Querido Alberto

Carlos Hidalgo

Ha enviado Núñez Feijóo una misiva a Pedro Sánchez para emplazarle a una reunión en la que se partiría de la premisa de que es el partido más votado al que le corresponde formar Gobierno y no al partido que más apoyos consiga en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura.

En apenas unas horas, Pedro Sánchez le ha tenido que recordar al aún presidente del Partido Popular que el artículo 99 de la constitución establece que el mecanismo es diferente y que ya se reunirán cuando el Rey designe al candidato que se someterá a la confianza de las Cortes.

No tiene mucho sentido que Feijóo, que sabe que no puede pactar con otros que no sean Vox, pretenda ahora que el PSOE apoye su investidura. Entre otras cosas porque precisamente basó su vuelta a la secretaría general del PSOE en oponerse a que el PSOE se abstuviera para que Rajoy, también falto de apoyos, pudiera gobernar de nuevo.

Diríase que Feijóo, con todo esto trata de hacer dos cosas, muy propias de él, por lo que podemos ver en su trayectoria política: la primera es ganar tiempo.

El mediocre resultado electoral del PP ha sentado como un jarro de agua fría en las filas conservadoras. Más aún si tenemos en cuenta que el que parece ser su sociólogo de cabecera, Narciso Michavila, iba de medio en medio pregonando la victoria arrasadora del PP en las encuestas, con gran acogida de crítica y público conservadores. La realidad, empero, les ha caído como un jarro de agua fría y ha roto el relato de Feijóo como líder sólido e infalible. Lo cual, seamos sinceros, puede terminar en otra convulsión del partido popular para expulsarle como líder. De una manera no muy diferente a las convulsiones que acabaron la defenestración y humillación pública de Pablo Casado.

La segunda cosa que el expresidente gallego querría hacer es influir mediante gestos en su electorado y en la opinión pública. Para que parezca que realmente es costumbre eso de que gobierne la lista más votada (algo que el PP desmiente cotidianamente en ayuntamientos y comunidades autónomas). Y en, general, que parezca que es un ganador que en realidad no es. Por si se repitieran elecciones.

Esta última maniobra también tiene sus fallas. Entre ellas que en los días finales de la campaña electoral se ha demostrado que Feijóo tiende a dar datos que no son correctos o que no se corresponden con la realidad.

Que el expresidente de Galicia intente estas cosas es también un esfuerzo fútil, puesto que Pedro Sánchez sólo tiene que sentarse a esperar qué pasa. Si el Rey propone a Feijóo, es poco probable que éste salga investido presidente. Si no le propone, pues mejor para sí mismo.

La situación recuerda mucho a una repetición electoral en la que Rajoy rechazó el encargo del rey de formar gobierno para pasarle la patata caliente a Pedro Sánchez. Ahora parece que Sánchez está devolviendo la pelota al PP. Y, como Rajoy, sólo tiene que limitarse a citar las normas y a esperar. Pase lo que pase, él va a seguir siendo presidente del Gobierno en funciones.

13 comentarios en “Querido Alberto

  1. Yo no sé si ésta es la situación ideal para gobernar, pero sí sé que los es para ser oposición.
    El sueño de que Feijó tenga que atravesar un calvario interno, por mucho que le interese al previsible gobierno de Pedro Sánchez y se repita constantemente como posible solución, al más que mediocre resultado electoral, y por el que el gobierno que pedro Sánchez consiga nace con el bocado puesto y las riendas cortas, quedará en eso, en un sueño.
    Pedro Sánchez ha entrado de lleno en la maldición gitana relativa a los pleitos y que en versión política quedaría así: «quiera Dios que tengas elecciones y las ganes»

  2. El problema de Pedro Sánchez puede que no sea gobernar. El problema va a ser para quien.
    Me reitero en lo ya expresado muchas veces, a Pedro Sánchez le seguirá una mayoría absoluta del PP. Afortunadamente la cosa aún no estaba suficientemente madura y Feijó, aunque no lo deseara, va a evitar entrar a gobernar en un período complicado en todos los sentidos.

  3. Ejem…yo de momento me he afeitado las barbas que ponía a remojar,me pican mucho…jeje..
    Se habla mucho de que se cambie la ley electoral para que haya dos vueltas electorales para escoger presidente del Gobierno..
    Pero eso es una butade,porque en nuestro sistema electoral parlamentario ,el presidente del gobierno

  4. continuó…
    El presidente del Gobierno se elige por mayoría en el Congreso de los Diputados,es decir una segunda vuelta de facto.
    Feojooóo…tiene tantas posibilidades de poder ser presidente ,como de que VOX forme parte de Greenpeace.
    Los periodistas de tanta necesidad de respuestas ,se han quedado con las declaraciones de un responsable del PP,que al ser preguntado sobre la posibilidad de que su partido negociara con Puigdemont,el tío va y le vacila a la entrevistadora diciéndole que ellos hablarán con JxCat «dentro del marco constitucional»….con la idea de contraponer que Pedro Sánchez «estará negociando» con El Fantasma de Waterloo fuera del «marco Constitucional.»..y va Abascal y se mosquea con el PP por decir tal «mentira recurrente»…en fin…los tertulianos me resultan graciosos cuando intentan hablar de la imposible posibilidad de que el PP negocie nada con el JxCat.de Waterloo,para que Feojoooo se convierta en su «ejecutivo.»…ejem.
    Comparto lo que dice Fernando,lo mejor para Feojoooo es ser líder del La Oposición,y hacer lo que mejor le sale al PP,bloquear con su mayoría absoluta en el Senado todo lo que venga del Congreso de los Diputados y abrir comisiones de investigación en todas las materias que se les ocurra y sin duda seguir «secuestrando al CGPJ «.
    Lo que suceda con las negociaciones con El Fantasma de Waterloo ,No estará en manos de los negociadores progresistas,sino en las presiones que reciba JxCat por parte del empresariado catalán y la alta burguesía convergente hacia un lado y la ANC y Omnium hacia otro…teniendo en cuenta que La Diada del 11S será un punto de inflexión..
    Pero bueno…ante esta situación seguiremos con mi lema:
    ¡¡¡Ad Astra per Áspera!!!
    …JAJAJA….que nervios.

  5. diccionario de nuevos palabros de AC/DC:

    Feojóojóo :
    Lider del Partido Popular hasta que Ayuso lo permita.
    ejemplo:
    Feojóojóo se prepara para la repetición de las elecciones en Navidad..

  6. El dilema de JxCat es si impedir el Gobierno de Sánchez,provocar nuevas elecciones y recuperar para si los 700.000 votos independentistas que han lograron que fueran a la abstencion el 23J.,los de la ANC y Omnium o pegarse un tiro en el pie en beneficio de todos los españoles e independentistas que han votado al PSC de Illa. para que gobierne de nuevo Pedro Sánchez con Yolanda Díaz.

  7. Veamos el progresismo del PSOE :

    “ Si Pedro Sánchez logra sacar la autodeterminación de la negociación con Junts y Esquerra Republicana y limitarla al terreno económico, el precio de su investidura sería también enorme.
    Una de las posibles concesiones es una quita de deuda, porque se ofrece a apoyarla «en parte» el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El partido de Salvador Illa es cada vez más clave e influyente para Sánchez, porque éste resiste gracias al éxito electoral en Cataluña. El PSC acaba de formalizar que apoya una condonación de la deuda contraída por Cataluña con el Estado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según una enmienda parlamentaria que pasó inadvertida este jueves.
    Junts y Esquerra aprobaron ese día una moción en el Parlament sobre «los agravios económicos y fiscales del Estado español hacia Cataluña» y dejaron claro que exigen la quita total para aceptar la investidura.
    Ante esta moción,. el PSC presentó la citada enmienda que, según ha comprobado este diario, apoya una quita parcial. Según el texto, Illa quiere «un plan de saneamiento de deuda de todas las comunidades», pero preenta una fórmula que resulta ser a la medida de Cataluña. Respalda «la definición de un coeficiente de condonación de esta deuda que tenga en cuenta las necesidades de gasto de los servicios públicos fundamentales de la Generalitat». También «el impacto que la caída de ingresos derivada de la Gran Recesión a partir de 2008 tuvo en los ingresos tributarios de las administraciones y su repercusión en las transferencias a la Generalitat». Y, además, «los efectos económicos y financieros que la no actualización de los mecanismos de cálculo de la financiación autonómica desde 2014 hayan tenido en el crecimiento de la deuda de la Generalitat». Es decir, en esto último sería compensar a Cataluña porque los últimos gobiernos, incluido el de Sánchez desde 2018, no han actualizado el modelo de financiación.
    El PSC no da una cifra sobre a cuánto puede ascender la quita, pero su portavoz Jordi Riba, asegura que se trataría de «una parte importante». La deuda de Cataluña con el FLA supera los 70.000 millones, según el último dato oficial del Banco de España, y condonarla supondría que el Estado no recuperaría los prestado desde que se creó la ayuda en 2012.
    En el PSC defienden que el «coeficiente de condonación» operaría también para otras comunidades y es cierto que, según se formule, podría beneficiar también, por ejemplo a la Comunidad Valenciana que ahora preside el popular Carlos Mazón. De momento, los independentistas quieren más y combinan exigencias políticas con crecientes reivindicaciones económicas. Si el lunes ERC planteó como condición «acabar con el déficit fiscal [la presunta diferencia entre lo que aporta Cataluña y lo que recibe del Estado]» que equivale a recibir 20.000 millones extra anuales, la semana terminó con la citada moción. En ella, aprobada, por el partido de Carles Puigdemont y ERC se incluye «plantear la condonación de la deuda del FLA basándose en la infrafinanciación sufrida por Cataluña en el ámbito social durante décadas». También, un modelo de financiación en el que si Cataluña es el tercero que más aporta debe ser también de los que más recibe. «No habrá investidura si no se resuelven estos problemas y otros como la amnistía y la autodeterminación», dijo desde la tribuna el diputado de Junts y ex presidente de la Cambra, Joan Canadell. Éste y ERC no aceptaron la quita parcial que ofreció Illa y mantuvieron toda la moción, así que el PSC terminó votando en contra. Pero la actitud socialista muestra que puede ser un terreno de negociación. Tiene apoyo de Sumar, vía su brazo catalán y el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, ya defendió la condonación parcial cuando era líder del PSC. Ahora el partido influye más y la necesidad de Sánchez es acuciante.
    El problema de condonar es que, además de mermar recursos del Estado, implicaría un agravio a los que han intentado no recurrir a los fondos estatales de financiación y endeudarse por su cuenta en los mercados –como es el caso de Madrid o Castilla y León– o hacerlo lo menos posible como la Xunta de Galicia en la etapa de Alberto Núñez Feijóo.
    Por otra parte, la moción independentista incluye «una campaña de comunicación para explicar el impacto de la infrafinanciación en forma de impuestos más altos donde la Generalitat tiene competencias, respecto a las comunidades que no sufren infrafinanciación». Apunta a campaña de intoxicación, porque Cataluña aporta un 17% más que la media, pero Baleares, un 21% y Madrid, un 40%. Y en cuanto al FLA, Cataluña es el máximo beneficiario, mientras Andalucía, Extremadura y tantas otras mantienen una baja renta per cápita en su interminable carrera por alcanzar a las prósperas.”
    ( Carlos Segovia en El Mundo , hoy )

    Esto es lo que los socialistas consideran avanzar , transferir rentas de las regiones de baja renta per cápita a las más prósperas en cantidades enormes , porque ellos son así , diferentes y difíciles de contentar, lo que se llama eufemísticamente sentirse cómodos para lo que necesitan sofás ultramodernos de estructura asimétrica.

    Solo el hecho de que negocien con delincuentes en esos términos es vomitivo , teniendo que organizar una campaña permanente de propaganda para que los charnegos acepten su condición subalterna.

    En palabras de Pujol -otro delincuente -: « El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad. »

    Solo Sabino Arana lo podría expresar mejor , sí , ese hombre inmune a los efectos de la tan cacareada e infame memoria democrática que honra las calles con su nombre y estatuas .

    Cabalgando contradicciones pestilentes . Así vamos , avanzando .

  8. Vale Mr Mulligan, según su economista de guardia ,Pedro Sánchez le robara el dinero de los españoles a los españoles para dárselo a los españoles de Catalunya ,( vamos digo yo ,que los ciudadanos de Catalunya siguen siendo españoles ,a pesar de que digan los independentistas que no quieren serlo).
    Eso lo deben decir para darle miedito al presidente de Castilla La Mancha el socialista García -Page ,para que le monte un pollo al perfido Sánchez.
    Y para que las autonomías gobernadas por «Juanma» y «Días Al Uso» siguan aspirando a liderar el PP cuando Feojoojoo se tire por el puente por frustración.
    Pregunta saducea:
    Qué le dará Feojoojoo a Abascal para que el dinero de los españoles no vaya a Catalunya?.
    De momento lo que sabemos es que tanto el PP y Vox ,lo que quieren es bajar los impuestos donde ellos gobiernan para tener que decirle al gobierno sanchista que «necesitan más dinero del estado» para llenar «sus arcas» vaciadas para que los que más tienen no tengan que sufragar a los pedigueños.

    Algunos empezamos a pensar que Feojoojoo se fue a Madrid ,porque en Galicia…

    La sanidad gallega arrastra «graves problemas de ineficiencia y gestión», según el CES
    El Consello Económico e Social pone el foco en su última memoria en la situación por la que atraviesa la sanidad gallega.
    El plural.
    Nadie es perfecto…..jeje.

  9. No he dicho robar sino transferir , no cambie mis palabras . Y , por definición , como no se puede borrar el apunte contable se carga a TODOS los demás . Esto no son fijos discontinuos y chapuzas similares. Pero no tema porque no lo vamos a permitir .

  10. Perdón,robar en el vocabulario de la derecha ganadora de la inutilidad de ser la lista más votada,robar significa «El gobierno
    social comunista del okupa de La Moncloa ,en manos de etatras y golpistas, se ha forrado con los impuestos de los españoles».
    Ahora mismo, todos los fijos discontinuos están trabajando.y encima se crea empleo y lo que vendrá.
    El futuro no está en tus manos.

  11. A Fernando: Puede ser que al próximo gobierno Sánchez – si sucede, como a mí también me parece previsible – le suceda una mayoría absoluta del PP. Pero «a lo mejor» o «a lo peor», para Vd, la cosa sigue «sin estar madura», porque a lo mejor, no es que no esté madura sino que la cosa está razonablemente bien y somos más los que queremos que siga como va que cambiarla a lo que nos ofrece la otra parte. Si la oferta alternativa cambiara… pero no tiene pinta.

  12. A Mulligan: Bien! Me congratulo de que entre en argumentos concretos, cifras, problemas, temas, dejando de lado opiniones drásticas y dramáticas sobre los sujetos. Todo lo que dice Segovia sobre el FLA me parece debatible, y por supuesto legítimo, pero convendrá conmigo en que no hablamos de la ruptura de España, traiciones, etc, sino de negociaciones sobre pelas más o menos feas, más o menos sensatas, como la de Álvarez Cascos cuando santificó el cupo vasco para asegurarse el apoyo del PNV a Ansar, santificación a la que supongo Vd también se opuso con el mismo asco pero con la que tuvimos que tragar por la fuerza de los votos.

Deja una respuesta