Carlos Hidalgo
Un fanboy es el término que se usa en internet (importado de EEUU, claro) para los fans acríticos de cómics, series y películas, que se lanzan a atacar todo lo que no sea la adhesión incondicional a los objetos de su adoración. También se aplica a los que siguen acríticamente a sus ídolos e insultan a diestro y siniestro. Y Pedro Sánchez tiene fanboys. De hecho, fueron parte del motor que le ayudó a pasar de marginado político y secretario general defenestrado a presidente triunfante de la primara moción de censura de la democracia que tiene éxito y luego, presidente electo en varias elecciones consecutivas.
Y como presidente ya vio que quien le ayudó a subir (y a señalar a todos los “traidores” del PSOE) no le estaba ayudando a gobernar. Las sucesivas remodelaciones en el Gobierno y en los propios gabinetes casi siempre se hicieron a costa de algunos de sus “fans” más incondicionales, que no le estaban ayudando en las complejas labores del Gobierno. Más bien le estaban lastrando.
Esto tenía que llegar a la propia estructura del PSOE. Y como en el PSOE es raro lo de convocar elecciones anticipadas, sino que se convocan congresos, Pedro Sánchez estaba esperando a poder aligerar un poco su enorme Comisión Ejecutiva Federal (la junta directiva del PSOE) e incluir a menos guardianes de la pureza y a más talento del que prescindió hace cuatro años.
Siguen, sin embargo, figuras como Cristina Narbona, Adriana Lastra o Santos Cerdán. Y seguirán, imagino, otras figuras de importancia dentro del PSOE, como el gerente del partido, Mariano Moreno. Pero la inclusión, por ejemplo, de la ministra Pilar Alegría o de la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, tienen mucho que ver con lo de cerrar las heridas abiertas en el anterior congreso. Ha pasado el tiempo de las purgas y llega el de la unidad, se nos quiere trasladar. Pero, ojo, muchos de los purgados no van a volver.
Una unidad que se quiso escenificar con la presencia de todos los secretarios generales vivos del PSOE: Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, así como en el homenaje que se hizo a Alfredo Pérez Rubalcaba, enormemente crítico con Sánchez en su día, pero justamente reivindicado hoy.
Incluso, cosa curiosa, se ha permitido a Felipe González, sabiendo cómo es, explayarse en un discurso en el que se ha permitido deslizar sus inevitables críticas al actual secretario general y presidente del Gobierno, al que le aconsejó estar más abierto a aceptar voces críticas.
Pero, eso sí, unidad la justa y necesaria. En este PSOE que se presupone más unido, se sigue dando de lado a gente con talento que no apoyó incondicionalmente a Sánchez o que, incluso, se atrevió a llevarle la contraria.
En cuanto a la parte dogmática o de revisión ideológica, pocas novedades hay. Los estatutos del PSOE siguen blindando a su secretario general contra cualquier tipo de asamblea o figura que le pueda contrapesar, manteniendo al PSOE con unas formas más parecidas a las de un principado que a las de un partido político, escudándose en apelaciones al voto directo de la militancia, que no se ha buscado -tal y como mandan los propios estatutos- para nombrar a parte del Comité Federal del PSOE, su órgano asambleario más importante entre Congresos. Dice algo bueno, de todas maneras, que se haya incluido también en la estructura del partido a Félix Bolaños, cuyo perfil discreto, negociador e inteligente es uno de los mayores activos del gobierno y del PSOE.
Se han reiterado los propósitos de derogar la Ley Mordaza, la Reforma Laboral de Rajoy y de abolir la prostitución. Y Carmen Calvo ya no parece ser la única intérprete en cuestiones de feminismo y derechos LGTBI, por cuanto que las personas transgénero vuelven a estar reconocidas en los documentos resultantes, en lugar de ser caracterizadas como hombres que impostan ser mujeres para privarlas aún de más derechos.
De este congreso sale un Pedro Sánchez más práctico, con más fe en sí mismo y menos miedo a sus barones y un PSOE más centrado en apoyar en las labores de Gobierno en España y en las CCAA.
Queda la incógnita de intentar adivinar si en este Congreso pueden haber hecho acto de presencia los o las posibles sucesores de Sánchez al frente del PSOE. Yo creo que no. Que nadie contempla esa posibilidad de momento y que Sánchez, en su línea de atrevimiento y constancia que tan bien le ha ido, sólo contempla una sucesión en la que él sigue al frente de todo. Y es que, al fin y al cabo, se lo ha ganado a pulso.
Completamente de acuerdo con la conclusión final: se lo ha ganado a pulso. Se suponía que la audacia que ha demostrado Pedro Sánchez tenía mucho que ver con su gurú, pero lo ha despachado. Como a Calvo y a Ábalos, muy incapaz la primera y muy desgastado el segundo. Puede que ahora su gurú sea Bolaños o más bien puede ser que no, que el gurú sea él mismo.
Yo no soy fanboy en absoluto. Vi el discurso de clausura entero y me encantó. Lo suscribo de pe a pa. Pero él no me gusta, lo siento. No me emociona, no me lleva. Pero sus políticas – hasta ahora y lo que anuncia – me encantan. Tanta reivindicación del PSOE histórico de Felipe y del moderno de Zapatero, tanto patriotismo y europeismo, tanta militancia de la social democracia, tanta resiliencia…
Es irrelevante si soy fanboy o me gusta o no Pedro Sánchez. Se lo ha currado al frente del PSOE y también del gobierno, y sus actos – su praxis – manda. Y no le duelen prendas para hacer y deshacer como mejor entiende para sus intereses, los del PSOE y los de España.
Y, lamentablemente, Pedro Sánchez se convierte en líder de calado universal en comparación a las posibles alternativas nacionales.
Si, yo también tengo la impresión de que el PSOE ha terminado de estar demediado y también se siente hegemónico como fuerza de izquierda. Tras la gran recesión y la crisis del COVID la verdad es que a los partidos socialdemócratas europeos (o de las economías avanzadas) se la han dejado botando, porque todo el menú de políticas economicas más recomednado, y seguido, resultan ser especialidades de la casa: refuerzo de los servicios públicos, especialmente la sanaidad, se pueden subir los salarios minimos -y hasta te dan nóbeles por haberlo señalado-, políticas monetarias expansivas, la redistribución se convierte en una materia central, también el cambio climático etc.
El PSOE ha logrado gobernar en España los años de hegemonia del paradigma neoliberal ( o consenso de Washington o «Fin de la historia» o como demos en llamar a a esta etapa) y ahora, con el viento más favorable posiblemente sepa aprovecharlo.
Por cierto, si tienen la oportunidad de comparar el discurso que ayer dio Sanchez y el discurso que daba Casado hace un par de semanas en la convencion, van a ver quien está logrando hilar un buen relato y quien tiene muchos problemas para hacerlo.
Interesante comentario de Ignacio Varela , comparando el PSOE de Valencia al PSOE anterior , al que estaba vivo , antes de la acción implacable de Sánchez , un taxidermista profesional. El resultado es espectacular , los mismos colores , la mirada fija y , sin embargo no se mueve porque está prohibido por sus estatutos internos.
Reflejo en los medios :
«Por la noche, un extremeño orondo y con la FFP2 del 40º congreso federal se suelta en la barra mientras pide una copa: «Llevo 23 años trabajando en el PSOE de Badajoz y 20 años viniendo a Congresos y nunca había visto algo parecido. Parece la Feria del Ganado», dice emocionado. Su interlocutor, otro joven, se presenta. «¿Te gusta lo que hemos montado? Trabajo en Ferraz, llevamos meses preparando esto», le confiesa. «Me encanta», responde con marcado acento pacense.»
Un festival audaz , americano y de ruptura con la necesitada reflexión , pero el Congreso se divierte .
La audacia , como el atrevimiento , también es sinónimo de madurez ; ahora sabemos que nadie de los que estaban tomará el relevo , y no vale el « yo dije jopelines con determinación » .
Un festival indigno de la socialdemocracia que reivindican .
(Fenómeno) lo dice tu mamá
(Eres un fenómeno) lo dice tu papá
(Fenómeno) lo dice tu abuela,
Eres un fenómeno.
Tú no.
No me considero un fanboy,pero es que con Mr Mulligan no hay manera de no serlo.
Más bien me considero un tipo con una paciencia extrema,inasequible al desaliento y dado que mi lema existencial es «Ad Astra per Áspera…pues eso:
¡¡¡Viva Ziluminatius !! y el hijo que parió.
Lo que más ternura me produjo al ver Pedro Sánchez dando su discurso de clausura ayer,fue verle ese mechoncito de cañas en su flequillo y otras más alrededor.
Si,su presidencia se la ganó a pulso.
Luego al escuchar en los medios de comunicación , al periodista portavoz del PP criticando con su habitual pedantería cainita al presidente y más tarde la portavoz del Congreso y al mismísimo Pablo Casado,no dude en reafirmarme a mi mismo como socialdemócrata y pensar que estamos en buenas manos.
Que pena intelectual me está dando ,cada vez más,el Partido Popular de Casado,incluso diría mas:
¡¡Me aburren!!
En fin como dice Felipe Gonzalez:
Hay que propiciar la crítica bien pensada.
La otra hay que dejarla que se pudra ella misma.
Por cierto,me comentan que Ziluminatius ha conseguido que Otegui pida perdón a las víctimas de ETA y que a formar que no debió de haber ocurrido.
No se si es verdad o No,pero el supo señalarles el camino.
Ante mi doy fe.
AC/DC
…firmado…JAJAJA…que nervios.
Me parece insufrible el último párrafo referido a Otegi ; entérese de una vez : se le pide la C O N D E N A , e inutilidad de la lucha armada , la injusticia que supuso , la falta de respeto a la voluntad de la gran mayoría ( pnv incluido ) , eso tendría efectos consistentes en la elaboración del relato que AHORA MISMO se está construyendo e Euskadi , y no estamos para tonterías ¿ se entera ?
Zapatero, en el décimo aniversario del fin de ETA: «Deberíamos ir de la coexistencia a la convivencia».
Es pura ignorancia ; de hecho se nota que no tiene que padecer la « coexistencia » en múltiples enclaves rurales en donde domina la simbología etarra y el odio se hace presente con cada exaltación de los presos , con cada recibimiento y homenaje de los muy legales bildutarras a los que han sido liberados , algo que contradice los estúpidos comentarios de Zapatero sobre la cuestión ( recuerden : “ La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento ” , etc ) o del Papa Francisco.
Verá, antes deberán colaborar en el esclarecimiento de muchos crímenes para que puedan descansar las víctimas ; terminar con la odiosa equidistancia y dejar de ocupar la calle como verdaderos matones.