Teatro: El Niño de la Tele

Senyor_G

Nuria Espert vs Salvador Pániker. Primavera 1965.[1]

[…]

Nuria Espert, actriz, nació en Hospitalet de Llobregat el 11 de junio de 1936. Es hija de Justo y Bienvenida, está casada con Armando Moreno Gómez y es madre, por el momento, de dos niñas. Se inició en el arte escénico a los 16 años y desde 1959 tiene compañía propia. Entre sus creaciones más famosas figuran Medea, Ana Chistie, Gigi, Romeo y Julieta y El deseo bajos los olmos. Posee el Premio Nacional de Interpretación y ha sido declarada Hija Predilecta de Hospitalet de Llobregat.

[…]

SP Me parece admirable que una muchacha de Hospitalet se meta entre ceja y ceja llegar a alguna parte y llegue.

NE ¿Se puede llegar a alguna parte si no se ha nacido en Hospitalet?

SP No sé.

NE ¿Puede llegar a alguna parte los que han nacido en la Bonanova?

SP Yo he nacido en la Bonanova.

NE Imagina adónde hubieras llegado de no haber nacido en la Bonanova.

SP A lo mejor sería un famoso actor.

[…]

Rubén Ramírez, el niño de la tele.

Rubén Ramírez, no es tan buen actor como Núria Espert, de hecho él no se ve como actor sino como imitador tal como explicitó a mitad del espectáculo. Me tranquilizó mucho la conciencia que tenía de sus limitaciones interpretativas, limitaciones claramente en contraposición a su capacidad imitativa, no sólo de niño sino a día de hoy como se puede ver en el epílogo del espectáculo. Pero transmite verdad.

No sé a donde se puede llegar saliendo de sitios como el l’Hospitalet o como ciertos barrios de la Badalona de Rubén. Si sólo podemos ser imitadores, o podemos llegar a ser grandes actrices como Núria Espert, o vedettes como Amparo Moreno ya puestos. Rubén, el Niño de la Tele, salió de la carpintería de barrio de su padre en Badalona siendo un niño para hacer carrera como imitador infantil para volver otra vez al taller paterno de adulto; pero a la vuelta no para ver a su padre trabajar y compartir la radio, sino como salida laboral propia.

En el teatro nos explica lo que pasó en ese viaje de ida y vuelta desde aquellos finales de los 90’s, con el nacimiento de la privadas y el post-olimpismo. Imitaba al Felipe González que empezaba a perder, pero no tanto como vimos y vemos, y a su contraparte; la aznaridad naciente. Artistas del momento como Carmen Sevilla o a quien se le echase por delante, con un padrino inicial como Luis del Olmo. Pero cuando creció aquello se acabó y es difícil resituarse tanto como artista adulto como en un mundo laboral normalizado de los inicios de la crisis. Pese a la experiencia televisiva, pese a los estudios vía másteres, pese a la mejor voluntad esfuerzo.

Todo un repaso a sus vidas: las inventadas y las deseadas. Con baile final, el del casting de UPA Dance, tragicómico, entre el canto del cisne y el gag del imitador que es y que incluso se imita a sí mismo.

La Sala Flyhard.

Allí estábamos Zeta y yo, disfrutando del regalo por mis 41 años, en esta pequeña sala para el teatro en Sants que es la Flyhard, que no llega a las 50 localidades en una tarde de sábado para papás que aún no se lo acaban de creer a pesar de toda su rotunda adultez. Nosotros y otras 5 parejas, bien distribuidos 3 parejas en un lado y otras 3 en el otro y en medio Rubén y sus cosas que también son nuestras cosas.

Teatro que da para muchas cosas.

Sus cosas: en parte verdad vital, en parte verdad teatral, da para pensar en su trayecto de carpintería de barrio a carpintería de barrio. ¿Adónde se puede llegar saliendo en algunos sitios? La verdad es que algunos nos hemos movido, pero no sé si seguirá siendo posible, con apuestas como él, pero a otros colores y números. Eso sí siempre pienso que algunos nos ha faltado soñar que era posible vivirnos otra vida.

Da para pensar lo que querían ser nuestros padres, su vinculación y orgullo a su trabajo e incluso a su empresa y lo que hemos querido ser nosotros. Quizás es que no sabemos lo que pensaban antes de ser las personas mayores que hemos conocido. Buen consejo del de la vida yo-yo del padre, ahora arriba ahora abajo.

Da para pensar lo que puede sufrir un niño que destaca. Y que ese niño se dedica a su sueño, y que luego busca alternativas en los estudios, desde la escuela a los másteres para reconvertise en protagonista de otro sueño cercano al anterior. No siempre el esfuerzo funciona.

Da para pensar esa época en ultracolor televisado en que los españoles éramos de izquierda y seríamos de izquierda para siempre, por lo menos sentimentalmente y vernos ahora.

Ahora.

Vayan a verlo si pueden venir o si él va por su ciudad. Porque creo que no sólo nos habla de él, creo que también habla de nosotros, a estas edades que tenemos aunque no nos lo parezca. Yo también he tenido sueños de todo tipo en incluso alguno se me está olvidando en estos días. Pero me crearé otros nuevos, ¿por qué no para los 50 debutar en ese pequeño teatro y explicar mis cosas que igual también son sus cosas?

 

 

 

[1] De «CONVERSACIONES EN MADRID Y EN CATALUÑA», Salvador Pániker.

5 comentarios en “Teatro: El Niño de la Tele

  1. Hoy me quedo con este fragmento de nuestro amado Senor_G:

    «Creo que no sólo nos habla de él, creo que también habla de nosotros, a estas edades que tenemos aunque no nos lo parezca. Yo también he tenido sueños de todo tipo en incluso alguno se me está olvidando en estos días. Pero me crearé otros nuevos, ¿por qué no para los 50 debutar en ese pequeño teatro y explicar mis cosas que igual también son sus cosas?»

    Edades presentes, edades perdidas, sueños que quedan atrás, sueños que quedan en el olvido pero sin renunciar a seguir soñando. I

    – – – – – – –

    Y también algunas cosas de esas que molan por aquí, en este caso de un señor H, H de Hernando:

    «La dirección del PSOE ha enviado este miércoles al mediodía, poco antes de que comience la sesión de investidura de Mariano Rajoy, una carta a todos los diputados en las que exige que la abstención ante el líder del PP sea unánime, de los 84 escaños socialistas….La carta está firmada por el portavoz y presidente del grupo parlamentario, Antonio Hernando. Hernando fue uno de los dirigentes más contundentes en defensa del rechazo a la investidura de Rajoy. Una abstención del PSOE, llegó a decir este verano, le haría perder «toda su credibilidad». Pero ahora ha cambiado de bando. «No cabe al grupo parlamentario la competencia para decidir sobre el sentido de voto de esta sesión. Tampoco (…) es aplicable (…) la posibilidad de voto por razones de conciencia», señala el portavoz en la carta, que viene acompañada por la propia resolución aprobada por el comité federal.»

    Comentario de texto:

    1) ¿Qué legitimidad crees que tiene la actual dirección del PSOE y en particular el portavoz del grupo para ir con ese tono por la vida?

    2) ¿Crees que la gestora es una dirección adecuada para partir peras con el PSC o es mejor esperar a un Congreso?

    3) ¿Crees que Pedro Sanchez se hará el valiente y votara No o que no tardará ni medio minuto en poner tierra de por medio?

    4) ¿Crees que la pesadilla en el PSOE está acabando o que tan solo acaba de comenzar?

  2. Gracias por el articulo Senyor_G.
    Sobre la actualidad polítia qie nos preocupa hoy veremos hasta donde llega el tancredismo de Rajopiyus o si se convierte en el hombre de estado que pretende ser.
    Sobre las cartas de Hermando a la bancada socialista nada que decir,su papel esta lleno de lágrimas…a ver si ahora va el a tener la culpa de lo que esta pasando y de la intransigencia de unos y de otros.
    Menudo papelón tiene el portavoz del PSOE …no se lo deseo a nadie.

  3. Sobre el post : si viene a Bilbao acudiré a la función.
    ======
    Sobre Hernando :
    Este hombre entiende la jerarquía y la practica. Quien quiera incorporarse con sus talentos -que los tiene – al nuevo poder , debe necesariamente mostrar su sumisión mediante la omertà una ejecución sumaria de alguno o de todos sus excompañeros.
    Cada posición en este drama digna de » Humillados y ofendidos » es una historia cruel , más cruel cuanto menos independiente es el /la protagonista. «¿ Echamos de menos a alguien, Vassili ?
    -A nadie , señor ? »
    Como la vida misma , como la literatura clásica.
    Lo peor , como siempre , los más dependientes Los anti-intelectuales del PSE , un referente de la nada que se dividen por lo antedicho , Sanchopancistas de primera hora , y que se quedan sin nada si no pactan rápido con un partido que al parecer no es de derechas (PNV .- Insisto , continúan explicando a los medios , nunca a los afiliados -que son víctimas del caso español )
    Así las cosas , mejor cortar por lo sano , y que le den morcilla a los nacionalistas, botas malayas que se empeñan en aplicar rígidas políticas lingüísticas para que la comunicación sume exactamente cero.

Deja una respuesta