LBNL
Ni que decir tiene que el Gobierno podía haber reaccionado antes y mejor a la epidemia. Lo de haber reaccionado antes es discutible porque la OMS no fue suficientemente clara hasta demasiado tarde pero por lo menos debía haber advertido a la población de los posibles riesgos – antes que minimizarlos – y acelerado los preparativos, tanto directamente como instando a las Comunidades Autónomas a proveerse de suficiente material médico. Y lo haber reaccionado mejor es relativo teniendo en cuenta que la perfección no existe y la magnitud sin precedentes de la pandemia que ha provocado fallos de gestión por el mundo entero pero convendremos al menos en que la gestión ha quedado oscurecida por múltiples fallos de comunicación, incluida la ausencia de cualquier auto crítica. En todo caso, criticar la gestión del Gobienro no es solo legítimo sino conveniente aunque por supuesto, cuanto más constructiva sea la crítica, mejor, tanto por lealtad como por eficacia. Pero no es esa la motivación de la campaña de desinformación organizada alentada que estamos padeciendo. Los que se hacen eco de la escandalera diaria lo hacen indignados por las altas cifras de fallecidos, la falta de resultados, el miedo a la enfermedad, por los daños económicos y por el hartazgo ante uno de los regímenes de confinamiento más duros en términos internacionales relativos. Pero los que la promueven y alientan tienen un objetivo muy claro: romper la coalición de gobierno. Lo cual convierte el esfuerzo en estéril a la par que anti-democrático: porque no lo van a conseguir.Unidas-Podemos y Pablo Iglesias son lo que son, con sus aspectos positivos – no demasiados en mi opinión – y sus aspectos negativos – demagogia, afán de protagonismo, irresponsabilidad… Ya los conocíamos. Todos. Lo dijo Pedro Sánchez por activa y por pasiva – “no dormiría tranquilo”, etc. No les hacía falta escucharlo a los que optaron por no abstenerse en la investidura de antes del verano – Ciudadanos bastaba – y los que se negaron a ofrecerse a hacerlo en enero mientras bramaban contra la entrada del comunismo radical en el Gobierno. No lo hicieron y afortunadamente evitamos unas terceras elecciones. Si no querían a Pablo Iglesias compartiendo el timón de mando y a ERC apoyando desde fuera, como tampoco lo quería el PSOE, que hubieran obrado en consecuencia. Que cada palo aguante su vela.
Y por supuesto, la gestión de la pandemia sería más fácil – o menos susceptible de ser víctima de dimes y diretes – por un gobierno monocolor, aunque fuera en minoría, especialmente si la oposición la ejercitara con lealtad. Lo que no es el caso si bien tampoco tiene pase que el Presidente del Gobierno la mantenga en la inopia. Ya se que es duro convocar a Casado y Arrimadas sabiendo que – sobre todo el primero – utilizará toda la información recibida para atacar al Gobierno. Pero la responsabilidad institucional es lo primero y una llamada cada diez días es impropio de la crisis que sufrimos.
Pero tenemos lo que tenemos, por votar divididos en dos mitades repetidamente y haberse negado la derecha a facilitar un gobierno en minoría del PSOE. Y lo vamos a seguir teniendo se pongan como se pongan porque la única opción de que caiga la coalición de gobierno es que UP ceda a sus peores pulsiones y la haga descarrilar. Lo que no es imposible dados sus antecedentes pero no es previsible, al menos hasta que superemos la pandemia. Pedro Sánchez ha hecho todo lo posible para marginar a UP de la gestión de la crisis pero también ha sabido ceder cuando la tensión ha subido demasiado, como es de rigor en un gobierno de coalición, que no deja de ser un pulso constante por imponer puntos de vista divergentes y sacar rédito propio de las decisiones compartidas. Especialmente cuando la situación de emergencia ha impuesto decisiones no previsibles en absoluto cuando se firmó el pacto de gobierno.
No es previsible tampoco que ERC vaya a echarse al monte en la situación actual. Ni tendría tampoco consecuencias a corto plazo una vez que el Gobierno ha optado por prorrogar los presuputestos, decisión comprensible dada la incapacidad actual de predecir el verdadero alcance económico de la crisis que afrontamos. Si bien también criticable porque, por un lado no es muy democrático seguir gobernando con los presupuestos ya prorrogados por Rajoy y, por otro, la ocasión la pintaban calva para sacarlos adelante, también en Bruselas donde estos días hacen la vista gorda pero quién sabe cómo mirarán las cuentas a final de año.
No cejarán pero pincharán en hueso. Entre otras cosas porque Sánchez sabe perfectamente que si hiciera caso de los cantos de sirenas y trocara a UP por el PP, el siguiente en caer sería él. No se lo perdonaríamos y “ellos” tampoco: Roma no paga traidores. Está todavía muy fresco el recuerdo del ensañamiento contra Zapatero a cuenta del 11-M y sus supuesta traición a las víctimas de ETA y todavía más las acusaciones de traidor e independentista al propio Sánchez en la campaña electoral de hace un año.
Además, nada une más que un enemigo externo común. La escandalera diaria – ¿recuerdan hace solo unos días la estupidez de que el Gobierno estaba censurando los whatsapp? – y las acusaciones criminales provocan que los acusados se sientan mucho más cercanos de lo que normalmente se sentirían. Dicho con otras palabras. Hace solo un año yo me sentiría más cercano al PP o a Ciudadanos que a Esquerra. Y no digamos hace dos o tres. En cambio hoy, Rufián me parece un político mucho más responsable y sensato que la plana mayor del PP y Ciudadanos conjuntamente, que no cesa de propagar falsedades maledicentes y calumniosas sin ningún escrúpulo, al mismo nivel que Torra.
A excepción de Almeida, sin duda. Bajito, feucho, poca cosa… pero sensato y cabal como pocos en su partido. Haría bien el PP en seguir su ejemplo. No solo sería mucho más apropiado para afrontar la crisis que estamos sufriendo y lo que nos queda por sufrir,sino que tendría mucho más rédito entre la gran mayoría del pueblo español, que sigue dando ejemplo día tras día de un grado de responsabilidad, pese a lo duro del confinamiento, y de solidaridad, con los que se dejan la piel luchando cada día y con los que más lo necesitan, como no conozco otro.
Saldremos de esta, lamentaremos los errores, tendremos que aprender las lecciones aprendidas por las malas y si, nos acordaremos muy bien de dónde estaba cada uno y qué decía. Y cada palo tendrá que seguir aguantando su vela. Este Gobierno tiene muchas imperfecciones, sin duda, pero yo desde luego no lo cambiaba por ninguna otra opción posible en España a día de hoy. Ni loco. Y de boliviariano tengo más o menos lo mismo que de cura, que conste.
https://elpais.com/espana/2020-04-19/exministro-e-influencer-del-virus.html
Acabo de escuchar que ha fallecido José María Calleja. Un fuerte abrazo a su familia y amigos,
Un fuerte abrazo a los familiares y mi muy sentido pesar por el fallecimiento de un referente humano ,para mi y creo para todos los que participamos en Debate Callejero.
En efecto, Jose Mari Calleja ha fallecido hace apenas hora y media. Llevaba ingresado un par de semanas y se debatía entre la vida y la muerte desde hace días. Tremenda pérdida en todos los sentidos, humana – una persona llenísima de energía – profesional – periodista cabal, profesor – y política – comentarista riguroso y activista valeroso. Quizás algunos no lo sepan pero este blog nació para reemplazar al blog que Jose Mari mantenía en la página de Basta Ya, que se convirtió en un lugar indeseable e imposible para mantener debates mínimamente decorosos e inteligentes. De ahí el título de este blog que hoy se queda un poco huérfano.
Conocí a José María Calleja en Bilbao y durante años fue la imagen de aquellos que combatíamos desde la sociedad civil al terrorismo de ETA.
Periodista insobornable, era una persona entrañable y cercana.
Deseo hacer llegar a su familia la huella indeleble que ha dejado Jose Mari en los corazones de miles de ciudadanos vascos de toda condición , cuando más difícil era decir la verdad a la cara al fascismo etarra y a sus cómplices.
Un hombre valiente y un demócrata intachable.
Descansa en paz , amigo.
Mi sentido pésame a familiares y amigos.
Sabía que el blog tenía alguna relación con Jose Mari Calleja, pero no a que nivel. Tambien entraba yo en el blog de Basta ya y vine a este porque tambien entró Amistad.
Lo dicho una gran pérdida para el periodismo. Iba siempre al grano y era mordaz como nadie. Luchador incansable en el tema de ETA.
El gobierno autoriza a que los niños puedan acompañar a su madre a hacer cola en Mercadona y que, una vez se hayan desinfectado las manos y colocados sus guantes, puedan entrar a hacer con ella la compra. …. No está claro si el carrito del bebé lo fumigan antes de entrar.
¿ Hay algún experto en el gobierno que piense?
Los niños deben estar encantados de poder sacar a su perrito e ir con él y su madre al banco o al supermercado.
Después de tenerlos confinado durante semanas ahora hay que aguantarles los berrinches porque su madre no quiera comprar todos lo sdulces, bombones y bollería que se les antojen en el super.
Supongo que la noticia de la salida de los niños a farmacias, supermercados y bancos se la llevarán al jefe de la Guardia Civil presumiendo que es un bulo para desprestigiar al gobierno.
En fin …….
https://elpais.com/sociedad/2020-04-21/en-la-muerte-de-jose-maria-calleja-soy-callejera.html?ssm=TW_CC
Como dice Fernando,yo le anime a entrar en Debate Callejero,dada la deriva anti negociación con ETA del Gobierno de Ziluminatius,y los ataques que hacía Rosa Hype que hicieron irrespirable el ambiente en la web de Basta ya.
Un grupo de amigos de Calleja se atrevieron a abrir este lugar de encuentro y debate ,que nos dio Debate Callejro y que tantos hemos disfrutado con verdadero sentir democrático,no exento de duros enfrentamientos ,pero que siempre han sido reforzados por un buen talante y respeto en general.
Hoy me siento muy orgulloso de haber permanecido en DC durante todos estos años y sentir un profundo pesar por la pérdida de nuestro referente intelectual y humano.
Todos sabemos que esta pandemia nos ha roto todos nuestros esquemas mentales,económicos y sociales y convertido el miedo a lo desconocido en compañero invisible en nuestro quehacer diario.
Ni en la más temida pesadilla nos habríamos imaginado tales tragedias.
Por eso no podemos dejarnos intoxicar por tanta palabrería descalificativos y tanto bulocrata del «Si hubiéramos hecho esto o si hubiéramos hecho lo otro» ,de tanto voxerio y de tanto independentista mezquino que lo único que hacen es echar bilis y tinta de calamar sobre el dolor ajeno y la incertidumbre general.
Gracias a quien sea,este país no lo gobierna ni Donalds Trumposos ,ni Boris Jhonsons perfidos intelectuales ,ni denigrantes Bolsonaros y Salvinis varios.
Claro está que es muy difícil asistir a este Valle de lágrimas con los navajazos a la inteligencia de Igeas,Cayetanas y Casados de pieles finas ,que no se muerden la lengua porque se envenena.
Pero bueno aquí estamos,esperando que esto acabe para saber quién ha estado a nuestro lado y quienes han roto todo esto de humanidad de sus vidas.
En fin…salut…mucha salut..a todos.
Ante mi doy fe.
AC/DC.
Ay Fernando Fernando…
Los jovenes de más de 16 años no tenían ninguna restricción para salir a comprar el pan ,sacar el perro o comprarle las medicinas al abuelo.
Si no han salido ,es propio de adolescentes.
Ahora los menores de 14 años podrán hacer lo mismo si son acompañados por un adulto.
Se entiende que los supermercados panaderías cajeros automáticos quioscos de prensa y estancos serán los más cercanos al domicilio .
Ya se que lo mejor para ellos será darse un paseo por el barrio y no meterse en el Mercadona con lo aburrido que es para muchos de ellos y lo incómodo que es estar con un mocoso tocando la fruta.
Pero es que el sentido común de las madres y padres que están confinados no lo harán cola ni entrarán dentro del local,se quedará uno de ellos fuera del Mercadona dando un paseito con el niño-a mientras el otro hace la compra.
Vamos digo yo…
Otra cosa es lo que tiene previsto el gobierno para los de 15 años…jeje.
Abrazos
Respecto a las salidas de los niños, aprovecharemos para ir a comprar el pan o tiendas así que puede estar fuera, o alguna frutería de barrio o el mercado. O ir a tirar la basura. Esto los de ciudad.
Los de campo igual pueden acompañar a su madre o padre al huerto.
Es un avance, con la situación que teníamos. Y confío seguir avanzando.
El problema es que no se está permitido ir al huerto. No se considera actividad esencial y le pueden a uno sancionar. ….. un absurdo más.
Nuñez feijoo ha pedido que se autorice.
En cuanto a los niños acompañando a las madres a la compra es otro sinsentido, ya que la gran mayoría de de mujeres que van a hacer la compra, y que son muchas las que van a la misma hora, tienen hijos pequeños, y si los llevan, van a haber tropecientos niños al mismo tiempo en el supermercado …. lo van a pasar genial.
Yo vivo en Sevilla y tengo un huerto en una parcela en Dos Hermanas, a 9 Km de mi casa. Y no estoy autorizado a cuidarlo.
https://salamancartvaldia.es/not/236845/agricultura-senala-puede-ir-huerto-estado-alarma-para-tareas/
Ya empiezan a salir noticias sobre el tema de los niños.
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/21/5e9f2446fdddffd3ab8b45d5.html