Qué poco sabemos de nada

Lope Agirre 

Abrumadito estoy de toda la sabiduría que se destila, como vino recio, en estas páginas de DC, Debate Categórico, Divulgación Científica, Duelo Carbónico, Doble Colesterol, y es tanta mi vergüenza por no saber lo que debería, para estar a la altura de los debates circunstanciales, es tanta la ignominia que siento subírseme por el canalillo de las vísceras, por no ser siquiera capaz de aparentar un mínimo de entendimiento, que me veo obligado a hacer una confesión: “Sólo sé que no sé nada”. Duda Cierta, que no es lo mismo que Cierta Duda. Ya es algo, ciertamente. Dudo luego existo, quizás, quizás, quizás.

 

La primera pregunta que me hago todas las mañanas, tras haberme despachado el café con leche y los suculentos bollos, medialunas, napolitanas que le acompañan es la siguiente: “¿Qué sé yo?”. No es pregunta fácil ni sencilla, no es cuestión, como se dice ahora, baladí, que te di, porque de equivocarnos y afirmarnos, como consecuencia, en el ¡”Yo qué sé!”, estamos cambiando de tercio y de lugar sintáctico, en ese Desierto Caliente, que es el de la escritura y la comunicación.

 

No es lo mismo, ni falta que hace, preguntarnos después del almuerzo a base de tortillas, choricicos, morcillas de Burgos, todo ello regado con un buen vino del Duero Calmoso, contagiados por tanto de ese optimismo y ese ambiente de camaradería finisecular que acompaña a la sobremesa: “¿Qué no sabemos?”. Pues, bien, poniéndonos en actitud modesta y modosa, apenas sabemos todo y apenas sabemos nada.

 

Sabemos que los padres putativos de la ciencia occidental, Kepler, Copérnico, Galileo, Descartes, Hume y Kant entre otros, buscaron un modelo de ciencia que, a su vez, fuese un modelo de certeza. Ellos se dedicaron a construir el edificio (otros lo llaman iglesia) de la verdad. Sin embargo, por esa época se extendió, por contraposición y por la necesidad de equilibrio, el virus de la incertidumbre. Hume dudó y escribió, al final de sus días, claro: “A pesar de todo, estamos todos arrojados a la incertidumbre”. Lo que quedó fuera del edificio de la verdad, lo residual, se fue dispersando y ocultándose bajo diversos mantos y formas literarias hasta que salió a la luz, en esa época tan rica y tan acogedora para la experiencia sensible del mundo, que se llamó Romanticismo. Las sensaciones exigieron ser consideradas como verdades y, los sentimientos, el corazón, indagaron sobre el derecho que les asistía. “¿Y tienen derecho los sentimientos?”, pregunta Werther, personaje de Goethe, cuyo libro de cabecera era el titulado El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer. Tuvo mucha influencia el hombre. Borges escribió, sobre el sabio: “Si el enigma del Universo puede formularse en palabras, creo que esas palabras están en su obra”. Sin embargo, siendo el sentimiento algo verdadero, nada hay tan fácil de manipular, ni hay nada tan moldeable, mudable e inestable. No hay más que ver o dejar de ver la televisión, hoy.

 

Einstein intentó alcanzar la certeza mediante una teoría unificada, una descripción geométrica del Universo. Pensaba que una vez instaurado el modelo, seríamos capaces de deducir mentalmente todos los aspectos de la naturaleza. Contra la teoría de Einstein, Heisenberg había propuesto lo que se llama “el principio de incertidumbre”. Lo que no puede ser observado no existe”, afirmó Heisenberg, en una frase que recuerda a Wittgenstein, a la vez que sostuvo la imposibilidad de medir con exactitud cualquier partícula y, por extensión cosa, porque la medida, por sí, influye y altera las cualidades de lo que se ha de medir. En el fondo de esta teoría subyace la idea de que existe el azar, un demonio, que actúa en la naturaleza, trastocándolo todo.

 

La influencia de Heisenberg en el siglo XX ha sido clave no sólo en Física sino también en Filosofía de la Ciencia y en toda la Teoría del Conocimiento. De hecho, el indeterminismo y la no causalidad cuántica han hecho tambalearse los pilares sobre los que se apoyaba la tradición cultural occidental. También los principios físicos establecidos por Heisenberg fueron  extrapolados pronto a la Filosofía (incluso por él mismo) y subyacen en el relativismo y en el pensamiento débil abrazado por la cultura moderna. Su impacto llega hasta el ámbito de la religión y de la cosmovisión que cada ser humano tiene de su realidad y también de la realidad que le rodea. La naturaleza actúa con nosotros, como Sherezade con su príncipe; sólo interrumpe su narración, cuando desea iniciar otra, más hermosa si cabe. La naturaleza, como la narradora de Las mil y una noches, siempre nos sorprende, porque su respuesta es inesperada.

 

Einstein estaba tan desconcertado con la teoría de Heisenberg que afirmó: “Dios no juega a los dados”. La teoría de los dados, imagen del azar, fue acuñada por Heráclito. Textualmente decía que “el tiempo es un niño que juega a los dados”. Es de suponer que el tiempo, como buen tahúr, juega a los dados y hace trampas, algo que intuía Marco Aurelio, el Emperador estoico.

 

En el fondo, la actitud de Einstein es la del científico, que por confiar en la razón y en las reglas universales derivadas de la misma, cree poder demostrar y predecir los acontecimientos futuros, debido a que sabe cómo han sido los acontecimientos pasados. A Einstein le respondió el también científico Bohr con estas palabras: “No es ni puede ser tarea nuestra ordenar a Dios cómo debe regir el mundo”.

 

La alusión, tanto de Einstein como de Bohr, a Dios, significa que hay algo que se escapa siempre a la razón, un resorte último al que aferrarse, un principio de autoridad al que apelar: la fe. Como el poeta Mallarmé pienso que “una partida de dados jamás abolirá el azar”, porque quien juega a los dados muchas veces pierde razón y fortuna, sin ganar nada semejante en cambio.

 

El científico Stphen Hawking, que también ha intervenido en la polémica sobre el juego de dados divino, dijo lo siguiente: “Dios no sólo juega a los dados, sino que los lanza adonde no podemos verlos”. ¿Existe lo que no se ve? “¿Yo qué sé?”. “A mí qué me cuenta, tan sólo pasaba por aquí”.

 

Incertidumbre, sí; narración de los acontecimientos, quizás. La vida sucede y se sucede, sin saber el porqué de los sucesos. Es innato en los seres humanos el querer saber y no son pocos lo que emprenden el camino de la ciencia, y menos aún los que la alcanzan. Si excluimos a Dios de la partida, y si los dados siguen rodando, sólo nos queda continuar el juego, hasta el final, y disfrutar del momento.

 

Como dijo Rabelais, filósofo, o lo que fuere, amado por algunos miembros de esta caterva de entusiastas de la polémica, de las letras y de la filosofía, que es DC: “¡A boire, a boire, a boire!”. Tres veces hay que repetirlo, para que el Dado Cúbico, tras rodar, nos traiga ventura y placer. Y luego a comenzar con la fiesta, unas chistorras, un buen cabrito asado, no de la Legión, unos huevas de merluza, unas torrijas, y a vivir que son dos días, o tres.

 

Lo demás es pura ilusión. No lo digo yo; lo afirmó Einstein, al final de su vida, claro. También él pensó aquello de que “Sólo sé que no sé nada”.

 

Ante la muerte todos somos ignorantes, y niños. Dejémoslo Correr.

74 comentarios en “Qué poco sabemos de nada

  1. Hace ilusión inagurar la semana de DC, espero que nadie se me adelante…
    Qué filosófico está este blog últimamente! De todas formas, me gusta mucho la manera en que mezcla Lope Agirre las reflexiones filosóficas con las culinarias. Se me ha hecho la boca agua y eso que hace poco que he desayunado… Respecto al resto del artículo, diré que sobre estos temas me siento
    siempre un poco perdida. Sólo podría decir que apuesto siempre por un equilibrio entre la razón y los sentimientos. La razón sóla nos puede convertir en seres fríos en exceso, pero los sentimientos sin el gobierno de la razón también pueden ser peligrosos, pues pueden ser muy manipulables, como apunta Lope Agirre.

  2. Quería dar gracias a todos los que comentaron ayer mi artículo.
    Lobinson, ya estoy acostumbrada a que los domingos haya pocos comentarios. Pero de buena calidad, por lo general.
    Buena mañana a todos

  3. Hola Lope Agirre y demás…!
    Yo con conocerme a mí misma empiezo a tener bastante… como para saber mucho de todo lo demás…jeje
    Bueno, entre otras cosas pienso que la incertidumbre presenta posibilidades… así que tiene su punto positivo

  4. Gracias, Lope, por el artículo.

    Me ha gustado especialmente lo de «no es cuestión baladí, que te vi».

    ¿También tú celebras la victoria de la literatura sobre los empeños pueriles de la ciencia? «Beber, beber, beber»: ¿a qué otra sabiduría podríamos aspirar?

    Abrazos para todos.

  5. Como bien dice el articulista en el título de su artículo .. «Que poco sabemos de nada»
    En algunos casos no se sabe, porque no se quiere que se sepa.
    » ………..Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, consideró entonces que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insultaba a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de “su palacio” mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas………»
    http://www.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/el_pp_llevara_a_chaves_a_los_tribunales_si_persiste_en_prohibir_a_visita_a_las_obras_de_su_palacio.html

  6. Version del articulo de lope aguirre, para los que tienen la bombilla como objetivo vital, una cancion de Raphael:

    De mis secretos deseos
    de mi manera de ser
    de mis ansias y mis suenos
    que sabe nadie
    que sabe nadie

    de mi verdadera vida
    de mi forma de pensar
    de mis llantos y mis risas
    que sabe nadie
    que sabe nadie

    que sabe nadie
    lo que me gusta o no me gusta de este mundo
    que sabe nadie
    lo que prefiero o no prefiero en el amor
    a veces oigo sin querer algun murmullo
    y no hago caso y yo me rio y me pregunto

    que sabe nadie
    si ni yo mismo muchas veces se que quiero
    que sabe nadie
    por lo que vibra de emocion mi corazon
    de mis placeres y mis intimos deseos
    que sabe nadie
    que sabe nadie

    de aquello que me preocupa
    que no me deja dormir
    de lo que mi vida busca
    que sabe nadie
    que sabe nadie

    de porque doy siempre el alma
    cuando me pongo a cantar
    de porque mis carcajadas
    que sabe nadie
    que sabe nadie

    que sabe nadie
    lo que me gusta o no me gusta de este mundo
    que sabe nadie
    lo que prefiero o no prefiero en el amor
    a veces oigo sin querer algun murmullo
    y no hago caso y yo me rio y me pregunto

    que sabe nadie
    si ni yo mismo muchas veces se que quiero
    que sabe nadie
    por lo que vibra de emocion mi corazon
    de mis placeres y mis intimos deseos
    que sabe nadie
    lo que me gusta o no me gusta de este mundo
    que sabe nadie
    lo que prefiero o no prefiero en el amor
    a veces oigo sin querer algun murmullo
    y no hago caso y yo me rio y me pregunto
    que sabe nadie…JAJAJA….que nervios.

  7. Última hora: Acaba de dimitir el MInistro de Justicia, Fernández Bermejo.

  8. Así son las cosas, Aitor: uno caza sin licencia en una determinada Comunidad Autónoma y dimite. Otra tiene a su alrededor como colaboradores cercanos a un montón de gente salpicada de diversos contactos con corrupciones sin fin y dice «mira como tiemblo». Afortunadamente no todos los políticos son iguales. Ni parecidos.

  9. Objetivo popular:»La cabeza de Bermejo».

    El ministro de justicia Mariano Fernández Bermejo presenta su dimisión.

    Se queda ,pues,el juez Garzon ,solo ante el peligro.

    La vida politica española se parece la pelicula «Quiero la cabeza de Alfredo García» de Sam Peckinpah…sniff.

  10. Estoy con vosotros. Me parece una decisión sabia, para que se fuera del Gobierno no hemos tenido que esperar a la primera remodelación del Gobierno que barruntaba «El País» la semana pasada. Es un gesto que le honra. Lo que no sé es si afectará o no a la doble contienda electoral del domingo. A ver quién le sucede.

    Saludos.

  11. 15
    Me respondo a mí mismo. Con tal rapidez, es evidente que Zapatero ya había barajado la posibilidad de cesar a Bermejo y se guardaba un as en la manga.

    Nacido el 8 de enero de 1963 en la villa coruñesa de Cée, Francisco Caamaño se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde entonces, su trayectoria profesional ha estado vinculada al Derecho Constitucional, materia de la que fue Profesor Titular en la citada Universidad.

    En 1993 fue designado Letrado del Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de Catedrático en la Universidad de Valencia.

    Ha sido director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local.

  12. 16

    Jajajajaja.

    Y nadie del PP dimite. No todos los políticos son iguales. Por mucho que se repita una mentira no se convierte en realidad.

  13. Millan 17…si la trayectoria profesional Francisco Caamaño ha estado vinculada al Derecho Constitucional…aprovecho el articulo de lope agirre ,para decirte que me alegro de que su mente este bien amueblada con DC….jeje.

  14. Esto de DC es tremendo. Tenemos al nuevo ministro antes que El País o El Mundo digital, por poner un ejemplo.

  15. Gracias Lope.

    Aunque sepamos muy poco de nada y de todo, algo intuimos. Parece impensable que, por mucho que se haya repetido que el Ministro Fernandez Bermejo ha presentaod su dimisión de forma sorpresiva -hay quienes afirman que había presentado su dimisión dos veces antes de la definitiva- esta no ha pillado de sorpresa al Presidente del Gobierno. Sólo así se entiende la rapidez con que se ha hecho público el nombre de sus sustituto. Así que…dimisión o…cese suavizado?.

    Saludos.

  16. Todavía quedará alguno que se preguntará por la vileza del nacionalismo vasco. Aquí un ejemplo reciente: «no me acoquinaré, ni ante España ni ante ETA».

    ::

    Sólo le quedaba dimitir. Las últimas señales que le han mandado desde el Gobierno y el partido no podían ser más claras: ¿por qué no te vas, Bermejo? . Se marcha un pésimo ministro, en mi opinión. Curiosamente, siempre es igual «enestepaís», no es lo sustancial de su gestión lo que ha propiciado su finiquito sino lo accesorio, pero el pescado de su marcha ya estaba vendido antes de la cacería. Por primera vez ha hecho lo que se esperaba de él. Que le vaya bonito.

    ::

    Ahora sólo falta que el PSOE (con el PSM a la cabeza) pida la dimisión de Aguirre (entre otros en el PP). No es ninguna tonteria ni ninguna obviedad: hasta el momento, que se sepa, la única formación que ha pedido la dimisión de la Condesa de Bombay es IU. El PSM, por lo visto, no debe considerar, hasta la fecha, que existan datos suficientes para solicitar que se marche la máxima responsable (política, por el momento) de la corrupción en Madrid.

  17. Oye…Millan,esto no vale…yo aqui dia tras dia al pie del cañón y desde Moncloa te dan solo a ti la exclusiva…jo….la envidia me corroe.
    Ahora mismo de todas formas estoy escuchando a Federico Trillo haciendo leña del arbol caido.
    Insaciables al desaliento,el partido popular sigue en su lucha contra «la corrupcion politica» a su manera…a su manera…a su manera..
    Solo me queda la ilusion sentimental de que el Consejo General del Poder Judicial ponga a los populares en su sitio.
    Pero….sniff….me siento derrotado…aqui teneis mi yugular para lo que estimeis necesario…
    Espero que no se os quiten las ganas de luchar aunque el partdo `popular gane en Galicia y que el PSE no gane con mayoria absoluta.

  18. Pero será bruto este Ibarretxe. Mira que decir «no me acoquinaré ni ante España ni ante eta». ¿Pero es que los pone en pie de igualdad? Yo creo que ni siquiera es consciente de la barbaridad que está diciendo.

  19. Y ya que Bermejo dimite como ministro por una torpeza administrativa, ¿qué debería hacer el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, por acusar el juez Garzón de prevaricación? Este señor, que fue nada menos que Consejero de Justicia del Gobierno de la Comunidad de Valencia hasta hace cinco meses, teniendo como jefe a Camps, considera que Garzón prevarica por investigar a Camps, su antiguo jefe casualmente. Es de dar vergüenza, pero mucha vergüenza.

  20. Pues sí, una pena que haya dimitido Bermejo y que en el PP quede tanto buitre. Y que salga a hablar Trillo, este hombre no tiene verguenza ni desverguenza. Espero que el as en la manga de Zapatero sea la baza de Garzón. Espero que aparezca el PSM de una vez, creo que he visto la cara de Tomás Gómez (?) en dos ocasiones y le he oído hablar una, espero que aparezcan y pidan la dimisión de Esperancita… Y más y más…

  21. Diario de Mallorca nos informa: Anticorrupción investiga los pagos millonarios del Govern del PP al golf de s’Era de Pula. Los fiscales interrogaron a Miquel Angel Bonet (ex-asesor jurídico de la conselleria de Turisme y ex alto cargo del Govern) sobre el contrato entre el Ibatur y el empresario del hotel al que acudían Matas, Zaplana, Arenas y Oreja.

  22. Millán 23, yo conozco a un señor que se llama Cañamón y en la foto es clavado a Caamaño…jeje qué cosas…jeje

  23. PMQNQ 27. El lehendakari en funciones no es bruto. Es un fanático esencialista que convive en un sistema democrático. ¿Habrá sido España la que ha puesto ocho kilos de explosivo en la sede del PSE-EE de Lazkao…o, puede que haya sido ETA ?

  24. Seguimos informando desde Moncloa:

    El sustituto: Francisco Caamaño Domínguez
    Hombre de confianza de Zapatero, José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.

    Nacido en Cée, A Coruña, el 8 de enero de 1963, Caamaño es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1986 y, tras una etapa en la docencia en Galicia, fue designado letrado del Tribunal Constitucional en 1993, puesto que ocupó hasta 2001 en que regresó a la universidad.

    Ese año fue nombrado director de la Fundación Democracia y Gobierno Local cuyo patronato está constituido por diversas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

    El 19 de abril de 2004, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno socialista, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

    Saludos.

  25. 31

    Curiosidades te trae la vida.

    No puedo escribir mucho que igual se enteran en Moncloa que estoy filtrando información.

  26. El nuevo ministro gallego de Zapatero fue clave en la negociación del Estatut
    Francisco Caamaño, el sustituto de Bermejo, es un hombre de la máxima confianza de Zapatero.

    XORNAL.COM I A Coruña.- El socialista Francisco Caamaño (Cee, 1963) no sólo tiene la Constitución en la cabeza, sino que la lleva comentada y con la jurisprudencia añadida en 25 años de sentencias del Tribunal Constitucional. Con ese bagaje jurídico, llegó a apabullar a los negociadores catalanes del Estatut en más de una reunión, pero siempre con ese tono de modestia que los gallegos emplean cuando se saben poseedores de la razón.

    Cuentan algunos de los que han compartido interminables sesiones negociadoras del Estatut con este ya ex secretario de Estado que es implacable, y que lo más irritante es que es imposible cabrearse por ello.

    Caamaño nunca descalificó ni uno de los artículos del proyecto estatutario catalán, a pesar de que muchos unían a su farragosa redacción una inconstitucionalidad manifiesta. Y a cada propuesta nacionalista inviable para el Gobierno, respondía -muy gallego- sin un rechazo directo, incluso mostrando sincera admiración a la aportación que ello implicaría para el desarrollo de un Estado federal. Pero zanjando el debate a continuación con un amable: «Lástima que no quepa en la Constitución». Y un constructivo: «Vamos a ver si hallamos una fórmula factible».

    Francisco Caamaño, el sustituto de Mariano Fernández Bermejo, es un hombre de la máxima confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha trabajado de manera muy directa.

  27. Pues nada.

    Ya tenemos por fin la primera dimisión de calado a cuenta de la trama de corrupción del PP. El pequeño detalle es que es ministro del Gobierno socialista.
    A ver si no queda aqui la cosa y logramos que Felipe Gonzalez se vaya por fin.

  28. 36

    Yo creo que debía dimitir pero sí tienes razón en el sentido de que en el PP no se produce ninguna dimisión y el linchamiento a Bermejo es debido a la necesidad de la derecha por contrarrestar el golpe que les ha dado «El País» con las presuntas tramas de corrupción y espionaje. Yo así lo entendí desde el principio. Pero objetivamente creo que su dimisión es lógica y necesaria. Ahora que leo información sobre el nuevo Ministro recuerdo su nombre por el protagonismo que adquirió durante los dimes y diretes del polémico Estatut. Además, creo que es una elección presumiblemente beneficiosa para el PSdeG porque, por poner un ejemplo, los medios gallegos titulan «Zapatero nombra al cuarto ministro gallego a una semana del 1-M».

    Varios apuntes más. Magnífico artículo de Manuel Rivas en «El País». Además, la izquierda gallega llama a la movilización. Por un lado, Quintana invoca el «Espíritu de Nunca Máis» hoy seis años después de que algunos intrépidos nos manifestamos por la «Dignidade» en las calles de Madrid. Por el otro bando, Xuventudes Socialistas llama también a la participación de la siguiente forma:

    Está en gallego pero yo creo que se entiende lo importante.

    Queres volver á Galicia dos terruños e os señoríos?
    Á Galicia duns poucos, á Galicia dos caciques, dos conchaveos, das mentiras.Esa Galicia que non era un país, senón o negocio de catro. Esa Galicia pensada para os amigos, asoballada, gris, esquilmada.
    Nós queremos a Galicia da igualdade, das oportunidades para todos e todas, das políticas da equidade, das políticas que vertebran o país, das que nos poñen na cabeceira da España, na locomotora, non no furgón de cola.
    Queremos, cremos no noso país, na xente, nas posibilidades e potencialidades da nosa terra.
    Non permitades un paso atrás.
    Non queremos máis política escura, non queremos máis opacidade, non queremos máis taifas nin amiguismos.
    O 1 de marzo dilles que non esquecemos.

    Viene acompañado de una foto de lo más elocuente:

    http://lacomunidad.cadenaser.com/elecciones-gallegas-2009/posts

    Un saludo.

  29. Después de dormir durante más de 48 horas, me despierto y me encuentro con la desagradable dimisión de Bermejo. Muy propia de nuestro país. Francamente, lo de la cacería no me parece motivo para dimitir, y lo de la huelga de jueces tampoco. Los jueces son uno de los cuerpos más reaccionarios de España. Yo no digo que el Gobierno lo haya hecho bien en justicia, pero me extraña que a la hora de determinar los problemas de la justicia, los jueces no sean capaces de reconocer ni un gramito de responsabilidad. La responsabilidad siempre es del gobierno. Los jueces han ido contra el ministro y se han salido con la suya. Me temo que habría dado igual si el ministro hubiera sido otro. Lo que esta dimisión muestra es el poder que sigue teniendo la derecha y sus medios en España. Entre los jueces y el periodismo canalla se lo han cargado. En el Gobierno de Aznar no dimitió nadie. Por ejemplo, no dimitió Rajoy a pesar de haber mentido como un bellaco a propósito del Prestige. Ni dimite nadie ahora, cuando los casos de corrupción de la derecha apestan. Recordemos que el PP sigue defendiendo a Fabra. Que el tal Granados y el tal González siguen en el Gobierno de Madrid a pesar de ser unos gansteres. Y no se olviden de la corrupción a gran escala de Baleares. Y que vaya Rajoy diciendo que ya era hora, no te fastidia. Lo cual me lleva al artículo de Lope, pues los hechos del día confirman que no somos nadie, que la vida es una tómbola, tom-tom-tóbmbola, que no sabemos nada ni lo sabremos, salvo que Lope le ha cogido gusto al nombreo. Es increíble lo que da de sí DC. Nunca había pensado que eran las iniciales de Doña Ceferina… o de Don Cicuta.

  30. Que ha dimitido quien? En España? Un ministro? Ja,ja,ja qué cachondos… Casi me lo creo, HOyga!

    ::

    Insisto, Rajoy y Compañia no montaron tanta representación por lo de Baleares o pol caso Guateque. Se acuerdan? Lo de la família del presidente murciano, el «abstemio» , pertenece al neolítico en esto de las (presuntas) corrupciones.

    Y a todo esto seguimos sin saber lo Carulla… My name is Carulla, Montse Carulla, with license to building…

    ::

    No sean muy duros con Ibarretxe. Total el 2 de marzo habrá un sociopeneuvismo….y aquí paz y el Congreso glorria 🙂

  31. Siento no entrar en el artículo de Lope Agirre, pero ando con el tiempo justo hoy.

    A mí me parece bien la dimisión de Bermejo. Como político ha cometido un par de errores de bulto y que los demás no asuman responsabilidades no significa que la decisión de Bermejo no sea la correcta. Discrepo con los argumentos de Don Cicuta. No creo que la dimisión de Bermejo sea obra de una conspiración de la derecha. De hecho, cuando el PP y sus altavoces mediáticos estaban acorralados, él les dio la única vía de escape. Fue una metedura de pata. Y ver a la bancada socialista gritando ‘torero, torero’ daba vergüenza ajena. PSOE y PP se distinguen por muchas cosas y una es ésta: asumir responsabilidades.

    Abrazos,

  32. Lean este artículo de Público cuyo link les cuelgo. Es a propósito de una mansión de 1000 metros (domótica, por cierto) que el señor Granados, número tres de Aguirre encargó sin pagar un euro. Léanlo, no tiene desperdicio, las explicaciones que da Granados son de morirse de risa, o de vergüenza más bien. Pero no dimite. Será que no le gusta la caza. Porque aquí lo único que motiva una dimisión es la caza y las cacerías. Y no siempre, por cierto. No sé si yo recuerdo bien, pero ¿recuerdan ustedes que andaba haciendo Alvarez Cascos, a la sazón Ministro de Obras Públicas, justo cuando se hundió el Prestige? Me da a mí que andaba cazando y que no dejó de cazar a pesar de la catástrofe. No sé cómo es la derecha en otros países democráticos pero dudo que tengan el nivel de cinismo y desvergüenza de la nuestra. ¿No tienen a nadie más presentable que a Trillo para salir a pontificar sobre la dimisión de Bermejo? ¡Viva Honduras!
    http://www.publico.es/espana/203138/promotora/levanta/mansion/gusto/granados

  33. Nueve años y tres días han transcurrido desde la última dimisión de un ministro. El 19 de Febrero del año 2.000 dimitió Manuel Pimentel, ministro de trabajo y assuntos sociales.

  34. No se…pero me parece que en España hay huelga de basureros:

    ********************
    El consejero madrileño duplicará el valor su patrimonio inmobiliario con esta vivienda de lujo
    Construyen una mansión de 1.000 metros para Granados, aunque aún no está comprada

    Denuncian que algunos cargos carecen de la titulación necesaria
    Cargos de confianza de 190.000 euros y contratos blindados en el ayuntamiento de Málaga

    La aseguradora se negó a «pagar ni un céntimo» por considerar que su trabajo era innecesario
    Michavilla habría pedido a la Mutua Madrileña seis millones de euros por mediar para la construccion de una Ciudad de la Salud en Boadilla

    La lideresa tenía un “cariño materrnal” por el consejero de Deportes
    Mamá Aguirre, su protegido López Viejo y ¿dónde está la responsabilidad política de la presidenta de Madrid?

    Tras los reproches en 2006, concedió ocho de nueve contratos por este sistema
    El Gobierno de Camps ignoró las críticas de las auditorías por adjudicar a dedo

    La Consejería de Territorio adjudicó 138.678 euros a dedo en un concurso paripé
    Nuevos chanchullos entre el Gobierno de Camps y la empresa de El Bigotes

    Será el mejor pagado de España al cobrar más que el presidente del Gobierno
    El alcalde de Huelva se sube el sueldo a 100.000 euros
    Güemes pide que la Fiscalía Anticorrupción investigue a Bermejo y Garzón

    González Pons y Luis Bárcenas, en el punto de mira de la investigación

    El juez Baltazar Garzón ha pedido nuevos informes a la Fiscalía Anticorrupción sobre aforados, cuya identidad no ha sido aún revelada debido…

    ***********************************

    En fin …se acumula la basura…..esto apesta…digo yo que habra que hacer algo.

  35. Pues no, Amistad, si no cazan, no hay basura. Aquí lo que importa es ir a cazar.

  36. PMQNQ

    Fraga también se fue de caza días después del hundimiento del Prestige.

  37. Bueno, Libertad Digital ya le da estopa al nuevo ministro por sus declaraciones sobre el Estatut. No es que le den 100 días, es que no le dan ni un mísero día.

  38. Fernando 43,
    Pues sí Fernando, con las que ocurrieron en la segunda legislatura de Aznar y nadie dimitió… Y como dice PMQNQ, algunos de caza mientras se hundían barcos llenos de petróleo. Y luego se extrañan de que perdieran las elecciones en 2004. Si lo intrigante es que las hubieran ganado…

  39. A medida que pasan las horas, me entra más y más indignación por la situación que ha dado lugar a la dimisión de Bermejo.
    ¿Qué es lo que ha pasado enestepaís en los últimos meses? Pues que unos señores del PP han filtrado a un periódico unas cintas en las que se comprobaba cómo unos tipos del PP espiaban a otros del PP. ¿Por qué? Pues ellos sabrán, pero por nada bueno seguro. Luchas internas por el poder y por la pasta. Nada que ver con el PSOE ni con Bermejo, claro está.
    Y luego, un poco después, resulta que se sabe que el Juez Garzón está investigando, como consecuencia de una denuncia hecha por unos señores del PP, una compleja trama de corrupción en la que están implicados hasta las cejas un montón de tipos también del PP, muy relacionados con Esperanza Aguirre y con Camps. Y alguna gente, también del PP, se supone que enemigos de los investigados (se supone que también por el poder y por la pasta, por qué va a ser) filtran a un periódico datos de la trama. Sigue sin tener nada que ver con el PSOE ni, por supuesto con el señor Bermejo.
    Pero mire usted por donde que al señor Bermejo le gusta cazar. Como a Delibes y a mucha otra gente, por cierto. Y se le ocurre ir a una cacería un fin de semana. Y da la casualidad de que Garzón también va a esa cacería organizada por un señor de su pueblo, que le invita. Y coinciden allí con un montón de gente más. Y ahí decide el PP entrar a matar. Ellos sí que tiran a matar. Y se sacan de la manga la absurda historia de que el juez y el ministro cazan juntos para tramar el ataque al PP. ¿Cómo se le ocurre a nadie semejante estupidez? Pues a ellos se les ocurre. Y empiezan a tirar del hilo y resulta que Bermejo ha ido a más cacerías, grave delito, y el no va más, en una no tenía licencia. Y por arte de birlibirloque, un problema de espionaje y de corrupción repugnante en el PP, en el que unos del PP atacan a otros del PP, acaba convertido en una necesidad imperiosa de que el Ministro de Justicia dimita. Que venga dios y lo vea.

  40. 49

    Perfecta crónica de lo que está pasando. Así es. Es simple y llanamente la respuesta de la derecha mediática por devolver el golpe de «El País». Lo triste es que nadie del PP ha dimitido. El dato que nos trae Fernando es desolador porque recuerda que desde 2000 a 2004 (segunda legislatura de Aznar) nadie del PP dimitió después de la Guerra de Irak, la huelga general, el decretazo, la catástrofe del Prestige, etcétera. A pesar de todo considero que la dimisión de Bermejo es positiva para el PSOE sin duda. No dudo de su valía pero se hablaba de él más por acontecimientos externos que por su propia gestión.

    Saludos.

Deja una respuesta