¿El fin de las FARC?

Erika Fontalvo Galofre

 

 

 

 

Desconcertado e inquieto por las noticias que había escuchado, desde Colombia, sobre la muerte del máximo comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, el sábado por la tarde un amigo me preguntó si este hecho podría suponer el fin de la guerrilla más antigua de América Latina.

 

Pensar con el deseo nunca está de más. Pero en este caso, la racionalidad histórica que ha motivado el accionar de esta guerrilla durante 60 años no admite discusión. “Sin lugar a dudas, no”, le contesté.

 

 

Las FARC, el autodenominado ejército del pueblo, se han estado preparando para la desaparición de su líder. Su ideología marxista-leninista, su ambición de llegar al poder por las armas y su decisión de doblegar al Estado colombiano, superan a un hombre. Esta guerrilla va más allá de una figura histórica y, a pesar de los golpes, y vaya sí los ha recibido este último año, es capaz de reinventarse y de posicionar a nuevos líderes con maquiavélica frialdad. El muerto al hoyo y el vivo al… poder.

 

Al principio, tras conocer la fragmentada versión inicial –no se sabía si había muerto en un bombardeo o por un infarto -, pensé que se trataba de una nueva especulación sobre la desaparición del legendario guerrillero, a quien lo habían matado y revivido tantas veces que él mismo se mofaba del asunto. Así que no habría sido la primera vez que mientras corrían los rumores sobre su fallecimiento, “Tirofijo” estaba muerto, pero de la risa, en algún lugar de la inhóspita selva colombiana.

 

 

Sin embargo, con el paso de las horas, la información se fue confirmando, las piezas del rompecabezas iban encajando una a una y el domingo llegó la confirmación de alias Timochenko, uno de los siete miembros del “Secretariado” de las FARC, el órgano de dirección colegiado de este grupo armado ilegal.

 

Manuel Marulanda Vélez, el hombre que durante 6 décadas puso en jaque al Estado colombiano y que sobrevivió a los más feroces ataques en su contra, había muerto dos meses atrás, víctima del cáncer de próstata que lo aquejaba desde hacía varios años.

 

La confirmación de su muerte, por viejo y enfermo, me sorprendió más que si lo hubiera matado un ataque aéreo sobre su campamento. Quizás llegué a pensar que, como reza el refrán, “hierba mala nunca muere”, que nunca los colombianos nos libraríamos de un ser tan cruel y despiadado como él.

 

Dicen que no hay muerto malo pero Tirofijo sí que lo es. Que Dios me perdone.

 

A Pedro Antonio Marín Marín, su verdadero nombre, lo sorprendió el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, en el sur de Colombia. Este campesino y comerciante estaba a punto de cumplir 18 años y no pasaba por su cabeza la guerra, pero la vorágine de la Violencia lo arrastró y a comienzos de la década del 50 empuñó las armas, que lo acompañaron hasta su muerte.

 

Yo lo conocí hace 8 años durante el proceso de paz del presidente Andrés Pastrana en la llamada “zona de distensión”, en el departamento del Caquetá, región destinada a los diálogos de paz.

 

Era un hombre frío, inmutable, de mirada desafiante, pasos lentos, brazos en permanente movimiento, de muy pocas palabras, y con una característica inherente a su vida en la clandestinidad: desconfiado como difícilmente existirá otro. Hasta su sombra le daba miedo. No en vano, se dice que ordenó ajusticiar a un número indeterminado de guerrilleros sospechosos de traición.

 

Siempre vestía con el mismo atuendo: con uniforme camuflado de manera formal y de diario, con camisa de cuadros, de manga larga, pantalón de color verde, botas pantaneras (botas de agua), gorra militar y su inseparable toalla sobre uno de sus hombros. Toalla que fue considerada, hace algunos años, como un elemento significativo de la historia de Colombia merecedor de ser parte de una exposición en el Museo Nacional de Bogotá.

 

Por cierto, yo jamás lo ví secándose el sudor con la famosa toalla pero supongo que algún uso le daría porque no se desprendía de ella ni a sol ni a sombra.

 

Ver aparecer a decenas y decenas de jóvenes guerrilleros en un día inesperado, era presagio de que él llegaría en cualquier momento. Se trataba de su guardia personal comandada por otro miembro del Secretariado, el mono (rubio) Jojoy, uno de los hombres más temibles de esta guerrilla. Marulanda se movilizaba en una moderna camioneta siempre manejada por su socia, así llaman los guerrilleros a sus compañeras. La mujer, que podría ser su hija, tenía 30 o 35 años menos que él y lo cuidaba con verdadera devoción.

 

Aunque para devoción la que le tenían sus hombres. Desde el segundo al mando, Raúl Reyes, hasta el último de los guerrilleros incorporado a las filas del grupo. Le veían como un “símbolo de la resistencia del pueblo contra la oligarquía y el poder”, era el padre, el maestro, el jefe, era casi un dios. Eso sí, un dios con pies de barro, una expresión nunca antes mejor citada, porque caminando por las selvas colombianas, de barro te puedes llenar hasta las orejas.

 

Marulanda ya estaba enfermo en esa época, se le veía bastante disminuido pero aún llevaba las riendas de su gente. Se le notaba su dominio, su incuestionable poder, todo le era consultado, nada se hacía sin su conocimiento y mucho menos, sin su autorización. Se le temía y se le respetaba, su palabra era la ley y él mismo, era el mandamás absoluto sobre miles y miles de hombres y mujeres que llegaron a dominar un vasto territorio de país. Su lealtad era tan grande que estaban dispuestos a hacerse matar por su gran líder.

 

Hoy los tiempos que corren al interior de las FARC son otros. Los guerrilleros siguen matando pero por dinero, traicionan y entregan a sus propios jefes para cobrar las recompensas ofrecidas por el gobierno colombiano. ¿Será que Marulanda alcanzó a darse cuenta del declive de su organización y la desesperación consiguiente le aceleró la muerte?

 

Durante los últimos dos o tres años, Tirofijo era considerado un fantasma al interior de las FARC. No se le había vuelto a ver desde 2002 y su salud y su paradero eran una incógnita. Que estaba en Venezuela protegido por Hugo Chávez, que vivía en una casa-finca en plena selva rodeado de un ejército que lo protegía, que lo habían visto en Ecuador…Su mito de hombre inalcanzable se extendía y se perdía en el tiempo. ¿Pero realmente estaba ahí al frente de todo, era tan omnipresente como antes? Seguramente no.

 

Este mes habría cumplido 78 años. Por enfermedad o vejez su liderazgo se había diluido. Ya no era el eje principal de la organización aunque seguía siendo un símbolo. Nadie había decidido que dejara de ser el jefe de las FARC -nadie lo hubiera podido hacer- pero en la práctica Raúl Reyes había asumido el manejo de la organización, tomando sus grandes decisiones y señalando el camino a seguir.

 

Su muerte el pasado 1 de marzo en un bombardeo contra su campamento en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera con Colombia, supuso un golpe muy duro para el funcionamiento interno de la guerrilla.

 

Una semana después, otro hecho con un gran impacto para las FARC y suponemos, para el propio Marulanda: se conoció el asesinato de Iván Ríos, integrante también del Secretariado y uno de los llamados a ser el gran jefe de la organización en el futuro. Ríos fue ultimado por “Rojas”, uno de sus hombres de confianza. Este individuo desertó de la guerrilla, trayendo como prueba de su crimen, la mano derecha de su comandante. El gobierno colombiano le pagó 5 millones de dólares.

 

19 días más tarde, el 26 de marzo, Manuel Marulanda muere. Un mes trágico para las FARC, quizás el peor de su historia. Tres de sus más importantes hombres, miembros del Secretariado, desaparecen.

 

Pero vendrían más golpes. A finales de mayo, Karina, la temible comandante del frente 47 del grupo, se entrega al ejército. Abandona más de 30 años de lucha armada ilegal. Se rinde y se acoge a la justicia, en gran parte motivada, según ha declarado ella misma, por el miedo a que sus compañeros la vendieran para cobrar la suculenta recompensa ofrecida por el gobierno. Ver para creer. El declive de las FARC es incuestionable.

 

Las muertes de Marulanda, Reyes y Ríos han dado paso a una reorganización interna. La sucesión de Tirofijo estaba cantada, sería reemplazado oficialmente por Reyes. Desaparecido éste, es Alfonso Cano el que debe asumir el mando. Y así lo ha confirmado la propia guerrilla. No ha habido sorpresas. Basta con conocer la estructura organizativa del grupo. Como en la mayoría de sus decisiones, las FARC lo hacen todo por consenso y aunque no lo parezca, son bastante predecibles. Lo que pasa es que se espera demasiado de ellas y ya lo he dicho, se piensa con el deseo. Pero, la cabra siempre tira al monte y aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

 

    A Cano, el nuevo jefe de las FARC, como a Marulanda y a Reyes, lo conocí durante mi estancia en el Caguán, en la zona despejada, durante los fallidos diálogos de paz. Guillermo León Sáez Vargas, su verdadera identidad, es un antropólogo con estudios de derecho que es considerado el ideólogo y quizás el más intelectual dentro del grupo, conformado principalmente por campesinos reclutados a la fuerza.

 

Jefe del Bloque Occidental, creador del brazo político de las FARC conocido como el Movimiento Bolivariano para la Nueva Colombia, y designado negociador del grupo en las conversaciones de paz con los distintos gobiernos desde 1991, a Cano le cabe en la cabeza todo el ideario político de la organización. Pero no nos equivoquemos, no sólo se dedica a estos temas. También se le atribuyen ataques armados y decenas de crímenes. Lleva sobre sus espaldas la ejecución de 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por él mismo.

 

Es un hombre dialogante pero tan radical como cualquiera de sus compañeros del Secretariado. En sus manos está ahora la suerte de los secuestrados políticos, entre ellos, la de la ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt y la de los centenares de hombres y mujeres que están en poder de esta guerrilla a la espera de que sus familias paguen un rescate económico. Un paso positivo hacia la resolución de este tema podría no sólo poner fin al sufrimiento de miles de familias, sino que podría incluso cambiar la dinámica del gobierno de Álvaro Uribe respecto a la lucha contraguerrillera.

 

Sin embargo, ésta no parecería ser una de sus prioridades. Cano recibe una guerrilla en cuidados intensivos, desarticulada y sin unidad de mando. Tendrá muy difícil consolidar la agrupación, en la que hoy todos parecen estar en dispersión. La situación es tan caótica que si las deserciones y la desintegración continúan, podríamos ser testigos del surgimiento de grupos emergentes, tipo “mini-FARC”, dedicados principalmente al negocio del narcotráfico, como les ha pasado a los paramilitares de extrema derecha tras su desmovilización.

 

Así que no, no es el fin de las FARC, y lo que es peor, podríamos estar frente a una nueva estructura mucho más peligrosa y más difícil de controlar y de combatir que la tradicional integrada por el Secretariado, los bloques y los frentes que conocemos. Sin cabeza visible y con una evidente desunión las FARC de Marulanda se precipitan, probablemente, al caos y a la lucha interna.

 

Hoy los colombianos ponemos fin a una de las etapas más tristes y dolorosas de nuestra historia. Quedará en la memoria de sus millones de víctimas directas e indirectas la leyenda negra de un hombre indolente que, por ejemplo, dejó morir a un niño de cáncer sin poder ver a su padre, al que tenía secuestrado y al que luego mandó a asesinar.

 

Ojala su sucesor Alfonso Cano tenga la grandeza histórica de buscar alternativas para ponerle fin a la sinrazón de la barbarie, a la degradación del conflicto, a la deshumanización de la guerra que tanto daño nos ha hecho. De lo contrario, no creo que tenga una vida tan larga como el bien ido Tirofijo.

27 comentarios en “¿El fin de las FARC?

  1. Gracias, Erika Fontalvo Galofre, por su artículo.

    La perpetuación de la violencia en Colombia siempre me ha parecido incomprensible, así que sus aportaciones son muy bienvenidas.

    Supongo que las FARC tienen mucho de bandería premoderna: entre otras cosas, su difunto líder. Me asombra que en estos tiempos de tiranía de la imagen y lo mediático Tirofijo pudiese ser considerado un dirigente «carismático». Aparte de un asesino frío, ese sujeto aparentaba ser espeso y trabado, incapaz de liderar, y menos de enfervorizar, a nadie. No será peor el mundo sin él. Entiendo que habrá, como nos augura, violencia residual; pero el aspecto del líder nuevo tampoco parece especialmente movilizador, ¿no?. ¿Qué proyecto atractivo encarnan ahora las FARC? Comprendo que habrá muchos que quieran mantener el negocio en marcha por razones de supervivencia. Ojalá que una combinación sabia de presión sobre los violentos e incentivos para que dejen de serlo permita a las gentes de ese país extraordinario olvidar la pesadilla.

    Abrazos para todos.

  2. Perdón por vovler a lo de ayer, pero hay un último comentario de un sujeto que se apoda ECO y que llama «sinvergüenza» al doctor Montes. Eso sólo puede hacerse por ignorancia supina o por mala fe. En este caso, barrunto que se suman ambas circunstancias.

  3. Yo barrunto que llamar sinverguenza al doctor Montes debe ser por ignorancia supina.

  4. Buenos dias Erika Fontalvo,estoy realmente impresionado por su analisis de las Farc y las imagenes que nos enseña valen mas que mil palabras.
    Siempre que Erika escribe en Debate Callejero me tengo que quitar el sombrero ante tanta valentia.
    Verdadero periodismo….PERIODISMO con mayusculas.

  5. Me lo voy a permitir: vaya lujo de blog, con fotitos a colores…
    Sobre el fondo, me resulta un poco contradictoria la tesis del artículo – que la muerte de Tirofijo no implica el fin de las FARC – con la esperanza final: Cano puede revivir el acuerdo humanitario y ello podría abrir una solución dialogoda del conflicto. Quizés es que es imposible no pensar de vez en cuando con el deseo, al menos parcialmente. Pero yo creo que ese deseo final no es necesariamente ingenuo: la muerte de Castro no implicará el fin de la revolución per se pero sí que podría dar pasos a cambios fundamentales por mucho que Castro lleve, cuando muera, un tiempo no ocupándose del día a día. En otro orden de importancia y zafiedad, la detención de Thierry podría ser una caída más del líder de ETA pero también podría ser la última: alguna tiene que serlo. Las FARC también se van a terminar algún día y quizás la muerte de Marulanda sea la espoleta necesaria a medio plazo. Ojala.

  6. Muchas gracias a Erika Fontalvo por compartir aquí su información de primera mano sobre las malditas FARC. Es un misterio por qué algunas organizaciones armadas consiguen subrevivir a la caída de sus dirigentes y ortas no. Sendero Luminoso, quizá el grupo más fanático y sanguinario de Latinoamérica, se diluyó rápidamente tras la detención del Camarada Gonzalo y su equipo en 1992. Las FARC, en cambio, es una de las guerrillas más longevas que se recuerdan (creo que el grupo que lleva más años en activo son los Karen de Myanmar). Así que en principio podría parecer que la muerte de su líder no va a cambiar nada. Sin embargo, Erika describe una situación de cierta de decadencia, de descomposición, que podría ser acelerada por la muerte del asesino Tirofijo. Para mi lo más significativo es que haya cundido la preocupación entre los dirigentes de ser entregados por sus subordinados a cambio de una recompensa. Eso indica una situación de hartazgo y una percepcíón de final, de ausencia de futuro.

    PD: no he visto ningún análisis serio sober Eurovisión en este blog. Teniendo en cuenta el sesgo antioccidental del Festival, la posición 16 del Chikilicuatre me ha parecido bastante digna, muy superior a la de Reino Unido o Alemania. La canción ganadora, la rusa, era una horterada insuperable, con presencia de un patinador sobre hielo enloquecido que bailaba en una superficie de 2 metros cuadrados con mayor amaneramiento que Raphael en sus momentos más efusivos. Una democracia no puede sobrevivir con perdedores permanentes. Se impone una decisión firme y cismática, o un re-equilibrio de los votos. Por ejemplo, podríamos sugerir, ahora que Mariano se apunta a la España plural, que el País Vasco y Cataluña voten por su cuenta y presenten sus propias canciones.

  7. Perdoneme Erika Fontalvo
    No queria hacer ninguna gracieta ….pero es que Don Cicuta me la ha puesto a…huevo y con su permiso y el de Mimo Titos tengo que decirle a Don Cicuta que es conmovedor verle defendiendo la participacion de España en Eurovision mientras se queja de los macroconciertos de Rock como los de Bruce «The BoSS» en los que el olor a sudor mezclado con cerveza y otras «hierbas olorificas» le producen mal de cuerpo.

    Y encima se pone al lado de los que quieren «romper España» pidiendo sus propias «selecciones deportivas».

    Todavia no se ha enterado que la cancion «LALALALA» de JM Serrat gano al ser cantada por Massiel y su coro de ninfas mas conocido por «el trio lalala» y no digamos por los trajes que llevaban.

    Lo que da de si ser un fan de «El Chikilicuatre»….jeje.

  8. Y para que Erika me perdone del todo aqui les dejo a ustedes unos videos de AC/DC con la participacion de Erika en un debate con J.M.Calleja en CNN+(si el controlador de Spam me lo permite claro….que esta es otra…jeje.):

    Erika Fontalvo con J.M.Calleja partes 1 y 2

    http://es.video.yahoo.com/search/?p=erika+fontalvo

  9. Si,la verdad es que son videos de mucho relieve…por no decir con mucha relevancia…jeje.

  10. Si hay algo que realmente me alucina de esta bitácora, es que cada artículo supera al anterior. Es esa sensación, cuando los lees de que quien lo ha escrito, sabe realmente de lo que habla.
    Imagino que eso se define como credibilidad ¿no?

    Debate callejero, cada día me aporta más, pero sobre todo es una fuente de conocimiento para mí.

    Bravo, Erika!!

  11. Desde luego que tiene razón Polonio. ¡Aquí deben sobrar el dinero porque ha vuelto a cambiar el diseño! Esto es un sinvivir.

  12. No esta mal que J.C.»el rey de las teclas» este probando los distintos trajes para poner de punto en blanco nuestro nuevo Debate callejero…yo lo veo ccomo si estuviiera viendo lna pasarela de modelos como Supermodelo 2008….jeje.

  13. Eurovisión

    Don Cicuta, ha contemplado la posibilidad de que España no recibiera ningun punto de Euskadi y Catalunya, y por el contrario perdiera 2 puntos de Andorra? País que daría 12 a Catalunya y 10 a Espanya. Y que recibiría 12 de Catalunya sistemáticamente. Yo veo mejor que el Rif fuera incluido como «espaciovital» de Ceuta y Melilla y entrara en concurso. Ahí veo 12 puntos, más los 10 u 8 de Andorra.

    El programa Set de nit, hoy reconvertido en Polonia ya intentó algo parecido. Catalunya debía acudir a Eurovisión y solo un hombre? podía conseguirlo: JOSMAR! con la canción És Superfort! Vean en quien se ha inspirado Chiquilikuatre!

    http://www.youtube.com/watch?v=m-sqaXF2RWM

    Ni que decir tiene que por Euskadi debería participar Ámbar (antes Tamara) con su ya famosos Ez cambié, No cambié, Didn’t change (versión trilíngüe)

    Y Galícia…. O a ganar con Siniestro o a mantener el pabellón con Cañita Brava. 12 a Portugal y viceversa (otros 2 puntos que pierde Espanya

  14. Algo esta cambiando en el PP… estoy viendo a traves del canal parlamentario del congreso el debate que se esta produciendo en la comision de Inmigracion y trabajo con el nuevo ministro de trabajo.
    Estoy gratamente sorprendido ante el tono y las palabras moderadas de los diputados que estan interviniendo por parte del partido popular…nada que ver con los disccursos apocalipticos a los que nos tenian diariamente acostumbrados…os recomiendo que accedais a la web del congreso y al canal parlamentario en directo.
    Creo que Rajoy si va por este camino se hara con las riendas de una verdadera oposicion democratica al Gobierno.
    Parece que se acabó la rebelion civica en el Congreso de los diputados.
    Estoy perplejo….jeje.
    Ahora solo queda que Rajoy atienda a la peticion urgente que le ha hecho Blanco para que se lleguen inmediatamente a un acuerdo sobre la renovacion del CGPJ y el tribunal Constitucional.

  15. Colombisión

    De entrada me gustaría comentar que me he quedado perplejo con los datos del nuevo jefe de las FARC. Es antropólogo!! Me parece curioso, si más no.

    Bien, esperemos que pueda haber una negociaiciones fructíferas que lleven a la paz en la zona esta vez, ahora que un intelectual y no un hombre de acción dirigen las FARC.

    Ahora bien, quien no vive de la coca en Colombia. Las Farc, los paras, los narcos…
    Qué garantías puede dar Uribe a los miembros de las FARC si dejan las armas? Teniendo en cuenta lo protegidos que estan los paramilitares por Uribe, claro. Y teniendo en cuenta los militantes de izquierda desparecidos. Creo que Mimo Titos tiene más información al respecto.

    Aparte de las FARC, queda alguna guerrilla más?
    Y el Partido Comunista de Colombia, qué opina de esto?

  16. El verdadero problema de Colombia es que los grandes paises consumidores de su coca no quieren dejar de serlo.

  17. Como siempre ,pienso que las drogas deben de ser legalizadas desde un mandato de la ONU y regularizar en los paises las normas que dejen claro que se pueden hacer analisis personales de las empresas a sus trabajadores para que estos demuestren que no son consumidores.
    Libertad de elegir y deberes para quien desea un puesto de trabajo en una empresa.

  18. #18
    De acuerdo en todo AC, pero… que empiecen por los ejecutivos, hostia!!! Si uno es camionero del butano, ni coca, ni porros, ni una servesita de 3% de alcohol. Ahora bien. Un informático (a sueldo) , porqué no puede tomar coca y un abogado si.

    Eso sí, si la droga fuera legal se desmantelaría bastente de la mafia mundial. Total, la coca ya es más barat que le cine en Londres segun decían los papeles.

  19. Quiero felicitar a Erika Fontalvo por su excelente artículo sobre el pasado, el presente y el posible futuro de las FARC, esa tragedia que sufre Colombia desde hace tantos años. Está bien acordarse de vez en cuando de que en el mundo existe algún otro problemilla además de la lucha encarnizada por el poder en el PP español.

  20. Pratxi no te metas con los abogaditos ¡hombre!….pobrecitos….jeje.
    Metete con los notarios ¡coño!…esos si que estan en todos los fregaos….jeje.

  21. Estoy con 20 por mi que no quede.

    Menudo articulazo bueno bueno, de los de salir en suplemento dominical.

  22. Sicilia,Pues no te olvides de disfrutar del sonido del verbo de Erika. en los videos de AC/DC.

    Pratxi ,en mi vida detras de este mundo particular que esta detras del espejo he visto toda clase de profesiones que entraban y salian del cuarto de baño en grupos de dos de tres y algunas veces parecian «el camarote de los hermanos marx….jeje.
    Lo que se consume en este pais es el 99% de lo que no se captura por la guardia civil…demosle un margen de error de unas decimas de gramo….jeje.

  23. ¿Por qué no habrá nombrado el Gobierno Secretario de Estado de Comunicación a Amistad Cívica? ¡Qué control de la información y qué dominio de la técnica para producir vídeos relacionados con cualquier cosa de la que se esté hablando aqúi! ¿Os imaginais a todo el país viendo constantemente vídeos sicodélicos de Ziluminatus? Eso sí que sería revolucionario, y no el chiki-chiki ese.

  24. Gracias PMQNQ,no me merezco tanto…lo hago con sumo placer ….y altruistamente…pero tambien egoistamente por satisfaccion propia….jeje.

  25. Pues sí, si ACDC tuviera mano en la comunicación del Gobierno, otro gallo le cantaría, tanto por su capacidad como por su persistencia!

Deja una respuesta