¿Sprint final o maratón?

LBNL

¿Será verdad que estamos llegando al final de la pandemia? ¿O solo al final del primer acto? Francamente no tengo ni idea y cuando más leo sobre el tema, menos idea siento tener. Dejando de lado a los conspiranoicos y manipuladores, no son pocas las voces suficientemente instruidas que dan a entender que el virus ha perdido fuerza (aquí se explica bien hasta qué punto podría ser cierto lo que arguye el médico de Berlusconi, que la OMS ha negado, por cierto) y que el calor del verano propiciará que pierda más fuerza todavía. Pero las noticias que llegan sobre algunas zonas cálidas del planeta tienden a desmentir tales esperanzas. Y seguimos sin tener ni idea sobre la validez de la inmunidad que posiblemente tengan quienes ya han superado la enfermedad: ¿Total? ¿ínfima? ¿duradera por cuánto tiempo? Pero de pronto, el desconfinamiento se acelera por todas partes y podría ser que respetando las normas básicas de distanciamiento e higiene (lavado de manos, mascarillas) fuera suficiente para evitar el contagio. Lo que, por otro lado, plantearía una reflexión sobre nuestra estupidez colectiva dado que debería ser posible asumir dichos comportamientos sin necesidad de pasar previamente por un confinamiento tan dañino para nuestras vidas y nuestras economías. Sin embargo, no son pocos tampoco los que denuncian la excesiva rapidez del desconfinamiento temiendo que provocará un rebrote generalizado que nos obligue a dar marcha atrás. Hay algunos indicios en Corea, Japón, Alemania y también en España. No queda otra que darle tiempo al tiempo. Me encantaría tener una opinión bien fundamentada pero no es así. Lo que si tengo es muchas dudas y también algunos pálpitos.

Entre las principales dudas está el tema de la vuelta al cole de los niños. Está claro que les viene muy bien socializar y recuperar la normalidad. Pero todo el mundo coincide en que los niños son los más asintomáticos de todos y, por tanto, los más difíciles de controlar. Lo que unido a sus dificultades – inherentes a su corta edad – para respetar las reglas, aconsejaría retrasar su vuelta al cole lo más posible si el objetivo es poner coto a la pandemia. Entiendo, por tanto, que su re-escolarización es un riesgo epidemiológico que asumimos como inevitable para que los padres puedan volver al trabajo, al menos para aquellos que no puedan tele-trabajar. A los profes les puede sentar a cuerno quemado como hemos tenido ocasión de leer aquí en días pasados. Como padre a mí también me expone al contagio indirecto de cualquier otro padre. Pero lo que me ocupa es la duda de si la re-escolarización no acabará resultando una cadena de transmisión colectiva que nos retroceda a los meses de descontrol.

Tratando de ser positivos, el otro día pensé que en los peores momentos de la pandemia habría seguramente miles de infectados contagiando sin ton ni son. Ahora contagiarían menos por las precauciones pero, sobre todo, la inmensa mayoría de ellos o se ha curado o ha fallecido. Es decir, si no hay apenas infectados ahí fuera, no pueden contagiar incluso a aquellos que no respetan las normas. Acabo de comprobar y el último dato de nuevos contagiados en España es de poco más de 200, lo que no es mucho incluso a sabiendas de que la falta de tests implica que la cifra real sea bastante más elevada. Si los que infectan no son tantos y algunos actúan prudentemente y los que podrían ser infectados cumplen en su mayoría las recomendaciones de higiene, podría ser que la ratio de contagio se mantenga por debajo del 1-1 crucial. En conjunción con la resiliencia demostrada por nuestro sistema de sanidad pública y la baja letalidad general del virus, el deconfinamiento generalizado no tendría por qué devolvernos a los peores momentos de la crisis. Siempre que no caigamos en la relajación, por supuesto.

Siguiendo con las dudas, todavía no he encontrado una explicación convicente al bajo número relativo de infectados y muertos en los países del Este de Europa y Asia Central, incluso a sabiendas de que, en la mayoría de ellos, los déficits en cifras en los que incurren las economías desarrolladas son todavía mayores. Bielorusia, cuna del último dictador oficial de Europa (con perdón del húngaro Orban, que quiere disputarle el puesto), que no ha suspendido ni la liga de fútbol, tiene 25 muertos por cada millón de habitantes y 240 en total. Bulgaria y Croacia, ambos miembros de la UE, tienen 20 por millón y 140 totales y 25 y 103, respectivamente, mientras que Serbia tiene 28 fallecidos por millón y 244 en total. Ucrania cuenta 16 fallecidos por millón y 718 en total mientras que Rusia suma 33 por millón y 4.855 fallecidos totales. Todo ello frente a los 819 muertos por millón de habitantes de Bélgica, los 580 de España, los 575 de Gran Bretaña, los 554 de Italia o los 442 de Francia. Si, de acuerdo, el turismo y los viajes de negocios pero ¿una diferencia tan abismal?

Pasemos a los pálpitos. Hemos asumido todos que mejor evitar que un infectado nos tosa a la cara o pasar por su estela después de que estornude. Pero no sabemos si compartir el mismo aire con un infectado nos infecta o no. En mi lugar de trabajo rige la norma de que debes aislarte si has compartido un espacio menor de dos metros durante más de quince minutos con alguien que haya dado positivo. A sensu contrario, cabe deducir que no se trata tanto de respirar aire que haya podido pasar por los pulmones de la fuente sino de no exponerse a las partículas que haya podido expulsar el infectado. Es decir, el virus se transmitiría por partículas acuosas, que por ejemplo el otro expela al hablarte de frente, pero no por compartir el mismo espacio aéreo. Lo me lleva a pensar, sin ninguna base científica (de ahí lo de pálpito), que hay esperanza puesto que la principal fuente de contagio vendría por tocar cosas que hayan tocado antes los infectados y llevarnos posteriormente las manos a la cara. Ante la cual estamos más protegidos si seguimos las recomendaciones.

Segundo pálpito: las historias sobre los “super-contagiadores”. Al parecer, en esta pandemia como en otras anteriores, se registran casos de asintomáticos que contagian mucho más que la media y por más tiempo. Este factor podría explicar el consenso inicial de los expertos sobre que la infección no era mucho peor que una gripe y que no había razón para el pánico. Lo importante no sería tanto la gravedad de la enfermedad y su alta letalidad – que parece confirmarse alrededor de un 1% que, no es moco de pavo pero no es para tanto – como su mucho mayor velocidad de contagio frente a otras similares – aunque algo menores – en gravedad y letalidad, como la gripe. Pero de nuevo, la clave para evitar el caos sanitario sería el respeto de las medidas higiénicas básicas, super-contagiadores o no. También para los sectores más expuestos. Tengo un par de conocidos entrados en edad fallecidos por COVID pero todos contagiados antes de que se impusieran las mascarillas y la limpieza sistemática de manos. Si la vía principal de contagio es efectivamente el contacto corporal o la cercanía a un infectado, los mayores y otros sectores de riesgo no tendrían por qué seguir confinados siempre que sean capaces de extremar las precauciones en el exterior. Resurge aquí la duda sobre los niños dada su incapacidad para respetarlas.

En fin, tendrán ustedes sus propias dudas y sus propios pálpitos. Y serán tan interesantes o irrelevantes como los míos. No se priven de compartirlos, incluso si es al precio de poner a caldo al gobierno social-comunista-bolivariano que todo lo hace mal y está rompiendo España además de cohartar la libertad de los verdaderos patriotas y mentir a cada paso que da. Que para eso seguimos viviendo en un país libre, gracias – principalmente – a los que votamos por dicho gobierno. Es solo un pálpito más…

7 comentarios en “¿Sprint final o maratón?

  1. Bueno cada uno tiene sus propios palitos y ve la situación con respecto a lo que le rodea ,viendo el comportamiento de la gente en los lugares que habitualmente comparte con los demás..
    Mi conclusión es que todos queremos volver a la normalidad ,unos más deprisa que otros…y estos son los que me preocupan,no se si porque tienen la sensacion de que el confinamiento les ha librado del virus o que les da igual que su comportamiento afecte a otros,incluso a sus familiares mas allegados o en riesgo.
    Mi mujer por sus circustancias y yo por que la puedo poner en peligro ,somos personas de riesgo y hemos convivido con mi nieta una jovencita de 15 años durante este confinamiento y la desescalada ha sido un completo caos y una lucha constante para concienciarla del peligro de sus actos al salir y volver a casa.
    Ahora hoy por hoy ya está en casa con su madre y tengo que reconocer que hemos sentido un gran alivio emocional.
    Es duro decirlo,pero es así.
    Ahora estamos pendientes de poder salir a los lugares que necesitamos con la seguridad de que todo está bajo control y sabiendo que las personas que se preocupan por nuestro bienestar están vigilantes y tienen marcados los debidos protocolos.de asistencia.
    Dicho esto.
    Quisiera decir algo ,para mi obvio, El gobierno de Sánchez está llevando a cabo todo lo que se ha propuesto ,a pesar de todas las zancadillas que se le han puesto por tiros y troyanos.

    Hoy tendremos en El Congreso de los Diputados otra muestra más de quienes somos ,de como nos comportamos y de las propuestas que conseguimos.

    Los de la piel fina no dudarán en asombrarnos una vez más,…si es que consiguen poner más bilis a la bilis que ya han vomitado…pata todos ellos les dedico este sonoro ….JAJAJA…que nervios.

  2. Amplia coincidencia con los pálpitos señalados por participar en esa psicología de pabellón de convalecientes en un sanatorio de cuarentena.( también tengo nietos ).

    Pero a fuerza de unir sus comentarios respecto a la situación política estoy tentado a considerar al gobierno de Sánchez invulnerable y absolutamente refractario a toda suerte de consecuencias habituales cuando se dicen groseras mentiras.
    No es una derrota política sino moral; algo nuevo y fuera de los usos generalmente aceptados.

    Desde luego dudo de que España y sus libertades dependan principalmente de este gobierno y de sus votantes asimétricos.

    Y si no me creen dense una vuelta por los kioskos y los titulares de los principales medios y verán los límites de la propaganda.

    Sin embargo , nada de todo eso enturbia el pálpito y la felicidad , tal vez pasajera , de habernos librado de una buena.

  3. Que yo sepa ,no se han cerrado periódicos ni medios de comunicacion contrarios a la política del gobierno de Sanchez,en las redes sociales campan a sus anchas los más recalcitrantes comentarios contra el gobierno y sus ministros,en el Congreso y en el Senado se acusa de graves delitos al gobierno ,los juzgados ,la Fiscalía y las investigaciones siguen siendo las habituales en nuestro estado de derecho.
    Los ciudadanos españoles hacen lo que les da la gana a pesar de lo que diga el gobierno.
    Las multas por saltarse los semáforos y aparcar en doble fila siguen siendo habituales como siempre de igual el gobierno que haya en La Moncloa.

    Es verdad «Desde luego dudo de que España y sus libertades dependan principalmente de este gobierno y de sus votantes asimétricos.».
    …JAJAJA…que nervios

  4. Lo del empleo en plataformas lo puse por si se podía. Como tantos otros, a lo mejor no hay que ponerlo y listo. O poner otros: Tamaño de la economía sumergida? Cualquier otro de empleo informal? Las fuentes pueden ser no oficiales: servicios de estudios, trabajaos de investigadores, etc.

    Lo de las ayudas familiares sí creo que hay datos comparados.

    Lo mejor es hacer los fáciles e ir dejando los difíciles para el final, para no perder tiempo. Lo mismo los vemos por sorpresa.

    Como siempre gracias a LBNL. Reconozco que sus piezas siempre me levantan ganas de intervenir -ninguna de ellas con un exabrupto-, lo cual es de reconocer, y mucho.
    Yo cuento “lo mío” en relación a lo planteado
    He hecho omisión consciente de buena parte de la información acerca de los aspectos sanitarios más allá de confinamiento. Me he limitado a usar mascarillas (guantes si o no es la última controversia) y desinfección de las cosas cuando salía de casa y poco mas.
    Parece que quedarse en casa ha servido de mucho ,ease, por ejemplo lo que cuentan 4 tecnicos del FMI aqui
    https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=13509
    …y ahora el debate es ver q sucederia y como se deberia actuar ante un segundo brote. El run-rún que se va ganando fuerza es que confinamiento selectivo para los «seniors» (prepárense).
    En cuanto a mis reflexiones sobre el confinamiento , yo me he fiado de lo que digan las autoridades, a lo mejor alguna vez se equivocan -todo ha pasado demasiado deprisa y esperemos que se aprenda para una próxima ocasión-, pero prefiero eso a seguir consejos de «expertos en dos semanas», o menos, que nuestra cultura con deseo de ser hiperinformada (o entretenida) demanda.
    Una de las cosas mas curiosas que ha pasado en este encierro es como entre determinados colectivos (economistas, periodistas, matematicos y muchos otros) se han convertido en ¿epidemiologos? -quizas no sea la palabra exacta- a la violeta, todo a base de mirar y comparar las tres o cuatro series temporales disponibles. De ahi algunos han pretendido obtener conclusiones de fondo que ni los datos ni la experiencia de un experto avalaban. Incluso los mas osados hasta daban recomendaciones.
    Aunque, bien es verdad, la mayor parte de los epidemiólogos sobrevenidos era magnificar el dato por un lado si era creciente por otro si era decreciente. Como habran observado ustedes, tarde o temprano este tipo de líneas llevan al remanso del debate sobre la calidad de los datos, donde ya los “expertos” pueden tranquilamente ahuecar la voz hablando de lo mal que viene ese cambio de 20 fallecidos aquí, o ese nuevo criterio alla. Se pueden seguir creando contenidos, mapitas, grafiquitos,varias veces al dia, y que muy poco de ello constituyaalgo de conocimiento útil (Normalmente tener un criterio relevante en la materia que sea lleva años, no semanas)
    Otra de las cosas que con cierta malevolencia -pero tambien cierta realidad- me ha gustado ver es que cuando la cosa llega a triarios a un barrio le es mas util tener un super abierto y abastecido, reparto de correo y paqueteria, limpieza y otra serie de servicios que se consideran -displicentemente- trabajos poco productivos o poco cualificados, que tres economistas mas o menos brillantes, «mirando la curva». Pocas veces nos vemos ahi mas enfrentados a un viejo dilema que entronca economia y filosofia: cual es el valor de las cosas,del trabajo y que es lo util. (O para qué).
    No me cabe duda que un economista diciendo que amplias capas de la sociedad tienen condiciones de trabajo mediocres y sueldos de miseria por «cosas» todas ellas ajenas a la voluntad de quien seria responsable de proveerselas, es utilísimo. No a esas capas de la sociedad, pero utilísimo.- (Y con esto cerramos el arrebato populista)

    Otra cuestión que me ha llamado la atención de la pandemia ha sido su vertiente política. No que aquí la actitud de la oposición [por otra parte, lo que pasa siempre, que no es que seamos nuevos] sino como la protección de la salud se convertía en escenario de batalla. había una correlación altísima entre la gente que protestaba, renegaba, se saltaba en confinamiento y su posición política previa ,y esto en los dias más duros, cuando la emergencia remitió, aquello se incrementó, claro. Como si el bicho en cuestión entendiera de eso. Como ejemplo, en la semana 2-3 una amiga mía de otra época, había firmado una especie de denuncia contra el gobierno por no dejar salir a los niños a la calle y pensaba llevar a su hija a un cumpleaños al finde siguiente al de mantener la conversación. Una vez más aplicar el supuesto de racionalidad a la conducta humana es cuestión, sobre todo, de voluntarismo.
    Por ultimo creo que el impacto de la crisis del COVID será, como el de toda crisis, motivo de controversia. Primero hasta la misma cifra de fallecidos, afectados, curados y contagiados, desde China, Alemania, España, Italia, Portugal, Grecia, EEUU .. diferentes incentivos, diferentes metodologias, poco tiempo para ponerse de acuerdo en algo. Segundo, cuando eso se tenga, que hizo que la propagación sea mayor o menor. Desde luego interesantísimo encontrar un buen culpable al que colgarle el mochuelo, que no todo en la vida se hace por el loable deseo de conocer. Eso no va a ocurrir en tres escasos meses. No lo creo.
    Como tantas otras veces, hay que tirar de lo que cada uno piense que es razonable. No estando la razon, desgraciadamente, equidistribuida y teniendo todos preferencias y sesgos..pues mira, que mejor de esto hable quien sepa hasta donde sepa.
    Mejor que yo, claro.
    ..y de los efectos económicos, pues ya hablamos otro dia.

  5. Hola a todos. En mi comentario hay dos parrafos antes que nada tienen que ver con el contenido del texto. Pertenecen a otro.
    Para qu no alucinen demasiado.

  6. Bueno un día más ,El gobierno de Sánchez consigue llevar adelante sus propuestas de gobierno.
    Un día más que La derecha Cainita no consigue nada de nada de nada,por mucho que se lo propongan ,también hay ceros a la derecha.0,0% x0,0% = 0 ∞ .

  7. Sentencia antilapidaria.:

    Antes se atragantará La Derecha Cainita con sus imprecaciones jaculatoricas que El ministro Grande-Marlaska dimita.

Deja una respuesta