Propuestas para combatir la crisis del automóvil

Ricardo Parellada 

Las ventas de coches son una parte sustancial del PIB español. Cuando se venden muchos coches la economía va viento en popa y cuando se venden pocos la economía se tambalea. Parece que, de forma directa o indirecta, de la industria del coche dependen uno de cada siete puestos de trabajo en nuestro país. No es de extrañar que en estos momentos de crisis económica una de las prioridades sea reactivar la industria del automóvil.

 

Según algunos pepitos grillos, hay externalidades del coche que deberíamos tener en cuenta además del paro que genera el cierre de algunas plantas o de los turnos de noche. Los monumentales atascos generados por el aumento desorbitado de coches en nuestras calles generan la pérdida de millones de horas de trabajo. La presencia ubicua del coche genera la contaminación responsable de nuevas enfermedades cardiacas y pulmonares, estrés y hasta inusitados problemas psicoanalíticos. ¿Por qué no contabilizar estos efectos y descontarlos del porcentaje de nuestro PIB que depende del coche?

 

Pero yo aquí no pretendo recoger argumentos irresponsables, sino ofrecer una propuesta constructiva y una nueva línea de defensa de la industria del automóvil que no he visto todavía en ningún periódico entre las medidas españolas y extranjeras para proteger la industria y los puestos de trabajo que sostiene. Es sabido que para salir de la crisis es precisa una apuesta clara por la innovación tecnológica, tanto en los sectores tradicionales como en los más recientes y punteros. En principio, cada actividad económica y cada empresa debe buscar la innovación y el valor añadido a su manera. Mi propuesta es más modesta y consiste simplemente en sugerir a la industria del automóvil que se fije en la forma magistral como la industria informática conjuga tecnología, innovación y mercadotecnia. A mi modo de ver, si la industria automovilística desplegara una mínima fracción de la inteligencia característica de la industria informática, saldría limpiamente de la crisis en un par de meses sin necesidad de lloriquear y mendigar ayudas del Estado.

 

En realidad, la sabiduría informática no es completamente ajena a la industria automovilística. Los coches de nuestros padres duraban veinte años, los nuestros duran cinco y los de nuestros hijos durarán dos. Pero el coche tiene todavía mucho que aprender de los ordenadores, los miniordenadores, las impresoras y los teléfonos móviles. Por increíble que parezca, todavía hay familias que no superan la media de un coche por conductor. Sin embargo, los salones, los dormitorios, los despachos y los trasteros rebosan de cachivaches que cada vez duran menos y cada vez generan más felicidad.

 

Dado el ritmo vertiginoso del progreso tecnológico, en cuanto encargamos un cacharro nuevo o lo sacamos de la caja ya se ha vuelto obsoleto. Es imposible conectarlo con el escáner sin estrenar que espera en un rincón, pues se ha quedado anticuado. Fallan las clavijas, los drivers o los hardwares. La internete nos advierte inmediatamente de la necesidad de actualizar y proteger contra virus, antivirus y catástrofes informáticas el software que todavía no habíamos estrenado. El procesador de textos universal ya no lee lo que generó hace pocos años y se multiplican los archivos repetidos sin que sepamos si el correcto está guardado en algún sitio a salvo de la vorágine digital. Las películas en vídeo ya no valen y los  dvds son incompatibles, y hay que comprar una y otra vez la misma música en vinilo, casette, cd, dvd, mp3, mp4 y la madre que los parió.

 

La industria informática dosifica sus avances y sus entregas al mercado con toda maestría, genera dependencia, promete bienestar y nos obliga a rehacer una y mil veces nuestros datos y los programas con los que los procesamos. Y en todo momento genera expectativas, ilusión, respeto e incluso veneración. Y siempre mantiene viva la llama del progreso y el consumo que alimenta tantos puestos de trabajo.

 

En lugar de esto, la industria del coche te ofrece un cacharro que más o menos funciona cada vez que le alimentas con combustible. Pues bien, sigamos el ejemplo informático. Cada vez que te pones al volante, podría advertirte la pantalla que si no actualizas el lenguaje digital del coche te quedas en tierra, que tu antivirus está anticuado y que la cerradura necesita nuevos drivers. Se mete la tarjeta de crédito y hala, ya estamos sosteniendo los puestos de trabajo de las divisiones de actualización tecno-científica de la industria. Cuando intentemos cambiar una rueda, podría haberse vuelto incompatible, por arte de birlibirloque, con el gato y con el eje. Los limpiaparabrisas rotos podrían necesitar nuevos adaptadores, transformadores o cargadores y el volante un buen programa de copias de seguridad, bajo amenaza de esfumarse en plena curva de montaña…

 

La propia industria del coche podría emprender estas medidas con provecho y sin contar con nadie. Pero además podría reclamar una nueva línea de apoyo público que la mantuviera en funcionamiento. Cada pocos años (dependiendo del grado de mimetismo informático alcanzado), el Estado podría rehacer las normas de circulación y cambiar el diseño de todas las señales y los paneles de las carreteras. Imagínense la monumental industria de apoyo para el sector, que tendría que actualizar cada vez el hardware y el software de los coches para adaptarlo a las nuevas realidades. Todos tendríamos que volver a aprender y a examinarnos de las nuevas normas y señales cada pocos años, con lo que mantendríamos una gran actividad en el sector de las autoescuelas. Y esta rama de la pedagogía podría adscribirse por ley a la industria del coche, ofreciendo nuevas salidas a sus trabajadores e infinidad de canales nuevos de coordinación y cooperación.

 

A mí me parece que para las necesidades informáticas del común de los mortales bastaría con que cada uno tuviera un pequeño cachivache para hablar por teléfono y que además guardara todos los archivos y los datos que uno genera. Al conectarte a la red en casa o en el trabajo se actualizaría automáticamente la copia de seguridad de estos datos y ya está. Con los datos, un paquete de software sencillo, y pantallas y teclados por ahí en los que enganchar el cacharro ya tendríamos más que de sobra. Pero la industria informática maneja nuestras necesidades y caprichos de forma magistral. Que los empresarios del coche aprendan. Que aprendan a venderlos a trozos, a generar incompatibilidades entre los repuestos y la necesidad de actualizaciones y suscripciones. Y que el gobierno cambie las normas y las señales periódicamente. De este modo se reactivará sin duda la rueda económica y volveremos a comprar más y más coches, trozos de coche y repuestos de coche para poder salir de la crisis.

56 comentarios en “Propuestas para combatir la crisis del automóvil

  1. No capto la ironía del artículo de hoy.

    Sebastián advierte de que al Gobierno «se le está acabando la paciencia con los bancos»

    Y a la gente se le está acabando la paciencia con el gobierno. Zapatero y sus peones, en su soberbia, siempre se revuelven contra quienes les dejan con las vergüenzas al aire, ocurrió con ETA y ahora con los banqueros. Cuando Brown intervino la banca británica tomando el control, el gobierno de aquí, en una mala copia de lo que veía hacer fuera (quizá sea por los graves problemas de comprensión de la lengua inglesa que padecen) decidió regalar millones de euros públicos a los bancos sin proceder a su toma de control, esperando que los banqueros se dedicarían, por gratitud o sabe Dios qué, a hacer con ese dinero lo que el gobierno esperaba que hicieran.

    Los bancos, claro está, han manejado ese dinero según criterios empresariales y no políticos, y oh sorpresa, ahora es cuando nuestro estadista y su troupe caen en la cuenta de que en realidad la banca no es un mero brazo del PSOE, obediente a consignas, sino que son entidades privadas e independientes. Ahora pasan a las amenazas. Le pregunto yo al señor Sebastián:
    ¿y si no qué?

    Las amenazas, para que sean creíbles, hay que cumplirlas.

    Bueno , ZP acudirá por fin la semana que viene al congreso, 200.000 parados después, a dar explicaciones. Nadie recuerda ya el circo televisivo aquel en el que tantas esperanzas depositó Ferraz.

  2. Yo creo que Ricardo Parellada, aunque se las dé de filósofo, es en realidad un profesor de autoescuela metafísico que se relame pensando en los pingües (??) beneficios que podría conseguir cambiandose una vez más el código de circulación y los manuales de conducir. En realidad, ya se hacen esfuerzos enormes por aproximar la industria automovilística a la informática. Ahí están las regulaciones europeas: que si hay que poner «air-bag», o cinturones de seguridad en la parte trasera, o alzadores de niños, o gasolina sin plomo, o motores que no echen no sé qué gases… Por no mencionar la ITV, que se parece mucho a la actualización de software. En mi época el libro de la autoescuela no iba mucho más allá en materia de primerios auxilios de poner al herido en posición «decúbito supino» (o algo así), hoy ya obligan a saberse el nombre de todas y cada una de las costillas.

    Simpatizo completamente con la tirria de Parellada a la industria informática. Me parece todo un fraude masivo. Yo piqué en su momento y perdí muchísima información. En cambio, conservo impolutos mis cuadernos de antes de mi personal revolución informática. El mayor peligro que se cierne sobre la humanidad es que los libros dejen de ser de papel en algún momento. CUando así suceda, todos estaremos perdidos. Me arrepiento igualmente de haberme pasado al CD y de haber abandonado el VHS. Todo lo que no tenga soporte físico es un engaño. Yo nunca me había creído eso de que Bill Gates está endemoniado hasta que comprobé que los archivos del nuevo Word ya no son legibles desde el antiguo.

  3. Por no hablar de la construcción. O van a funcionar en las mismas carreteras coches de gasolina, diesel, eléctricos e híbridos?

    y hay que comprar una y otra vez la misma música en vinilo, casette, cd, dvd, mp3, mp4 y la madre que los parió. Es broma? No?

  4. Gracias, Parellada. No sé qué reacciones generará tu sátira.

    No es que yo me alegre de la crisis que afecta a la industria del automóvil: muchos están perdiendo sus empleos, lo que es de lamentar. Pero, igual que pasa con la vivienda, no veo como algo intrínsecamente malo que se construyan y vendan menos unidades. El crecimiento a base del aumento incesante de la producción de bienes que consumen tantos recursos y territorio no me parece la línea de progreso óptima. ¿Volverán a ponerse de moda en estos tiempos apocalípticos aquellas antiguallas de los «límites del crecimiento» y el «crecimiento cero»? ¿O no eran tan disparatadas, y casi 40 años después algo de razón hay que darles?

    Respecto a los coches, no sé muy bien qué se puede hacer desde los poderes públicos de un Estado pequeño como el nuestro. Las megacorporaciones son las que toman las decisiones que todos padecemos. Creo que es correcta la insistencia del Ministro Sebastián en el desarrollo de motores eléctricos, pero no sé cómo casa eso con los intereses de los grandes. A mí se me ocurre que serían buenos estímulos fiscales muy potentes para vehículos que aporten la revolucionaria novedad de impedir la comisión sistemática de delitos (limitación automática de la velocidad a 120) e incentivar motores de muy bajo consumo o modelos extraseguros -airbags, sistemas reforzados de frenado, detectores de alcohol en el arranque-, con, por ejemplo, rebajas sustanciosas del impuesto de matriculación. Siempre he pensado que, debido a las enormes externalidades que genera su uso, la fiscalidad sobre el combustible es baja, y ahora que los precios internacionales del crudo han bajado tal vez sea el momento de apretar un poco.

    Abrazos para todos.

  5. Nadie recuerda tampoco, el Plan E, que se limitó a un vídeo colgado de internet y una modesta campaña de propaganda institucional en los medios, como las que nos animan a lavarnos los dientes y a comer frutas y verduras.

  6. No creo que el interesante artículo de hoy dé muchas nuevas ideas al gobierno, ya que son de las del tipo que ya éste pone en funcionamiento.

    La construcción, por las características de temporalidad intrínsica de toda obra, genera paro de manera casi inmediata. Las actividades que engloban los servicios no suelen ser muy necesitadas de personal altamente profesional, sino que permite un fácil reciclado del mismo, por lo que los contratatos temporales y el cambio de operario cada cierto tiempo suele ser habitual. Ello hace que el porcentaje de personal con contrato temporal, con relación al fijo, sea alto en las actividades de servicios, y en situaciones de crisis como la actual y una vez pasan las fechas de mayor actividad cíclica, como suele ser el verano y fin de año, el paro en esas actividades aumenta, como se está comprobando. la industria tiene una mayor relación de trabajadores fijos con relación a los temporales, por lo que el paro que se genera por falta de actividad es más lento. En la industria lo que se desarrolla primero es la falta de compettitividad y el riesgo de inviabilidad por agonía de muchas pequeñas y medianas empresas, que ni pueden cancelar contratos, ni tienen recursos para afrontar el coste de despidos de personal con antiguedad, pero que terminan cerrando tarde o temprano, dependiendo de su capacidad de aguante y de la dureza de la crisis. Muchos caen y muchos más quedan tocados del ala esperando que la gente le haga caso al ministro Sebastián y compre sus productos un 50% más caro que los provenientes de otros paises.
    En fín, que el diagnóstico se conoce.

  7. Nada como aquellos vehículos. ¿Era imprescindible retirarlos? Claro que.

    ::

    Que quede constancia: «Dos de las proposiciones de ley buscaban facilitar la apostasía, otra pedía revisar los acuerdos con el Vaticano y una más crear una subcomisión para estudiar la muerte digna y la eutanasia. Había una quinta proposición no de ley sobre retirada de símbolos religiosos en tomas de posesión de altos cargos, que el PSOE también iba a rechazar, pero que, en el último momento, Gaspar Llamazares (IU) retiró en protesta por la acumulación de asuntos en el orden del día. Según dijo, PSOE y PP imponen el «rodillo».

    ::

    Es tipo es un mamón: para una vez que tiene razones para oponerse, va y apoya.

    ¡No a los juegos olímpicos en madrid!

  8. Buenos días, la verdad es que no se me ocurre cómo combatir la crisis del automovil salvo comprando un coche nuevo ahora que se supone que están más baratos (con la pereza que me da…) y desde luego no he colaborado con el mercado porque mi frago tiene 13 años, y ahí está, toda chula ella!
    Supongo que la industria del automóvil incluye los sablazos que te meten cuando vas al taller, escogiendo entre factura o no factura para ahorrarte un dinerín. Y la cara de gil que se le queda a uno cuando dicen lo que han hecho y hay que creérselo… Debería haber estudiado mecánica! (y fontanería, y electricidad… en fin, lo de carpintería y cosas varias lo controlo bastante más…)

    Ricardo, lo de vender los coches a trozos igual lo has sacado del nuevo anuncio de Ikea??? jeje

    Amistad, con que más titis eh… vrivón…jeje

  9. Don Polonio, lo de que se haya dejado de hablar de apostasía por parte del gobierno, debe haber sido idea del Presidente, ya que intuyo que habrá dicho: …. Como!, ….. Hablar de facilitar la apostasía? …. ni hablar!! …. Lo único que hace falta es que la gente entienda que para salir de la crisis aconsejamos comprar lotería …… La hostia!!

  10. Una cosilla de estos días.

    Prisa está sometiéndonos a su habitual bombardeo de saturación (Bobelia, columnas de opinión, SER) para publicitar el último libro de John Carlin, «El factor humano». Se trata, como todos sabréis ya, de la ejemplar historia de Nelson Mandela, con una vida admirable de lucha contra el racismo y por la reconciliación que culminó simbólicamente en la final del tercer campeonato del mundo de rugby, ganado por Sudáfrica en 1995 en un partido memorable celebrado en Johanesburgo con la presencia del ya entonces Presidente Mandela. Bien; todo muy bonito y edificante.

    Me temo, sin embargo, que esto poco tiene que ver con la Sudáfrica de hoy: país con un liderazgo errático, cuando no corrupto y escasamente ilustrado (Mbeki contribuyó con su torpeza a la gravísima difusión del SIDA); cuyo probable próximo Presidente, Zuma, es un polígamo que fue acusado de violación; que de facto respalda al animal de Mugabe; en el que la violencia está fuera de control; del que huyen los miembros de la minoría blanca… En fin; una pena, porque todos deseábamos fervientemente que las cosas fueran distintas. Si tenéis curiosidad, guglead el ensayo de Breyten Breytenbach «Mandela’s Smile: Notes on South Africa’s failed Revolution» (o aquí, directamente: http://pouria110.googlepages.com/HarpersMagazine-2008-12-0082308.pdf). La conclusión de este tipo (siete años de cárcel por su oposición al apartheid) es bastante dolorosa: «If a young South African were to ask me whether to stay or leave, my advice would be to go”, lo que nos viene siendo que recomendaría a los jóvenes sudafricanos que pongan pies en polvorosa.

  11. Buenos dias Ricardo Parellada,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Hoy nuestro anfitrion,nos muestra con toda su crudeza lo dificil que es tomar la decision de comprarse un coche nuevo.
    Estoy seguro que las ruedas de su 600 no le serviran para su nuevo Ferrari testarrosa,pero el perrito que mueve la cabeza en la parte de atras ,sirve para toda clase de autos mobiles…por lo tanto que no se preocupe tanto.
    Tambien sirven las figuritas de San Cristobal,La Virgen Maria de los Remedios y la foto familiar con la suegra.

    Por cierto,ayer,dos guardia civiles muy amables me pusieron una multa por traspasar una linea continua,unos 90€ de multa,que si lo pago antes que finalice el mes me haran un descuento de un 20%…es decir la simpatia de dos guardias civiles me va a costar unos 60€….claro esta que esta perdida imprevista de liquidez,esta moralmente amortizada al comprobar que fueron mas de cinco ,los conductores que cayeron en la emboscada tendida por los dos simpaticos guardia civiles,junto conmigo….jeje.

    En fin,en Ibiza aunque estemos rodeados por mar ,por todas partes menos por una,los guardia civiles siguen estando a cargo de los presupuestos del estado.

    Dicho esto ,le recomiendo a Ricardo Parellada que siga cogiendo ,el metro,el autobus urbano y el compañero amable que le lleva a cualquier sitio.
    Eso si, cuidado con los taxis que tienen como hilo musical a La Cope…puede que sepan «lo que hiciste este verano»…..jeje.

    Es preferible cambiar de mobil cada 15 dias.
    ::::
    ¿Que significa el constante cambio de moviles de algunos altos funcionarios de la comunidad de Madrid? ¿Quieren evitar algo?

    Hola dongmei: Pues pura inseguridad y paranoia conspirativa. Es una medida habitual, claro, pero sólo se ve en lugares donde hay una preocupación muy intensa sobre que las comunicaciones no son seguras; esto es, cuando nadie se fia de nadie.
    ….
    ¿Qué tal?, ¿se ha hecho una composición del supuesto espionaje que esta ocurriendo dentro del ámbito político en la Comunidad de Madrid? ¿tiene alguna hipotesis?. Saludos

    Hola Raúl: Con los datos que nos entrega El País, la hipótesis sería. Hay una organización en la que hay élites rivales que compiten por el poder allí y en su propio partido y utilizan estructuras públicas, y posiblemente, alguna ayuda externa, para tener información sobre la otra parte de la élite. Esto se produce porque hay ambición pero tamibén porque se ha permitido un ambiente y una cultura organizativa permisiva, con pocos controles y donde la Asamblea de Madrid no ha querido, no ha podido o no ha sabido hacer su trabajo. De momento no hay ganador, porque cuando se hace público es porque hay una parte de la élite que piensa que está perdiendo y quiere recomenzar la batalla en otro terreno; quién ganará se verá. Si me preguntas por hipótesis, ésta sería una posible.
    (estracto de entrevista a Antonio Diaz http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=4756&k=Antonio_Diaz )
    :::
    Creo que ha quedado claro que todo es recicable…hasta los gobiernos autonomos como Madrid «La Gomorra de España».

  12. [11]

    Hola, Don Fernando. Muy buenos días. El lunes me acordé de usted (para bien). Estaba yo en Londres y me dije : menos mal que en España tenemos una «Maleni» a quien culpar. Ya dijo Don Mariano que cerrar europuertos por la nieve es de paises tercermundistas:

    «Los aeropuertos de Londres, cerrados o trabajando a cuentagotas. Los autobuses, aparcados en las cocheras. La mayoría de los trenes, suspendidos. Las calles casi vacías de automóviles y las autopistas de la periferia embotelladas. Casi todas las escuelas, cerradas. Un 20% de los trabajadores británicos, en casa. Cientos, quizás miles, de oficinas y comercios sin abrir por falta de personal…Consecuencia: cerca de 4.000 millones de euros perdidos en plena crisis»…Y el Gobierno y el alcalde de Londres, «razonablemente satisfechos, dadas las circunstancias».

    ::

  13. Hola Polonio, yo he leído que se perdieron en un día £1.2bn… no tengo calculadora para saber en pesetas y con los dedos no me da…jeje pero es una pasada, un día de vacaciones y se pierde esa cantidad de dinero… cómo? si no hay dinero pa perder…

  14. Hola, Sarah. Tampoco entiendo muy bien cómo se hacen esos cálculos. Pero teniendo en cuenta el nivel de aciertos de nuestros entrañables contables yo también lo pondría en cuestión. ¿Dinero, dices? En cuanto los banqueros empiecen a dar créditos aquí no va a faltar de ná. Ya vistes cómo nuestro Presidente los puso firmes el otro día: creo Botín salió llorando de la reunión. Pero tampoco hay que pasarse con la dureza que también son personas humanas. Banqueros, pero humanos. O eso sostiene la zoología.

  15. (17)

    Joer Don Polonio que viaja usted más que el baul de la Piqué.
    Buen sitio Londres para pasar unos días ….. yo lo añoro.
    Supongo que se pasaría usted por Fortnum & Mason, en Piccadilly Street, a consumir producto español, como pide Don Miguel Sebastián, que allí solo llevan las delicatessen de nuestro pais y entre las que yo gustaba de comprar, en temporada, unos expléndidos higos chumbos. ……… Las vulgaridadades para otros.

  16. Y en cuanto a la participación, o no, de la Maleni en la nevada y problemas de Londres … no se, .. no se…. Me dá a mí que acojonó a los metereólogos y éstos desviaron la borrasca a GB

  17. [20]

    Don Fernando, más allá de la calle Betis todo es barbarie. Ustede debería saberlo bien. Uno sólo consume ya productos de Triana (República Independiente).

  18. Cada vez que leo a Nerva,despues de que me de mi soponcio habitual,hace que mi reaidad mundana se traspapele de tal forma que estoy convencido de que Nacionalizar la banca tendria hasta el apoyo unanime del parlamento.

  19. Amistad 24, y se hace camino al andar… jeje
    atención pregunta: qué ha dicho usted de Ibiza rodeado de mar por todas partes menos por una…?

  20. Gracias, Ricardo, por el artículo. Es evidente que el sector de la automoción es fundamental para la economía española y que analizando su situación podemos entender mejor el contexto económico general. Por ello, es un sector simbólico que a menudo es utilizado por los medios de comunicación para informar a la opinión pública sobre los vaivenes económicos. De hecho, día tras día conocemos datos sobre la influencia de la automoción en el PIB, porcentajes de población que viven del sector, etcétera. Estamos viviendo una crisis gravísima, que ha provocado un aumento de 200.000 desempleados más en el pasado mes de enero, son cifras que hablan por sí solas. A todas las previsiones con las que nos bombardean diariamente todas las instituciones hay que darles una credibilidad relativa porque podemos comprobar que non son más que eso, previsiones, y por lo tanto no son del todo fiables y lo que hoy es de una manera mañana puede ser de otra. En mi caso particular, visto cómo está la situación he optado por aprovechar la crisis para seguir formándome ya que mi sector, el periodismo, se está viendo afectado por el descenso de la publicidad, expedientes de regulación de empleo, cierre de diarios, recortes presupuestarios, etcétera.

    Un saludo.

  21. Mencantan las ocurrencias de Parellada y el estilo con el que las expresa. Pero no me resisto a sugerirle, él sabe bien por qué, que se pase al troncomóvil modelo Pedro Picapiedra como medio de locomoción. No creo que sea buena medida contra la crisis, pero encaja a la perfección con el plan 80 que una vez, hace ya unos añitos, él mismo formuló…

    Saludos al autor y al resto de la comunidad debatecallejera.

  22. «No creo que sea buena medida contra la crisis, pero encaja a la perfección con el plan 80 que una vez, hace ya unos añitos, él mismo formuló…»..¿?.
    ¿?….ejem…Sr Parellada…¡no me diga ,que le gustan las costillas, de brontosaurio ,con patatas fritas!…¿con salsa de diesel o Super 98?….jeje.

  23. Quisiera aclarar los posibles malos entendidos que ha suscitado mi frase lapidaria donde las haya en uno de mis comentarios:
    «En fin,en Ibiza aunque estemos rodeados por mar ,por todas partes menos por una,los guardia civiles siguen estando a cargo de los presupuestos del estado.

    ¿Que metafora hay detras de esta frase lapidaria donde las haya?

    Es evidente que una metafora de las mias puede ser inescrutable,pero con una aclaracion ,a los que son incapaces de asimilar la fuerza de las metaforas ,sera suficiente.
    Lo hare fria y esquematicamente para los lectores del B.O.E:

    Frase lapidaria:

    «en Ibiza aunque estemos rodeados por mar ,por todas partes menos por una».

    Metafora que lleva dentro:

    «en Ibiza aunque estemos con el agua al cuello».

    La frase metaforica donde las haya queda de la siguiente manera:

    «En fin,en Ibiza aunque estemos con «el agua al cuello»,los guardia civiles siguen estando a cargo de los presupuestos del estado.

    Ahora solo le pido un esfuerzo de comprension a Don Cicuta y boletin adictos,para que entienda de una vez por todas que significa:

    «estar con el agua al cuello»….gulp..glup…ejem…

  24. Me parece estupenda la propuesta de Parellada. A ver si, con un poquito de suerte, le hacen caso y comienzan a sofisticar la industria del automóvil, que avanza a un ritmo muy inferior al del conocimiento.

    Una de las cosas que más me fastidiaba del coche, cuando lo tenía, era lo de ser autosuficiente. Yo era capaz de arrancarlo, conducirlo y mantenerlo medianamente curioso, lo cual me hacía ser consciente de la escasa sofisticación de mi actividad.

    La informática, en cambio, siempre estuvo en otra dimensión. Siempre me encantó que en un sitio como aquel, en el que yo trabajaba, se hubiese pasado de la transparencia al powerpoint sin traumas. Cada uno era responsable de sus cosas, desde ir a buscar tizas, hasta saber las normas que había que invocar -y los modelos que había que inventar- para pedirle dinero al ministerio. Pero en los temas informáticos, que eran diversos, teníamos al informático, conocido como tal o por una abreviatura de su nombre precedida de un artículo, digamos elDani (sin que fuera necesariamente esa). Pasamos de ser simples usuarios a entrar en la cuarta dimensión de necesitar alDani para todo. ElDani era un tío entrañable, que siempre te decía que estaba liao, el pobre, mientras medio apoyado en la mesa de turno, hablaba de las correrías de su último fin de semana con las secretarias -incluso con el secretario- del lugar. Pero él siempre se lo apuntaba y, a la tercera vez que le decías que tu ordenador se llenaba de ventanas desde que te había instalado la última novedad, te decía que eras el siguiente y que le pasaras tu contraseña de usuario, no fuera a ser que en tu email hubiese alguna información valiosa para resolver el problema. Tengo la suerte de ser varón, aunque me llamen Antesala, porque de haber sido fémina, también habría tenido que tragarme las inspecciones delDani a mi fondo de ojo.

    A veces, después de tanto desasosiego, me iba cabreado a casa, conduciendo un Opel Kadett roñoso al que no habría cambiado el aceite en un millón de kilómetros. Pero un día me falló, el muy moderno: se atascó la cinta al cambiar de cara y hasta hoy. Las cosas del autoreverse.

  25. Galicia Bilingüe convoca una manifestación ante la supuesta imposición del gallego para el próximo 8 de febrero. A la misma acudirán UPyD y la ex – alcaldesa de Vigo, Corina Porro, así como parte del PPdeG de Vigo.

    Pues bien, miren esto. Está en gallego pero me imagino que se entiende.

    ERROS Galicia Bilingüe distribúe folletos do 8-F con faltas nos textos en galego

    A asociación Galicia Bilingüe que convoca a manifestación do vindeiro domingo xa está a repartir na rúa os seus folletos «bilingües» que tamén se poden descargar a través do seu sitio web.

    Co lema «Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir», os folletos deixan claro en galego e castelán que «nadie nos puede imponer como hablar, como aprender, como crear, como comunicarnos.» Porén na versión en galego son facilmente localizables algunhas faltas en palabras como «estrano»*, «preferen»* ou na colocación do pronome en frases como «ninguén pódenos* impoñer como falar» ou «digámoslles aos políticos, a todos os políticos, que os galegos somos quen de poñermos* en marcha».

    Fuente: Diario Galicia-Hoxe.

    Un saludo.

  26. 40

    buah, pues eso no es nada. Esto es lo que escribe en un foro de internet una víctima de la «inmersión lingüística» en Cataluña.

    Pues ace ya unos dias que cuando juego a un jeugo al que juego habitualmente me da un error muy raro

    Primero se pone la pantalla negra i aparece un mensaje que se va moviendo por la pantalla que dice «Frecuencias no soportadas», alguien save que puedo acer para reparar este error i que pueda segir disfrutando igual? ademas sin que tocara nada la apariencia del xp se me puso a 800×600, gracias por vuestra ayuda

  27. Y otras dos perlas más, del mismo pobre inmerso.

    echo, provare aver si aora tira bien ,gracias

    joder para ke no me passe devo tener la pantalla en 800×600 i se ve uy mal, quiero saver porke antes no me passava esto i aora si, alguna solucion?

  28. Nerva 1
    «No capto la ironía del artículo de hoy».

    Moraleja ,amistosamente, civica:

    Hay quien escribe perfectamente el castellano y no sabe leer….jeje.

  29. Bueno teniendo en cuenta que esos chavales que escriben en los foros son nuestro futuro, no puedo dejar de dar gracias a los jerarcas nacionalistas por el asombroso invento de la inmersión lingüística, que si bien no ha conseguido invertir la evolución en el número de hablantes de cada lengua como pretendían, si ha conseguido sin embargo crear generaciones enteras de analfabetos en las dos.

    Brillante.

  30. Teoura: No he tenido tiempo de decirle que debe pedir ningún tipo de disculpas.; insisto, ningún tipo de disculpas. En todo caso se lo agradezco profundamente.

    Nada. Don Ricardo: que me ha convencido usted…Más cochivaches y saldremos de ésta.

    «Unos 90€ de multa,que si lo pago antes que finalice el mes me haran un descuento de un 20%…es decir la simpatia de dos guardias civiles me va a costar unos 60€…» nos explica A/C )16) con su acento ibicenco. Queridísmo A/C las letras no están reñidas co los x centajes, Yo quiero que me multe el mismo agente de la autoridad circulatoria.

    Antesala: Algunos lo tuvimos más fácil con lo de la informática: se llamaba Izaskun: 25 años, morena de ojos verdes…un encanto de cochivache.

    Senerva capta, no capta, captura, sencarta… senerva es así.

  31. Recuerdo que mal que le pese a algunos, tal y como recordamos anteayer tanto Pratxanda como yo, según un encuesta de Publicospopio para el diario «Público», los gallegos apoyan a la actual Xunta bipartita en política lingüística y turismo.

    Un saludo.

  32. Inmersos, -que no es lo mismo que sumergidos-…en un proceloso océano de dudas lingüísticas…en chino cantonés. ¿Mantendrá Antoñito Basagoiti su deseo de portar la cartera vasca de Educación pata evitar que estemos inmersos -que no es lo mismo que sumergidos- en la siete veces milenaria lengua de los ancestros?. ¿La disputará Leona-10? (¡regresa Salaberría, joder!)….(continuará.)

  33. Nerva, animalito de papá.
    Antes de que se inventara lo de la inmersión linguistica y todas esas cosas que a tí te molestan tanto, en mi barrio, gente de esa edad, decía cosas como «me najo pal kel», «mi plas es un julai» o el más sofisticado, «a jaco por el belfo no le dikes el piño». Todo eso aderezado con el final de frase imprescindible «bua neno». Déjelo, no aspiro a que lo capte, solo espero haberle arrancado una sonrisa a Millán y a averlas que seguro que nos lee.

  34. 47

    Quería decir que la materia en que más apoyan los gallegos al actual gobierno de la Xunta es su política lingüística.

Deja una respuesta