#12M una jornada de (NO) apoderado

Senyor G

Pues la verdad que es un lujo un domingo de votaciones y estar tranquilamente por casa. No tener que levantarse pronto para estar entre las 8 y las 9 dónde toca, en principio para verificar en uno o varios colegios electorales que no hay contratiempos contra la candidatura de uno en ese día. Al final las cosas siempre se van desarrollando con normalidad y uno acaba siendo una especie de funcionario durante del día para ayudar a conciudadanos que no conocen su colegio o que te preguntan por candidaturas o candidatos que no tienen que ver con uno, e incluso a veces ni con la jornada.

Desde que me afilié a Esquerra Unida no recuerdo la última vez que falté a mi cita a la credencial, quizás en algún momento después de 2010, después de nacer mi hijo, y no estoy seguro. En las últimas autonómicas estuve de vocal de mesa, las del 155 y el COVID; así que por imperativo legal vi la fiesta en el mismo sitio pero desde el otro lado de la mesa. A veces he ido más o menos convencido, pero he ido. Y también ha cambiado la mirada de las mesas, más proclive a dejarse ayudar cuando todavía vivía en l’Hospitalet que ahora en Sants; y creo que más conscientes antes que ahora de la importancia y del papel representado.

Esta vez no he encontrado la palanca que me subiese las ganas de hacerlo, de superar el día a día y el cansancio o las ganas de vaguear. Lo doméstico y familiar otras veces ha podido superarse, pero esta vez durante la campaña catalana estábamos con tiras y aflojas respecto a si el candidato que habíamos elegido en Izquierda Unida en primarias, Manu Pineda, podía ir en las listas conjuntas de SUMAR o no. Al final hace unos días se ha visto que sí, que tanto unos como otros lo aceptábamos como cuarto. Me pareció una buena noticia, aunque no estaba claro que sea un sitio de salida y cuando cabía la posibilidad de salir elegido con IU en solitario. Buena noticia porque es bueno llegar a acuerdos y poder hacer política después de la elección y no tener que volver a reconstruir puentes para volver a pensar de forma conjunta políticamente. Hacer política para conseguir cosas y hacer, no para la bronca.

Tampoco me suma, que la novísima política repita candidatos aunque sea moviéndose de lista o pasándolos a otra provincia como ha pasado. Y la edad mía, y las formas actuales; me quedé en los 90 me dijeron hace ya algunos años. Pero nada grave, no sé si hubiese sido capaz de negarme si alguien del barrio me hubiese dicho de hacerlo.

Disfruté del día con mi mujer, de ir a votar junto y luego del recuento también con el Senyoret_U.

Al final de la jornada, hay que felicitar al señor Illa. Muy buenos resultados sí. También a los partidarios del Hard Rock café, de ampliar el aeropuerto y del populismo o la demagogia verde del todo es posible de su directora de campaña. Cuentan muchos con un acuerdo PSC, ERC y Comuns, y me parece que por lo visto en las municipales en Barcelona, y las propuestas tanto entonces como ahora para la Generalitat, el tripartito que viene es el de los partidarios del Hard Rock, más aeropuerto y más motor. Más turismo, más motor, más ladrillo y más más más. Tengan en cuenta que Trias aunque se enfadó sigue ahí esperando en el pleno del ayuntamiento, y que Illa no engañará mucho porque su propuesta es la de los acuerdos y hacer bajar del monte a los ultramontanos del procés. Quizás los barrios que lo han apoyado pensaban otra cosa, pero a ver qué sorpresas nos llevamos todos en aras de la concordia entre todos los españoles.

Más de uno y dos análisis con frases como el constitucionalismo gana por primera vez unas elecciones autonómicas en Cataluña. A no ser que como ya dijo Winston Churchil “algunos fascistas del futuro se harán llamar así mismo constitucionalistas”, no entiendo como la CiU de los 80 y 90 no era constitucionalista y sí el partido al que votan tantos nostálgicos de Fuerza Nueva. O cómo la AP que presentó a snif, snif Francohamuerto Arias Navarro como candidato al senado nos marca ahora quién es o no constitucionalista. A mí esto me da miedo, por activa de los nacionalistas españoles y por pasividad de las izquierdas respecto a lo que representa tener una constitución estable en este país.

Lo de Arias Navarro lo pongo como post-it para nuestras memorias y como ejercicio retórico. Yo al PP sí lo tengo por un partido constitucional, y habrá que ver como lo sumamos al frente contra la extrema derecha. Sí, no es un ejercicio retórico eso de que ya están aquíiiiii.

Y finalmente, habría que hacer una cuestación o recoger firmar o algo para que las televisiones y radios públicas dejen de invertir dinero en la encuesta que sólo sirve ¾ de hora que es lo que se tarda en tener recuentos.

9 comentarios en “#12M una jornada de (NO) apoderado

  1. Gracias por el artículo Senyor G .
    Uno que desde un tiempo a esta parte sólo «trabaja» los días que estoy como apoderado en una de las mesas electorales .cuando tenemos elecciones,pues que quieres que te diga…jeje.
    Dentro de unos días ,nos volveremos a ver todos los vecinos del barrio y aledaños,sabiendo quien votará a quien…jeje….y volveremos a contar y recontar papeletas con toda normalidad.
    En fin,por mucho ruido que haya ,la democracia se manifiesta con normalidad.
    Debe ser que soy un chico de pueblo.
    …JA JAJA…que nervios.

  2. Como estos días no he hablado sobre la visita de Millei a España para asistir a un acto de exaltación de VOX ,para no hacerle la competencia a Mr Mulligan con sus catilinarias contra Pedro Sánchez…jeje…y elevando mi sentido angelical a lo más alto que puedo.
    Sólo quiero hacerme cargo de una noticia y con esto dejó por zanjado el paso de Millei por España.
    :::::
    La oposición en la Cámara de Diputados argentina ha rechazado la intención del oficialismo -Javier Milei- y de sus aliados de PRO -de Mauricio Macri- de aprobar una resolución para repudiar la actitud del presidente del Gobierno de nuestro país, Pedro Sánchez, por haber retirado del país latinoamericano a la embajadora. La moción ha decaído con 133 votos en contra, 67 a favor y cinco abstenciones.
    ::::
    Pues eso…JA JAJA…que nervios.

  3. Lo de ser apoderado es complicado y engorroso pero cuando toca, mola. Y cuando no toca, mola más 🙂
    Desde fuera de Cataluña no entiendo bien lo de Hard Rock Café – ni falta que hace. Entiendo que la socio convergencia solo será posible si como dice Ugarte por estos lares, ERC decide suicidarse, que espero no sea el caso.
    De Milei no hay nada que añadir. Es un menos diez a la izquierda sobre lo que todo el mundo estará de acuerdo dentro de diez años, y mientras tanto tendremos que aguantar a los que lo defiendan con supuestos argumentos racionales.

  4. Ayuso traspasa todos los límites: «Quieren arrasar el estado de Israel. Echar a los judíos al mar y hacer lo mismo que con ETA»
    «Quieren arrasar al estado de Israel (…) ¿quieren echar también a los judíos al mar? ¿Van a hacer con Hamás como con ETA? Tú mata, que yo te doy una comunidad autónoma». ..
    :::::::::::::::::::::::::::
    Y ahora ¿que dirá está ilustre representante del PP si a Feojóojóo se le ocurre aceptar los argumentos de este artículo?

    ‘The New York Times’ aplaude la valentía de España con Palestina frente a Netanyahu
    «Marca el último ladrillo en el muro de rechazo que se está construyendo en torno al gobierno de extrema derecha de Israel»

    Se trata de un artículo rubricado por Thomas Friedman, uno de los tres analistas más influyentes en las democracias occidentales, apoyado por Craig Charney, asesor político presidencial de Nelson Mandela durante sus años al frente del gobierno de Sudáfrica. Además, Friedman es tres veces ganador del Premio Pulitzer, se ha convertido en uno de los autores más leídos e influyentes dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos y, además de todo eso, es judío..
    :::::::::
    Mucho me temo que el PP no tiene sentido de Estado.

  5. El Hard-Rock es aquello que en último momento de Artur Mas se llamaba Eurovegas, que igual explica mejor lo que es. Unas Las Vegas en Tarragona, vino un tal señor Adelson, y de hecho hubo disputa con la Madrid de Aguirre por el proyecto. Ahora son otros los inversores, con La Caixa por allí y esas cosas.

  6. Ayer el líder del PP le decía al presidente del Gobierno que las elecciones Europeas serian un plebiscito contra las políticas del Sanchismo.y su entorno familiar.
    Ejem…hoy Trzanos le lleva lacontraria…jeje.

    El PSOE ganaría las elecciones europeas con cinco puntos más que el PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios del 9-J. El sondeo, que deja a la ultraderecha Vox como tercera fuerza política, se conoce pocas horas antes del inicio de la campaña.
    ::::::
    Mi conclusión es que aunque el PSOE no gane ,el PP perderá muchos votos que iran a VOX.

  7. ¡¡Sánchez está dispuesto a darle un susto a Feijóo!!!
    ….JA JAJA…que nervios.
    Ya les adelanto la pregunta 101 que le harán a Pedro Sánchez el PP en la Comisión del Senado.
    101:
    ¿¿Qué mecanismo de corrupción ha empleado para ganarle a nuestro indiscutible líder?

  8. Ziluminatius en campaña

    «España vive en paz bajo un clima de convivencia y de nuevo tiempo en Cataluña. Vuelven a mentar el terrorismo pero yo se lo vuelvo a recordar. Sí, fue bajo un Gobierno socialista cuando se acabó ETA, que se entregó ETA y cuando alcanzamos la paz. Eso quedará siempre en la historia».
    «Qué habrá debajo de esas gorras para decir eso. Vi aquel espectáculo y todavía no había acabao el acto y ya estaba el PP con sus amigos en los medios diciendo que esto le venía bien al PSOE. La reacción del Gobierno fue la que tuvo que ser porque a España se la respeta y al presidente y su mujer también».
    «El PSOE siempre se ha caracterizado con ser un partido innovador, pero no nos habías dicho que ese acto con Milei lo habías organizado tú y el discurso lo había redactado Cerdán. Es lo que parece que dice el PP. A ese acto han ido los amigos del PP y esa derecha terraplanista».

    ¡¡Viva Ziluminatius!!
    …JA JAJA…que nervios.

Deja una respuesta