Polémica en los Europeos de Balonmano Playa

Marc Alloza

Durante el mes de Julio se han disputado en Varna, Bulgaria, los europeos de balonmano playa femenino y masculino, tanto en categoría absoluta como juvenil. Entre el 8 y el 11 de Julio tuvieron lugar los torneos juveniles en dónde España quedó tercera en categoría femenina y segunda en masculina.

A continuación, entre el 13 y el 18 llegó el turno de las selecciones absolutas en dónde los combinados españoles volvieron a tener una destacada actuación. La absoluta masculina finalizó en cuarto lugar y la selección femenina logró el tercer puesto tras ganar a Noruega en la final de consolación.

Pero estos europeos de balonmano playa han saltado a los medios y a las redes por la polémica negativa de la selección femenina de Noruega a emplear el uniforme reglamentario en el partido por el tercer y cuarto puesto que disputaron precisamente contra España. Concretamente la infracción consistió en emplear unos shorts en lugar de usar la braga bikini reglamentaria de 10 centímetros.

La Federación Noruega ya había solicitado un cambio en la reglamentación del uniforme femenino en el congreso de la Federación Europea de Balonmano (FEB), pero su presidente defiende tras la polémica, que un cambio de este tipo no se hace de la noche a la mañana.

De acuerdo con la normativa internacional recogida por la Real Federación Española de Balonmano:

“Los pantalones cortos de los jugadores, siempre que no sean muy holgados, pueden ser más largos pero deben de quedar 10 centímetros por encima de la rótula. Las jugadoras deben llevar bikinis inferiores que estén en consonancia con el gráfico adjunto, con talla ajustada y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. El lado ancho debe ser de un máximo de 10 centímetros.

El modelo de las camisetas/tops debe estar en consonancia con los gráficos que se muestran. Las camisetas masculinas deben ser sin mangas y ajustadas, respetando el espacio requerido para las marcas o logotipos. Los tops femeninos (un diseño con el estómago al descubierto) deben ser también ajustados, con sisas ampliamente recortadas por la espalda, respetando siempre el espacio requerido para las marcas o logotipos. No se permite llevar camisetas de manga corta debajo de la camiseta sin mangas oficial del equipo.”

La Federación Noruega solicitó antes del inicio del torneo la posibilidad de que su selección femenina jugara con shorts. La FEB les amenazó con sanciones en forma de multas que la federación noruega se mostró dispuesta a sufragar pero al acercarse el inicio de la competición se empezó a hablar de posible descalificación por lo que la noruegas esperaron al último partido que además era la final de consolación, para realizar la reivindicación. Finalmente la FEB ha sancionado a la Federación Noruega con 1.500€ de multa. Tras todo el revuelo la FEB se ha apresurado a realizar un comunicado en el que anuncia que hará donación del importe a una importante fundación internacional deportiva que respalde la igualdad de mujeres y niñas en el deporte.

Previamente su presidente, Michael Wiederer, anunciaba que la FEB hará todo lo posible para que haya un cambio en la reglamentación del uniforme.

La polémica no es nueva: ya en los europeos juveniles de Balonmano Playa celebrados en Lorca en 2014 el Consejo Superior de Deportes medió por este mismo tema con la federación española y se permitió el uso de variantes del uniforme reglamentario.

Desde 2014 parece que no ha habido tiempo suficiente para terminar de discutirlo a nivel internacional.

 

 

3 comentarios en “Polémica en los Europeos de Balonmano Playa

  1. Me alegro mucho de que alguien se haya hecho eco de este escándalo mayúsculo. Si por lo menos los jugadores masculinos tuvieran que jugar con bañador ajustado, cabría la duda. Pero esta reglamentación es absolutamente machista. Y es escandaloso que la federación europea se atreva a amenazar con descalificación. Y no pase nada.

  2. Estos problemas de vestuario en las competiciones en la playa,tienen fácil solución.
    Que se hagan en playas nudistas…aunque siempre habrá alguien que diga que los hombres no deben depilarse .
    . .JAJAJA…que nervios.

Deja una respuesta