Toda España viendo los toros desde la barrera

Carlos Hidalgo

Si alguien me dice el 31 de diciembre de 2019 que toda España se iba a recluir en sus casas durante dos semanas, por lo menos, le busco atención psiquiátrica. Pero resulta que toda España va a necesitar atención psiquiátrica porque, efectivamente, nos estamos recluyendo en nuestras casas durante al menos dos semanas.A mí personalmente, me ha pillado a punto de mudarme de Canarias a la Península. El Estado de Alarma me ha pillado a mitad de recibir a la empresa de mudanzas, de vender mi coche y de buscar piso en Madrid. Y empezando en un nuevo trabajo. Pero tampoco me puedo quejar demasiado. La vida simplemente ha pulsado el botón de “pausa” y, como en esas escenas de “Matrix”, yo parezco moverme mientras el mundo a mi alrededor se congela. Así que me he quedado recluido solo y en una isla. Lo cual no deja de tener su gracia.

De repente, más de 45 millones de personas nos vemos en casa, pendientes de la radio, de la televisión de Internet y subiendo chistes o evacuando bilis en las redes sociales.

Algunos solos, otros en familia, vemos el desarrollo de los acontecimientos con mayor sensación de lejanía, aunque estemos experimentando sus consecuencias más en primera persona que nunca. Y lo que nos queda.

El panorama abierto por la epidemia de este virus que, en principio, parecía que iba a ser una gripe exótica pero no en exceso molesta, es inmenso, oscuro y aterrador. Aterrador por la incertidumbre que provoca y aterrador porque a algunos de los problemas que empezamos a sufrir se les han dado invariablemente soluciones equivocadas.

Estamos adentrándonos en tierra desconocida en todos los terrenos. Desde la economía mundial a nuestra convivencia con nuestros seres queridos. ¿La reclusión provocará un “baby boom” o un incremento de los divorcios? ¿Cómo se vive el aislamiento con internet?

Esta nueva perspectiva también te hace pensar: ¿cómo de importantes son las pataletas y el orgullo patrio de los Torra, Urkullu y Abascal? Si supiéramos que iba a pasar esto, ¿hubiéramos votado lo mismo el año pasado?

Y, en una situación como esta, ¿están dando los políticos ejemplo con algo más que demostrando que ellos también pueden caer enfermos?

De momento a mí sólo me sale pensar con una especie de fe ciega en que todo saldrá bien de alguna manera. Y en desearnos lo mejor a todos y a todas. A vosotros y a vosotras también.

9 comentarios en “Toda España viendo los toros desde la barrera

  1. Buenos días Carlos , me alegra que se encuentre bien .
    Los números de la epidemia avalan su fe y la inmensa mayoría saldrá bien de esta situación , teniendo en cuenta el sentido de nuestro confinamiento obligatorio que es salvar vidas y la disciplina , colaboración y solidaridad que estamos observando.
    Hoy un diplomático chino aseguraba suministros médicos para nuestro país y el gobierno anunciará medidas económicas que atiendan las necesidades de tesorería de empresas, autónomos y asalariados.
    Hay muy buenas razones para ser optimistas y más que llegarán en los próximos días para atender múltiples frentes , tal y como ocurre en Francia.
    Esperemos que se recojan y se aprenda de las mejores experiencias globales.
    Entre tanto , en mis sueños no aparecen pangolines en forma de dragones amenazantes sino una caña bien servida en una animada terraza , pongamos que hablo Madrid .

  2. Pedro Sánchez, en su comparecencia de hoy, ha estado, en mi opinión, a la altura de las gravísimas circunstancias por las que atraviesa el país. Las medidas tomadas son valientes y contundentes (ya veremos si suficientes porque la incertidumbre aquí es dominante) y sus palabras y su tono creo que habrán sido capaces de insuflar la seguridad que todos necesitamos. En nuestro sentido de la responsabilidad está gran parte de la solución. Ojalá también nosotros estemos a la altura de las circunstancias. No hay lugar para la frivolidad o la cortedad de miras.
    Cuídense y cuiden a los demás.

  3. Hola. Hay algún blog u medio de comunicación donde se puedan seguir los análisis que está haciendo Miguel Sebastián sobre la pandemia del coronavirus?

  4. No, que yo sepa. Yo los recibo todas las mañanas por whatsapp y puedo copiarlos aquí. Pero preguntaré.

  5. La clave de los análisis de Miguel es que analiza la evolución de las TASAS DE CRECIENTO de los infectados, no de los niveles

    Análisis de Miguel Sebastián HOY (1,34 horas):
    Mejoría de España tras el susto del lunes (19%), alcanzando la mejor tasa desde el 6/3. Nueva mejoría de Italia hasta el 12%, el mejor dato desde que comenzó el encierro. Jornada muy negativa en Alemania (29%), que adelantó a Corea en número de datos y ya es el 5 país del mundo, y UK(26%). Peor todavía para EEUU 38%) y Canadá, con ritmos parecidos a los de España hace una semana.

  6. Análisis de Miguel Sebastián Ayer (17/3)

    Jornada bastante negativa en España, con un repunte de la tasa de crecimiento hasta el 27%. Hemos adelantado a Corea y somos el 4 país en número de afectados. Jornada negativa en buena parte de los grandes: USA (27%), Alemania (25%), Canadá (24%) y Francia (22%). Sorpresa positiva en Italia (13%), el mejor dato desde que iniciaron las medidas. Buenos datos en Japón (0 casos nuevos) y China (0,04) Gran aumento fuera de China, con 20.000 nuevos.

  7. Miguel Sebastián me autoriza a que publique aquí estos whatsapps, así que lo haré todas las mañanas. Pero también me dice que en su cuenta de twitter está publicando todo.
    Doy fe de que desde al primer caso de España está pronosticando paso a paso lo que ha pasado, basándose en sus análisis exhaustivos de las políticas y las evoluciones seguidas por China e Italia básicamente.

  8. Gracias, PMQNQ. Lo seguiré en las redes sociales. Me parecen interesantes sus análisis y nos da mucha información a los profanos. No se moleste que sabiendo que los publica en las redes sociales lo busco. Gracias.

  9. Quién habrá sido el genio que le ha aconsejado a Felipe VI que haga hoy un discurso.

Deja una respuesta