IU, la izquierda organizada en las europeas

Senyor G

Final y afortunadamente, Izquierda Unida irá en la lista de Sumar a las Europeas. Aceptando la propuesta de Sumar para que Manu Pineda, nuestro candidato elegido en primarias, ocupe el cuarto lugar en la candidatura conjunta. Pero siguen abiertas varias cuestiones concretas sobre esta convocatoria electoral europea, y unas más generales sobre el espacio confederal de estas izquierdas y la forma de organizarse y decidir.

Porque mucha nueva política y mucha novedad novísima, pero ha sido IU la que ha hecho primarias, y dónde hemos elegido a un trabajador ferroviario andaluz, sindicalista, con claro posicionamiento en favor de los derechos de los palestinos. Empezando por el más básico a la vida. Somos la organización, junto y superpuesta al PCE, de esa izquierda de forma más o menos estructurada y con cierta organicidad. La que hemos estado siempre, y estaremos. Son malos tiempos para el hilo rojo, no es la primera vez y no serán los peores, y si lo son estaremos para reconstruir. También nuestro candidato. Lo doy por supuesto.

Estos días estaba preocupado sobre la decisión a tomar y sus peajes. Me pareció muy buena noticia que la federación andaluza apoyase el acuerdo; para mí era fundamental esta parte de IU. El posicionamiento no era fácil, me parece que Manu Pineda merecía mejor posición, por él y por lo que (nos) representa. Pero por más orgullosos que podamos estar de nuestra organización y sus afiliados, lo importante es lo importante, y no somos nosotros. No podemos caer en el nacionalismo de organización, tenemos que podernos explicar, que nos entiendan a los que queremos representar y sobre todo organizar. Es básico. No podemos acabar como en Italia, con muchas organizaciones en la izquierda con su cero, eso sí su propio cero y sus propias razones.

Nos tenemos que acordar de los diputados de IU dentro del grupo confederal en el parlamento español, en los parlamentos autonómicos como el catalán o recientemente justo el único y milagroso diputado en el parlamento vasco. No estaremos en mejores condiciones de tener estas herramientas que son las representaciones democráticas que en los espacios amplios. Que sí, que el día después de cualquier apocalipsis político de la izquierda los de IU estaremos ahí otra vez, pero recomponiendo y no con propuestas políticas para el día de hoy sino con proclamas al vacío.

Las rupturas del espacio, para mí con un recorrido histórico mucho más largo que para otros, en las que cayeron gente más valiosa y digna que nosotros, si algo han tenido bueno ha sido luego la ilusión de reconstrucción. Un chiste mío. No podemos confundir lo que es hacer política, no puede ser agotarnos en romper para volver a recomponer en un camino en espiral hacía abajo. Y no en organizar y proponer para transformar nuestra sociedad hacia formas y valores socialistas. Eso a la gente que queremos representar se lo vamos a poder explicar pero no le vamos a saber explicar porque confrontamos. Yo no sabría.

No me hago ilusiones sobre lo que se puede decidir desde ese parlamento de la Unión Europea. Pero es una gran noticia que vayamos juntos bajo el paraguas de Sumar, nosotros con nuestra principal bandera, la roja y otros con las suyas y algunas de todos. Hay que remarcar que no nos acaba de gustar la situación y como se ha llegado a este acuerdo, ni la forma de solventarla que tendría que haber sido dar la voz a todo el espacio en primarias, aquellas novedades que nosotros ya hacíamos.

Estos días en la semblanza que le hacían en l’Estaca a Tomás Martínez, histórico dirigente de CCOO y del PSUC de l’Hospitalet; compañero de Esquerra Unida, y sobre todo de la izquierda, hablando de otras rupturas y otros tiempos se decía de él, que “Tomás Martínez puso siempre por delante la conciencia de clase a la conveniencia ideológica o política, hecho que le hizo destacar especialmente en aquellos momentos convulsos” y que tenía el reconocimiento de un Jaume Valls que en aquel momento cayó de otro lado que “el papel que jugó en su momento Tomás Martínez siempre destacaba por su capacidad, demostrada entonces, de superar los malentendidos en aras de la unidad y de los intereses de los trabajadores”. Son ideas importantes para mí.

Los espacios amplios de esta izquierda se harán con IU, no contra ella; seguimos estando aquí. Nos tenemos que cuidar todos, podría haber visto no habernos presentado, pero confrontar no. Espero que todos nos mantengamos en esta línea. Ahora mismo tenemos espacios que nos permiten a los militantes de IU la acción política, no los podemos entregar. Hemos sido generosos y humildes con el espacio, nos toca seguir organizándonos, especialmente me preocupa más lo que hacemos y no hacemos que lo que nos hacen.

Es importante poder explicarse, aunque es posible que ahora mismo no sea el momento más indicado.

6 comentarios en “IU, la izquierda organizada en las europeas

  1. Sobre el anuncio de Pedro Sánchez creo que Mulligan se quedará salivando 🙂
    Yo lo veo más bien como jugada a muchas bandas: Primero porque en parte lo siente así. Segundo porque gana puntos con Begoña: no lo hagas por mí, que sí, coño, claro que lo hago que esto es intolerable. Que lo es. Tercero, porque va a cosechar millones de adhesiones. Cuarto, para parar la campaña al contrarrestarla con dichas adhesiones. Quinto, como chantaje al mundo mundial: y si me voy qué hacéis porque el Congreso sin mí es ingobernable. Y lo es. En fin, otra jugada tremendamente arriesgada que seguramente le saldrá bien. Ojalá.

  2. El senyor_G nos regalaba ayer un artículo en defensa de Izquierda Unida que daba mucho que hablar, pero la novedad se quedó pequeña tras el giro que dio la tarde con el anuncio de la posible renuncia de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno.

    Tras una declaración que daba mucho también que hablar, la novedad se volvió a quedar pequeña tras conocerse pocas horas después que Xavi Hernández seguiría siendo entrenador del Barça otra temporada.

    Aunque parezca lo contrario, los tres eventos se encuentran unidos por una linea de puntos invisible, pues todos ellos son fruto maduro del mundo en que vivimos ahora. Los tres eventos serían improbables un tiempo atrás o seguramente un tiempo más adelante.

    Los tres tienen, además, en común su capacidad de generar relato: la motivaciones de IU, de Sánnchez y de Hernández no serán explicadas en primera persona, sino en tercera persona y por individuos que nos propondrán más una lectura narrada de la realidad, que una lectura objetiva y verdaderamente analítica de los hechos. Una lectura en que las circunstancias se imaginarán y las conexiones entre las mismas pueden fácilmente resultar espureas.

    Eso sí, lo único que nos queda claro es que cuando Sánchez y Hernández ya no estén, IU seguirá estando allí.

    Saludos ferroviarios.

  3. Gracias por el artículo Senyor G.
    Como es más que evidente,la noticia del día es la carta de Pedro Sánchez .
    Desde ayer al conocerse la carta,hemos visto y seguiremos viendo como se destapan muchas caretas.
    Veremos como detrás de muchas de ellas tras las caretas que los definen,hay muchos caretos de cartón piedra.

  4. La denuncia presentada y asumidad por la juez contra Begoña Gómez me recuerda a la siguiente cronologia periodistica:

    25 mar 2020 — Una juez de Madrid ha abierto una diligencias contra el delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco . … por razón del coronavirus COVID-19″.
    25 may 2020 — La magistrada fija la comparecencia de José Manuel Franco el próximo 5 de junio a las nueve de la…

    LaSexta ha accedido al informe de la Guardia Civil que llevó a la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, acusado de permitir la manifestación feminista a pesar de la crisis del coronavirus. El documento contiene varios errores e informaciones tergiversadas.
    8 jun 2020 — La Fiscalía pide a la jueza que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid por el 8M · La jueza le..

    12 jun 2020 —
    La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el archivo de la causa sobre el 8Mal considerar que, tras la práctica de las diligencias de investigación acordadas en el procedimiento, no hay indicios suficientes del delito de prevaricación administrativa por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
    La jueza archiva la causa sobre el 8M al no ver indicio de delito.
    ……
    Conclusion :
    No había nada que investigar .
    Una denuncia de recortes de periódico
    Una investigación con recortes de periódico.
    Un archivo judicial de los riecortes de periodicos.

    Pues eso .

  5. Pedro Sánchez me hace boicot y que viejo queda todo de repente.
    A lo que vamos, yo ha he puesto dineros míos para ir a la ofensiva contra este tipo de organizaciones litigantes https://www.verkami.com/locale/es/projects/38044-basta-ya-de-acoso-judicial-ultracatolico?utm_source=Verkami.com&utm_campaign=5cc68739e9-newsletter_2024_17_es&utm_medium=email&utm_term=0_6638c69786-5cc68739e9-320311881 en este caso a Abogados Cristianos que son primos hermanos de los de Manos Sucias.

Deja una respuesta