LBNL
El primero: Illa gana y el PSC consigue gobernar con Podemos y apoyos puntuales alternantes de Esquerra y Ciudadanos dependiendo del tema. Sería mi preferido pero seguramente el menos probable de los tres. Segundo escenario: Esquerra gana y gobierna con Podemos y apoyo desde fuera del PSC. Menos preferido y diría que menos improbable. Tercero: Junts le vuelve a ganar a Esquerra en el sprint final y reeditan la coalición de independentistas desunidos con mayoría absoluta gracias a la CUP. El menos deseable a mi juicio pero también el más probable de los tres.
Hay muchos otros. Entre ellos, una variación del último, con Esquerra por delante de Junts, lo cual seguramente redundaría en algo más de eficacia, que no es difícil dada la parálisis permanente en la que lleva instalada la Generalitat desde que el soberanismo tomó las riendas. Y la variación del primero o el segundo, con el PSC entrando en el gobierno junto a Esquerra y Podemos, suponiendo que sumen mayoría absoluta, lo cual, según las encuestas es posible pero en absoluto garantizado.
Las urnas dictarán sentencia y en vista de los precedentes, no soy nada optimista. Todavía menos respecto a la participación – por mucho que hayan aumentado brutalmente (alrededor de un 350%) las peticiones de voto por correo – o incluso la celebración misma de las elecciones con normalidad por el COVID. Es decir, mucho me temo que la anormalidad democrática – declaración de independencia, 155, huída del President, inhabilitación judicial de su sucesor, convocatoria automática de elecciones pese a la pandemia por la cerrazón independentista a nombrar nuevo President… – que vive Cataluña desde hace años puede prolongarse o incluso empeorar.
Es una lástima porque prolongar la situación actual no va a traerle nada bueno a Cataluña. El PSOE puede pactar presupuestos y leyes varias con Esquerra y hasta con Bildu pero no puede – no es legal – ni quiere saltarse la Constitución, que no permite referendos de autodeterminación o amnistías, por mucho que siga habiendo muchos catalanes que piensen que “Madrid” acabará cediendo.
Convendría recordarles, aunque no sirva de mucho, que el problema no es Madrid sino la pluralidad de la sociedad catalana porque pese a que seguramente acabará tercero en escaños, es muy posible que el PSC sea el partido más votado. Y la suma de los votos del PSC, Ciudadanos, PP y Vox será seguramente superior al 40%, llegando a casi el 50% si sumamos a Podemos. Es decir, no hay ni de lejos, una mayoría social suficiente en Cataluña para plantear seriamente la independencia.
De ahí que sea vital quién recibe más votos entre las dos opciones independentistas porque Esquerra acepta la primacía de la democracia y acata la ley, mientras que Junts desprecia ambas, hasta ahora arrastrando al barro a Esquerra, eterna segundona. Con un President de Esquerra la famosa mesa podría echar a andar sin miedo al sabotaje que Torra planteó desde el primer minuto. Y en la mesa unos pueden plantear lo que no es posible legalmente y otros rechazarlo, llegando posiblemente a acuerdos pragmáticos que permitan superar el enfrentamiento enconado y estéril de los últimos años.
Es teóricamente posible que si, como viene sucediendo, Junts supera en votos a Esquerra y suma mayoría absoluta con la CUP, Esquerra se plante y opte por un pacto con Podemos y el PSOE desde fuera, si es que suman. Pero es altamente improbable, lamentablemente.
Un apunte final. Soy absolutamente partidario de mantener un cordón sanitario frente a VOX pero le veo un lado positivo a que entre en el Parlament: los independentistas deben saber que hay catalanes que están dispuestos a dar la batalla, si es necesario en términos literales. Catalanes, no Madrid. Algo impensable hace años pero una realidad hoy tras años de procesismo independentista. Es lo que tiene tensar la cuerda: el “a por ellos” también cala en Cataluña.
Me gusta el articulo menos el ultimo parrafo.
Seré breve y crudo a los fachas no los ha inventado Esquerra, estaban ahi desde hace tiempo. Ojo porque con esto de que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo» se bve uno en unas compañias que debe evitar a toda cosa. Insisto, a toda costa.
Clarificación: VOX no es ni será mi amigo en ningún sitio y en ningún caso. Pero dado que parece que van a entrar en el Parlament, me limito a señalar una consecuencia: hay una oposición visceral dentro de Cataluña. Fachas los hay y ha habido siempre y en todas partes. Pero tensar la cuerda de un lado hace que sientan la necesidad de tensarla por el suyo. Puros hechos, no mi preferencia, obviamente.
“ De ahí que sea vital quién recibe más votos entre las dos opciones independentistas porque Esquerra acepta la primacía de la democracia y acata la ley, mientras que Junts desprecia ambas, hasta ahora arrastrando al barro a Esquerra, eterna segundona. »
La descripción es muy voluntarista porque lo cierto es que el acatador Junqueras cumple condena justamente por lo contrario. Es radicalmente faltar a la verdad . En mi anterior post trataba de fijar los hechos que realmente ocurrieron . Si lo que dice LBNL es cierto , entonces Junqueras no debe de estar en prisión ni haber sido condenado . Ergo ….
Por otra parte no es muy edificante aparecer con malas compañías para blanquearlas en un escenario , con un Otegi redentor de cautivos y exiliados ( por cierto , que espectáculo el de Iglesias y sus comparaciones , « a mí se me han robado el bolígrafo y le han pegado un balazo en la nuca a tu padre . Ambos somos igualmente desgraciados » )
El mismo Illa aseguró horas antes de proclamar su candidatura que no se presentaba ( para ocultar el efecto sorpresa ) y otras manifestaciones que hablan de su credibilidad .
De manera que el contradiós de la campaña , sin duda lo peor de lo peor en campañas , es realmente indiferente , con cuatro gatos alrededor del líder aplaudiendo los discursos escritos por ellos mismos , o tirando piedras al modo fascista contra otros por gente que se considera antifascista , aunque , en definitiva sea secundario,para los resultados.
Esto es imprevisible por su naturaleza. Atribuir virtudes no demostradas es tratarnos como a niños.
La política de alianzas es clara y constante por parte del PSOE , incluyendo las incomodidades que arrastra su historia reciente : Bildu , ERC , Soria existencial , y el sur sum corda .
Laertes fiel a su rigidez mental indica que los fachas estaban ahí desde hace tiempo , como la estructura invariable de los quebrantahuesos , ocultos tras los velos de los de siempre, pero de su acción nada se concluye por lo que parece que no son en modo alguno determinantes. Entonces ¿ a qué viene su significación en un debate ? ¿ Quiere evitar a los que SÍ han delinquido gravemente contra la inmensa mayoría de españoles ? Insisto , a toda costa .
No solamente existe una oposición visceral dentro de Cataluña , ni hace falta ser facha para oponerse ; existe una oposición razonada y razonable a la visceralidad supremacista, nacionalista y fascista de los que quieren imponer a los demás su ideal que se basa en su santa voluntad. Y hoy como ayer no lo conseguirán por la fuerza.
Otra aclaración: Jonqueras y demás Esquerristas condenados lo han sido por su actuación individual. Hoy Esquerra dice que acata y acatará la legalidad. Junts dice que no. Me parece relevante.
En su punto primero del programa para las elecciones al parlament 2021 dice ERC ( dedicado especialmente a personas como LBNL porque entiende la confusión que genera Rufián con sus dimes y diretes ) :
1. Autodeterminació i Amnistia
Forçar l’Estat espanyol a acceptar el dret a l’autodeterminació i l’amnistia com a úniques vies per resoldre el conflicte polític amb Catalunya, com un pas més per la via àmplia cap a la independència.
F -O -R -Z -A -R
En lenguaje rufianesco significa por cojones .
El historial de traiciones de ERC durante sus 90 años de existencia es proverbial .En tres ocasiones se sublevó contra la II República , apenas se le vió por el frente , traicionó a Azaña e intentó lograr una paz separada con Franco.
Recuperada la democracia ha traicionado a todos sus socios , en Cataluña y en Madrid y para su desgracia , en esta ocasión se mide con un partido de su misma catadura.
Es lo que hay.