Por qué necesitamos a la OTAN

Senyor G

Llevábamos no sé decir si semanas o meses con la importancia del flanco sur y de nuestras necesidades defensivas en Ceuta y Melilla. Que teníamos que involucrar a la OTAN en ello. Y ahora está más que claro por qué. Necesitamos a la OTAN y al resto de la artillería para que no se suban para aquí todas esas personas que sufren en sus países, muchos de ellos ex-colonias o cuasi-colonias de las democracias liberales. Ya saben los de las banderas y pines de los derechos humanos cuando es temporada: Reino Unido, Francia, Bélgica… y siempre por ahí dependencias y militares de los EEUU.

Está claro que necesitamos a la OTAN y a nuestros aliados para tener todos los recursos para nuestro tren de vida, para el desarrollo de nuestra economía. Y no vamos a permitir que nadie de los países proveedores venga a recoger nada. La OTAN nos permite acceso a todo eso recursos, especialmente a la gasolina. Si algún gobernante decide poner en valor esos recursos para sus pueblos, allí nos ayudarán estas alianzas a poner todo en su sitio una vez más. Por el bien del imperio.

El viernes quedó claro a todo el planeta informado medianamente que entendemos en los países atlánticos por derechos humanos en nuestras fronteras. El flanco sur. En Melilla quedó claro hasta dónde llega nuestra defensa de los derechos humanos. El liberal Reino Unido, aunque el país más invasor del mundo, siempre por delante, ya quería externalizar la defensa de los derechos humanos a Ruanda, así se entienden todos esos papeles que firmamos y en los que declaramos todos nuestros principios.

Suena antieconómico, pero el mejor sitio para asumir refugiados políticos y económicos no somos los países ricos de la Unión Europea, o ex-UE. No, el mejor sitio son los países pobres, pero menos pobres o más pacíficos que otros. No es tan antieconómico, es lo que nos permite tener menos problemas y economías más saneadas.

No tienen razón los que dicen que no queremos asumir refugiados negros, pero que rápido asumimos a los refugiados ucranianos porque son blancos. No. Hoy nos parecen blancos y otro día si es necesario nos parecerán simples eslavos. No sé si nos vamos a gustar si nos conocemos del todo, nosotros a ellos, y ellos a nosotros. Los ucranianos tienen derecho a defenderse, y fiarse de estos nuestros aliados y sus palabras. Desde Toro Sentado hasta los Kurdos de Siria ha sido así. No serán los primeros ni los últimos en confiar.

Hace nada, Venezuela e Irán no eran buenos. Y hoy lo son más. El comercio rompe fronteras, o eso nos decían, pero necesitamos a la OTAN para seguir dictando las normas, no sea que China se nos suba a la chepa, y eso sea un sin dios. Pero nos preocupemos, ya sabemos que Rusia nos mentirá, pero tenemos las películas que necesitemos para que sepamos quienes son los buenos. He oído que la primera TOP GUN tenía financiación del gobierno de EEUU y el punto de vista de sus militares, como debía ser. Si fuese necesario Borrell desde el gobierno de la Unión nos advertirá al respecto de cada película sobre si es simple propaganda de nosotros los buenos. Tengámoslo claro, los mentirosos y violentos siempre son los otros.

Por lo visto los desesperados de Melilla fueron muy violentos. Mi padre dice que robar para comer no es robar, por más que le explique yo que no es así. Pero justo estos días estamos conmemorando los Disturbios de Stonewall, así que ahora todos llevamos banderitas de colores y estamos concienciados, pero igual nos lo deberíamos pensar mejor y no premiar a aquellos disruptores violentos que reclamaban justicia e igualdad para todos de forma tan poco reglada.

Quiero ver en el mundial de Catar si sigue el despliegue de banderas de colores que hubo en la Eurocopa, principalmente de sus marcas o que pasa. En el deporte avanzamos. Miren si no como avanza a mejor en la defensa de los derechos humanos: cuando los EE. UU. y el Reino Unido invadieron Irak (…) no se excluyó a ningún deportista o equipo de esos países de competiciones internacionales, pero ahora con Rusia sí. No descartamos siendo honestos que pueda haber algún retroceso en el futuro, pero imagino que será justo cuando los nuestros invadan para corregir alguna anomalía internacional en defensa de nuestras soberanías.

10 comentarios en “Por qué necesitamos a la OTAN

  1. Discrepo, de pe a pa. Me parece que el articulista no sabe muy bien qué hace y qué no hace la OTAN. Y que la confunde con EEUU, que pertenece a la OTAN y que incluso la mueve en gran medida. Pero la OTAN es solo una organización militar para defender el territorio europeo de la amenaza rusa. La OTAN no tiene nada que ver con las políticas económicas de EEUU o la UE, tanto si son justas como si no lo son. Ni con la inmigración y por tanto tampoco con el racismo. Pero el referéndum en España lo mezcló todo y así sigue la izquierda a la izquierda del PSOE: identificando a la OTAN con todo lo negativo. Bueno, allá cada cual pero…

    Por otra parte, yo estuve absolutamente en contra de la invasión de Irak (por cierto, de nuevo nada que ver con la OTAN) que además de un desastre humanitario y geoestratégico, fue una violación del derecho internacional. Pero no me parece acertado comparar iniciar una guerra ilegal pero contra un dictador sátrapa con una invasión no provocada contra una democracia mediocre pero democracia como la ucraniana. Los abusos sexuales y las violaciones están todos mal pero las segundas son más graves que los primeros.

  2. Algunos puede que necesiten la OTAN para mantener los ingresos que pierden por su inutilidad en la gestión política y consiguen su puerta giratoria cobrando de los países anti OTAN por trabajos inexistentes y otros de carácter político/propagandístico.

  3. Discrepo en todo con el articulista y el empaste de países , intereses y fechas en toda una cultura de la sospecha anti occidental .

    La OTAN es una organización político-militar , de carácter defensivo que NO exige una estructura democrática interna como pueda ser la UE pero sí promueve la adhesión a unos principios democráticos .
    Más en concreto, según su propia página :

    « La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

    POLÍTICOS: la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

    MILITARES: la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.»

    Nada que ver con el artículo de hoy .

  4. Me pregunto si los que luchan por la Paz y los derechos humanos y al mismo tiempo están en contra de la OTAN por considerarla una máquina de guerra,han visto en la ONU un marco para evitar que Putin haga lo que le venga en gana,cuando le de la gana y como le de la gana.
    No he visto a ningún anti OTAN pedir que La ONU mande fuerzas de interposición y pacificación a Ucrania ante la invasión de la Rusia de Putin.

  5. Atención. Atención !

    Pedro Sánchez a Joe Biden: “Yolanda Díaz ya no es comunista”

  6. Muchas gracias por sus comentarios. Lamento no poder profundizar en responderles. Pero a mí me es muy difícil diferenciar entre OTAN y Estados Unidos y sus intereses. Me remito a la historia contemporánea que da muchos ejemplos de sus comportamientos y no dan lugar a dudas.
    Me asombra que el objetivo de la OTAN sea defendernos de Rusia o que se olvide Westfàlia, eso de se pueden o no invadir países dependiendo de si son democráticos o no. Otro día también vemos cuando un estado es democrático o no, quiero decir con definiciones: por ejemplo si se puede ser suficientemente democrático con exclusión de las personas de otras razas como no hace tanto pasaba en algunos países del núcleo duro de nuestra alianza militar. U ocupando países. Pero me voy de madre.

    A mí me da miedo que con la excusa de Putin (el de partido de Yeltsin que bombardeo la Duma con nuestro aplauso) me limiten derechos, me mientan o me metan en una escalada militar a lo tonto.

    Por cierto también debe ser muy antioccidental sacar a colación las condiciones que se votaron en el famoso referéndum… Y cómo estás han evolucionado sin otro referéndum.

    Les agradezco en cualquier caso sus comentarios y haberme leído.

    Echo mucho de menos poder comentar más y más sosegadamente. El trabajo me manda, y no es para Putin que trabajo, por lo menos conscientemente.

  7. Senyor G, respeto completamente que sea muy crítico con la política exterior de EEUU o incluso con la expansión de la OTAN hacia el Este, pero la OTAN no ha invadido nunca a nadie. Esto es un hecho.

Deja una respuesta