Europa resiste con algún sobresalto y el PSOE también

LBNL

Sucedió más o menos lo esperado, con algún sobresalto en Europa. También en España donde el PP esperaba arrasar y ganó, pero el PSOE no se hundió de lo que cabe deducir que Sánchez y su partido superaron por tanto el supuesto referendo sobre la amnistía ilegítima, el fin de la independencia judicial y la corrupción generalizada en el PSOE e incluso en la familia del Presidente. Qué se le va a hacer… será que el tremendismo y el fango tienen un recorrido limitado. Afortunadamente. Lo demás según lo previsto: Vox consolidada como tercera fuerza, por encima de la suma de Sumar, valga la redundancia, y Podemos. ERC superó a Junts, Ciudadanos acabó de consumar su suicidio y lo de Alvise consiguió hasta tres escaños, sin duda la peor noticia – populismo anti sistema descarnado – pero recordemos que Ruiz Mateos consiguió dos escaños europeos en su día. ¿Y ahora qué? Volveremos sobre ello más abajo.

A nivel europeo tampoco hubo realmente sorpresas: la derecha (PPE) primera, socialdemócratas (SD) segundos, liberales (RE) terceros, la derecha extrema (ECR, con Meloni a la cabeza) cuarta, la ultra derecha (ID liderada por Le Pen) quinta, los verdes (sextos) y la izquierda extrema cerrando el pelotón, sin desdeñar a un nutrido grupo de no adscritos a ningún grupo parlamentario. Ciertamente, la amplitud de la victoria de Le Pen en Francia y que los filo nazis de AfD hayan quedado segundos en Alemania, son dos motivos de grave preocupación. Macron ha disuelto la Asamblea confiando en que Le Pen se desgaste fuertemente desde la presidencia del gobierno, asumiendo que gane las elecciones en julio, y aprovechando que la política exterior y de defensa en Francia está en manos del Presidente de la República, que no del Primer Ministro. Lo de Alemania es más complicado porque las elecciones debilitan todavía más a Scholz y también a su socio Verde, que cayó fuertemente. Y con Alemania noqueada es difícil avanzar en Europa. Veremos.

Pero en lo que se refiere al Parlamento Europeo y por ende a la UE, volverá a ser regido por una coalición entre PPE, SD y RE, con el apoyo explícito o implícito de los Verdes. Para empezar, a la hora de refrendar al próximo Presidente de la Comisión Europea, a propuesta de los Presidentes y Jefes de Gobierno de los 27 Estados Miembros en el Consejo Europeo de final de mes (27 y 28 de junio). Dado que Von der Leyen era la candidata líder del PPE y que este ha ganado las elecciones, podemos darla como propuesta por el Consejo Europeo y posteriormente (probablemente en un pleno especial a mediados de julio) “investida” por el Parlamento. Ocurre, sin embargo, que las diferentes delegaciones nacionales de los diferentes grupos parlamentarios ideológicos no siempre respetan la posición fijada en el seno de cada grupo. Así, los populares franceses ya han dejado claro que no apoyarán a Von der Leyen. Y como el voto es secreto, es posible que otros – especialmente entre socialistas y liberales – tampoco la apoyen. Pero también es probable que diputados de otros grupos sí la apoyen, incluidos verdes y no adscritos y sobre todo los de Meloni, que tiene buena sintonía con Von der Leyen. Así que Bruselas será un hervidero de rumores, anuncios y negociaciones intensas entre los grupos parlamentarios y entre ellos – y seguramente algunas delegaciones nacionales en particular – y la candidata a Presidenta de la Comisión.

¿Qué pasaría si Úrsula no consiguiera los votos necesarios? En la última ocasión pasó la prueba solo por una decena de votos y no hay precedente de un candidato a Presidente rechazado por el Parlamento. Por lo cual seguramente asistiríamos a un pulso institucional entre el Consejo Europeo y el Parlamento de incierto resultado porque es altamente dudoso que aquel vaya a aceptar que este se lleve el gato al agua pero el Parlamento tampoco querrá confirmar su irrelevancia aceptando que su voto negativo no impida a la candidata ser nombrada finalmente. En fin, por el bien de Europa esperemos que se llegue a los acuerdos necesarios antes de la votación y el candidat@ propuest@ sea “investid@” con normalidad.

Y a partir de ahí a seguir negociando porque los Estados Miembros le propondrán a la nueva Presidenta sus candidatos a Comisario y ella tendrá que escoger entre los propuestos y negociar carteras y finalmente el Parlamento validar el nombramiento de todos y cada uno de ellos en sesiones individuales (“hearings”) y aquí sí que hay precedentes de rechazo y vuelta a empezar. Así que incluso si todo sale bien, no tendremos una nueva Comisión plenamente constituida hasta finales de año. Y pueden salir mal muchas cosas. Pero por lo menos ya sabemos que las fuerzas políticas que han construido una Unión Europea de progreso y prosperidad han vuelto a revalidar su dominio político. Y que aunque la ultra derecha ha subido mucho y sigue subiendo, va a seguir quedando al margen de las grandes decisiones en Bruselas. Si finalmente gana Biden en EE.UU. en enero podremos decir que habremos superado una doble prueba que habría podido tener consecuencias incalculablemente desastrosas.

¿Y en España qué? Pues nada, el PP se ha llevado los 7 escaños de Ciudadanos y 3 de los 4 nuevos escaños por la salida del Reino Unido. El PSOE resiste igual. Y Podemos saca menos que Alvise en toda España… La próxima Comisaria será socialista y el Presidente del Gobierno seguirá siendo Pedro Sánchez durante tres años más. Lo que estaba previsto por mucho que el PP se niegue a aceptarlo y difunda día sí día también la especie – como ya hizo durante toda la Legislatura anterior – de que Sánchez tiene los días contados. Por supuesto, Junts, ERC y PNV, o Podemos o incluso Sumar, podrían hacer descarrilar la Legislatura en cualquier momento. Pero lo veo muy improbable y, sobre todo, ni siquiera eso auparía necesariamente a Feijóo a la Presidencia dado el carácter constructivo de la moción de censura: no basta con estar de acuerdo en echar al actual, hay que estar de acuerdo también en el nombre de su sucesor.

¿Aceptará el PP la realidad en algún momento? Sería muy beneficioso, también para el PP, porque es evidente que cuanto más alimente el ultra nacionalismo español y apele a la insurrección popular más tienen que ganar Vox e incluso Alvise. Pero es muy improbable que Feijóo retome la sensatez y deje de fiarlo todo a la “insumisión judicial” que, por nociva que resulte, tiene un recorrido limitado. Y que en ocasiones incluso beneficia al PSOE, como la decisión de impedir que Puigdemont pueda votar en la investidura a distancia o el posible retraso a la entrada en vigor de la amnistía. Porque es sustancialmente distinto que la investidura de Illa tenga lugar antes o después de que Puigdemont quede libre de cargos. A ver qué pasa con la constitución de la Mesa del Parlament hoy mismo…

Ya iremos viendo todo eso, como también qué pasa en Francia y Alemania en los próximos meses pero mientras tanto seguiremos libres, tanto en Bruselas como también en España al menos al nivel del gobierno central, de la perniciosa influencia de la ultra derecha, directamente o a través de la derecha que no tiene empacho en ceder a la tentación del pacto con los liberticidas.

9 comentarios en “Europa resiste con algún sobresalto y el PSOE también

  1. Se pregunta el articulista ….¿y en España que? …. Concluyendo que Sánchez seguirá en la Moncloa por tres años más a pesar de que el PP difunda que tiene los días contados. ¿Pero quien dudaba eso de que Sánchez seguiría en la Moncloa? … yo no, desde luego. Otra cosa es por cuanto tiempo aún, …. ahí no me mojo.
    Sin embargo no parece interesarle hacerse la pregunta de: ¿ Que le ha pasado al PSOE en los feudos históricamente socialistas en donde el PP perdió la generales pero gobierna gracias a VOX? ¿Ha ampliado su cuota como castigo del electorado al PP por coaligarse con la extrema derecha? …… no parece, y solo hay que comparar qué pasó en esas comunidades en 2019 y como se distribuye el voto ahora para anticipar que donde menos miedo hay a la ultraderecha es donde ya es apoyo de gobiernos del PP.
    Andalucía en general y Sevilla en particular han respondido a las cartas del Cesar sobre su mujer con un: » Que nos cuentas a nosotros, colega, sobre que es corrupción clientelar y abuso familiar de los recursos gestionados por el Cesar?
    ¿Qué ha votado Castilla la Mancha ahora que no hay un García Paje en estas elecciones y sale el PSOE de Sánchez a defenderse por sí mismo?
    En fin, que quedará de legislatura lo que quede pero que el panorama no pinta bien para el Sanchismo a tenor del resultado de estas elecciones, ni tampoco que haya muchas dudas en muchos sobre que Frankestein, de los distintos posibles, prefiere

  2. Bueno, ahora toca mesa del Parlament y formación del Gobierno de la Generalitat como siguientes pasos interesantes. Me alegro que Junts haya retrocedido bastante y espero que eso facilite que Salvador Illa consiga el gobierno.

  3. Ejem…Fernando comparto tu análisis..en parte.
    En estas elecciones han votado los votantes «más cafeteros» de las distintas formaciones politicas.
    Tan sólo espero que en las próximas elecciones ,tu mujer no ponga escusas y le diga a tus 6 hijos,que no está bien que su padre se salga siempre con la suya….jeje..ya va siendo hora de que le lleven la contraria y le regalen un póster a todo color de Ziluminatius con su querubin Amistad Cívica en el hombro.(¡¡que imagen,la tengo que patentar!!).
    Que mis deseos sean felicidad.
    …JA JAJA…que nervios.

  4. Amistad, como llevas años sin pagarme el sueldo de escudero, te voy a dejar y dedicarme a la política creando un nuevo partido. A la derecha de la ultraderecha le ha salido un partido de ultrísima derecha pero creo que no es suficiente y hay sitio para un nuevo partido de requeteultrísima derecha y que espero ocupar con mi nuevo partido, el AMMC. (aquí murió mi caballo) y que con el «hasta aquí llegamos» vamos a dar sitio a los que ya no aguantan más al sanchismo

  5. Y como primera medida antisanchista apoyaremos la investidura de Salvador Illa.

  6. Bien , la cosa va cambiando . LBNL reconstruye la neolengua y ya tenemos : Derecha ( respetable y constructora de la UE con el noble concurso de la socialdemocracia ) ; derecha extrema ( es aquella que se sienta a la derecha de la derecha y contiene rasgos de la primera pero que amarillea un poco la tonalidad , más áspera pero menos respetable – al mínimo podríamos decir y tiene que ver mucho con Meloni ( querida Meloni ! , al decir de Sánchez ) ; extrema derecha ( es el nombre de la derecha extrema en España , algo que solo entienden los sexadores de pollos ) y ultra derecha ( un conjunto , este sí , de villanos nada respetables , que reúne a salvadores de la patria , nostálgicos de un tiempo pasado , integristas , humillados y ofendidos , sacristanes trabucaires, portaestandartes , sindicalistas verticales , falsos obìspos y adoradores nocturnos con correas , bayonetas y rosario en la mano , cabezas rapadas o cardados de buen tono . La nostalgia de banderas , uniformes y jerarquía los amalgama ) .

    También aparece por primera vez la izquierda extrema , no confundir con la extrema izquierda y mucho menos con la ultra izquierda ( ésta última no existe por disolución romántica en los movimientos propios del siglo XIX : anarquistas y antisistema , hoy unificados con el nombre de Antifas , aficionados al carnavalesco uso de disfraces y a enamorarse en las barricadas ) .

    El misterio en este sistema periódico tan original que nos presenta LBNL son las tierras raras , los elementos de transición liliputienses subatómicos nacionalistas que compatibilizan estar dentro y fuera , a la izquierda y derecha general , según convenga , arriba o abajo pero envueltos en los colores de su bandera .

    ¡ Qué bien ser algo en lugar de nada , romeros impostados de un patria perdida , sacristanes de ermitas con vírgenes y santos custodios de valles primordiales y renegar de los toscos arados que hicieron España !

    Bueno , por lo menos esta vez Sánchez se ha dignado a felicitar al PP de Feijóo .

    Por algo se empieza.

  7. « . A ver qué pasa con la constitución de la Mesa del Parlament hoy mismo…»

    Pues pasa que tal y como anunció Pedro , Cataluña está pacificada gracias a sus cesiones y por lo tanto han nombrado una mesa independentista dejando a Illa a desorientado.

    « La formación neoconvergente había alcanzado un acuerdo con ERC y la CUP para asegurarse así la presidencia de la Cámara, después de mostrarse inflexible ante la posibilidad de ceder el cargo a los republicanos, una opción que se consideraba días atrás. El acuerdo se mantuvo en secreto para evitar que el constitucionalismo pudiese pactar el apoyo del PP y tumbar que el independentismo controlase la Cámara catalana. »

    « ERC mostró una incomodidad simbólica con el nombramiento de Rull absteniéndose en la primera votación. Pero al final se ha sacado adelante un acuerdo que acerca a Cataluña a la repetición electoral que busca Carles Puigdemont. »

    « Con el nombramiento de Rull, Puigdemont se asegura el control de los tiempos. Pueden forzar que Salvador Illa se presente primero, para luego presentar a Puigdemont y luego dar la legislatura por acabada. O, por el contrario, que se presente Puigdemont pero no Salvador Illa, como en su día ya hizo Laura Borràs cuando ostento la presidencia del poder legislativo catalán. »

    « A Puigdemont también le puede servir controlar la presidencia del Parlament para alejar en el tiempo su investidura al máximo para que así la Ley de Amnistía ya esté más rodada y haya un menor riesgo de detención. »

    “ La consecuencia de este acuerdo es que la configuración del máximo órgano rector del Parlament recogerá sólo la sensibilidad independentista. No estará toda la izquierda, al quedar fuera En Comú Sumar, y tampoco el PP que con 15 diputados debería estar representado. Pero no ha sido posible pactar su presencia, ni con el PSC –por el veto de los comunes– y porque Vox se ha negado a respaldar a los populares, alegando que había un «cinturón sanitario en su contra». PLor su parte la ultraderechista Aliança Catalana, de Silvia Orriols, ha votado en nulo, con lo que también se ha colocado al margen del sistema a la espera de que fructifique la repetición electoral le otorgue más escaós en una segunda vuelta en octubre. La consecuencia de este acuerdo es que la configuración del máximo órgano rector del Parlament recogerá sólo la sensibilidad independentista. No estará toda la izquierda, al quedar fuera En Comú Sumar, y tampoco el PP que con 15 diputados debería estar representado. Pero no ha sido posible pactar su presencia, ni con el PSC –por el veto de los comunes– y porque Vox se ha negado a respaldar a los populares, alegando que había un «cinturón sanitario en su contra». PLor su parte la ultraderechista Aliança Catalana, de Silvia Orriols, ha votado en nulo, con lo que también se ha colocado al margen del sistema a la espera de que fructifique la repetición electoral le otorgue más escaós en una segunda vuelta en octubre. ”

  8. Más reflexiones:
    Los resultados de las europeas son significativos pero no tanto por el alto grado de abstención. La traslación a las generales da unos 5-7 diputados a Alvise. Ni por el forro. Si vota un 20% más, como es habitual, los resultados serían muy distintos para los más cafeteros, que siempre votan.
    Pero que el PP está en cabeza a nivel nacional es indudable, entre otras cosas porque el PSOE tiene muchos más problemas para movilizar a su electorado potencial.
    Y luego lo de la izquierda a la izquierda del PSOE. Si Sumar con Podemos era imposible, Yolanda no lo debería haber intentado. Y si lo intentas, lo consigues. Podemos cedió al pulso en las generales in extremis y luego se desmarcó. Porque Yolanda fue excesiva. Y dejó de SUMAR. Fracaso total que ha perjudicado a la izquierda en su conjunto. Como suele ser habitual en la izquierda. Y Alvise más que Podemos en toda España pero Podemos contento porque Irene tiene escaño y Yolanda ha perdido. En fin.
    En cuanto a por qué el PSOE baja punto y medio mientras el PP sube uno dejando de lado la abstención? O por qué el país en su conjunto vira a la derecha? El Procés revivió el nacionalismo español y el PP – por no hablar de Vox – lo cabalga encantado. El PSOE, en cambio, intenta reconducirlo y eso tiene un coste en muchos lares.

  9. En cuanto a la Mesa del Parlament: Y no será que ERC se libera con el pacto para que se presente Puchi y pierda y entonces pueda votar a Illa?

Deja una respuesta