Votamos mal

Carlos Hidalgo

Todo indica que vamos a nuevas elecciones. Nadie, absolutamente nadie se mueve de sus posiciones iniciales de la campaña electoral. Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez se culpan unos a otros de la situación sin hacer nada que vaya más allá de una pose para las redes o un gesto grave en los telediarios.

En el pleno del Congreso de ayer, dedicado al Bréxit, que no es precisamente un tema menor, sólo habló del tema el presidente del Gobierno en funciones. Casado y Rivera hablaron de Torra y Bildu e Iglesias habló de su disposición a negociar directamente, dando a entender que nos ha estado ofreciendo a Echenique todo este tiempo solo para trolear.

 La idea parece ser ir a elecciones y forzar a los votantes a moverse, ya que ellos no quieren hacerlo. Y parecen tener miedo a que se confunda la negociación con una poco masculina rendición. Tal vez deberían preocuparse un poco más por los votantes y un poco menos por su masculinidad.

En el fondo es un poco como si nos trasladasen que no estamos votando bien desde 2016. Al no haber mayorías suficientes nos obligarían a ir a las urnas porque qué es el esfuerzo de votar una y otra vez frente a la inaceptable negociación. Ahora pienso en el terrible sacrificio y ejercicio de responsabilidad que hizo el PSOE cuando se abstuvo para evitar repetir elecciones y me apena que no sirviera para nada. Tantas vidas y carreras políticas quedaron “tocadas” para que al final las cosas quedaran igual y nadie quiera recordar aquello. No vaya a ser que queden mal.

En el fondo entiendo a Pedro Sánchez en su postura negociadora con Podemos. Porque, a mi parecer, la perniciosa actitud de macho alfa de Iglesias da a entender que iban a querer crear un Gobierno dentro del Gobierno, creando una situación tensa que terminaría con una disfuncionalidad y una tensión no muy diferentes de las que han sufrido recientemente los italianos. Con el resultado de un gobierno roto y un país al borde del abismo. Aunque sea Italia.

Aún así no me gusta la idea de tener que volver a votar. No porque me de pereza volver a cumplir con mi deber ciudadano, sino porque tengo la impresión de que los votados no han cumplido los suyos y encima me dicen que voto mal.

11 comentarios en “Votamos mal

  1. Sin duda alguna , como los americanos a Trump , los ingleses el Brexit. Pensar que existe un pueblo ordenado y responsable víctima de la presión de una clase política desaprensiva y celosa de sus privilegios es un lugar común auto exculpatorio pero que incide realmente en la formación de corrientes de opinión que ni un titán como Tezanos puede detener con sus proyecciones sociológicas más creativas.

    Podemos lleva caminanso por la escena política repartiendo patadas a diestra y siniestra , equivocándose con modales de chulo piscina faltón, haciendo un refrito indigesto de los manuales ortodoxos de la recientemente fallecida Marta Harnecker que tuvieron sentido durante los años previos a la Transición.

    No puede ser un socio preferente mas allá de una función de tropa de asalto que impregna a los gobiernos locales de tres al cuarto en los que participa de un celo burocrático asfixiante.

    Ahora anda mendigando altramuces con esa “ sensatez ” que le caracteriza y tanto extraña en el PSOE.

    No ha habido negociación . Recuerden que si va Lastra o Calvo , es que no.

    Yo espero que haya un cambio con estas elecciones y el PSOE vuelva al centro y , si es sin Pedro , mejor.

  2. Buenos días Carlos Hidalgo,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    . “Esto no es una cuestión de machos alfa reuniéndose para tomar decisiones, somos formaciones políticas”, esta frase lapidaria de Adriana Lastra es fiel reflejo del panorama político al que nos está llevando El toxico Pablito Churchix.
    Muchos se preguntan que Por qué el PSOE forma gobiernos de coalición con Unidas Podemos en autonomías y ayuntamientos y Peter Sánchez no quiere un gobierno de coalición con Pablito Churchix…
    Fácil…
    ¿Quién quiere tener en un gobierno un personaje tan tóxico como Pablito Churchix?
    ¿Quien comería carne de » La Mechá «,para no tener que volver a votar en unas nuevas elecciones?.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado..JA JAJA…que nervios

  3. Este es el único tema realmente del que ahora nos apetece hablar. Lo pensa ayer cuando vi los cero comentarios al post de Senyor G que en otro tiempo hubieran levantado rios de bits,

    Constato que no formo parte de la mayoría de debatientes callejeros, ya que la opinión mas frecuente diría yo aqui es que, bueno, si, una pena que haya elecciones y tal pero vaya, que lo mas importante es no pactar con Ps porque Iglesias. Es una posición que se ve en mas sitios , lo que pasa es que hay otras, no debe olvidarse.

    Dicho esto, revisemos la situación:

    Una parte significativa del electorado PSOE esta de acuerdo con el relato de PSanchez y quiere elecciones
    Otra parte tb significativa del electorado PSOE no.
    Los sindicatos no quieren elecciones
    Los barones (el partido) parece que tampoco quieren elecciones -en cualquier caso se prefiere no preguntar-.
    Y, cuando cuentas esto por ahi fuera, (en la mítica «Europa») la verdad es que tampoco entienden muy bien lo de las elecciones, y ya que estamos alguna otra cosa tipo «retroceder en lo que ofreces a la contraparte en una negociación». Eso parece que tampoco se entiende muy bien.

    En lo que respecta al mundo Podemos, lo conzco muy poco, pero el otro día me encontraba con este articulo de estaban Hernandez en el confidencial

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2019-09-11/traidores-iglesias-elecciones-sanchez_2219823/

    En el q se señala que en P´s la situación es similar a la descrita para el PSOE , además señalando que los mayores riesgos para Ps estan asociados a una nueva convocatoria (¡¡¡!!!) y que esto tb se está haciendo a instancias del jefe de esa casa,

    Ahora tenemos unas elecciones con el personal cabreado, donde va a pesar mucho muchisimo quien te cae peor o con quien estas mas enfadado y poco poquisimo el programa (porque a ver, tiempo a cambiarlo tampoco da) o el candidato (porque son los mismos).
    Pocos actos mas futiles hay que discutir sobre filias y fobias, dejando claro q esto es un caso evidente de filias (o fobias) .
    Todos tenemos filias (o fobias) que apuntan en diferentes direcciones con mayor o menor intensidad.
    De lo q no se trata es de una situación a donde se llegue por la aplicación de principios inexcusables de orden superior, morales, sociales o cuasi científicos. Tampoco parece que es una decisión que se toma tras valorar una serie de riesgos e incertidumbres en aras a la obtención del bien mayor de un gobierno progresista (admitiendo varias definiciones de lo que es gobierno progresista) .

    No se ha usado la razón o lo moral, para matizar , contener o redirigir los apetitos, o las emociones hacia una dirección más productiva. al contrario, el intelecto se ha utilizado para pergeñar andamiajes que dieran la razón a uno e invalidaran la existencia del otro.

    Le deseo a PSanchez a PIglesias a los que compartan sus diagnosticos y especialmente a los que se han puesto estupendos todo el rato abriendo brechas y justificando desplantes, acierto con la via de acción. Tambien decir que esperaba más de ellos.

    Francamente yo hubiera preferido cualquier forma de colaboracion entre Ps y PSOE., pero si el dia después de las elecciones la amplitud parlamentaria que soporte a un gobierno progresista (con Rivera no) se amplia, yo, tan contento.
    Ahora, como no…aqui tiene que dimitir mucha gente,

  4. debemos entender que «el PSOE vuelva al centro» es al «extremo centro», con Vox y la ladronera de Madrid. aha

    Lo que aguantan algunos teclados es realmente méritorio.

  5. No es al extremo centro , Laertes, piense un poco . El PSOE es un partido del sistema y Podemos no , porque además lo dicen ellos. Esto es así , aquí y en Europa. En Alemania , los antiguos comunistas y miembros del ala izquierda del PSD fundaron otro Podemos , Die Linke , con los que jamás se unieron los del PSD, antes al contrario , se unieron con Merkel.
    En Italia los populistas han sido retirados manu militari , porque tampoco ha lugar.
    Me imagino que las presiones circulan en todos los sentidos y el PSOE tendrá su ración. Podemos no gobernará con el PSOE por muy molesto que sea para estos últimos. En Grecia , lo más parecido a Podemos, se expulsó a Varufakis y al sector izquierdista de Syriza para elaborar un programa realista que continúa hoy en día.
    En definitiva , Europa no traga con los populistas, con aquellos como los peronistas que tratan de romper el eje izquierda /derecha por el de arriba /abajo , casta y los demás o los de Vallecas y los de Galapagar. Todavía hay nivel.
    Por cierto , en geometría no existe el extremo centro . Es una estupidez en cualquier marco de referencia y más aún en aquellos que añaden exotéricas tendencias Evangelistas.
    Con Podemos de gobernar , nada. Haganse cargo de una vez por todas. Por la misma razón de que con fray Gabilondo , santo laico ,se pueda ganar un gobierno en Madrid para los socialistas o un Ayuntamiento con Pepu , Popo o como lo diga la inclíta ministra estricta de desinformación. Y no es cosa de ladrones y simplezas por el estilo . Es política . La que eligen los ciudadanos de Madrid , con corrupción y sin ella , porque la de los socialistas de diversas facetas no convence.

  6. Ejem…teoría de lo posible :
    Me voy a poner esquisito.
    Pongamos que Pedro y Pablo son dos líderes políticos que lo que pretenden es que las políticas que se lleven a cabo sean beneficiosas para el conjunto de los españoles y esas politicas. se reflejen en los presupuestos del Estado .
    Bien…pero si tenemos en cuenta que los presupuestos siguen estando en manos de ERC,JxCat,PP y C’s. …
    ¿Qué beneficio tiene que haya un gobierno de coalición con la intención de que ese mismo gobierno tenga las manos atadas en cuestiones de Estado ?
    ¿Admitirian Unidas Podemos que se negociaran los presupuestos con el resto del hemiciclo?
    Cuando un gobierno tiene que hacer un presupuestos sociales con la izquierda y las cuestiones de Estado con la derecha,o una de dos,O gobierna en solitario o tus socios se muerden la lengua sin envenenarse.
    Pero todo esto son elucubraciones mentales sin ninguna trascendencia.

    La Realidad está al alcance de la mano ,sólo hace falta querer votar sin miedo.

  7. Esto resulta del empeño en decir que el PSOE había ganado las elecciones con contundencia. Y no , no las ganó así. De hecho obtuvo menos escaños que Rajoy.
    Sánchez se postuló y etc etc …..
    Calvo afirma sin pestañear que la responsabilidad de que el PSOE no gobierne es de todos. Y si es de todos , no es de nadie .
    Con esta forma de razonar no vamos a ningún sitio .

  8. Si hay una nueva investidura(que lo dudo)Sabremos si el gobierno podrá aprobar los presupuestos del Estado.
    Hace unos días quedó claro que con este panorama político los presupuestos no saldrán adelante y que el objetivo político es impedir que los socialistas sigan gobernando .
    Ya sabemos que sin Unidas Podemos el PSOE no gobernará,así lo dicen ellos y así será.

  9. La última toxicidad del Tóxico Mayor del Reino.
    «Creo que el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular la que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario», sentenció Pablito Churchix en Al Rojo Vivo.
    Ahora resulta que el antiregimen del 78 quieren un Rey a su imagen y semejanza..

    Vaya vaya vaya…..Que nervios.

  10. A mí cuanto peor es la situación más me da por el humor:
    1) yo ya lo pensé que Carlos votaba mal
    2) aún podemos votar peor
    3) el PSOE le ha echo un Calvo a Unidas Podemos
    ….
    De lo otro…. España cómo sociedad hemos hecho un gran recorrido, pero aún nos queda mucho por hacer y aprender en algunas cosas.

Deja un comentario