¿Por qué voy a ir a votar este domingo?

Julio Embid

Vamos a empezar por el principio para despejar dudas y que nadie se lleve a engaño: voy a votar al PSOE en las próximas elecciones. No es difícil adivinar el por qué: soy socialista (como también soy canoso, regordete o del Atleti) y creo en la libertad de prensa, la libertad individual, la justicia social, la descentralización autonómica, la defensa de las minorías perseguidas, el estado del bienestar y la redistribución de la renta a través de los impuestos y los servicios públicos, para que los ricos no sean cada vez más ricos, ni los pobres cada vez más pobres. Y creo que el PSOE es el partido más indicado para defender esas ideas, tal vez difusas, que al final se deben reflejar en leyes y en presupuestos. Pero estoy tan harto y tan agotado de la política como aquellos menos ideologizados.

No siento ninguna erección con ninguna bandera o himno (salvo quizá el del Atleti) pero respeto a los que sienten una identidad nacional sea la que sea. Yo nunca me pondré una pulserita con la bandera de España o una pegatina en el coche con la bandera estelada pero tengo gente a la que quiero que sí lo hace. También respeto a los que tienen creencias religiosas, pero eso no les da derecho a imponer nada. Ni a que les consideremos mejores personas, ni a que decidan sobre la educación, la sanidad o la política exterior, ni a que paguen menos impuestos. Creo que las religiones, como las asociaciones o clubes deportivos, deben mantenerse económicamente por las aportaciones de sus miembros. Pero no quiero que a nadie le persigan por su religión o por su ateísmo. Ah y no defiendo a los ricos, porque como me dijo un antiguo profesor, ex-secretario general de Alianza Popular y fundador de Podemos: los ricos se defienden solos.

Los socialistas y socialdemócratas llevan 150 años en Europa escuchando críticas a izquierda y a derecha. Críticas a la izquierda por ser perros vasallos del capitalismo y el Ibex 35 y críticas a la derecha por ser filobatasunos bolcheviques. Cuando llega la campaña Pablo Iglesias dice que el PSOE está loco por pactar con el PP y con Ciudadanos, mientras Pablo Casado dice que el PSOE está loco por pactar con Torra y Arnaldo Otegi. No se dan cuenta que los socialistas lo que quieren es un gobierno de los socialistas, y si se puede, en solitario. Y no tiene nada que ver con Pedro Sánchez. No creo que su proyecto difiera en mucho del de Alfredo Pérez Rubalcaba, JL R.Zapatero o Joaquín Almunia. Esto va del mundo que queremos para los próximos años: la defensa de lo público o de lo privado, lo de todos o cada uno lo suyo. Porque hoy estamos mejor que ayer, y mejor que hace veinte años y porque lo mejor está siempre por llegar. Yo no quiero volver a la España de 1975.

Por eso y por muchas más razones, iré este domingo a votar. Como deberías hacer tú. Porque como decía la publicidad institucional de 1979 «si callas, no tienes derecho a quejarte».

8 comentarios en “¿Por qué voy a ir a votar este domingo?

  1. Ayer asistimos a un debate larguísimo, aburrido, previsible, carente de chispa salvo para la fiel infantería de cada candidato y que no trató lo único que deberían haber tratado: cómo piensan salvar el bloqueo al que vamos nuevamente. Para mí Sánchez salvó con oficio los 159 ataques que recibió. Casado e Iglesias salieron como entraron. Rivera volvió a demostrar por qué nunca será presidente del gobierno. Y el neofranquista Abascal repitió un discurso neofranquista ( con citas de Ledesma) y xenófobo que a los viejos del lugar nos recordó lo peor de la dictadura pero que en España tiene su público, ya sea vía VOX o vía Torra.
    Mi voto por correo ya ha ido a Sánchez y después de ver el debate creo que he acertado. Es el tuerto en el reino de los ciegos. Para mí (hoy) solo hay dos partidos que están a la altura del momento: PSOE y PNV. El resto del pelotón están a años luz de estos dos. Igual por eso los dos tienen una historia centenaria.

  2. Si este blog es un indicador del nivel de entusiasmo de nuestra izquierda creo que deberíamos preocuparnos por los resultados del domingo.

  3. El argumento recurrente de la antigüedad, ya se trate de una tienda de guantes o sombreros o de un partido político , impregna de un viscoso barniz transparente sus aciertos y horrores. Es un argumento fallido , ya se trate de un modelo a imitar ( es imposible en el corto plazo ) , como en la intención de escribir en mármol sus glorias.
    Que el PNV blanquee su historia en la solidez de su persistencia solo consuela a sus acólitos.
    El PNV y el PSE , una esclerotizada adherencia al buen gobierno , representa el compromiso del PSOE con un nacionalismo instrumental , el mismo que se da en Cataluña.
    Pero esta parafernalia no oculta un hecho esencial : en Euskadi no se puede estudiar en español.
    Repetimos : NO SE PUEDE ESTUDIAR EN ESPAÑOL, pero SÍ en francés o en inglés .

  4. Espero que todas las aguas se calmen porque a veces me parece interpretar que hay un cierto clima de opinión en el «cuerpo electoral PSOE» que está abiertamente en un «Con Iglesias no!!» en cuyo caso, ya me diran ustedes que quedaría..

  5. Yo también votaré PSOE. Después de ver ayer a Abascal, considero que no votar es una irresponsabilidad de consecuencias tremendas. Y entre PSOE y Podemos, sin duda PSOE. No sé si esto es entusiasmo, pero desde luego es convencimiento absoluto.

  6. Me encanta mucho Rosa Díez en el PP. Señalando el camino a Rivera en unos anos, pocos.. Pir cierto, un saludo a Soraya Rodríguez y Víctor Gómez Frías. Ojo clínico.

Deja un comentario