Reflexiones compartidas

Carlos Hidalgo

Hoy en Madrid es la famosa jornada de reflexión, en la que se supone que se ha calmado el ruido y la furia de la campaña y debemos sopesar los pros y los contras de las diferentes candidaturas. Y hacer balance de lo que se lleva de legislatura y expresar qué queremos para el futuro.

Una de mis reflexiones es la preocupación porque la tensión política no deja de subir. Entre otras cosas porque la mentira campa tan descaradamente por los discursos, las actitudes y las atribuciones de intenciones, que hay votantes que odian personalmente a otros candidatos porque creen cosas que, como poco, son peregrinas y que, por lo general, son grotescas. Y he de decir que esto es especialmente evidente en el caso de Pablo Iglesias.

Iglesias, que no cuenta para nada con mi simpatía política, ni siquiera con mi simpatía personal, lleva demasiado tiempo siendo víctima de los más delirantes ataques personales, contra él y contra su familia. Aparte de las famosas cartas con las balas, hemos de recordar que Iglesias lleva más de un año acosado diariamente por personas que se plantan en la puerta de su casa y que pretenden hacerle la vida imposible, no sólo a él, sino también a sus hijos. El grado de acoso personal y de calumnia que sufre Iglesias no es político. Es personal. No se busca tanto criticar su gestión o sus propuestas, sino destruirle personalmente Y eso no es aceptable en ningún caso. Y ese acoso y esos ataques rabiosos son instigados con entusiasmo por Vox, sus simpatizantes y sus esbirros y justificados por un PP que debería ser más responsable. Mucho me temo que cuando acabe la campaña esto no cesará. Y dependiendo de los resultados, puede que hasta vaya a peor.

Con respecto a los resultados, cualquiera se atreve a hacer una predicción. Sí que parece que la intervención de Iglesias evitará que Podemos sea extraparlamentario en la Asamblea de Madrid. Y que Mónica García, la candidata de Más Madrid, está a un paso de superar los resultados electorales del PSOE. Frente a un Partido Socialista de Madrid que ha vuelto a demostrar la mediocridad e incompetencia de sus cuadros medios, que han arruinado la campaña a un candidato brillante, Más Madrid se ha esforzado por presentarse como una alternativa para quienes votar a una izquierda pragmática, que pueda gobernar y que también se perciba como una verdadera oposición al PP. Lo siento muchísimo por Gabilondo y por las bases y votantes del PSOE, que no merecen para nada ser representados por personas que llevan 30 años en política, expulsando talento, ganando congresos y perdiendo elecciones, conformándose con ser invisibles y eternos gestores de la miseria. Y mucho me temo que si los resultados fueran catastróficos, no serviría tampoco para renovar al inútil, PSOE-M, porque las ruinas no pueden renovarse.

Pero si hablamos de campañas catastróficas, hemos de hacer una mención especial a la peor de todas, la de Ciudadanos. Por si no fuera poco con los ridículos diarios perpetrados por Ignacio Aguado y el resto de consejeros del último gobierno de Díaz Ayuso, el sustituto de Aguado, Edmundo Bal, ha perpetrado una campaña ridícula, en un forzado intento de modernidad que más bien parecía la crisis masculina de la mediana edad convertida en propaganda electoral. Además de repetir una y otra vez que ellos sólo querían los votos para pactar con el PP, lo cual no deja de ser sino una declaración de la propia inutilidad. Porque, si se trata sólo de apoyar a un gobierno del PP, lo suyo -pensarán los votantes- es votar directamente al PP y no a un intermediario vestido de motero tocando la batería.

El PP, por su parte, se ha concentrado en su desquiciada candidata, Isabel Díaz Ayuso, que ha abrazado el trumpismo más puro, alternando en su discurso mentiras, sandeces e incoherencias. Y crispando, crispando todo lo que podía, ayudando a envenenar más un ambiente ya de por sí envenenado. Cuanto más demuestra su personalidad, menos preparada parece para el cargo. Pero, como en el caso de Trump, mucha gente la votará sólo por el placer que les produce ver cómo Ayuso enfurece a los progresistas.

Y nos queda Vox. Mi esperanza es que, al igual que Ciudadanos se ha declarado a sí mismo como prescindibles, el trumpismo de Ayuso convierta a los matones de Vox en prescindibles para los votantes de derechas y que, al igual que Edmundo Bal, Rocío Monasterio se quede sin escaño por no llegar al 5% de los votos. Tanto temen ellos esta posibilidad que, como Trump (menudo modelo tienen), ya están sembrando dudas acerca del voto por correo.

Pero esto son reflexiones y deseos, no predicciones. Mañana por la noche veremos. Crucemos los dedos.

10 comentarios en “Reflexiones compartidas

  1. ¿Puede ser que esta mañana Carlos Herrera se haya referido a Iglesias cómo escoria y luego audio de vox? Hay que escuchar la emisora de la curia católica por si nos hacen una llamada…

  2. Unos macarras de Vallecas a sueldo del partido de Iglesias , es decir , de Iglesias , calificados por la policia como muy violentos , fueron detenidos ( detención ocultada por el gobierno ) después de patear a policías durante un mitin de Vox . Pero tienen la fortuna de no ser fascistas ( facistas en lenguaje chelí ) porque su jefe populista carece de una idea al respecto y nombra como quiere corrompiendo cuanto toca.

    Seguro que en el PSM – cuna del Sanchismo – muchos se preguntarán por qué su candidato no crispa un poco más y pone nerviosos a sus oponentes después de mirar las encuestas.

    La campaña ha sido un paseo de la candidata Ayuso y no se esperaba de ella otra cosa que lo que ha hecho muy bien : una gran adhesión popular en la que no faltan quienes desean expresar su rechazo a Pedro Sánchez.

    Las fotos de ayer en El País formaban la portada de la desesperación , un reconocimiento de la previsible derrota.

    Así que hace bien el articulista en cruzar los dedos.

  3. Suscribo el comentario de Carlos basicamente, así que hasta me podria ahorrar todo lo que viene,pero venga, exploremos los matices.
    Lo de Iglesias hace mucho que se salió de madre, como lectura positiva, menos mal que eso empieza a reconocerse porque ese es el camino a volver a un estado de cosas mas razonable. Mucha gente deberia darle un vuelta a como se pronuncia sobre el particular porque se han llegado a decir disparates yo tipo «peor es podemos que vox» que, sinceramente, produce decepción y embarazo intelectual oir a gente con supuesto empaque sostener Contra Ps, partido político con un discurso contra el cual pueden objetarse muchas cosas, se ha puesto en practica una ofensiva mediatica y en mi opnion a veces mas que mediatica, tratando de utilizar las instituciones por determinadas personas, que resulta inadmisible.
    Mas Madrid para mí, presenta a candidata con mejor curriculo en la oposición. Está un poco «verde», se puede aducir que le faltan las tablas que otros candidatos tienen, pero le avala su trayectoria. Ademas tiene un toque de frescura yo diria que debido a ser una mujer con trayectoria política breve, a mi me transmite una apropiada mezcla de ilusión con buena dosis de pragmatismo.
    El PSOE y Gabilondo. Creo que sería el mejor presidente de la comunidad, pero no va a llegar porque no fue el mejor lider de la oposicion con la q estaba cayendo. Eso si, en la campaña ha dejado en sus discursos retazos de dos minutos que son para memorizar y enmarcar. Vivan los filosofos , o al menos vivan este tipo de filosofos, que bajan a la arena y hacen lo que mejor saben: esclarecer conceptos e hilar discursos que, al oirlos devuelven la fe en el razonamiento elaborado, los matices y resaltan las diferencias entre los discursos conformados en torno a valores positivos frente a…bueno..frente a Ayuso, vox y adláteres.
    Edmundo Bal y Cs. Mas sombras que luces. Un candidato que gana en la comparativa a todo lo que queda a su derecha pero con un proyecto imposible de explicar. Lo decia Carlos en su texto. A mi personalmente me inspira respeto el que se queda a sostener la bandera, a no abandonar el fuerte en lugar de irse corriendo de manera mas o menos vergonzante a buscarse un puesto en el PP.Nunca me gustó Cs , no simpatizo con lo que defienden ni el como, personalmente desde hace mucho pensé que acabarían exactamente asi, pero no todo el mundo se expresa igual y se le perciben los mismo valores. Bal, para mí es un candidato que merece mejor suerte de la que parece que va a tener.
    De Ayuso solo me sale decir una cosa positiva: conoce perfectamente a su electorado y ha hecho una campaña muy acorde a ello. Es la primera por incontestable ventaja en los sondeos, se ha zampado entero a su co-gobernante en coalición y tiene muchísimas posibilidades de repetir de presidenta. Otra cosa es mi opinión que yo pueda tener de como su electorado elabora, pero hoy no es día de eso, además los que solemos venir por aquí ya la saben.
    De VOX tampoco voy a hablar, porque hoy me he levantado razonable y no me apetecen soltar exabruptos. No encuentro nada positivo en que ese partido exista, ni en que su discurso pueda tener respaldo. Lo tiene. Tela telita tela.
    Como reflexión final compartida: tras dos crisis económicas seguidas nos encontramos en un tiempo de hundimiento del paradigma político y económico que imperaba desde prinicpios de los 80. Es algo que afecta sobre todo a lo que antes se llamaba el “hemisferio occidental”.( China y Rusia van por otro lado) Tiene ramificaciones que afectan a las políticas económicas macro (saltan por los aoires el monetrismo, la austeridad, el enfoque desde la oferta, se revisa profundamente la globalización, se precisan intervenciones publicas masivas, Europa busca desesperadamente como huir del cumplimiento de los tratados sobre los que se fundo la unión monetaria porque si no el proyecto puede saltar por los aires…y mas cosas que no caben ). Tiene ramificaciones que afectan al armazón básico de los programas políticos en el resto de aspectos no económicos (la agenda del partido republicano estadounidense, y del demócrata tb! , y del conservador británico, la desaparición del partido socialista francés, las actitudes frente a las agendas medioambientales, de inmigración el alcance l de los diferentes proyectos multilaterales … ). Han aflorado todas a la vez las contradicciones del modelo social que implicaba el neoliberalismo, una parte de la población se apaña, otra se queda atrás y se ve menos representada, la calse media se comprime, se desfleca por abajo, el ascensor social cada vez asciende menos ya a pisos inferiores…). En fin tiempos muy complicdos, con un punto apasionante, desde luego, pero que personalmente es de las cosas sobre las que uno preferiría leer a tener que vivir. Gran incertidumbre a medio plazo y necesidad de conseguir un modelo que mejore lo que ahora tenemos. Fundamental recobrar la sensación de que como funcionamos nos conduce a un futuro mejor, necesitamos elementos materiales que fundamenten un razonable optimismo. Tengo la impresión de que las elecciones de Madrid pertenecen más a la crisis de lo antiguo que al nacimiento de lo nuevo, pero eso nuevo tiene que materializarse ya, y aquí de momento o no estamos en el camino, o el camino que se percibe a mí, sobre todo me desazona.

  4. No quiero darle un disgusto a Laertes pero coincido en muchas de las cosas que dice , empezando por el final , y creo que Biden , por ejemplo, lo está haciendo estupendamente y anima una salida sensata a lo nuevo.
    También opino favorablemente sobre Edmundo y su cortesía, sobre todo a la hora de intentar desactivar el lenguaje del odio. Merece un puesto en el futuro inmediato.
    En cuanto al PSOE , acabamos de conocer una propuesta contra la clase media y un tanto ofensiva contra las mujeres que , según Montero , prefieren ahorrar 1300 € que trabajar.
    Por último muy de acuerdo con su opinión sobre la campaña de Ayuso en
    cuanto a su eficacia .

  5. Bueno..ejem…algunas matizaciones y cositas que se han dicho y que no se han traído al debate.
    Ejemplo de mala leche derramada por Ayuso:
    » Este señor,que queria ser Defensor del Pueblo, ahora está atacando a Madrid con falsedades. Cuando pierda las elecciones, de ahí se va a su casa. Si de mí depende, no va a ser Defensor del Pueblo. Una persona que es capaz de decir que la gente en Madrid se muere más no está preparad para eso. Además, él, que siempre ha ido de moderado…», acusa.
    …..
    A mi Edmundo Bal,no me la pega..
    Eso de su cortesía, sobre todo a la hora de intentar desactivar el lenguaje del odio.
    Es una falacia.
    Me he hartado de escuchar sus intervenciones parlamentarias en contra del Ministro del interior Grande-Marlaska y la unica diferencia entre su bilis y la del PP y VOX ,solo se diferencian en las comas y los puntos seguidos.
    A mi no me la pega,con su postureo.

    Ganará Ayuso y sólo se salvará de la quema mediática Más Madrid.
    Caerán chinos de punta,pero Pedro Sánchez seguirá en Moncloa y muy a pesar de Casado y Abascal y de Mr Mulligan..jeje..El guapo tiene las llaves del dinerito que nos mandará la UE.
    Lo siento.

    ¡Rabia rapiña que tengo una piña con muchos piñones!…JAJAJA..que nervios.

  6. Fe de ratas:
    Mi corrector de texto es un cachondo.
    Cuando escribo «chuzos» ,me lo cambia por «chinos».
    Me he tenido que pelear con él para escribir este comentario.
    Fernando..no eres el único…jeje.

  7. AC, no sea abusón ; si lo piensa bien el dinerito de la UE y sus llaves esta por definir.

Deja una respuesta