LBNL
Porque el único partido que ganó claramente ayer fue VOX, lo cual es una desgracia para la convivencia y también para nuestra imagen internacional como país moderno, abierto y tolerante, que no es poca cosa teniendo en cuenta la importancia del turismo en nuestro PIB. Unos perdieron más que otros, evidentemente, empezando con Ciudadanos que dificilmente se recuperará. PSOE y Podemos perdieron unos pocos escaños cada uno dejando en tablas su duelo particular sobre la responsabilidad particular de cada uno en la no formación de gobierno tras las elecciones de abril. Más País se quedó en mero conato de alternativa a Podemos con la que el PSOE pudiera pactar. Y el PP subió, bastante desde su hiper mínimo histórico de abril, pero no superó al PSOE, no llegó a los tres dígitos y quedó por detrás de VOX en algunas provincias. La frialdad de la militancia congregada en Génova escuchando el vacuo discurso de Casado lo dijo todo. En Ferraz Sánchez compitió en no decir nada pero la militancia en cambio estuvo mucho más activa reclamando “con Iglesias si”. Visto lo cual, solo caben dos opciones: una gran coalición PSOE+PP descartada por ambos y por la inmensa mayoría de sus votantes o una coalición de izquierdas liderada por el PSOE, investida por Podemos, PNV, Más País, CC, PRC y quizás algún otro, con la anuencia de la abstención de ERC, Bildu y CUP si fuera necesario, que no lo parece. La coalición “Frankestein” dice la derecha. Lo tienen fácil para evitarla: abstención del PP. En caso contrario, que callen.
La lectura fácil es que no hacían falta estas alforjas. Ciertamente, a toro pasado, mejor habría sido pactar con Podemos un par de ministerios y ahorrarnos lo mismo en peores condiciones. Ahora bien, habríamos tenido que afrontar la violencia callejera en Cataluña con varios ministros de Podemos en un Gobierno investido con la anuencia de Esquerra. Con la derecha bramando con que no podíamos aplicar un nuevo artículo 155 por servidumbre a los “golpistas”. Yo me alegro de habérmelo ahorrado. Pero fracaso en términos de estrategia electoral. Como poco, el PSOE no ha sabido vender sus argumentos. Se trataba de sacar rédito a la resistencia frente a las exigencias de poltronas de Podemos. Y a la exhumación del dictador como prueba de que lo anterior no era una cesión al IBEX 35. O Pedro Sánchez no es capaz de ejecutar una estrategia compleja o su gurú Iván Redondo no acertó. No estaría mal que este último saliera hoy mismo a aconsejar a Piñera en Chile…
A Casado le dará todo igual. Ha subido y punto. Sin embargo, el verdadero ganador de anoche en el PP es Nuñez Feijoó: cero diputados de Vox en Galicia. Demostrando que se puede ser de centro derecha y ganar al PSOE y a los ultras. El problema es que Casado no es de centro derecha sino Aznarista. Metió a Vox en las instituciones y ahora lo tiene de socio indispensable que al mismo tiempo le come la merienda. Y le imposibilita encontrar ningún socio aparte del cada vez más irrelevante Ciudadanos. Las matemáticas ofrecen una gran coalición. Una gran parte del electorado del PP la preferiría a un gobierno del PSOE con los “anti-sistema y los independentistas”. Casado ni siquiera la contempla. Con su pan se lo coma.
Lo de Iglesias es más sencillo. La resistencia numantina es divisa del leninismo. Bajamos pero seguimos siendo indispensables ergo ganamos. A negociar número de ministerios, proporcional en función de los resultados – ¿escaños? ¿porcentaje de votos? – y a cara de perro en cuanto a competencias. Sin vetos, por supuesto, para mayor gloria vicepresidencial del camarada Pablo.
Lo de Ciudadanos es de traca. Con su apuesta por reemplazar al PP Rivera ha arruinado la posibilidad de asentar un partido de centro en España, siguiendo los pasos de UPyD, el CDS y el PDL, todos ellos aliados con y fagocitados por el PP. Inexplicablemente no dimitió anoche. Da igual, están completamente muertos, como demuestra su irrelevancia incluso en Cataluña.
Vox es sin duda una pésima noticia pero, francamente, no me preocupa demasiado. Han doblado el número de escaños pero solo han pasado del 10% al 15%, destapando la vertiente facha, tardo franquista, xenófoba o más reaccionaria que siempre ha cabalgado a lomos del PP. Y lo han hecho con una campaña de piel de cordero. No son racistas sino que les preocupa que los africanos entren sin control porque pueden traer enfermedades contagiosas. No son homófobos pero les preocupa que no se apoye a la familia “natural”. No tienen nada contra los “moros” pero el Islam es una afrenta contra los derechos humanos. No están en contra de Cataluña sino a favor de la Constitución. No están en contra de las autonomías pero quieren ahorrar. Están por supuesto contra las muertes de mujeres pero también contra las de hombres en el seno de la familia, aunque no se den. Y nadie les sacó las vergüenzas en el debate: unos por otros y la casa sin barrer. Pero en cuanto den rienda libre a sus instintos les auguro dos telediarios.
En fin, habría estado mucho mejor un resultado que respaldara la responsabilidad del PSOE para frenar las exigencias de Podemos y que mitigara la subida en escaños de Vox. Pero es lo que hay. A partir de aquí toca negociar. Al PSOE con Podemos y las demás fuerzas de izquierda. Y al que no le guste que haga lo necesario para facilitar un gobierno del PSOE menos supeditado a fuerzas externas. No lo harán. Apostarán a que una coalición “Frankestein” será inestable y les dará una oportunidad mejor dentro de poco. Cuidadito con Vox que igual les sigue comiendo terreno.
1. OPCIÓN INDEPENDENTISTA
VOTOS A FAVOR: 156
PSOE: 120
Unidas Podemos (Ministro Iglesias): 35
PRC: 1
VOTOS EN CONTRA: 154
PP: 88
VOX: 52
Cs: 10
NA+: 2
CUP: 2
ABSTENCIONES: 40
Precio mínimo modificar el código penal para facilitar la excarcelación, institucionalizar un diálogo con los independentistas, y algunas concesiones regionalistas menores
ERC: 13
JxCAT: 8
PNV: 7
EH Bildu: 5
Más País (a favor si Errejón es Ministro junto con Iglesias:): 3
CC: 2
BNG: 1
Teruel existe: 1
2. OPCIÓN ESPAÑOLISTA
VOTOS A FAVOR: 132
PSOE: 120
Cs: 10 (Ministra Arrimadas)
PRC: 1
Teruel existe: 1
VOTOS EN CONTRA: 128
VOX: 52
Unidas Podemos: 35
ERC: 13
JxCAT: 8
PNV: 7
EH Bildu: 5
Más País: 3
CC: 2
CUP: 2
BNG: 1
ABSTENCIONES: 90
PP: 88
NA+: 2
Cuando la ambición (cualidad necesaria para ser presidente) no se ve respaldada por la competencia, los ridículos son espantosos.
Los votantes de centro derecha, derecha, extrema derecha y presumo que pronto también algun día tendremos extremísima derecha, ya que la izquierda, una, única, grande y libre no dejará de etiquetar y degradar a los ciudadanos que no les voten, continúa recuperando posiciones poco a poco.
El PSOE, que siempre ha aspirado a una desintegración del PP, no está siendo capaz de rentabilizar el tránsito que este partido está realizando después de una caida a mínimos y del que parece que se va a recuperar y alcanzar más proonto que tarde un nivel similar al suyo. Les encabrona que los ciudadanos no entiendan que cuando ellos hablan de que es necesario una derecha moderna y y razonable lo que piden es que no voten al PP, lo hundan, y les votan a ellos. Pues no. Los ciudadanos no les dan el voto y se los otorgan a partidos fascistas, franquistas, peronistas y mediopensionistas, y lo que venga, antes que convertir al PSOE en partido hegemónico.
Por mucho que se hayan empeñado, los votantes de derechas nunca quedan huérfanos.
¡Qué error, qué inmenso error!
Como anecdota voy a comentar el impacto de las micromuestras para predecir cosas.
Yo voté a Errejon
Mis hermanos votaron a Errejon
Ayer, en mi casa, de 4 tres habiamos votado a Errejón
El viernes, wassapeando con un amigo mio, tb Errejon
Todos los citados, voto PSOE en las anteriores elecciones.
Preveía un corrimiento significativo.. para que luego digan.
Buenos días LBNL ,caballeros callejeros y cabelleras al viento ,sin coletas y a lo loco:
Ayer fui uno de tantos apoderados que compartimos las mesas electorales pata garantizar el buen funcionamiento de estas elecciones.
Una vez celebrados los escrutinios pertinentes y el papeleo necesario,volví a casa que está a escasos metros del colegio electoral y sali con uno de los apoderados del PP y le dije que el voto de Vox ,estaba siendo un voto de castigo…El,me miró como negandomelo,pero me reafirmen en mi conclusión.
En Ibiza el PSOE-PSIB logró mantener el escaño en el Senado,objetivo prioritario dadas las características que tiene lograr el único escaño en liza y que se lo lleva quien gana las elecciones en esta circunscripción electoral.
Pudimos irnos a casa con una cierta tranquilidad de espíritu …salvamos in extremis el empuje del PP ,gracias al voto que se decantó por VOX ,restandole respaldo al PP..
Y viendo el resultado de estas elecciones me reafirmo en decir que el voto que ha ido a parar a Vox es «Un voto de castigo a diestra y siniestra».hundiendo a Ciudadanos y restandole una posible victoria al Partido Popular y también a la palabrería de» perros del hortelano» que práctica la superizquietda de Unidas Podemos.
Peter Sánchez se pudo equivocar al no ofrecerles un caramelo más a Pablito Churchix para que aceptara el gobierno de coalición ….pero la irresponsabilidad política del líder de UP sigue intacta.
La abstención no ha sido la causa del resultado de estas elecciones.
En fin…dejo para otro comentario mi capacidad de asombro.
Me esperaba lo que ha sucedido,pero sigo pensando que siempre será mejor ,ir..
¡¡Ad Astra,per Aspera!!….
.
Ante mi doy fe.
AC/DC
firmado…JAJAJA…que nervios.
Mi opinión es que la izquierda está dividida y la derecha desorientada. El problema en la derecha es la mediocridad de sus dirigentes. En el momento que salga alguien medianamente capaz se lleva a todo el conglomerado atrbuible al espectro de la derecha. La dimisión de Rivera abre una nueva posibilidad para la salida de un nuevo actor. A ver si hay más suerte. El PSOE podría también volver a ser un partido más transversal con otro dirigente. El del No es No ni quiere ni ahora va a poder aunque quisiera. Su sectarismo le ha perdido y el futuro lo va a tener negro en todos los campos. Cataluña, la economía y sus previsibles malas compañías en su futuro gobierno van a ser pesadas losas.
Nos ha salido Redondo
Yo por el contrario doy gracias a que exista un partido como el PSOE capaz de ganar unas elecciones frente a estas derechas. Si en la izquierda tenemos que esperar a que nos salven Iglesias y Garzón vamos apañados.
Rivera quería acabar con Sánchez ( la banda) y hoy está en el paro. Ni una lágrima por ese chufla que hoy nos ha dejado un discurso tan lacrimógeno como ridículo. El mayor responsable del bloqueo político que padece este país.
A Casado, para su vergüenza y la de cualquier persona decente, ya solo le queda como aliado un partido de ideario preconstitucional, xenófobo, racista y homofobo, entre otras cualidades, al que ha alimentado con sus pactos regionales y locales, normalizando su bazofia, sangre de su sangre, copiando no poco de su discurso. Si hay un responsable del aumento de la extrema derecha es Casado. En el pecado lleva la penitencia.
Luego tenemos a nuestro amado líder. Don Pablo Iglesias Turrion. Menos quinientos mil votos y una docena de diputados perdidos por el camino. El que iba a ser el dique contra el fascismo ha sido superado ampliamente por VOX. Aplastado por VOX. Alguna autocrítica o algo parecido? Ni de lejos. Como en el día de la marmota él vino ayer a hablar de lo suyo: sus ministros en el gobierno. La cuota. Claro que Podemos es hoy poco más que una secta al servicio de este sujeto. Hará lo que le salga de los cojones. Al menos Rivera ha tenido la dignidad de marcharse. Él ni eso.
Sánchez ha ganado las elecciones. Lo digo porque leyendo a algunos analistas hoy sacabas la conclusión de que las habia perdido. No le arriendo las ganancias. Debió convocar elecciones tras la moción de censura. Las hubiera ganado ampliamente y le hubiera permitido pactar a derecha e izquierda. Desde entonces ha perdido el rumbo. Me importa poco si es por culpa de sus asesores, el máximo responsable es él. Carece de contrapesos dentro de PSOE. Pero es el tuerto en este reino de ciegos que es la política española.
Gracias al PSOE hoy no tenemos que pasar la vergüenza de ver un gobierno en España con la gentuza de VOX, que es lo que pretendían Casado y Rivera. y cuando escribo gentuza también me refiero a sus votantes.
Dice Juliana en el programa de Buenafuente que en el PCE de los años 60 había más democracia interna que en los partidos actuales. Doy fe de ello. Uno de los grandes problemas que estamos viviendo es que los grandes partidos son a imagen y semejanza de sus líderes y carecen de contrapesos. No hay nadie que le tosa a Sánchez, Iglesias, Casado o Rivera ( hasta hoy ) y el que se atreve a hacerlo acaba en la calle. Detrás de aquella demagógica llamada a las bases lo que se ocultaba es el cesarismo actual. Y así vamos.