Pudimos

Mimo Titos

Claro que pudimos. Podíamos haber perdido, en la final o antes, contra Rusia que nos mantuvo el pulso todo el primer tiempo. O contra Italia, a la que sólo pudimos doblegar en los penaltis, con la dosis de suerte que ello conlleva. Y antes tuvimos suerte al desequilibrar el empate contra Suecia marcando en el último suspiro del partido, gol sin el cual el partido contra Grecia habría sido crucial para quedar primeros de grupo. E incluso en el primer partido contra Rusia, salimos del trance con un 4-1 que no hacía justicia a lo sucedido en el campo al no incluir dos postes rusos y en cambio sí un gol de Cesc en fuera de juego (en suma, un 3-3).

El fútbol es el deporte rey por excelencia pero no deja de ser un deporte, un juego, y el azar influye. Por ello, lo más valioso del campeonato que ganamos anoche no es la copa, la victoria en la final. Lo más admirable es la forma en la que ganó nuestro equipo, el espíritu de equipo, de camaradería, de buen rollo, de respeto mutuo entre entrenador y jugadores y de complicidad entre titulares y suplentes. Lo más bello es la manera de ganar, jugando bien, no sólo al ataque sino también dejándonos la piel en la defensa, controlando el tempo de los partidos, todos ellos coronados con sendas victorias. Se llevó la copa el único equipo capaz de ganar todos los partidos. La suerte influye, pero en este caso es plenamente cierto aquello de que la suerte hay que buscarla.

Pedía Picasso que la inspiración le pillara trabajando. “La roja” se lo ha trabajado desde hace muchos meses, aguantando el escepticismo general, plenamente justificado dada la larga sucesión de frustraciones acumuladas en cada Mundial y cada Eurocopa vividas por mi generación. Hartos estábamos de árbitros injustos, victorias morales, agresiones y demás sucesos que inevitablemente nos apeaban del camino hacia la gloria.

Mientras tanto, nuestras “estrellas” individuales asaltaban todas las copas deportivas habidas y por haber, tanto Roland Garros como Wimbledon, la fórmula 1 y las motos, la gimnasia deportiva y la rítmica, hombres y mujeres, por no hablar de Perico, Indurain, Ballesteros, Olazabal, Sergio García, los Fernandez Ochoa, e incluso últimamente, algunos nadadores triunfantes. Y en los últimos lustros, se sumaban a la victoria algunos equipos españoles, de waterpolo, de balonmano y también de basket, con esa victoria en el mundial de Japón de 2006 que entusiasmó a todo el mundo casi más por la forma en la que se produjo que por la victoria misma.

Esta selección ha demostrado el mismo espíritu de equipo, de hermandad entre los jugadores, de respeto a un seleccionador que ha sido crucial en el devenir y resultado, pero manteniéndose en un segundo plano durante las celebraciones. Nuestros baloncestistas son ahora tan buenos como casi todos los mejores juegan en la NBA. Y no por casualidad, varios de los seleccionados de “la roja” juegan en la Premier británica, incluido Torres, que abrió el camino con un primer gol a Rusia de estrategia y que cerró ayer la cuenta del equipo inventándose un gol casi exclusivamente propio que combinó fuerza, voluntad y técnica.

Pero curiosamente ha sido Villa, lesionado anoche, el máximo goleador del torneo. Y Casillas, al que nuestra defensa prácticamente eximió de trabajo ayer, el que nos salvó contra Italia. Iniesta empezó flojo pero ha acabado jugando de maravilla. Xavi empezó bien y acabó bien, pero no sin dejar paso en un par de ocasiones a Cesc, cuya demostrada valía hacía que el resto de Europa no entendiera su suplencia inicial, lo cual no fue óbice para que él ni rechistara. Como tampoco lo ha hecho Xabi Alonso, de quien Urkullu pareció no tener conocimiento cuando pronunció esa boutade sobre su preferencia por Rusia, pero que ha salido en momentos clave y ha hecho exactamente lo que se esperaba de él: contener y controlar. Por no hablar del negro Senna, del modesto Villareal, primer brasileño en jugar una final europea y hacerlo a las mil maravillas pese a que sus compatriotas no le apreciaran en su momento. O del inconmensurable Puyol, que se ha jugado la vida en cada entrada a jugadores que, como mínimo, le sacaban una cabeza. O del discutido Marchena, que ha sacado la bola jugada con sobriedad y clase. Y los laterales, Ramos y Capdevilla, estrella y modesto, que han superado las dificultades que se han encontrado, como también lo ha hecho el otro bajito, el canario Silva, titular indiscutible e infatigable, especialmente en la interminable batalla contra Italia. Y el gitano Güiza, que demostró por qué fue bota de plata europea la temporada pasada. Y Cazorla, Reina, De la Red, Sergio García, Arbeloa y Navarro, que han jugado menos, pero que también tuvieron su oportunidad de aportar al equipo. Si no me equivoco, sólo el tercer portero, Palop, no disputó ni un minuto. Y sin embargo, fue él el que anoche llevaba la camiseta de Arconada en aquella final de 1984 contra Francia, y se lo recordó a Platini, autor del disparo fatídico que empezó a quitarnos aquel título, cuando le entregaba la medalla.

Decía que el futbol no deja de ser un deporte, pero también que es el deporte rey, el de mayor seguimiento y máxima repercusión mundial. Por ello, sin dejar de serlo, el futbol es también más que un deporte. Y la victoria de anoche hace justicia a nuestra evolución como país en los últimos treinta años, en los que hemos pasado de ser una frágil democracia sobre un país en vías de desarrollo a una potencia mundial media que destaca en casi todos los ámbitos, sea el cultural, el empresarial o el artístico.

No somos más ni menos por haber ganado anoche. De hecho, nuestro campeonato habría sido un éxito casi completo aunque hubiéramos perdido. Pero no está de más haber coronado el triunfo y simbolizar así que no tenemos por qué tener ningún tipo de complejo, tampoco en futbol.

Por añadidura, es fantástico haber recuperado la bandera para todos, la del escudo constitucional y la del toro, que yo siempre he interpretado como una solución espontánea de la sociedad frente a la división generada por los diferentes escudos e intentos de manipular políticamente la rojigualda. Puestos a ensalzar, me gusta incluso que seamos la afición más irreverente a la hora de cantar el himno. El resto del mundo debe pensar que todos los españoles sin distinción se saben la letra del himno, sin entender por qué precisamente ni uno de los jugadores lo canta. No somos capaces de ponernos de acuerdo sobre una posible letra pero, ni falta que hace. Al triunfo de “la roja” le debemos, incluso los que no gustan del futbol e incluso lo desprecian, la superación de traumas sobre la bandera e himno, al menos tanto como a las concesiones de Carrillo en su momento.

Dentro de muy pocos días, horas quizás, tendremos que volver a lidiar con la crisis/desaceleración, con el petróleo y el Euribor, con el deja vu permanente de Ibarretxe y lamentablemente también con la lacra de ETA y sus acólitos. Seguiremos siendo un país lleno de problemas y con un montón de asignaturas pendientes, incluidas las listas de espera médicas, el bajo nivel educativo, el excesivo peso del ladrillo en nuestra economía y el drama de los miles de inmigrantes que intentan entrar en nuestro país en busca de algo que llevarse a la boca.

La realidad se impone, pero gracias a “la roja” hemos disfrutado de lo lindo y ello contribuirá a que afrontemos todas esas cuestiones con otro espíritu, con otro talante, con mayor ánimo y, desde luego, con mucho más sentido de país. Es absurdo pero es así, algo tan prescindible como una competición deportiva va a hacer callar muchas bocas agoreras, siempre prestas a denunciar nuestro próximo fin como país, nuestra balcanización, nuestro supuesto flirteo con el abismo.

Pudimos, claro que pudimos, y lo hicimos con señorío, dominando y convenciendo, ganando en buena lid y haciéndolo bonito, sabiendo competir y compitiendo de forma participativa. ¡Enhorabuena!

PD: y decían que Zapatero era gafe…

100 comentarios en “Pudimos

  1. bfueno novf he consguidof enfborracharme pfero ezztoys aqui al pfie delf cañon.
    ¡¡Arribfa Esfpaaañaa!!…hip…hip..jurray…ejej.

  2. Ha ganado España??
    Joer y yo que creí que el gol de Irlanda era el definitivo.
    Habrá que hacer un estudio estadístico sobre la influencia del los apellidos paterno y materno de los jugadores de la selección Española en la consecución del campeonato de Europa. Bueno, como yo no tengo el don de la escritura, que lo haga el que sabe ……………. entre fado y fado, o sardana y sardana, que no se si él se ha exilado con A Verlas, y otros, o sigue en España. ……… jejejeje.
    Si Amistad, vi a Alonso.

  3. Como he comentado en alguna ocasión, detesto el futbol. No por el deporte en sí (me parece tan abominable como el resto de deportes, no más ni menos), sino por la histeria que produce, por la mala educación, por el bestialismo que le acompaña… Ayer, pese a todo, vi el partido, no sé explicar por qué, supongo que dejándome llevar por el ambiente, o por lo que sea. Y me alegré de que ganara la selección española. Pero me estuve arrepintiendo toda la noche. A las tres de la madrugada seguía tocando el claxón sin pausa una horda de conductores descerebrados. Por debajo de mi calle, grupos de borrokas pasaban gritando estupideces y arrasando papeleras, cubos de basura, etc. La gente, con la cara pintada de rojo y amarillo, como salvajes. En fin, todo bastante ridículo, como suele suceder en general cuando el patriotismo se apodera de la gente. Leo en la prensa que en algunas zonas de Madrid la cosa fue todavía peor: comercios destrozados, botellazos contra la policía, destrozo de material urbano… en fin, todo muy edificiante. Ahora, eso sí, ¡viva España! Yo creo que España ganó por el subidón de moral del manifiesto de Savater. Ganamos con una lengua común, con dos cojones, y contra los alemanes, que son muy altos pero no saben comer otra cosa que no sea salchichas y codillo. ¡Qué tiempos aquellos, cuando los intelectuales progres y gafosos se atrevían a denunciar la influencia alienadora del futbols sobre la clase trabajadora!

  4. Eso te pasa, Cicuta, por no haber tomado medidas a tiempo. Yo, en cambio, me estoy tomando un delicioso café con los exquisitos pasteles de crema de la pastelería Belem en la plaza del Rossio. En paz absoluta. No conseguí encontrar a Averlas, pero seguro que lo haré.

  5. ¡Qué tiempos aquellos, cuando los intelectuales progres y gafosos se atrevían a denunciar la influencia alienadora del futbols sobre la clase trabajadora!
    Es verdad,muchos pensabamos que el furbo en España era el opio del pueblo….pero ese pensamiento ha dejado de existir…las cantidades ingentes de alucinogeno que se han consumido, en este pais, desde entonces han hecho ,que la realidad española solo piense en colores…y este año se lleva el RoJo…bien que le pese a la caterva mediatica,al centro reformista y a los estertores del nacionalismo periferico….jeje.

    Lo verdaderamente importante e historico,ha sido que por primera vez en la historia de nuestra democracia un president de la generalitat apellidado Montilla diga en publico para los ciudadanos de Catalunya,que se siente orgullosos de la seleccion de futbol española por el gran sabr y ahcer de los jugadores catalanes.
    Eso si que es politica arraigada en el sentir del pueblo soberano,allaende los mares y las fronteras del ama.
    ¡Que bonito!.
    ¡Visca Catalunya!
    ¡Visca el Rey!
    ¡Visca España!
    ¡Visca la madre que nos pario!
    ¡Visca la Republica !
    ¡Visca el Rojo!
    ¡Visca la Pepa,la Maria,el Costo y la Mescalina!

  6. Ahora resulta que como hay tipos que matan a sus esposas, el matrimonio conduce a la violencia, que como hay gente que mata a otra al volante, hay que ir a todas partes en bici, que como hay mucho joven que se emborracha y vomita, debemos prohibir la cerveza y el vermú (que no he probado en mi vida, por cierto), que como existe Julio Iglesias, habría que prohibir la radio musical…
    Hay descerebrados entre nosotros y unos pocos, cuando encuentran ocasión de juntarse, queman papeleras y demás, a veces por ganar al futbol, otras por perder y otras porque tienen gases, o por no tenerlos. Las escopetas matan siempre, animales o personas, por eso las prohibimos y las controlamos, porque son intrínsecamente peligrosas. El futbol no lo es como ningún otro deporte, y los gilipollas son gilipollas antes, durante y después del futbol.
    Por cierto, yo viene pitanto todo el camino hasta mi caso con un par de banderitas al viento. Era medianoche pero si hubieran sido las tres de la mañana lo habría hecho igual, siempre y cuando me encontrara con «congéneres». También a mí me dan la vara la noche de San Juan, o en Fallas, o en carnavales, por poner sólo tres ejemplos en los que la gente se permite saltarse las normas de urbanidad (nunca mejor dicho) y no pasa nada. Cuando se gana la Eurocopa, también y el que quiera dormir tranquilamente se pone tapones. Porque incluso en Suiza, cuando ganan la Eurocopa, tampoco se puede dormir esa noche. Esta afirmación es un tanto teórica porque no han ganado nunca, pero es tan válida como la afirmación contraria. 🙂
    Pudimos!

  7. ¡¡¡campeones campeones oee oee oeeeee!!!

    «Y la victoria de anoche hace justicia a nuestra evolución como país en los últimos treinta años, en los que hemos pasado de ser una frágil democracia sobre un país en vías de desarrollo a una potencia mundial media que destaca en casi todos los ámbitos, sea el cultural, el empresarial o el artístico.»

    bueno, Mimo Titos, ya habiamos ganado una eurocopa en 1964, «los 25 años de paz» en blanco y negro, y eso de que somos potencia mundial, aunque sea media…

    En fín, pues nada, hasta en Bilbao lo celebraron, a pesar de los siniestros augurios de los jerarcas aranistas y la amenaza real de los de siempre.

    aquí, fue como si el Madrid hubiera ganado la Décima, y lluego caímos en la cuenta de que en Sevilla, en Valencia, en Granada, en Barcelona, en La Coruña etc… también lo estarían celebrando.

    Fue una liberación colectiva, no sólo por los complejos futbolísticos que arrastrábamos desde que tengo uso de memoria, sino que al fin, como un país normal, olvidando las miserias cainitas alimentadas por políticos de tres al cuarto y «memorias históricas» que quieren mantener siempre abierta la herida y presente el recuerdo de que nos estuvimos matando, pudimos ondear la bandera roja y amarilla (con el escudo oficial, por supuesto) sin avergonzarnos, sin temer ser llamados fachas, rancios, y demás chorradas inventradas por unos pocos para mantener callados a la inmensa mayoría.

  8. La memoria historica no se pierde por una Eurocopa de futbol ,ganada.

    La memoria historica, nos muestra quienes piensan en los españoles y quienes hacen «castas».

  9. «Lo verdaderamente importante e historico,ha sido que por primera vez en la historia de nuestra democracia un president de la generalitat apellidado Montilla diga en publico para los ciudadanos de Catalunya,que se siente orgullosos de la seleccion de futbol española por el gran sabr y ahcer de los jugadores catalanes.»

    pues vaya, yo me sentiría orgulloso de la selección aunque no hubiera ningún jugador madrileño, o aunque si los hubiera, fueran suplentes y patizambos.

    es tan triste como siempre, pidiendo perdón a los nacionalistas por no apedillarse Bonfills i Raventós, y buscando patéticas excusas para apoyar a la selección española, que es la de todos.

    pero bueno, esa actitud servil del charnego agradecido parece que da votos en Cataluña, al menos los suficientes como para gobernar la Generalitat en coalición y asegurar que Zapatero obtenga mayoría simple con algún voto más que el de los andaluces de Jaén, aceituneros chavistas.

  10. Como el perro Anti-Spam me sigue amedrentando y no me deja pasar con ningun enlace pues pongo un extracto de una articulo de Carlos Carnicero (en elplural.com)…que como siempre escribe meridianamente claro, lo que pienso:

    «El manifiesto a favor del castellano se presenta desde Cataluña como una amenaza para la pluralidad lingüística de las comunidades»

    El manifiesto en favor del castellano se interpreta desde algunos sectores de Cataluña como una amenaza para la pluralidad lingüística de las comunidades que acomodan de lengua propia. Personalmente creo que el asunto no es tan grave. Los promotores de esta campaña que ha reunido a gentes tan diversas son sencillamente oportunistas. Han aprovechado un rebufo de recuperación de un cierto orgullo de lo español, como síndrome colectivo promovido por el fútbol, para tratar de controlar cualquier manifestación pretérita de españolismo y conducirla de nuevo a la confrontación con la periferia.
    ………………………………..

    Todavía no está patentado un nuevo patriotismo constitucional que permita estar orgulloso a la vez de la identidad española, como conjunto, y la identidad de las nacionalidades que tienen lengua propia, porque en la historia de nuestro país siempre ha habido quien se ha empeñado en confrontarlas. Ahora todo depende de la izquierda intelectual de este país en el supuesto caso de que todavía exista. Ese tipo de pensamiento debiera inducir a la inteligencia de determinar que en este mundo globalizado, la conceptualización de España democrática como suma o vector de todas las identidades, es necesaria aunque sólo fuera para sacar ventaja inteligente de nuestra capacidad de influencia. Para ello sería necesario que esa izquierda inteligente sumase voluntades integradoras de lo español con firmeza e incluso terquedad y sin un solo pretexto para que pudieran interpretarse como agresoras de lo peculiar de cada rincón de esta España diferente.

    ……………………………………….
    El patriotismo inteligente de una izquierda responsable debiera inducir al orgullo por España y por cada una de las partes que lo componen. Eso impidiría cualquier trampa de las que se están produciendo, promovidas en quienes consideran que el español es una lengua amenazada y en quienes les gustaría amenazarla.
    Carlos Carnicero.

    Mientras tanto Rosa Hype pide firmas para su manifiesto y exige una ley contra la discriminación del castellano :“Parece de primero de EGB de democracia”.

    En fin…esto es la democracia…el péndulo de Foucault .

  11. Lo que el mendruguete del post 9 llama «liberación colectiva» es algo que se viene produciendo con total normalidad cada vez que nuestros deportistas logran el enésimo éxito. Y sí, efectivamente, como bien afirma Mimo, la victoria de ayer es una muestra más del nivel de normalidad que disfrutamos, frente a los que predican la catástrofe a diario. El uso, por lo demás, de la enseña constitucional, se hace de modo habitual y natural hoy, ayer y anteayer. Lo que no es normal es el uso partidista de la misma por parte de la derecha, en la que incluyo con todo merecimiento al partido-peluca, UPyD.

    Finalmente, no sé qué cojones tiene que ver la victoria deportiva de nuestra Selección con la «Memoria Histórica», ni con la amenaza de ETA ni con los nacionalistas. Es lo que tienen los obsesos compulsivos.

    Posdatilla: para celebrar de modo desenfadado y jovial la Eurocopa, bailemos aquesta bonita copla, una muestra artística del nuevo movimiento ideológico que está destinado a regir los destinos de España, el FRIKISMO (UPyD).

    http://es.youtube.com/watch?v=1y5hJm4nxAg

  12. 13

    «Es lo que tienen los obsesos compulsivos.» …le dijo la sartén al cazo.

  13. Hay quien piensa que Montilla es un charnego español en la corte del Rey Arturo.

    Pero solo es un ser humano que es mas español que muchos españoles y mas catalan que muchos catalanes.

    Diria mas…es un verdadero caballero callejero..aunque no nos visite…como OTROS.

  14. Hola amigos
    Yo también estoy muy contento con la victoria de España. Sin dudas, fue el equipo que merecía llevarse la copa. Me gusta el fútbol, pero también detesto la barbarie con la que suele ir acompañado. Al margen de los pitidos y cánticos de los alcoholizados de turno (por cierto, recomiendo este vínculo a D.Cicuta que solucione sus contradicciones vitales: http://es.wikipedia.org/wiki/Tapones_para_los_o%C3%ADdos ), lo que más me preocupa son los ataques de españolismo agresivo. Todavía no he leído ninguna crónica de la noche de ayer, pero recuerdo que tras la victoria en semi-finales varios ultras aprovecharon para gritar sus consignas fascistas y apalear algún que otro inmigrante. Sí, ya se que son tres o cuatro locos, pero la historia nos ha enseñado que con el nacionalismo español hay que ir con cuidado. Por ejemplo, si bien me ha encantado el despliegue de CUATRO, debo confesar que los grititos de “yo sooooy español, español”… “yo sooooy español, español”… me daban un poco de grima. Lo siento.

    En otro orden de cosas (o no…) podría explicarme el autor del artículo de hoy de dónde diablos se saca esta reflexión:
    “…la victoria de anoche hace justicia a nuestra evolución como país en los últimos treinta años, en los que hemos pasado de ser una frágil democracia sobre un país en vías de desarrollo a una potencia mundial media que destaca en casi todos los ámbitos, sea el cultural, el empresarial o el artístico…”

    ¿Intenta decir que exista un relación entre éxitos deportivos y calidad de la democracia, desarrollo económico o cultural? Si es así explíquese, pues me resulta además de interesante curioso.

  15. Y ya el post 11 lo borda. Viniendo de un adepto de la secta de Pelucas, señorona tan falsa como el tocado que lució en la fiesta Vogue, da risa. Una señora que fue consejera de un gobierno vasco coaligada con nacionalistas (que en aquella época estaban presididos por el mismísimo Arzallus), y ahora sus adeptos a despotricar contra Montilla (persona honrada donde las haya) con la excusa del fútbol. Ay, ayayayayay, …… qué ridículo, que asco, que triste, vivir del odio como lo hacen estos.

    Por cierto, te hace falta más vergüenza y más altura moral para insultar a las gentes de Jaen: son mejores que tú y votan en libertad lo que les da la gana. Y a tenor de los resultados que obtuvo UPyD, con inteligencia. Jódete.

  16. «Sí, ya se que son tres o cuatro locos, pero la historia nos ha enseñado que con el nacionalismo español hay que ir con cuidado»

    con el nacionalismo, a secas.

  17. Mr Alguien…vuelvo a estar de los nervios…y encima mi querido Jon,logra que el perro anti-Spam le deje pasar con un enlace.

    ¡¡No hay dercho!! ¡¡Yo lo intento y no los meto!!
    ¿¡Necesito viagra para sobornar al Anti-Spam?
    o
    ¿Es que ya no me quieres?…¿ya no te flipa la mirada de mis OjOs?…snifff…jeje.

  18. Leo con atención el post 17, lo releo, y me doy cuenta, una vez más, quien es el que realmente vive del odio.

    Si Mr Alguien no fuera un zapaterista furibundo, y tuviera un mínimo de objetividad, llamaría la atención, como mínimo, a ese exlatado.

  19. Suscribo la última reflexión de libre pensador 18. Justamente lo iba a escribir tras leer a curlyco… Vamos, que ya puestos a hacer demagogia con el tema del nacionalismo, ahí va mi demagógica afirmación: «si el españolismo es peligroso, no te digo del vasco, que mata de forma selectiva….». Es broma, por su puesto. Pero es que me enfada bastante que todo lo español tenga que ser rancio, caduco, cutre…

    Espero que el éxito de la selección se aproveche para unirnos un poco más. El otro día le comentaba a un amigo que a mí me gusta esto de la selección nacional porque es una idea de nacionalismo que suma, no que resta. Y me explico. No comparto que las CCAA quieran tener sus propias selecciones nacionales. Su idea es de restar, no de sumar. En cambio, una selección común para toda España es mucho más rica, integradora y nos representa estupendamente, como se pudo ver ayer.

    Estos chicos además supieron estar a la altura. Me emocionó ver a Ramos con la camiseta de Antonio Puerta -para los que no sepan de fútbol, es un futbolista que murió este año en el campo por la muerte súbita-, me encantó ver a Palop con la camiseta de Arconada de la final de 1984, fue estupendo que todos se acordasen de Borrás, médico de la selección recientemente fallecido… En definitiva, unos tipos que supieron muy bien por qué habían llegado allí y que tenían que agradecérselo a mucha gente.

    Por lo demás, partidazo. Son de los partidos que hacen afición.

  20. 22 isidoro: excelente, lo suscribo totalmente, se puede decir más alto pero no más claro.

    21 llamar chavistas a los que votan a Chaves no me parece un insulto. No sé, quizá usted y yo hablamos lenguas distintas, aunque suenen igual.

  21. Hacerlo con intención de denigrarlos por su libre decisión democrática, sí es un insulto. Un insulto en el que reinciden una vez y otra vez. Propongan el sufragio censitario: que sólo puedan votar los que han formado el Manifiesto en defensa del castellano.

  22. Tranqui…querido Jon…el algodón no engaña…se ponga como se ponga,diga lo que diga…la mugre se queda.

  23. «Hacerlo con intención de denigrarlos por su libre decisión democrática, sí es un insulto»

    aplíquese el cuento, si le queda un mínimo de vergüenza, y en lugar de buscar intenciones ocultas, deje de insultar, sistemática y explícitamente a la gente que ha optado libre y democráticamente por votar a esa señora a la que usted desprecia tanto.

    Lo dicho, si Mr Alguien no fuera tan parcial y descarado, ya tendría que haber llamado la atención a este sujeto.

  24. Mira, majete, no habrás leído aquí ni una mala palabra al votante de UPyD. Sí mucho cachondeo respecto de los diagnósticos y propuestas descabelladas de dicha friki-formación. Y mi desprecio a la Pelucas no es ni el 1% que «Ella» muestra a los que fueron sus compañeros. Desprecio que no cedió ni en las horas en que velábamos al compañero caído.

    Finalmente, vergüenza tengo, y bastante. En eso no me gana usted, caballerete.

  25. «no habrás leído aquí ni una mala palabra al votante de UPyD»

    «qué ridículo, que asco, que triste, vivir del odio como lo hacen estos.»

    ¿hace falta que continúe?

  26. Isidoro 22,

    Tranquilo hombre. Que estamos todos muy contentos. Si lee el post de nuevo, verá que sólo he señalado que me preocupan las reacciones de nacionalismo español agresivo. Y que si bien son pocos, debemos ir con cuidado… porque a la de tres pasamos del españolismo integrador al españolismo que se caga en aquellos que se sientes no tan españoles. A mi me cuesta olvidar con tanta rapidez que hace pocos meses todavía teníamos un partido político (con el apoyo de 10 millones de votos) que promovía boicots o juntaba firmas en contra de una región de España.

    De hecho, fíjese, creo que su efusiva reacción a mi comentario me da cierta razón. Pues a usted, como a mi, nos encantaría poder hablar de “España” sin complejos. Pero amigo, la historia no se despluma con un par de goles. La historia tiene un peso específico. El nacionalismo español tiene un peso específico. De momento, disfrutemos, pero con ciertas cautelas. Abrazos!

    PD: Espero no sonarle otra vez demagógico, pero ¿No cree que si a la hora de recoger las medallas Puyol o Xavi Hernández hubiesen llevado la bandera de Catalunya (como Sergio Ramos llevaba la de Andalucía) no hubiésemos escuchado algunos comentarios un pelín sangrantes?

  27. Con «estos» me refiero a los adeptos sectarios de la Pelucas, como usted, como los demás clones que aparecen por aquí de vez en cuando a decir estupideces, no a los votantes del friki-partido. A esos no les afeo su decisión, ya que es DEMOCRATICA. No me pongo a teorizar sobre su nivel bajo intelectual o su procedencia geográfica, como hacen ustedes respecto de los votantes socialistas. Pase por los tóxicos blogs de la ex-Basta Ya, y lo comprobará (si no es que procede de allí).

  28. Analicemos la situacion:
    Hay quien piensa que la marcha de Rosa Hyoe del PSOE la hace mas socialista.
    Hay quien piensa que la marcha de Rosa Hype hizo mas socialistas al PSOE.

    300.000 votos y un escaño demuestran que hay mas socialistas en España que rosacruzados en ella.

    La verdad te hara libre y los votos te daran la fuerza….¡animo! querido Jon. los socialistas cada vez somos mas socialistas y los demas que se miren en el ombligo de su jefa.

  29. Libre pensador.

    Sigue usted la táctica de los nacionalistas. El que está en contra del PNV es que es anti vasco.
    El que critica algo de su partido es que critica a sus votantes.

    Mire, cada uno con su voto es muy libre de hacer lo que quiera, votar a un partido con opciones de gobernar, a un nacionalista, a IU, tirarlo a la basura, al Partido del Karma Democrático o a UPyD.
    Y luego hay partidos que sacan 12 millones de votos y los hay que sacan 300.000. La diferencia la ponen las urnas.
    Y con todo el respeto a los que se han decantado por UPyD, el odio no lo destilan sus votantes. Lo destila gente como usted, o como el mamarracho ese que justifica el terrorismo y está en su komitern.
    Y decir que son ustedes una banda de iluminados, no es faltarle al respeto a sus votantes, es describirles a ustedes. Por tanto hay una sutil diferencia entre poner de manifiesto sus carencias intelectuales, y el decir que los andaluces votan a Chaves por el PER. Lo primero es descriptivo, lo segundo es ofensivo. Por una razón fundamental, porque yo he leído tantas tonterías suyas aquí que me hago una idea aproximada de su nivel. Hablar de los votantes de UPyD sería ya más osado, básicamente porque no conozco a ninguno.

  30. A mí me ha alegrado bastante el triunfo de la selección, además de por las razones más o menos normales, porque por fin se ha dejado atrás la famosa «furia», con la que nunca se comieron una rosca, y se ha ganado con técnica y estilo. Incluso con carácter. Han sido partidos bonitos y bien pensados. En la medida en que estos acontencimientos devuelven a muchos ciudadanos una cierta imagen de sí mismos, es bastante de celebrar que haya sido así. Un pequeño paso hacia aquello de encerrar con siete llaves el sepulcro del Cid.

    Compárese además a Aragonés con Camacho o con Clemente. El segundo se creía, se cree, exponente y custodio de las esencias españolas; el tercero se creía más listo que nadie, sin serlo. Aragonés tiene cosas de abuelete de otros tiempos, pero lo sabe y no tiene complejos. Y es capaz de disculparse por llamar negro a alguien. Y sobre todo, ha ganado alguien a quien dicen sabio, con independencia de cuánto lo sea.

    Lo ruidoso de la afición espaloña es, según dice la prensa, cosa de muy poco comparado con otras aficiones europeas, y no digamos latinoamericanas. Hasta qué punto sea patriótica o no la afición, no lo sé. Es cierto que en Cataluña y el País Vasco se ven los partidos menos que en el resto de España, pero la audiencia no ha bajado de dos de cada tres pantallas encendidas durante la eliminatoria (y eso que puede haber cierta contraprogramación), y es cierto que hay mucho aficionado hispanopatriótico, pero yo creo que hay afectos compartidos que no tienen por qué ser patrióticos.

    Recomiendo el post http://lamoqueta.blogspot.com/2008/06/la-seleccin-nacionalista-semifinales.html sobre nacionalismo y audiencia.

    Salud

  31. Dice Tarek que «Aragonés es un tipo muy mayor sin complejos (puede llamar negro a un jugador y puede disculparse), y ha ganado con reputación de sabio (lo sea o no).» Y además, llevó a la selección española al triunfo en la Eurocopa. Pepu Hernández era un tipo muy majo que también llevó a la selección española de baloncesto al triunfo.

    ¿Alguien puede explicar la rara situación de que ambos sean destituidos (no sé si lo de Aragonés es exactamente destitución o qué es) después de esos triunfos? Parece, por lo menos, raro.

  32. PMQNQ, el motivo de ambos ceses/no renovaciones está en cuitas federativas, una tradición del deporte patrio con gran solera.

  33. A mi me da igual dialogar con quien sea….lo que no llego a comprender es «la falta de empatia» que algunos portan como estandarte…del color y forma que sea.
    Puedo ser sarcastico hasta el vomito …pero me rio de mi mismo como de mi abuela.

    No me creo nada ni dejo de creer ,simplemente pienso de vez en cuando,por lo menos una vez al dia en ponerme en el lugar de quien es diana de mis sectarias formas de ver la vida en colores.

    Por eso os remito siempre a mis videos…porque mi realidad estan en ellos,para bien y para mal,para risas o para quejas…siempre he dado la vuelta a la tortilla para poderla comer en condiciones…otros la dejan quemar ….pues que les sienten bien los huevos que les echan.

    Hoy teneis en mi «newpepe_studio» (buscar a traves de Google si no logro poner de nuevo el enlace)los nuevos videos sobre lo acaecido en el parlamento vasco.
    «Dialogo de Sordos»….es un placer poderos comunicaros a todos, el sentido de mis palabras, con una vision en colores ,de la vida poilitica de nuestro pais….

    La unica recompensa que tengo es mi propia satisfaccion ,que es mucho mas ,que la que me pensaba.

    Podeia acceder a el enlace directo a traves de mi post 14 en el articulo de Millan Gomez «El sueño del cambio americano» en el que digo:

    Amistad Civica dijo:

    28 Junio, 2008 a las 19:56
    Nuevos videos de AC/DC…calentitos:

    Ayer pudimos asistir al debate sobre “la papeleta del Plan Ibarretxe para lograr la autodeterminacion del pais vasco”.

    Un Ibarretxe desencajado es contestado por un Patxi Lopez acelerando su marcha hacia la lendekaritza de Guernika .

    Lezo nos trajo las transcripciones del discurso de Patxi Lopez porque es un enchufao.
    …………………………………………………………………….

    Yo os dejo las imagenes , plenamente desconcertado…..jeje.

  34. Pablo Franco y Salaberria, que tanto monta, monta tanto.

    Lo que diferencia a una dictadura bananera de una verdadera democracia no es sólo el derecho al voto, sino todo un conjunto de garantías, derechos individuales y contrapoderes que forman el cuerpo del estado de derecho.

    Los plebiscitos franquistas no eran democráticos, por mucho sufragio universal que hubiera, y no lo eran porque faltaban otros derechos básicos absolutamente eseenciales para el ejercicio de la libertad.

    La libertad de expresar opiniones políticas, sean cuales sean, es uno de esos derechos básicos esenciales sin los cuales la democracia no existe.

    En este blog me he limitado a expresar mis opiniones políticas, diferentes en muchos aspectos de las suyas, pero igual de legítimas.

    El apelar a una supuesta baja calidad de esas opiniones (intelectual, literaria o lo que ustedes quieran) para ni siquiera tenerlas en cuenta y así desacreditarlas desde el origen, contradice el fundamento mismo de la libertad y la igualdad en un debate que se autodefine como democrático.

    Cualquier persona, aunque sea analfabeta, tiene el derecho a opinar, y a expresar esas opiniones en cualquier foro que presuma de ser democrático, ya sea un catedrático de lógica o un taxista de Fuenlabrada, y todas ellas valen lo mismo: cuando esas opiniones se traducen en votos son igual de respetables que cuando se traducen en escritos o palabras.

    En democracia no existen opiniones políticas de calidad: todas valen lo mismo.

    Y no se confundan: existen cuestiones no políticas para las que la ley sí que establece esa diferenciación de calidad: jueces, médicos, arquitectos etc… son personas cualificadas para expresar una opiniones profesionales que no competen a quienes no lo son.

    Yo pertenezco a uno de esos colectivos. Sobre un tema que me competa, mi opinión tiene valor legal, mientras que la suya es intrascendente.

    Sobre un tema político, mi opnión, vale exactamente igual que la suya. Lo siento mucho.

  35. Hay gente que tiene muy poca palabra y dice que se va para siempre pero vuelve como siempre, mintiendo hasta en el nombre: no puede llamarse pensador quien no piensa.

  36. 41

    ni demócrata quien demuestra constantemente que no lo es. fascistas disfrazados y travestidos, que para más escarnio se autodenominan socialistas.

  37. Hombre, Averlas, por fin. Tú tampoco tienes mucha palabra, llevo sentado horas al ladito de la escultura de Pessoa y no apareces…

  38. Libre pensador. ¿Como se te ocurre en este blog, no coincidiendo con el pensamiento filosófico que lo impregna, hablar en serio de cosas serias?

  39. Fernando porque pertenezco a esa minoría de resentidos a los que nos mueve el odio, y aún pensamos que la verdadera esencia de la democracia no es alabar a Zapatero, Montilla y compañía, si no defender el derecho de todos a opinar públicamente lo que nos plazca.

  40. La libertad de pensar es lo que tiene…que altera la quimica de las personas y a los animales les crea un conflicto con su instinto de supervivencia.

    Tan libre es uno de pensar que hasta una mariposa puede crear con el movimiento de sus alas una catastrofe en La Tierra.

    Menos mal que hace años que sabemos ,a ciencia cierta,que las manzanas se caen del manzano y no las peras de los olmos.

    Aunque de güindos estan llenos ,estos caminos de Debate ,donde sea y como sea.

    Viva la libertad de expresion, que siempre es buena para saber de que pie cojea el que se expresa con ella….otra cosa es ,que unos tengan mas poder de persuasion…que eso es, mas bien una guerra academica…..jeje.

    Hay intelectuales que tienen la capacidad de equivocarse ,todas las veces ,que hagan falta con tal de darle razon ,a su busqueda constante de una realidad que por mucho que lo intenten,jamas seran capaces de analizar o sentir como propia…les es ajena.

    Mal sintoma es para las letras y la ciencia ,que «ciertos» intelectuales se pongan en evidencia ,cada vez ,que intentan parecerse a si mismos.

  41. Vaya hombre, vuelvo al blog después de haber acudido a cumplir con el más sagrado de mis deberes de patriota (que no es rendir pleitesía a la bandera, sino el de pagar religiosamente el IRPF), y resulta que Cosa ha estado aquí predicando sobre derechos, plebiscitos, igualdad entre los votantes, etc … cuando el primero que ridiculizó a un sector concreto del electorado (jienenses votantes del PSOE). Delirante. ¿Es tuya la poesía que más arriba truje del blog tóxico por antonomasia?.

  42. Por cierto, si de buscar fascistas se trata, busca entre las Falanges que compartieron calle en sabatinas manifestaciones con la Pelucas. O en la misma UPyD, do abundan por lo que se vé.

  43. Algunos se creen que el haberse opuesto a Franco da inmediatamente a los individuos, colectivos o partidos en cuestión un marchamo indeleble de «demócratas» que queda tan adherido a su esencia que ya no es separable por el hombre.

    Los que entre otras cosas, no habíamos nacido en aquellos tiempos tan dados a leyendas y batallitas, juzgamos por lo que vemos, aquí y ahora.

    Y vemos que no hace falta rastrear campos y ciudades buscando invisibles células falangistas para encontrar fascistillas, fascistoides y fascistones. Los tenemos aquí cerquita, y es fácil reconocerlos: su bandera no es la de todos, la constitucional, sino la del partido, la de ellos.

    preguntita para los de la memoria histórica: ¿quién sustituyó, antes que ellos, la bandera de todo un país por la de su partido?

    Exactmente.

  44. Es verad ,querido Jon….solo le falta terminar con la frase: «Que quede claro».

Deja una respuesta