Gobierno sin Podemos

LBNL

Como estaba previsto, el PSOE ganó ayer holgadamente las elecciones europeas, las autonómicas y las municipales, siendo la fuerza más votada en todas las Comunidades Autónomas en las que se celebraron elecciones – a excepción de Cantabria y Navarra – y en la mayoría de las principales ciudades de España – a excepción de Barcelona y de Madrid, como ya se sabía, y también de Málaga, Alicante y Murcia. Y como dijo Pedro Sánchez, el PSOE gobernaría en prácticamente toda la geografía nacional si el PP y el “superdecentro” Ciudadanos no estuvieran dispuestos a pactar con la ultraderecha. Rivera debería pensárselo dos veces porque los liberales europeos no son tan flexibles como los populares españoles y pactando trifachitos por doquier en España, en Europa le harán el vacío. Y en casa pasará rápidamente a ser el salchichón del bocadillo del PP y Vox, que ya ha advertido que va a exigir participar en los gobiernos que apoye. Pero no, Rivera confirmó anoche públicamente que apoyará al PP en Madrid. En fin, en cuanto en Ferraz se pase el disgusto de lo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, empezarán a dar gracias al cielo porque el doble revés servirá para que Pablo Casado siga al frente de Génova, que es lo que más les conviene. Para que, junto a Rivera y Abascal, sigan polarizando y brindándole al PSOE todo el centro político. Centro que ganó también las elecciones a escala europea. Los populistas de la derecha antieuropea subieron en el conjunto de Europa, pero muy poco para lo que se temía hace unos meses. La Unión Europea resistió el embate con soltura y España contribuyó como corresponde, con el PSOE muy bien situado dentro del grupo parlamentario social demócrata en el Parlamento Europeo.La semana pasada advertí de que lo de Madrid no estaba hecho. Lamentablemente no me equivoqué. En las generales del 28 de abril en la Comunidad de Madrid la izquierda (PSOE+EP) cosechó el 43,52% de los votos frente al 53,43% de las tres derechas (43,55% frente a 53,58% en el municipio de Madrid). La buena imagen de Gabilondo y la buena gestión de Carmena junto al efecto victoria del PSOE permitían albergar esperanzas pero era cuando menos difícil que la izquierda pudiera ganar, incluso si Pablo Iglesias no hubiera seguido pidiendo hasta el último momento el voto para “Madrid en pie” (menudo lema visto lo visto…). El jarro de agua fría de anoche no lo habría sido si los malditos recuentos fueran siempre más rápidos en los distritos menos predispuestos a engalanar sus balcones con banderitas. En otras palabras, la euforia del 28A y las encuestas nos permitieron ensoñar un triunfo muy improbable. Si hubiéramos asumido que Fachamadrid le ha tomado el relevo hace tiempo a Valladolid, donde ayer ganó el PSOE, no nos habría quedado ese sabor agridulce.

Que pasará pronto, excepto para quienes, como el que escribe, somos oriundos de la capital y querríamos seguir viéndola liderando las políticas contra el calentamiento global, la corrupción y los desahucios por fondos buitres, como ha hecho Carmena los últimos cuatro años y como Gabilondo habría extendido al resto de la provincia, con acento especial en la educación y la sanidad, que seguirán siendo infra-dotadas en beneficio de la privatización que tantos réditos económicos le ha procurado al PP. También en sobres-sueldos…

Lo mismo ocurrirá en otras Comunidades Autónomas en las que el trifachito imponga su ley, como Castilla-León (a ver si el líder regional de Ciudadanos no opta por pactar con el PSOE), Murcia o Aragón. Ciertamente no en Castilla-La Mancha y Extremadura donde el PSOE ha logrado mayorías absolutas (formalmente solo en C-LM) propias de otros tiempos.

En todo caso, los resultados de anoche están llamados a tener una influencia directa en la formación del Gobierno central. Pese a la cerrazón de Rivera, el desplome de Podemos debería ser determinante para su no entrada en el Gobierno. Cada día que pasa Pablo Iglesias da razones a quienes nos oponemos a que pueda ser Ministro en un gobierno del PSOE que pretende devolver estabilidad al país y sensatez a la vida pública. Los resultados electorales tampoco lo justifican: el PSOE sacó ayer un 32,84% en las elecciones europeas frente a un 10,05% de Podemos (incluyendo a los Comunes). Sus devaneos con el derecho a decidir y el apoyo a Chavez-Maduro en Venezuela deberían ser determinantes.

Estoy seguro de que, pese a la cerrazón de Rivera, en Ferraz lo tienen claro. Pacto de legislatura si, coalición de gobierno ni en la peor de las pesadillas. Los 123 escaños del PSOE empatan con los 123 de PP+Ciudadanos. Si Podemos vota en contra de la investidura de Pedro Sánchez junto a Vox cavará un poquito más honda su tumba. En las generales sacó un 14,31% del voto. Ayer en las Europeas, junto a los Comunes, solo un 10,05%. La tendencia es clarísima si hubiera que repetir las generales.

8 comentarios en “Gobierno sin Podemos

  1. Ruego a Polonio me disculpe por haber borrado inintencionadamente su interesante comentario al artículo de hoy. Le ruego que vuelva a escribirlo. Y le reitero mis disculpas.

  2. Lamento no haber leído el comentario de Mr. Polonio. Espero que lo recupere.
    Ha sido la primera vez que voto PSOE. Solo en Europa, claro está. Borrel se merece entrar por la puerta grande. En Sevilla apoyé al PP para que apoyar el menor descalabro posible.

  3. No estoy descontento con los resultados. El PP puede y debe iniciar su recuperación. Que se ponga las pilas!!!

  4. Buenos días LBNL,caballeros callejeros y cabellera al viento sin coletas y a lo loco:

    Noche amarga en Ibiza.
    El PP logra mantenerse en su feudo en Santa Eulalia ,el PSOE_PSIB no ha logrado su objetivo ante la mayoría popular.
    Aunque en San Jose el PSOE_PSIB mantiene la mayoria en Las alcaldías de Ibiza y Sant Antoni de Portmany dependen del voto de los partidos locales que han conseguido concejalías.
    En El Consell insular el PSOE_PSIB pierde la presidencia ya que el voto de Ciudadanos le otorga al PP la mayoría.
    Y no es que los socialistas hayan pinchado en estas elecciones,sino mas bien que Podemos no ha logrado los escaños necesarios ,aunque decir esto se convierta en consuelo de tontos.

    En fin…..que dificil es hacer el amor en un Simca 1000….ejem.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado..Mi gozo en un pozo.
    PD:
    Aunque no haya logrado ganar mi concejalía en mi puesto 20,no duden en tomarse unas cervecitas a mi salud…jeje.

  5. No se preocupe D. Alguien. Era sobre Iglesias pero acabo de ver la durísima entrevista que le ha hecho Ferreras ( modo ironía) y me ha quedado claro que, impasible el ademán, piensa seguir en el marchito hasta que acabe con Podemos. Lo cual no es necesariamente malo. Lo más genial es que le ha pedido una autocrítica …a la izquierda. Menudo personaje.
    ::
    Ya sabe Don Fernando que mi único cometido en este blog es que usted vote correctamente. Progresa adecuadamente con su voto a Borrel. 🙂

  6. Delirante artículo más propio del diario EL PAIS en el que se confunde ganar , gobernar y los condicionantes contrafácticos del tipo “ si mi mano derecha estuviera a la izquierda dejaría ser la derecha ” , algo en lo que coincidimos desde hace mucho tiempo.

    Para empezar , la selección de Pepe, Popo, Pipo, Pepe, es obra del mago de la Moncloa , quien se emperró en ficharle contra la opinión de la FSM ; un perdedor carente de experiencia y abrupto polemista. Un rudo al que olvidaremos muy pronto.

    La Sexta , órgano oficial de la caballería andante , era todo un poema. Empeñada en dotar a su especial de elecciones de una infografía ilustrada , no terminaba de colorear de rojo la península ( poco faltó para anexionarse Portugal y su gobierno de coalición ) hasta que el asunto de Madrid cambió de signo. Y siempre en singular , la izquierda no conseguía vencer a las tres derechas por culpa de Podemos-Jodemos. En palabras del articulista : « Y como dijo Pedro Sánchez, el PSOE gobernaría en prácticamente toda la geografía nacional si el PP y el “superdecentro” Ciudadanos no estuvieran dispuestos a pactar con la ultraderecha » , o si Rajoy no hubiera sido tan pusilánime entonces se hubiera impedido la rebelión de los nacionalistas catalanes , o sea , si mi mano ….etc , etc

    Daba lo mismo los presupuestos a gestionar ( proporcional al número de habitantes ) que en conjunto quedan en manos de la derecha – nacionalistas incluidos – que la extensión del territorio, con sendas manchas rojas en Extremadura y Castilla.

    Todo debía refrendar la victoria del PSOE , incuestionable pero con serios problemas para ser gobernada por los socialistas ( del mismo modo que en Europa la socialdemocracia ha perdido capacidad para condicionar algún tipo de estabilidad ya que en conjunto pierde posiciones.)

    Entre ellos , no es el menor la rotura de una de las muletas que ha sostenido al cojitranco Sánchez.

    Torra acaba de sacar provocadoramente su pancarta , la misma que fue obligado a retirar para recordarnos que el monstruo todavía está allí royendo con sus pequeños incisivos la otra muleta.

    No se preocupen , nos viene a decir LBNL , « en cuanto en Ferraz se pase el disgusto de lo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, empezarán a dar gracias al cielo porque el doble revés servirá para que Pablo Casado siga al frente de Génova, que es lo que más les conviene.»
    Ya se sabe , de derrota en derrota hasta la victoria final.

    Es lo que tiene jugar en el centro , siempre se gana. Merkel es el centro político y también la CSU; obviamente , también el SPD , a pesar de su muy mala racha. Se admite que los populistas de la derecha antieuropea subieron en el conjunto de Europa » pero muy poco para lo que se temía» mientras que, mira tu por dónde , «la Unión Europea resistió el embate con soltura y España contribuyó como corresponde»
    Pues muy bien , pero algo confuso. Parece que la UE que resiste , al igual que las contribuciones españolas no incluye a ciertos movimientos populistas ni derechas ni eurofobos ni nacionalistas ni …en fin , un lío pero entendemos lo que quiere decir.

    Ya desatado , el articulista arroja sus previsiones de lo que va a hacer un gobierno trifachito : « …la educación y la sanidad, que seguirán siendo infra-dotadas en beneficio de la privatización que tantos réditos económicos le ha procurado al PP. También en sobre-sueldos…./ ….Lo mismo ocurrirá en otras Comunidades Autónomas en las que el trifachito imponga su ley, como Castilla-León, Murcia o Aragón »

    En justa correspondencia deberían enumerarse los delitos por los que se espera algún tipo de sentencia en Andalucía para poder confeccionar los programas de gobierno del PSOE o más claramente , la contumacia de la embestida indepe que no cesa para aplastar en el huevo cualquier posibilidad de diálogo tan querida a las Presidencias de las dos Cámaras Legislativas.

    De modo que mirándolo bien , que es como mejor se mira , me quedo con esos mapas fantásticos de Ferreras y la caverna de la Sexta en donde se esboza una España con matices de estrategias maoístas de imprecisos contornos , en donde no se sabe muy bien en qué momento la ciudad rodea al campo o éste a la ciudad.

    Lo que sí sabemos es que las derechas y asimilados gestionarán más dinero para dotar de servicios a más ciudadanos, debido a nuestra estructura federal de paìs.

    También sabemos que el gobierno central lo tiene muy difícil para no tambalearse y que si Podemos habla de humildad es seguro que se trata de un oximoron; ya tienen una historia para que nadie se fíe de ellos , ni sus compañeros , ni sus ex compañeros y , sobre todo , Sánchez , quien al fin y a la postre es el que recibe la puñalada.

    La mayor amenaza que se cierne sobre los españoles en esta hora es la certeza de que vamos a vivir tiempos interesantes.

  7. Hola.
    Telegraficamente. Fatal Podemos. Bien Ahora Madrid, Bien el PSOE. Fatal «la verdadera izquierda».
    C´s iba a decir que es una incognita, pero lo que realmente me parecen es un partido de escaso peso y sustancia a todos los niveles un «cazavotos» que se nutre del «rechazo a» con una envoltura con aire moderno. Nadie al volante, solo hay que leer, oir , ver a sus representantes, y honestamente, llegar a conclusiones, aunque no haga falta reconocerlas en publico. Eso sí, el éxito -relativo, pero éxito- ahí está. El que pacta con el neofascismo, se retrata, se define, y si le pica qeu se lo digan que coma ajos pero , por favor, que no trate de explicarlo, porque da pereza/penita oirlo. En Europa, probalemente risa/pasmo. Eso si, mañana, con las mismas, te pueden estar articulando una defensa cerrada de «x lo q sea» contrario, eso es una ventaja.

    El panorama electoral no tiene elecciones en cuatro años y yo barrunto que vamos a ver cosas de caerse de culo.

  8. Coincido con Laertes: el que pacta con neofascistas ( yo creo que son neofranquistas pero es igual ) se retrata. Ciertamente lo que ha conseguido VOX hasta la fecha es retratar a la derecha española. La ha puesto ante su espejo. Valls dijo ayer que rompería con Rivera si pactaba con VOX. Una pena que no lo hiciera antes de las elecciones. En cualquier caso también coincido con Laertes que tras el agotador ciclo electoral vamos a ver pactos de todos los colores.

Deja un comentario