Julio Embid
FreeTech fue la primera colonia marciana en proclamar su independencia. De esto hace más de veintitrés años marcianos, que podemos convertirlos en 55 años estándar terrestres. Los nietos biológicos de los padres de la independencia son aquellos que hoy gobiernan la Tecnocracia de FreeTech, el gobierno de los científicos. El ejecutivo de FreeTech se conoce como el Pentavirato, ya que lo conforman los cinco Catedráticos que dirigen los cinco departamentos de la Tecnocracia: Observación, Planteamiento, Formulación, Experimentación y Análisis.
El método de elección de los Catedráticos es sencillo, cuando un Catedrático muere o renuncia, su plaza entra en una competición intelectual entre todos aquellos ciudadanos de FreeTech que quieran participar para demostrar quien de ellos es el más inteligente. Aquel que gana es elegido Catedrático. Cada cinco años marcianos los catedráticos cambian de departamento porque para que la ciencia se desarrolle, es importante no ejercer siempre la misma labor. Estos traslados se realizan por sorteo puro y por tanto los Catedráticos tienen un 20% de posibilidades de seguir en el mismo puesto. Para evitar la corrupción y el anquilosamiento, un Catedrático puede ser revocado de su puesto por sus cuatro pares y en ese caso vuelve a realizarse otra vez una competición donde el Catedrático cesado puede volver a presentarse.
FreeTech fue inaugurada como la base Freedom («Libertad») de los Estados Unidos de América en 2041. En principio se creó como una base científica de investigación de colaboración publico-privada entre las principales universidades de Norteamérica y las principales empresas tecnológicas de California. Tan sólo los más inteligentes y mejor formados podrían viajar a Marte para la creación de esa nueva «Biblioteca de Alejandría» que acumularía todo el conocimiento adquirido y lo conservaría para uso y disfrute de toda la humanidad. Así, la nueva colonia cada vez fue más autosuficiente debido a una competente planificación previa, una gestión austera para una población educada en la austeridad y una gestión económica excelente de todas aquellas patentes obtenidas en el planeta rojo.
Los Estados Unidos de América no se olvidaron de aquella colonia en la llanura de Chryse, sin embargo el inicio de la llamada Segunda Guerra Civil Americana entre la Confederación de Estados Rojos (Red-States-Confederacy) y la Unión de Estados Azules (Blue-States-Union) hicieron que aquellos miles de científicos quedasen a su suerte en Marte. Ya no les llegarían más suministros ni colonos procedentes de Cabo Cañaveral. Fue el momento en el que la Directora de la colonia Margaret Chang-Chambers decidió establecer conversaciones con la República Popular China y la Federación Europea para intercambiar científicos y alimentos por los minerales obtenidos en la colonia. Cuando, tras una década de guerra y desolación, la emergente Nueva República de California quiso reivindicar la soberanía sobre Freedom, como potencia sucesora de los EEUU, en su lugar encontraron a la Tecnocracia de FreeTech que ya no les reconocía como metrópoli.
Los ciudadanos habían decidido libremente seguir su camino en Marte y como tal se establecerían una serie de premisas que guiarían a la nueva nación. Primero: se aboliría el dinero ya que todo el que libremente quisiera vivir en FreeTech tendría derecho a tres raciones de comida al día, un espacio de 8 metros cuadrados para vivir a veinte grados centígrados y un trabajo de investigación de sesenta horas a la semana en el turno que considerasen oportuno. Segundo: el gobierno es de los mejores, por tanto las cinco personas más inteligentes de la colonia serán los cinco gobernantes supremos que se escogerán mediante un proceso de selección limpio y transparente que determine el valor de cada uno. Tercero: la religión está prohibida ya que las supersticiones no tienen cabida en el Nuevo Mundo y aquel o aquella que quiera rezar a sus dioses puede volver a la Tierra a ver que tal le va allí. Cuarto: la ciudadanía se consigue estudiando y trabajando, no se hereda, ni se adquiere residiendo. Los hijos de los ciudadanos de FreeTech no serán considerados ciudadanos hasta que no acaben su doctorado. La colonia les proporcionará comida, calor y techo hasta los 13 años marcianos (aproximadamente 25 años terrestres). Si no han conseguido la ciudadanía, serán expulsados sin dilación a su suerte. Quinto: No se desarrollará una Inteligencia Artificial capaz de superar a la Inteligencia Humana.
Esto último resultó imprescindible pues, en los años posteriores a la emancipación de FreeTech se propuso incluir a Omnius, el ordenador central de la colonia, como uno de los cinco miembros del Pentavirato y aunque, como Catedrático de Planteamiento lo hizo muy bien y supo diseñar el nuevo sistema de alojamientos y espejos solares más eficiente del mundo, como Catedrático de Análisis dejaba mucho que desear. A fin de cuentas, como estableció el famoso informe 23-761B-2103 elaborado por el propio Omnius: «La única forma de acabar con la superstición, el amor no correspondido, las armas de destrucción masiva, el hambre y la tristeza es el exterminio total de todas las criaturas biológicas vivas». Los cuatro catedráticos restantes votaron su reprobación, destitución y formateo. No habían tenido que pelear tanto por su plaza para que ahora un ordenador viniera a quitárselas.
Fascinante. Un “Orwell” benigno. Ahora bien, cómo se elige a los más inteligentes? Proceso limpio? Urgen más detalles. Y algo más… Cómo consigue cobrar por sus patentes cuando los terráqueos no pagan?
Detrás de la utopía , la estaca. Los profetas son domadores del espíritu humano ; almacenes de resentimiento. Tenemos la ocasión de verlo ahora , en directo , en España. Una mezcla de mentiras , impotencia , retales de otros tiempos y estupidez generalizada. Creo que como Hall en 2001 muy pronto las malas personas de Galapagar comenzarán a cantar Daisy mientras siguen impotentes la anulación sistemática de circuitos. Después, vendrán los problemas inabarcables y se unirán ERTES y ERES , EL POLISARIO y otros 15.000 refugiados en las hondonadas de los cráteres isleños todo unificado con muchas sonrisas de los jefes aspirantes de republiquetas inviables.
Las buenas historias del género de anticipación nunca hablan de lo colectivo, porque su unidad de referencia es la nave o el planeta y el infinito y estremecedor silencio que le rodea.
La espantosa conversión de la industria de Hollywood en una gigantesca hamburguesa con la guerra de las galaxias y su estética de gran discoteca de Neón y Tam-tam han agotado los recursos de un género , antaño tan inspirador, y cuyo destino será muy similar al del Western con granjeros comprando Bonos del Tesoro en lugar de inflamar su mirada en el atardecer de los grandes espacios.
Hoy la palabrería vacía,el insulto sistemático,la impotencia de los perdedores convertida en odio,El ruido de sables de papel ,ha sido sepultada por unos presupuestos historicos en democracia..
Eso es todo amigos.
Que la fuerza os acompañe..
Ante mi doy fe.
AC/DC.
firmado…Que alegría cuando me dijeron..
..JAJAJA…que nervios.
En cambio el reflejo de la victoria es todo amor. Todos los presupuestos son históricos. ¿ A qué precio , botarate ?
Iglesias asegura que el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos «consolida» la mayoría «progresista» y convierte a España en un país «plural y fraterno»
Bien , esto dicho así , por el gran gilipollas de vicepresidente , algo impensable en cualquier estado europeo que se respete , además de ser intrínsecamente mentira ( recuerden ERC y Bildu propugnan la destrucción de España y su orden constitucional ) impide que mis nietos puedan estudiar en español , si joder , se lo repito : mis nietos no pueden estudiar en español . Esto no ocurre en ningún país europeo . Y por eso mismo estudian en francés, con gran esfuerzo para la familia . Mi hija todavía pudo estudiar en español. A la ministra Celaa no le importa nada , porque es rica y tampoco le interesan los españoles que sufrimos con sus nuevas amistades que “ practicaron el terrorismo ” , pero ya no .
No solo no va a ser un país plural y fraterno – es imposible cuando se siembra el odio – sino que la famosa pluralidad que se invoca cuando se gana se tornara en luchas intestinas como las que sufrieron los podemitas bajo la caradura del histrión de Iglesias .
No habrá paz mientras nos se respeten los derechos básicos consagrados en la Constitución .
El Bla Bla Bla ha sido sepultado por la realidad política.
Muy entre Asimov, Kim Stanley Mathews y Bradbury.
Por cierto, a quienes les guste la ciencia ficción, les recomiendo The Expannse. Buenísima, y tb con un Marte más que interesante
El artículo me sugiere leer
«Lotería Solar» – Philip K.Dick.