Papá, ¿qué es Auschwitz?

Carlos Hidalgo

Imaginad estar pasando una tarde de domingo soleada. Yo leyendo el periódico y mi hijo de ocho años con un álbum de cromos. Y me pregunta, “Papá, ¿qué es Auschwitz?”

No es que me de miedo contestar a las preguntas de mi hijo. Quienes sois padres y madres sabéis que cada día pueden caer siete u ocho como estas. Y lo peor no es tanto que el tema sea delicado, sino el rápido repaso mental que haces para estar seguro de si sabes lo suficiente como para poder explicarlo en palabras sencillas sin decir ninguna tontería.

Como dijo J.R.R. Tolkien, los niños son pequeños, no tontos. Y aunque les falta información, su lógica suele ser impecable. Así que hay que ir dándoles las pequeñas piezas que cada uno tenemos en nuestra cabeza para explicarles cómo funciona este mundo al que acaban de llegar.

Y claro, tuve que explicar Auschwitz. “Era una especie de campamento donde los nazis metían a la gente para matarla”. Con eso más o menos bastaba, porque a lo largo del último año he tenido que explicarle quienes fueron los nazis, asegurarle que de verdad existieron, intentar hacerle entender que eran gente que odiaba a la gente que fuera diferente o que les pudiera llevar la contraria. Explicar por encima la Segunda Guerra mundial y luego reconocer que no sabía lo suficiente de por qué empezó la Primera, sólo que dispararon a un Archiduque austriaco. De paso, responder también a sus preguntas de por qué España no participó en ninguna de las dos y, después, un repaso a la figura de Franco y quedarme un poco en blanco cuando me interrogó, con toda la razón, acerca de por qué Franco no perdió la guerra si era amigo de los nazis.

Los niños tienen muchas cosas buenas, entre ellas su curiosidad y sus preguntas. Y el tener que responderlas hace que muchas veces tengamos que volver a hacer balance de lo que sabemos, de lo que no sabemos y sacudirnos de paso un poco nuestra propia ignorancia, tan autocomplaciente cuando eres un adulto.

Y he de reconocer que a mí me hace sudar muchas veces. También porque no quiero hacer esa cosa odiosa de responder una mentira, decirle que pregunta tonterías o hacerme el misterioso y decirle que lo mejor es que se lo pregunte a su madre.

¿Y de dónde ha sacado el niño la idea de lo de Auschwitz? Os preguntaréis. Pues bien, de su álbum de cromos de superhéroes, donde se cuenta que uno de ellos escapó en su infancia del infame campo de exterminio.

El héroe no es tan héroe. Se llama Magneto y es un mutante que… Bueno, idlo buscando por si también os lo preguntan vuestros hijos.

7 comentarios en “Papá, ¿qué es Auschwitz?

  1. Por pura curiosidad morbosa me hubiera apetecido ver que respondian a ¿Que es Auswitzch? y luego todo el chorro de subsequentes preguntas Vox, PP y C´s .

    Tengo dias malos en los que me pregunto si los chavales que ahora tienen menos de diez años van a tener que hacer un curso acelerado de fascismo, y me sale que si.

  2. Yo he empezado por averiguar quien es Magneto y resulta que es un tipo con superpoderes y viste con mallas como los Rolling , que a veces es bueno y otras muy malo.

  3. Y luego las subsecuentes preguntas ¿ por qué tienen superpoderes como Ivan Redondo y no como el resto de los simples ministros ? ¡ Qué bonita es la infancia y sus improbables preguntas !

  4. Es un desastre , en efecto , pero la ventaja que tienen los andaluces es que sus vidas no dependen de él porque recientemente se ha producido la víctima 1 MM en el mundo , luego no pueden depender millones … etc.
    Tranquilidad .

Deja una respuesta