Juanjo Cáceres
Tras la polvareda electoral y constituidos ya los nuevos ayuntamientos, se ve mucho más claro el nuevo espíritu que las urnas han dado a las instituciones españolas. En el conjunto del país se ha impuesto con claridad el color azul, dejando en minoría al PSOE, que a partir de ahora contará con tan solo una decena de ayuntamientos en capitales de provincia. La conquista de la ciudad condal en tiempo de descuento representó un premio de consolación para el partido de la rosa, pero no por ello pasa más desapercibido lo mal que le han ido las elecciones al mismo. Esa consolación, además, intensifica el castigo sobre su socio en el gobierno de España, anterior titular de la alcaldía barcelonesa, quien se queda definitivamente descabalgado de todas las grandes alcaldías, excepto Zamora.
Pero también es verdad que el socio no ha sido tanto noticia por su evidente declive institucional, como por la trama venezolana en que se ha acabado convirtiendo la confección de las listas de Sumar. Una auténtica telenovela de episodios diarios, presidida por el afecto mutuo más sincero, en la que, no obstante, hay interesantes aristas.
Hemos vistos estos días presumir a Sumar del mérito que tiene integrar en una candidatura a más de una decena de organizaciones, pero lo realmente sorprendente del caso es que nadie se pregunte por qué hay tantas y qué sentido tiene seguirles dando bola montando un sistema de partidos confederal, que bien podría dar lugar al cabo de un tiempo a un débil califato y a un nuevo resurgir de los reinos de Taifa que forman, por vocación propia, la interminable lista de partidos declarados u ocultos bajo las siglas de esa coalición. O bien que nadie se cuestione si es viable convivir con quién te profesa un odio mortal y te lo declara ante todos los micrófonos que puede.
La respuesta no habría sido afirmativa en muchos escenarios, pero aquí se ha apostado desde el minuto uno por hacer de la necesidad virtud y este ha sido el argumento principal para forjar este acuerdo ciertamente embarazoso, en medio de todo ese contexto de impulso electoral del PP. Un acuerdo que habrá de verse si es eficaz electoralmente, pero que por parte de al menos algunos actores se ha procurado dar por muerto antes de nacer.
Pero no es eso lo más interesante o revelador. Lo más curioso del caso, desde mi punto de vista, es que la propuesta se ha presentado al grito de «o gobierno de coalición o barbarie», pero luego los méritos de dicho gobierno se defienden de forma ciertamente curiosa. Porque si vamos ministra a ministra de la coalición, nos encontramos al frente a la emperatriz Yolanda Díaz, pero después Garzón dice que no va a listas, Subirats es antepenúltimo por Barcelona, Ione queda relegada a una quinta plaza por Madrid y de Irene Montero qué puedo decir que no se haya dicho ya en grandes titulares… Extraño trato para unos ministros y ministras de los que se dice que han transformado España. Extraña manera de reconocerles méritos tan importantes.
Pero así son las telenovelas. En ellas hay magnicidios, fratricidios, traiciones, psicodramas y gente que sufre dolores inmensos. Y en medio de todo ello, pocas cosas se habían visto antes parecidas a lo de Irene. En cualquier espacio político medio normal, o bien se habría mantenido en un lugar relevante de las listas a quien ha hecho bandera e intensas políticas de igualdad, o bien se habría pactado una salida para evitar los efectos del desgaste de los errores de la ley de «solo sí es sí*. En cualquier otro escenario se habría hecho lo que fuera antes de acribillarse en la plaza pública y ponerse a caer de un burro delante de toda España. Pero aquí ha pasado aquello más impropio en periodo preelectoral y lo que podía general más ruido.
¿Y por qué? Porque esta es una historia de venganzas y usurpaciones. Una lucha de poder en la que el objetivo es apropiarse de lo que tiene o ha tenido el otro hasta hace poco, aprovechando su debilidad electoral, y beneficiarse de las consecuencias que genera un sistema electoral de listas cerradas y circunscripciones provinciales. Una reyerta que muestra a las claras la dureza real que se esconde tras toda esa constelación de formaciones que tienen un discurso hacia fuera y unos comportamientos muy distintos hacia adentro.
Pocas veces se había asistido a la oportunidad de ver en vivo y en directo como es realmente la relación entre partidos “afines” ideológicamente y cómo se las gastan algunos personajes. Yo creo que ha sido una lección verdaderamente instructiva y de la que extraer conclusiones, sin olvidar otras que también nos dejan todos estos años y estas últimas elecciones. Pero lo mejor aún está por llegar: en algo más de un mes empezaremos a ver cuáles son las consecuencias reales de todo ello y qué nuevos ajustes de cuentas nos traen.
La encuesta de El País del domingo parece confirmar que la bronca para cerrar Sumar ha tenido un precio. Es posible que consigan dejarlo atrás. Pero también que no sea el caso: ya IU y Podemos sumaron menos que Podemos en las anteriores elecciones en una ocasión…
No esperaba tener que decir esto,pero soy incapaz de no mostrar mi indignación:
Las últimas declaraciones de Alfonso Guerra son lo más deleznable que he escuchado ,incluso están por debajo de la suela de los zapatos de Mr Mulligan,que ya es decir.
Siento una profunda indignación que me impide copiar y pegar sus declaraciones.
En el otro lado de la balanza está Jose Luis Rodriguez Zapatero «Un hombre bueno» que dice todo lo contrario.
¡¡Viva Ziluminatius!!
…JAJAJA…que nervios.
Alfonso Guerra es como es: Lúcido y crítico con lo que no le gusta. Crítica que realiza con la ironía y acidez propia de la casa. Sigue sentado en su sillón, opinando cuando se le pregunta, y llevando una vida austera, propia de quien vive de su pensión como político jubilado.
La lucidez y la ironía ,en este caso se convierte en una incapacidad de defender el trabajo realizado por el presidente Sánchez.
Esta vez se ha equivocado al querer «cepillarse» al presidente del PSOE.
Con todo y con eso, la opinión de Alfonso Guerra es intrascendente,sus argumentos y descalificaciones ya tienen Copyright y no me extrañaría que los del PP, VOX y Mr Mulligan,le denuncien por plagio…..jeje.
Incapacidad de defender el trabajo realizado por el presidente Sánchez?
Alfonso Gerra no es incapaz en absoluto. Simplemente es crítico con el presidente, y todos sabemos por qué, y no se presta a blanquearlo formando parte de los que entienden que el problema es el relato.
No se si el PP, VOX o Mr. Mulligan le denunciarán por plagio. Ni tampoco si lo harán otros barones socialistas, pero comprendo que esas críticas, y viniendo de donde vienen, son más difíciles de digerir y refutar y calan bastante en la opinión pública.
Te comprendo, Amistad.
« Melenchon vestido por Christian Dior » , así ha retratado Guerra a Yolanda Díaz , con el mismo estilo que tanto jalearon sus partidarios en otras ocasiones .
Yo entiendo que Amistad entre en depresión , sobre todo después de escuchar la entrevista a Sánchez de Alsina ,en la que con un tono de voz propio de un consultorio de medianoche , el presidente se granjeaba la animadversión de la familia feminista por sus comentarios o la justificación de sus amistades peligrosas para mantener el rumbo de sus políticas .
El rey del eufemismo no paraba y de la mochila repleta asomaban gavillas del tipo con que inició su deslumbrante carrera al comienzo de la pandemia :
“No es un toque de queda, sino una restricción a la movilidad nocturna ”
“Superar la vía judicial” en lugar de “indultar a los golpistas”.
“No he mentido, he cambiado de posición política”.
“No he pactado con Bildu, he tenido una dinámica parlamentaria con Bildu para aprobar leyes”.
“Geometría asimétrica” en lugar de “pactar con quien haga falta con tal de seguir en el poder”.
Pactos para un Gobierno progresista, en lugar de “pacto con podemos, Bildu y ERC.”
En fin , un genio que se pasea por los platós como pollo sin cabeza para que le conozcan en la intimidad , cercano , tertuliano , humano.
Estamos en elecciones y Juanjo Cáceres describe muy bien , en mi opinión , la montonera de siglas peleándose por una plaza en los botes salvavidas.
Los tiburones salen con mejores modales en los aquariums porque los ceban para prevenir accidentes desagradables.
AC debe prepararse para el día después para disfrutar de un verano merecido con una foto de Ziluminatus en la cartera como amuleto animista consolador.
Estoy preparado para lo que se avecina…lo que no se, es si los que creen que van a lograr linchar a Pedro Sánchez,estarán preparados para soportarlo cuatro años más.
…JAJAJA…que nervios.
Sólo espero que si gobierna Feijóo y nos tienen que confinar,por lo menos que no nos hagan cantar el cara al Sol,en los balcones.
Viva Zamora y viva Izquierda Unida!
Al hilo del primer comentario de LBNL. Hombre a mí me sorprende que en el espacio de UP hubiese gente que en la refriega de los últimos meses tuviese en cuenta las encuestas de El País. Quizás sólo por qué les daban razón en sus tesis. No hace falta saber que el espectáculo dado no ayuda mucho a ninguna candidatura. Esperamos que la cosa mejore. A ver qué organización política,es decir espacio de debate y acuerdos se acaba confirmando, no estoy para partido de notables. Tampoco para una asamblea perpetua.
Pero qué ha dicho Arfonso, tan denostado cuando lo de su hermano y hoy encumbrado por aquellos?