Hillary ¡qué mujer!

Humberto Chao, desde Washington DC. 

A unos les cae simpática, otros la detestan; muchas mujeres ven en ella el símbolo del triunfo feminista, pero otras muchas la rechazan con una violencia sin rival en el mundo “machista”. Impresiona su detallado conocimiento de los principales problemas del país, pero su alocución es a veces tediosa por su prolijidad y su reiteración da la impresión de “paquetes” de opinión cuidadosamente diseñados para atraer al electorado. Entusiasma la seriedad con la que expone ese supuesto programa político, pero ¿representa un programa político auténtico? Muchos observadores señalan que se presenta más como un super-empresario de la Administración que como un auténtico líder. Ya es un tópico en la prensa que Hillary es todo intelecto mientras que Obama es todo inspiración. La verdad es que inspira confianza entre los expertos mientras que Obama entusiasma a los esperanzados. También es verdad que Obama no ha explicado cómo va a llevar a la práctica ese “cambio” que tantas esperanzas despierta. Y sin embargo se gana más las simpatías del electorado en general. 

Pero ¡qué mujer! ¿Cómo logra continuar impertérrita una campaña matadora, día tras días, mes tras mes, sin desfallecer, manteniendo un talante constante, un optimismo no fingido pero templado, una voz que nunca enronquece? Desde un punto de vista teatral es una actuación maestra. Pocos hombres podrían hacer lo mismo. Muy pocas mujeres podrían seguirla.

Y sin embargo hay extrañas fallas en esta imagen triunfalista. Tras esa compostura se esconde un factor que puede ser interpretado como una voluntad de hierro pero que en realidad es un empeño narcisista. Naturalmente que comentarios como éste son inmediatamente recusados como reacciones anti-feministas. Sin embargo, los que la conocen realmente, amistades antiguas, colaboradores políticos íntimos, revelan con desgana particularidades singulares de su psicología. Sin adentrar en el fondo psico-analítico de su infancia y adolescencia, con un padre severísimo y una educación éticamente estricta, Hillary manifestó desde la Universidad un sentido de violenta afirmación propia. Tenía que ser la primera, y cuando no lo conseguía se entregaba a rabiosos ataques. 

Durante su “experiencia de 35 años”, como ella reitera, fue legendaria su intolerancia de cualquier oposición. No buscaba “fieles colaboradores” sino obedientes servidores. Fue la primera esposa que  instaló su oficina en el ala occidental de la Casa Blanca, donde el presidente tiene su famoso “despacho oval” y las oficinas de sus íntimos colaboradores. Desde esa oficina, si no pudo contener las picardías sexuales de su marido, al menos controlaba su agenda y durante el primer mandato del presidente Clinton ejerció una influencia decisiva. El fracaso de su proyecto de reforma del seguro médico y la seguridad social la relegó a segundo plano. Pero ¡qué impresionante rabieta cogió cuando los políticos en el congreso dieron al traste con el elaborado plan que durante más de un año había estado preparando para regalar a la nación! Es casi la única vez en que su personalidad salió a relucir públicamente, como los fotógrafos de la prensa se apresuraron a retratar. La pareja presidencial tuvo que refugiarse en Camp David. 

Varios otros incidentes revelaron durante esos primeros años la violencia con que reacciona contra todo el que se atreve a contrariarla, o para imponer a quienes la apoyan. Cuando se excita pierde el control de su voz y deja escapar un tono metálico y un acento rayano en la vulgaridad. Sería una exageración atribuir a estos detalles fonéticos cualquier conclusión caracterológica, pero el instinto del que la oye no puede por menos que sospecharlo.

 

 

54 comentarios en “Hillary ¡qué mujer!

  1. Tengo una primicia:
    Los Hijos de Amstad Civica apareceran en su proximo video..manda un sms a tu colega mas lejano….¡pasalo!

  2. Impresionante el análisis que hace Humberto Chao de Hillary Clinton. Tenía todas las condiciones para ser imbatible como candidata del partido demócrata. Y, sin embargo, como en una tragedia griega, desde el fracaso en Iowa, parece como que lucha contra el destino. Hay una gran necesidad de creer en algo radicalmente nuevo en una gran mayoría de norteamericanos, y ella, por haber sido primera dama y llevar muchos mas años que Obama en la política, ya no es tiene ese aura de pureza y renovación que la gente ha investido en Obama. La famosa experiencia que pensó que la ayudaría, la ha condenado. Tal como están las cosas, Hillary tiene mas apoyo en los chicanos y otros hispanos no cubanos que en las votantes femeninas. Es indudable que la última batalla se va a librar entre hispanos y afroamericanos por la candidatura demócrata.

  3. Ya esta a vuestra disposicion:

    «La Trilogia de las Flores Ziluminadas y de las Perlas Rajoyicas»

    http://es.video.yahoo.com/search/video?p=Trilogia+de+las+Flores+Ziluminadas+y+de+las+Perlas+Rajoyicas&fr=yfp-t-501&x=54&y=10

    newpepe_studio

    09:55 En Yahoo! 1 – Vista Alegre vs Vista Amargada
    Pues esta claro…¿no?…“Trilogia de las Flores Ziluminadas y de las Perlas Rajoyicas I”

    08:49 En Yahoo! 2 – Vista Amargada vs Vista Alegre
    Otra vuelta de rosca…“Trilogia de las Flores Ziluminadas

    09.54 En Yahoo! 3 -¡Pues yo quiero hablar! vs ¡Pues Yo no me callo!
    Final de la Trilogia de las Flores Ziluminadas y de las Perlas Rajoyicas III.(aparecen los Hijos de Amistad Civica)

    01:58 En Yahoo!4 – ¡ Yo suprimire el canon digital !
    El Contraaaaaataqueeee…Bonus track de la “Trilogia de las Flores Ziluminadas y de las Perlas Rajoyicas”

Deja una respuesta