Pánico

Lobisón 

Los dos días pasados han sido de pánico en los mercados, y por tanto de pánico en general, que las malas noticias han conseguido ya impactar directamente en el clima social. Nadie sabe bien por dónde va a llegar el próximo golpe, e incluso Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters y persona más bien equilibrada, hizo el martes por la noche en CNN+ un resumen apocalíptico de la situación.

Ante este clima hay quienes siguen sosteniendo que el gobierno no hace nada. Esta crítica, que podía tener sentido antes del giro de mayo, responde ahora a la mala voluntad política o al deseo histérico de encontrar una salida de la zona de peligro. Se puede pensar en más sacrificios humanos, pero es bastante dudoso que calmaran a los enloquecidos dioses de los mercados y es casi seguro que dificultarían la recuperación al afectar al consumo de forma directa o por la vía de las expectativas.

El origen del nuevo ataque de nervios de los mercados es la insistencia de la canciller Merkel y el primer ministro Sarkozy en introducir un mecanismo permanente para crisis de la deuda de los países del euro que incluya la reestructuración con quita, es decir, que los tenedores de bonos deban perder parte de su valor para cobrar algo. Esto es lo que explicaban Paul de Grawen en El País del día 22 y Martin Wolf en el Financial Times del 24. 

Esta posibilidad desata automáticamente movimientos especulativos y crea incertidumbre, por si necesitáramos más. ¿Por qué insiste Merkel en ir por esta vía? Según repitió el día 24, porque la obligación de los dirigentes políticos es exigir a quienes son responsables de la crisis que contribuyan a solucionarlo. Tan demagógico como pedirle a ella que pague de su sueldo lo que les está costando a los irlandeses cada una de sus estúpidas declaraciones.

El problema de Merkel es que no se siente capaz de explicarles a los alemanes que si no se apoya a Irlanda habrá que poner el mismo o similar dinero en los bancos alemanes altamente expuestos a la banca irlandesa: si se dejara caer a los bancos irlandeses los bancos británicos y alemanes serían los siguientes. Pero explicar esto supondría enfrentarse a la ideología alemana: sólo nosotros trabajamos, y además tenemos que pagar los excesos de otros países, vagos y despilfarradores.

Todos tenemos nuestros defectos, pero antes de la crisis (en 2007) la deuda pública irlandesa era del 12% del PIB (y la española del 27%). Lo que se ha llevado por delante la economía global no son los excesos de los gobiernos, sino los del sistema financiero. Se puede entender que Merkel no quiera que los ciudadanos la culpen de rescatar a la banca a costa suya, y prefiere mantener su creencia de que la culpa de todo la tienen los griegos, los irlandeses, o quienes vengan detrás.

Pero no es cierto, y convendría recordar que el abaratamiento del crédito que provocó la burbuja inmobiliaria en la zona euro tuvo mucho más que ver con el estancamiento de la economía alemana que con la afición al derroche de los europeos periféricos. Claro que se puede entender, también, que Merkel  no esté dispuesta a admitir que el estancamiento de los salarios y de la demanda interna en Alemania, clave de su éxito exportador, creó los desequilibrios sobre los que crecieron los problemas actuales.

Más Europa y menos Merkel.

54 comentarios en “Pánico

  1. La política del gobierno se resume con la pequeña variante sobre el refrán que podría decir: A la crisis y a la cabra, cuerda larga. ……….. pero es que hay lobos y la cabra es prestada.

  2. Y lo que propugnan la Merkel y el Zarco no es más que le reedicción de los que Montilla pidió y consiguió para su partido con la quita de los intereses de la deuda con la caja de ahorros. Entonces, que los que tenían que cobrar cobrasen menos pareció bien a tu partido, por que no hoy va a poder pedir Merkel algo parecido para el resto de acreedores vía bonos.

  3. Muy sensato Lobisón.

    A mi me tiene alarmado el «pensamiento manada» y la ansiedad que despierta la crisis. Inversores, periodistas, analistas, etc., siguien actuando como si la causa de la crisis fuera la irresponsabilidad fiscal del Estado, de manera que recortando gasto público se pueda salir del atolladero. Por eso, cuando la situación se pone fea, unos y otros empiezan a gritar, «recortemos pensiones», «echemos funcionarios a la calle», «no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades, recortemos servicios públicos», etc., etc., etc. Tanto De Grauwe como Wolf explican con total claridad que esa es la manera errónea de abordar el asunto. Los Gobiernos se han endeudado a causa de la crisis financiera, no al revés.

    Tampoco entiendo la histeria con el «riesgo-país». Hoy, por ejemplo, el periodista del País que resume el día de ayer, habla de que españa estuvo al borde del abismo porque el diferencia con Alemania aumentó un poco más. Bien, pero aún así el interés que está pagando España por su deuda es uno de los más bajos de su historia. Durante muchos años el nivel de deuda era considerablemente mayor y se pagaba un tipo de interés considerablemente mayor.

    El problema no está en las pensiones, el gasto autonómico o los funcionarios. El problema es de mal diseño de la unión monetaria. Los inversores creen que algunos países pueden entrar en bancarrota porque la UEM no tiene mecanismos institucionales sólidos para hacer frente a las crisis de los estados-miembro. La propuesta abanderada por Merkel y Sarkozy empeora las cosas, como explica con total claridad De Grauwe (en la versión íntegra mucho mejor que la que publicó El País):

    http://www.ceps.eu/book/mechanism-self-destruction-eurozone

    Los estados, mientras no llega la solución europea, se limitan a intentan exorcizar los males con recortes de gasto público que sólo servirán para retrasar la salida de la crisis.

    No se pierdan el editorial del País de hoy sobre la crisis: es simplemente incomprensible, saltando de una cosa a otra, sin argumentar las afirmaciones. Qué decepcionante.

  4. Don Fernando (5), salga usted un momento de su parroquia, por favor. Una cosa es la posibilidad de reestructurar la deuda o abrir concurso de acreedores de una empresa (o de un partido, o de un particular), y otra muy distinta exigir que esos mecanismos se apliquen a la deuda soberana de un país del euro. Esto es lo que crea de forma casi automática movimientos especulativos.

  5. Coincido con Lobisón en su crítica a Merkel. No creo que sus propuestas y sus declaraciones (muy significativo su discurso de ayer en el parlamento alemán) hayan perjudicado tanto a Irlanda (en cuya crisis tiene mucho que ver la nefasta gestión que el gobierno irlandés ha hecho de sus problemas bancarios: Irlanda era la crónica de una intervención anunciada) como sí están perjudicando, muchísimo, a España. Anunciar en plena tormenta a los acreedores la posibilidad de reestructurar deudas es una forma como otra cualquiera de avisarles que salgan huyendo del problema. O que aumenten su prima de riesgo. Que es justo lo que están haciendo con nosotros. ¿No provocaría usted la caída de su deudor ahora que tiene garantizados los créditos si en 2011 puede que tenga que ir a una quita? Blanco y en botella.

    Más Europa es lo que nos puede salvar de esta tormenta, por supuesto, pero también ayudaría un mínimo sentido común a nivel interno. Mucho más urgente que las reformas laborales o de pensiones es terminar de una vez con la llamada reestructuración de las Cajas (un eufemismo para evitar la palabra quiebra). El Gobernador del BdE ya ha lanzado un mensaje claro: tiene que estar terminada antes de final de año. A esa declaración ha respondido desafiante Rato que Caja Madrid tardará todavía unos meses en terminar la suya. Salgado ha tenido que salir a reforzar la opinión del Gobernador afirmando que o están terminadas antes de final de año o el Gobierno tomará medidas. Ya veremos si mantiene esa apuesta, pues es un tema urgentísimo, mucho más que cualquier otro. Y eso está en nuestras manos.

    Antonio Gutiérrez pedía ayer en CNN+ un gran pacto que lanzara un mensaje de unidad a los mercados. Viendo el panorama parece imposible.

    ::

    Querido don Fernando, qué difícil nos lo pone a los críticos de este Gobierno desde la izquierda los impresentables que dirigen nuestra derecha nacional. Lo de González Pons ayer , en cualquier país medianamente serio, sería para que se retirara a un convento el resto de su vida, pero la alternativa estaba leyendo el Marca. ¡Qué tropa!

  6. Gracias, Lobisón.

    Mäs Europa: ésta ha sido siempre la reacción instintiva de los españoles desde que el filósofo bajito pontificase aquello de que «España es el problema, Europa la solución». En Europa hemos visto desde hace siglos la síntesis superadora de las antítesis históricas: conservadores contra liberales; nacionalistas hispanos contra nacionalistas periféricos; la espada de Trento contra los incendiarios de iglesias. Europa iba a ser el territorio mítico del progreso equilibrado, la concordia definitiva, el fin de la historia.

    Sucede, sin embargo, que hoy por hoy Europa es el neoboulangerismo de Sarkozy, la república prostibularia de Berlusconi, los reyezuelos de las nuevas Syldavias centroeuropeas aferrados al tótem de la soberanía. Y, una Alemania que, como señalas, empieza otra vez a dar miedo: acaba de proclamar que el experimento multicultural ha fracasado, nos ha conducido al disparate en los Balcanes y afirma su voluntad de mantener su crecimiento exportador aunque la peiferia quede arrasada.

    La cosa está fea, señores, porque la solución europea no parece hoy por hoy muy mollar.

    Abrazos para todos.

  7. 8

    Si, Don Lobisón.

    A difrencia de la ley de Mahoma por la que tan m…… es quien dá como quien toma, en los movimientos especulativos, el culativo que más sufre es el que recibe. El que presta tiene más posibilidades de dar por el idem sin padecer, por lo que tiene claramente las de ganar. Por lo tanto, es difícil que los especuladores no aprovechen la situación para encarecer los créditos que financian las deudas sobrelano de los paises del Euro, pero me temo que hay que decidir pronto entre optar por sufrirlo con sangre sudor y lágrimas, aguantando mientras se busca un final de la postura, o mantenerse doblado per sécula seculorum a base de vaselina. Lo malo es que no parece que nos estén permitiendo decidir, si no se toman ciertas medidas urgentes antes, y, aunque optemos por decidir por nuestra cuenta, como parece pretender el gobierno dando larga a las medidas, hay que tener presente que son ellos los proveedores de la vaselina, por lo que podemos terminar con sangre sudor y lágrimas, a más plazo del previsto, si deciden no confiar en nosotros.

    No sé si me explico.

  8. Caramba! Qué fijacion de Don Fernando por el coito anal, aparentemente masculino

    ::

    La solución, pues que ganen los socialalgo alemanes aliados con los Verdes y Die Linke. Que aumenten los salarios alemanes, que se lo gasten a ser posible en turismo en el mediterraneo. Vente pa la playa Hans.

    Apartado de consignas: Sieg Heil Oskar Lafontaine!!! (perdon, oir a Wagner me trasbalsa) Y ya puestos a tocar el eje francoalemán: Olivier Beçancenot al Elíseo. En su defecto Madame 35 horas.

    A nosostros nos llegará tarde porque las victorias de CiU i PP son inevitables, perooo, al menos que se salven otros.

  9. Fernando, 12, es probable que las reformas deban hacerse con rapidez para impedir incertidumbres, pero ahora el problema tiene otro origen, las dudas sobre el rescate europeo de los países endeudados.

    Y hay que tener en cuenta además que si se nos va la mano con la sangre y las lágrimas (el sudor nunca está de más) se dificultará la recuperacion, y los mercados nos atacarán por ahí. Tan malo es pasarse como quedarse corto.

  10. Ya Don Lobisón, pero nos tendrían que aclarar mejor por qué a los ricos ( y ricas, para que no considre don Pratxanda que hay fijación de género) no les corresponde una cuota parte apreciable del sufrimineto y las lágrimas. Se nos dice que es porque desplazan su oganismo a zonas más lejanas y seguras, aunque es idea gneralizada en la ciudadanía que el problema de esaa distancia viene más porque el gobierno la tiene pequeña.

  11. Habría que poner en la colección de tópicos llamar padano a quien ose criticar el actual sistema de financiación autonómica. He leído en diagonal el texto sugerido por el Ciudadano Teoura. Mezcla deficit fiscal con balanza comercial. MeeeeC. Luego me lo leo con más calma.

    paso a contestar a Jon de nuevo. (confieso que tardé en entender la relación entre Alejo y Puigcercós). A teoura no porque no cree en las encuestas

    *** Encuesta UOC febrero del 2010. (la redacción de la pregunta no es exacta, sí su sentido)

    Cree que Catalunya paga demasiados impuestos a España? si 78,4%
    Piensa que de lo que recauda España se devuelve poco a Catalunya? si 75%
    esta de acuerdo que la administracion catalana recaude todos los impuestos que pagan ciudadanos y empresas? Totalmente a favor 52,4. Mas bien a favor 22,4%

    *** Encuesta de Noxa para Ciu, perdón para la VAnguardia

    El 65% de los catalanes quiere el concierto económico para Catalunya. Excepto el solidario PP que se opone y empate técnico en C’s el resto de los votantes lo aprueba: 62% de votantes del PSC, 74% de ICV y CiU y un 96% de ERC

    Por cierto creo que la Generalitat triparpadana ha mantenido con la crisis y todo el 0.7 para ayuda al desarrollo. El Gobierno central creo que no lo ha asumido. Por favor corríjanme.

    Un poco de humor

    http://blogs.publico.es/alfonslopez/715/lunes-1-de-noviembre/

    Me repito: esto contesté el 19 del presente: Padanos todos!!! Montilla, Alvarez (UGT) y Manuel Castells

    http://www.debatecallejero.com/?p=2902#comment-49104

  12. Hoy Vicenç Navarro habla de Irlanda de lo que nos espera y se cisca en los profetas de CiU y PP y su admiración por el tigre celta.
    Un dato, Magallanes, no dice nada de la Independencia. Curioso. Y el profesor Navarro es federalista

    Contesto a Magallanes. No, no intentaba acusarle de derechista. Mi mala sintaxis tiene la culpa. Lo que digo es que alguien tan del PP como el señor de La Razón y usted, progubernamental, coinciden cuando el tema es Catalunya (aunque sea en citar a Montilla) No es un caso único, desgraciadamente. No es por molestar, ojo, es por constatar el hecho. Tampoc es para hacer un lista… o sí, pero me falta tiempo.

    Volviendo al tema: El tamaño importa?

    Por lo demás , la idea de que pertenecer a un país mas grande siempre supone una protección frente a los mercados y las instituciones económicas internacionales o supranacionales(CE) es de una racionalidad incuestionable.

    Empezemos por ahí, yo es que soy majadero y de letras. Entonces porqué no atacan a Austria, Finlandia, Dinamarca o Sierra Leona, paises todos más pequeños que Portugal y Grecia (ambos en la CE). Sierra Leona lo entiendo 🙂 pero porqué se cuestiona más España? Y no Polonia de parecido tamaño demográfico? Tiene que ver la deuda privada? las burbujas, etc.? Es que entonces son dos factores y no solo el tamaño.

    Por otra parte, si el argumento de la NO independencia es que no te zurren los mercados, si al país grande empiezan a zurrarlo.. en plan irlandés, justifica entonces la SI independencia? Me creeré lo que me diga sobre la viabilidad de una Catalunya independiente, pero me jode el argumento. Es como cuando la caga una autonomía que determinados opinadores empiezan con su discurso centralista (jacobino o nacionalADN) pero cuando la caga el estado nadie piensa en la descentralización. Es como tramposo, a mi modo de ver.

    Y hablando de tamaño, hace meses me quedó en el teclado decirle que paises grandes como México estan a punto de joderla por culpa de las mafias, mientras otros pequeños Finlandia (es que vale para todo HOyga!) Suecia no tienen el mismo grado de descomposición.

    Que conste que no pongo en duda la capacidad de CiU de llevar Catalunya (sea autonomía o estado del tipo que sea) a la bancarrota como si fueran los del Fianna Fail.

    A partir del lunes les pasaré el platillo solidario porque lo llevamos crudo

  13. Bueno, hoy he escuchado en la radio y no puedo dejar de felicitar a los que así lo sientan , además yo soy de los que creen que tiene que ver con el asunto del día en DC:

    FELIZ SAN MAASCTRICH!

    Por cierto Pratxanda, no sé escucha Matí a 4 Bandes, en RNE-Radio 4, pero me han pasado una pregunta al Puigcercós.

  14. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros ,cabelleras al viento y escudero remolon:

    Cuanta alegria siento al ver que Caperucito Fernandito esta siendo sodomizado por Lobison y los animalitos del bosque…..jeje.

  15. Querido Pratxi, en serio, para expresar sus quejas en materia de política fiscal, ¿era necesario que Puigercós recurriese al victmismo, al agravio comparativo, al topicaazo territorial? Las desafecciones acaban siendo mutuas. Y ansí, el fantasma del «boicot del cava» vuelve otra vez. Desde que este bocazas zampó lo del impago de tributos en Andalucía, hace furor un mail que aconseja: «Dado que los impuestos, pricipalmente, se pagan por personas físicas y jurídica, échale un vistazo a la lista de tu compra habitual y desecha los productos catalanes; al bajar las ventas, los abnegados empresarios catalanes y sus trabajadores pagarán menos impuestos y daremos fin a esta injusticia. Compra andaluz, catellano-manchego y extremeño, principalmente, a ver si nos ponemos al día».

    ¿Era necesario?

  16. #21 «Li podeu preguntar si té sentit tanta insistencia en el referendum quan a la segona ciutat de Catalunya, l’Hospitalet, no hi ha cap regidor independentista. Perque pinta més un referendum en un petit municipi com Arenys que les eleccions en una gran ciutat com l’Hospitalet? supos que per la espectacularitat. »

    Quizás no le guste la pregunta… Puigcercós, ha dicho que volverá el Suarez a ser concejal, y que no hay que tener miedo. ¿Quién dijo miedo? La verdad es que esta pregunta tengo muchas ganas de hacersela a Carretero y a Laporta.

  17. #23 la respuesta es evidentenente no. Pero lo de padano y xenófobo es otro tópico aplicado a los nacionalismnos subestatales, aun cuando los hechos lo demientan, o aun cuando ello sea menor que el nacionalismo estatal.

    Cada día estoy más convencido de eliminar la campaña electoral, ya dura todo el año y solo supone condensar las estupideces y los gritos en 15 dias.

    Dicho esto, la gente está quemada, y no ahora por la crisis. ver tambien:

    http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/240/inequidades-territoriales/

    Otro sí: que yo recuerde nadie ha propuesto un boicot a los productos salmantinos, madrileños, extremeños o andaluces. Lo contrario si. El estatuto de catalunya ha sido «pulido» por los mierXXXXXXX del TC, el andaluz, con algunos artículos clavados, no. Algunas fobias son más graves que otras

    ::

    Senyor G es usted un identitarioooo.
    Preguntele a Puigcercós porque han dejado solos a ICV con el impuesto de sucesiones, preguntele si es de izquierdas pactar con CIU, pregunteles por la ley de educación.
    O por los 80Km/hora, etc, etc

    Sobre el referendum

    http://aubachs.blogspot.com/2010/10/el-racometre-la-participacio-el-28n.html
    ( y la encuesta de dentro)

    A Carretero preguntele porque no pacto con Laporta, porque votará gratis a CiU (como mínimo prostituyete, no te ofrezcas gratis)

    A LAporta preguntele por el teléfono de Maria Lapiedra. HOyga, licenciada en filología, Sobresaliente y con 7 idiomas (dice) Esta chica está desaprovechada.

    Visca la Maria
    Mort a Belen Esteban!!!

  18. UPN denuncia las «malévolas» declaraciones de Pons y hasta el PP de Valencia se desmarca de ellas.
    El vicepresidente de Navarra alerta de que es lo más inoportuno que ha oído «en muchísimos años» .

  19. #25, Los hermanos Lapiedra se ve que tienen bueno ojo, y se las buscan siempre con carrera o en la línea de hacerla. De este tema lo que diga Román Gubern.

    Tiene razón que un pelín identitario sí que soy, tiene razón que todas las preguntas que formula se pueden y deben hacer, pero no he sido yo el que ha puesto este tema sobre la mesa todo el rato, para el desayuno, para la comida y para la cena. Si en Cataluña un día decidimos que no queremos ser España me parece bien separarnos, pero la verdad actuar todo el día como si fuese así. Y además reconocerá que ahora mismo MEDIATICAMENTE no es un tema menor. ¿Como quiere tener soberanía plena Cataluña si no la tiene España?

    Más preguntas para Laporta y Carretero, ¿entraremos dentro de la OTAN? ¿con bases yankis? ¿de verdad Señor Laporta cree que hay quep poner pisos de protección oficial para jovenes Empresarios (él los llama emprendedores?

  20. #25… para leer lo de Aubachs, necesito descansar la cabeza un rato, parece interesante pero me queda poca atención, es lo que tieen trabajar con pantallas y dormir a ratos si, a ratos no.

  21. El catalán tiene, o debería tener, carácter universal. Lo difícil de ser catalán es serlo en Catalunya. La inmensa mayoría de los habitantes de Hospitalet (Hospital pequeño y ciudad hospitalaria) sienten que ellos viven en España y no quieren saber nada de los catalanes ni del catalán, para ellos es una cultura a extinguir, gente que lleva 40 o 50 años en esta tierra no han aprendido ni una sola palabra en catalán. He tenido la suerte o la desgracia como catalán de trabajar para Hospitaleños y siempre tube la sensación de que si hablaba catalán, del Barça o de Raphael me acabarían despidiendo, como así acabó sucediendo. Normalmente son o del Español o del R.Madrid, están en su derecho. La hospitalidaridad de los catalanes nunca se ha visto reconocida por los que se sienten más españoles… y el buen hacer de Guardiola tampoco.

    http://www.youtube.com/watch?v=PW0Jc9M_YpQ&feature=related

    En otro orden de cosas, una amiga que es muy amiga mía fue a Madrid a hacer oposiciones (como no), al finalizar el examen fue con unos familiares madrileños a un restaurante a celebrarlo y al pedir el cava no encontró en la carta ningún cava catalán para sorpresa de todos. El boicot a los productos catalanes y a los catalanes mismos lleva tiempo produciéndose. Suerte que el mercado es internacional y el catalán universal.

    http://www.youtube.com/watch?v=YT-HTkUwO-M

    Esta bipolaridad irascible, Alemania-España o Andalucía (pasando por Madrid y el resto)-Catalunya, no hace más que reafirmar las diferencias existentes entre unos y otros desintegrando los valores culturales de unos y otros. Divide y vencerás. Al final todos saldremos derrotados. Mientras una vida no valga nada, los intereses económicos pasarán por encima de nosotros. Para ser solidario lo primero es ser libres, lo otro nos es más que falsa solidaridad impuesta con razones insolidarias. Lo peor de todo es ser solidario a la fuerza y recibir encima una sarta de patadas dialécticas.

    http://www.youtube.com/watch?v=KWY_wtqoeJs

    Si tan solidaria se siente España con sus autonomías debería ser la abanderada del valor de la vida como recurso de subsistencia sostenible (esto si sería solidaridad de verdad) y dejarse de imposiciones cavernarias.

    http://www.youtube.com/watch?v=7EHO7Q8FjsM&feature=player_embedded

    Saludos autonómicos

    P.D: http://www.youtube.com/watch?v=K95RgtPQm2o&NR=1&feature=fvwp

  22. 29 «…siempre tuve la sensación de que si hablaba catalán, del Barça o de Raphael me acabarían despidiendo..»
    Yo es que me pierdo. ¿Qué demonios pinta Raphael en todo esto?

  23. No sé si me he explicado bien. ¿Qué diablos pueden tener los de Hospitalet contra Raphael? Les juro que no entiendo nada

  24. #33, 35, y 36 me sumo a la petición. Respondería a 31, pero me estoy tronchando… empezando por Raphael y acabando por lo del futbol… Este hombre ha vivido un broma!

  25. Gracias lobison por el artículo.

    Coincido en que la actuación de Merkel es manifiestamente mejorable.

    De la creacion del fondo europeo siempre me dio algo de miedo el hecho de que cuando hay algun agente dispuesto a pagar los platos rotos siempre surgen con fuerza la tentacion de ir a por el. Pasaba con las crisis cambiarias y , salvando mucho las distancias, ciertas pulsiones se repiten.

    Ayer Gabilondo en su intervencion antes de la entrevista se descolgo en la misma linea que muchas veces se ha dado en tratar aqui, al final,la unica respuesta de verdad ante situaciones de este tipo son medidas políticas fuerte, y no solo hacia abajo, sino hacia arriba, es decir, acotar aquellas fuerzas que te pueden o nos pueden destruir.

    De no ser asi, surge el desánimo, la desesperanza y el que nos vendan la idea de que para que nuestros paises corran, antes tenemos que dejar que nos corten ambas piernas. Incompresiblemente tengo la impresion de que esta idea, por no suficientemente analizada, ha calado.

    Como ven hoy tengo el dia oscuro y no me apetece entrar en el resto de comentarios acerca de la sensibilidad hacia el independentismo catalán, que cada cual vea que para eso hay democracia.

    Saludos

  26. 40. Grande Sicilia, «…siempre me dio algo de miedo…» . Eso le convierte en más humano todavía. El miedo, siempre el miedo, a lo desconocido, a lo que está por conocer. Como se lo diría… ya se que hay temas que no le apetecen, pero seguramente le alegraría el día si por algún momento venciera ese miedo de siempre y decidiera ver las cosas de otro modo, quizás con un cambio de perspectiva a la hora de abordar pensamientos filo-socio-económicos.

    Es decir, la actuación de Merkel podría ser manifiestamente mejorable, tanto o más que la de todos nosotros, si conociera los entríngulis de ciertas medidas que podría tomar respecto al buen funcionamiento de la economía, pero no las conoce, cosa que a Vd. no le pasa. Usted conoce perfectamente los rasgos esenciales de la propuesta Standar-Life (Patrón de vida) que propongo, así que puede alegrar su vida porqué el futuro está en sus manos.

    Siendo realistas, el negocio más rentable de este el mundo parece ser la banca, fundamento, pilar de la sociedad capitalista en la que estamos inmersos. Si la banca no tiene nada que ganar, o le está restando beneficios, cualquier medida para mejorar la situación se verá desestimada, no es negocio.

    ¿Qué quiero decirle con todo esto? pues que aunque suene mal decirlo: los banco serán los más beneficiados si Merkel, o como no José Luís Rodríguez Zapatero, propusieran a las Naciones Unidas crear una moneda electrónica de subsistencia respaldada por el Certificado de Valor Capital Vida que serviría para introducir en el sistema un mesurado capital que daría estabilidad constante al sistema, ya que todo este dinero pasaría por sus cuentas, obteniendo estas entidades financieras sus respectivas comisiones. Está claro el negocio, aquí se forran los bancos, la gente no pasa hambre, se pueden abordar todos los proyectos aparcados por falta de dinero, etc. etc. etc. y más.

    La sociedad del futuro requiere de esta visión esperanzadora del capitalismo social y le exige que abra su mente, revise sus miedos y sus días oscuros dando el primer paso para convertirse en Debatiente Callejero Universal. El mundo está necesitado de su merce.

    http://www.youtube.com/watch?v=8tsED75-Q9Q

    Saludos económicos.

  27. Que nadie se ofenda, es solo una ocurrencia. ¿no será que los de Hospitalet de lo que estaban hartos era de tanto vídeo?

  28. Muy bueno y preocupante artículo de Lobisón. Después, he leído el artículo de De Grawen colgado por D. Cicuta. Cuando lo leí en El País no lo entendí muy bien. Y es que, por supuesto, lo de que los tenedores de bonos de un país, tengan que correr el riesgo de que el tal país decida reestructurar la deuda o, como dice Lobisón, cortarla para resolver su excesivo déficit, es tremebundo. De Grawen explica cómo este mecanismo de riesgo de deuda soberana se puede convertir en una permanente inestabilidad de la eurozona. Y acaba su artículo señalando que hay que crear un Fondo Monetario Europeo. Pero eso significa que cada Estado Miembro pone fondos propios para salvar a otro Estado Miembro.
    Pero claro, eso de que las hormigas alemanas pongan dinero para las cigarras del resto de la eurozona, no les gusta nada a los contribuyentes alemanes. Y Merkel no quiere perder votos en su país. Le pasa lo mismo que a los líderes de CiU y ESquerra Republicana, que muestran a sus potenciales votantes que Cataluña trabaja mientras el resto de España sestea. Como dice Lobisón “El problema de Merkel es que no se siente capaz de explicarles a los alemanes que si no se apoya a Irlanda habrá que poner el mismo o similar dinero en los bancos alemanes altamente expuestos a la banca irlandesa…”. Es mas, tampoco les dice a los alemanes que de hecho el Banco Central Europeo ya ha prestado muchísimo dinero a los bancos irlandeses, bancos que a su vez pertenecen al Estado irlandés. En definitiva, por la puerta pequeña, los países de la Eurozona ya están financiando a Irlanda. En fin, Alemania está contribuyendo a empobrecer al resto de Europa. Eso perjudicará sus exportaciones al resto de Europa. Posiblemente piense que dichas exportaciones son prescindibles, que le basta con EEUU, China, Brasil, etc… Ya veremos.
    Pratxanda: Hay muchísimos ejemplos de países pequeños que les va mejor que a países grandes. Me ha divertido mucho que para probar su punto me compare a Finlandia con Méjico. Yo solo pienso que Luxemburgo o Dinamarca no pueden pesar tanto como Alemania o Francia en cualquier debate comunitario. Por supuesto, nominalmente sí, pero otra cosa es el peso específico. Piense, además, que en la crisis financiera de Wall Street, se cargaron un día a Lehman Brothers y al día siguiente le tocaba a AIG. Pero ahí se detuvieron, era “too big to fail”. Pues el PIB de España es mayor que el de Irlanda, Grecia y Portugal juntos. A buen entendedor, sobran palabras

  29. Mayor Oreja: «Los proyectos de ETA y Zapatero tienen puntos de encuentro»
    «La primera transición acabó con el Partido Comunista en las instituciones», recuerda.

    Propongo para superar esta crisis que el gobierno empiece a distribuir “cartillas de razonamiento”…pero ya!…jeje.

Deja una respuesta