Pactos y dilemas

Carlos Hidalgo

No voy a analizar los resultados de Castilla y León como si supiera a qué se deben, porque la verdad es que no tengo ni idea. Se equivocaron tanto Tezanos, que daba la victoria a la izquierda, como Michavila, que era el que tuvo la idea de decir que si se adelantaran las elecciones el PP sacaría mayoría absoluta. Claro que ahora Michavila se escuda en todas las encuestas que le fueron quitando la razón sobre la marcha y Tezanos, bueno, Tezanos aún tiene que reconocer un error.

El caso es que este nuevo panorama parlamentario deja al PP sumido en varios dilemas, para gran incomodidad del presidente en funciones, Mañueco, que antes dejaba a sus socios de Ciudadanos el trabajo duro y ahora tiene que ver qué hace: si intentar gobernar en solitario y dar la cara más de lo que lo ha hecho hasta ahora, o gobernar en coalición, como demandan los fieros barbudos de Vox.

Gobernar en solitario le va a costar, porque va a tener que negociar todas y cada una de las leyes que lleve a las Cortes castellanoleonesas. Y Mañueco, que no es de querer exponerse, va a tener que negociar con todos los grupos parlamentarios, incluidos los partidos provinciales recién llegados a la Cámara autonómica. Aparte de ver cómo gestiona la investidura, que eso aún no está nada claro.

obernar en coalición con Vox puede ser bueno, porque así les puede hacer quedar como inútiles y encomendarles las tareas más farragosas y desagradecidas, envueltas con un lacito. Lo malo es que tendrá que estar todo el día lidiando con las últimas burradas que se les ocurran; desde quitar los colegios donde hay pocos habitantes a reducir la atención por dependencia. Y el objetivo de Vox es aparecer siempre como un partido que doblega a los demás, algo que el PP no tiene particulares ganas de que pase.

El PSOE, sin embargo, se debate entre quienes dicen que habría que abstenerse para que el PP pueda gobernar sin la ultraderecha y quienes dicen que ellos convocaron, ellos se las apañan. Abstenerse es un gesto de responsabilidad de Estado y una invitación a, por fin, poner el cordón sanitario a la ultraderecha. Pero es desagradecido. Desagradecido hacia adentro, porque el propio PSOE se ha dividido con dilemas parecidos y no se entiende regalar un gobierno a quien lleva más de 30 años y se ha quedado sin ideas. Aparte, bastantes electores tampoco lo van a entender y a Podemos le faltara tiempo para gritar que ”PSOE, PP, la misma mierda es”. Pero aparte de que es un gesto de responsabilidad, puede permitir al PSOE mostrarse como responsable e imprescindible entre tanto guirigay.

Por otro lado hay quien recuerda que el PP no sólo no tendría un gesto parecido, sino que ya se ha echado en brazos de Vox en Murcia o en Madrid. Pero es justo recordar que el PP sí se ha abstenido en País Vasco y en cabildos y ayuntamientos para evitar que gobernara un tercero al que se percibe como peor.

Claro que instalarse en el “no es no” tampoco da nada a cambio: 15 días de negarse a investir a Mañueco y una legislatura de no poder hacer nada, salvo ver los abrazos que el PP irá repartiendo entre Vox y los provinciales.

Y hay que admirar la mala baba de Pedro Sánchez cuando invitó al PP a reconocer públicamente que no quieren gobernar con Vox y, por lo tanto, a instarles a que rompan todos sus pactos con ellos.

Todo esto complica el panorama a un Casado que no deja de estar cuestionado y cuyos adversarios internos hablan con la facundia de que todo sale gratis si se golpea a un rival que ya está medio en el suelo. Puede que esto no le cueste el puesto a Teodoro García Ejea, pero sí a gente de su equipo, como el famoso diputado Casero.

¿Qué sería lo mejor? La verdad es que yo no tengo ni idea. Porque toda decisión implica mucho esfuerzo y grandes dosis de buena suerte para salir bien. Y la suerte, sobre todo en política, tiende a ser muy cruel.

16 comentarios en “Pactos y dilemas

  1. Complicado sí, mucho. Una chorrada sobre el último párrafo, suerte para salir bien. También hay que admitir que a veces tienes que hacer cosas mal para luego hacerlas bien.

  2. Yo tengo claro lo que yo haría, que es parecido a lo que ha hecho Pedro Sánchez pero no igual: ofrecerme a negociar en CYL para evitar que Vox entre en el gobierno, condicionando mi apoyo en la investidura a una serie de acuerdos mínimos sobre lo que van a hacer y no desde el gobierno autonómico. Y ofrecerme separadamente, es decir, no condicionándolo, a lo mismo para todos los demás ayuntamientos y CC.AA. en las que el PP gobierna con apoyo directo o indirecto de Vox. Lo que ha hecho Pedro Sánchez es parecido pero distinto porque ha condicionado su apoyo a que el PP se baje los pantalones completamente. Y eso no puede, con lo cual no resuelve el problema general aunque si pone en mayores aprietos al PP, que me encanta pero…

  3. Pactos en Castilla y León

    Casado huye de un Gobierno con Vox mientras Ayuso reabre la batalla interna
    Los populares sueñan con una abstención casi gratis de la ultraderecha, pero los de Abascal insisten en que quieren entrar en el Ejecutivo

    La victoria pírrica del PP del domingo en Castilla y León ha abierto una nueva etapa con final incierto que obliga a Pablo Casado a tomar decisiones que marcarán la historia de su partido. Según fuentes de su entorno, el presidente de los populares ha dado la orden de empezar las negociaciones para convencer a Vox de que se abstenga en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) sin la necesidad de obtener a cambio la vicepresidencia o alguna consejería en el Gobierno autonómico. Casado ha pedido que se exploren todas las posibilidades en ese diálogo para que los de Santiago Abascal se queden fuera del Ejecutivo y ambas partes repitan los pactos de Andalucía y Madrid, donde Vox planteó algunas exigencias programáticas a cambio de dar estabilidad, pero sin compartir el Gobierno.
    Esta complicada operación, rechazada por ahora por Abascal, que reclama participar del poder ejecutivo, el líder del PP la va a tener que librar con otro foco de tensión paralelo, en este caso, interno: Isabel Díaz Ayuso no tardó ni 24 horas en volver a reclamar que se celebre ya el congreso del PP de Madrid. Quiere coger ya las riendas del partido para preparar a la formación cara a las municipales de mayo de 2023.

    La tregua que se dieron por Castilla y León se acabó a media mañana del lunes. La presidenta representa varios fantasmas que atormentan a Casado: Ayuso ganó en mayo con un resultado espectacular, tiene un tirón entre la militancia por toda España que no se detecta en los actos en los que participa el jefe de filas y ella sí que frenó a Vox en Madrid (solo creció un diputado, de 12 a 13, respecto a 2019). Igual, por cierto, que Alberto Núñez Feijóo en Galicia, donde en las elecciones de 2020 concentró el voto de derechas y los ultras se quedaron fuera del Parlamento. Este último aspecto, con esa aptitud que comparten Ayuso y Feijóo, es la principal preocupación del líder del PP y contiene derivadas peligrosas para él.

    El plan A
    Teodoro García Egea, secretario general del PP, fue el encargado de defender en los medios el plan A de Casado y que pasa por que Mañueco (31 escaños) conforme un Gobierno monocolor tras ser investido con el apoyo de las fuerzas minoritarias [Soria Ya (3), Unión del Pueblo Leonés (3), Por Ávila (1) y Ciudadanos (1)] y la abstención de la fuerza de ultraderecha, que tiene 13 procuradores. “¿Cinco fuerzas políticas no son un poco Frankestein?”, le preguntaron en Onda Cero recordando la expresión que usan los conservadores cuando se refieren al Ejecutivo entre PSOE y Unidas Podemos. García Egea recordó que él ya negoció el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno en Andalucía en 2018 y que lo que hay que hacer es «trazar un rumbo desde el principio», “cambiar el chip” y “trabajar con esas nuevas mayorías” en esta configuración parlamentaria «tan fragmentada».

  4. Sobre la abstencion que propone el presidente del gobierno Pedro Sánchez:

    El presidente de la Junta de Andalucia es el próximo en pasar por las urnas (tiene de tope diciembre) y en su equipo creen que cualquier pacto con los socialistas en Castilla y León fortalecería más a los de Abascal. “Tendrían media campaña hecha”,

    Así que…blanco y en botella….el cordón democrático contra VOX sería como ponerse la soga al cuello para el PP una vez que creen que Ciudadanos en Andalucía acabará como en el resto del España.

  5. Y hoy encima asistiremos a un nuevo episodio de zarzuela madrileña :
    El AYUSOGATE….
    ¡NO OLVIDEN SUPERVITAMINARSE Y MINERALIZARSE! … JAJAJA…que nervios.

  6. Creo que es bueno que el PSOE se abstenga para que no se necesiten los votos de VOX, porque realmente pierde poco. Ni ha gobernado, ni probablemente, gobernará en Cy L. Siempre habrá una opción mas a la derecha, una combinacion a 2, 3 o 4 que le deje fuera. Con las siglas y los nombres que sea, porque , oh sorpresa ALA GENTE EN CYLE NO LE GUSTA LA IZQUIERDA. O al menos a una mayoria demoscopica. Obstinarse en no entender esto es estrellarse contra la pared una y otra vez. y tner las mismas conversaciones los dias despues de las elecciones, siempre, pero con otras siglas. Es muy liberador entender que, de verdad, ser de izquierdas no es un estado natural, o ideal, del ser humano y que este no se manifiesta por falta de condiciones favorables.

    Dicho esto. No me parece mal en absoluto poner condiciones a la abstencion del PSOE en clave nacional. Es mas, me parece muy bien. Me parece lógico y deseable en politica. Desde que si uno entiende que no quieres a la ulraderecha en las instituciones, eso es tarea de todos, hasta el, mas practico, ¿Por que hay que regalar las cosas?. Me resulta curioso que se plantee «Es que esas condiciones iniciales son muy duras para el PP» . Hombre, a ver, que esto es una negociacion. Pues si el PP esta interesado que haya una llamada entre bastidores o tal y que plantee otras. A mini me resulta muy razonable ni muys sotenible que se rpetenda que el PSOE sea un partido al que corresponden dos tareas: llevar a caboa un programa socialdemocrata y , al alvez ser el unico garante de las formas y maneras que garantizan el funcionamiento de un estado liberal. El que tien que apctar, garnatizar independencias de las instituciones, el que tiene que meter a candidatos intachables, el que tiene que honrar los pactos etc etc etc. Ahora ademas, especial con almendras, hay que ponerlo facilito al PP y que le venga fetén tu pacto. como dicen los chicos jovenes ahora «HABER»

  7. Ante la petición de que el Partido socialista se abstenga para que VOX no entre en el gobierno de Mañueco.
    Es fácil demostrar.
    La valor de la prueba la tiene que presentar Mañueco:
    Acordar con el Partido socialista ,de una manera explícita con luz y taquígrafos,la defensa de los derechos adquiridos que ponen en cuestion VOX cada vez que hablan. tachandolos de «ideología de izquierdas».
    Claro está y parece que se nos olvida poner en esta ecuación ,el que el PP de Mañueco tiene varios contenciosos con la justicia por corrrupcion y eso también pesa a la hora de que el Partido socialista de CyL ofrezca un voto favorable o una abstención.

  8. Y tambien el dicho «Montas un circo y te crecen los enanos»…se ha quedado viejp.

    Hoy podemos poner otro refrán en el refranero:
    «Montas unas elecciones anticipadas y te ponen una soga al cuello».

  9. Mi Yo y Yo mismo le hemos pedido a Mis Dos Neuronas,Una y Otra que nos permitan comprender lo que acaba de pasar ésta mañana.
    Se han resistido a ello,pero hemos intervenido una conversación privada escondidas en Mi Subconsciente.
    ….
    UNA – No puedo más,tanta información sobre el AYUSOGATE me está creando una incompatibilidad con mi grado de conocimiento empírico.
    OTRA – Pues anda que yo,sólo pienso en si volveré a volver a tomar café por las mañanas.
    UNA – Bueno, tendremos que pasarnos a la tila,para relajar las carcajadas de Amistad.
    OTRA – Ni ponerle azúcar que eso también le altera.
    UNA – Pero bueno,el sabrá lo que hace,la cuestión es que hoy ha leído visto y oído tal cantidad de información que ha entrado en éxtasis como nunca,tenemos que pensar algo que le saque de este bucle informativo.
    OTRA – Pero que no se enteré,si no cada vez que le pase algo al PP volverá a entrar en éxtasis como hoy.
    UNA – Vale lo mejor será que nos calle los para siempre y guardar silencio sobre este tema.
    OTRA – Pos vale.

  10. Pues mi neurona empresarial me pregunta que cuáles son las condiciones salariales del hermano de Ayuso. Lo normal en las empresas es que los comerciales tengan una retribución salarial fija y otra parte variable, generalmente un porcentaje de comisión sobre ventas, en muchos casos variable en función de la aportación que deje la operación. A mayor aportación mayor porcentaje de comisión.
    No hay nada ilegal en lo que pueda ser unas condiciones salariales ni tienen por que modificarse por el hecho de que el cliente sea la Administración.
    Si todo es legal, las facturas correctas y los impuestos, tanto empresariales como personales del comercial, ¿ Cual es el problema ?
    Otra cosa son las luchas internas en el PP.

  11. Yo creo que no es prudente en cualquier caso permitir una participación familiar en concursos públicos en donde haya una jerarquía familiar.

  12. Las comisiones por contratos con las administraciones públicas son delito, incluso si no eres hermano y el adjudicatario no es amigo íntimo del hermano y de la hermana, que preside la administración pública que adjudica el contrato por vía de urgencia, con independencia de que la comisión sea desorbitada. By the way…

  13. Así es.
    Mi duda, aunque no es el caso que nos ocupa, es si a un comercial al que se le retribuya con un fijo y un porcentaje sobre ventas, que pudiera liquidarse trimestralmente por poner un ejemplo, esa retribución total y que tiene caracter salarial no pueda incluir la parte correspondiente a una venta realizada a la Administración Pública. Es una retribución contractual entre la empresa y su comercial acordada entre partes y amparada por la legislación mercantil.
    En fin, no tengo claro que no sea legal ese supuesto.

Deja una respuesta