Tres lecturas interesantes para ahora: Coscubiela, Sands y Slobodian

Lluís Camprubí

Permítanme en esta ocasión no hacer una larga tribuna. Quisiera recomendarles los tres libros que tengo ahora entre manos, en fases diferentes de lectura. Creo que les pueden resultar de interés.

Acabo de acabar el último libro de Joan Coscubiela, “La pandemia del capitalismo: Una lectura interesada de la crisis del coronavirus”. El libro es un análisis a fondo de las múltiples crisis que nos atraviesan y a la vez plantea tanto propuestas operativas como ideas de fondo para superarlas. El manuscrito tiene tanto análisis como recetas muy sugerentes, y como ya sabrán que es marca de la casa del autor, permite conectar y entrelazar perfectamente el ámbito económico y el campo político y transita con comodidad del ámbito catalán al europeo. Ayuda a pensar en y desde la complejidad.

Ando inmerso por la mitad de “The Ratline: Love, lies and justice on the trail of a nazi fugitive”, de Philippe Sands. Una maravilla. Si les gustó Calle Este Oeste (East West Street) lo disfrutarán mucho, y si no, también. Es un placer. El viaje por la Historia (también por la historia de las personas concretas). La perspectiva desde el Mal. El desarrollo y las intrigas. El decapado de los misterios. Y todo ello con la contextualización y los apuntes de un excelente profesor de Derecho Internacional que ha profundizado (en la teoría y en su práctica profesional) en los crímenes contra la humanidad y los genocidios. Un lujo toda la cobertura en Derecho y su esencia que aporta. Novela, historia e Historia que atrapan.

Y recién empezado estoy con “Globalistas: El fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismo”, de Quinn Slobodian. Pinta a obra muy relevante. Para entender y caracterizar mejor el neoliberalismo, partiendo de sus orígenes históricos. En una conversación con la gente de la editorial me señalaron que el autor plantea una tesis poco habitual sobre el neoliberalismo. Así que será interesante seguro. Además le veo dos aportaciones que pueden resultar especialmente útiles en este momento. Empieza a ser casi un lugar común etiquetarlo todo como neoliberalismo, sin matizar ni analizar con finura. Lo que acaba vaciando el concepto, su potencia analítica y su fuerza política. Una banalización más. Imagino que el libro aportará herramientas para poder usar el pincel fino.

Y la segunda potencial contribución en la que nos puede ser útil es en entender el momento y la evolución del neoliberalismo. Éste no es una realidad natural e inmutable. Ahora que empezamos a detectar cierta fatiga en el neoliberalismo (tanto en su hegemonía ideológica como en el hecho que sus recetas han contribuido a exacerbar las crisis más recientes) necesitamos mejores capacidades para anticipar potenciales degradaciones y que puedan salir a la superficie alternativas, ni que sea parciales, a su dominio teórico y práctico de las últimas décadas.

Así pues, les recomiendo entusiastamente los tres libros. Y ya que mi criterio tiene el valor que tiene, les invito a curiosear las reseñas y comentarios de personas referentes en las webs de los tres libros o más allá.

1 comentario en “Tres lecturas interesantes para ahora: Coscubiela, Sands y Slobodian

Deja una respuesta