¿Quiere usted ser candidato?

Carlos Hidalgo

Decían algunos digitales que los ministros socialistas tenían miedo del fin de las vacaciones, porque se podían encontrar con una llamada de Pedro Sánchez exigiéndoles encabezar la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid. Y, visto el destino de las últimas candidaturas, nadie quiere comerse ese marrón.

Dicen que las encuestas dan malísimos resultados a la, por ahora, más probable candidata, Mercedes González, veterana del PSOE-M y Delegada del Gobierno en Madrid. Así que se habla de colocar a Fernando Grande-Marlaska, que no quiere, a Margarita Robles, que se ha negado en público o a Félix Bolaños, al que no le apetece nada.

Si descartamos a los ministros y ministras y a la delegada del Gobierno, nos queda el banquillo del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento capitalino, donde está Mar Espinar, la actual portavoz del grupo y Emma López, concejala hiperactiva y solvente que es enormemente popular entre la militancia y parte de la prensa, aunque ignorada ostentosamente por su propio grupo, así como por el PSOE-M, en sus vertientes municipales y regionales.

El caso es que parece que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es vulnerable. Su no-gestión, su notoria cobardía, sus meteduras de pata y el lamentable estado de la capital hacen que la ciudadanía se lo piense, si es que le ofrecen algo mejor. Para poner mejores las cosas a los socialistas, la herencia de Carmena se ha partido en dos: en un partido próximo a Errejón en el que el que se mueva no sale en la foto y un no-partido en el que sus concejales se vanaglorian de ser demasiado listos y demasiado puros como para aceptar ninguna clase de disciplina de grupo.

Pero el caso es que los socialistas, tal y como siguen organizados en Madrid, parecen más que dispuestos a dejar pasar la oportunidad nuevamente. Las mismas personas que estaban en puestos de responsabilidad cuando perdió Trinidad Jiménez, siguieron en puestos de responsabilidad cuando perdió Miguel Sebastián, cuando Jaime Lissavetzsky, cuando Antonio Miguel Carmona y cuando Pepu Hernández. Sí, puede que parte de la culpa de las derrotas sea debido a eso de los “paracaidistas”, pero me da que hay que cambiar algo más que la cabeza de cartel. O incluso la secretaría general, si se quiere.

No olvidemos que el PSOE-M es, en lugar de una organización orientada a ganar elecciones, una organización dedicada a mantener su status quo interno y que las mismas 30 personas sigan en los mismos puestos que hace 20 años. Las mismas personas que consiguieron que un candidato ganador, como Gabilondo, terminara siendo el hazmerreír de la política regional, debido a la inacción y la cortedad de miras de la propia organización. En el PSOE-M es fácil encontrarse con personas que sean pirotécnicamente incompetentes en sus puestos, pero extraordinariamente hábiles orgánicamente, aunque sea para no moverse a costa de seguir vaciando la organización y que esta siga paralizada.

¿Quién querría ser candidato o candidata con semejante tropa detrás? Talento hay, pero el PSOE-M debe dejar de ser una organización encantada de enterrarlo o de expulsarlo.

2 comentarios en “¿Quiere usted ser candidato?

  1. ¿ Cómo que hay talento después de su descripción ? La FM es una máquina de triturar candidatos y en mi opinión hay que dejar que elija Sánchez que lo sabe hacer muy bien y por eso es el jefe y es lo que quieren los socialistas al votar los plenos poderes del Jefe .

    La FM se comporta como la jerarquía de unos grandes almacenes , por plantas . Su desafío a corto plazo es superar el límite anterior y posicionar su candidatura en el cuarto lugar .

    Creo que deberían iniciar un proceso de escucha entre la Gente , así , con mayúsculas , para poder sumar , pero esta vez Pedro podría proponer a Joaquín Sabina , a otra personalidad de la farándula o incluso a un futbolista de tercera , todos de clase media y trabajadora.

    El articulista presenta las elecciones municipales como un concurso de belleza , a la manera de Venezuela cuando era una república ; ninguna idea ni trabajos previos; ningún debate serio sobre la ciudad que quieren proyectar , solo almas quietas , figurines amojamados , senilidad militante .
    Entiendo a ministras y ministros : vete tú !

  2. Ejem…lo del PSM,es como una caja de bombones ,No sabes,al abrirla, en que «agujero negro» acabarás.
    Les recuerdo que los agujeros negros son uno de los fenómenos más enigmáticos del universo: para que se formen, primero «una estrella» tiene que «morir». Además, todo lo que entra, jamás logra escapar, tampoco la luz. Y en su corazón, en la llamada singularidad, el tiempo y el espacio se detienen.
    Es decir,sólo un milagro cuántico puede hacer que Mr Mulligan ,no ponga como ejemplo a Venezuela cuando se habla del PSM o de cualquier otra agrupación socialista.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado….¡Uyuyuuuy!…que nervios.

Deja una respuesta