Vacaciones post-olímpicas

Debateros de guardia

 

Embocamos la última semana de agosto con una mezcla de resaca y también alivio olímpicos, mientras comenzamos a barruntar el regreso a la rutina y los articulistas empiezan a pensar sus contribuciones para el próximo septiembre. ¡Disfruten de estos últimos días de asueto y si quieren compartir sus reflexiones, no se corten!

259 comentarios en “Vacaciones post-olímpicas

  1. Vayamos por partes.

    Por alusiones: si cambio de nick es porque me los banea Alguien constantemente, que le vamos a hacer, es el espíritu democrático de DC. Ojalá pudiera seguir usando el primero, que me molaba mucho.
    Yo sí que me he ido de vacaciones, a Marruecos y a Cádiz, él o los otros que hayan estado por aquí en agosto no sé quienes son. Podría dar una lista de los apodos que he usado desde que participo, pero sería harto engorroso y además no lo considero necesario.
    ¿tan difícil es pensar que pueda haber 3 ó 4 personas distintas ajenas al zapaterismo que hayan dado por distintos avatares con este foro y se les ocurra participar? ¿acaso los foreros autorizados no son también muchos menos que los nicks utilizados?

    En cuanto al tema de las lenguas, y aquí me pongo serio, creo que si existe esa relación que apuntaba Teoura entre lengua y realidad, pero en sentido inverso: es decir que una lengua limitada no hace limitados a sus hablantes sino al revés.
    Los hablantes limitados crean una lengua limitada. El castellano es lo que es porque gente como el Arcipreste de Hita, que sabía latín, se empeñó en expresar las cosas que se le ocurrían en la lengua con la cual solía “fablar a su vezino”. Luego llega Jorge Manrique, le llora a su padre y da un salto a la lengua él solito que ya lo quisieran para sí muchas de las lenguas del mundo.
    El idioma de trabajo de la ertzaintza es el mismo que el de ETA: el castellano. El otro sólo lo usan para la liturgia, como las txapelas.
    El euskera es tosco porque sólo lo hablaron pastores y labriegos endogámicos. Puede que ahora evolucione en manos de gente más ilustrada que quiera entretenerse en ello, o puede que no.
    Si a los españoles nos diera por filosofar, que bueno sería el castellano para la filosofía, como nos da por insultarnos, he ahí la riqueza sin parangón de la que goza nuestra lengua.

    En cuanto a lo del cupo catalán que ahora intentáis hacernos tragar con la propaganda ad hoc:
    si Extremadura gasta más en educación por persona que Cataluña, quizá no es pq disponga de más dinero por habitante, lo cual habría que demostrarlo, sino porque a lo mejor no se lo gasta todo en construir una nación. La policía lingüística y las embajadas internacionales entre otras cosas (la de Praga, hace 14 años vendía jamón ibérico como si fuera producto catalán, toma hecho diferencial y gastronomía autóctona, me veo a los franceses vendiendo el cuscús y el tayín de pollo) seguro que cuestan un pastón, pero lo fácil es siempre echarle la culpa al de fuera.
    La misma historia victimista-egoísta de siempre. Se llama nacionalismo y su peste es indisimulable, a pesar de las toneladas de “eau de raison” que quieran ponerse para metérnosla doblada sin que nos enteremos.

  2. Por cierto Salaberría, el plural de referendum en latín no sé cual será, que soy de ciencias, pero desde luego en castellano es referendos.

  3. Antes de que le deis con el periódico enrollado en el hociquillo al friky, recordad:(editado)
    Venga, seamos buenos y apadrinemos a un friky

  4. Otro día ya nos metemos a hablar de los nacionalimos, desde el más grande hasta el más pequeño, de eso que hablamos mientras esos mismo nacionalistas se ponen de acuerdo en como se resuelven las crisis, se hacen las reformas laborales o se privatizan las cosas. Salvo aquí a ERC.
    A lo que ibamos, evidentemente hace falta un IU, una izquierda clara, decidida y desacomplejada. Yo no quiero votar OTAN, no quiero votar un banco central sólo preocupado por controlar la inflación, no quiero votar a favor de ir recortando derechos laborales, no quiero votar por seguir sufragando los gastos de la iglesia más allá de cualquier otra asociación, no quiero votar por que antes de poner o quitar un impuesto haya que llamar a un tal Botín, no quiero votar para que pacten las políticas economicas con las derechas nacionalistas, no quiero votar por hacer seguidismo de las aventuras militares de los USA, no quiero votar para que sigan sus bases aquí, no quiero votar para defender la monarquía, no quiero votar por dejarlo todo en manos de la imagen, no quiero votar para que aumenten los impuestos sobre el consumo y no sobre la renta, no quiero votar para «flexibilizar el mercado laboral», no quiero votar para decir «flexibilizar el mercado laboral» en vez de «que sea más fácil despedir», no quiero votar para que esta democracia cada día sea más mediatica (grupo-mediatica) y menos participativa, … en definitiva no quiero votar al mal menor sino a lo que me apetezca.

  5. Este Jomeiny2 ha demostrado de repente, en medio de una crisis de personalidad muy fuerte, que sabe razonar. Cuando abandona el insulto, el ataque y el tono faltón, de repente es capaz de organizar un argumento sensato (con el que, además, en este caso, estoy de acuerdo). Es una pena que le dure tan poco y en seguida lo estropee: en lugar de mirar los datos, empieza a soltar de nuevo paridas, como que Cataluña gasta menos en educación que Extremadura porque se dedica a construir nación. Coño, si donde menos se gasta en educación por alumno es en Madrid y por motivos bien distintos. Si todas sus intervenciones fueran así, nadie le bloquearía sus entradas, estoy seguro. El problema es que si entras en una conversación dando voces e insultando al personal, lo normal es que los demás te silencien. Eso no tiene que ver con la libertad de expresión, sino con las condiciones mínimas para que pueda tener lugar un intercambio civilizado de pareceres entre la gente.

  6. Jon, a mí no me molestan. Simplemente les ignoro y punto. Y me parece bien que os zurréis con ellos, allá cada cual. Lo que digo es que no vale entrar al trapo y luego quejarse de que molestan o insultan. Y tampoco creo que el baneo sea la opción, no.

    Sobre IU, no voy a entrar en la discusión de siempre sobre la eterna pinza (me hace gracia que los inventos de elpaís de antaño os gusten y los de hoy no: ¿según sople el viento? Con las esencias, evidentemente, me refiero a las esencias políticas, no las organizativas. Si para librarse de la peste hay que matarse y resucitar, que así sea; y si resulta que no hay otra vida, pues que así sea también. Fuera de afecciones políticas, sigo pensando que IU es absolutamente necesaria en la vida política española, y sino al tiempo…

  7. Increíble, Cicuta me halaga, aún con reservas.

    se ve que las vacaciones nos han sentado bien a los dos.

    Por cierto, lo de la educación en Cataluña no lo digo yo, sino Miquel Iceta (114) en su apología de la insolidaridad catalana. Sólo faltaría que ahora Espe reclamara un cupo madrileño para remediar la poca inversión madrileña en colegios.

    En cuanto al baneo sistemático de mis nicks , no tiene tanto que ver con mis insultos sosopecho, como por mis tendencias políticas y mi posición crítica frente al gobierno (muchos foreros afines insultan muy gravemente, de manera absolutamente chabacana y gratuita, sin ninguna represalia por parte de Alguien)

  8. Bueno, me voy a hacer deporte, la próxima vez, me temo, tendré que ser jomeiny3.

  9. ¿o quizá pueda conseguir el indulto peregrinando a Lourdes de rodillas y retractándome de algunas de mis viejas participaciones más vehementes? ¿vale como descargo que antes del verano estuve sometido a un gran estrés emocional por cuestiones laborales?
    ahora sí, me piro, en serio.

  10. Confirmado :
    A Don Cicuta le sienta bien el Mediterraneo….jeje.

    Menos mal que senyor_g (¿antes juan_pg?) es de los que no votaran nunca…es abstencionista ,por falta de una izquierda cojonuda…..jeje.

  11. Sospecho que al senyor_g le preocupan las mismas cosas que a mi (quizás con la salvedad de la OTAN o la monarquía), aunque discrepamos en nuestra evaluación de cuáles son las mejores políticas para conseguir los resultados que querríamos. Por eso tengo la impresión de que optamos por diferentes formaciones políticas. Pero estoy de acuerdo con el propio senyor_g y con aitoriveiro. Aunque no estoy seguro de que IU sea absolutamente necesaria para la vida política de este país, no se puede obviar que existe una masa importante de personas (entre 1 y 2 millones con derecho a voto) que opinan como el senyor_g.

    Barañain hace un juicio impecable del artículo de Juan Manuel Aragües, pero discrepo con su análisis en un punto: el proyecto de IU fue ilusionante para muchos de los más de dos millones y medio de personas que votaron a los candidatos de esa formación al Congreso de los Diputados en las generales del año 1996. Muchos de estos votantes mostraron su hartazgo con las políticas de Felipe González optando por una formación que puso en negro sobre blanco lo que debería hacer -y haber hecho- una fuerza de izquierdas, con independencia de que aquello fuera efectivamente lo mejor para sus intereses. La pinza no lo fue tanto como publicitaba El País: no hay más que mirar el diario de sesiones del Congreso y comprobar la alineación de IU en las votaciones. Pero sí existió, como parte de una estrategia para intentar ganar espacio electoral a costa del desgaste del PSOE, aquella ensoñación de Anguita resumida en la tesis del sorpasso a la italiana, que hizo que buena parte de los nuevos votantes de IU, previamente descontentos con el PSOE, decidieran irse a casa y dejar que el PP ganara otras elecciones por abrumadoras mayorías. Aquella estrategia, a la que El Mundo dio cobertura, fue nefasta para la izquierda en general y el preludio de la tumba de IU, que no volvería a recuperar a los votantes perdidos.

    Pero podríamos hacer un ejercicio de política-ficción e imaginar un futuro sin IU en el mapa político. No parece descabellado imaginar al PSOE batallando por los votos del centro, una vez asegurado -salvo abstención- el flanco izquierdo. Y tampoco parece descabellado imaginar una nueva fuerza reclamando políticas de izquierdas como consecuencia. La infraestructura del PCE podría estar desmantelada llegado ese punto y eso podría dificultar el renacimiento de una nueva formación, pero quizás eso es menos importante de lo que nos parece ahora. La experiencia de la creación y éxito electoral de Die Linke, sin infraestructura en los länders de la antigua Alemania occidental, podría servir de referencia.

    El sistema electoral, con estas circunscripciones tan prácticas para que los votos sirvan de tan poco en muchos sitios, podría ser la puntilla. Pero bien harían los dirigentes de IU y muchos de sus votantes en no llevarse a engaño: el votante típico del PSOE no es una persona que querría votar a IU, pero que no lo hace por aquello del voto útil. No dudo que haya votantes así y que éstos le hayan costado algún escaño a IU. Pero tengo la impresión de que el PSOE debe muy pocos de sus 169 diputados a estos votantes.

  12. 155 Señor G. Chapeau la explicación, con la que apenas concuerdo. A mí la mayoría de las cosas por las que Vd quiere votar me seducen teóricamente pero me aburren en la práctica por inviables, o por los pésimos efectos secundarios que plantean, que viene a ser lo mismo.
    Pero está muy bien que Vd quiera poder seguir votando por una formación que defienda tales postulados. Lo que no me gusta nada es esa afición que tiene una gran parte de la izquierda, también de la mía, a considerar que nuestros planteamientos son por naturaleza más “bondadosos” que los contrarios, y su consecuencia que no es otra que una forma más o menos pronunciada de desprecio al contrincante político. Como por ejemplo el dueño del balón que empieza a tener una preocupante tendencia a la descontextualización despectiva. Yo no he dicho que el euskera implique “burrez” sino que la “burrez” abunda en los caseríos aislados de Euskadi. Y lo repito, hablen lo que hablen. Resulta que es ahí donde más euskera se habla pero no sé qué vino antes, si el euskera o la gallina.
    Trataré de volver a ser pedante e intentaré no llamarte simple.

  13. 17

    El metro de Valencia es una empresa pública, municipal/autonómica. Spanair es una empresa privada y sin embargo los portavoces del Gobierno no paran de dar explicaciomes. No hicieron lo mismo los peperos valencianos en luctulosa ocasión. Mientes, Fernando, por mala fe y a sabiendas o por ignorancia. Quien miente a sabiendas comete pecado e irá al infierno. Quien miente por ignorancia en casos como éste es simplemente bobo. Elige.

  14. 27
    Yo también saludo con un fuerte abrazo a mi amigo y maestro Salaberría. (editado)

  15. Veo que Sicilia se adelantó en mi respuesta a Fernando. Perdona, Sicilia, es que venía leyendo hacia abajo y no había llegado a ti.

  16. 30

    ¿Acaso con unas tijeras de podar?
    Y de podar qué: ¿Matas o matorrales?

  17. 47
    Todos nos hemos equivocado alguna vez y yo setenta veces siete. Hombre, si mi primer trabajo profesional fue en el ARRIBA.
    (editado)

  18. 71

    ¿Pero esta Sarah es aquélla que hace unos meses entró en este DC disfrazada de casta Goretti?
    Un bico en el 69 no es coña, es raro. En el 69 lo normal es comer, tragar, mascar, hozar…, ¿pero bicar?
    ¿Tú bicas? Lista y aplicada que nos has salido y lo celebro.
    No, tú no eras la Goretti, tu eres Sarah, pero la Berdath. ¿Sabes que Sara Berdath se follaba a sus múltipleas amantes dentro de un ataúd?

  19. He estado leyendo la condena de UPyD al reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur y me he quedado de una pieza. Estoy intentando entender qué está pasando allí (hasta hace un par de semanas no sabía que existiera la región de Abjazia, y de Osetia del Sur sólo tenía alguna referencia aislada) y me encuentro con este manifiesto, en el que se solicita que se mantenga la integridad territorial de Georgia por la misma razón por la que pidieron que se mantuviese la de Serbia: por respeto a las fronteras estatales.

    Kosovo, Abjazia y Osetia del Sur son la misma cosa para UPyD. Supongo que la independencia de Chechenia les hubiera parecido los mismo. Se trata de territorios díscolos con la metrópoli y que, como tales, con independencia de las circunstancias particulares que les caractericen, deben seguir perteneciendo al Estado al que fueron adscritos en algún momento de la historia.

    No vaya a ser que sirvan de ejemplo…

  20. Querido Antesala,

    Uno de los columnistas del diario-globo recordaba recientemetne la estupenda cita de Ambrose Bierce: «La guerra es el camino que dios utiliza para enseñarnos geografía». Me encanta, porque a) tiene toda la razón; y b) demuestra cómo se las gasta el tal dios. ¡Menudo tipejo!

    Lo cierto es que los conflictos cambian la escala de los mapas: de pronto, los diarios aplican una lupa sobre la zona en disputa y aprendemos denominaciones sorprendentes. Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a «conocer» ciudades de nombre tan sonoro como Tsjinvali (pronúnciese sin que se escape una salivilla) o Batumi; o pueblos como los abjasos, los karachái, los ingushes, los adiguéi… Tuve un amigo que era, o se decía, príncipe Kumik, una de las 60 «nacionalidades» (con perdón) que hay en Daguestán.

    Todo esto es muy curioso e interesante, pero resultan que se están matando en Osetia. (Por cierto; como tal vez no sepáis, se dice que los osetios, arios, son los descendientes directos de los alanos -sí, esos de los «vándalos, suevos, alanos» que estudiamos en el colegio-: el club de fútbol local, en realidad del otro lado de la frontera, es el Alania de Vladikavkaz).

    Bueno; se matan en Osetia. ¿Nos afecta?

    Parece que sí. Entre otras cosas, porque hay quien propugna la incorporación de Georgia a la OTAN. Y resulta que, en virtud de la aplicación del art. 5 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé la garantía de defensa mutua en caso de atque a uno de los miembros de la organización, incorporar a este país a la Alianza implicaría que deberíamos luchar por Osetia. Y por Abjasia. ¿Enviaríamos a soldados españoles a morir por Abjasia? Insisto, no es una pregunta teórica. El Presidente ha sido convocado por Sarkozy a una cumbre el 1 de septiembre, y entre las cosas que tendrán que pensar está, en términos muy concretos, si España debe o no asumir con sus socios la garantía de la defensa de las fronteras georgianas.

    A mi entender, no.

    Si uno reflexiona sobre lo que ha pasado en el escenario internacional durante los últimos 20 años (un período muy corto en términos históricos) verá, como siempre, luces y sombras. Muy groseramente, dos etpaas; los felices 90 y la dura década actual: antes y después de septiembre de 2001. Hasta entonces, la emergencia de China, el final de la guerra fría con la derrota de Rusia; el fortalecimiento del proyecto europeo -Schengen, euro, ampliaciones bien digeridas-; la liberación de la Europa central y oriental, etc. Desde 2001, peor: Bush y todos sus daños colaterales.

    Bueno, ¿y qué hay de lo nuestro? También peor. El troyano británico ha torpedeado la Unión. La ampliación de 2004 ha sido catastrófica. La Unión ya no será el espacio político en el que veíamos la única posibilidad de subsistir civilizadamente en medio de la tormenta globalizadora. Los anglosajones ha conseguido lo que querían: Europa como gran mercado, pelele político sin capacidad de influencia ni voz propia. Eso sí, con la OTAN a cien kilómetros de Leningrado.

    Lo dicho: que no cuenten conmigo para respaldar con las banderas de la legión los delirios nacionalistas de unos y otros. Sakashvili habla inglés bien, usa la bandera azul de las doce estrellas junto a la georgiana, pero es como los demás: está dispuesto a sacrificar vidas por la gran nación georgiana. (Su vida, no; huyó como un conejo ante las cámaras en Gori cuando un avión sobrevolaba la ciudad).

    Kosovo fue un error, como dijimos aquí. Estas cosas tienen consecuencias. Por muchas diferencias que Torreblanca (normalmente un buen analista) encuentre respecto a Abjasia y Osetia del Sur, la sustancia política de la cuestión es muy parecida. No se puede definir la seguridad de Europa al margen de Rusia. Si hubo la ilusión de continuar debilitándola, de desactivarla como amenaza potencial para generaciones venideras, sabemos ahora que esa ha sido una de las muchas quimeras peligrosas que alimentaron los neocon.

    Hay mucho loco por ahí suelto. Uno va diciendo por ahí que Israel tiene que entrar en la OTAN. Curiosamente, no se ha escapado de Ciempozuelos, sino que vivía antes en Moncloa.

  21. 171 Antesala. Cuando UPyD defiende algo que no sólo es principio legal internacional sino además sensato, tenemos que tener el valor de seguir defendiéndolo pese a su apoyo. La inalterabilidad de las fronteras por acto unilateral o de guerra es la única posición civilizada, tanto si se aplica a Chechenia, a Kosovo o a Cartagena. Quieres cambiarlas? Negocia. Con los locales y con la comunidad internacional. Que vas de gallito o por las malas? Que te caigan todas, como a Saddam cuando invadió Kuwait.
    Otra cosa es que nos tiremos piedras contra nuestro propio tejado y apoyemos la independencia de Chechenia y reconozcamos la de Kosovo, y pretendamos encima que Rusia renuncie a territorios que han estado décadas bajo su control sólo porque al borracho de Yeltsin no se le ocurrió mayor estupidez. No soy fan ruso pero es que les damos todas las excusas que necesitan para desplegar su imperialismo subyacente.

  22. Sobre Mimo Titos (# 174):

    Hasta el momento nunca he tenido problemas para defender una posición que me pareciera razonable por discrepar con quien su patrocinador. Precisamente llegué a la página de UPyD para documentarme sobre el asunto de Osetia del Sur y Abjazia, a pesar de que no comparta la mayoría de los postulados de esta formación. Cada propuesta de UPyD que me parezca sensata contará con mi adhesión.

    Si algo me parece sensato, cuenta con mi apoyo. Y esa era mi preocupación original: saber si es sensato que estos territorios se independicen de Georgia. No dudo de la conveniencia de que Osetia del Sur y Abjazia sigan bajo mandato georgiano, pero estoy en desacuerdo con el argumento que hace que UPyD sostenga esta postura, que es el mismo que el que plantea Mimo Titos al decir: «La inalterabilidad de las fronteras por acto unilateral o de guerra es la única posición civilizada, tanto si se aplica a Chechenia, a Kosovo o a Cartagena.Quieres cambiarlas? Negocia. Con los locales y con la comunidad internacional. Que vas de gallito o por las malas? Que te caigan todas, como a Saddam cuando invadió Kuwait»

    El argumento parece razonable con carácter general, pero tratándose de la vida de muchas personas, debemos analizar la conveniencia caso por caso. La reciente independencia de las repúblicas bálticas, de Eslovenia o de Croacia fue unilateral. Tanto la URSS como Yugoslavia sostuvieron posiciones contrarias a la segregación. Pero los independentistas contaron con el respaldo de la comunidad internacional -como podrían no haberlo hecho- y los procesos fueron menos cruentos que los que estaban por venir. Bosnia iba por el mismo camino que las anteriores, pero se encontró con que le cayeron todas, como propone Mimo Titos. Al final Saddam Hussein murió en la horca, algo de lo que no me alegro, a pesar de las muertes y del sufrimiento del que fue responsable. Pero ese es un tema menor comparado con la realidad de estos conflictos. Lo que cuenta es que las víctimas suelen ser los que menos tienen que decir en todo esto, mientras los dirigentes huyen despavoridos al ruido de los aviones enemigos. Al final, a quienes les cayeron todas fue a los habitantes de Sarajevo.

    ¿Qué deberíamos hacer cuando los habitantes de un territorio perteneciente a un país son víctimas de un genocidio a manos de las fuerzas del Estado al que la legalidad internacional adscribe el territorio en cuestión? ¿Cómo tiene que ser esa negociación que propones? ¿Qué deberían haber hecho los armenios del Este de Turquía cuando el ejército se les vino encima? ¿Con quiénes tendrían que haber negociado los turcochipriotas para evitar el genocidio que habían pactado los grecochipriotas con la junta militar griega? ¿Pudieron las gentes de Mostar hacer algo para poder haber disfrutado de una cotidianidad como la de la Ljubljana de la época?

    Sigo sin saber qué pensar sobre la independencia. Está auspiciada por Rusia y a ella se opone Estados Unidos. Aunque hayan cambiado un par de cosas, éstos son los mismos que invadieron Afganistán y que apoyaron a «La Contra» nicaragüense respectivamente, así que este dato tampoco me ayuda demasiado.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con el grueso de lo que plantea Teoura. Menos mal que los osetios descienden de los alanos. Si llegan a hacerlo de los vándalos, alguno de los intelectuales que aparecen en Telemadrid ya les habría puesto la cruz.

  23. Mal, muy mal periodismo se está haciendo en España cuando la rutina se convierte en noticia. La crisis económica mundial es una realidad que lleva meses sobre el tapete pero hasta algunos medios que creí respetables, como El País o la Ser, cada día que sale un mal dato sobre el paro o el consumo, por ejemplo, lanzan sus iras sobre ZP como si se esperase otra cosa o si ZP fuera el culpable de los muchos pisos que desde hace años se construíyen en España porque los españoles pueden pagarlos (Cascos dixit). En la Ser conduce las mañanas un agónico locutor que cuando habla dan ganas de echarle un salvavidas. Bueno, o de ponerle un pie encima para que se hunda del todo. En la tertulia matinal de ayer en la Ser el plañidero de la obviedad, un tal Ridao, analfabeto en múltiples saberes, maestro de la nada, no dejó de soltar chorrada tras chorrada pero con una altivez tal que además de vergüenza ajena, pues el susodicho no la tiene propia, daba asco.

  24. Vaya, éramos pocos y el agónico locutor de la Ser está pariendo a un tal Vil Calvo. Sí, en la Ser está interviniendo otro maestro en el arte de no saber callarse, nada menos que el inefable e insilenciabla Vil Calvo.

  25. Que Locoide le haga un examen a ZP, es urgente. El próximo domingo ZP entrevistará a PJ en El Mundo, una exclusiva periodística que sin duda incrementará la venta de ejemplares del inmundo periódico. Lo hago saber para que ustedes acudan tempraneros a los quioscos, antes de que se agoten existendias. ¿ZP le deberá dinero a PJ? ¿Será masoquista ZP, se hallará bajo los efectos del síndroma de Estocolmo? En mi pueblo, que somos muy brutos, a la generosidad de ZP se le llama ser puta, follar gratis y además pagar la cama.
    PD: Lo sé de buena tinta, el otro que el domingo sale en la foto con PJ se llama ZP y creo que es presidnete del Gobierno.

  26. Una sugerencia a Alguien: ¿Cuando el curso empiece no podría seguirse en DC con la experiencia de este agosto? Quiero decir que sin los solemnes editoriolistas que cada mañana nos abruman con sus sesudas reflesiones que por higiene mental generalmente no leo. Sin figuras estelares cualquier quidam, fuere de plantilla, artista invitado o ciudadano en tránsito (el ingenioso y original Calleja diría fuere interno, externo o medipensionista) podrá ganarse la audiencia por méritos propios y compitiendo en igualdad de oportunidades, no por designio digital. Y nadie estaría obligado a caer en la hipócrita cortesía del «muy bueno tu artículo, te felicito, recuerda que mañana te toca felicitarte a mí». Como quedaría muy complicado consultar los mensajes al ir, verbigracia, por el ocho mil, podría cerrarse capítulo y abrir otro nuevo a fecha fija, los sábados, pongamos por caso (o dos/tres veces a la semana, si fuera menester) o al llegar al comentario número trescientos, volvamos a poner por caso. Creo que el bloj sería más libre, más abiderto, más amnimado.

  27. ÚLTIMA NOTICIA: Ha bajado el petróleo pero Vil Calvo sigue pontificando.

  28. Te veo en baja forma, Verlitas, porque la fórmula era «gracias por su artículo», sin que nada excluyera la posibilidad de decir seguido «… que es una puta mierda».

    A mí, algunos de los artículos me servían. No como el del Calvo Gil en el globo de hoy, indigestible. Y sí, estoy de acuerdo: la decadencia de PRISA se inició cuando Pepe Ridao fue cooptado como intelectual orgánico por Goytisolo.

  29. E Hilary Clinton marcando paquete en la portada de El País. Sí, o veo lo que me apetece ver o soy un «obsexo» o las dos cosas, pero juraría que marca paquete. Que opine Sarha, que de eso antiende.
    Y a propósito: si Obama no sale presidente la culpa sera de una Hilary que durante la campaña fue totalmente desleal y sin fundamente agresiva.

  30. Lamento discrepar de nuestros «internacionólogos» oficiales como Mimo Titos o Teoura. Francamente, me resulta risible considerar que la independencia de Kosovo ha tenido un papel crucial en las acciones de Rusia. ¿Es razonable pensar que sin la independencia de Kosovo Rusia se habría abstenido de intervenir en Georgia? Amos anda. Estoy con Torreblanca en que hay poca relación entre los dos casos. Kosovo suufrió una guerra, con limpieza étnica, y luego pasó a ser un protectorado porque era ingobernable desde Serbia. Con más de un 90% de la población a favor de la independencia tras un pasado tan traumático y brutal, y cuando ya eran estados Eslovenia, Croacia, etc., ¿había que condenar a los kosovares a estar bajo domino serbio en nombre de la sacrosanta inmutabilidad de las fronteras? A mi juicio no. Por otro lado, me parece que desde 1990 Kosovo no es el único nuevo Estado. Ha habido otros muchos casos, los últimos quince años han sido años de creación de nuevos estados, en Europa y en otros continentes. A veces jugar a cambiar las fronteras genera mucho sufrimiento, pero a veces empecinarse en no cambiarlas también. Hay ejemplos de ambos casos. Creo, como Antesala, que no tiene mucho sentido recurrir a principios rígidos a la hora de tomar decisiones sobre estos asuntos: son lo suficientemente complejos como para examinarlos cada uno por separado y en función de las características de cada conflicto. En lo que sí estoy de acuerdo con Teoura es en que yo no quiero que soldados españoles tengan que intervenir en Georgia.

    (editado)
    Por lo demás, completamente de acuerdo con los comentarios de Averlas sobre Ridao y Gil Calvo. Hoy hay un artículo de Gil Calvo en El País que recomiendo con convicción: pocas veces se han visto tantas pardias juntas y tan apretadas.

  31. Queridos amigos y amigas, yo estoy muy de acuerdo con Don Cicuta en su apreciación sobre Calleja. Aparte de reiterar que no fue él quien cambió el paso, sino la clerecía de los movimientos cívicos antes plurales (cuando decidieron ir contra el Gobierno socialista en vez de ir contra ETA), estoy seguro que de haber secundado esa nueva estrategia de los sábados, sabadetes, «Zapatero vete con tu abuelo», «queremos de sabé», etc …. hubiese sido premiado con un pack laboral compuesto de columna en «El Mundo», tertulia mañanera en CoPPe, columna digital en «Libertad Digital», programas en Popular TV o en Intereconomía TV, …… seguramente con más valor cuantitativo (en pelas, vaya) que sus quehaceres de hoy. Que otra cosa no, pero la derechona de toda la vida sabe ser agradecida con los más fieles. Desde luego, en el tema Calleja yo no soy neutral, lo reconozco, ya que «le tengo ley» a Jose Mari.

    Para Aitor: la famosa «pinza» no era un invento. Ni siquiera una leyenda urbana. No era un invento de «El País» de entonces. Era real como la vida misma. Se materializó en una amena cenita Anguita-Ánsar-Pedro oJt («El Padrino») y se concretó en una estrategia parlamentaria, mediática y política global de acoso a un PSOE que encima no pasaba por sus mejores momentos. Y en Andalucía se concretó aún más con la elección de Valderas como Presidente del Parlamento gracias al acuerdo PP-IU, la exclusión de los socialista de todo cargo institucional donde el acuerdo PP-IU pudo posibilitarla, y lo que fue peor, la parálisis absoluta de la Administración andaluza debido a la ausencia de acuerdo presupuestario (lo que conllevó dos prórrogas de los Presupuestos de la Comunidad y el estancamiento de los nuevos proyectos en inversión pública, en carreteras, en sanidad, en educación, …..). La miserable intención de esta estrategia de tierra quemada era el famoso sorpasso por parte de unos y la victoria electoral (por primera vez) por parte de otros. El resultado final fue el adelanto electoral, que dio lugar a la enésima derrota pepera, a la recuperación del PSOE hasta casi el límite de la mayoría absoluta (pudo gobernar cómodamente con el manojo de diputados del PA), y el «tortasso» de IU (pasó de 21 diputados a 7 diputados).

    Pues sí, Aitor, la pinza existió. Y de hecho, pegaos una vuelta por Vélez-Málaga y vereis que sigue existiendo en algunos reductos locales. Es una de la razones del progresivo desplome de la Federación. Anguita gratias, por supuesto.

  32. Siento especial predilección por Saleberría y nunca la he simulado. Extraordinario husmeador de hemerotecas y fecundo en experiencias personales suele deleitarme con perlas que mucho agradezco. Lo de la fracasada Tamara y la córvida Díez es impagable. Si yo tuviera mando en algún medio le encargaría la revista de prensa. Sin embargo Salaverría no me consta que alguna vez haya sido invitado a presidir con su columna este DC. Será cosa de filias y fobias. Estoy seguro de que si en DC hubiera medidores de audiencias Salaverría sería el más leídio. Con Salaverría estoy de acuerdo hasta cuando me regaña.

  33. No te des por regañado, por Alá. No es mi intención la de regañar a nadie, ni al mismísimo multinick-man que reapareció con ánimo ¿conciliador?. Y muchas gracias por tanta consideración que no merezco.

  34. Pongase de acurdo ,A verlas venir…..o esta con «Saleberría» o con «Salaverría»…¿con cual de los dos?….jeje.

    Me gusta las palabras que salen por si mismas desde el teclado….hoy el teclado de Don Cicuta ha escrito una:

    «pardias»….deben ser unas paridas muy pardillas…jeje….

  35. #191 Es un manta. Debería hacer un especial UPyD y no hay manera. Que Alguien le estire de la oreja

    Y ya en peloteo me gustaría destacar la frase de día » A veces jugar a cambiar las fronteras genera mucho sufrimiento, pero a veces empecinarse en no cambiarlas también. Hay ejemplos de ambos casos» Y quizá sea válido para otros cambios.

    Y ahora que remite el escándalo de Lluis Suñé y el apadrinamiento de niños extremenños, unas notas de humor a cargo del showman Ibarra…

    http://pratxanda.wordpress.com/2008/08/20/lluis-sune-versus-rodriguez-ibarra/

  36. Misterios Eleusinos.

    de El Pais

    «El PP exige que el Gobierno ceda más recursos a las comunidades autónomas. Pero, a la vez, pide que los Presupuestos del Estado reduzcan sensiblemente el gasto público, y total, sin recortar prestaciones sociales. Además, exige que se mantenga la solidaridad entre las comunidades y afirman que, para todo eso, «nunca será aceptable una subida de impuestos como solución total o parcial al modelo de financiación autonómica».
    estata es la posición del PP ante el debate de hoy, según explicó ayer en rueda de prensa su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, remitiéndose a un documento de mínimos aprobado por su partido el pasado mes de julio.

    Según explicó, es compatible el recorte de gasto del Estado ante la crisis con el trasvase de más recursos a las comunidades. Esos fondos adicionales, según el PP, tampoco podrán venir de la utilización de la capacidad normativa de las comunidades con los impuestos cedidos. El documento esgrimido por Montoro asegura: «El PP nunca aceptará que los recursos adicionales que se aporten al sistema estén de alguna manera condicionados a incrementos impositivos».

    Señores y señoras, si no entienden nada, no se preocupen, es que no tiene ni pies ni cabeza. Ni el que lo dice, vergüenza torera.

  37. «A Verlas Venir» (180) reclama a atención urgnte de este humilde terapeuta al Presidente del Gobierno, alarmado por la entrevista que, al parecer, Zapatero va a hacerle al director de El Mundo.

    Gustosamente examinaré esa entrevista. Seguro que merece la pena más por las formas que adopte que por el fondo (no cabe esperar mucha novedad a estas alturas del curso). Es más, no ya como terapeuta sino como simple lector morboso, ardo en deseos de ver el despliegue fotográfico con que nos sorprendan en estas ocasión, despues del memorable reportaje servido con la entrevista anterior. ¿Pudiera ser que tal evento refleje alguna patología en el Presidnete del Gobierno? No me parece probable, salvo que se consider como tal la provocación a Prisa, la empresa editora del «diario-globo» (feliz hallazgo de Teuora).

    Lo que sí me preocupa ahora mismo, es esa aparente agitación que lleva a «A Verlas Venir» a colgar ¡casi veinte posts en menos de veinticuatro horas! Graforrea centrada, en buena medida, en diseccionar – a mi entender, con fijación un tanto obsesiva-, la trayectoria del periodista Calleja.

    (Más allá del juicio que merezca esta persona, me parece apreciar en el bloguero una cierta distorsión que le hace enjuiciar la posición que mantiene ese periodista como producto de un cambio de criterio personal, respecto al cual imagina motivaciones cremastísticas, de parecida manera, por cierto, a como viene haciéndolo el sector mediático que pasó de la denuncia del terrorismo y sus complicidades a la utilización de esa denuncia como munición contra el gobierno; viaje en el que no les acompañó Calleja quien, precsiamente porque sigue donde estaba, se ha convertido en objeto de sus insidias y descalificaciones).

  38. 196

    Es cierto, mi graforrea también te necesitas. Cuando acabez con ZP empieza conmigo.

  39. Estimado Dr. Locoide, yo también me «autoinculpo» (aunque no sea delito sino patología) de graforrea. Pero como mal de mucho es consuelo de tontos, recomiéndole como caso auténticamente de manual, de esos que se llevan a los congresos de psiquiatría que seguramente Vd. frecuenta y enriquece con ponencias, el de una bloguera, devota de la Pelucas, en BY, a la que llegué un día a leerle ¡¡ 21 posts consecutivos ¡¡, todos en la misma jornada. Es una tal Maleni. Aunque sé que a Aitor y a algún otro amigo no le gusta que llamemos a rebato a esa tropa, tenía que citarla, aunque sea con intencionalidad terapéutica. O humorísitica …..

Deja una respuesta