Arthur Mulligan
Este Rasputín incombustible, este asesor que lo ha sido todo en los gobiernos de Sánchez, y no solo de Sánchez, tiene una columna en La Vanguardia con el título genérico de The Situation Room (sala de situación) en la que explica, más que nada, su propia situación.
Cualquier persona sensible puede comprender la desazón y el desgarramiento interior de quien ha sido rechazado por el jefe al que tanto amó y del que tanto recibió, pero en razón de esa sensibilidad, también comprende que fuera de los pasillos del poder, el frío es glacial en la lejanía del foco y solo queda el ataque canino simultáneo de los amigos y enemigos vejados por tanta incomprensión.
Así, en la correspondiente al 27 de Junio, inicia la pieza con una indisimulada alabanza a su César «Ni las derrotas ni las victorias son definitivas. No podríamos estar más de acuerdo. Son palabras de José Saramago, recuperadas por Pedro Sánchez, en la última sesión de control del Congreso de los Diputados» y más adelante «en política a menudo es más fácil saber quién no eres que hacerte quién eres. Saramago nos contaba todo ello y mucho más a través de la historia de un protagonista que quiere volver a ser único, porque un día descubre que en su ciudad vive un tipo exactamente igual que él: un clon. Pura Epifanía. ¿Sánchez contra Sánchez hoy en la Vanguardia? No, vuelve Sánchez: “Este es un gobierno molesto para determinados poderes que tienen sus terminales políticas y mediáticas”. Mensaje político directo al hígado, bien ligado, bien a la izquierda, bien afinado. Para, a partir de ahí, desplazar progresivamente el centro a tu causa. Juzguen ustedes la respuesta es: la clase media y trabajadora frente a los poderes económicos, empatía con sus socios y recuperación de la carpeta Cataluña que es lo mismo que volver al universo España, esto es, al país que nos merecemos, diametralmente opuesto a esa nación restaurativa del PP de Alberto Núñez Feijóo. Este es Pedro Sánchez. No hay dos».
Y continúa con ese estilo muy suyo, entre la inconsistencia palabrera Zen de un Paulo Coelho de todo a cien y la receta amoral de un publicista enamorado de su propio “genio”:
« …el primero que rompe un muro siempre sale sangrando. Pero se puede volver a vencer. Ayuda para ello recordar los silencios, que siempre son lo más significativo. Personas que te habían apoyado y ya dejan de hacerlo, pero no te dicen nada. Algunos silencios resultan más elocuentes que muchos discursos. La política es construir, transformar y crear en equipo.
A partir de ahí el espíritu de superación no entiende ni de razas, ni de edades, pero si de momentos y de las causas que lo representan. Causas: la madre del presidente, después de haber trabajado durante muchos años como administrativa de la Seguridad Social, a los 40 decidió sacarse el acceso a la universidad y luego la carrera de derecho. Estudió hasta las dos y las tres de la madrugada para luego levantarse a la mañana siguiente e irse a trabajar. Este es Pedro Sánchez, que se ha criado con grandes ejemplos de no resignación, y vuelve. Nadie en la historia de nuestro país ha logrado una remontada de la magnitud que necesita hoy la izquierda para ganar a la derecha tras el 19 J: rompiendo su mayoría absoluta en los sondeos y venciendo en dos etapas: acto 1, en las municipales y acto 2, en las generales. Una empresa titánica.»
Y se pregunta:
«¿Qué es la democracia? ¿Votar para cambiar un gobierno por otro? ¿Por qué existe el primer gobierno de coalición progresista frente a tanto miedo y caos? No existe por una cuestión de poder, existe por lo que significa: la esperanza y el orgullo de la España imparable que nos quiso robar la historia. La abstención, la izquierda y el espacio central entienden de significados políticos. Y se movilizan a través de ellos.
Finalizo: en sus novelas, Saramago nos recuerda precisamente que el miedo y el caos son realmente un orden por descifrar. Y, sobre el futuro nos dice que no olvidemos nunca que lo que hoy llamamos realidad ayer fue imaginación.
Vuelve Sánchez, que ya ha puesto la primera piedra. Y si tienes al piloto, ya solo necesitas el coche.»
Pensar que este pequeño Napoleón de Notting Hill ha tenido entre sus manos las palancas de un inmenso poder, produce escalofríos. El artículo es más una súplica que la evidencia de una mente deteriorada, tan pagada de si misma o tal vez enferma por el alto grado de inconsistencia que muestra; en realidad debería titularse «Pedro, toma el viejo coche y volvamos a hacerlo».
De nuevo por los caminos de España con la vieja tartana de leyenda acumulando polvo como el gran Don Quijote, el más maduro dentro de su irreversible locura, el de la segunda parte y, con su fiel escudero, ¡vencer! – según reza el deseo de Redondo – orgullo de la España imparable que nos quiso robar la historia.
Dormir en humildes ventas junto a otros personajes destruidos, un Pablo Iglesias como Caballero del Verde Gabán, o una Yolanda Díaz, ahora cómica de la legua y disfrazada, con el amplio guardarropa que rescató de Moncloa, de Reina Ginebra sin luz en la mirada y ajada por el sol que reseca, aún más, los recientes campos incendiados.
En unos mínimos comentarios anexos, el estratega declara el judo como mejor estrategia política cuando estás en inferioridad de condiciones, aprovechando la fuerza de tus temas para inmovilizar al adversario y también que si algo es previsible, es superable, tal y como el mismo previó con su alma de profeta.
Pero los momentos espiritualistas tipo Zen, Judo, etc, el Presidente los transforma como en una antigua serie de televisión, Kung-fu, y se convierte en un monje Saolín ciego repartiendo manotazos.
No podemos extrañarnos de su invocación a los poderes ocultos de los fumadores de puros. Son ellos y solo ellos los que desde los tendidos de sombra de las plazas de toros resisten la fuerza del progreso.
La amplia derrota en las elecciones andaluzas ha sido un verdadero desastre, el desastre por antonomasia porque deja al PSOE sin la base territorial que más diputados aporta al Congreso y sin cuyo concurso se hace imposible ganar unas elecciones. Tampoco sus socios de coalición pueden suplir sus profundas mermas y, en mi opinión, Yolanda Díaz que guarda un silencio incómodo («el presidente y yo misma»), tampoco suma con su deletéreo mensaje y sus desastrosas amistades.
El antisanchismo cabalga las encuestas, roe las limitadas esperanzas de lo que queda de partido, trastabilla el lenguaje de los remedios impotentes contra la inflación, alimenta el resentimiento sedicioso y orienta a los grupos liliputienses del Congreso a vender muy caro su apoyo.
Ante tan serio desgaste, Feijoo se instala en la moderación ayudado por los resabios radicales del propio Sánchez, los inútiles discursos incendiarios de Lastra y los insidiosos apoyos de Bildu.
La estrategia peronista de negar la realidad es una muy mala noticia porque solo puede añadir dolor a los próximos trimestres.
Con Frankie definitivamente enterrado, sin recursos de renovación interna, y los socios disputando sus despojos en el Consejo de Ministros, el país se entrega al disfrute de sus ahorros (los que puedan) como las ministras al de sus presupuestos.
¡Feliz verano a todos!
Lo peor que se puede decir de Pedro Sánchez, a mi juicio, es que haya tenido a semejante gurú durante tanto tiempo…
Y también la estupidez de pactar con Bildu que la dictadura llegó hasta Felipe González (incluido), como hace el PSOE, dándole la razón histórica a los asesinos de ETA.
Ayer Bildu fue incapaz de condenar las agresiones de las escuadras abertzales a la representación del Ayuntamiento de Pamplona , y a los policías y escoltas heridos.
Luego Tezanos se extrañará de los miles de votos perdidos acusando a la ultraderecha .
Bueno,al fin y al cabo,lo importante es lo que se escribe en el BOE.
Lo demás es literatura de distintos géneros.
Últimamente, más que literatura,es escritura panfletaria de cazadores desesperados.
….JAJAJA…que nervios.
No, no es lo importante lo escrito en el BOE , salvo aquello que deroga las majaderías del PSOE del tipo pactado con Bildu sobre la memoria democrática o las estratagemas ilusorias sobre la lucha contra la inflación de la sonriente Calviño o la estricta Ribera.
Los decretoides ( decretos con problemas en su rectitud ) irritan y no consuelan.
El papel ya no lo soporta todo , ni siquiera la tramoya propia hiperglucémica de la inconsistente Yolanda ayer en el Matadero , sobre el denso bastidor del PCE por enésima vez.
Tal y como aparece hoy en EL MUNDO « Díaz se mostró «dispuesta a dar el paso» de encabezar un proyecto político que tenga el objetivo de «ensanchar la democracia» y «cambiar Europa»: «Queremos una democracia mejor que llegue a los hogares, a las escuelas, a los centros de día, que sea económica. Que llegue a los impuestos. Queremos justicia social», lanzó. A pesar del éxito en este primer paso, el proceso al que se acerca Díaz se prevé largo y costoso. Ella misma pidió ayer a su público «paciencia» y «mucha calma»: «Me da igual lo que digan los estudios demoscópicos; me importa lo que diga la calle», advirtió. »
Eva Perón no habría mejorado su personalismo , ni sus loas a la calle o callejón de arrabal .
A final de Septiembre o antes , las encuestas darán 145 PP – 90 PSOE y cayendo .
Una mentira MUY GORDA de Yoli:
« Yo no soy nadie para hacer nada. Esto es un movimiento ciudadano que hará unas tareas de diseño de país hasta diciembre o enero, con más de 25 grupos que están trabajando ya. Si cuando culmine ese proceso, colectivamente entendemos que hay que convertir esto en un proyecto electoral, yo voy a seguir siendo un engranaje más. Haciendo listas, con mesas camillas, no me van a encontrar. Jamás me he peleado por una lista electoral. Se hará colectiva, democráticamente. Quien se quiera presentar que se presente y que la ciudadanía vote.»
Manda locuras . ¿ Pero esta tía se piensa que somos subnormales ?
¿ Qué pasó en Andalucía ? ¿ No se peleó por una lista electoral ? ¿ Piensa repetir lo de Sánchez ?
Ya vale . Una inútil , farfullera , arribista , comunista sin ideas , ¡ Ya está bien ! Si quiere todo lo que dice que quiere SALGA DEL GOBIERNO , coño !
Nada le obliga a estar INCÓMODA .
Pue si, Mr. Mulligan, piensa que somos idiotas.
La prueba es lo de veces que repite, queriéndo hacernoslo creer, que el apaño hecho a la legislación laboral, con el presuntuoso nombre de reforma, es un legado histórico.
No llega ni a nivel de bluff, ni ella, ni su cacareado contrato de parado discontinuo, que mientras más lo enfrento a situaciones reales y de día a día en las empresas, más se demuestra lo poco que va a servir y la cantidad de contradiciones y situaciones, incluso jocosas, a las que se va a enfrentar, a poco que se ralentice el crecimiento económico que venimos observando como recuperación de lo anteriormente perdido.
El presidente co el «Euskadi y España son paises libres» demuestra el pánico que tiene de que el PNV se convierta en un futuro a poyo al PP y trata de generar una polémica que tensione las relaciones PNV y PP.