Vuelta a las andadas

Mimo Titos

Afortunadamente parece que la vida de Gabriel Ginés no corre peligro pese a lo aparatoso del incendio del coche que conducía tras estallar la bomba que ETA había colocado. Evidentemente sería una excelente noticia que este «currela» de la seguridad, cuyo trabajo consiste en tratar de evitar que otros sean asesinados, pueda sanar rápidamente y con las menores secuelas posibles, tanto físicas como psicológicas. Pero el atentado es una pésima noticia, no menos pésima por anticipada. ETA segó dos vidas en la T4, pero tanto por las características del atentado como por sus comunicados posteriores, esas muertes no fueron tanto buscadas como provocadas por la irresponsabilidad de los terroristas, que trasladan a las fuerzas de seguridad el deber de proteger a la ciudadanía de una explosión monumental con un mero telefonazo minutos antes del momento proyectado para la explosión.

En aquel momento ETA quería dar un golpe de mano, forzar al Gobierno a hacer concesiones que el Gobierno no quería y no iba a hacer. El resultado habría sido el mismo si no hubiera muerto nadie en Barajas: el Gobierno no habría cedido. Los terroristas de ETA no entienden que para que un Gobierno constitucional pudiera verse forzado a concederles algo de lo que piden, la violencia que tendrían que desatar previamente sería de tal magnitud que acabaría con ellos en primer lugar al cercenar el poco apoyo social que aún conservan en una pequeña parte de la sociedad vasca. Están en un callejón sin salida: si matan, pierden lo único que aún les permite fingir que son un movimiento político; pero si no atentan, la irrelevancia les hace perder lo único que les permite sostener que representan a la sociedad vasca.

De ahí que en los últimos tiempos hayan optado por la violencia pero controlada, atentando contra bienes antes que contra personas, y tratando de evitar en lo posible, «bajas colaterales».

El atentado de ayer, en cambio, es un ataque directo contra una persona, tanto si el objetivo era el concejal como si era directamente su escolta: intentaron matar. Si el herido hubiera sido el concejal, les resultaría algo más fácil que su gente tragara, explicando que si el Estado mete en la cárcel a «sus políticos», ellos están legitimados para «defenderse» atacando a los representantes del Estado. El vínculo con el escolta es más indirecto y por lo mismo más difícil de entender por la parroquia batasuna. Aunque sólo sea porque se tenga un vecino que es «segurata» en Carrefour, por poner un ejemplo.

Pero esto son meras disquisiciones sin demasiada importancia. Lo importante es que, lamentablemente, no creo que el atentado de ayer vaya a ser un revulsivo que despierte las conciencias de la izquierda radical vasca. Habrá que ver si ANV condena el atentado. Sus estatutos no admiten la violencia y de hecho se mantuvieron al margen de Batasuna precisamente por ello. Si no lo condenan harán buena la sospecha de que han permitido a Batasuna apropiarse completamente de su envoltorio jurídico, y el Gobierno y la judicatura deberán obrar en consecuencia, instando su ilegalización con todas las garantías legales. Lo mismo vale para el PCTV, partido prácticamente inexistente si no fuera por su grupo parlamentario en Guernika.

No creo tampoco que el PP vaya a cambiar su utilización del terrorismo para atacar al Gobierno. Las primeras manifestaciones así parecen indicarlo: ETA atenta porque Zapatero le ha dado alas. Es falso. Tan falso como que ETA no atentaba antes porque Zapatero había hecho o estaba dispuesto a hacer concesiones. En el peor de los casos, Zapatero simplemente habría ganado tiempo, que no es poco, porque ésta es la Legislatura con menos víctimas mortales por terrorismo. En el mejor, habría intentado un final dialogado de la violencia para acelerar el fin del terror, para ahorrarnos una agonía de ETA potencialmente muy dolorosa para todos, a cambio de algunas migajas formales y de contenido. Migajas que, como muchos estábamos seguros, no eran sino tales.

El problema es que ETA no fue, parece que no es, suficientemente consciente de su derrota y se negó a aceptar la «salida honrosa». Prefirió denunciar a Zapatero por haberles propuesto un «proceso de rendición», utilizando curiosamente el mismo concepto manido por el PP pero en sentido inverso.

Afortunadamente el atentado de ayer tampoco va a provocar un cambio de estrategia en el Gobierno. Desde luego no en el sentido pretendido por ETA. Pero tampoco en el reclamado por el PP, porque el Gobierno ya está maniobrando con todos los instrumentos del Estado para acabar con ETA y sus cómplices.

En un artículo anterior esgrimí la tesis de que si ETA reanudaba su campaña mortífera y conseguía matar de nuevo, el PP haría muy mal, en términos puramente electorales, en seguir tratando de sacar réditos políticos de nuestra tragedia nacional. Sigo pensándolo. Una cosa es acusar y clamar al viento mientras las pistolas callan, incluso si es con argumentos falsos e injuriosos, y otra bien distinta debilitar a un Gobierno que hace frente a un desafío terrorista concreto, con víctimas que tienen nombre y apellidos.

La mejor noticia es que pese al atentado de ayer ETA no va a conseguir volver a las andadas porque no tiene la capacidad de hacerlo: ya no tiene la gente, las armas, el dinero o el apoyo necesarios. Cada vez son menos los vascos que aceptan sus justificaciones torticeras y cada vez más los que experimentan en carne propia que cuando ETA no actúa, todo va mejor para todos en el País Vasco, también para los radicales nacionalistas. Cada vez son menos los que ceden al chantaje y pagan, cada vez les resulta más complicado conseguir las armas que necesitan para su carrera infernal y cada vez hay menos jóvenes vascos tentados de sumarse a una banda ya etiquetada con un pronóstico seguro de derrota.

ETA puede seguir haciendo daño y seguramente lo hará pese a los afanes de las fuerzas de seguridad, bastante exitosos en los últimos tiempos. Pero no sólo no puede ganar sino que sólo puede perder, antes o después.

Ayer tuvimos suerte, sobre todo la tuvo Gabriel. Otro día puede que haya menos suerte. Pero a ETA cada vez le quedan menos días y cada vez menos gente necesitará de la suerte para poder vivir tranquilo en nuestro país.

51 comentarios en “Vuelta a las andadas

  1. Si el tema de la vuelta de ETA a los atentados, buscando asesinar, lo despachas, en cuanto a tu percepción sobre cual debe ser la postura del gobierno, con un: » … Afortunadamente el atentado de ayer tampoco va a provocar un cambio de estrategia en el Gobierno. Desde luego no en el sentido pretendido por ETA. Pero tampoco en el reclamado por el PP, porque el Gobierno ya está maniobrando con todos los instrumentos del Estado para acabar con ETA y sus cómplices. ….. »
    Si todo lo que se refiere al asunto lo despachas, tambien, con un extenso comentario sobre la irresponsabilidad de ETA, por no aprovechar la oportunidad brindada, la equivocada actitud de la oposición y justificas la gestión pasada, por parte del gobierno, y dos lineas ambiguas y voluntariastas sobre su futura gestión en este asunto y en las que todo se resume en que el gobierno —«está en ello» …… , estoy de acuerdo con el título del artículo. » Vuelta a las andadas» …… por tu parte.
    Aquí no hay más que una banda de asesinos que hacen todo lo posible por salirse con la suya, asesinando, al tiempo que trata de beneficiarse de las posibilidades que ofrece un estado de derecho y un gobierno que tiene que impedir que atente y que utilice los beneficios de la democracia para machacarnos. Evitar lo primero es deseable, pero no es fácil. Pero evitar lo segundo es exigible, porque los recursos que lo posibilitan están en manos del gobierno.
    No hay otro camino, ni otros actores en esta tragedia.

  2. Vuelvo yo o vuelves tu a las andadas de escribir un primer post en el que criticas al articulista sin que se sepa muy bien por qué. Porque luego vienes a decir lo mismo que digo yo. La única divergencia podría ser que yo piense, como afirmo en el artículo, que el Gobierno ya está haciendo todo lo que tiene que hacer mientras que tú, que no lo aclaras, pienses que no lo está haciendo. Pero eso lo tengo que deducir porque no lo dices.

  3. Buenos dias Mimo Titos y Fernando I:
    Lo crucial es saber que el Estado siempre ha actuado bajo el respaldo de la ley y con todos los medios que dispone El Gobierno ,el Poder judicial y el parlamento para luchar contra la amenaza terrorista.
    Hay quien pienas que el Gobierno tendria que haber sido duro desde el primer momento que ETA ofrecio un alto el fuego..pero

    ¿alguien u otro piensan que las fuerzas de seguridad han estado cruzados de brazos y el poder judicial ha estrado mediatizado por la fiscalia al rebufo de los intereses del Gobierno?

    ¿Es que nadie en este pais sabe que es el Gobierno el que lleva las riendas de la lucha contra el terrorismo?.

    ¿Acaso esta lucha no se demuestra con los hechos?.

    Solo los que quieren ir mas alla de lo que dictan los jueces son los verdaderos obstaculos a la democracia de este pais.

  4. P.D: Estoy de maravilla en mi retiro mañanero y como me he enterado de que El Cuatro OjOs me va a mandar a Acebes y Zaplana al Valneario…les tengo preparada una fiesta sorpresa de «bienvenidaperezquesevanacagar».

    Un abrazo para Pablo Franco para que se lo transmita a Gabri y a todos sus compañeros.

  5. Gracias, Titos.

    No es fácil escribir sobre este maldito asunto, porque tenemos la sensación de que ya está todo dicho.

    Tu artículo tiene, pese a todo, un fondo optimista que es de agradecer. Supongo que es necesario perseverar en la idea de que la racionalidad acabará imponiéndose, pero a mí me resulta muy difícil.

    Creo que alguna vez hemos debatido ya esto. Los expertos en conflictos son capaces de descifrar elementos comunes, de analizar las mecánicas y motivaciones de los actores en cada escenario conflictivo con un grado de abstracción que les lleva a formular categorías e hipótesis sobre los comportamientos razonablemente esperables. Sin embargo, yo creo que el fenómeno del terrorismo vasco tiene poco que ver con la razón. En el cuentecillo tópico y manido de la rana y el escorpión, los dos acaban ahogándose.

    Estaría encantado de que me rebatiesen. Pero aquí nos hemos equivocado todos en los pronósticos. Al final, los escenarios pesimistas tienden a prevalecer. Hemos dicho (y sigues diciendo) que ETA está derrotada, pero eso son construcciones verbales más o menos ingeniosas frente a la contundencia de las bombas. Hemos dicho que no volverían a atentar contra personas individuales, y vemos que están dispuestos a hacerlo sin ningún problema.

    En fin; comprendo que en un día como hoy el desánimo es lo más fácil, así que agradezco, aunque no comparta, el enfoque más positivo que tiene tu escrito.

    Abrazos para todos.

  6. Estimado Mimo titos

    Estoy bastante de acuerdo en todo tu artículo salvo en una cosa.
    No les va a costar absolutamente nada justificar este atentado. En Euskadi llevan años difamando al que tú llamas «vigilante del carrefour». Tanto artículos en Gara, como reportajes completos en «Ardi Beltza», etc etc. Nos han acusado de ser un «ejercito privado de ocupación».
    Y a los escoltas, pues mucho más.
    Sistemáticamente nos han estado asimilando con Policía y Guardia Civil, como parte de las «fuerzas de ocupación».
    Creo que este atentado ya lo tenían descontado.

    Y lamentablemente, este atentado ha sido inteligente. Ha sido inteligente por los problemas en los que puede meter al estado. Es posible que ahora 60 o 70 escoltas de Euskadi pidan la cuenta y se vayan a casa. ¿entonces que podría hacer el estado? Les aseguro que no es fácil conseguir escoltas para determinados destinos.
    Y como maten a 2 o 3, la situación se va a poner bastante fea.

    Ayer la empresa nos mandó un sms a todos nosotros que ponía:

    «Nuestro compañero Luís Gabriel se encuentra ingresado y atendido en el hospital y según la información médica recibida hasta el momento, está siendo tratado de quemaduras en manos y rostro, así como de esquirlas incrustadas en costado y espalda. Sus familiares y los responsables de la empresa se encuentran a su lado en todo momento para prestarle el apoyo que sea necesario. Les mantendremos puntualmente informados de su evolución. Les rogamos a todos que afronten esta situación con la máxima entereza y con la profesionalidad que demuestran día a día. Firmado; La Dirección del Grupo Seguriber.»

    Si hasta la empresa considera este sms necesario……

  7. A propósito del artículo de hoy, recuerdo una frase que pronunció José Ramón Recalde el otro día en la presentación del libro de José María Calleja. Dijo (cito de memoria):

    » Eta está derrotada, el problema es que no lo sabe todavía».

    A mí me pareció un juicio muy acertado. Y Recalde sabe de lo que habla en este tema.

  8. Cómo no va a ser un juicio acertado. Viene de una persona, Recalde, de un nivel moral y de un rigor intelectual como pocas personas tienen. Tan es así, que parece mentira que pueda tener la entereza suficiente y la capacidad de análisis desde el sosiego y la templanza para hacer un juicio así, después del martirio chino por el que le hicieron pasar esta pandilla de asesinos. Es una muestra más de la gran categoría humana que tienen nuestras víctimas de la lacra etarra (con la excepción de las manipulaciones de Alcatraz, que no son representativas del global del colectivo de víctimas y afectados).

    Ver las imágenes de Gabri entrando en la ambulancia por su propio pie fué para mí el momento más gratificante del día de ayer, después del puto mal rato de los primeros augurios alarmantes. Sigue siendo gratificante saber que no corre peligro, así como leer el sms de Pablo.

    Buenos días a todos y todas.

  9. Dos noticias. Una es anecdótica, propia de la tradición picaresca española: el pintoresco Mariano José Trillo, hermano del célebre ex-Ministro de Defensa Manda Güevos Trillo, abogado defensor del presunto atracador y asesino «El Solitario», detenido por estafa. Presuntamente vendió una escultura que no le pertenecía, por la módica cantidad de 8.000 euros.

    La otra, más seria: el 31 de octubre, sentencia del proceso 11-M. El más que probable fin, a manos del Estado de Derecho, de las teorías conspirativas y la manipulación. Y la respuesta del mismo a los responsables penales de la matanza. La espero impaciente.

  10. 2 Mimo Titos

    Creo que de mi comentario se desprende bastante bien cual es mi opinión sobre el tema y es, simplemente, que el gobierno, que tiene en sus manos los medios de acción directa (policial) y la de poner en marcha actuaciones en otros ámbitos (judicial y legislativo) ponga en funcionamiento la maquinaria para evitar, en lo posible (lo que yo identifico como deseable) que se puedan dar atentados, al tiempo que impida sin más contemplaciones(lo que yo expreso como exigible) cualquier posibilidad de que la banda terrorista, y sus apoyos, puedan conseguir, abusando de las posibilidades que un estado de derecho ofrece ( financiación, conversaciones de tu a tu, medidas de gracia a presos que no colaboran, etc. etc.)
    Yo juzgaré tanto la acción que el gobierne realice, con los medios directos que los ciudadanos hemos puesto en sus manos, así como al gobierno y a la oposición por lo que, EN SEDE PARLAMENTARIA, el primero explique y ofrezca para ser acordado y los demás apoyen. De todo el faranduleo electoralista, mediatico/callejero y del » tu más» ……. paso. El partido hay que jugarlo con el BOE, el hemiciclo y la fiscalía, todo lo demás no tiene ya sentido.

  11. Arouet,
    Entiendo lo que dices y por qué lo dices pero discrepo. Que ETA está derrotada no es una mera construcción verbal. En el artículo pretendía argumentarlo. Está derrotada porque no tiene ninguna posibilidad de conseguir sus fines. En este sentido ya lleva derrotada muchos años: así lo ha ido asumiendo la propia ETA cuando ha ido adaptando sus exigencias. Primero quería negociar directamente con el ejército, que era el que tenía el poder, y para forzar la negociación pretendía derrotar militarmente al Estado. Cuando se consolidó la democracia entendió que la derrota militar del Estado era imposible y pasó a pretender negociar con el Gobierno la alternativa KAS, una rebaja sensible. Cuando tampoco funcionó cambió a buscar, y encontrar, la interlocución con los partidos nacionalistas vascos no violentos (Lizarra) con un fin bastante más comedido: el derecho a decidir. Aquello también fracasó y ETA volvió a la socialización del sufrimiento. Pero los disidentes empezaban a ser legión. Y entonces llegó el 11-S y el 11-M, e Irlanda siguió progresando y Antza y compañía le propusieron al Gobierno una salida dialogada, revivir Ajuria Enea con un objetivo aguado con respecto a todos los anteriores cual es la posibilidad, más virtual que real, de poder separarse de España en condiciones a acordar. Cuando Zapatero se ha negado a aceptar condiciones que vayan más allá de lo que están dispuestos a consensuar los partidos políticos vascos, ETA ha vuelto a las andadas. Pero sus objetivos menguan cada vez más, de igual forma que los recursos de los que dispone para luchar por ellos. De ahí que el sentimiento de derrota esté perneándoles incluso a ellos. Lo cual, como tú dices, no quiere decir que no vayan a matar más. Pero sí que si matan aceleran su derrota física al perder apoyos políticos mientras que si no matan aceleran la derrota política por perder la relevancia. En este sentido sí es novedosa su derrota. Antes no podían conseguir sus objetivos pero podían mantenerse en la brecha en un nivel similar de actividad por muchos años. Ahora no, no pueden mantener el nivel y si lo mantienen pierden todos los apoyos.

  12. Pablo,
    Sí, claro que han vendido lo de ejército privado de ocupación y demás. Pero otra cosa es que los suyos compren: cuanto más aberrante es la justificación menos gente la acepta. Pero sí, ya decía que no creo que vaya a ser un revulsivo en la conciencia de esa gente.
    Supongo que la pregunta es impertinente porque no se trata de culpar a la víctima. Pero igual eres capaz de dar una explicación coherente que vaya más allá de la distracción o fallo humano a la pregunta de por qué el escolta no detectó la bomba?

  13. Fernando,
    Sí, queda bastante claro que tú consideras que el Gobierno no está haciendo todo lo que podría hacer para luchar contra ETA. Yo en cambio pienso que sí, y que además lo está haciendo bastante bien, con serenidad, con firmeza, ofreciendo la paloma con una mano y la espada en la otra. Cuando rechazaron la paloma les ha caído la espada en la cabeza, como corresponde.

  14. No detectó la bomba porque llevaba muchos años allí y es imposible mantener la tensión permanentemente.
    Y porque se iba a zaragoza a vivir el día 15.
    Y porque ese día tenía la guardia especialmente baja porque su protegido estaba de vacaciones en Valencia.
    Y porque cuando vives en un barrio como el de la peña, lo que menos debes haces es ostentación de tu condición de escolta, por lo que los bajos de tu vehículo debes mirarlos con la «debida discreción». Y ahora os reto yo a vosotros a que veais los bajos de vuestros coches sin acostaros en el suelo.

    Por otra parte, aquí hay cosas…. no sé. Se dice que fue una bomba lapa, pero sin embargo, compañeros míos dicen que un todo terreno salió a toda hostia cuando reventó el coche. Por lo que a lo mejor no era una lapa si no un artefacto detonado a distancia.
    También un periodista amigo mío me ha dicho que la policía le comunicó que la bomba no reventó. Que solo explotó el detonador y prendió fuego al coche. Y que le suena mucho a que ese error pueda ser intencionado. Que no quisieron matar al escolta, vamos.

    Ahora bien, buscar intencionalidades políticas a los atentados de ETA me parece que es un poco hacerles el juego. Por eso no me gusta dar muchos datos en estas cosas. Por lo menos en público.

  15. Hoy en dia lo unico que legitima a ETA es decir que el gobierno actua por venganza e intereses electorales al mandar a Garzon para que ejecute la venganza al detener a dirigentes y militantes de Hbatasuna por tener pruebas que les permiten afirmar que Hbatasuna iba a emprender una campaña de «apoyo» a ETA,con un traspaso de poder entre sus miembros.

    Pues claro que ETA esta derrotada solo hace falta que los nacionalistas del PNV se den cuenta de ello y asuman nuestro Estado de derecho de una vez por todas porque su legitimidad legal ,y si me apuran ,politica esta en la Constitucion y en el estatuto de Guernica.

    Mientras tanto como no seguiremos teniendo que estar atentos a las crueles veleidades asesinas de los derrotados y a los que les quieren poner «apaños calientes» a la Constitucion para afeitarla por lo sano.

    A Gabri y a todos sus compañeros les tenemos que dar las gracias hoy mas que nunca…y a Pablo Franco por abrirnos los ojos con la verdadera realidad de unos servidores de la ciudadania.

    Un dato a tener muy en cuenta es el profundo paso hacia el dialogo politico democratico que esta dando Nafarroa Bai que ha expresado su «más rotunda reprobación y condena» del atentado y ha pedido a Batasuna que haga una reflexión en el sentido de que el «injustificable retorno» del terrorismo perjudica a la formación abertzale «más que a nadie».

    Siempre habra gente que recupere la cordura.

  16. Gracias. Ayer decían que podía haber sido una bomba en una papelera accionada a distancia pero hoy más bien parece que era una bomba lapa bajo el asiento de atrás.
    Es pura especulación pero no creo que no hayan querido matarle, o a su protegido. Más bien se tratará de un fallo, muy afortunado claro está.
    Sí, lo de revisar los bajos discretamente debe costar bastante. Y ponerte espejitos en los zapatos debe ser un cante… Imagino que una opción podría ser meter los coches en garajes.

  17. 17 Mimo Titos ….o poner camaras estrategicas en los coches….hoy tenemos tecnologia para llevarla a la practica.

  18. Bueno, Titos. Es bien cierto que ETA ha ido rebajando sus expectativas, mientras a la vez declinaba su nivel de actividad y su grado de apoyo social. Podríamos convenir que ello significa que, en cierto sentido, ha sido derrotada.

    Pero si desde otra óptica consideramos que continúa, tras 40 años, usando la violencia para alcanzar fines políticos, que conserva un respaldo social significativo, que condiciona el debate no sólo en Euskadi sino en toda España y que una parte importante de la «gran familia nacionalista» parece haber asumido su actual programa soberanista, lo de la derrota de ETA suena más bien optimista.

    No sé. Como balance del proceso de paz y pese a la frustración de la gran esperanza, el activo que muchos rescatábamos era la actitud del PNV, tan distinta del de Lizarra. Se fue Imaz. Ibarretxe ha vuelto a las andadas. Urkullu dice tonterías. Queda, me temo, poco espacio para la maniobra.

    Abrazo.

  19. Vista la intervención apestosa de Pío García Escudero en el Senado, y la crispación de las tertulias del día, hay algo que me queda claro en esta coyuntura en la que estamos: no hay margen alguno para el consenso y la unidad democrática frente al terrrorismo de ETA. Como me queda claro que Ibarretxe vive permanentemente en el planeta Raticulín, galaxia Ganímedes. Calleja lo ha dejado hoy claro en Antena 3, denunciando el uso del plural mayestático por parte de este botarate hablando en nombre general del vasco. Joder, que panorama. Unos pidiendo elecciones anticipadas, otros con su referéndum.

  20. Y mientras tanto dos generaciones de Aberchalaos intentando negar la realidad de este pais.

  21. Acabo de ver a Rajoy mandando al pueblo una felicitación «navideña y Real» por el 12-O, menos apestosa que la de Escudero en el Senado pero igual de ridícula, si no más.
    Arouet,
    En la transición no sólo el nacionalismo pacífico sino también la izquierda, sostenía que el derecho de autodeterminación era una demanda no sólo legítima sino básica, como la unidad con Navarra. A mí ambas cosas me parecen bien por mucho que la secesión siempre me parezca negativa, por limitadora, y que como navarro no tendría ningún interés en unirme a nadie con vocación fagocitadora.
    Es decir, no ha habido un retroceso en lo político. Hubo, eso sí, un aparcamiento de estas cosas en Ajuria Enea. Y su resurgimiento en Lizarra, bajo Ibarretxe pero también con Josu Jon de portavoz del Gobierno. Su partida, si es que no tiene algún tipo de vuelta atrás pronto, no me parece una tragedia, de la misma forma que discrepo de quiénes aquí decían ayer que Urkullu ha defraudado todas las expectativas: si estás en el PNV TIENES QUE posicionarte en contra de la aplicación de la legalidad a Batasuna, para no perder votos y si es posible ganar los de los detenidos.
    Y sí, es malo que ETA siga existiendo, un triunfo para ellos. Pero es muy bueno que sus centenares de militantes hayan menguado considerablemente, que tengan menos pisos francos, etc. Y de eso son muy conscientes.

  22. Mimo Titos Tuentitu

    Si dices :»discrepo de quiénes aquí decían ayer que Urkullu ha defraudado todas las expectativas: si estás en el PNV TIENES QUE posicionarte en contra de la aplicación de la legalidad a Batasuna, para no perder votos y si es posible ganar los de los detenidos.»

    Digo Yo que nos debe importar un pito lo que diga alguien a costa de denigrar a nuestro estado de derecho.
    Si el Estado es vengativo por razones electorales (segun ellos) ¿que razon tiene que les oigamos?.

    Hay frases como las de Urkullu que son dignas de ser olvidadas por el bien de los nacionalistas vascos….que saquen votos con los que quieren la verdadera paz y libertad en el pais vasco…que las alimañas ya se votan a si mismas.

  23. Entiendo lo que dices pero lo que yo digo es que lo que dijo Urkullu no me sorprende en absoluto. Y que tampoco me escandaliza política y moralmente. El PNV no es santo de mi devoción, al contrario, pero conociendo lo que es, no me sorprende lo que dicen. Y digo más, la desaparición del magma social que apoya a ETA pasa por su emigración a EB y PNV.

  24. Que mas quisiera yo que el anarquismo fuera nuestra forma de gobierno…pero no señores… porque existe el Estado..entonces me pregunto ¿he dejado de ser anarquista por ello?

    ¿Soy mas democratico por querer ser anarquista o por aceptar la pluralidad en democracia?

    ¿El Pnv es mas democratico por ser nacionalista o por aceptar la pluralidad en democracia?

    ¿El indenpendentismo de ERC es mas democratico que el de Hbatasuna o ninguno de los dos aceptan la pluralidad en democracia?.

    ¿Que es ser democrata?
    ¿Depende de uno mismo o de los demas?

  25. Econcon…realmente el mensaje de Rajoy parece, mas bien, una arenga del Gobierno de España en la sombra…y Rajoy su garganta profunda….por los sapos que se tiene que tragar al ser el lider de la Oposición.

  26. Le voy a mandar por ups urgente a Amistad Civica el video de Rajoy a los españoles…para que disfrute de la paz en su Valneario…jeje.

  27. Emplazo a todos el dia 12 de octubre a manifestar, con el gesto bandera o símbolo que estimen conveniente, el orgullo legítimo de no haber elegido a Rajoy como presidente, ni a aquellos que como el , piensan que la bandera, la constitución y el el concepto España, estas, principalmente para pegarles a los demás con ellos en la cabeza.

  28. No podré ir, pero firmo donde haya que firmar la propuesta de Econcón.
    Temblad antes de leer la arenga de Rajoy. No fue lanzada desde un balcón del palacio de Oriente hace 35 años, sino hoy mismo no sé desde dónde. De El País:

    Mensaje del presidente del PP, Mariano Rajoy
    Con motivo de la celebración de la fiesta nacional

    Rajoy pide a los ciudadanos que hagan el viernes «algún gesto» de orgullo por ser españoles

    Pasado mañana, doce de octubre, los españoles celebramos nuestra fiesta nacional.
    Mi deseo es que este año, por razones que todo el mundo conoce, los españoles celebremos de manera especial esta fiesta.
    Porque somos una nación y queremos celebrarlo y dejar constancia de que nos alegramos.
    Por eso vamos a honrar y a exhibir el símbolo que, con la Corona, mejor nos representa en todo el mundo:
    – La bandera que aprobamos en 1978.
    – La que exhiben nuestros deportistas con orgullo.
    РLa que cubre el f̩retro de nuestros soldados.
    – La que saludan con respeto todos los jefes de Estado que nos visitan.
    – El símbolo de España.
    – El símbolo de la nación libre y democrática que formamos más de cuarenta millones de españoles.
    – La bandera de todos, porque en ella estamos todos representados.
    Yo estoy orgulloso de ser español.
    Sé que los españoles también lo están.
    Por eso, pido a todos que, por encima de cualquier diferencia ideológica, el doce de octubre lo manifiesten con franqueza.
    Y que hagan algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón.
    En casa o en la calle, de forma individual o con la familia y amigos.
    Para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España.
    Y que sabemos proclamarlo sin aspavientos pero con orgullo y con la cabeza bien alta.
    Y yo me adelanto ya y digo a todos los españoles: ¡Feliz día de la nación española! ¡Feliz fiesta nacional!

    PD de A verlas venir:
    Temblad (mucho más) después de leer la arenga de Rajoy.
    Rajoy dice: «Yo estoy orgulloso de ser español». Este tío, el gallego que no habla gallego, es un plagiario. Miren lo que hace 56 años decía un libros escolar, español, naturalmente: «Yo estoy muy orgulloso de ser español». (José Osés Larumbe, “La vida, el mundo y sus cosas”, 1951.)
    El amargado Rajoy no es que quiera defender al rey, quiere suplantarlo. La susodicha arenga la soltó por la tele en plan real mensaje navideño, faltaba una chimenea encendida.

  29. Perdón, he empezado a leer DC por abajo sin reparar en que Econcón ya había colgado la arenga de Rajoy.

  30. Creo que ya lo comenté algún día: en las fechas de zozobra y hasta de miedo que precedieron al 23-F y que le siguieron, la extrema derecha, entonces con Blas Piñar como cabeza visible, hacía ostentación de la españolidad, de los símbolos y de la bandera. Pero con ocasión del día de la Constitución de 1981, se produjo lo contrario. Ciudadanos de todas las tendencias, en aras de la defensa de la democracia y de la Constitución, hicieron uso de la bandera, en muchos casos de modo espontáneo, para evitar que los pro-golpistas la monopolizaran. Previamente a este video de Rajoy y a la campaña que fotografiaba (más que caricaturizarla) Verlitas, creo que se debería haber hecho lo propio por aquellos que no abrevamos en las fuentes del PP. Evitar que estos defensores de los «consensos de la Transición» (sic), escrituren lo que es de todos a su favor (con registrador de la propiedad incluido).

    Econcon: admito sugerencias de gesto, bandera o símbolo para dar al PP en las narices. Porque si cuelgo la bandera constitucional en mi balcón se creerán que en vez de hacer profesión de sentimiento español y de fé constitucional, hago expresión pública de fervorosa creencia peperí.

    Un abrazo.

  31. Ay, había escrito un rollo larguísimo sobre ETA y el atentado, pero se ha desvanecido en internet. No me veo con fuerzas para repetirme.

    Primero el video de Rajoy: eso es nacionalismo gutural del peor, lo reconozca Muñoz Molina o no. Insisto en algo que dije el otro día: el patriotismo es el orgullo de los acomplejados. Solo alguien tan acomplejado como Rajoy se atrevería a salir diciendo tantas chuminadas sobre la grandeza de la nación española.

    Sobre la polémica en torno a la derrota de ETA. Estoy con Arouet en que se trata de una expresión sobre todo retórica. Con todo, tiene un fondo de verdad: en los últimos cuatro años ETA ha matado a dos personas. Teniendo en cuenta que es el nivel de violencia más bajo desde que ETA comenzó a matar allá por el año 1968 y que en los cuatro años anteriores a 2004 había asesinado a más de cuarenta personas, hay que estar muy obsesionado con el asunto para no reconocer que el tiempo de ETA ya ha pasado. Estamos en el final del ciclo y todavía puede haber, para nuestra desgracia, algún muerto más, pero esto está acabado. Basta echar un ojo al gráfico de muertos a lo largo del tiempo. Otra cosa es que, por las razones que sean, por intereses creados, no se quiera reconocer.

    Creo que si el Gobierno hubiera hecho pedagogía y hubiera persuadido a la sociedad de que la partida estaba ganada, habría sido más fácil negociar el final con los terroristas. Por desgracia no fue así. El Gobierno se encontró cada vez con menos margen para negociar, por la presión del PP, las víctimas, algunos jueces, la prensa reaccionaria; con la T4 se cargó de razones para mandar a paseo el ensayo de negociación. El proceso, se dijo desde el principio, podía salir bien o mal. Yo pensé que iba a salir bien, pero me equivoqué: no conté con las reacciones tan brutales que iba a producir en la política nacional.

    Es interesante leer el relato de Gara: al margen de que proporcione una visión parcial en la que el bombazo de la T4 no pasa de ser un «incidente», se ve cómo las cosas se hicieron mal por las dos partes. En lugar de ir reforzando la confianza entre las partes, éstas fueron distanciándose casi desde el principio. Ahora todo parece haber vuelto a los viejos y horribles tiempos, pero es evidente que ETA no puede ya embarcarse en una campaña de largo recorrido. Lo que es evidente es que ETA no iba a quedarse quieta si, como es lógico, el Gobierno rompe todos los puentes y se vuelve a la situación anterior a 2004.

  32. Para Verlitas :

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que llevará en su programa electoral una propuesta para que el himno nacional, que será elegido por un comité de sabios, tenga «una letra en la que se hable de la Monarquía y de España», y apostó por que sea aprobada por las Cortes Generales y no por la Sociedad General de Autores (SGAE).
    ————————————————————
    Para Todos.

    ¿Cual de estas estrofas que pertenecen a otros himnos nacionales del Mundo occidental desearia que estuvieran en el Himno de España.?

    A-¡Que tiemple el enemigo
    viendo nuestra enseña:
    como hacemos caer espigas de oro,
    cuando conviene segamos cadenas!

    B-Para ofrendar nuevas glorias a España
    todos a una voz, hermanos venid.
    ¡En el taller y en el campo resuenan,
    cánticos de amor, himnos de paz!

    C-España,España sobre todo,
    ¡sobre todo en el mundo!

    D-¡A las armas, ciudadanos!
    ¡Formad vuestros batallones!
    Marchemos, marchemos,
    ¡Que una sangre impura
    empape nuestros surcos!

    E-El defiende nuestras leyes
    y siempre nos da motivo
    Para cantar con el corazón y la voz,
    ¡Dios salve al Rey!

    F-¡Aún allí desplegó su hermosura rojigualda
    ¡sobre tierra de libres, la bandera de los valientes!

    G-Oíd Mortales, el grito sagrado:
    ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
    ¡Oíd el ruido de rotas cadenas
    ved del trono a la noble Igualdad!

    H-Hermanos de España
    España se ha despertado,
    del yelmo de Escipion
    se ha ceñido la cabeza…

    Se daran los resultados de la encuesta en la vuelta de la esquina.

    Para los Lepipedos:

    Zapatero: «El Estado está muy fuerte para este combate»

  33. Lo de Rajoy es, técnicamente, una «apropiación indebida»; delictivo, vaya. Y muy preocupante. Ya dieron la nota con la utilización del himno-sin-letra en la mani del «día más feliz de su vida». Aunque pretexten que lo que quieren es integrar a través de los símbolos comunes, que insistan en la división identitaria es una irresponsabilidad manifiesta.

    _______________

    De acuerdo, Cicuta, con tus opiniones. Hay un factor psicológico que creo que habría que tener también en cuenta: el hartazgo social. Es cierto que esta legislatura se cerrará (salvo catástrofe) con un número muy reducido de víctimas, propio de un conflicto de baja intensidad. Pero cada muerto pesa más. Además de la explotación política que se hace de los atentados (cualquier bombita o autobús quemado cunde el doble -y perdón por la expresión- que los maderos desgraciados que caían ametrallados a mansalva a principios de los 80), lo cierto es que la tolerancia social frente a la violencia ha disminuido, lo que creo que es una evolución positiva y apremia a los responsables para que encuentren soluciones.

    Abrazos.

  34. He recibido un sms de Amistad Civica .
    Os lo reproduzco

    Macho Cabrio.stop.visto video rajoy.stop.
    ¡GGGRRRR!.stop.JAJAJA…que nervios.stop.

  35. Su Santidad tiene suerte. En el listín de los cuatrocientos cincuenta mártires que va a beatificar en breve ha de incluir a Christian Von Wernich, un cura que acaba de ser condenado a perpetuidad por la Justicia argentina. Para desagraviar al angelito, ¿qué menos que elevarlo a los altares?
    Oye, ¿pero en la derecha hay tantos santos? ¿Es posible beatificar de una tacada a tanta gente sin hacer trampa y sin saltarse páginas? Los procesos de canonización son largos (bueno, el de monseñor Escrivá de Balaguer fue rápido), exigen mucha información, hay un abogado del diablo que investiga a la contra, debe conocerse el currículum no falseado del candidato…, en fin, para no echar gota ni creérselo

  36. Perdonarme pero es que dentro de la tragedia que supone el atentado que vivimos ayer y gracias al cielo que Gabri esta fuera de peligro…viendo la bufonada real de Rajoy hoy cada vez tengo mas confianza en la labor del Gobierno de España a cargo de Zapatero.
    Puede que Zapatero haya cometido errores de bulto …pero una cosa si que es cierta …El lider de la oposicion ha subido los peldaños que llevan al pedestal de la España mas Esperpentica.

    No pienso subir esa escalera al cielo.

    Hay una dama que está segura que todo lo que brilla es oro
    Y ella compra una escalera al cielo.
    Cuándo ella llega a allí ella sabe, que las tiendas se cierran
    Con una palabra ella puede obtener lo que ella vino a hacer.
    Ooh, ooh, y ella compra una escalera al cielo.
    ……………………………………………………….
    There’s a lady who’s sure all that glitters is gold
    And she’s buying a stairway to heaven
    And when she gets there she knows if the stores are closed
    With a word she can get what she came for

    Woe oh oh oh oh oh
    And she’s buying a stairway to heaven

    (Stairway to Heaven -Led Zeppelin)

    dicen las leyendas que se puede oír un mensaje particular escuchando «Stairway to Heaven» en sentido revertido. Si una porción de la canción es tocada hacia atrás, supuestamente se oyen palabras que comienzan con «Oh acá está a mi dulce Satán». ……Jeje.

  37. Acabo de ver el vídeo de Rajoy que colgó Econcon y no doy crédito. Este tío está totalmente majara. Se cree que es el Rey en Navidad. Qué sarta de bobadas seguidas. ¿Ante quién tenemos que demostrar los españoles que somos españoles? ¿Qué diferencia hay entre este discurso y los textos reproducidos por Verlitas el domingo? Este hombre nos mete en el túnel del tiempo. No he sentido ni miedo ni nada al verlo. Sólo vergüenza ajena. Espero que salgan ilustres pensadores a escribir artículos en periódicos importantes criticando este nacionalismo esperpéntico.

  38. Hoy un animal del PP ha dicho una de las burradas más grandes que le he oido a un político.
    Ha soltado el tío que «nos lo tenemos merecido» el atentado y que es normal que ETA haga esto teniendo en cuenta la política anti terrorista del gobierno.
    ¿Pero este tío está loco?
    Ah coño, que es del PP…..

  39. ¿Cual de estas verdades son producto de la inspiracion divina?

    C-El cardenal arzobispo de Toledo una vez más ha vuelto a demostrar su cercanía al PP al asegurar que “la debilidad que ha podido haber en la condena, en todo momento, a ETA puede haber hecho que se acreciente cuando tenía que haber desaparecido, o mejor dicho, nunca haber nacido”.

    B-El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, Fernando Díaz Robles, aseguró en el Pleno municipal que este atentado «nos lo hemos ganado a pulso» por culpa de la política del Ejecutivo frente a ETA.

    C-Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que » haga una declaración rotunda y solemne de fin de todo tipo de negociación con la banda terrorista»» con ETA.

  40. Me he puesto a analizar esta frase de El cardenal arzobispo de Toledo ,Cañizares.

    “la debilidad que ha podido haber en la condena, en todo momento, a ETA puede haber hecho que se acreciente cuando tenía que haber desaparecido, o mejor dicho, nunca haber nacido”.
    ………………………

    Y mira que le he dado vueltas y vueltas ..y aunque preferiria no decirlo…pero El cañizares le esta dando la culpa a Franco por haber dejado que ETA hubiera nacido.

    No se que pensareis vosotros pero yo creo que Cañizares esta iluminado por la Gracia de Dios y no lo sabe todavia….¿sera un Santo a canonizar?

  41. 35 Pep Ito Cuatro OjOs

    Rajoy no necesita ningún himno, ya lo tiene:

    «Â¡Viva España!
    Alzad los brazos hijos del pueblo espa­ñol
    que vuelve a resurgir.
    ¡Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    e! caminar del sol!
    Triunfa España:
    los yunques y las ruedas canten al compás
    un nuevo himno de fe.
    Juntos con ellos contemos de pie
    la vida nueva y fuerte
    de trabajo y paz».

    Y si éste fallara, siempre les queda el «Cara al sol», «Montañas nevadas» «Venid y vamos atodos», «Himno de la Legión», «Acelere señor conductor», «si vas a Calatayud», ¿qué más le da?, el caso es hacer ruido.

    NB: ¿Y cómo Cebrián pudo el otro día atacar tan pujalte/rodríguezmemte a Zapatero? Ese señor prece que está muy nervioso, ¿no? Si quiere hacer campaña pro PP que la haga, y verá lo que vale un peine.

    Otrosí: La propuesta de contramanifestación que hece Econcon empieza a parecerme digna de consideración. Las últimas muestras de la vileza, perversidad y estulicicia de la derechona dan miedo.

  42. He visto en la tele el discurso de Rajoy completo. Dice que celebremos algo en casa, con la familia, con los amigos…. Flipo. Yo beberé en familia una botella de Ribera del Duero.

    Otra cosa: ¿Wayoming lee a Verlitas o es casualidad? lo digo por Leonardo Dantés con el himno en el programa de Wayoming.

  43. Estoy por patentar «un papel de liar petas» con la efigie de un Rajoy fumandose un puro…para artarme de quemarlo…y alucinar con el …jeje.

  44. Tengo unos amigos chinos que me han propuesto un menú para el dia 12 de Oct. en honor a Rajoy y Cia.

    El Menu para cuatro personas se llamara: 悬挂国旗

    para los que no sepan leer chino hay que leer:
    » xuán guà guó qí »

    y para el que no tenga ni idea de chino ,en español significa:

    «Colgal la bandela nacional».

    A que son cachondos estos chinos….jeje.

  45. A Verlas: la duración de los procesos de beatificación/canonización están claramente en función del carácter progre o retro del beatificable/canonizables. Así: rápidos han sido los procesos de Escrivá y de los mártires de la Cruzada. Sin embargo, en el cajón vaticanal del olvido está el proceso de beatificación de Monseñor César Arnulfo Romero, Arzobispo Metropolitano de San Salvador, el «Obispo de los pobres», asesinado por la extrema derecha salvadoreña de D’Aubuisson y otros mamporreros de los intereses USA en Centroamérica. Por los amigos, pues, de los «liberales» de Libertad Digital y FAES. Por los amigos de CoPPe (¡¡qué cosas¡¡), propiedad de la Conferencia Episcopal Española. El testimonio de vida de Monseñor Romero, su vida en el Evangelio y en la solidaridad con los que nada o poco tienen, da para doscientas canonizaciones. Pero fíjate.

  46. PMQNQ: No me extrañaría nada que Wyoming leyera a Verlitas. Es persona inteligente, no cabe duda. Yo me tomaré cuatro tubos de cerveza en el Bar Mari Trini (Loja, Granada), acompañado de Trigo Limpio, acompañados de sus respectivas y patrióticas tapas. ¡¡Viva Honduras¡¡. Perdón, …. ¡¡Viva España¡¡.

Deja una respuesta