Aléjese de la política

Juanjo Cáceres

“¡Aléjese de la política!”, grita una voz que llama mi atención al despedirse: “Lo pasado, pasado está. Céntrese en el presente, en su presente real, el que le afecta de veras”. Sin nada más que añadir nos alejamos uno del otro a nuestros respectivos trabajos. Una ruta conocida que se repite día tras día, con unas vivencias encapsuladas que también se repiten día tras día. Hubo un tiempo que trabajar podía ser para algunos vivir el mundo de fuera y en cambio, ahora, tan solo podemos vivir el mundo de dentro, sea lo que sea lo que haya dentro. Así pensado, se entiende mejor que la política aun tire de nosotros y que lo haga con más fuerza de la que cabría esperar en algunos casos, porque nos acerca a una realidad mayor que nos distrae de nuestra realidad real.

“Deja de escribir lo de Debate Callejero en el tren con el móvil”, dice otra voz desde el fondo de un vagón, pero es que muchas veces esas son las condiciones en que la contribución se desarrolla. Un breve viaje de poco más de veinte minutos, que a veces puede servir para dar forma a un texto legible que deberá ser rematado y otras para dar forma a un texto desechable. Recientemente deseché dos, uno sobre abstencionismos y otro sobre pedros, aunque este último previsiblemente lo dignifique y le haga ver la luz. Ya que he decidido a echar tierra sobre el primero, les obsequio con el párrafo inicial pertrechado, por si les inspira:

“La abstención electoral ha gozado tradicionalmente de muy mala fama, al asociarse a la indiferencia hacia los procesos electorales y los asuntos públicos. No obstante, esa connotación negativa debería revisarse a la luz de los elevados volúmenes de abstencionismo existentes en algunas elecciones y de los equívocos que a veces se han formulado sobre su significado”.

¿Lo ven? La política una vez más, esa que no consigo alejar del todo, resurge en ese texto inacabado, lo que quizás sea un buen síntoma después de todo. Cierto es que esta práctica de ir regalando fragmentos de textos incompletos puede parecer pretenciosa, pero también tiene su atractivo esbozar algunos elementos y que el lector imagine que más debía haber sobre aquello. En mi caso, una argumentación clara que aunaba una visión de la coherencia del ejercicio del abstencionismo en el marco de una oferta política de bajísima calidad, con la voluntad de no abundar en el tema precisamente por los efectos perversos del abstencionismo. En el caso de Tolkien, lo ignoro. Porque, oigan, ¿sabían que Tolkien esbozó una secuela del Señor de los Anillos que jamás de los jamases llegó a completar? Se titulaba La nueva sombra, de la que parece que se conservan trece páginas ampliamente difundidas y publicadas, muy alejadas, en mi opinión, de lo que podría ser un texto literario definitivo. Pero al menos son suficientes para situar un nuevo contexto, esbozar alguna pequeña línea argumental y sobre todo, para lo más importante: estimular la imaginación de sus adeptos y la inventiva de los youtubers.

“No te rías de las desgracias ajenas”, me gritan por WhatsApp, mientras esbozo sonrisas envueltas de confusas palabras para despistar al personal, con motivo de los últimos conflictos partidistas emergidos por los medios en los entornos de la constelación Sumar. Para una gran parte del electorado, estos años están siendo la era de Sánchez: algunos lo viven con enorme ilusión, como LBNL, y otros con enorme preocupación, como Mr Mulligan. Pero hay una parte de seres humanos para los que este es el tiempo de las desilusiones, el tiempo del fracaso de todo lo que se puso patas arriba en un momento determinado. Tras ello, en lugar de montarse las cosas de forma diferente, lo que se hizo es coger el manual del partido clásico y de la conspiración permanente. Donde antes había nuevos espacios que podían empezar de cero y poner fin a la multiplicidad de organizaciones prescindibles y caducas, ahora hay una infinidad de partidos y partiditos exigiendo su cuota en cada proceso electoral al grito de “Y si no, nos enfadamos”. No es que eso deba sorprendernos, porque algunos ya eran viejos cuando empezó lo nuevo y otros menos viejos, ya apuntaban maneras, pero al fin y al cabo es un fracaso enorme, superlativo. Y sobre todo una terrible decepción. La naftalina, ese olor a naftalina que nos amuerma una vez más…

“¿Por qué insistes en ello”, me dice una voz interior, “¿por qué no escuchas las voces que te ruegan que te alejes?”. Lo intento y lo hago, me alejo. Prometo alejarme aun más e incluso dejar de estar atrapado en los pequeños placeres que producen los fracasos de quiénes tan feliz se lo prometían mientras recorrían el mundo con un cuchillo entre los dientes. Pero todo lleva su tiempo. Habrá que ir poco a poco. No me metan más prisa.

Quizás les hable de las Cruzadas. O de las fabulosas novelas inéditas de Gabriel García Márquez, otro autor de los que dicen que todo lo que no publicaba lo destruía, para presentar acto seguido un texto milagrosamente salvado del fuego. Quizás perpetre otro diálogo teatralizado. O me conmueva ante un F.C. Barcelona intentando ser de nuevo quien fue. Al fin y al cabo, tal vez sean otras ahora las cuestiones que pueden iluminarnos y no las elecciones vascas, catalanas o europeas, que bien pueden parecer morbosas, pero en realidad son mórbidas. Sería eso o discurrir sobre la entrevista de Rodolfo Sancho y sobre si es mejor tener a Pablo Motos o a Broncano, pero tan abajo creo que aun no hemos caído. De momento…

 

14 comentarios en “Aléjese de la política

  1. Por alusiones: Ningún entusiasmo por mi parte, no se me entienda mal. Simplemente veo las alternativas y digo virgencita, quedémonos como estamos. Y luego miro los resultados de la acción del gobierno – medidas sociales sin parangón, política macro económica muy apañada, derechos civiles, sensatez en lo internacional, etc. – y me pongo a comparar con el pasado y no encuentro un mejor gobierno. Zapatero? Sí, no estuvo nada mal pero no sacó al ínclito del Valle y no fue tan atrevido en lo social, quizás porque no tuvo que gobernar con Podemos. Pero no es plan de comparar. ZP acabó con ETA y este, del que no era fan en absoluto, va a acabar con los indepes. Y si es así, le vuelvo a votar, nos ha jodio mayo. ¿Eso es entusiasmo?

  2. Ejem…lo único que le puedo decir a Juanjo Cáceres es que no escriba con el móvil cuando conduzca ,al estilo de Steve Wonder.
    La «ilusión» de LBNL es fruto de ver qué el PP «nada en la nada» y por supuesto mis iViva Ziluminatius!.
    Reivindico que no hay nadie en España que esté mas ilusionado que el Ente que les escribe,con el gobierno de Pedro Sánchez.
    Lo de Mr Mulligan es harina de otro costal,» Sólo quien carga el costal sabe lo que pesa» y a él le pesa tanto que se desgañita hasta la extenuación intentando liberarse de su cruz a cuestas….vive en un bucle continuo de Pascua,viendo cómo Pedro Sánchez resucita después de ser crucificado,empalado,colgado por los pies,arrastrado por mulas y quemado en la hoguera.
    Si Tolkien viviera en nuestro siglo sería incapaz de escribir algo parecido al «Señor de los Anillos» la realidad le impediría superar los artículos de Mr Mulligan.
    … JAJAJA…que nervios.

  3. “El gasto en intereses para 2023 mantendrá, previsiblemente, el peso en el PIB del 2,4% con que cerró en 2022, aunque en niveles aumenta con respecto al ejercicio anterior. Para 2024 se prevé un aumento hasta el 2,5% del PIB, como consecuencia de la progresiva traslación a la deuda pública española de los mayores tipos de interés del Banco Central Europeo”, desglosa el documento. La factura para la deuda del Estado pasará de los 35.550 millones del pasado año a los 39.078 en 2024.

    Total, un apaño para LBNL.

    ¿ Sensatez en política internacional ? Venga ya .

  4. Hay que votar siempre, así se ve una lucecita en el mapa de alguien

    Yo sigo dónde estaba, con la misma fe y el mismo escepticismo. Tengo errores que aportar, que no deja ser la forma de experiencia para acertar.

  5. El entusiasmo es como la satisfacción: a veces de expresa con una leve sonrisa, a veces con una risotada. En todo caso deje.el Sr LBNL tomarse alguna licencia poética al artículista (sin negar que, en efecto, todo podía ser peor(.

    Sr Amistad, el problema es que es tan grande, tan universal y tan universal su entusiasmo ante Ziluminatius que, como es lógico, cualquier otra forma de entusiasmo palidece ante esta. Y yo no puedo más que conmoverme por ello.

    Sr G, pues que cada palo aguante su vela o, en este caso, su lucecita o farolillo.

    Gracias por las observaciones!

  6. Le ilumino como a Diógenes , para que nadie se tropiece contra usted y porque padece de una ceguera voluntaria .
    No sé cuál es la política exterior del PP y mucho menos la de Vox ; la de Sánchez , actual responsable de la española , consiste en gesticular como una abeja desprovista de aguijón de aquí para allá esperando un manotazo. En ese aspecto sigue el camino milenarista de Zapatero y el grupo de Puebla.
    . Afectado por tanto visitar desiertos se indispone con el único país que comparte valores occidentales en el norte de África , con otro que nos proporcionaba energía en condiciones razonables y reconoce las políticas de un tercero que producen intensos dolores de cabeza a su ministro del interior , reprobado por el Congreso en varias ocasiones .
    Ahora quiere reconocer por decreto ley a Palestina amenazando a todos sus homólogos que lo hará con ellos o sin ellos si no consigue más apoyos.
    Le han deseado mucha suerte , especialmente la organización terrorista Hamás . Tiene una Vicepresidenta de Gobierno vestida de negro que visita con relativa frecuencia al Papa Francisco .
    Ahora bien , creo que el PP a nada que haga lo hará mejor , mucho mejor , porque al menos no hará daño .Espero que nazca en su interior una luz como enviada directamente por Santa Lucía y aunque de manera borrosa todavía y por influjo de estas breves notas llegue algún día a recuperar la visión.

  7. Y el Unicornio todavía estaba ahí.

    « ETA fue un grupo armado. Las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea la cuestión”. Así respondió este lunes Pello Otxandiano, candidato de Bildu a las elecciones vascas y al que todas las encuestas sitúan en condiciones de arrebatar al PNV la primera plaza, a la pregunta de si ETA fue un grupo terrorista. Con sus palabras, en una entrevista en la Cadena SER, el cabeza de cartel de la izquierda radical ha incendiado la campaña vasca y ha levantado la indignación de las víctimas del terrorismo.»

  8. Que fácil es criticar la política exterior del gobierno de Sánchez,cuando no se sabe la del PP y VOX.
    Sobre el sibilino candidato a lehendakari de Bildu y su idiotez cobarde,tan sólo decir que Aznar rebautizó a ETA como «Movimiento vasco de liberación».
    quizás eso fue lo que intento plantear ese candidato.

  9. Si no sabemos cual es la política internacional del PP.
    ¿Cuál es la política de vivienda del PP?

    «La alcaldesa de Marbella del PP se niega a demoler un edificio ilegal desoyendo a los jueces».

  10. Y encima Sánchez va a arreglar Gibraltar. Arantxa lo dejó planteado y Albares está a un paso de cerrar la rendición británica del Peñon: fuera valla y control por policía española. Traidor de libro!
    Lo del candidato de Bildu me parece bastante natural para un candidato de Bildu. Por eso no les voto y no creo que lo haga nadie aquí. Pero aprobar con ellos una ley? Por qué no? Lo hace el PP también en Euskadi, no? Porque son representantes democráticamente elegidos, nos guste o no.

  11. También los de Vox, si son representantes elegidos ¿ por qué no ? ; y si a la abuela le pongo ruedas le llamo camión y todos encantados.

    Algunas de las leyes en las que ambas formaciones estuvieron de acuerdo fueron, por ejemplo, la revalorización de las pensiones que hizo el Gobierno de España en 2020 del 0,9%, como refleja su votación, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, o las ayudas a los habitantes de La Palma tras la erupción del volcán.

    No solo eso. También apoyaron al Ejecutivo en numerosos reales decretos leyes sobre medidas de protección de empleo durante la pandemia, como aquellos en los que se aprobaron los ERTE. También coincidieron en sus votos el PP y EH Bildu a favor en la mejora de las condiciones de las trabajadoras del hogar.

    Esto y que también coincidieron en atravesar la Carrera de San Jerónimo con luz verde es lo mismo porque la coincidencia es circunstancial y desde luego no afecta al núcleo duro de los desacuerdos como son la justificación de la violencia para obtener réditos políticos , el blanqueamiento de ETA o entregarles una ciudad a quienes pretenden destruir España como unidad política.

    La mala fe acompaña a quien así argumenta . Es más , mucho más . Las indeseables políticas lingüísticas , los experimentos en Euskadi o Cataluña con la inmigración , etc son argumentos propios de un Patxi López , que pagamos los que vivimos aquí .
    Lleven esa política al Consejo de Ministros y conviertan las sesiones en el patio de monipodio si lo desesn pero dejen en paz a la gente que se expresa mayoritariamente , naturalmente , cívicamente con respeto en español.Y olvídense de esa farsa que padecemos los demás.
    Aquí se puede estudiar en Alemán., Inglés , Francés a precio muy caro pero NO en español .
    A Sanchez no le preocupamos y negocia con los enemigos de España que no adversarios , para exclusivamente su propio beneficio.
    La política de vivienda es el horror , un fracaso que ahora reconoce y trata de chantajear con una marcha atrás por “ los efectos indeseados ”.

    Se está desgañitando Andueza diciendo LO CONTRARIO que dicen en la Cortes cuando quieren sus votos .

    Nadie aquí confía en ellos , ni en su buena voluntad , ni en sus intenciones porque no son autónomos . Manda Ferraz .Esto es una oficina de empleo que carece de interés porque apenas ofrece oportunidades .

    Y mi apuesta es que ganará el PNV porque los indecisos ya han decidido y Bildu seguirá sosteniendo a un Sánchez en almoneda por su compromiso con los presos de ETA, nos GUSTE o NO.

    Y desde luego estoy convencido de que no se comprometerá la soberanía del Reino Unido sobre el Peñón , al menos no ahora. Ni traición ni rendición . El acuerdo que lo es con la UE contiene ciertas ventajas .Una vez consumado el Brexit, España y Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo el 31 de enero de 2020 (denominado Acuerdo de Nochevieja de 2020) para desarrollar un convenio que regule la relación de la UE con el Gobierno británico en relación a Gibraltar tras su salida de la comunidad. Este deberá contar con el consentimiento previo del Ejecutivo español antes de aplicarse.

Deja una respuesta