Resuelto el sudoku de la financiación autonómica

 

Padre de Familia

 

¡Zapatero lo ha vuelto a hacer! Lo de este tío es bastante impresionante pese a que a fuerza de repetir el truco nos vayamos acostumbrando. ¿Cuántos no habrían apostado hace sólo unos meses a que el conflicto de la financiación autonómica era irresoluble? Pues bien, Zapatero permitió que el conflicto se planteara aceptando una versión “bilateralista” del Estatut cuya constitucionalidad aún está por validar. Con su estilo de dejar hacer, propició que el conflicto fuera desatándose, complicándose hasta el paroxismo, y entonces, zas, agarra el toro por los cuernos y lo resuelve en unos pocos días. Y a otra cosa, mariposa, como por ejemplo ganar las elecciones gallegas y vascas en plena mega crisis económica.

 

Es verdad que el método zapateril es perfectible, especialmente en cuanto a su coste en términos de confusión pública y aumento de la tensión política, en este caso entre territorios además de entre las fuerzas políticas, llamadas por su propia naturaleza a competir entre sí a diferencia de aquéllos.

 

 

Cabe aducir también que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyos detalles previsiblemente conoceremos en su integridad esta misma semana, no cierra definitivamente la cuestión por los siglos de los siglos, como habría sido de desear. Es también legítimo plantear que el aumento de los dineros gestionados por las Comunidades Autónomas implica una mayor fragilidad del Gobierno Central y que, por ello, debilita la cohesión del Estado. Esto último es debatible pero en absoluto impepinable puesto que, para muchos entre los que me cuento, la fortaleza del Estado radica en la fortaleza de su conjunto, no sólo en la fortaleza del centro. En este sentido, considero que la nueva fórmula hará que la suma de todas las partes, administración central y autonómicas, sea más fuerte de lo que lo era antes.

 

Para empezar, el sistema resultante será más eficaz. La rigidez del anterior, pactado en 2001, no permitía su adaptación a la evolución poblacional, algo particularmente grave dado el incremento tan brutal que ha experimentado España en estos años, en absoluto bien repartido a lo largo y ancho de la geografía del Estado. Los insatisfechos con el nuevo sistema deberían tener en cuenta que el mantenimiento del anterior sin cambios era inviable.

 

En segundo lugar, el nuevo sistema parte de la premisa de que todas las Comunidades Autónomas saldrán ganando, es decir, todas manejarán una mayor cantidad de recursos, lo cual explica que ninguno de los presidentes autonómicos que ha pasado por Moncloa lo ha rechazado. No es mala fórmula esto de que nadie pierda; es incluso posible que ello permita que el nuevo sistema sea adoptado por unanimidad, como el anterior, lo cual sería altamente deseable para mantener el mismo grado de consenso, es decir, de lealtad al sistema.

 

Para que todos ganen, el Gobierno va a transferir a las Comunidades Autónomas más recursos. A decir del generalmente bien informado Aizpeolea el pasado domingo en El País, la cesión de impuestos a las comunidades pasará del 33% actual al 50% en el caso del IRPF, del 35 al 50% para el IVA y el 40 al 58% para los impuestos especiales. A mí me parece tremendamente coherente y sensato que la administración central “sólo” se reserve la gestión directa de alrededor del 50% del total de los recursos económicos atendiendo al número, creciente por lo demás, de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas y el volumen de gasto que generan. Es decir, se pretende aproximar la financiación al coste efectivo de los servicios, lo cual es de sentido común. Por lo demás, el “timing” es impecable en un momento en el que la crisis está poniendo en peligro la capacidad de dichas comunidades para atender servicios básicos como la educación y la sanidad.

 

Todavía no conocemos las cifras pero sí los criterios que va a seguir el nuevo reparto de fondos y que van a permitir que todas salgan ganando. No parece en absoluto inapropiado que se vaya a compensar a las comunidades que actualmente reciben una menor financiación per cápita, y al mismo tiempo a aquéllas que tienen una menor renta per cápita. Salvo que queramos un Estado altamente concentrado en dos o tres polos poblacionales y prácticamente desierto en el resto, también parece sensato compensar a las autonomías con menor densidad de población y con ayores tasas de envejecimiento, y asimismo atender a la especificidad insular.

 

Restan por conocer los detalles (¿los nuevos criterios se aplicarán sólo a las nuevas aportaciones del Estado o al total de las mismas?) y, con ellos, las cifras, que inmediatamente pasarán a configurar saldos netos que servirán como base para el regateo final en el que cada Comunidad Autónoma tratará de arrimar el ascua a su sardina. No será un espectáculo particularmente bonito y tendremos que escuchar todavía algunas acusaciones y lamentaciones que sin embargo prontamente darán paso a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

 

Para todas no, sólo para las partes directamente implicadas, es decir, para los gobernantes de cada autonomía. Sin duda CiU continuará acusando al nuevo sistema de ilegal por aplicarse al conjunto del Estado sin respetar la pretendida bilateralidad Estado-Cataluña. Y por supuesto el bueno de Mariano votará en contra en el Congreso dejando de lado la satisfacción de sus barones autonómicos y el hecho de que en su momento Aznar aplicara un incremento similar a la financiación autonómica. Ahora bien, ¿recuerdan el supuesto ultimátum del PSC al PSOE si no se llegaba a un acuerdo antes de final de año? Nada de nada, como era perfectamente previsible por más que la derecha del PP y de CiU rezara para que el PSC cometiera semejante hara-kiri.

 

Lo más alucinante de todo es la templanza que ha exhibido Zapatero a lo largo de todo el proceso, inasequible al desaliento y capaz de movilizar al abuelo Solbes, al que se le supone desafecto al jefe y cansado, para cuadrar el sudoku a la satisfacción de todas las partes.

 

Ya decía al principio que la nueva fórmula no será perfecta pero, francamente, creo que el resultado es mucho mejor de lo que cabría esperar dadas las pulsiones inter-territoriales que padecemos, la crisis global galopante y la insostenibilidad del anterior sistema. Lo importante es que vamos a contar con un sistema de financiación autonómica más eficaz y más coherente con la realidad del gasto público. Y que conste que me declaro enemigo acérrimo de los provincianismos ridículos y los nocivos nacionalismos, pero también del español. Por el comtrrio, la descentralización implica subsidiariedad, acercar el gasto a la localización de la necesidad y, en general, ello se plasma en una gestión más eficiente. Especialmente teniendo en cuenta que la administración central retendrá alrededor de la mitad de los recursos totales, un volumen lo suficientemente importante como para que la cohesión estatal no corra peligro.

 

En suma, donde Zapatero dice España plural, arbitra las soluciones que la hacen posible y donde Rajoy dice que España se rompe, sus barones hacen caso omiso y optan por gestionar mayores recursos. Y lo que es más importante, Zapatero vuelve a demostrar que la sensatez, la calma y el trabajo concienzudo dan resultados tangibles pese al griterío que pretende ser ensordecedor pero que, a la larga, acaba siempre en un eco lejano que se va apagando indefectiblemente.

 

No quiero concluir sin denunciar un fallo del nuevo sistema que, sin embargo, no viene de ahora: la falta de solidaridad que supone el mantenimiento de los ventajosos regímenes fiscales vasco y navarro. No creo que su suspensión sea viable en estos momentos, ni política ni socialmente. Ahora bien, su homologación con el resto será tanto más factible en el futuro cuanto mayor sea el grado de descentralización financiera del resto del Estado.

 

En fin, un caluroso aplauso del respetable para Zapatero, que se lo ha ganado, como también se ha ganado que se le empiece a juzgar por sus resultados, como sin duda harán los electorados gallego y vasco próximamente.

102 comentarios en “Resuelto el sudoku de la financiación autonómica

  1. Joer, dar caballo ganador cuando se entiende y acepta que hay tremendos desacuerdos a la hora de establecer la meta, es de traca.

  2. Como el artículo de hoy no saca un tema para debate sino que aparenta ser el cumplimiento de una consigna y cuya finalidad es, simplemente, el desarrollo de un planteamiento electoralista, con el objetivo de presentar al Dios Zapatero como ganador de una difícil carrera, que no es que no haya acabado, sino que aún están los caballos en los boxes, dejaremos a los integrantes de la misma cuadra que lo consideren así y se feliciten y jaleen entre ellos. La carrera de la financiación autonómica sigue con las ventanillas de las apuestas abiertas y el problema es que se quieren dar más premios que dinero se recauda.

  3. Curiosísimo artículo.

    Obviemos por un segundo que es uno más de los de propaganda gubernamental con los que en esta precampaña electoral nos obsequia a diario Fuenteovejuna Cibernética.

    Padre de Familia identifica la solución al problema de la financiación autonómica con los acuerdos verbales logrados por Zapatero con todos y cada uno de los reyezuelos de taifas que han desfilado por Moncloa, en escenas que recuerdan aquella memorable en las que Don Corleone iba recibiendo en audiencia a cantantes en decadencia, tenderos con problemas y mafiosillos de medio pelo, que buscaban solución a sus mezquinos problemillas a la vez que rendían pleitesía al Padrino.

    ¿Y los ciudadanos? Por que si algo ha quedado demostrado en estos 30 años de democracia postransicionista es que cuando un político sale con una sonrisa en los labios, todos los demás podemos echarnos a temblar.

    Nunca sabremos de que se ha hablado en esas reuniones tête à tête de Zp con los lehendakaris autonómicos más que por lo que ellos mismos nos cuenten, que como todos sabemos será pura propaganda, es decir, mentira.

    Sabemos, eso sí, que España duplica (en el mejor de los casos) la tasa de paro del resto de los países de nuestro entorno (o habrá que considerar que Argelia y Marruecos son más entorno nuestro que Alemania o Suecia, como probablemente lo sean, a pesar de la cantinela de la 8º potencia)

    Sabemos que Gracias a Dios que en España nieva poco, porque cada vez que lo hace, y cuaja, la zona afectada se hunde en el peor de los caos imaginables.

    Sabemos que cuando arde Guadalajara, se avisa antes a los bomberos de Ciudad Real (200 km) que a los de Madrid (30 km), por aquello de las competencias autonómicas, y que eso porvoca no sólo que ardan miles de hectáreas como teas, sino que a veces mueran una veintena de personas.

    Sabemos que cuando algún cacique periférico es desalojado del poder tras 20 ó 25 años calentando poltrona, por una pintoresca coalición opositora, los nuevos inquilinos de palacios y recámaras sólo se diferencian del anterior en que renuevan la decoración de las dependencias cortesanas y la flota de coches oficiales al coste para el contribuyente de algunos millones de euros.

    Eso es lo que sabemos que es verdad, que es real y que nos afecta directamente. Luego está lo que los políticos, en su monólogo mediático, repiten una y otra vez, pensando que tal vez somos más tontos de los cojones incluso de lo que aparentamos. Poir que al fin y al cabo les seguimos votando.

  4. Parece una iniciativa bastante sensata, que contrasta con la tradicional dificultad de comunicación de sus polítticas tantas veces criticada al Gobierno.

    decía ayer Barañain sobre el Estupendo Plan E de Zapatero.

    Nos ha jodío. No creo que nadie piense que decir que se va a luchar contra el paro, para retomar la senda del crecimiento y para que todos tengamos acceso a alguna de las 800.000 viviendas en stock sea una insensatez.

    Pero eso también lo puedo decir yo aquí, sin ser presidente del gobierno: hay que acabar con el paro y hacer políticas sociales como las que ya estoy haciendo para terminar con la pobreza, la marginación y las incertidumbres económicas. Voy a colocar a España entre los países punteros del mundo en I+D, sostenibilidad y solidaridad, mejorando la educación y el nivel de nuestras universidades, reduciendo el fracaso escolar y aumentando nuestra competitividad. Y en el exterior, lucharé, ante todo por la paz en el mundo.

    Muy bonito.

    Y muy fácil.

    Y muy sensato.

  5. A ver, a ver. Como dijo Mr Lobo en Pulp Fiction.. no empecemos a chuparnos las pol(censurado)!!!

    De entrada le remito a la página 19 del diario público del sábado pasado

    http://www.publico.es/estaticos/pdf/10012009.pdf

    Veamos la propuesta, y la analizamos después. No entiendo que se haya resuelto nada, y menos alabar que se incumpla lo acordado… a ver si llegan al paroxismo y callan. A no ser, claro está, que considere solucionado el sudoku si solo Catalunya no acepta la financiación. O bien que se haga tiempo hasta que el TC se cargue el estatut (que ud. insiste en su dudaosa constitucionalida, coincidiendo con mariano). Ya se verá.

    Lo que si no puedo callarme más es el enfoque «tangencial» y partidista con que efoca el tema.

    CiU no acusa de ilegal la financiación porque deba ser solo bilateral con Catalunya, sino porque incumple el Estatut. O dicen que lo incumple. Por lo mismo que lo rechaza la GENERALITAT hasta la fecha de hoy. No ERC!, no PSC! No ICV! La Ge-ne-re-li-tat.

    Respecto al PSC… la cuestión es que en Madrid manda el PSOE y en la gene el PSC. Si en estas condiciones no se consigue una buena financiación, entonces cuando? Qué hacer? si se aprueba un estatut detallista por defensivo y el Estado lo incumple… entonces qué? La cuestión de los presupuestos era una manera de medir la capacidad de presión del PSC. No se trata de ningun Hara-Kiri ni nada. les recuerdo que Barrera amenazaba con no se qué a cuenta del trasvase Tajo-Segura. Y ustedes no han hecho las mismas reflexiones al respecto. Resumirlo en Nada de nada, como era perfectamente previsible por más que la derecha del PP y de CiU rezara para que el PSC cometiera semejante hara-kiri. me parece simplista y cortoplacista. Yo no soy ni convergente, ni popular. Explíqueme qué debe hacer el PSC para conseguir uuna buena financiación. Recuerdo una conversación igual con Salaberria. Parece que el que los catalanes tengamos unos buenos servicios importe un bledo. Lo importante es no-se-que confabulación para acabar con el gonierno de ZP. En fin.

    Otro sí, Por lo demás, el “timing” es impecable en un momento en el que la crisis está poniendo en peligro la capacidad de dichas comunidades para atender servicios básicos como la educación y la sanidad. La crisis? Hum… es posible, pero antes de ello la mala financiación estaba poniendo al límite la capacidad de algunas comunidades para ofrecer unos servicios mínimos. O dicho en otra palabras. Unos soportan crisis. Otros soportamos crisis y mala financación.

    Parece que lo importante es que ZP salga adelante más que se resuelva el problema de la financiación autonómica. En fin.

    Les haré una confesión, así como paso de leer a nuestro articulista peruano-holandés por aburrimiento (y mira que hay excelentes escritores en Perú como Vargas Llosa, oyes) cada artículo de PdeF me deprime más. Me resta puntos de fe Enestepais.

    Menos mal que siempre nos deja destellos de humor
    Y que conste que me declaro enemigo acérrimo de los provincianismos ridículos y los nocivos nacionalismos, pero también del español

    ja, ja, qué cachondo!

  6. Fernando
    El mejor amigo del hombre es el perro.
    El mejor amigo del politico es el chivo expiatorio…jeje.
    ¡¡Viva Magdalena Alvarez!!

  7. Nerva a veces tienes destellos de locura transitoria que impiden ver donde esta su inteligncia.
    No te lo tomes como un cumplido intrascendente….es una realidad que debes asumir lo antes posible….jeje.

  8. Esperemos que los votantes vascos y gallegos terminen votando en función de lo que hayan hecho también sus autoridades autonómicas. Resulta curioso hacer un canto tan fervoroso a la descentralización del Estado para terminar con un comentario tan “centralista”, donde el voto local, por lo visto, gira también en torno a las bondades «actuales» de Zapatero. En cuanto al “sudoku” ya veremos, que dicen los ciegos. Tanto fervor previo se agradece, pero habrá que esperar un poco más para saber cómo queda la cosa. Hasta ahora tenemos declaraciones y filtraciones. Nada más. Parece que se ha pretendido contentar a todos y que todos han salido contentos, al menos en declaraciones y reuniones. Todos menos Cataluña, que sigue manifestando públicamente su descontento. ¿Café para todos será la solución? Habrá que esperar para aplaudir el “éxito”, como nos pide el articulista. Más que nada para cumplir con lo que el propio articulista manifiesta: juzgar a Zapatero por sus resultados. Y no por la propaganda, añado yo.

    ::

    Si el mapa de la descentralización va a avanzando y, con más o menos esfuerzo, el grifo de la financiación se va consiguiendo, habría que hacer en paralelo una poda funcionarial y ministerial a nivel estatal. Sigo sin entender que ministerios como Sanidad o Educación, cuyo contenido está “casi” totalmente transferido, sigan con sus estructuras tradicionales. Por no hablar de ministerios tan inoperantes como Vivienda, Igualdad o Cultura. Puede que el “abuelo” Solbes se haya despertado de su letargo, pero incluso él, eterna “reina madre” del Gobierno, reconocerá que el milagro de los panes y de los peces no está garantizado que fuera verdad. O eso dicen las malas lenguas ateas.

    ::

    El estado de las autonomías tenía en su inicio un modelo claro: dos grandes grupos de autonomías. Por un lado las históricas, que se decía, con Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía (aunque esta última lo consiguió por la vía de un inolvidable y discutible referéndum) y luego estaban el resto. A mí ese modelo me gustaba. Creo que nos hubiera ahorrado mucho problema en el pasado y que despejaría mejor el futuro. Por ejemplo, una autonomía como Madrid, o las divisiones de Castilla, son ridículas. En mi opinión. Pero estamos donde estamos: hasta se habla de resolver el “sudoku” para “entender” el lío que tenemos sobre la mesa. Hubiera sido más fácil con el modelo de partida. Creo.

  9. Momento histórico en TVE 1, «Las Mañanas», para la pequeña historia de DC: la presentadora le lee al delicuescente embajador del Estado de Israel (usando nuestra TV pública para justificar lo injutificable, los actos de terrorismo de Estado) un fragmento del artículo del sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca. Impresionante. Ingidnado el felón (que debería ser expulsado ipso facto de nuestro país) por datos y comentarios de Ignacio, sí como ante un comentario de una telespectadora a través de internet que le espetaba su indignación ante el hecho de que un pueblo que sufrió un genocidio utilice los medios desproporcionados que utilizan contra Hamás en la carne de la población palestina.

    La telespectadora y la presentadora, claro, denigrándose.

    Y las verdades del barquero que le están cantando a este defensor de criminales que ejerce de embajador:

    – El caldo de cultivo del éxito de opciones integristas radicales que derivan en terrorismo (condenado sea) lo provocó Israel sometiendo a la población de Gaza a la privación y al aislamiento. Ante la desesperación y las carencias, ante el hambre y la enfermedad, los moderados lo tienen dificilísimo y los violentos lo tienen a huevo.

    – Los crímenes del Estado Rabínico dejarán una legión de padres sin hijos, viudas, huérfanos, etc …. prestos desde ya a la venganza. Si esta es la «paz» que busca Israel, «aviados van».

    – Relatores internacionales independientes han denunciado y tienen PRUEBAS de las brutalidades y la violencia gratuita de las tropas israelíes contra la población civil.

    Las excusas y mentiras de este miserable, flipantes: alguna mención victimista al Holocausto (en esta ocasión, no denigrante), comparación de la acción unilateral de Israel con operaciones respaldadas por la legalidad internacional, asombrosas exclusivas como la de que antes de irse de Gaza, los israelíes construyeron invernaderos para que el pueblo palestino prosperase y que los palestinos se apresuraron a destruir, etc ….

    Luego le mando un recado a Pratxi sobre su musa de ultraderecha.

  10. Luego le mando un recado a Pratxi sobre su musa de ultraderecha.

    Alegarme el día Salaberria, alegrame el día…

    Montse!! Montse!! je, je, je

  11. Venga, Pratxi, ahí va: Doña Montse ha provocado un feliz acotecimiento, a mi parecer. Mientras en otras ocasiones, como aquella vez en la que Don Alejo llamó «cretino integral» a Blas Infantes, gentes del PP de fuera de Andalucía han demostrado falta de respeto hacia lo andaluz, incurriendo en topicazos o diréctamente en el insulto y en lo soez, los dirigentes peperíes andaluces han puesto paños calientes y han tratado de justificar salidas de pata de banco que además perjudican sus intereses electorales, en esta ocasión han solicitado, en boca de su dirigente Antonio Sanz, que la dirigente catalana abandone el partido. Me parece un paso adelante y serio en su intento de ser alternativa de gobierno creíble, comenzando por defender la dignidad de sus ciudadanos y ciudadanas frente a agresiones verbales como las perpetradas por esta cabeza de chorlito.

    Pero ha provocado o va a provocar un efecto nefasto, a buen seguro: la más que probable y asquerosa respuesta en clave de catalanofobia que van a ejercer más e cuatro descerebrados por aquí abajo al más burdo estilo de «Los Morancos». Buena excusa, pardíez, para el posterior derroche de victimismo nacionalista. Sin quererlo, esta incalificable señora le pone el balon en el sitio oportuno para que llegue el Tardá de turno a embrollar más la situción, pardiez.

    Venga, que he sido moderado.

    Posdatilla: y a lo que veo en el blog de esta mujer, insiste en la barrabasada. Por lo menos no ha vuelto a llamar «cosa» a Maleni.

  12. Sobre las declaraciones de la señora Montserrat Nebrera a propósito de su imposibilidad de entender el «cordobés» en los hoteles y a las “cosas” ministeriales.

    Ya dejé escrito aquí, en el blog, que me parecieron unas declaraciones propias de una cretina integral (y que me perdonen los cretinos desintegrales por la discriminación) Ayer Iñaki, en Cuatro, acertó al decir que “algunos siguen viendo la realidad andaluza subidos en un caballo”. Es imposible resumirlo mejor y de forma más contundente.

    Ahora bien, cuando un jacobino como yo ve determinadas reacciones “identitarias” a la declaraciones de la señora Nebrera sólo se puede esperar que salte en cualquier momento como un tigre enfurecido sobre su presa. Es el caso.

    Así qué, dos principios básicos de todo buen jacobino ante la respuesta identitaria a una estupidez:

    a)Todo el mundo tiene derecho a decir una estupidez allí donde quiera, contra quien quiera y cuando quiera, sin necesidad de pedir permiso a las autoridades locales, si las hubiere.

    b)El sentimiento de ofensa colectivo, “como pueblo”, a la estupidez lanzada es tan estúpido, o más, que la estupidez origen de la causa. Si tal respuesta estúpida proviene, además, de nuestra entrañable clase política local, siempre tan propensa a confundir las magdalenas con el registro de la propiedad, la cosa puede llegar a convertirse en una estupidez de dimensiones homéricas.

    Variante de Polonio: también el principio es aplicable a políticos de ámbito interautonómico.

  13. Totalmente de acuerdo con Jon en que la salida de pata de banco de la Sr. Montse puede movilizar a más de cuatro descerebrados. Yo diría que incluso a más de cinco, pudiéndose llegar hasta incluso siete las personas que, con la que está cayendo en nuestra comunidad en lo relativo a la crisis económica, se preocupen mucho de lo que diga la catalana Montse, o puedan decir los andaluces exportados Sra. de Madre, o Montilla entre otros.
    Es la economía, buen hombre!!

  14. No me resisto a colgar estas declaraciones de Tzipi Livni relativas al estado de cosas en Gaza:

    “No voy a negociar con Hamás y no les necesito para firmar nada. Lo que dicen no tiene sentido. Esto es a lo que se llama disuasión: saben que la próxima vez que nos ataquen, resultarán dañados”

    La ministra también ha señalado que podrían barajarse nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza si “Hamás se atreviera y atacara a Israel otra vez”. ”La guerra contra el terror será larga y difícil” y ha insistido en que Israel utilizará “toda su fuerza militar porque así es como uno lucha contra el terrorismo, con la fuerza militar, y no hay alternativas”.

    A su juicio, la actual ofensiva en Gaza ha demostrado a Hamás que Israel siempre responderá a la provocación. “Israel es un país que reacciona enérgicamente cuando sus ciudadanos son disparados. Es algo que ahora Hamás entiende y es como vamos a reaccionar en el futuro».

    Se vé cual es la declaración de intenciones de esta (presunta) criminal de guerra que nunca se sentará en un banquillo.

    Mi conclusión: tantos años creyendo que contra el terrorismo se combatía primero con la firmeza democrática y la repulsa social, luego con las medidas policiales y judiciales basadas siempre en las garantías legales, en el respeto a toda la legalidad interna e internacional y en las garantías de los derechos fundamentales de la persona, con ayuda de la cooperación internacional, etc …. y mira por donde la democrática señora Ivni nos señala el camino (qué curioso), tan similar al que nos señaló el inolvidable y entrañable George. Joder, si es que Rubalcaba no se entera.

    Voy a denigrarme un pelín más, sin ánimo de afectar relaciones personales: esta señora es una perfecta representante del fascismo sionista, en sus planteamientos y sus efectos (con origen en lo religioso) intolerante, violento y racista. Y mirad que he sido amable con ella hoy, que le he llamado «presunta». La presunción de inocencia no la han disfrutado cientos de civiles indefensos.

    Venga, aquí lo dejo. Ya está bien. Pero contento hoy por la firmeza del Secretario de NU sobre la petición de alto el fuego y por la mención en la tele a Ignacio.

  15. El grave problema de expresión de Magdalena Álvarez no es desde luego una cuestión de acento ni de origen regional, sino de evidentes limitaciones personales.

    Siempre he defendido contra viento y marea la teoría de que es en Andalucía dónde mejor se habla y se cuida la lengua española, donde la sintáxis y el léxico del lenguaje oral en el día a día es una constante lección de riqueza y poesía.

    En cuanto a los acentos andaluces, existe una variedad tremenda, dependiendo de la provincia, de la extracción social, o incluso del sexo del hablante, pero las tiernas palabras de amor susurradas al oído de labios de una gaditana, malagueña o cordobesa, superan, de lejos, cualquier intento de parecer ardientes y cariñosas de las masculinizadas mujeres norteñas, que como mucho aciertan a decir un aséptico «te estimo» como mayor prueba de amor.

  16. malagueña o cordobesa, superan, de lejos, cualquier intento de parecer ardientes y cariñosas de las masculinizadas mujeres norteñas, que como mucho aciertan a decir un aséptico “te estimo” como mayor prueba de amor.

    De este párrafo solo puedo entender que Nerva se ligó a una de las participantes del Campeonato de Catalunya de Culturismo. Que la interfecta se enamoró de él. Y que Nerva se tomó el «t’estimo» como algo aséptico! Aséptico dice… Es mucho más que darle el teléfono para que la llame.

  17. Un dato curioso:

    Montserrat Nebrera, catalana y del PP, mete la pata. Se le critica, buenoooooo, pero luego resulta que además puede venir el «Tardá de turno» (pero si los de ERC no han abierto la boca!!) o «lo puedan decir los andaluces exportados Sra. de Madre, o Montilla entre otros»

    O sea que la caga Nebrera, pero hay hostias tambien pal tripartito!

    La que esta liando Montilla!!!

  18. Magdalen Alvarez, como Fraga, piensa más ligera que habla y como no puede decirlo todo al mismo tiempo, se trabuca y dice incoherencias. Al contrario que Zapatero que habla al ritmo de su capacidad de razonamiento.

  19. Para contrarrestar el ultimo parrafo de Nerva 18 les traigo «TE QUIERO» EN 39 IDIOMAS…no duden en escoger el tono adecuado en cada momento…jeje.

    Albanés: Te dua
    Alemán: Ich liebe dich
    Armenio: Yes kez si’rumem
    Búlgaro: Obicham te
    Catalán: T’estimo
    Coreano: Dangsinul saranghee yo
    Cheyenne: Ne mohotatse
    Danés: Jeg elsker dig
    Húngaro: Szeretlek
    Esquimal: Nagligivaget
    Filipino: Mahal kita
    Griego: S’apayo
    Creol: Mi aime jou
    Esperanto: Mi amas vin
    Español: te quiero, te amo
    Etíope: Afgreki’
    Francés: Je t’aime
    Hawaiiano: Aloha i’a au oe
    Euskera: Maite zaitut
    Gaélico: Ta gra agam ort
    Inglés: I love you
    Latín: Vos amo
    Lituano: Tave myliu
    Quichua: Ñuca yaquirini
    Sioux: Techihhila
    Sueco: Jag a»lskar dig
    Portugués: Amo
    Libanés: Bahibak
    Italiano: Ti amo
    Holandés: Ik houd van jou
    Ruso: Ya vas liubliu
    Rumano: Te iubesc
    Japonés: Kimi o ai shiteru
    Árabe: Ana Behebek (Chico a chica) Ana Behebak (Chica a chico)
    Hebreo: Ani o’have otach Ani o’he’vet ot’cha
    Vietnamita: Anh ye^u em (hombre a la mujer) Em ye^u anh (la mujer al hombre)

    Irlandés: Taim i’ ngra leat
    Noruego: Jeg elsker deg (Bokmaal) Eg elskar deg (Nynorsk) Jeg elsker deg (Riksmaal)
    Chino: Goa ai li (Amoy) Ngo oi ney (Cantones) Wa ai lu (Hokkien) Wo ai ni (Mandarin) Wo ai ni (Putunghua) Ngo ai nong (Wu)

    Un saludo a las mujeres norteñas…jeje.

  20. Magdalena Álvarez sigue provocando: nieva en Madrid.

    ::

    No, camarada Pratxanda. A la señora Nebrera no se le critica por ser «catalana del PP», sino por decir cretinadas. Puede que en algunos casos coincida, pero no es imprescindible. Ni incluso necesario.

    ::

  21. A quien se le ocurre encabronar a los obispos con las buenas relaciones que éstos tienen con las alturas. Así nos mandan la nieve que nos mandan sabiendo donde están nuestras carencias.

  22. Lo importante en el caso Nebrera vs Alvarez ,es que los propios populares andaluces pìensan que Nebrera se esta inmiscuyendo en asuntos que no deberia,y le preguntan a esta popular catalana ¿para que estan entonces ellos sino es para insultar a todos los andaluces que no comparten su cretinismo?…jeje.

  23. Sólo en Andalucía se pueden decir cosas tan bonitas como «ir a la plaza a por chacina» en lugar del aburrido y literal «ir al mercado a por embutidos».

    una vez conocí a un exnovillero malagueño que se ganaba la vida como mayoral manejando las reses bravas de las ganaderías de media España. El hombre, que nunca fue al colegio y que dormía en un furgón, era poeta, pero poeta de verdad, de los que hacen poesías.
    Como era analfabeto y no sabía escribirlas, las memorizaba y luego las recitaba, con los recursos expresivos que le daba su doble condición de torero y andaluz. Es cierto que todas giraban entorno al mundo del toro, la dehesa y el monte, pero en ningún modo eran previsibles o banales como las canciones rocieras o las coplas del Fary, sino que transmitían sensibilidad y talento de verdad.

  24. Noticia de última hora:

    Por fuentes y jardines generalmente bien informadas, ha sido desmentida la oticia de que Magdalena Alvarez ha ordenado que a los aviones de Iberia les pongan ruedas de taco. El taco es el que ha soltado cuando le han comunicado la supuesta orden.

  25. Lo de t’estimo era el cebo, la carnaza intencionada.

    Lo de masculinizadas, en cambio, lo pienso de verdad.

  26. [28]

    Es usted un sentimental, y se le nota. Deje salir de una vez al poeta que lleva dentro y que nos niega con insistencia. «Te estimamos», Nerva ( es que soy del norte).

  27. Ya sólo ante el primer párrafo sólo puedo decir 2 cosas: ? y !. Y del resto, ¿qué se considera detalles de un sistema de financiación? ¿y que se considera éxito de uns sistema de financión en España en el que parece que al gobierno catalán no le gusta? Y hay frases del artículo para emmarcar.

    Los te quieros (23) entre chica-chica y chico-chico en algunos idiomas no constan.

  28. Yo estoy con Nerva, es mucho más poético un » déjame que te la jinque morena» que un «te estimo».

  29. Sr Polonio, le perdonamos.

    Decía ayer que se habíamos discutido sobre las fotos de coronas de espinas y sobre los posados con polígamos y no sobre política religiosa o ayuda al tercer mundo. Luego el tema estrella de la política de defensa era el prootcolo de los smokings y lel maquillaje de las ministras. Ahora discutimos del acento. Pos fale!

    Lo de «cosa» enviada al gobierno central es justificable porque Montserrat Nebrera piensa en la experiencia catalana: facturar a Joan Clos hacia Madrid, como primer paso para quitarselo de encima. No por su buena gestión en el ayuntamiento de bcn. Hay quien sospecha que lo de Corbacho es algo parecido. No soy quien para juzgar la labor en el gobierno andaluz, firmo lo que digais.

    Las explicaciones de Nebrera estan recogidas en su blog
    ** http://www.montsenebrera.cat/blog/2009/01/11/acentos-cantos-de-sirena-y-cuentos-chinos/
    ** http://www.montsenebrera.cat/blog/2009/01/12/%C2%A1basta-ya/

    Lo del «acento» que se refería al estilo chulesco de la Ministra ya se lo han corregido. Una cosa es el tono y otra el acento. La frase no es para nada afortunada pero:

    a) Cosas peores tenemos que oir día si, día tambien los que más que acentos tenemos idiomas diferentes. Una cosa no justifica la otra. Solo que paciencia, cervecitas y tomarselo con humor.

    b) Me pregunto qué reacción tuvo el PP (en general) cuando Ana pastor dijo que los niños andaluces eran analfabetos. Todos? Hombre, alguno habrá que estudie y acabe votando al PP 🙂 Tambien Vidal Quadras, el exiliado (en Madrid o en Bruselas, a elegir), puso en duda la capacidad intelectual del asesinado Blas Infante, como recuerda Salaberria. No recuerdo que las reacciones fueran tan contundentes. Es un nuevo estilo del PP de Andalucía? o es que el partido Popular no es que no pague traidores, es que no paga a quienes van por libre como la Montse. Nebrera, recuerden se enfrentó a Sánchez Camacho en las primarias del PP catalán. Contra la cúpula del partido. Sólo paso en Baleares y Catalunya. Después Bulgaria.

    Nebrera ha llamdo hasta hipócritas a los del PP catalán, por lo del coche tuneado de Benach, dijo que la clase política era una pandilla de mediocres, montó cenas de apoyo al margen del partido. Vamos que es una máquina de hacer amigos!

    Así que son ella ha sido lo valientes que no fueron con Vidal-Quadras, o rencorosos coomo el PP catalán que vienen a decir (Jordi Cornet) que la Montse no representa a nadie. Y puede que así sea en el PP.

    Así que desde el FRAB no nos solidarizamos (ni de coña) con sus declaraciones (como mínimo clasistas) pero sí con el desamparo en que la han dejado.

    Montse, no te merecen… Coge al Santi Gotor y a Lluís Tejedor y vengate montando tu propio partido:

    Opus Catalanae le podríais llamar… pero se admiten sugerencias

    Porque me gustaría ver cómo se confeccionan las listas del PP catalán para las próximas autonómicas. En qué puesto irá Nebrera?

    ::

    Por lo demás ni partida, ni doblada
    Magdalena pa Europa facturada

    ¿Qué tal la númro 2 de López-Aguilar?

  30. Acabo de recibir la paga de dietas para la cuesta de Enero que tan generosamente nos mandan desde la Moncloa ,nuestro lider indiscutible.
    La generosidad de Zapatero,por mi servicio a la patria desde estas paginas , me emociona y llena de lagrimas de alegria infinita ,por ser colaborador de tan altas esferas celestiales.
    Espero que mis compañeros reciban tan buen cheque como el que yo he recibido.
    Siempre estare agradecido de cobrar del Fondo de Reptiles,espero que vosotros sintais el mismo agradecimiento que yo siento en estos momentos.

    Asi que Rabia rapiña que tengo una piña con muchos piñones y tu ,Nerva, no me toques los …….jiji.

  31. AH! era un anzuelo???

    Nerva 1 — Pratxanda 0

    ::

    Polonio yo escribí: Montserrat Nebrera [coma] catalana y del PP [coma] mete la pata. Me explico mejor en #36, pero no entiendo que Fernando y Salaberria se metan con el tripartito a cuenta de las desafortunadas (sin comas) palabras de Nebrera. Si desafortunadas no gusta, lo podemos cambiar.

    ::

    Gracias senyor_g… vienen los refuerzos!!!

    La que está liando Castells!!!!

  32. En los libros de historia que no esten editados por Libertad Digital o El Mundo podremos ver que la figura de Magadalena Alvarez sera considerada como la ministra que mas hizo por la comunicacion entre los pueblos de España.
    La Historia es asi,solo valen los hechos y no los acentos que pongan los lideres de la Oposicion.

  33. Joer Amistad, que manera de hacerle la pelota al jefe. Tanto nombrar los «cojones», cuando se trata de los demás y al jefe le pones que tiene «esferas celestiales». Normal que te mande un cheque.

  34. Camarada Pratxanda:

    a) Tratamos el tema Nebrera sólo como animal de compañía. Nada más.
    b) ¿Las hay peores que Nebrera? Sin duda. Incluso las hay mejores.
    c) Coincido con usted en el tema Clos y Corbacho. Ya propuse su devolución en su momento y usted se negó. Ya no están en garantía. Junto a Montilla, me parece que son la cosecha DON SIMON de la política catalana.
    d) Es totalmente cierto que los niños andaluces son analfabetos. Pero lo peor es que también lo son el resto de niños españoles.
    e) NO. Álvarez de 1 y López-Aguilar del 15. Prefiero a una torpe hablando que a un soberano coñazo.

  35. Pratxanda, cierto sector de la derecha patria española (quiero creer que cada vez más minoritario) sigue teniendo un concepto casi colonial de la Comunidad Andaluza, como una especia de finca pintoresca en la que vacacionar con motivo de la Feria de Abril, de la Semana Santa, del Rocío y de otras festividades. Habitada por gentes incultas, dadas a la juerga y al cachondeo y destinadas a servirles. Algo así como el Marruecos de los años del Protectorado. Son pocos, insisto en creer, y de vez en cuando desbarran con su prepotencia y su desprecio. Si a eso unimos que en ciertos lugares de esta tierra de María la derecha sigue siendo la «de toda la vida», la del señorito montado a caballo que señalaba Gabilondo, viene todo rodado.

    Por lo demás, existe en las palabras de esta señora un resquicio de fobia por lo charnego que, creo igualmente que de forma minoritaria y residual, existe en Catalunya, tan reprochable y tan condenable como los de catalanofobia que de vez en cuando surgen en otros lugares del Estado (incluyendo mi Comunidad). Con motivo de la campaña pro-Estatut vivimos muchos episodios en ese sentido.

    El tema Nebrera, finalmente, me confirma lo que venía pensando sobre esta señora después de oirla en numerosas ocasiones en las tertulias de Cuatro. es un cadáver político dentro de su partido por méritos propios.

  36. Señores y señoras ausentes: nieva insistentemente sobre Madrid.

    ¡A dónde vamos a llegar con tanta provocación!

    ¡Alvarez dimisión!

  37. Pratxanda, colega, que yo no me meto con el tripartito.
    Digo que me da igual lo que, sobre el acento andaluz, diga una catalana, o pueda decir un andaluz exportado y como jemplo de andaluces de nacimiento que vivan en Cataluña y tambien puedaieran opinar sobre nuestro acento, he puesto a dos que me han venido rápidamente a la memoria, el tercero que me vino a la cabeza, Jose Manuel Lara, Marques del Pedroso, como ya murió, no lo he nombrado.

  38. Otrosí: no me meto con el tripartito, diréctamente. He mencionado a Tardá como podría haber mencionado a cualquier otro, al decir que la reacción intolerablemente e irracionalmente catalanófoba de cuatro (o más) gilipichis que vendrá a continuación puede prender la mecha del victimismo en el que se mueven algunas gentes del entorno soberanista y nacionalista. Un precedente tenemos, la bromita de aquel concejal de Iniciativa («apadrina un niño extremeño»). Las reacciones de indignación, serenas aunque firmes, dieron paso luego a agresiones catalanófobas igualmente injustificables que a su vez dieron lugar a las dolientes muestras de victimismo de algunos en tu Comunidad. Ojalá este tipo de cosas, tras las muestras de indignación serena, quedaran en anécdota en torno a unas cañas. En otras ocasiones, por culpa de la irresponsabilidad de personas públicas como la inefable Montse (a las que se debería exigir un plus de prudencia sobre el resto de ciudadanos), entramos en una espiral de equívocos y de situaciones desagradables que envenenan la normal convivencia entre todos y todas. Incluyendo el tema lingüístico al que tú aludes con acierto.

  39. Yo no se donde va a llegar usted con la provocación, Don Polonio, pero yo le pongo las cadenas al coche y me voy ya p’al Espigón. La primera va por usted.

  40. #41

    a) así debería, pero tiene ramificaciones. Y en los comentarios la cosa se complica. Pero fale
    b) De acuerdo
    c) Cuidadíiiiin, cuidadiiiin con meterse con Montilla. No compare
    d) Vale, pero Ana pastor no ha hecho mucho por evitarlo. Más bien poco
    e) lo que usted diga. Sigo buscandole algo.

    ::

    Jon, de acuerdo con el primer párrafo. Y no solo Andalucía. Con diferencias el concepto casi colonial es aplicable a más zonas.

    Jon, los abuelos de Nebrera eran andaluces. Se ha metido con el acento andaluz, con la ministra que no es catalana y por tanto no es charnega. No se que pintan los «charnegos» si tal colectivo existe (o existimos). La palabra (y el concepto) es mucho más utilizado a un lado del Segre que a otro. Pon la COPE. Pero sí, cuanto menos es clasista su concepción de los acentos. Y digo cuanto menos.

    Cadaver político? Puede.. pues qué pena! Nos lo estábamos pasando tan bien… ¿A ver cómo acaba?

  41. ¿Clasista? ¿Clasista? Jopelín. En cuanto al concepto de lo colonial, me refiero a lo lúdico-erótico-festivo-carnavalero, no por donde tú vas, pillín.

  42. [46]

    Así se hace patria, don Fernando. El Espigón es un sitio maravilloso para esperar la llegada de la primavera en esa ciudad. Yo, en este exilio de comunidad inventada, me voy a hacer ahora un slalom gigante por el barrio. Menos mal que fui campeón en sus años por la «cuesta del bacalao», que usted conoce. Con el entrañable y recordado Garmedia, por cierto, de pareja.

Deja un comentario