Vuelven el drama y la acción al PSOE

Carlos Hidalgo

Tras el desastroso resultado de las elecciones madrileñas para el PSOE-M, la federación más disfuncional de los socialistas vuelve a estar en proceso de reinventarse y, posiblemente, empeorar. Y a la vez, se abre el melón de las primarias en Andalucía, donde puede que Pedro termine de consumar su duelo contra Susana Díaz o ésta resista como líder del cada vez más marchito PSOE andaluz.

En el caso de Madrid, como suele ser lo habitual, el panorama es entre desastroso y desolador. El primer impulso del que fuera secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, fue no tomar ninguna decisión. De hecho, antes de la reunión de la ejecutiva regional, se filtraron a la prensa las conclusiones de ésta. Y es que desde que Franco era secretario general, las ejecutivas no sometían sus decisiones a votación sino que simplemente se discutían por encima, pero todas las decisiones se daban ya por tomadas.

La semana pasada fue diferente. Abrió fuego la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, pidiendo la dimisión de toda la ejecutiva y un congreso extraordinario. Y aquello fue apoyado en cascada por cada vez más miembros del órgano directivo de los socialistas, con mayor o menor énfasis. Algunos poniendo su dimisión irrevocable encima de la mesa y otros simplemente poniendo su cargo a disposición del partido. Mientras, Franco veía cómo la postura del inmovilismo iba quedando progresivamente en minoría, siendo apoyado solamente por algunos de los incondicionales de Pedro Sánchez y gente que no tiene salidas vitales más allá de los cargos políticos. Así pues, Franco dio por aplazada la reunión a la semana siguiente (que sería esta) y se valió del botón de cortar la reunión que tienen las aplicaciones de videoconferencias.

Pero el botón de colgar no le salvó. Era tal la indignación de muchos de los presentes que hicieron saber que harían públicas sus dimisiones y su versión contradiciendo la tibia nota de prensa, que decía que no había prisa y que ya se renovaría el partido en noviembre. Franco vio cómo la presión de la olla no bajaba, sino que seguía subiendo. Y cuando ya era público y notorio el malestar mayoritario, dimitió. No sin hacer antes unas declaraciones en las que culpaba a las interferencias de Ferraz de la pobre campaña realizada por el PSOE-M. Gabilondo, sometido también a mucha presión, tuvo que ingresar en el hospital por una arritmia cardiaca y justo cuando estaba ingresado se filtró que ni siquiera recogería su acta de diputado. Como dijo Íñigo Sáenz de Ugarte: se le tiró bajo el autobús.

Ahora el PSOE-M está presidido por una comisión gestora donde están representados los fieles a Pedro Sánchez, alguno de Simancas, otro de José Cepeda y, en general, gente más acostumbrada a conspirar que a trabajar. El mal endémico del socialismo madrileño. No han hecho gran cosa hasta ahora, ni se espera que lo hagan.

Con respecto a Andalucía, las primarias se han precipitado porque es posible que el PP quiera adelantar las elecciones para aprovechar los aparentes vientos a favor. Por ello, se ha decidido forzar las primarias y de esa manera, apresurar un relevo en el liderazgo del socialismo andaluz que se quería haber hecho a principios del año que viene.

Contra Susana Díaz se presenta Juan Espadas, el alcalde de Sevilla. Hay otros dos candidatos, pero está por ver que sean capaces de pasar el corte de los avales. Yo apuesto a que no.

Ya lo he dicho en varias ocasiones: el peor enemigo de Susana Díaz es ella misma. Su arrogancia y su confianza ciega en un equipo de aduladores mediocres no le hacen ningún bien. Os pongo un ejemplo: uno de sus lemas de campaña es “Por el Cambio”. Algo que es muy bonito, porque recuerda al lema del PSOE en el 82, pero que no le beneficia porque “cambio”, en este caso, es desalojarla a ella. Así que sigue en manos de la misma gente y se va a dedicar a hacer campaña contra sí misma.

Otro factor es que es conocida por su mano de hierro. Esa mano de hierro le pasa factura ahora, porque -insisto- cuando no gobiernas, cualquier alcalde manda más que tú, por lo que tienes que vigilar mucho tus formas y usar más la mano izquierda que el puño derecho. Pero Susana Díaz ha cortado tantas carreras y creado tantos agravios que muchos cuadros y militantes están dispuestos a votar a quien sea con tal de cobrarse lo que se les ha hecho.

En resumen; tras unos años de Paz de Pedro, el PSOE vuelve a entrar en ebullición y dos de sus federaciones capaces de darnos por igual drama, comedia y tragedia, están empezando a producir su material. Comprad palomitas.

7 comentarios en “Vuelven el drama y la acción al PSOE

  1. Solamente a un majadero como Sanchez , recluido con su corte en la Moncloa , se le puede ocurrir abrir ahora , ya , en el medio de la desafección generalizada , una guerra interna en Andalucía , a sangre necesariamente fratricida ; es el sino de su carácter antojadizo y lleno de rencor . Su silencio sobre el enorme bofetón recibido en Madrid dice más sobre un partido socialista que sobre su propia persona fabuladora, un partido repleto de amigos perfectamente inútiles ( Pepo , Popo , Pipo , Gabilondo que te pongo y que te escondo, ) y que reacciona insultando a los electores , después de ser sobrepasado por su izquierda, irritado al poder judicial con ese surfear la pandemia , la crisis catalana y una crisis económica de caballo ; creyéndose , en última instancia la soberbia grandilocuente de una ministra de trabajo a la que todo el mundo observa .
    La batalla andaluza no será pacífica y dejará un partido dividido y lleno de agravios entre sus funcionarios ; Bonilla y sus socios solo tienen que esperar y ver .

  2. Majadero es uno de los antónimos de «lúcido» . «Lúcido» es una palabra que me gusta mucho como suena, la uso mucho. Es la claridad y rapidez mental para exponer o comprender algo. Aunque para mí, segun la he visto yo utilizar tiene tambien el matiz de la perspicacia «percibr detalles a mucha distancia. Capacidad de percatarse de cosas que pasan inadvertidas para los demás»

    Yo creo que a todos, o a muchos nos gustaria que nos considerasen lúcidos y perspicaces, sobre todo cuando escribimos para los demás. Pero hay un gran peligro que creyendose uno lúcido, pertinente, perspicaz, en realidad escriba disparates (cosas contrarias a la razón) o majaderías ( cosas necias, imprudentes o molestas) seguramente producto de estados mas o menos prolongados de enajenación (Pérdida transitoria de la razón o los sentidos, especialmente a causa de un sentimiento intenso de miedo, enfado o dolor.)

  3. Vamos a ver ,Mr Mulligan.
    Le pongo dos frases para que se autocalifique a si mismo:

    Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí….jeje.

    «Hable con ira y pronunciará el mejor de los discursos que siempre lamentará». – AMBROSE BIERCE.

  4. Ya no saben que razones alegar ,ante la imposibilidad de escucharse a si mismos,para justificar sus argumentaciones mentales en contra del gobierno del Pedro Sánchez.
    La sordera os impide veros a vosotros mismos…JAJAJA..que nervios.

Deja una respuesta