Resacas

Arthur Mulligan

Es uno de los efectos indeseados más comunes en las personas que beben con asiduidad y pese a ser conocidos, muchos no renuncian al placer de beber sin moderación. Se asocia, como toda temeridad, a la ignorancia pero es más bien una imprudencia temeraria que -si ofrece un grave resultado para los demás- puede resultar punible.

Es también el caso de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. En febrero de 2021 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió que «la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que ‘tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena'». Aviso sobre el que volvió a incidir la diputada del Partido Popular Marta González Vázquez: «Una vez más tenemos que recordad que realmente, en la práctica lo que va a suponer es una rebaja en las penas de los delitos más graves, algo que no creemos que estuviese en la voluntad de quienes han redactado este texto, pero que al final será una consecuencia sobrevenida de su falta de previsión y de su falta de aptitud».

Sin embargo, el Ministerio de Igualdad no es el único responsable del error de esta ley, ya que trabajó conjuntamente con el Ministerio de Justicia, entonces dirigido por Juan Carlos Campo; fue aprobado por el Consejo de Ministros (entre los que se encuentran varios juristas); obtuvo el visto bueno por unanimidad del Consejo Fiscal y finalmente se aprobó en el Congreso de los Diputados por 250 votos a favor, 141 en contra (PP y Vox) y tres abstenciones de la CUP.

Un estropicio tan estúpidamente consentido (se ocultaron además otros informes previos señalando el grave riesgo de disminución de penas a los agresores sexuales y su posible excarcelación) no ha impedido a Irene Montero asegurar que «el machismo puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente la ley». En respuesta a lo cual, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha exigido la inmediata dimisión de la ministra Montero, después de que la titular de Igualdad haya acusado a los jueces de «machistas» por aplicar la ley y rebajar las condenas a los agresores sexuales. Consideran la declaración de la ministra como «ofensiva» y censuran que estén creando un prejuicio generalizado en el Poder Judicial.

Ahora queda la resaca, por supuesto no deseada y cuyo ritmo de tambores irrefrenable no deja dormir a Pedro ¿quién podría dormir con la jarca morada en la habitación de al lado con todo el ruido y desorden que lleva al pasar? Ahora, ya en horas bajas, Pedro Sánchez fuerza a Igualdad a negociar cambios e, incluso, a aceptar la posibilidad de subir las penas mínimas. La modificación no frenará las revisiones, pero si impedirá rebajas en nuevas condenas.

No terminan aquí las tribulaciones del bueno de Sánchez con sus ministros (Félix, Félix, recuérdame que te corte la cabeza un día de estos) porque a la que se da la vuelta aparece Yolanda Díez queriendo jibarizar, inspeccionar, sablear y recortar las ganancias de toda empresa con resultados acordes con una buena gestión, indisponiendo al gobierno contra grandes superficies de la industria alimentaria, textil, energéticas y bancos, queriendo topar sus precios, imponiendo tasas a su facturación, congelando hipotecas, etc., cuando ya se les ha avisado de la posible ilegalidad de ciertas normas por las disposiciones que rigen la UE (beneficios caídos del cielo, también llamados de toda la vida extraordinarios) pero ni caso (Félix, espero que sigamos a cubierto ¿o no?).

O en plena ebullición de expectativas electorales no le dejan dormir los desplantes del incómodo holgazán del Rey de Marruecos y el recuerdo del pan como unas hostias que fabricó con sus solas manos dando una patada al tablero y quebrando el delicado equilibrio en uno de los frentes principales de la diplomacia española, alineándose con Rabat, perdiendo miles de MM con Argelia, ganando el reproche del Parlamento Español por desatender sus compromisos en el Sahara sin mediar explicación para humillarse finalmente votando con la extrema derecha la negativa a censurar la violación de los derechos humanos en Marruecos.

Hay analistas que indican una cierta resistencia, un attentisme antes de profundizar en la consolidación de esa nueva relación con España debido a la incertidumbre de las próximas elecciones generales y un posible desalojo de Sánchez de la Moncloa (recuérdese que la dirección de la política exterior es privativa del Presidente del Gobierno) y que la enemistad de Argelia es con este Gobierno, no con el Estado.

Javier Zarzalejos escribía ayer una tribuna “La Justicia contra la desinformación”, en la que decía que el Gobierno había socavado la acción judicial al favorecer la impunidad de los condenados por el procés y destacaba que la Justicia española queda reivindicada con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sin sombra de duda en su actuación para lograr la entrega de los profugos de la intentona secesionista en Cataluña, lo que zanja la estrategia de Puigdemont de denigrarla sistemáticamente.

«El aparente buenismo desjudicializador recibió una sonora advertencia por parte del anterior presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien lo calificó como «la indisimulada pretensión de impunidad de determinadas categorías de sujetos frente al resto de los ciudadanos por el simple hecho de su capacidad de influencia política. Queda claro que si los procesados prófugos del procés no han sido entregados a España se debe a una interpretación de la euroorden por parte de los tribunales belgas que ha sido revocada en todos sus argumentos por la Justicia europea. Y esto vale también para las decisiones de los tribunales alemanes negando la entrega de Puigdemont cuando se le reclamaba por rebelión. Es oportuno recordar que ya entonces los tribunales de Schleswig-Holstein accedieron a la entrega por malversación, aunque entraron a juzgar, indebidamente, sobre el fondo de la acusación de rebelión en vez de limitarse a comprobar que los hechos por los que se reclamaba al ex presidente de la Generalidad también serian constitutivos de delito de haberse cometido en Alemania cualquiera que fuera el tipo que correspondería aplicar según la ley penal alemana.

Resuelta la obstrucción judicial de Bélgica, y a falta de un próximo fallo sobre la inmunidad de los juzgados, el camino de la justicia debe quedar despejado para que respondan de sus actos. El gobierno, hasta que no sea sustituido democráticamente, seguirá aferrado al mantra de la desjudicialización pero el coste para quien regala impunidad a los secesionistas se ha elevado, precisamente, cuando la justicia española, a pesar del gobierno, se eleva también sobre el oportunismo de sus detractores.»

Feliz Ovejero añadía por su parte en una columna un acertado comentario sobre los países de nuestro entorno y sus variantes tramposas “como sucedió con la justificación de la eliminación del delito de sedición amparándose en la cochambrosa artimaña de su dispar denominación en los distintos países.” “La conquista de los derechos comenzó cuando un revolucionario se olvidó de los reaccionarios países de su entorno. De otro modo, no existiría el sufragio universal, la homosexualidad seguiría penalizada, las criaturas llenarían las fábricas y las jornadas de trabajo se extenderían al fin de semana”. Y citando a Arteta, catalogaba la anterior expresión perteneciente a los tontos tópicos del tipo ‘ todo es relativo; mi cuerpo es mío; todos queremos la paz; solo cumplo con mi deber; la vida es el valor supremo; todos somos culpables; respeto sus ideas pero no las comparto y otras baratijas similares.’

Muchos de los argumentarios repetidos por los cuarenta y tantos ministros de Sánchez, el Comité Ejecutivo, el Federal, y sus versos sueltos adolecen de la misma inconsistencia del Presidente: el tiempo los deshace o resisten y al descomponerse, flotan.

Sigo leyendo en otro lugar una cita traducida de la Journal of Economic Behavior and Organization, «cuatro académicos europeos se preguntan por la relación entre populismo y desigualdad. Tras estudiar datos de 22 países latinoamericanos y caribeños desde los años 70, concluyen que los gobiernos populistas no han logrado allí ninguna clase de redistribución: sus propósitos igualadores son mera retórica. Si algún foráneo estudiase bien el caso español –donde beneficiamos a mayores y a regiones ricas mientras castigamos a jóvenes y a regiones pobres– se llevaría las manos a la cabeza. Que siga la fiesta.»

Con la previsible resaca final.

6 comentarios en “Resacas

  1. Menudo potpurrí: sí es sí, Marruecos, procés…
    La cerrazón de Montero – y Belarra – con el sí es sí empieza a ser de bochorno, realmente. Que la ley salió adelante sin pensar bien las consecuencias está ya claro. Bien.
    Ahora bien, Cumbre con Marruecos y nada, como el Rey no ha ido, desastre. Resulta que el Rey holgazán sabe que Pedro está en horas bajas y no quiere pringarse. No será que nunca va a las Cumbres porque él es Jefe de Estado? Revise hemeroteca y verá.
    Y resulta que la sentencia europea criticando implícitamente la actuación de tribunales belgas y alemán es también un sopapo a Sánchez, que pasaba por allí. ¿Qué tendrá que ver cómo se aplica la Euroorden con los indultos y la rebaja de penas? Pero nada, la inquina contra Sánchez todo lo liga e inflama la pluma. Como siga gobernando después de las elecciones entonces sí que la resaca va a ser de aúpa…

  2. ¿Qué tendrá que ver cómo se aplica la Euroorden con los indultos y la rebaja de penas? ¿ Padecemos amnesia selectiva debida al pot pourrí ( olla podrida ) ?
    Pues sí , según el argumentario poliministerial y navajero se cambiaban los delitos ( despues se suprimían ) para ni más ni menos ( vea a Patxi López ) HOMOLOGAR LA LEGISLACIÓN CON NUESTRO ENTORNO MODORRO o algo parecido porque tampoco se le entiende muy bien ya que siempre acude con mandaos se sus superiores.
    Dejaron al juez Llarena desprotegido y fue denigrado públicamente por el hampa nacionalista .

    Y lo de Marruecos no se lo hacen a Macron.

    El Presidente ha demostrado ser un irresponsable , un patán chapucero , un histrión al que preocupa solamente hacerse un selfie para la historia , un ventajista que ha sometido al PSOE al escarnio público y a la pérdida de identidad .

    El pot pourrí es su cocina , su concepción divisiva de la política , su autoritarismo y su maltrato a las instituciones.

    ¿ Qué tiene que ver Sanchez con todo ?

    Todo.

  3. ( sobre la cuestión marroquí , hoy en El Confidencial )

    “ La cumbre con Marruecos está generando nuevos dolores de cabeza al presidente del Gobierno, que anteriormente ya había visto tensionadas sus relaciones con su socio de coalición y hasta con sus aliados parlamentarios, a cuenta de su alineamiento con el país vecino. Más allá de la polémica por la ausencia en la cumbre de Mohamed VI, que solo habló con Pedro Sánchez por teléfono, Rabat sigue reclamando a España movimientos. Ahora, en lo que toca al Frente Polisario, con el que lleva dos años en guerra.

    El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, pidió indirectamente este jueves a Sánchez que contribuya a combatir al Polisario, al que las autoridades marroquíes suelen referirse como «grupo separatista» o «milicias armadas». Sin citarlo por su nombre, Akhannouch reclamó «redoblar los esfuerzos conjuntamente para hacer frente a los peligros que amenazan la seguridad de la región, relacionados con la inmigración ilegal, la trata de seres humanos, las drogas, el terrorismo, los grupos separatistas y las milicias armadas». Alinearse con Marruecos en lo que toca al Sáhara Occidental ya sumió al PSOE en una profunda crisis con su socio de coalición, Unidas Podemos, y ahora sus socios parlamentarios le recuerdan que «no puede dar un paso más» en esta dirección.
    Marta Rosique, diputada de ERC, asegura a El Confidencial que el presidente del Gobierno debería recordar que «está absolutamente solo en esta cuestión», como le han hecho saber sus aliados en un Congreso en el que no cuenta con mayoría absoluta. Explica que, más allá de que no pueden producirse más cesiones ante Rabat, «como mínimo» el Ejecutivo debe volver «a la posición con que empezó la legislatura» ”.

  4. El malestar con las decisiones del Gobierno sobre Rabat no es exclusivo de ERC o Bildu. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, aprovechó la comparecencia extraordinaria del presidente ante el pleno del Congreso, hace apenas una semana, para afearle sus cesiones para «cubrir sus posiciones», en lo que toca a sus relaciones con Marruecos. Esteban reprochó a Sánchez que diera la espalda a sus responsabilidades para con el Sáhara, «haciendo oídos sordos a los derechos humanos».

    También recordó el «trago» que tuvieron que afrontar los eurodiputados socialistas españoles, votando junto a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, «en contra de la resolución mayoritaria de condena a Marruecos». «Todo para conseguir que Marruecos controle sus fronteras»

  5. Esto es lo que me faltaba por ver: Mulligan valiéndose de PNV, ERC y Bildu! para apuntalar su crítica a Sánchez…

  6. Los indultos o la rebaja de penas no tienen absolutamente nada que ver con la forma en la que se aplica la Euroorden, que era lo que preguntaba Llarena, con toda la razón del mundo. Pero bueno, libre es cada uno de hacerse macedonias.
    Lo que le hagan a Macron en Marruecos tampoco tiene nada que ver con si el jefe del Estado de Marruecos acude a una cumbre con el Primer Ministro de otro país. Macron es el jefe del Estado así que, obviamente, si va a Marruecos le recibe el Rey. Pero vaya, sigamos para bingo…

Deja una respuesta