Un gobierno no deseado

Arthur Mulligan

Nadie quería un gobierno como éste pero se dice que así lo votaron los ciudadanos y por eso adquiere toda su legitimidad; Frankenstein, al parecer, también lo quisieron los ciudadanos, es decir, votaron por Frankenstein contrariamente a las elecciones anteriores, es decir han querido lo uno y su contrario mediante un cambio de posición del PSOE no de los ciudadanos porque a éstos se les dijo que gobernar con Podemos (y no digamos con ERC y Bildu) era un dolor de cabeza, un sinsentido.

Los ciudadanos nunca se pronunciaron sobre esta posibilidad. Aquí tiene el PSOE ese complejo de culpa por transgredir su propia historia, modificando sus estatutos, indultando a los sediciosos catalanes, colaborando con quienes habían propugnado la muerte -de entre otros – a sus compañeros, concediéndoles favores a los victimarios como la atenuación de régimen carcelario y sus traslados para finalmente lograr acuerdos políticos haciendo de la necesidad virtud.

Y durante las décadas de terrorismo, que sufrimos, muchos empresarios, directivos, profesionales, liberales, autónomos y trabajadores, fueron objetivo de ETA y fueron 33 los asesinados, hubo decenas de heridos y 86 fueron secuestrados. Se estima que en torno a 15.000 sufrieron directamente la extorsión durante varios años y que más de 150.000 personas tuvieron que salir del País Vasco. Según el informe Foronda, en esos años de terror, las empresas vascas sufrieron un atentado o ataque de kale borroka cada tres días.

La incidencia de la presión terrorista afectó a muchos ámbitos de la actividad económica. Así, el coste directo de sus atentados y consecuencias, ascendió, a nivel estatal, a más de 25.000 millones de euros de 2020 a partir del informe pericial del sumario 35/2002 de la audiencia nacional.

Las acciones de ETA provocaron fuertes deslocalizaciones de empresas.

Si visitamos los polígonos industriales de ciudades próximas, como Zaragoza, Logroño, Burgos, Valencia, Valladolid, y por supuesto, Madrid, encontraremos centrales de sociedades de origen vasco, reubicadas, sobre todo en los años de plomo. y la violencia afectó también a centenares de pequeños comercios y profesionales liberales (micro extorsión) generó una fuerte deslocalización de depósitos bancarios -fundamentalmente, en los años 80- y, de forma adicional, supuso una enorme pérdida de capacidad emprendedora del país.

La inversión extranjera directa se desplomó durante décadas en Euskadi, pasando del 6,7% del total de España en los años 60 al 1,8 % en las décadas posteriores. Como consecuencia, se entiende la caída del stock de capital relativo de un 43% según el informe IVIE-Fundación BBVA (2017) y del PIB, de un 24%, según el informe del colegio de economistas (2021), siendo los peores datos de todas las comunidades autónomas.

No hay violencia terrorista, pero seguimos padeciendo la influencia destructiva que nos dejó ETA.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, llego a afirmar qué los militantes de ETA no son meros delincuentes o terroristas … que no se puede escribir la historia sobre la base de que aquí hubo buenos y malos, justos e injustos, vencedores y vencidos… será la sociedad vasca la que tendrá que determinar si Josu Ternera fue malo o no.

Esa lógica inhumana e incivil ya se ha dado antes y para que pueda desarrollarse y colonizar muchas mentes es imprescindible manipular el lenguaje y fomentar la idea de que aquí todos sufrimos, todos fuimos víctimas del conflicto.

Y esa es la mejor forma de arrebatar a las víctimas, su significación como tales, la que evidencia la injusticia cometida por el asesino, y, al mismo tiempo, de resignificar (incluso con barniz exculpatorio) al victimario. Y esa es una excelente estrategia para que las responsabilidades queden diluidas, paso necesario para que posteriormente queden omitidas.

Así muchos olvidarán que fueron el Caín de sus vecinos; así, liberados del pecado, el paraíso podrá ser suyo.

De modo que el grupo mayoritario de EH Bildu (actual socio de Sánchez) apoyó al nacionalismo supremacista y criminal y sus palabras, hoy en día, mezclan perversidad, cinismo y negacionismo.

Al igual que algunos en este foro (Pero díganlo claro. No quieren que se aprueben leyes democráticas con los votos de una mayoría parlamentaria de españoles. Porque aunque les pese y os pese, todos los Diputados y Senadores …TODOS y subrayo TODOS son ESPAÑOLES), EH Bildu maltrató el lenguaje precisamente, aprovechando la percha de la moción de censura presentada en el discurso de Ramón Tamames.

«Euskalherria es un país antifascista, con una sociedad con profundos valores democráticos, por eso la ultraderecha es inexistente en nuestro país».

Veamos algunas de sus responsabilidades en esta desaparición:

Señalamiento letal en las dianas, en medios como Egin o afines; reventadores de las concentraciones (las de gesto por la Paz, foro de Ermua, con kale borroka); esquelas con los nombres de sus hijos, en las cartas a los amenazados; vísceras en los buzones; calavera en el despacho de Antonio Beristaín; pintadas en la puerta de casa; personas escoltadas; cartas de extorsión; quema de libros y amenazas a libreros e intelectuales; cartas con copia de la llave de casa; llamadas amenazadoras; profanación de tumbas, realización de monumentos en memoria de los asesinados; el aspecto de Ortega Lara al salir del zulo o la hierba en el estómago de Javier de Ybarra.

Recordemos algunos nombres de lugares inolvidables: Hipercor, Vic, plaza de la República Dominicana, Etxarri Aranaz; también unos nombres de personas: Miguel Ángel Blanco (con su contramanifestación), Yoyes, Isaías Carrasco (y los ocho segundos que duró su minuto de silencio en el estadio de San Mamés), Antonio y Hortensia (y los 27 minutos que sonó desamparado su claxon)… O las huellas en el propio lenguaje: socialización del sufrimiento; algo habrá hecho; La Calle, jódete; ETA, mátalos; Ordóñez, devuelve la bala; los asesinos llevan lazo azul; Ortega, vuelve a la cárcel; Garzón, pim, pam, pum… Y así hasta la náusea ¿antifascista?

Pues bien, Aizpurua y el grupo mayoritario de la coalición EH Bildu han formado parte y son los continuadores acreditados de un movimiento cuyas prácticas entroncan con lo más característico de los fascismos clásicos, aquellos que surgieron hace ahora un siglo para llevar a la humanidad a cotas abominables de inhumanidad.

Mertxe Aizpurua confunde los términos. Ella pertenece a quienes apoyaron al nacionalismo supremacista y criminal; la ciudadanía vasca respondió con una rara mezcla de miedo, rechazo, apoyo, hastío y resistencia.

Su declaración es un cóctel de impostura, perversidad, cinismo, arrogancia y negacionismo.

Y sí, ETA ha muerto, pero sus víctimas, las más afortunadas, siguen existiendo o sobreviviendo. Y en la reserva mental de aquellos que apoyaron su violencia mafiosa está pendiente una tarea fundamental, el momento de verdad de la gran pregunta: «¿Cómo pudimos hacerlo?», que interpela a su modo también a este PSOE a la deriva: «¿Cómo pudimos asociarnos y blanquear a esta gente?».

Y como dice J. Zarzalejos «es obsceno que dos fuerzas políticas que acumulan condenados por terrorismo, sedición -ya derogada-, malversación, y que en el caso de ERC está siendo investigada por la responsabilidad de algunos de sus dirigentes y la puesta en marcha y la dirección del llamado tsunami democrático, se blanqueen ante la sociedad española, como adalides de políticas sociales, en este caso, el proyecto de ley de vivienda», el cual, dicho sea de paso, es tan chapucero y cutre como la ley del Solo sí es sí, con sus efectos indeseados.

Como carece de freno, Sánchez regala a estas fuerzas el calificativo de «responsables» y « progresistas», pero lo cierto es que su gobierno no ha hecho nada en materia de vivienda y ahora es tarde, muy tarde para construir e implicar a los famosos fondos buitres.

Ni tiene socios progresistas -salvo cuando le salva de sus estúpidos errores el PP, Cs y alguno arrepentido más- ni administran los recursos públicos con un mínimo de dignidad, ya sean los correspondientes a las pensiones, a infraestructuras (trenes que no caben en los túneles, ausencia de planes hidrológicos nacionales) o continúan con los prejuicios de una izquierda fosilizada e incompetente.

La izquierda radical no puede ser el futuro de España, ni sus experimentos movilizadores en torno a las aberraciones alejadas del mundo laboral, su programa.

A su esperanza blanca la hemos podido conocer junto al periodista Évole y nos ha defraudado: sola, inconsecuente con quien la nombró y sin nada que ofrecer a la parroquia, terminó hecha un pastel.

Todo, obvia decirlo, pagándose sobre la barra libre del gasto público, déficit y deuda, más los fondos de recuperación, cuyas magnitudes y disponibilidad no son eternas.

El PSOE ha desertado de la centralidad, se ha puesto un bozal colectivo y ha asumido que va a perder las elecciones.

La incorporación a la dirección del Estado de Bildu y ERC con la aquiescencia de Podemos y el PSOE ha sido una mala noticia y por eso mismo exige una reacción del cuerpo electoral para frenar sus excesos y su falta de capacidad.

Para que no tengamos muchos más efectos indeseados y tratar de poder salir de esta insufrible mezcla de propaganda añeja, incompetencia, degradación institucional, imprevisión e indolencia.

En Mayo, antes de que las espigas comiencen a dorarse y las amapolas sesteen al viento, tal vez en Washington un anciano con ausencias intermitentes le pregunte a Pedro Sánchez:

«Listen, young man, weren’t you the one who insisted on talking to me in a corridor?».

6 comentarios en “Un gobierno no deseado

  1. Venga Mr Mulligan,otra vuelta de tuerca.
    Da igual lo que digan desde el estrado los Diputados de Bildu o de ERC,lo importante son las leyes que se aprueban en el Parlamento,plenamente democráticas ,constitucionales,que refuerzan derechos sociales en interés general de todos los ESPAÑOLES.
    A los machitos y a las perplejas de Podemos no les ha gustado que Pedro Sánchez se salga con la suya,logrando que el inútil de Feijóo,vote la Ley del Si es Si.
    Ahora,¿que dirá el PP después de haber contribuido cambiando de sitio una coma,poniendo un punto aquí y allá y cambiando dos frases y tres palabras?
    ¿Qué es una mala ley?
    Pedro Sánchez ha ido a Doñana a poner a cada cual en su sitio.
    El está con los científicos,con las directrices y resoluciónes europeas y la Unesco defendiendo Doñana como patrimonio Mundial.
    Y Feijóo con VOX.
    En fin,cada cual que aguante su vela.
    Aunque parezca evidente hay que remarcar que hoy es hoy y que hoy es el presente y estamos en Europa.
    Pedro Sánchez tiene relevancia política,europea,internacional y aunque parezca mentira también a nivel nacional ,incluso en «nacionalidades» que quieren salirse del marco constitucional.
    Y ahora me voy a escuchar las barbaridades biliosa , vertidas en los medios de comunicación ,para crear anticuerpos.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    ….JAJAJA…que nervios.

  2. Perdón…
    El eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es “financiación ilegal del PSOE”, que lo utiliza para realizar los estudios que “le interesan” y para que anuncie “los resultados que colaboran con la propaganda del PSOE”, y ha dicho que la próxima legislatura habrá que investigar cómo ha funcionado bajo el gobierno socialista.

    En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la prrsentadora sorprenfida ante esta afirmacion ,le dice que son acusaciones muy graves de delito y Pons con todo cinismo ha negado estar acusando al PSOE de un “delito de financiación ilegal” pero ha insistido en que el CIS “hoy es financiación ilegal del PSOE”.
    En fin….juzguen ustedes,yo lo tengo clarísimo …perdonen…voy a vomitar…
    …JAJAJA…que nervios

  3. ¡¡Como está el patio.!!
    Echenique acusa a Tezanos de manipular las encuestas electorales para perjudicar a Podemos: «Es corrupción»
    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha calificado de “corrupto” al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Además, le ha acusado de manipular los barómetros electorales para perjudicar a la formación morada.

    “Ya se puede afirmar que Tezanos es un corrupto, porque manipular las encuestas públicas es obviamente corrupción”, ha lanzado en Twitter el portavoz. Además, ha compartido un vídeo de Canal Red donde se relata, según apunta Echenique, “algunas de las últimas manipulaciones del CIS”.

Deja una respuesta