Prospectivas europeas e internacionales para 2020

Lluis Camprubí

En un mundo cada vez más complejo, interdependiente e imprevisible es difícil hacer prospectivas y predicciones afinadas sobre lo qué sucederá, ni a corto, ni a medio plazo. Sin embargo, es útil tener algunas brújulas de gente que piensa para saber cuáles son los posibles escenarios e intentar anticipar aguas no cartografiadas. Es posible que el paso del tiempo desacredite algunos análisis y proyecciones, así como que aparezcan elementos que “no sabemos que no sabemos”. Pero aunque eso pueda ser, no debemos escatimar los esfuerzos para intentar preveer el futuro (o los futuros) para que no sea un lugar tan incierto.

Sirva pues esta columna para recomendar algunos ejercicios al respecto que han hecho distintas personas y equipos, tanto del ámbito de la academia y los “think-tanks”, como de la práctica política. Hechos al calor del cambio de año, son apuntes muy útiles para profundizar en los temas más candentes y conocidos: el posible choque USA-Iran, las dis/tensiones USA-China así como el posible “decoupling”, los nubarrones económicos globales, la emergencia climática, la nueva UE después del Brexit, la disrupción tecnológica, las elecciones en USA,… Pero también son útiles para situar en el radar algunos elementos, conflictos y riesgos no tan centrales en el debate público, tanto políticos, como económicos, como tecnológicos, sociológicos, de relaciones internacionales…

Diversos investigadores del CIDOB y EsadeGeo apuntan los 10 temas que marcarán la agenda global, y que resumen en un contexto de 3 D’s: Desorientación, Desigualdad y Desincronización. Así mismo desde Agenda Pública, diversas plumas han señalado los principales temas globales .

Desde una visión global de la prevención de conflictos, el “Crisis Group” apunta –en inglés- los 10 conflictos (reales y potenciales) sobre los que no deberíamos apartar la mirada. Y el centro de reflexión “Eurasia Group”, también en clave de amenazas señala los principales riesgos en política internacional y el escenario global (en inglés).

Y en perspectiva Unión Europea, es interesante la mirada coral que diversos colaboradores de Agenda Pública ofrecen sobre los principales retos europeos. Con mirada global, pero también desde la óptica del qué hacer desde la institucionalidad europea como ventana y palanca al mundo, desde el “European Council on Foreign Relations” ofrecen los principales retos en política exterior . El siempre interesante espacio de “Política Exterior” traduce las 7 recomendaciones que el “Crisis Group” sugería atender este año al Alto representante de la UE. Y finalmente “Política Exterior” también ofrece una tribuna coral a diversos autores para que apunten el reto que en su opinión marcará la agenda exterior europea en 2020.

Buenas lecturas y, a poder ser, buen año.

Deja un comentario