Debateros de guardia

Alguien

Un año más, DC cierra por vacaciones. O casi porque el tablón de comentarios permanece abierto para quién quiera reseñar lo que se le antoje, ya sea sobre las olimpiadas, el calor, el exceso de turistas, la investidura de Illa o lo que sea. No vamos a contar cuántos años llevamos en el asunto pero creo recordar que abrimos el chiringo en 2006 así que nos acercamos a la veintena y seguramente ya hemos llegado a la mayoría de edad. Y todo ello gracias a las decenas de articulistas que de forma completamente desinteresada despliegan su ingenio y talento y entregan sus contribuciones en plazo, para que tod@s las podamos leer y en su caso comentar. Mil gracias a tod@s y cada un@ de ell@s, especialmente a los de esta última temporada pero también a los de las anteriores, sin l@s cuales no habríamos llegado hasta aquí tampoco. Y también, por supuesto, a l@s lectores y particularmente a algunos comentaristas habituales que dan vidilla al blog desde la barrera.

Tengan Vds un buen verano, descansen si pueden y disfruten lo más posible, y a primeros de septiembre retomamos.

89 comentarios en “Debateros de guardia

  1. Y lo más importante:
    ¡¡Salvador Illa ,president de la Generalitat!!
    No sirvieron los juegos de magia para impedirlo.
    La Democracia parlamentaria ha triunfado.

  2. Anatomía de un escándalo

    El resultado de la operación es impecable. Puigdemont entró, habló y se marchó con entera impunidad. Y para gestionar el escándalo, el poder político ha alentado la sensación de incompetencia de los Mossos. Mediante esa maniobra de distracción se nos está ocultando un ejercicio, perfectamente pactado, entre un delincuente y dos gobiernos desobedientes, con el objetivo de que los tres cómplices ganen y ninguno pierda. Una estafa retransmitida en directo ante todo el país.

    La vergüenza que acabamos de presenciar requiere planificación y coordinación, no se puede improvisar. Exige la participación o la inhibición sincronizada de numerosos actores. Y también el silencio de todas las partes.

    La primera fase, la entrada clandestina, no podía ejecutarse sin que el ministerio de Defensa diese el mandato al CNI de desactivar la localización de quien está en búsqueda y captura, y sin que el ministerio del Interior emitiese la orden a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de desentenderse de una jugada con fecha, lugar y emplazamiento públicamente anunciados.

    Margarita Robles y Marlaska son los dos primeros responsables políticos que deben dar explicaciones. Suya es la obligación de aclarar si, como parece, certificaron una autorización para que Puigdemont pudiese circular libremente por nuestro país.

    Ya es casualidad que ninguno de los dos trabajase ese día. Y ya es un capricho del azar que a ellos y a todos los demás ministros les resultase imposible dar explicaciones durante todo el día de los hechos. Esa conjunción de casualidades invita a anticipar el esfuerzo que vendrá después para no dar cuenta de lo ocurrido en sede parlamentaria.

    La segunda fase, la presencia en Barcelona, no podría haberse llevado a cabo sin el concurso del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad. Para que Puigdemont se diese el paseíto hasta el Arco del Triunfo, los Mossos tendrían que estar desayunando por indicación del Conseller del Interior. Y para que la pequeña concentración de Minions indepes pudiese celebrarse hacían falta autorizaciones, entre ellas la instalación del escenario por parte del concejal socialista de Seguridad.

    Cuesta imaginar que Aragonés y el propio Illa no estuviesen en el ajo. El propio líder del PSC tenía escrito en su discurso de investidura lo que bien puede interpretarse como una instrucción a los Mossos que estaba ya a punto de dirigir: «Nadie ha de ser detenido por los hechos que los representantes de los ciudadanos han decidido amnistiar».

    La tercera fase, la salida del territorio nacional, exigía dar al delincuente el tiempo necesario para la fuga. Mirar hacia otro lado durante unos minutos y un par de horas de procrastinación. No mucho más, al fin y al cabo Perpignan está a 190 kilómetros de Barcelona. Una “operación jaula” para disimular, no muy breve, nada más que hasta la hora de comer (bastaba con entrar en los informativos de las tres con las imágenes de los controles).

    De nuevo, otro requerimiento coordinado de brazos caídos a los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Especialmente en la frontera, cuya protección es de exclusiva competencia gubernamental.

    Esas tres fases, la línea de tiempo de esta exhibición de impunidad parece dejar firmemente marcado el rastro de un malhechor, la desobediencia de los gobiernos de Cataluña y de España a una orden judicial y la complicidad entre las partes.

    Estamos ante la prueba del algodón de la dependencia que tiene Sánchez de Puigdemont: un delincuente que no ha mostrado arrepentimiento alguno, no ha aceptado el mandato de las urnas, no ha cumplido con su palabra de marcharse tras el resultado y sí ha jugueteado con la idea de volver a torpedear el normal funcionamiento del Parlament.

    Pero también nos encontramos ante una prueba contraria a la esperanza de quienes, equivocadamente, rezan para que el de Girona ponga punto final a esta legislatura. No lo hará, en el fondo todo esto demuestra que Puigdemont desea que Sánchez siga.

    Podrá darle todo los tirones que le apetezca, derrotándole cada vez que le plazca, le pasará la factura de los siete votos en cada votación, pero siempre le mantendrá con un hálito de vida porque sólo este presidente podrá darle el borrado completo de sus delitos. Y el presidente lo sabe. El sadomasoquismo es una relación de dependencia mutua.

    Hasta el momento, Sánchez ha hecho todo lo posible: Moncloa le ha quitado tipos delictivos de los que estaba acusado menos la malversación por exigencia europea, le ha regalado la Ley de amnistía, está acosando la integridad de la justicia, y ha permitido la desobediencia televisada de una orden judicial. Es obediente para desobedecer

    Y también ideológicamente sumiso, tal y como acaba de verse con el reaccionario acuerdo que planifica la voladura del principio de igualdad entre todos los españoles. Los nacionalistas catalanes han logrado el mayor logro de su historia cuando las mujeres y hombres de Cataluña han dejado al nacionalismo, votando, en su momento de mayor debilidad histórica.

    El éxito de ERC es inmenso. Después de una derrota electoral tremenda, han conseguido evitar la repetición de las elecciones catalanas, orillar a Puigdemont y llevar a un papel firmado por los socialistas la anticonstitucional soberanía fiscal.

    Las conquistas ideológicas y políticas del separatismo desmienten el mantra de los trovadores sanchistas. El procés no se ha acabado, el monstruo se ha transformado y está engordando.

    Los indepes ya no buscan la declaración unilateral porque fueron derrotados. Ya no están labrando la impunidad que necesitaban para ponerse en pie de nuevo porque ya la tienen. Pero sí están sembrando una relación bilateral mientras esperan a cosechar un referéndum que Salvador Illa lubricará con la docilidad mostrada en su discurso de investidura.

    Quizá lo peor no sea eso. En realidad lo aterrador está en el bifrontismo del deterioro democrático que estamos sufriendo, a fin de cuentas la democracia es un sistema construido a base de límites. Y, viendo que el poder político es capaz de saltárselos para satisfacer los caprichos y las exigencias de los cercanos, no parece insensato preguntarse qué podría hacer para plantar cara a quienes considere adversarios.

    Si un delincuente puede ser cómplice de dos gobiernos para que estos desobedezcan una orden judicial ante la mirada de la ciudadanía entera… ¿Qué límite pueden respetar esos gobiernos para actuar en la oscuridad frente a quienes consideren un enemigo? Tengan cuidado ahí fuera.

  3. Cuantas elucubraciones mentales fruto de la indigencia intelectual de quienes las hacen,basándose en premisas ,donde la mentira es su columna vertebral.
    Los que se sienten humillados ,se hacen preguntas saduceas que no quieren contestar.

  4. Nadie le impide creer en la butifarrada miserable de los pactos que balbucea la vicepresidenta Montero para hacer frases ininteligibles de humillaciones y columnas vertebrales tan propias del cantinflismo: el nacionalista Illa no podrá realizar su programa .

    Es sencillo .

  5. El que no puede hacer su programa es Feijóoijóo,porque no quiso .
    Prueba de ello es que jamás podrán gobernar Catalunya,porque no quieren.
    …JA JAJA…que nervios.

  6. No es ni Santa de devoción,pero mira por donde este artículo le puede tocar los catalanes a Mr Mulligan….jeje.

    El Periódico
    12 AGO 2024 16:09
    Pilar Rahola.
    No es Puigdemont, es Marchena

    Uno de los ejercicios más eficaces para descifrar el problema de fondo que sufre España es el de la comparativa de prensa. Por un lado, había que escuchar los bramidos de los medios españoles, especialmente aquellos que se han otorgado la sacra misión de salvar a España de la perfidia puigdemontista y la traición sanchista.

    Personalmente, reconozco que ha sido una delicia leer los lamentos de una España herida por el ridículo que Houdini Puigdemont les ha infringido, ‘verbi gratia’ de unos Mossos sospechosos, una silla de ruedas y unos sombreros de paja. Para este gran ejército de soldados irredentos que Aznar forjó cuando dijo aquello de “que cada cual haga lo que tiene que hacer para salvar España”, lo que ha pasado es inaceptable y exige los castigos pertinentes. No hace falta decir que han analizado todas las aristas, desde la fiabilidad de los Mossos, hasta las implicaciones de Interior o el CNI, todo observado a través de la lupa inquisidora contra los herejes. Al final, alguien tiene que ser el culpable de los orgasmos fallidos de los que babeaban al imaginar la foto de un Puigdemont enchironado, y se han quedado con cara de plato. Ansiaban unas esposas y se han encontrado con un palmo de narices, especialmente Llarena, que había abandonado las vacaciones para poder culminar su cacería a Puigdemont, hasta ahora infructuosa. Diarios, micrófonos, televisiones, webs, todos a una, el Fuenteovejuna español ha hecho hincapié en Puigdemont, culpable de lesa humanidad por no haberse dejado detener. Dos veces escabullido y eternamente delictivo.
    Pero si por la península berreaba el león herido de la España irredenta, allende de nuestras fronteras ningún medio se ha escandalizado por la acción de Puigdemont, sino al contrario, ha considerado que lo que es realmente grave es la no aplicación de la ley de amnistía, que ya hace dos meses que ha sido aprobada. Desde el ‘New York Times’ o ‘The Guardian’, hasta ‘Time’, la prensa extranjera ha coincidido en la preocupación por una justicia ideologizada que, lejos de dar seguridad jurídica a la ciudadanía, actúa como un martillo contra el poder político. Uno de los artículos más significativos ha sido el publicado en la revista norteamericana ‘Newsweek’ donde, bajo el título ‘Supreme Courts Gone Rogue’, se hace un análisis muy duro del “papel político” del Tribunal Supremo, y se alarma del “golpe togado que está sufriendo la democracia española”. Simple y llanamente dice que España, lejos de ser un modelo de gobernanza democrática, muestra un sistema judicial que “no solo se está extralimitando al desafiar la voluntad legislativa sino que corre el riesgo de ser un agente de desestabilización política”. Y, escandalizado por la no aplicación de la amnistía, acaba remachando que la democracia española es un frágil castillo de naipes. La frase es demoledora: “cuando el poder judicial actúa como un actor político en lugar de ser un árbitro neutral, se corre el riesgo que el sistema democrático se convierta en un campo de batalla donde el poder no se equilibra, sino que se descompone”. En definitiva, concluye que la justicia, al asumir una agenda política propia, está poniendo en riesgo todo el sistema democrático español. Una conclusión que es coincidente en la mayor parte de artículos que se han publicado en el extranjero, a raíz de la acción que ha protagonizado Puigdemont. Es decir, la prensa extranjera no ha hecho hincapié crítico en Puigdemont, sino, al contrario, lo consideran la víctima de un comportamiento represivo de la justicia española. ‘Lawfare’, golpe de Estado togado, justicia ideológica…, los términos son diversos, pero la conclusión es la misma: el problema no es Puigdemont, es Marchena.

    Pero si la existencia de una casta de togas sublevadas que han asumido un peligroso papel político es un hecho para la prensa de fuera, esta evidencia no existe en la mayoría de la prensa española, que sigue el patrón del Supremo y aplica el mismo sesgo ideológico. Lejos de preocuparse, indignarse y berrear contra el golpe de Estado a la democracia que significa tener unos jueces que hacen interpretaciones delirantes para torcer el derecho y no aplicar las leyes que no les gustan, se entretienen en ningunear a Puigdemont, clamar por el orgullo herido e indignarse por no haber conseguido la foto del president paseado con esposas por la Castellana. Justicia ideológica y prensa servil: una combinación letal para la democracia

  7. 1) No es infringir sino infligir
    2) Esto le ocurre por traernos a una Choni de Sálvame de Lux , el programa favorito de Pedro Sánchez de cuyo presentador se sirve para promocionar los libros que le escriben.
    3) Discurso humilde ( pobre ) del nacionalista Illa :

    1- «Prometo por mi consciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Catalunya».

    2- «Ninguna duda de que los que me han precedido lo han hecho con buenos propósitos, máxima dedicación y nobles intenciones para hacer de Catalunya un país mejor».( Falso de toda falsedad )

    3- «Asumo la responsabilidad y con humildad de quien quiere ser el primer servidor público de Catalunya». ( Qué manía le ha entrado con lo de la humildad , como al Papa Francisco )

    4- «Que todo el mundo se sienta representado es mi principal inquietud. Este es un rasgo característico de la presidencia de Aragonès». ( Otra mentira podrida : el gobierno más minoritario )

    5- «Mis ejes principales para gobernar para todo el mundo son unir y servir»

    6- «Unir respetando la diversidad y la pluralidad del pueblo de Catalunya, ante planteamientos populistas y divisivos que ponen en riesgo la unidad civil y la convivencia»

    7- «También servir desplegando políticas públicas que cohesionan socialmente y ayuden a generar prosperidad».

    8- «Catalunya es tierra de acogida, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo».

    9- «Defender la lengua, la cultura y nuestra tierra no es nunca contra nadie ni para perjudicar a nadie».

    10- «La precaució que prenc és no perdre el tracte de proximitat. Que aquesta institució ni sigui un impediment per al tracte amb les persones».

    El humilde se desdice como su maestro Pedro Sánchez :

    https://www.tiktok.com/@alsanmol/video/7352898760822754592

  8. El Plural
    OPINIÓN
    Puigdemont, agente doble del españolismo
    JOSE ANTONIO PAREJA
    10/08/2024 – 19:17

    Si les digo que Carles Puigdemont es un agente doble al servicio del estado español estoy seguro de que me tacharán, como mínimo, de loco. ¿Cómo va a ser españolista el hombre que declaró la independencia de Catalunya, aunque sólo fuera un ratito, y que lleva siete años poniendo en jaque a la justicia española? Parece un argumento difícil de defender si nos basamos exclusivamente en el razonamiento político, pero si le aplicamos el método científico, comprobarán que las pruebas son irrebatibles.

    Cuando Carlos Puigdemont llegó al poder, nombrado a dedo por el presidente catalán saliente, Artur Mas, el movimiento independentista en Catalunya estaba en su máximo apogeo. Manifestaciones en las calles que se contaban por cientos de miles de asistentes, unión entre los partidos independentistas (más aparente que real, pero unión) y el mayor grado de sentimiento independentista entre los ciudadanos catalanes que había habido en la historia del país.

    En julio de 2016, a los pocos meses de estar al frente del Govern catalán, promovió, junto a otros dirigentes convergentes, la disolución de Convergencia Democràtica de Catalunya, partido que hasta entonces había sido el eje central del nacionalismo catalán. Colaboró en la fundación del partido sucesor, el PDeCat. Pero el juguete le duró poco tiempo y acabó formando un partido a su medida, Junts per Catalunya, que en las últimas elecciones autonómicas se presentó, en un acto de humildad poco frecuente en el mundo de la política, como Junts+Carles Puigdemont per Catalunya. Primer objetivo cumplido: eliminación del partido nacionalista catalán por excelencia.

    El 10 de octubre, nueve días después de la celebración del referéndum, Carles Puigdemont hizo una declaración parcial de independencia que quedó inmediatamente suspendida a la espera de abrir negociaciones con el Gobierno Central. Como ya saben ustedes, la respuesta del Gobierno de M. Rajoy fue el anuncio de la aplicación del artículo 155 y el día 27 de octubre, ante la negativa de Madrid a negociar, Puigdemont procedió a la declaración unilateral de independencia, pero no la registró en el Parlament y, por lo tanto, nunca tuvo validez jurídica. Segundo objetivo cumplido: invalidación de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

    Como muchos recordarán, pocas horas después de la declaración de independencia hizo lo que hubiera hecho cualquier estadista de altura: irse de fin de semana a su casa de Girona. Allí convocó a parte de sus colaboradores más cercanos y el domingo 29 de octubre los conminó a que el día siguiente, lunes 30, fueran a sus despachos, como iba a hacer él mismo, a cumplir con su labor como máximos responsables de la nueva Catalunya independiente. En el momento en el salieron por la puerta del campo de golf donde los había convocado, se subió a un coche que tenía preparado con sus maletas y emprendió camino a Bélgica. Para asegurarse de que el resto de los miembros del Govern irían a la encerrona que les tenían preparada en sus despachos oficiales, la misma mañana del lunes 30 de octubre colgó en las redes una fotografía del Palau de la Generalitat, haciéndoles creer que él ya estaba en el lugar que le correspondía. Su huida imposibilitó obtener la libertad provisional a la espera de juicio al resto de los acusados. Tercer objetivo cumplido: entrega a la justicia española de los principales responsables de la declaración de independencia.

    Intentó justificar su marcha al extranjero con el argumento de que desde el exterior realizaría una campaña de comunicación que llevaría al reconocimiento internacional de la independencia de Catalunya. Lejos de eso, durante estos siete años sólo ha sido un personaje incómodo allá donde ha ido, y no ha conseguido el mínimo apoyo, salvo el de algunos partidos de extrema derecha nacionalista, como el xenófobo partido nacionalista flamenco. Cuarto objetivo cumplido: desprestigio internacional de la causa independentista.

    Durante estos siete años, no sólo por su culpa, pero sí especialmente gracias a él, el movimiento independentista en Catalunya se ha ido desmovilizando de forma evidente, alcanzando el rechazo a la independencia su punto álgido este pasado mes de julio. Según la encuesta del CEO (Centre d’Estudis de Opinió, dependiente de la Generalitat) de celebrarse un referéndum de independencia el 52% de los catalanes votarían en contra, frente a un 40% que lo harían a favor. Quinto objetivo cumplido: desmovilización del independentismo catalán.

    La prueba más evidente del éxito de su trabajo como desactivador del movimiento independentista es que el pasado jueves, el día del debate de investidura de Salvador Illa, después de semanas anunciando a bombo y platillo su regreso a Catalunya tras siete años de exilio, consiguió que hubiera más periodistas que seguidores en el Arc de Triomf. No pudo detener la investidura de Salvador Illa, al contrario, reafirmó su figura política y, de paso, se cargó de un plumazo el prestigio de su policía autonómica. Un cuerpo policial que es elemento fundamental de la soberanía catalana y que costó sudor y lágrimas formar y darle presencia. Sexto objetivo cumplido.

    Por sabotear ha saboteado incluso a la abogacía catalana, podría haber escogido a cualquiera de los grandes penalistas que hay en Catalunya, pero ha preferido como defensor a Gonzalo Boye, que después de ocho años junto a él sigue sin hablar una sola palabra de catalán.

    Saquen ustedes sus propias conclusiones, pero yo creo que sólo hay dos opciones posibles: o Carles Puigdemont es un agente infiltrado y esto explicaría porque no ha sido detenido ni por el PP ni por el PSOE o es un completo y absoluto inútil.
    ……
    …JA JAJA…que nervios.

  9. Es una sarta de hechos narrados desde un viso pretendidamente humorista porque cuesta entender de una vez por todas que fue el 155 el artífice indiscutible , el camino sin retorno- por supuesto innegociable – de la derrota del independentismo porque ellos mismos declararon que habían medido mal sus fuerzas .

    La estúpida puesta en escena de la ensalada policial por unas cúpulas condescendientes convenció a todos de la urgente investidura del moldeable Illa en una ceremonia confusa , atropellada entre concesiones bilaterales inexplicablemente confederales .

    ¿ En dónde la brillantez ?

  10. El gobierno que genera el caos

    El caos de un gobierno se compone de dos factores, la complicación exponencial de los problemas y la inopia de los responsables. A partir de ahí, todo puede suceder.

    ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un país que depende del turismo en el mes turístico por excelencia? Pues un caos ferroviario que trastorne o fastidie los planes de vacaciones de miles y miles de personas. ¿Qué es lo peor que le puede ocurrir a un país que es frontera de la inmigración? Pues que, en pleno ascenso de corrientes políticas de propaganda racista, la entrada de inmigrantes de forma ilegal se multiplique y desborde regiones y ciudades. ¿Y qué es lo peor que le puede suceder a un país para que su prestigio internacional se caiga por los suelos? Pues que, en medio de todo ese follón, venga un delincuente huido de la Justicia hace siete años y se pasee por España, con un gesto de burla insoportable, porque han considerado que no era conveniente detenerlo para no alterar los equilibrios políticos que sustentan al Gobierno.

    Lo uno, lo otro y lo de más allá ha sucedido, está sucediendo en España en este mes de agosto y el testimonio más inquietante de la gravedad de esos problemas es la inopia, el descaro o el desistimiento del Gobierno.

    De todo el abanico de despropósitos, el caos ferroviario podría elegirse como el más representativo de todos los problemas, porque se produce en el Ministerio del que ha surgido el primer brote de corrupción de este Gobierno y porque tiene al frente al ministro más faltón de todo el Gabinete, Óscar Puente, el ‘ministro jabalí’, como se le ha denominado aquí otras veces siguiendo la calificación negativa de los parlamentarios de Ortega y Gasset.

    Los usuarios de Renfe van diciendo con razón que nunca habían presenciado «un descontrol así». La expresión, «descontrol», es la adecuada porque todo el mundo puede entender que en los servicios públicos existan problemas, que las maquinarias se averíen, que las huelgas paralicen los servicios o que la antigüedad de las infraestructuras provoque colapsos en ocasiones.

    Todo eso se entiende y se padece, pero el descontrol es una sensación distinta, es el vértigo de la caída libre, la certeza de que todo es susceptible de empeorar porque no hay nadie a los mandos para solucionarlo. Cuando el ‘ministro jabalí’ comparece para hablar del caos ferroviario de su departamento, lo único que se le oyen son descalificaciones y amenazas en todos los sentidos, porque todos son culpables menos él. En el caos ferroviario de este verano, la culpa es de la empresa a la que se le compraron los trenes, Talgo, y el Gobierno que firmó el contrato de compra hace ocho años, un gobierno del Partido Popular, claro.

    El único que no tiene responsabilidad es el ministro Óscar Puente, porque él ha sido designado para otros menesteres. Y así, se pasan las semanas, y los meses, las averías se convierten en rutina, hasta quinientas en dos meses, con una media de seis graves incidentes al día que afectan a millones de desplazamientos.

    El caos de la inmigración comparte, igualmente, el vértigo del descontrol, porque lo que nunca hemos podido conocer de este Gobierno es cuál es su política migratoria. Desde aquella primera operación propagandística del Aquarius lo único que queda son los reportajes periódicos que nos recuerdan que han pasado ya seis años y todavía hay un gran número de inmigrantes de aquel barco que siguen esperando a que el Gobierno regularice su situación. «Ya somos valencianos de corazón, pero seguimos sin papeles», dicen estos hombres que se creyeron que era verdad que con el Gobierno de Pedro Sánchez, y con Marlaska de ministro, podrían vivir legalmente en España.

    Que ese episodio de demagogia máxima haya provocado o no un ‘efecto llamada’ es la parte menos relevante de todo el conflicto, aunque quien suscribe tiene claro que nada de ello influye en la causa mayor, la presión migratoria. La cuestión es que, tantos años después, este verano se han disparado todos los registros de entradas ilegales de inmigrantes en Canarias y en Ceuta, por encima de 130% en los últimos meses.

    A ningún gobierno europeo de los países que soportan en sus costas la llegada de los inmigrantes se le puede culpar del fenómeno, pero sí se les debe exigir que, al menos, no lo conviertan en una constante polémica política. Este Gobierno lo convirtió en debate electoral desde el primer instante y jamás ha buscado un acuerdo transversal, un acuerdo de Estado, con el principal partido de la oposición, que fue el que ganó las elecciones y el que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas. El descontrol del Gobierno consiste en hacer lo contrario de lo que pretende el ‘Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea’, en vigor desde hace unos meses, para «ordenar, homogeneizar y coordinar» la gestión de los inmigrantes que llegan al continente europeo de una forma irregular. Frente a eso, una política de oscurantismo, imposición, y sectarismo para salvaguardar los equilibrios y cesiones a los que se ve obligado por su debilidad parlamentaria.

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha publicado una tribuna de prensa, con motivo del primer aniversario del inicio de la legislatura, que se cumple este fin de semana. Dice la señora que se trata de un año «en el que se han conseguido grandes logros», y cita en primer lugar la imposición de los traductores de euskera, gallego y catalán en los debates parlamentarios. Con eso ya nos podemos hacer una idea clara de lo que se decía antes, la inopia de los responsables públicos para que los problemas que tenemos degeneren en caos.

    En el caso de Francina Armengol, el aislamiento en la jaula de cristal en la que vive llega al punto de elegir, como reivindicación de esta legislatura, una cita de James Madison, uno de los padres fundadores y cuarto presidente de los Estados Unidos, que dice así: «El pueblo jamás traiciona sus propios intereses de forma voluntaria, pero estos pueden ser traicionados por sus representantes». Después de lo que hemos vivido desde las elecciones del año pasado, tras un curso político de una sola ley, la ley de amnistía, la duda es en qué país imaginario estará viviendo esta gente.

    ( Javier Caraballo , hoy en El Confidencial )

  11. EL PAÍS , hoy

    « La redacción de varias leyes dependientes del Ministerio de Igualdad han acumulado una sucesión de errores o fallos que ha terminado afectando a los trabajadores que solicitan o disfrutan de una adaptación de jornada para conciliar y cuidar a los hijos. Desde este jueves, con la entrada en vigor de la Ley de Paridad, los empleados que hayan pedido una reducción de jornada o la estén disfrutando podrán ser despedidos con más facilidad. El motivo es que desde este jueves, de acuerdo a la nueva redacción recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Estatuto de los Trabajadores no incluirá entre los supuestos tasados para los despidos objetivamente nulos, el de aquellas personas trabajadoras con sus jornadas adaptadas, una protección extra de la que disfrutaban desde junio de 2023, cuando el Ministerio de Trabajo así lo dispuso en el Real Decreto 5/2023.»

    Inopia, descaro, desestimiento.

    Menos mal que ha vuelto Patxi de vacaciones y dará instrucciones a los jueces para que puedan interpretar la Ley con la intención del legislador ; también a los empresarios , bajo amenaza de inspección , para que no se produzcan abusos y , por último , a los sindicatos , para que expurguen sus acuerdos del fuego amigo .

    El que quiera entender , que entienda . Es difícil gobernar con una mayoría delicuescente , repleta de nobles sentimientos y aislada del principio de realidad por un muro que hace aguas.

  12. Pero que mes de Agosto nos están dando :

    “ La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha advertido este miércoles de que su grupo retirará el apoyo parlamentario al PSOE si incumple el pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que incluye una financiación singular para Cataluña. ”

    ERC ha reaccionado así a las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que negó que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con los republicanos para la investidura de Illa sea un concierto económico, e invitó a las comunidades autónomas a «inspirarse» en ese pacto para «poder explorar otras rutas y caminos» en el sistema de financiación autonómica.

    «Si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna iniciativa del PSOE. O deberá buscar mayorías alternativas o Pedro Sánchez tendrá que convocar elecciones, porque los acuerdos, y lo que está firmado, Montero es plenamente consciente. Puede llamarlo como quiera, pero si no se cumplen estos acuerdos ERC tendrá que retirar cualquier posible apoyo al PSOE», ha asegurado en un mensaje de audio distribuido por el partido.”

    Es maravilloso ! Después del numerito de Puigdemont comienza la edición de la versión apócrifa
    del programa y los acuerdos del PSOE .

    Historia de la infancia de Salvador Illa , extracto.

    « En otra ocasión , paseaba Salvador junto a su padre y un niño barbudo que corría le golpeó por la espalda . Y Salvador le dijo : « Tu no continuarás tu camino »
    Al instante el pequeño cayò fulminado .
    Los padres del niño muerto que pertenecían a una secta republicana se dirigieron a su padre diciendo : « Tu no puedes vivir con nosotros en este pueblo con un niño así y debes enseñarle a bendecir en lugar de a maldecir »
    Entonces Salvador intervino : « Yo me considero extranjero a las cosas que dices; yo estoy hecho de otra pasta a pesar de encontrarme entre vosotros. No reconozco ninguna dignidad que provenga de la carne. Incluso si has conocido la Ley, no permanecerás en la ley. Antes de que nacieras, yo, ya estaba aquí. De hecho , mi palabra no vale nada , y solo hablo en nombre de aquel que quiere mandar y que jamás respetará su palabra »

    Y así hasta hoy .

  13. Atención, se admiten apuestas:
    ¿Qué medio de comunicación será el primero en publicar ,El vídeo de «la no declaración» de Pedro Sánchez en La Moncloa,que el juez Castellón ha permitido que las acusaciones tengan acceso.?

  14. Noticias para intentar amargarle el día a Mr Mulligan y a Fernando,aunque ya estén amargados con Pedro Sánchez y Salvador ILLA.
    Titulares:
    Ucranianos sí, africanos no: la hipocresía y el racismo del PP con la inmigración.
    Moreno Bonilla, señalado por sus impagos del bono del alquiler: «Dejadez y ninguneo»
    Mazón deja a 4.200 valencianos sin ayuda al alquiler por no destinar nada de presupuesto.
    Sevilla: la Junta de Andalucía pone sordina a la emergencia sanitaria del virus del Nilo.
    Reclaman al Gobierno que abra una investigación por la “mansión ilegal” de la mujer de Feijóo.
    Globalia recuerda que fue el Gobierno del PP quien le adjudicó los contratos y desmiente a HazteOír.
    El alcalde de Tomelloso (PP) respalda los ataques de un militante de Vox contra una concejala del PSOE en el pleno.

    Los ultras mantienen que el asesino de Mocejón es extranjero y señalan que es todo un invento del PSOE .
    La escandalosa propuesta del Ayuntamiento de Valdemoro ante las agresiones sexuales: «Grita ‘fuego'».

    Sphen, el pingüino gay que adoptó a dos polluelos con otro macho, ha muerto a los 11 años.
    Arcadi Espada carga contra los animales de compañía: «Las mascotas deberían ser exterminadas».
    Montero indica que está «muy avanzado el esqueleto» de los PGE y que llamará a los grupos políticos.

    La guerra del Gobierno de Rajoy contra el anarquismo termina sin condenados y con indemnizaciones para los detenidos
    Los tribunales obligan al Estado a indemnizar con más de 55.000 euros en total a dos encarcelados de la ‘operación Ice’ después de que las tres grandes investigaciones policiales por terrorismo contra grupos anarquistas en 2015 terminaran en el archivo o en sentencias absolutorias

  15. Y también esta que se le ha olvidado :

    “ El perfume de Mercadona favorito de la reina Letizia que arrasa en ventas y que puede ser tuyo por 12 euros
    La madre de Leonor y Sofía de Borbón usa este perfume y ahora puedes disfrutar de su clon a un mejor precio en el supermercado de Juan Roig ”

    ¿ De verdad es el favorito de la reina Letizia ?
    ¿ Lo es entre la gama que ofrece Mercadona o es el favorito entre todos los perfumes ?
    ¿ Puede una reina reinar y promocionar artículos de perfumería ? ¿ Qué dice Igualdad ? ¿ Puede el Rey de España declararse mujer y reclamar , no sé , la legitimación de los Capetos a este lado de la frontera ?
    Todo esto y más en El Plural , OK Diario , El Periódico , El Bulo Monclovita , El Celestial , o en los recortes de nuestro enviado especial para DC , Amistad Cívica .

  16. Borrel, que algo sabe de economía y de Cataluña, estima que el “concierto” supone para Cataluña unos 30.000 millones de euros más. Servidor, modestamente, pronosticó que el process acabaría hablando de ( más ) pasta para Cataluña. Lo que nunca imagine es que todo vendría la mano de un gobierno del PSOE: los más ricos siendo más ricos y los más pobres pagando la factura. La suerte es que nadie que se llame progresista va a votar semejante barbaridad. Y el comodín de Page o Felipe ya no cuela. Escondidos están los socialistas andaluces sin saber cómo salir de este jardín que, incluso fracasando, dejará una unica víctima: el PSOE. Hasta el trilerismo en política tiene un límite y Sánchez ha traspasado todos. Por cierto, se sabe dónde está Zapatero? Es para un amigo.

  17. Mr. Polonio. Zapatero está donde siempre. Tratando de que existan problemas para, con su aureola de buenista, seguir, bajo pago de su importe, intermediando en el conflicto. Lógicamente no le interesa que Maduro, buen pagador, sea movido por los votos y calla como puta ante el pucherazo esperando que la represión termine haciendo claudicar al pueblo y una vez consolidada la dictadura volver con su: ‘Los problemas se resuelven negociando” ……. Que no votando.
    Mas bajo no podía caer.

  18. No creo que sea una persona corrupta pero si creo que en la cuestión de Venezuela está muy equivocado. Su silencio es incomprensible, mucho más tras la respuesta de la UE .

  19. Otegi, sobre la inmigración: «Nuestra identidad nacional está en riesgo»

    Lo consustancial a todo nacionalismo es su xenofobia. Por eso no hay nacionalismos buenos o malos. Son todos igual de execrables.

  20. Bueno, no será una persona corrupta. Tampoco lo son los abogados que defienden a mafiosos, es su trabajo.
    Su silencio es incomprensible. Y, para mí, su vínculo con Maduro también.

  21. « Todos los acuerdos de financiación autonómica alumbrados en España desde 1978 nacieron de un acuerdo previo entre el Gobierno central y el de Cataluña, que después se extendía, mal que bien, a las demás comunidades. Ese modelo ya no sirve, porque lo que ahora se pretende es romper el sistema desde sus cimientos, estableciendo en Cataluña un régimen fiscal privilegiado cuya máxima virtud para los nacionalistas es que resulte inaccesible para los demás.

    Por eso son tan embusteros los balbuceos de la ministra de Hacienda, transformando el concierto en desconcierto. En este debate no se discute sobre financiación de las comunidades autónomas, sino de soberanía política para una de ellas (y solo para ella) a costa del empobrecimiento de las restantes. Es mucho más una cuestión de gran calado ideológico y político que técnico, aunque se camufle con palabros de despiste como singularidad, ordinalidad, bilateralidad o, lo más gracioso, “concierto solidario”.

    Siempre es igual con el sanchismo. Primero se satisface la necesidad propia y después se construye la virtud presuntamente general. Pero esta vez costará hacer pasar este guiso por un producto progresista y, además, federal. Ni una cosa ni la otra. Hacer prevalecer todo lo que es identitario (y como tal, centrífugo) sobre lo comunitario y los territorios como sujetos de los derechos por encima de los ciudadanos es exactamente lo contrario de lo que la izquierda defendió desde que el concepto existe. »

    ( I . Varela en EC )

  22. Sobre las sospechas de corrupción que pesan sobre notables de la vida política y económica en España disponemos de una dilatada experiencia en la que mi Houdini particular es el banquero March quien escapó de prisión con el chofer esperándole en la puerta .

    Para luchar contra la corrupción , mi confianza descansa más en grupos como la UCO que en los tribunales de cuentas , y mucho más que en los partidos políticos .

    Ahora bien, en el caso Zapatero , nada me ha sorprendido más que su discurso acerca del infinito y mucho más si cabe , los aplausos de sus compañeros .

    Lo de Maduro y la admiración de la izquierda realmente existente por su figura y su obra demoledora de cualquier rasgo de civilización ( comenzando por el pésimo mal gusto del chandalismo de sus abanderadas vestimentas ) son anecdóticas frente a frases emocionantes como :

    «El infinito es infinito… no cabe en nuestra cabeza», … «donde se puede leer un libro y donde se puede amar».

    Pienso en Pascal removiéndose en su tumba , y también en la cabeza de Pedro Sánchez que asiente en silencio « en la mía , sí »

  23. Es curioso leer que el nacionalismo es en sí mismo xenófobo.
    Lo que no entiendo es que para los que piensan así,sólo consideran xenófobo al nacionalismo de las nacionalidades de España y no al nacionalismo español.
    Ergo la ultraderecha y la derecha popular no son xenofobos ,son racistas…¿verdad?.

  24. “Siempre es igual con el sanchismo. Primero se satisface la necesidad propia y después se construye la virtud presuntamente general. Pero esta vez costará hacer pasar este guiso por un producto progresista y, además, federal. Ni una cosa ni la otra. Hacer prevalecer todo lo que es identitario (y como tal, centrífugo) sobre lo comunitario y los territorios como sujetos de los derechos por encima de los ciudadanos es exactamente lo contrario de lo que la izquierda defendió desde que el concepto existe. »

    Excelente Ignacio Varela.

  25. Ese argumento se basa en el miedo a que no gobiernen los partidos Constitucionalistas en la comunidades que se consideran nacionalistas.
    El PSC y el PSOE ,gobierna en esas autonomías.
    El PP no quiere gobernar por que no quiere,perderían respaldo en las otras autonomías en las que gobiernan.

  26. Ejem…noticias aburridas para Mr Mulligan y Fernando.
    Los datos de la inflación del mes de agosto han venido con sorpresas, incluso para los expertos. Así, el Índice de Precios al Consumo se situó en el 2,2%, según la información provisional que ha publicado el INE este jueves 29 de agosto. Es decir, tres décimas por debajo de lo esperado por los distintos analistas económicos. Este es el caso de Miguel Sebastián, quien se quedó corto en sus predicciones y quien ha publicado en su cuenta de X, antiguamente Twitter: «Ha sido incluso mejor de lo anticipado».

  27. Me gusta constatar una intuición : para AC ( también , al parecer , para Miguel Sebastian, según AC ) existen magnitudes económicas que convenientemente manipuladas surten los mismos efectos que los huevos Kinder : sorprenden a quien los abre y como los niños son los principales consumidores creen que su voluntad tiene que implicarse con el regalo ; del mismo modo , si baja la inflación es obra del Ministro

    Cuerpo y cuando sube es inflación importada .
    Es el mismo pensamiento mágico que explica la racionalidad permanente de las medidas del gobierno y la torpeza de la oposición .

    Por eso culpan a Feijoo , en un suponer , de que las pateras y cayucos lleguen a una isla canaria , descarrilen los trenes de Puente o al exministro Abalos se le inflame la conciencia.

  28. Ejem…
    Diario digital progresista con especial enfoque a la actualidad y la políticaBuscar Iniciar sesión
    Inicio Política
    POLÍTICA
    Financial Times ‘explica’ a la derecha española en qué consiste la gira de Sánchez por África
    El prestigioso británico le da una lección a Alberto Núñez Feijóo
    RELACIONADO
    Oskar Matute desmonta con contundencia los clichés del PP sobre Venezuela, Cataluña e inmigración
    Ucranianos sí, africanos no: la hipocresía y el racismo del PP con la inmigración
    LUIS SÁNCHEZ
    28/08/2024 – 18:34

    Sede de Financial Times. Archivo
    Sede de Financial Times. Archivo

    En un contexto de intensas críticas por parte de la derecha española hacia las políticas migratorias del Gobierno, un análisis del Financial Times firmado por Barney Jopson proporciona una perspectiva sobre el reciente viaje del presidente Pedro Sánchez a África, en el que busca abordar la crisis migratoria que afecta a España y la Unión Europea en vez de caer en tópicos xenófobos. De esta manera, la publicación británica ofrece un análisis exhaustivo que contrasta con las críticas de la derecha española y explica de forma seria y contrastada las razones detrás de la gira africana y las medidas que se pretenden implementar.
    Según Financial Times, Sánchez ha realizado este viaje para fortalecer la cooperación con países clave como Mauritania, Senegal y Gambia, con el objetivo de frenar la migración irregular desde su origen. La ruta atlántica hacia las Islas Canarias, que se ha convertido en una de las más peligrosas y mortales del mundo, ha experimentado un aumento del 154% en llegadas irregulares en comparación con el año pasado, debido en gran parte a la crisis en Mali y la actividad pesquera ilegal en la costa occidental de África.
    El presidente Sánchez ha enfatizado su compromiso con una migración «segura, ordenada y regular», y su gobierno está trabajando en acuerdos para fortalecer la colaboración con las autoridades africanas, combatir a las bandas criminales y crear oportunidades laborales que mitiguen las causas de la migración. Estas iniciativas contrastan con la retórica anti-inmigración promovida por la derecha española, que ha utilizado el incremento en la llegada de migrantes para criticar las políticas del Gobierno.
    Financial Times, además, destaca la complejidad de la crisis migratoria y la necesidad de abordarla desde múltiples frentes, subrayando que la estrategia de Sánchez busca precisamente eso: no solo gestionar la llegada de migrantes, sino también atacar las raíces del problema en colaboración con los países africanos. Esta perspectiva plantea una lección a la derecha española, al enfatizar la importancia de una respuesta integral y coordinada a uno de los desafíos más graves que enfrenta la Unión Europea..
    ….
    Ejem…y ahora que venga Mr Mulligan y que nos traiga lo que dice Feijóo y la carcundia hortelana.

  29. El pasado 8 de agosto elDiario.es publicó una investigación sobre la empresa mallorquina Terracor, de la que era socio el secretario general de Vox en Balears y conseller del Consell de Mallorca, Toni Gili, en la que los trabajadores denunciaban jornadas exhaustivas, hacinamiento y falta de higiene en sus aposentos, por los cuales dicen pagar 80 euros al mes.
    La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios, de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal. Los detenidos son propietarios de una empresa del sector agrícola en Mallorca y presuntamente reclutaban trabajadores de origen marroquí en su país de origen, los cuales pagaban entre 15.000 y 22.000 € por un contrato de trabajo que les permitiera venir a España de forma regular.
    La investigación, que ha durado más de tres meses, la ha llevado a cabo la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Balears. Las gestiones policiales han demostrado el aprovechamiento del entramado de dicha empresa y el reparto del dinero cobrado entre los dos empresarios y otro individuo encargado de reclutar a los trabajadores en el lugar de origen.

    La investigación, que ha durado más de tres meses, la ha llevado a cabo la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Balears. Las gestiones policiales han demostrado el aprovechamiento del entramado de dicha empresa y el reparto del dinero cobrado entre los dos empresarios y otro individuo encargado de reclutar a los trabajadores en el lugar de origen.
    La investigación, que ha durado más de tres meses, la ha llevado a cabo la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Balears. Las gestiones policiales han demostrado el aprovechamiento del entramado de dicha empresa y el reparto del dinero cobrado entre los dos empresarios y otro individuo encargado de reclutar a los trabajadores en el lugar de origen.
    Esta no era la única forma mediante la que los tres encartados conseguían amplios beneficios, ya que también cobraban entre 6.000 y 8.000€ por contratos laborales que servían a los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España. El total de personas que habrían regularizado su situación en España a través de dicha empresa serían un total de 26.

    A su vez, debido a la deuda contraída y la necesidad de mantener su contrato y no perder su situación y condiciones de residencia regular en España, los extranjeros se veían obligados a aceptar condiciones laborales abusivas y contrarias a los convenios laborales.
    Las posibles consecuencias de la investigación abierta tras tener conocimiento el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un presunto caso de explotación laboral llevaron a que algunos jefes, según relatan los trabajadores, intentaran coaccionar al personal ante una posible inspección:
    “Si te preguntan, tú di que trabajas ocho horas”.
    …..

  30. « Según Financial Times, Sánchez ha realizado este viaje para fortalecer la cooperación con países clave como Mauritania, Senegal y Gambia, con el objetivo de frenar la migración irregular desde su origen.»

    ¿ Y ahora se le ocurre esto en lugar de trabajar para un proyecto de Estado ? Según el presidente de Canarias , Sánchez no ha querido acordar nada con el PP .

    El amigo marroquí , tampoco hace esfuerzos .

    Sin el PP hacia el colapso .

    Sánchez y su gobierno gesticulan . Vendrán días peores porque ha terminado la sesión de fotos .

  31. El President recibe al Rey con total normalidad, Puchi sigue en el exilio irrelevante, la inflación baja a lo bestia, el turismo bate récords, el Presidente viaja a los países de origen para que frenen la inmigración ilegal que colapsa Canarias y provoca ahogados en el mar. La gente, los españoles, encantados disfrutando del verano lo mejor que han podido, en compañía de millones de visitantes que se enamoran del país y su ambiente positivo. Pero la derecha a lo de siempre, bramar sin cesar: el supuesto Concierto, España se rompe, España se muere…

Deja una respuesta