Sobre el significado del sintagma “¡¡Mirad cómo tiemblo!!” y su uso en la doctrina liberal

Ignacio Sánchez-Cuenca

En el colegio nos explicaban de forma muy didáctica la cadena trófica con aquellos cuadros en los que el sol alimentaba a las plantas, que a su vez hacían posible la vida de los herbívoros, que luego eran zampados por los carnívoros, hasta llegar al hombre, situado en la cúspide, el mamífero omnívoro por excelencia, capaz de comerse desde un codillo con chucrut hasta uno de esos aires con sabor a raspa de alelí que prepara Ferrán Adriá. Luego los animales mueren y sus restos abonan la tierra y la llenan de nutrientes, que penetran por las raíces de las plantas y… vuelta a empezar.

 

Pues bien, mi lección de hoy versará sobre la cadena trófica del liberalismo, ya que mucha gente parece no entender cabalmente lo que podríamos llamar su modo de producción ideológico. Se creen que el liberalismo es sólo el escalón superior de la cadena, es decir, las bellas palabras que salen de sus predicadores, entre los cuales destacan luminarias muy variadas, como Isasiah Berlin, Friedrich Hayek, John Locke, Milton Friedman, Mario Vargas Llosa y tantos y tantos otros. En nuestro propio país el liberalismo vive días de esplendor, pues la mayoría de nuestros intelectuales, que en sus años mozos fueron izquierdistas furiosos y hasta independentistas convencidos, hoy se refugian en el liberalismo y nos dan collejas liberales a todos los que no participamos de tan reputada doctrina. Frente al liberalismo refulgente, que invoca palabras tan sagradas como la libertad, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la división de poderes, el Estado de derecho, la meritocracia, la protección del individuo antes los abusos del Estado, etcétera, etcétera, etcétera, se alzan ominosas ideologías que acechan a nuestro orden liberal, como el nacionalismo (que, como todo el mundo sabe, no es sino el irracionalismo de la tribu) o la socialdemocracia (que no es, como también sabe hasta el más tonto, sino el colectivismo y el paternalismo disfrazados con ropajes democráticos).

 

El alimento espiritual que sostiene la cadena trófica del liberalismo es la hipocresía. El ciclo vital de esta peligrosísima ideología transcurre a través del ejercicio de la hipocresía en todas sus variantes. Se puede recorrer el círculo de abajo a arriba, de lo ínfimo a lo sublime, o en dirección contraria, según pretendo hacer aquí, deslizándome desde las vertiginosas alturas de la filosofía hasta llegar al Albondiguilla.

 

 Partimos de ideas abstractas con un innegable magnetismo. ¿Quién se atreverá a contradecir que la libertad es el valor supremo al que podemos aspirar los humanos? ¿O que hay que poner frenos a la capacidad del Estado para interferir en nuestras vidas? ¿O que la ley sea la misma para todos? Estas bellas ideas las elaboran filósofos de gran talento. Oscuros catedráticos universitarios se encargan después de re-freírlas, adocenarlas y comprimirlas en lugares comunes que comienzan a circular por esa cosa tan pringosa que es la esfera pública. Periodistas, ideólogos, escritores, publicistas varios, extienden tales lugares comunes, que van empapando la capa freática de la vida política. Y así llegamos a los gobernantes, a quienes tienen que tomar decisiones y poner los medios para que la ideología liberal se transforme en un auténtico orden liberal.  

 

Al gobernante liberal no le tiembla la mano. No tendrá empacho en denunciar que el gobierno socialista de Zapatero tiene 656 asesores en la Moncloa, como afirma el siempre veraz ABC, aunque resulte fácil comprobar en las cuentas públicas que no llegan a 80, mientras transige alegremente con que el alcalde de Boadilla, sí, el mismísimo Albondiguilla, regidor de un municipio de unos 42.000 ciudadanos, tenga más de treinta asesores en nómina, muchos de los cuales se dedican a realizar los chanchullos inmobiliarios que han hecho ya célebre a esta localidad de honda raigambre española.

 

Aunque algún despistado no se haya enterado, uno de los principios rectores del liberalismo consiste en construir campos de entrenamiento de golf en el centro de las ciudades. De ahí que, lógicamente, el Gobierno liberal de Madrid  plantara uno de esos campos en el madrileñísimo barrio de Chamberí y, en un ejercicio de liberalismo auténtico, le diera el negocio de la seguridad del golf al cuñado del Vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, quien visita Colombia cargando misteriosas bolsas blancas y viaja a Sudáfrica pagando los pasajes de avión con billetes de 500 euros, los mismos que al parecer empleaba Camps para pagar los trajes de Milano. ¿Sabían que ya Adam Smith advirtió de que las tarjetas de crédito o los talones bancarios no están recomendados para el gobernante liberal?

 

Los liberales chillan como nadie. Se hartaron de chillar por los trajes de Pilar Miró, seguro que lo recuerdan, pero les ha entrado la ronquera con los trajes del señor Camps. Federico Trillo, uno de nuestros más consumados liberales, que practica la liberalidad más extrema en el reconocimiento de cadáveres, ha negado que el pobre sastre de Camps sea siquiera sastre, con lo cual es metafísicamente imposible que el rey de la grima, Francisco Camps, le encargara traje alguno ni trabilla traída de Italia. También gritaron de lo lindo con el hermanísimo de Guerra, pero han enmudecido con Fabra, hombre de inquietante mirada liberal, que ha conseguido transformar la Diputación de Castellón en un verdadero orden dinástico liberal que nada tiene que envidiar al de Corea del Norte. Su tío tatarabuelo, Victorino Fabra Gil, conocido como el “Agüelo Pantorrilles”, ya presidió la diputación entre 1874 y 1892. Desde entonces, la saga de los Fabra, todos ellos muy liberales, han controlado la presidencia de la Diputación de Castellón. La lista de delitos que se le imputan a Fabra es inmensa, pero, como buen liberal, ha conseguido que cada vez que un juez se pusiera manos a la obra, lo trasladaran de inmediato a plazas judiciales bien lejanas. Su hija, Andrea, senadora del PP, ha contraído matrimonio con Juan José Güemes, el cuñadísimo liberal, Consejero de Sanidad del Gobierno liberal de Madrid, que entró sustituyendo al liberal por antonomasia, el consejero Lamela, a quien Dios regale una muerte lenta y llena de sufrimiento.

 

Para el liberal uno de los principios irrenunciables es la libertad de expresión. Por eso el Mordazas (Pablo Rodríguez Sardinero) ha llegado a alcalde de Arganda del Rey, en sustitución de El Gafitas (Ginés López), pringado hasta las cejas por la mierda de Correa y su gente. El Mordazas se hizo célebre por tapar violentamente la boca a un asistente a un mitin de Aznar que se atrevió a gritar “¡No a la guerra!”. Lo vio toda España, con lo que su talante liberal quedó acreditado para la posteridad.

 

A veces los elementos más bajos de la cadena trófica liberal consiguen colarse y aparecer en los niveles superiores. De ahí que en la boda del Escorial entre Ana Aznar y Alejandro Agag pudiéramos ver a Correa, con su despampanante mujer, así como al más liberal de todos, al Bigotes de los zapatos marrones y puro ostentoso, casado con una Mamachicho que retransmitió en una ocasión las campanadas de fin de año en Canal Nou, mezclados con los grandes gobernantes  liberales del momento, como Álvarez Cascos, José María Aznar, o Josep Piqué, y con grandes figuras de la intelectualidad liberal como Manuel Jiménez de Parga, Julio Iglesias y Pedro J.Ramírez.

 

Si hay algo a lo que no puede renunciar un liberal es al Estado de derecho y a la división de poderes entre el ejecutivo y el judicial. La razón es bien sencilla: da igual cuanto se separe el ejecutivo del judicial, la colusión está no obstante garantizada. Por no remontarse a aquel esforzado episodio de los descodificadores de PRISA, en que el trabajaron tan a gusto Álvarez Cascos, Pedro J. Ramírez y el a la sazón juez Javier Gómez de Liaño, condenado después por prevaricador y finalmente indultado por el Gobierno de Aznar, bastará con mencionar aquí la liberal reunión del Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, el tal Fernando de Rosa, con Camps el pincel, quien a su vez está muy, muy tranquilo porque el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia lo nombró el PP y es amigo íntimo, qué digo amigo, es más que amigo, es un hermano.

 

Por eso mismo, porque Esperanza Aguirre cree a pies juntillas en el Estado de derecho, extendió los brazos y las manos en una sesión del Parlamento madrileño y exclamó aquello de “¡¡Mirad cómo tiemblo!!” mientras arreciaban las acusaciones de abuso de poder en la Comunidad de Madrid. Pues no conocerá ella a nuestros jueces.

57 comentarios en “Sobre el significado del sintagma “¡¡Mirad cómo tiemblo!!” y su uso en la doctrina liberal

  1. Muy pedagógico el primer párrafo: me ha recordado a «mi agüita amarilla» de los nunca suficientemente honrados «los toreros muertos».
    Todavía me ha gustado más la recopilación de desvergüenzas acumulada por el PP en los últimos años. Es verdaderamente de traca que un partido político que aspira a gobernar nuestros destinos, manifieste tan poco interés en preservar la salud y la higiene éticas en sus filas. Claro que ha habido, y hay, casos en otras formaciones. Pero parecen ser menos y, sobre todo, cuando salen a la superficie, sus respectivos partidos adoptan medidas, con mayor o menor entusiasmo.
    Lo que no comparto en absoluto es la ligazón que se hace en el artículo entre la filosofía liberal y la panda de gangsters que la abraza en España. Sí al Estado de Derecho, que no es otra cosa que la supremacía de la ley, de la ley democrática en la concepción moderna del Estado de Derecho. Y sí a la libertad, por supuesto, con la menor interferencia posible del Estado, y de cualquier otro agente, en nuestras vidas. Pero por supuesto también, sí a la regulación pública sobre «las cosas de comer», con las que no debe jugarse, como demuestra la recesión-crisis-depresión que estamos atravesando. Y claro está, sí también a una concepción humanística o solidaria del Estado, que incluya un elemento redistributivo para compensar la desigualdad de oportunidades, pero también una dimensión puramente asistencial, para ayudar a que los más desfavorecidos, incluso cuando puede arguirse que es por «su culpa», no se mueran de hambre o frío. Es incompatible el liberalismo con la socialdemocracia? En absoluto, según mi concepción. Lo que es a todas luces incompatible es predicar una cosa y practicar otra. Como el PNV que denuncia al PSE por pactar con el PP pero ofrece al tiempo un pacto semejante a dicho partido. O como los liberales que roban y mienten como los que ilustran el artículo de hoy.

  2. Por cierto, me gustó el artículo de Sicilia de ayer, y el simil de PMQNQ. Y me alegró mucho ver que Magallanes por fin se apunta al escenario deflacionista, aunque sólo a medias: anticipa más la hiperinflación posterior. A eso yo digo que ojalá llegue porque lo que no tengo claro es que la maquinilla de hacer dinero vaya a conseguir sacarnos de la deflación prolongada…

  3. Gracias por el artículo, profesor. Es destornillante y refleja la cruda realidad de nuestra derecha. La pregunta que me surgió al final es: ¿y Mariano qué piensa de esto? Seguramente nos diría que ni apoya ni deja de apoyar a sus chicos liberales…. Quién sabe.

    Dicho esto, también es verdad que el argumento es algo «tramposo». Una cosa son las vergüenzas del PP y otra el liberalismo re-frito que nos venden catedráticos cascarrabias, lideras de lo rosa y demás fauna ibérica. Como dice el Pater, el enlace entre las dos ideas «necesita mejorar», como nos decían en la escuela al enseñarnos la cadena trófica.

    Estaría bien realizar aquí algún día un verdadero debate sobre el liberalismo y cómo se ha pervertido por nuestra derecha. Pero no a base de corruptelas. Si no, como dice Ignacio Sánchez-Cuenca, con frases comunes que tienen más que ver con la comunicación política o la escasa inteligencia de aquellos que las elaboran, que con las argumentaciones centradas en la idea de libertad.

  4. Hagamos una pequeña aclaración. Parte d elo expuesto por ISC habla del libeggalismo, variante española del conservadurismo típico y tópico. Con la Wikipedia en la mano los liberales Enestepaís son:

    ** Unió Mallorquina
    ** Centro Democrático y Liberal
    ** Libertad y Democracia Social, que no es más que el disfraz europeo con el que se viste Convergència Democrática de Catalunya

    http://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Liberal y http://www.liberal-international.org/editorial.asp?ia_id=774

    Viene a cuento porque en mucho países de europa liberales y conservadores militan en partidos distintos

    Ahora bien desde que los conservadores británicos apoyan en las europeas a Alternativa ESpañola ya no se que narices es el PP?

    Un poco de música al respecto (que van empapando la capa freática de la vida política): Reincidentes «camela3»

    Son todos muy profesionales
    se prostituyen al servicio del capital
    del capital.
    Capillitas de vocación
    sois gatos con el cascabel, se os ve el plumero
    se os ve el plumón.
    Ante el auje del fascismo
    van de progres liberales vaya cinismo
    vaya cinismo.

    Camela-3, la información más veraz
    Camela-3, verás que bien te miento yo
    Camela-3, verás que bien te miento yo.

    Un poco de autocrítica: Los Fabra superan de lejos a la saga norcoreana.

    —-

    Lo de laberinto vasco es bien laberíntico. Lo que en Madrazo (que MArx acoja en su seno) es criticable: pactar con el PNV (Partido Demócrata Eurpeo) en PPatxi es loable: gobernar gracias a los votos del PP (Partido Popular Europeo). No me lo diga PdF: La culpa es del PNV!

    Igualdad de todos los ciudadanos? Claro! Todo ciudadano puede declarar en castellano ante un juzgado. Luego estan los súbditos, los de la tribu y Cia, que no tiene derecho a hacer lo mismo con sus irracionales lenguas. Los mismo que intentan protejerse de los abusos del estado… del estado de derecho de los libeggales (Y compañeros de viaje) Libertad sí, para que los rojos no nos impongan el matrimonio gay, por ejemplo. no para que estos puedan casarse.

    El cuarto párrafo es para enmarcarlo! Es copyleft?

    Ale pues!

  5. Excelente artículo; a mi es que las cosas dichas con ironía me gustan mucho; dicho lo cual manifiesto que con el liberalismo de Doña Espe yo me quedo perpleja; porque ella admite demasiadas intromisiones de la iglesia en la vida de los madrileños.Por ej. en las comisiones de evaluación(no se si se llaman así) de los hospitales para que decidadan el tratamiento que se debe aplicar a un enfermo terminal.
    Y no la veo tampoco muy respetuosa con otros tipos de decisiones que corresponden a la esfera privada de las personas.
    Ella es muy liberal para que nadie investigue a sus adláteres pero no parece serlo tanto cuando de espiar a los que no son de su cuerda se trata, pero si es muy liberal para ponerse un sueldo superior al presidente del gobierno de España.
    Yo no entiendo mucho de liberalismo como pueden apreciar pero creo que lo de doña Espe y sus colegas debía llamarse:»tener un morro que se lo pisan»
    Buen finde a todos/as

  6. Buenos dias ,profesor,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    ¡Alabado sea el señor!.
    Cuando uno se mete en el Olimpo de los Dioses (lease Debate callejero),y se encuentra con una diseccion quirurgica de la condicion humana «liberal» a traves de la definicion de una frase tan elocuente :“¡¡Mirad cómo tiemblo!!” tan propia de las peliculas policiacas de serie B,le entra a uno ganas de hacerse el harakiri ,ante la impotencia que siente uno al estar rodeado de tantos «tontos de los cojones».

    Cuando leo titulares como estos:

    «El actual tesorero del PP ha acusado a Garzón y El País de violar su inocencia» …¡¡¡¡¿¿¿¿ Violar su inocencia ????!!!

    Sáenz de Santamaría: “Me sale natural el papel de mala”.

    “Soraya, hay que tener las facturas, aunque lo diga Rubalcaba es verdad”
    Losantos insta al PP a “masacrar” al ministro de Interior pero le da la razón en el caso Gürtel.

    PP, PNV y UPyD autorizan al ex ministro Michavila a continuar con sus negocios privados.

    Tres de los cuatro jueces que investigarán la Operación Gürtel en Madrid son conservadores.

    La imparcialidad del Tribunal de Justicia de Valencia, más en entredicho aún
    Lo que faltaba: el juez que investigará a Camps está vinculado con la abogada de El Bigotes.

    En fin,podria seguir en el mismo tono….que tiempos aquellos en los que la pulcritud politica de Aznar hizo que «aquel esforzado episodio de los descodificadores de PRISA» fuera un acto de responsabilidad liberal….es lo que trata de hacer Zapatero con Correa y los populares.
    Como se atreve un socialista a comportarse como un liberal? ¡Eso es un insulto a los principios del Partido Popular! ,asi lo afirma el lider de la Oposicion ,un tal Mariano Rajoy un responsable politico con pies de barro….perdón con pies de caca…debe usar «Peusec Extrafuerte Plus»…para seguir politicamente «vivo».

    Dicho esto ,voy a hacerme mi habitual harakiri de los Viernes por la mañana,al grito de:
    «Piensa el liberal que todos son de su condicion….condición..ñacañaca,toma condicion…ñacañaca…¡ay!…ya me he pinchao donde no debia…ay…joé»

  7. Gracias, Sánchez-Cuenca.

    Gracioso el brulote.

    Detecto, sin embargo, un tufillo de simpatías nacionalistas [«ominosas ideologías que acechan a nuestro orden liberal, como el nacionalismo (que, como todo el mundo sabe, no es sino el irracionalismo de la tribu)»]. Supongo que el guiño tendrá encandilado al irredento Pratxi, quien, por lo visto, no puede usar su lengua oprimida en el juzgado (¿?). No, yo lo veo de otra manera. Yo creo que el nacionalismo está íntimamente ligado al libeggalismo patrio. Si algo aglutina al PP y a sus votantes, eso es la orquitis nacionalista hispánica. Y están los libeggales nacionalistas periféricos, como el tinglado ése de UM que puede provocar a corto plazo la caída del Gobierno balear… En todo caso, una tropa de mucho cuidado. Bien lejos de aquello de «socialista a fuer de liberal» de Prieto.

    Abrazos para todos.

  8. #7

    Teoura es un ejemplo de lo que se considera «igualdad» segun los constitucionalistas o según los que no lo somos. Lo mismo para el concepto de libertad, etc. Pruebe, pruebe a pedir un juicio en euskera… en EUkadi!

    «Si algo aglutina al PP y a sus votantes, eso es…. » Solo al PP? Bueno, a lo mejor no es gonadal sino estomacal pero es 3/4 de lo mismo.

    Pongamos que en UM hay sobrasadas (en peninsular chorizos), pero tambien los hay en el PP balear. Ergo la corrupción va de mano del liberalismo? No, puesto que conocemos casos de corrupción socialistas. Ergo la corrupción va ligada al nacionalismo. Seguro? Conoce algun caso de corrupción de la Chunta? de ANV?, de ERC? (1.5) del BNG? Hagámos un ranking? o un mapa!

    Abrazos a tos y besos a todas

  9. Aún hay más:

    Porque Esperanza Aguirre puede decir «Mira como tiemblo!» antge las acusaciones de corrupción y no lo puede decir Martxelo Otamendi exdirector del diario Egunkaria?

    Tiene algo que ver con nuestro pecado original?

    Tiene algo que ver con la lentitud de la justicia? Caso tuneles de mallorca, caso Loreto consulting, caso funerarias de Madrid

    Puede decir lo mismo Enric Duran (1)? lo de mira como tiemblo? A que no?

    Ahora vendrá Polonio a decir no se qué de la legalidad 🙂

    (1) http://www.eldebat.cat/cast/notices/el_lsquo_robin_de_los_bancos_rsquo_a_la_prision_7199.php

  10. Pratxi…la pregunta clave es si un Consejero de interior puede ser de izquierdas y comandar a los Mozos de Escuadra mandandolos contra los «pobrecitos anti-boloñeses».
    Saura debe ser una deshonra para la izquierda-izquierda y ademas catalana.
    Si Saura fuera «liberal» se entenderia mejor a los Consejeros de Interior…¿verdad?.
    ¡¡Cuantos papeles de fumar desperdiciados,por tocarsela con elllos!!

  11. No sé en qué país vives, Pratxanda. Quien exija lengua cooficial en un juicio la tendrá. Estamos ahítos de ver a ciudadanos vascos utilizando el euskera ante los tribunales, incluso fuera del territorio de la CAV. El servicio público de la justicia se presta también en euskera, con las carencias habituales en todos los servicios públicos. Hombre; aunque el arsenal del victimismo es, por definición, inagotable, tal vez no sea necesario usar munición sin pólvora…

    Y no, no creo que la corrupción sea patrimonio exclusivo libeggal; lo que yo decía era que contraponer liberalismo a nacionalismo como ideologías enfrentadas no se ajusta a la realidad española. Sigues sosteniendo que ERC es «casi» puro; no sé qué decirte, en estos días de informes escamoteados. ANV ha gestionado fondos públicos de manera claramente corrupta, subvencionando a «familiares de» y a organizaciones del «entorno». Tampoco entiendo a santo de qué citas al de Egunkaria: que yo sepa, no se le acusó de corrupción sino, acertada o desacertadamente, de connivencia con los asesinos.

  12. Muy grande como siempre que Don ISC se pone corrosivo.
    Efectivamente el elástico uso que se hace en la patria del concepto liberal proporciona más de una historia curiosa, me gusta el desgrane de edificantes ejemplos al respecto.

    El hecho de que en España en más de una ocasión se use la etiqueta «liberal» para lo que en otros países se considera un «carca», fachorro o conservadorazo de toda la vida proporciona a menudo sabrosos malentendidos. Me viene a la memoria un caso que sucedió con un amiga americana. Esta moza es una chica guapa, chispeante , muy abierta en la conversación social, como los americanos son cuando quieren (y llevan media copa de más), y además se da la circunstancia de que está muy interesada en la política. Cuando llevaba poco tiempo en España, en una fiesta conoció a un ejemplar, que yo imagino como una especie de transunto descafeinado de Güemes, con el que entabló conversación. Ella le dijo de sí misma que se consideraba liberal (en el sentido americano) a lo que el respondió que él también.
    Tal aparente coincidencia ideológica debió poner al otro en la situación de pensar que por el liberalismo se llegaba al muslo yankee, y claro, se soltó la melena sólo como ellos saben hacerlo cuando quieren. La otra, al oír el tenor de las opiniones del sujeto, y estar más o menos informada de la realidad, salió espantada tras darle un par de cortes.

    Se le atribuye a Gengis Khan la cita «Â¿Qué es lo mejor de la vida? Aplastar a tus enemigos, verles destrozados y oír el llanto de sus mujeres». Sin llegar a tanto, ni mucho menos, uno se siente perversamente vindicado cuando el fulano de turno viera que, tras soltar su soflama, mi amiga se alejaba cabalgando hacia el atardecer, llevándose con ella sus muslos, por supuesto.

  13. Vivo en el mismo país en que qualquier mujer puede abortar libremente (si se ajusta a la legalidad) en cualquier hospital público. Hablo de un juez que rechaza informes en catalán de jueces de paz según una ley de 1953. Hablo de no poder declarar en catalán en el caso del chaval de Berga, hablo de pedir las escrituras de un Parking en el idioma de Espriu y que te den dos palmaditas en el hombro, hablo de un abogado acusado de desacato por hablar en catalán ante el juez. Hablo del informe del Consejo de Europa sobre el uso de lenguas regionales. Si el Arsenal del victimismo es inagotable 🙂

    La corrupción es sí, desgraciadamente patrimonio de todos. Ok. El liberalismo no se contrapone al nacionalismo, claro. Mire CDC y PP (libeggales) . Al comunismo tampoco, mire UCE y PCTV. Lo mismo en otros paises. Cierto, lo de ERC, yo ensaba en corrupción urbanística. Pero es lo mismo… ponga en una balanza los partidos a la izquierda del PSOE, más nacionalistas subestatales y ponderelo con el PPSOE + regionalistas de derecha. Ponderar incluye valorar el diferente acceso al poder y la pasta manejada.

    No hablaba de corrupción, hablo de diligencia en la justicia: casos de culpabilidad clara que acaban… no recuerdo la palabra… sin castigo porque ha pasado el tiempo. Caso Egunkaria, no hay culpabilidad pero si una diligencia judicial que te cagas. Yo veo doble vara de medir, pero es posible que tenga la vista escorada hacia la izquierda, el separatismo y otras dioptrías.

    A ver, qué concejal de ANV ha acabado en la carcel, o en el juzgado, por corrupción? Lo desconozco. En serio, lo digo desde el desconocimiento, quiero saber. Lo del Entorno del entorno del entorno, me pierde. Y es que a fuer de libertario acaba uno majadero. O relator dela ONU 🙂

  14. Sicilia 13…por curiosidad…tu amiga americana «salió espantada tras darle un par de cortes»….¿con arma blanca o al estilo catalan «con butifarra»?…jeje.

  15. Hoy se queja la prensa y los politicos de la Oposicion de que la ministra de defensa,obedeciendo ordenes del presidente del Gobierno,ha vuelto a cometer el mismo error que cometio Bono a las ordenes del presidente del gobierno sacando las tropas españolas de «una mision de paz» en Irak.

    ¿Es que no saben que las fuerzas politicas en el parlamento le pueden pedir al ejecutivo que obedezca la voluntad popular expresada en el Congreso de los diputados,para mandar nuestras tropas a donde el pueblo les pida?.
    Lo tienen muy facil ,si el PP,PNV y CiU se alian puden conseguir que nuestras tropas vuelvan a Kosovo.
    ¿Lo haran,en bien del honor patrio?.

    Todo juntos por la dignidad nacional.

    …bueno sigo con mi harakiri….“Piensa el libeggal que todos son de su condicion….condición..ñacañaca,toma condicion…ñacañaca…¡ay!…ya me he pinchao de nuevo donde no debia…ay…joé”

  16. telegrama para Pratxi:

    Deberias convencer a Polonio.stop.No tengo mas preguntas.stop.necesito de saber.stop.antes muerto que sencillo.stop.ya que no tienes cobertura para mis afirmaciones,te mando mi ultimo video promocional.stop.relajate y vuela.stop

    The Muses Rapt – Life is Now – Subliminal Space version 2009

    http://es.video.yahoo.com/watch/4702393/12566152

    Stop.In the name of Love.Stop.Besos Non Stop.stop….punto. raya – punto.

  17. Pratxi…..los estudiantes antibolonia ,creen que estan en el mayo del 68…y algunos dirigentes de la izquierda-izquierda les da verguenza ejercer la fuerza .
    Estan bajo el sindrome de los grises.

    La Universidad me da risa,los que salen escaldaos me dan risa y los que dan ordenes de emplear la fuerza me hacen sentir verguenza agena ,por no asumir el habito que les ha sido encomendado.

    Un poco de respeto a las porras.

    ¡¡Que culpa tendran las porras ,por dar en cabezas huecas!!….jeje.

  18. Una de “¡¡Mirad cómo tiemblo!!” ..ay ay que pena penita pena…

    “La estación del AVE en el municipio de Yebes se puso cuando gobernaba el Partido Popular y se puso por decisión del Partido Popular, y aquí viene lo más importante: con el voto en contra de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”. De esta manera, José Bono, presidente del Congreso y ex jefe de Gobierno de aquella región, ha dejado en evidencia a Esperanza Aguirre, que ayer llamó a la SER para desmentir que ella o su familia se hubiesen beneficiado de la estación de AVE de Yebes y acabó acusando a Bono de la recalificación de la zona. “Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni por supuesto mi madre y mis hermanos tenemos un solo centímetro cuadrado en todo el término municipal de Yebes. (…) Que dejen de hablar de que especulo o recalifico La recalificación del pueblo de Yebes (…) la hizo José Bono siendo presidente de Castilla La Mancha” indicó ella para exculparse. Bono ha contraatacado con actas en mano y dejando constancia dedos cosas: que su Consejería de Obra Públicas siempre optó por acercar el AVE a Guadalajara y que tanto el Ayuntamiento de la localidad como el Ministerio estaban en manos del PP.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=31818

    …bueno sigo con mi harakiri….“Piensa el libeggal que todos son de su condicion….condición..ñacañaca,toma condicion…ñacañaca…¡ay!…ya me he pinchao de nuevo donde no debia…es que soy un trasto,siempre me doy donde no debo…ay…joé”.

  19. otra otra…de “¡¡Mirad cómo tiemblo!!” ..ay ay que pena penita pena…

    De Cospedal cree que “no se ha podido demostrar absolutamente nada” en la Asamblea de Madrid

    El PP confirma que no habrá investigación interna por el affaire de los espías.

    ¿Cuando una verdad como un templo ha sido tan efectiva?

    Vuelvanlo a leer,por si no lo habian cogido:

    “no se ha podido demostrar absolutamente nada” en la Asamblea de Madrid.

    …bueno sigo con mi harakiri….“Piensa el libeggal que todos son de su condicion….condición..ñacañaca,toma condicion…ñacañaca…¡ay!…ya me he pinchao de nuevo donde no debia…es que soy un trasto,siempre me doy donde no debo…ay…ay…lo que mas me jode del asunto es que penseis que soy un nihilista masoca…ay…joé”.

  20. Una cosa es la directiva europea de Bolonia, que tiene su punto de sensatez, y otra cosa es cómo se va a aplicar en España, cual es la legislación que la está desarrollando aquí.

    Este asunto va a traer cola, porque como todo con este gobierno, se está haciendo aprisa y mal, muy mal, con lo cual la colección de agraviados por Bolonia está creciendo día a día. Los arquitectos estamos a un tris de salir a la calle, aunque parezca mentira, para protestar por el disparate que se está perpetrando con la versión cañí del asunto.

    http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_COLEGIO/PDF/RECABAR_APOYOS_BOLONIA.PDF

  21. Haciendo amigos.

    Ya está, se acabó el «idilio» con Obama. El presidente americano ya sabe qué clase de confianza se puede depositar en Zapatero, es decir, ninguna. Con nocturnidad y alevosía, ZP rompe cualquier posibilidad de acercamiento positivo a la nueva administración americana y deja plantados a los aliados de la OTAN.

    ¿de dónde habéis sacado a este hombre, por Dios? ¿en serio que no había nada mejor en el PSOE? No digo que hubiérais votado a Rosa, pero no sé, alguien más, Solana, yo que sé…

  22. [9]

    Mi joven camarada: Algún día descubrirás con alegría que a los parias de la tierra nos resulta mucho más baratito y menos sangriento librar nuestras batallas *desde* y *en* la legalidad. Fuera de la legalidad hemos perdido todas las batallas, como un simple inventario de derrotas podría demostrar, y, en el colmo del despropósito de eternos perdedores, nos han hecho aparecer ante terceros como cornudos y apaleados. Ya le gustaría al *enemigo* citarnos fuera de las fronteras de esa legalidad: saben que su poder allí es absoluto y que nuestra debilidad es máxima. Hoy el palacio de invierno se toma antes con el BOE en la mano que con un atractivo «cinco de octubre». El día que Martxelo Otamendi y sus *amiguitos* se enteren que con un voto acojonan más a *España* que con una pistola habrán descubierto el valor de la legalidad. Será un buen día. No tengo que recordarte que el *imperio* se puede permitir que algunos jueguen a policias y ladrones todo lo que quieran, con el resultado trágico conocido. Pero eres joven y todavía crees en la victoria final.

    Salud y República, camarada.

  23. Divertidísimo e incisivo artículo de ISC, al que se echaba de menos por estos lares.
    Aunque creo que se ha olvidado de algunas de las enseñas de los nuevos liberales españoles, como por ejemplo, los automóviles jaguar aparecidos por sorpresa en los garajes de los domicilios de los alcaldes, y vistos con toda naturalidad por las esposas de los mismos. Tanta naturalidad que ni siquiera preguntan de dónde proceden. Uno se imagina la escena cuando él llega por primera vez con el jaguar y ella le dice algo así como, «ay, es que eres un cielo, no dejas de sorprenderme nunca con tus cosas». Liberalismo del bueno.

  24. #31

    Apreciado Polonio, que sea más joven que ud. y mucho más majadero no debe llevarle a error sobre mi provecta edad.

    Por otra parte no es que mi juventud me lleve al optimismo revolucinario, al contrario, es cierto escepticismo histórico que me lleva a no creer en algunas «legalidades».

    ES un debate interesante el que plantea y no creo tener ninguna solución, ni nada parecido. Pero convendrá conmigo que, en origen, la democracia tal como la conocemos hoy empieza, más o menos, cortandole la cabeza al Rey. Que el sufragio universal, primero solo mascuilino, y después femenino, no llegan sin lucha y desde la pura legalidad liberal. Que la II República no llega desde la legalidad. La Constitución vigente no preveía nada enlo que respecta a cambio de Jefe de estado. Aunque pyuede verse en ello, en la república, algo negativo. QUizás, opinaran algunos, de seguir la dictadura primorriverista nos hubieramos ahorrado una guerra, una dictadura y hubieramos vivido en un .paraíso liberal. Otrosí (y a la sazón) la democracia que hoy disfrutamos (risas en las bancadas majaderas) se debe a la obra y gracia del Campechano? O la serie de huelgas de la temporada 75-79 según opina un mozalbete llamado Vicenç Navarro. Ni tanto, ni tan calvo diran algunos.

    Pero el problema no es solo ese. El problema es ver como algunos defienden la legalidad precisamente para no avanzar en una especie de bucle. Ojo, que no digo que haya que pegar tiros a nadie (Eso ya lo harán ellos el día que se les escape la legalidad de las manos 🙂 ) Si es que no hablo de tomar el palacio de Invierno, cohone, sino de que nos dejen arreglar el patio.

    Así se quejaba Francisco Balaguer Callejón con respecto al PP y su uso de la inconstitucionalidad…

    desvirtúa así el valor de la Constitución como marco de convivencia, ya que el texto constitucional termina convirtiéndose en un instrumento más de la lucha política. Además, se genera una imagen negativa de la Constitución entre la ciudadanía, porque se presenta como un freno permanente a cualquier reforma y deja de ser un instrumento de ordenación y solución de conflictos para pasar a ser, ella misma, la causa del conflicto.

    Yo lo extendería, claro a más leyes a más «legalidades», así , amodo de nebulosa que cita ISC. Y a más partidos… Y creadores de opinión, etc.

    Que vale, que nunca tomaremos el Palacio, que vale que esté chungo incluso montar un picnic en el jardín, pero no me pidais que haga de palmero de la guardia zarista. O que e digais que las leyes zaristas, los jueces zarista, etc, son el no va más en la defensa de los parias de la tierra, el taller, y la oficina.

    A ver… Martxelo Otamendi está en la carcel? Ni que sea preventivo? El fiscal público dice que no hay caso. Pero el diario está cerrado. Ahora bien… me sale usted con «sus amiguitos» y las balas… Le he hablado de ETA? O del GAL? NO se, no se… no se

    Me voy a jugar al PC RevolutionPro … EStoy en la pantalla de Alemania1918. Llevo a los espartaquistas, Los socialistas en el poder. No puedo perder…

    Salud, sobre todo salud. Más que nada la necesitará para ver la república. Y varios litros de sangre de Mick Jagger

  25. [33]

    Mi infante camarada: dejo a un lado su «la II República no llega desde la legalidad», tan «piomoa» (y tan impropio de usted, si me lo permite). O eso otro, del tal Vicenç Navarro, sobre que las huelgas de la temporada 75-79 tuvieran algo que ver con la *llegada* de la democracia al imperio: ¡bendita ingenuidad postergada! Ya sabe: es viernes.
    Me centro, velozmente, en : «no me pidais que haga de palmero de la guardia zarista». Nadie se lo pide, camarada. Absolutamente nadie: no se engañe. De hecho, siento desilusionarlo, ya no hay ni guardia zarista: ¡son todos mossos de escuadra! ¿O no se había dado cuenta? Pregunte a don José Montilla, que algo sabe del tema. Es la putada de la *legalidad*: hay cambios que se hacen casi sin que nos enteremos. Ahora el zar es de Córdoba y por cuatro años. Cosas de la modernidad. Y los de la porra hablan en catalán.

    Por lo demás insista, que seguro que algún día ganaremos, aunque no sepamos muy bien quiénes ganaremos. Suerte.

  26. Hacía mucho tiempo que no aparecía un artículo tan divertido en el blog como el de Sánchez Cuenca. Nunca habría caido en la cuenta de que existía una cadena trófica del liberalismo en España tan bien articulada.
    Teoura: Al igual que a los Franciscos se les llama Pacos, a las Concepciones se les llama Conchas y a las Dolores se les llama Lolas, a los José se les llama Pepes, pero ello es la degeneración de Josepe. En Catalán, Italiano, Francés e Inglés no se pierde la p o ph del final de Joseph o guisepe. En el castellano antiguo se empleaba esta p y coloquialmente pasó a Pepe. Nada que ver con lo de Padre Putativo.

  27. No creo, Magallanes, que puedas ser tan tajante. Tu versión es una de las posibles, pero no la única. No entiendo de dónde viene esa «evolución del castellano antiguo» que citas: de Josep o Joseph a Pepe, pero ¿cómo? ¿Qué tiene que ver que se perdiera o no la «P» final? ¿Y la inicial?

    Gugleando se encuentra esto, que incluye también tu explicación pero se inclina por la del «Pater Putatibus»:

    «Por instancia de un amigo mío que también se llama José y que me indica algunas otras versiones del origen del vocablo Pepe, amplío mi texto anterior citando cúáles son esas posibles fuentes.

    Lo más seguro, insisto, es que su origen fue el que ya dejé escrito. El de la abreviatura P.P. en los escritos aniguos cuando se referían a José, «padre» de Jesús que además se ponía en los pies de las estatuas de este santo y cuando alguien leía el Nuevo Testamento, al referirse a él, decía «Pater Putatibus» que luego sería simplificado oralmente a P.P. que dío origen a Pepe.

    Otro posible origen de Pepe es el que recoge el muy conocido y prestigioso Diccionario de Palabras de Alberto Buitrago y Agustín Torijano (piublicado en 1998) donde se señala que el nombre de Joseph derivó en Josef y luego en Josep y al llegar a Castilla la p final (por cacofonía del habla) pasó a pe. De ahí surgió después lo de Pepe.

    También pudo ser el origen de esta palabra la voz italiana Giuseppe (que significa José) que al pasar a la zona hispano hablante se trocó en Giusepepe (Josepepe) y de ahí saldría lo de Pepe como diminutivo cariñoso.

    Por otro lado, en la era napoléonica, durante la corta dominación de España (1808-1816) es conocido que Napoleón Bonaparte nombró rey de España a su hermano mayor Giuseppe con el nombre de José I de España (Giuseppe era corso y aquel entonces Córcega era de Francia). El caso es que los españoles comenzaron a bautizar al rey como Pepe Botella, porque la primera ley que promulgó fue la abolición de impuesto al alcohol (se decía que a él le gustaba mucho el alcohol y era un verdadero borracho). De ahí dicen algunos que nació el Pepe de los José.

    Es posible que Pepe derive del apellido de un tal Glugielmo Pepe, un general napolitano del siglo XVIII-XIX (1784-1855) que dirigió la insurrección napolitana en 1820, pero fue derrotado por las tropas austríacas en Rieti (de ahí vino «cayó como un Pepe» aunque yo creo que esta frase deriva de la caida de Pepe Botella como rey de España).

    También es posible, aunque lo dudo bastante, que la voz Pepe derive de los Pipínedas; una familia de Austrasia descendiente de Pipino de Landen (muerto en el año 640) quien fundó la dinastía carolingia en la que destacaron varios Pipinos, sobre todo Pipino de Heristal (llamado Pipino el Joven) (635-714) que fue padre del célebre Carlo Martel y Pipino el Breve (715-768) hijo del mismo Carlos Martel quien al morir dividió el imperio entres us dos hijos Carlomán y Carlomagno.

    Más inseguro todavía es que el vocablo Pepe derive de dos faraones del antiguo Egipo que tenían el nombre de Pepe (algunos libros los citan como Pepi). Estos Pepe I y Pepe II fueron de la época de finales de la VI Dinastia (de Saqqara) de cuando se escriubió el papiro de Ani. Pero este Pepe es nombre egipcio y el José occidental es de origen hebreo y quiere decir «Ã‹l ayudará» referiéndose a Jehová.

    Hay quienes dicen que Pepe fue traído por los gitanos a España a mediados del siglo XV (la primera noticia escrita de gitanos en España es un documento del Rey Alkfonso V de Aragón llamado «Salcvoconducto de rey al Conde Juan de Egpto Menor), aunque ya lo conocían en Hungría y parece ser que es reflejo de su estadía en Egipto (por lo que arranca de los Pepe faraones de Saqqara).

    Podráimos investigar algo más sobre el origen de este vocablo pero sigo insisitiendo en que lo más seguro es que se originó con el P.P. de José (esposo de María y padre de Jesús) o del diminutivo de Giuseppe (que también pudo haber sido este el caso). Tampoco descarto lo de su origen gitano. Las demás alternativas son difíciles de aceptar.

    Lo que deseo aclarar es que a los indios ecuatorianos que se llaman José (que hay muchos por cierto) les desagrada muchísimo que les digan Pepe y no lo aceptan en ninguna manera (no así los blancos, mestizos, negros y gitanos del Ecuador que sí lo aceptan como señal de cariño y de amistad).»

    En todo caso, apasionante tema de debate político…

  28. Joer Don Teoura, no ma quedao la cosa mu clara. ¿Dice usted que Pepe Bono viene de José Bonaparte? ……. Si es así, se aclaran muchas cosas.

  29. Cachissssssssss!….. Pena que no haya salido el auto de conclusión antes de las elecciones gallegas, para poder decir que la jueza lo hace por oportinismo político y para favorecer al PP.

  30. Creo que España necesita cambiar la Constituciuon para que se pueda legislar una ley de «cadena perpetua» para todos los politicos y satelites que hayan hecho de sus trajes motivo de trueque,hayan empleado su posicion en el poder para forrase los bolsillos con jaguares y chalets de lujo con medidas de seguridad para evitar el espionaje de sus socios en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
    Y para casos como el de Fabra,»la cadena perpetua con trabajos forzados a palo seco».

    Tambien para todos los familiares de los corruptos,porque si no fuera por «la Familia» no serian tan mafiosos.
    Y como no,para los responsables de los medios de comunicacion que se rasgan las vestiduras o ponen las manos en el fuego por esta calaña humana,como por ejemplo:»Losantos se rasga las vestiduras por Aguirre».
    Claro esta que la cadena perpetua debe ser condena tambien para los jueces,fiscales,y miembros de la policia judicial que no aporten las pruebas suficientes para meter a tal «marabunta humana» entre rejas.

    Mencion aparte estan los casos de “¡¡Mirad cómo tiemblo!!” ,estos casos deben ser mandados directamente al tribunal de Estrasburgo para que los juzgue por delito a los derechos humanos de nuestra inteligencia.

    Casos gravisimos como el ser presidente de un partido politico (p.ej:Mariano Rajoy)que se dedica a respaldar todo lo que se hace bajo su manto,a esos a pan y agua.

    Esta es mi propuesta para la crisis.
    Pasalo.

  31. AH! se me olvidaba:
    Cadena perpetua para ex-presidentes populares como J.M.Aznar,ya que nos amenazan desde «Génova quiere «tirar» también de Aznar para asegurarse el triunfo en las elecciones europeas».
    Esto no se puede permitir,bajo ningun concepto.No se puede permitir una accion tan abyecta como esa.

    Esta es mi propuesta para la crisis.
    Pasalo.

  32. En cuanto al origen de Pepe, cuyas tropecientas mil hipótesis nos ha traído Teoura, parece bastante más antiguo que la Guerra de la Independencia. Existe una prueba de que en aquella época ya estaba más que generalizado el uso: la constitución de 1812 fue llamada la Pepa, con absoluta naturalidad, por nacer el día de San José.

    Lo más probable es lo de Padre Putativo como el origen de Paco, que muy probablemente venga del Pa. Co. (Pater Comunitas) con el que los franciscanos se referían a su fundador, Francisco de Asís, en sus imágenes y escritos.

    Qué le vamos a hacer, somos un país profundamente latino y además la iglesia católica ha tenido el monopolio de la cultura durante más de mil años.

  33. ….y se resisten a dejar su monopolio….y mira que hemos tenido mas de treinta años ,para conseguirlo….pero ahi estan…mas ufanos que La lozana andaluza.

  34. No me resisto a comentar la increible historia de la retirada de las tropas de Kosovo y la increible forma en que se ha hecho. NO puedo entenderlo, a no ser que se trate de una decisión unilateral de la ministra, tomada buscando su propio protagonismo. Es difícil pensar que por alguna otra razón se pueda hacer algo tan mal. Increible, ya digo.

Deja un comentario