Tres marcas o más para ERC

Senyor G

“EUiA se independiza de los Comuns y ultima la alianza con ERC”. Así titulaba Sara González en El Periodico del sábado pasado, y añadía “El partido que lideró Joan Josep Nuet aboga por fortalecer una alianza de las izquierdas soberanistas frente a la «sociovergencia”. La noticia explicaba de forma bastante correcta lo básico de la situación, de cómo el entonces líder de EUiA, no olvidemos que era IU en Catalunya, decidió pasarse a las listas de ERC sin dejar de controlar con los suyos la organización hermana de Izquierda Unida en Catalunya, mientras él iba a las listas Erquistas. La desvinculación de facto de Comunes y Unidas Podemos. Cosas que ya expliqué aquí, desde el dolor. Como desde cierta y matizada alegría volvíamos a reunirnos los partidarios de las unidades como Esquerra Unida Catalunya, y cómo rompíamos en unas expulsiones de hecho de la que había sido nuestra organización con la que sumábamos a las confluencias tanto en Barcelona, como en Cataluña y España.

Así que nos encontramos con un reducido núcleo que controla o influye en tres marcas: Comunistes de Catalunya, EUiA y Sobiranistes, incluso el otrora insigne PCC si toca y no sé si un día serán capaces de poner en el escaparate a la Aurora. Y no olviden la lista de Más Pais en Barcelona y su influencia en Sumar. Si me quito como implicado y me miro como interesado en la política y sus friquismos, es más que digno de estudio. Seguro que Pratxanda se pondría las botas.

Nuetismo como EUiA.

Creo que la noticia de hecho es que los de Nuet reactivan la marca EUiA para ponerla al servicio de ERC en las municipales allá, donde no sé si eso sumará al proyecto de Junqueras y Rufián, pero por lo menos puede generar desconcierto en nuestras izquierdas y su confluencia en Catalunya en Comú. Casos como el de l’Hospitalet, Cornellà o Mollet son paradigmáticos, y de alguno también habíamos hablado aquí.

En estos casos sería interesante que mostrasen los acuerdos de las asambleas dónde se ha decidido todas esas alianzas y que estatutos y acuerdos de funcionamiento se vinculan. Lo más probable es que sea desde el núcleo dirigente y residual de Comunistas de Catalunya, lo que su momento fue el PCC, quién lo haya decidido. E incluso como puede ser que por ejemplo los delegados por Sants sean justo los mismos que en la anterior asamblea antes de la ruptura.

Ya veremos qué pasa en Barcelona y si son capaces, de presentar a su coordinadora nacional por la ciudad de Barcelona en las listas de ERC+Nuetismo. De hecho hace unos días ya fue a dar apoyo al experimento en la ciudad de Cornellà, y el anterior post de Facebook local era muy esclarecedor por fechas y contenidos.

De hecho en la ciudad de Barcelona, los que son de la Aurora, lo que los más viejos del lugar conocieron como PORE o POR, tienen hasta concejales de distrito y una de ellas estaba hasta en la mesa de la asamblea del sábado pasado. No es de extrañar que pidieran sin mucho éxito un poco de clarificación en las enmiendas de una forma creo que hasta la anterior asamblea no era usual. Jugar un rato al quién es quién puede ser divertido pero no todos los días a todas horas.

Nuetismo como Sobiranistes.

Como en su momento me imagino que por necesidades de ERC y de la ola política del momento montaron Sobiranistes, compitiendo por nombre y la querencia con Elisena Alamany. Lo que le valió a Comunistas su representación como ya transcribimos en en su informe de Comunistes, donde consiguen su parte del pedazo de tarta institucional:

“La coalición entre Sobiranistes y ERC cumple los acuerdos del CC 21/02. El acuerdo político alcanzado asegura recursos económicos y humanos para el Partido, dos diputados o un diputado y una senadora y preserva la independencia política asegurando la libertad de voto de nuestras representantes.”

Dos cargos para Comunistes, de EUiA ni se preocuparon, ni se preocuparan…

Nuetismo como Más País. Errejonistas en la provincia de Barcelona.

También puso su granito de arena al proyecto Errejonista, y puso a uno de los suyos, Juan Antonio Geraldes, de cabeza de lista. Según se decía en El Periódico “exmilitante de base de Comunistes, fuentes de esta última organización explican que al confirmarse la repetición electoral Geraldes planteó a la secretaría de organización que se tenía que buscar la coalición con Más País. Cuando se le dijo que era imposible, ya que se reeditaría el acuerdo para ir con ERC al Congreso, se dio de baja y empezó a ayudar a tejer la candidatura catalana de Errejón”. Pero a mí me llegó por diversas personas que seguía en la organización, y que a otros de sus militantes se les vio, en una fiesta por el trabajo de CCOO en l’Hospitalet, recogiendo firmas para poder presentar la candidatura. Desde Comunistas se remitirán a que dejó su organización, como su líder justo para presentarse con otros y mientras tanto limpió a fondo sus redes sociales.

Nuetismo como Sumar. Yolandistas españoles.

Rizando el rizo, como ya explicamos en el equipo directo e importante de asesores de Yolanda Díaz y Sumar, también tenemos a un destacado miembro de su Comité Ejecutivo ampliado y claramente de EUiA. De los tres importantes decían en El País y capaz incluso de estar presente en el último congreso del PCE, con todo lo que ello implicó. Un crack. También lo fue de Iglesias.

Epílogo.

Yo ya entiendo que la política y la humanidad no son fáciles. Si quito que mi trayectoria confronta con esta y queda el interés en la política y la humanidad hay que reconocer que son unos cracks, y que han conseguido una metransversalidad digna de estudio. Nuet pasada su injusta inhabilitación es Director General en el gobierno monocolor la Generalitat de ERC, tienen una senadora en el paquete con ERC, crearon la marca Sobiranistes para arrastrar comunes a ERC, ahora reviven mediáticamente y municipalmente a EUiA para lo que necesite ERC, cuando conviene sacan a Comunistes e incluso para que no se olvide al PCC con revival reciente. Colocan gente al lado de Yolanda Díaz y la lista de Errejón de las últimas generales por Barcelona. Y aquí no pasa nada, solo nos queda admirarnos y rendirnos a su grandeza, el sueño de muchos.

Y conscientemente dejo alguna cosa en el tintero digital.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Tres marcas o más para ERC

  1. Los errejonistas no son los que siguen una ideología porque muta tan rápido ( tanto como un virus) que no sabes en cada momento si eres un revisionista o un ortodoxo. En el resto de fulanismos sucede lo mismo pero al pensar con mayor lentitud son más estables y sus dogmas más fieros.

    La reina de la macedonia es Ada Colau porque marca la época del hundimiento de Barcelona y de su influencia tal y como señalaba un informe del Financial Times ( How Barcelona lost its way ) sobre el cual el diario digital El Debate comenta :

    “ Basta con darse una vuelta por las principales calles de la ciudad para constatar lo que se relata en el reportaje: delincuencia, calles repletas de basura y, sobre todo, fuga de empresas. Así lo evidencian los datos. Nada menos que 8.200 empresas abandonaron Cataluña a raíz del referéndum ilegal de 2017, instalándose la mitad de ellas en Madrid según recoge el diario británico. De hecho, tal como señala el texto, organizaciones y empresas de tal calado nacional e internacional como Naturgy, una de las tres grandes eléctricas españolas, o corporaciones bancarias como CaixaBank o Sabadell acabaron tirando la toalla viendo la deriva independentista que se estaba cerniendo sobre una ciudad y una comunidad más pendiente de sus ridículas aspiraciones políticas, que de la gran riqueza económica que siempre la ha caracterizado.”

    Colau en el ojo del huracán

    La propia Ada Colau tiene un papel protagonista en el reportaje, calificada por los principales empresarios de la región como la «enemiga de la empresa y del crecimiento», con una gestión más propia de otros regímenes que de uno de los principales motores en España. Y eso que Barcelona mantiene una historia, gastronomía y clima envidiable no solo en nuestro país, si no en el resto del planeta. Aun así, todas esas ventajas inherentes a la ciudad no han sido suficientes para evitar su colapso y autodestrucción.
    Algo que la alcaldesa no comparte. De hecho, lejos de mostrar una leve pizca de autocrítica, Colau valora como positiva la gestión que ha venido gestando y desarrollando desde que tomara las riendas de la ciudad en 2015, alegando que Barcelona se libró de la especulación inmobiliaria y de la contaminación que asolaba las calles.
    En lo que respecta a Xavier Trías, magnifica que «la auténtica lucha contra la pobreza es estimular la actividad económica». El que fuera alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015 se ha convertido en la principal esperanza y alternativa para sacar a la ciudad del pozo económico y sectarista en la que se ha convertido Barcelona estos últimos años. Solo queda esperar a los próximos comicios municipales de mayo para constatar el declive de una ciudad emblemática o su resurgimiento.»

Deja una respuesta