La derecha rabiosa y los medios de comunicación

Lobisón 

Escribía el otro día Paul Krugman, con motivo de la muerte de Edward Kennedy, que estaba comenzando a echar de menos a Richard Nixon, porque en sus tiempos la derecha de Estados Unidos era capaz de negociar con los ‘liberales’ —el centro izquierda— sobre políticas concretas y cuestiones sustanciales. La nostalgia le surgía por el nivel ideológico enloquecido en el que los republicanos están plantando batalla a la reforma sanitaria de Obama, como ya comentó aquí Sicilia.

Krugman califica de ‘derecha rabiosa’ a ese ala ideológicamente enloquecida que ha logrado secuestrar la voz de los conservadores norteamericanos. Qué nos va a contar a nosotros, con Camps hablando de la voluntad del gobierno de crear ‘un régimen de terror’, por recordar sólo una ocurrencia reciente. Existen muchas similitudes entre la estrategia de crispación del PP y la de los republicanos, que se explican no sólo por la fascinación de Aznar por Bush sino por la utilización de asesores republicanos para las campañas del PP.

Pero probablemente hay otro factor que explica que un discurso tan agresivo e ideologizado haya prendido en el electorado conservador de ambos países. Me refiero al ascenso hasta una posición central —por su peso, no por su ubicación— en la formación de la opinión pública de medios de comunicación que constituyen su fundamento de credibilidad. En efecto, otra diferencia con los tiempos de Nixon en Estados Unidos, o con los años de la transición en España, es que entonces los medios que defendían los puntos de vista de la extrema derecha eran marginales.

Hay posturas o creencias que a priori cabe esperar que sean marginales. Que los atentados del 11-M fueran obra de ETA y los socialistas, por ejemplo, es una idea que no debería haber tenido credibilidad más allá de esa franja paranoica de personas dispuestas a creer que fue el propio Bush quien organizó los atentados del 11-S o que Elvis Presley sigue vivo —o lo estuvo, que ya son muchos años— en alguna parte, quizá secuestrado por el FBI.

A otro nivel, nadie con una mínima información podía sostener la existencia de vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda, y era evidente que las pruebas de la existencia de armas químicas en Irak eran muy frágiles. Se puede sostener que la desinformación en estas materias del público norteamericano es inabarcable, pero habría cabido esperar que los ‘expertos’ fueran capaces de aclarar las cosas.

Hay varias razones de que no fuera así, desde luego. La primera es el comprensible clima de patriotismo herido tras el 11-S: la agresividad consiguiente no favorecía la argumentación racional. Y es muy posible que entre los expertos ese clima pesara o al menos debilitara su voz en público. Pero creo que hay además un problema de los medios. Fox News se convirtió en una máquina de deslegitimar cualquier argumento contrario a la doctrina oficial, como antes había impuesto el desistimiento de Al Gore frente a las razonables sospechas de que le habían robado la elección presidencial en Florida, gracias al gobernador Jeb Bush y a su secretaria de Estado, Katherine Harris.

El problema no es sólo que Fox News hubiera llegado a ser muy fuerte, sino que esta cadena y los demás medios derechistas —el comentarista Russ Limbaugh en radio, por ejemplo, actual ‘líder moral’ del partido republicano— lograron que la agenda de los medios diera un vuelco a la derecha. Tony Judt —autor de una voluminosa y excelente historia de la Europa de posguerra— caracterizó como ‘tontos útiles de Bush’ a varios destacados intelectuales y periodistas que sucumbieron a la lógica de la guerra e incumplieron lo que debería haber sido su responsabilidad moral y profesional.

Entre ellos menciona a Thomas Friedman, destacado columnista del New York Times y ganador del Pulitzer, pero no a Judith Miller, más conocida por haber aceptado ir a la cárcel antes que revelar sus fuentes durante una investigación contra el jefe de gabinete de Dick Cheney, Lewis Libby. Sin embargo, Miller estuvo implicada en esa investigación a causa de sus vínculos con la Casa Blanca, perceptibles en la información bastante sesgada que había ofrecido sobre las famosas armas de destrucción masiva.

Estas dos firmas famosas del NYT son un ejemplo de la pérdida de imparcialidad y de criterios informativos que se impuso en aquel momento. Ahora las cosas pueden ser distintas en un sentido, pero la erosión de los criterios de objetividad y rigor permanece: el daño ya está hecho. Los medios ‘objetivos’ exponen los argumentos a favor y en contra frente a cada cuestión conflictiva, pero no pretenden tomar partido, aunque sea evidente —con casi cualquier criterio de objetividad— que una de las partes manipula de forma escandalosa los datos sobre el problema.

Volviendo a España, el papel que ha desempeñado El Mundo para cambiar la agenda de los medios es bastante evidente. Al convertirse en el portaestandarte de la estrategia de la pinza —PP e IU contra Felipe González por razones de ‘salud pública’— se convirtió en el diario de referencia para una nueva derecha española ‘sin complejos’, que ya no se sentía inhibida por el recuerdo de la dictadura, y a la que se fueron decantando los electores de izquierda que, frustrados por la gestión socialista, decidieron comenzar una nueva vida electoral.

El problema, naturalmente, no son los objetivos políticos —y empresariales— de El Mundo, ni tampoco sus preferencias ideológicas, sino el hecho de que su éxito en los años noventa le ha permitido infringir casi cualquier criterio imaginable de objetividad cuando desea hacerlo así. El contraste que se produce muchas veces entre la información y la línea editorial del diario, que probablemente exaspera a muchos redactores, no parece afectar a su credibilidad o a su fuerza empresarial. Y ahí está, habiendo sobrevivido a la refutación de su peculiar teoría sobre el 11-M, y dispuesto a relanzar la discusión sobre los explosivos en cuanto puede.

Igual que el ascenso de El Mundo refleja un relevo generacional de los lectores de prensa en los años noventa, es posible que esta década que casi termina sea el comienzo de un nuevo relevo. Sólo es posible. El ascenso de los medios digitales, con la primacía de la rapidez por encima del rigor, lo hace todo sin duda más difícil, si consideramos que lo importante es la seriedad informativa y no las simpatías políticas. Que no nos pase nada.

53 comentarios en “La derecha rabiosa y los medios de comunicación

  1. Gracias, Lobisón.

    El asunto, en verdad, se las trae. Sería interesantísimo que alguien que conozca las estructuras empresariales del sector estableciese las correspondencias entre posición ideológica e intereses económicos de los distintos grupos. Mi impresión es que en las estrategias informativas de, por ejemplo, Fox o El Mundo juega lo puramente ideológico (la promoción de una agenda neocon, como dices, «sin complejos»); pero sospecho que la pasta gansa es la motivación principal. La capacidad de influir sobre un poder que es fuente importante de ingresos (vía concesiones o contratos) es lo que debe de ocupar la cabeza de estos grandes «hombres públicos» que amasan fortunas contribuyendo a encauzar desde las tribunas mediáticas el debate político en pro de sus intereses.

    A propósito, otra vez Público muy bien ayer, denunciando la hipocresía de los periódicos españoles, auténticos chulos putas: manejan unos ingresos de 40 millones de euros anuales por los anuncios de prostitución. Honra a Público el que este diario renunciase en su momento fundacional a explotar de este modo a las mujeres que están detrás de los anuncios, cosa que hacen sin ningún rubor el ex progre El País, el católico ABC, el populista El Mundo, etc.

    Abrazos para todos.

  2. Como siempre Lobisón dando en el clavo.
    A estas alturas considerar a algun periodista como «intelectualmente objetivo» es una quimera para el siglo XXI ,que comenzamos a andar.
    Visto lo visto y leido lo que se ha leido durante estos seis años de legislatura con Zapatero al frente del Gobierno de España,es muy dificil pensar que esta situacion mediatica va a cambiar de alguna manera y con algun sentido de responsabilidad informativa.
    En todos los medios informativos hay una lucha encarnizada para escribir y proclamar a los cuatro vientos la mayor estupidez posible para denigrar los actos politicos de Zapatero.
    ¡¡¡Cuanto dinero se estan embolsando los que injurian,difaman y trasmiten un pesimismo lleno de ira,con el solo hecho de tener un carnet que les identifica como periodistas!!!
    Lo bueno de internet es que nos hemos acostumbrado a ser mas bestias si cabe,que ellos,pero por lo visto, eso refuerza sus argumentos y el lenguaje esta acabando en unas simples onomatopeyas con olor a WC recien usado.

    ¿Seria capaz de explicarme Don Cicuta el significado de la frase «Se ha puesto El Mundo por montera?.

    Para mi esta frase define muy bien a «los tontos de los cojones».
    ¿Quiere decir esto que los que leen el ABC,La Razon por poner dos ejemplos, son seres racionales?.
    Pues no lo se ,preguntenselo a Fernando…..jeje.

    Claro está, que algunos de los que me lean ,pensaran que soy un sectario progresista que reniega hasta de «El Pais».
    Sus razones tendran….yo leo todo lo que mis OjOs buscan y nada de lo que leo en insignes plumas de este pais me merecen el mas minimo respeto.

    Por eso me gusta tanto entrar en Debate Callejero,porque aqui la objetividad es sinonimo de coherencia…aunque se pelen los proisraelitas con los propalestinos….y en medio un servidor,que lo mas cerca que ha estado de la verdad ,fue el dia que se casó de penalty……JAJAJA….que nervios.

    Gracias Lobisón.

  3. Joer, no me digais que la derecha tambien está arrollando y ganando la batalla en el campo dominado hiztóricamente por la izquierda, como siempre ha sido el de la «propaganda» ………….Que cosas.
    Eso hay que ponerlo en conocimiento de la frescalía para que tome cartas en el asunto.

  4. ¿Por qué, despues de treinta años de democracia,»los puños en alto en Rodiezmo»,han sido motivo de ataque a los socialistas por toda la horda mediatica «popular»?.

    Consideran el puño en alto como una amenaza en «un estado de terror»creado por los socialistas.

    Anda,Fernando,explicalo tu,que a mi me entra la JAJAJA…que nervios.

  5. Complicado de comentar el artículo tan interesante de Lobisón: comienza subrayando los parecidos entre la derecha española y la norteamericana, sigue con la deserción masiva de los intelectuales progresistas, y acaba con el espinoso asunto de los medios de comunicación. Me gustaría comentar la conexión entre estos dos últimos extremos.

    Ya se ha discutido en este blog cuál puede ser la naturaleza de los lectores del Mundo, que aceptan sin rechistar una manipulación grotesca y sistemática de la realidad, así como campañas ridículas como la de la conspiración del 11-M. Alguna vez me he desahogado diciendo que es un periódico de resentidos, cuya principal satisfacción en la vida es ver a los socialistas morder el polvo. Pero probablemente haya algo más, pues con esta contabilidad salen demasiados resentidos por metro cuadrado en España. Poniéndonos más serios, a mi me da la impresión de que el ascenso del Mundo en los noventa evoluciona en paralelo con la gran deserción de intelectuales y periodistas progresistas con respecto a los gobiernos de Felipe. Se crea un clima de opinión, que quizá arranca incluso en la campaña de la OTAN y que ya es imparable a partir de la huelga general del 88, en el que el PSOE y Felipe aparecen como unos traidores ideológicos, por sus concesiones al mercado capitalista, como unos arrogantes (el famoso rodillo) y como unos corruptos. La deserción de la inteligencia progresitas y el avance de Pedro J. van de la mano. Muchos de esos antiguos progresistas encuentran cobijo en el Mundo y alrededores, y van sustituyendo sus fijaciones ideológicas izquierdistas por las neoliberales. Son los que un día descubren que la derecha representa mejor el Estado de derecho que la izquierda, los que creen que hace falta liberalismo frente al intervencionismo corrupto del PSOE, los que descubren el problema de España y se obsesionan con el nacionalismo, los que reniegan de sus posiciones en política internacional y se declaran a favor de cualquier agresión armada de EEUU e Israel, etc.

    En esta segunda etapa socialdemócrata ha pasado algo similar. Aunque la derecha carga todas las baterías contra la insolencia de ZP en su primera legislatura, que se atreve a tocar (sólo digo «tocar», no digo que vaya muy lejos) el asunto de las naciones que hay en España, la negociación con ETA y la memoria histórica, ZP gana en 2008 gracias al apoyo que consigue en el electorado de izquierda. Sucede algo que nunca había pasado con Felipe: que la izquierda aumenta el apoyo al PSOE en una segunda legislatura, como si no estuviera decepcionada, si bien el Gobierno pierde apoyo por el centro. Ahora bien, llega la segunda legislatura, se echa la crisis encima, ZP no sabe reaccionar, pierde por primera vez la conexión con la sociedad, y los medios, del País a la la Razón, aprovechan para dejarle muy tocado, como un tipo sin ideas, que improvisa, un pringado, que se recluye en sí mismo y no escucha a nadie, en fin, una carga de la que hay que desembarazarse si queremos salir de la crisis. Se ponen a la tarea los editorialistas, los columnistas, los tertulianos, intelectuales varios, y parece que esta vez lo están consiguiendo. ZP, encima, se lo ha puesto fácil: dentro de su Gobierno ha ido dando más cancha a quienes son partidarios de olvidarse de cualquier aventura como las emprendidas durante la primera legislatura, gobernando sin sobresaltos, tapando agujeros en el día a día y sin una guía ideológica muy clara, estilo Felipe en los noventa, vamos. Hay retroceso en medioambiente, muy acusado, en el compromiso con I+D, en la construcción de plazas de guardería (una promesa electoral importante de la que no se ha vuelto a hablar), en los medios y aplicación de la ley de memoria histórica, en los planes de federalizar el país, etc. Con ello, se producirá la decepción en la izquierda y los de centro no regresasrán. La derecha ganará y los medios y los intelectuales, una vez más, volverán al sosiego.

    Creo que me he ido del tema, perdón.

    PD: Amistad, ponerse el mundo por montera: ni puta idea.

  6. Joer Amistad ¿motivo de ataque el tema del puño en alto? Será de ataque de risa. Más bien creo que a las ministras pijas les encanta enseñar el reloj.

  7. Creo que hay un momento importante en la democracia española que es la llegada de Aznar y su tropa a la derecha española. Me parece que ahí se produce una ruptura de lo que había sido la derecha de la transición con lo que sería en el futuro. Nada que ver UCD con el PP. Incluso nada que ver los antiguos falangistas, que algunos padecimos, con estos nuevos *libegales*, que venían de leer a José Antonio por consejo de sus papás franquistas. Menuda carajera.
    Hasta ese momento, más allá de la trifulca política (que era tan dura o más que la actual) existían puentes y acuerdos básicos entre derecha e izquierda que posibilitaron avanzar en nuestra democracia. Aznar y su gente dinamitan esos puentes y comienzan a ejercer la política del *todo vale*, que incluye la utilización del terrorismo (y de la lucha antiterrorista) contra el Gobierno socialista.
    Esa forma de hacer política lo contagia todo, también los medios de comunicación, y sigue hoy instalada en la derecha española, hasta hacer un todo difícil de diferenciar. El Mundo y sus satélites, las teorías conspirativas del 11M, los *estados policiales* y otras estupideces, que sólo pretenden llevar la democracia hasta el límite de sus costuras, forman parte de esa forma de hacer política que implantó Aznar, el personaje que más daño ha hecho a la democracia española y su convivencia. Mientras que el *aznarismo* no desaparezca, y parece que el pusilánime de Rajoy no está por la labor, tendremos que soportarla. Igual por eso la democracia lleva estancada una temporada.
    ::
    Simplemente genial.

  8. No entiendo a los empresarios de este pais,y mucho menos al Partdido popular,cuando el gobierno ,mediante decreto ley ha puesto en marcha medidas como estas para la contratacion:
    «La empresa que contrate a parados podrá bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, mientras que si la contratación es de personas afectadas por un ERE la bonificación será del 50%.

    Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado la posibilidad de que las empresas «viables» puedan fraccionar o aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social para poder seguir desarrrollando su actividad.»

    ¿Que mas quieren?.¡Nunca habia sido tan barato sacar a una persona del paro y darle trabajo!.

    Algunas voces de los que dicen ser periodistas con carnet y pedigree,estan pidiendo que los 420€ se les pagen a los empresarios que contraten a esos parados de larga duranción.

    ¡¡Tendran morro!!.

    No les entiendo ,es algo superior a mi,rompe todos mis esquemas mentales.

    Seguramente,Sicilia,sabrá decirme que hay detras de ese desproposito.

  9. Noticia de ultima hora:

    Rouco Varela se presenta en casa de las familias de los menores detenidos por los «sucesos de Pozuelo»,para comenzar los rezos familiares a la Virgen de los Remedios.
    Rouco Varela se ofrece a las familias pozuelense afectadas,para realizar «misas del Gallo» en sus domicilios.

    «Los siete menores detenidos han sido condenados cautelarmente por el juez a estar tres meses sin salir desde las 22.00 horas».

    *******
    Yo cuando era «un menor» tenia «poluciones nocturnas» veo que los tiempos avanzan una barbaridad ,hoy en dia se fomenta «el rezo nocturno»…una nueva forma de polucion nocturna «sin mancha ni carton»….la limpieza espiritual,es fundamental……jeje.

  10. Don Polonio el problema es que nos hemos internacionalizado y ya no es un problema de derecha e izquierda española, sino mundial. Los Lobbies son los que manejan el mundo. ¿De que, si no, va a ir Cebrian a las reuniones que se montan en Canadá y otros sitios sino para recibir instrucciones? Obama va de la mano de su clan como Bush iba de la del suyo. Y no digamos del tercer lobby, el más clásico …. el de los lobbyspos.

  11. [15]

    «Â¿De que, si no, va a ir Cebrian a las reuniones que se montan en Canadá y otros sitios sino para recibir instrucciones?»

    Cuente, cuente, Don Fernando. Ya sabe que la *cebrianofobia* cuanta con buenos seguidores enesteblog. Queremos *de* saber.

    Me ha encantado lo de *lobbyspos*. Debería pantentarlo.

    ::

    ¿Nadie habla del debate de ayer? ¿Tan poco interesó?

  12. Ego te absolvo a pecatis tuis, Ferdinande.

    Carrillo, hoy, donde Cebrián: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Afganistan/pozo/fondo/elpepuopi/20090909elpepiopi_5/Tes. Algunas inexactitudes, pero me temo que acierta.

    En general, las intervenciones militares en el extranjero me parecen muy problmáticas. En la medida en que los españoles no percibamos con gran claridad el vínculo entre nuestros intereses vitales y la operación concreta de que se trate, es muy lógico que nos mostremos reticenes a enviar a nuestros muchachos a morir (y a matar) tan lejos de casa. ¿Es el 11-M la conexión que justifica el Yak-42, el Cougar y los «talibanes» que hemos matado la semana pasada? Yo creo que va a haber una ola creciente de la opinión pública a favor de que salgamos de Afganistán. El PSOE haría bien en prepararse.

  13. Ah! Don Polonio, y por el debate de ayer no pregunte usted. ….. hagase el despistado y silbe con las manos en el bolsillo.

  14. Si mandar 200 efectivos,mas,a Afganistan ,para reforzar la seguridad de la mision de paz del contingente español,es un acto de guerra….¡¡que venga Dios y lo vea!!.
    Estoy seguro que los que piensan asi,no camparten el esfuerzo del Gobierno de Zapatero para aumentar los efectivos de la guardia civil y policia nacional,para la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

    ¿Son los mismos que habrian puesto el grito en el cielo si no hubieran intervenido fuerzas especiales para evitar el asalto a la comisaria de Pozuelo?.

    Pues no lo sé,preguntenselo a Teoura….ejem.

  15. La mente mas preclara de nuestro pais ha hablado:

    “Mantener nuestra historia es conservar las raíces del cristianismo”
    “Europa no saldrá de la crisis con más proteccionismo”.

    Adivina adivinanza: ¿Quien es?…..¿a que dedica su tiempo libre?…..jeje.

  16. Si Amisad y tambien escucharemos al presidente Zapatero anunciar la Ley de la Economía Sumergible. ……… algo tiene que hacer que le salga bien, no?

  17. No te quejaras,Fernando XXIV,eso permitira «blanquear la corrupcion del PP»….por cierto ,muy acertado el viaje de Zapatero a Italia para compartir mesa con Berlusconi.
    Conviene que nuestro presidente sepa de primera mano como actuar ante las situaciones de prostitucion ,tiene a un buen conocedor del tema.

    Creo que el Gobierno de Zapatero,esta siguiendo mis recomendaciones (con algunos cambios de agenda),cada vez estoy mas cerca de conseguir el titulo honorifico de Gran Comendador de la insula Pituitaria.

    Estamos pues,en la fase DEFCON 4 de mi propuesta con fecha de martes 9 de junio de 2009:

    Medidas urgentes.

    Medidas urgentes que tiene que llevar a cabo el gobierno de Zapatero para salir de esta crisis institucional tan rampante.

    1- Es urgente que todos los altos cargos políticos y publicos del PSOE,cometan delitos contra la hacienda publica,en los ayuntamientos demarcaciones provinciales,comunidades autonomas, en la concesion de creditos en la especulacion inmobiliaria ,en el espionaje politico,corrompiendo a la policia ,la justicia y al ejercito.

    2 . Una vez realizado un ataque masivo a nuestro estado de derecho,con total alevosia y sectarismo,es y sera hora de presentarse ante los españoles ,con las manos manchadas de dinero,sudor,lagrimas y mucha mierda.
    Podremos estar en igualdad de condiciones con el adversario politico.

    3 – Realizada esta labor de igualdad politica ,hay que atacar al lider de la Oposicion,diciendoles a la cara el siguiente lema tantra:
    “Nosotros somos mas abyectos que vosotros que sois unos maricomplejines para tontos de los cojones”
    (repitase hasta el infinitum ,intercalando cada 50 veces, un vomito de color verde ,añadiendo un sonoro ¡¡Minifranquistas que sois unos mini franquistas!!)

    ********DEFCON 4*******

    4- Una vez conseguido el objetivo de alterar hasta lo insoportable la vida politica en nuestro pais,pedirle a Berlusconi que se traiga unas titis en su avion del placer,para unir lazos culturales con la italia mas fascista.

    ********
    5-Conseguido el objetivo de ser mas deleznables que los populares,convocar a las masas a tomar El Congreso de los diputados ,para ofrecerles la oportunidad de acabar con nuestro regimen socialista,cediendo a las masas enfervorizadas para que acaben con tanta hipocresia y optimismo de nuestro sectario partido.

    6- Como es obvio ,a estas alturas podremos saber quienes han perdido el juicio para siempre.Objetivo conseguido.

    7- Por ultimo,llamar a Amistad Civica y darle las gracias en nombre del estado español,por su leal cooperacion y estimulo,concediendole el titulo honorifico de Gran Comendador de la insula Pituitaria.

    Gobierno de España.

    firmado:

    JAJAJA….que nervios.
    ******************

    Se esta confirmando mi estrategia….jo! ¡es que soy la hosti tú!.

    No hay *lobbyspos* que la paren…jeje.

  18. [18] No me cuente más, don Fernando. Para que luego digan que la conspiración judeo-masónica fue un invento de Franco. Cuánta maldad en este Cebrián. Desde mañana prometo ver sólo la tele de milikito. Qué menos. ::
    Últimamente el niño de Escolar está que se sale : la emigración franquista.

    ::
    ¿ Y por qué no dejan que el IMSERSO gestione este municipio ? Cualquiera menos la familia.

  19. Hay que vé como está el socialismo, Don Polonio. Que desarraigo familiar. El Chaves no sabe donde trabaja su hija. La Pajín asujetando a su madre pa que no rompa er trato con er PP. ……. es que rezan poco.

  20. Buenas tardes:
    Me temo que don Cicuta (6), tiene razón. Me gustaría matizar e incluso contradecirle, pero no puedo.

  21. Tras leer esta noticia,espero que Federico Trillo interponga querella criminal contra el gobierno de Zapatero ,por no haber puesto las medidas para evitarlo e instar a la fiscalia a investigar dicho suceso:

    «Desaparecen los documentos del caso Gürtel enviados a Valencia»

    A finales del pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid decidió que algunos de los cabecillas de la trama de corrupción de la Operación Gürtel como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez El Bigotes debían ser imputados también por el TSJ de Valencia y remitió al organismo regional varias cajas con documentación sobre los presuntos regalos de trajes y otros objetos de valor a dirigentes del Gobierno valenciano. Por increíble que parezca, las cajas que seguían precintadas este verano han desaparecido: en Madrid aseguran que las enviaron a Valencia, allí dicen que no las han recibido.
    ¿Pueden perderse cajas precintadas con documentos judiciales sobre un caso de tanta magnitud como la trama de corrupción de la operación Gürtel? Por difícil que parezca, eso es lo que ha ocurrido en este caso que salpica a numerosos altos cargos del PP. Según informa el diario Levante, numerosa documentación que fue remitida desde el TSJ de Madrid hasta su homónimo valenciano sobre las conexiones de los cabecillas de trama con los dirigentes del Govern se ha extraviado sin ninguno de los dos tribunales pueda dar una explicación.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=37856

  22. Buenas tardes:
    No le falta razón, ni razones, a Don Cicuta (6). Me gustaría matizarle e, incluso, contradecirle. Pero me temo que ha acertado en su análisis. No es sólo problema de El Mundo. Ciertos intelectuales y ciertos medios, y ciertos ciertos ciertos, han olido a cadáver.

  23. ¿Veo que hoy estamos condescendientes con Nixon? Quizás si nos centramos con la política interior estadounidense, pues quizás, pero aunque seamos una democracia atlantista no se puede olvidar sus políticas “moderadas” en Latinoamérica. Por ejemplo su intervención en Chile, primero con el boicot económico, o negociando con la dictadura brasileña para que echase una mano en el tema (http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090818/53767740326/richard-nixon-conspiro-con-brasil-para-derrocar-a-allende-estados-unidos-america-latina-chile-washin.html ). Supongo que tanto con los sectores más liberales como con los más conservadores del gobierno dictatorial brasileño.
    Por no hablar del uso del agente naranja o el napalm en las selvas de Vietnam, del que todavía se sufren los efectos, ni entrar en Laos y Camboya que fueron bombardeados sin declararles la guerra. Un currículo de muerte importante.

    Del tema armas de destrucción masiva y Afganistán. ¿De verdad hace falta hablar de las pruebas, o simplemente mirar un poco de la historia de invasiones “occidentales” para ver que se intentan siempre adornar de justificaciones morales lo que no es más que control y expolio? Por ejemplo Hernán Cortés o los diferentes protectorados, bonita palabra.

  24. En el centro del artículo, comparto la preocupación por los medios de comunicación. Y hace ya tiempo que tengo dudas si lo democrático es compatible con el modelo de televisión y radio privadas. Digo tv y radio porque son medios que se reparten concesiones, es decir hay un limitado espacio radioeléctrico para emitir, se tienen que fijar criterios racionales para repartirlos. Por otra parte hay limitaciones humanas, prima en nuestra atención la espectacularidad sobre la información. Si las cuentas de una cadena dependen de las personas que miran o escuchan pues hay que primar el espectáculo, sobre la información.

    ¿Cómo corregir esto sin censurar? Pero claro estamos hablando de un bien básico para la deliberación democrática. Deberían existir canales de información con voluntad objetiva y que no dependan de anunciantes. Debería ser esta la función esta de la televisión pública. ¿Está en TDT el canal parlamentario o el canal senado? El otro gran hándicap es que el poder, también es el poder de las empresas, de lo que siempre ha sido el capital, y estos son los anunciantes. ¿No deberían los medios depender de organizaciones sociales por ejemplo? ¿Además cierto ruido no nos desarma políticamente a las clases populares?

  25. Del tema siempre presente de la pinza. El invento del país y del grupo prisa sigue dando réditos. ¿Alguien me puede dar un tanteo de en cuantas votaciones votaron juntos pp-iu, psoe-iu, pp-psoe o psoe-ciu? ¿Alguien puede olvidar la situación de corrupción y afloramiento de los GAL? En esto de los GAL algunos tuvieron el descaro de no haberlo criticado nunca, incluso sonreír cuando en el parlamento el PCE e EE hablaban del tema y de repente retomar la memoria. Eso si sin llegar a la triple A o al batallón vasco-español. Vale, pero eso no es culpa de IU, y valga para contextualizar.

    Y por último yo era lector de El País, el primer periódico que compré de motu propio, en mi casa se leía El Periódico. Y recuerdo cuando después de una reunión de la dirección de IU, se transcribían las opiniones de Diego López Garrido y Nueva Izquierda y poco de lo de IU. ¿Actuó de forma justa El País ahí? ¿Y luego fue justa echando a la calle a Rodolfo Serrano? Aquello acabó siendo infumable e inaguantable, y le dio a un poeta para hacer un libro de poesía que tengo pendiente de leer (http://www.agapea.com/libros/El-dia-que-deje-de-leer-El-Pais-isbn-847517566X-i.htm), de un ecologista ya que estamos.
    Por cierto fueron tiempos de reformas laborales en la que todo el mundo quedó retratado. ¿Por qué medios miman un poco a IU? ¿Si sólo escucho y leo críticas a IU y nunca su opinión puedo tener una opinión justa?

    Algo ha contextualizado Don Cicuta.

  26. Es una penilla entrar a estas horas que el debate ya decae, porque me parece que el artículo de Lobisón abría dos o tres temas interesantes para discutir un poco.

    Yo no tengo ni idea (o debería decir, tampoco tengo idea) de por qué se observa un endurecimiento del lenguaje y las actitudes por parte de la derecha, a partir del primer tercio de los 90. Lo que empieza como una, dentro de lo que cabe, lógica critica dura a los gobiernos de turno en aquel momento, va poquito a poco subiendo el tono hasta convertirse en una encarnizada desligimitación de la misma existencia (no ya solo de las actuaciones sino de la misma existencia) del partido socialista o socialismo o gobierno de hoy.

    La trayectoria del diario El Mundo, como mascaron de proa de lo que luego han sido COPES, Telemadrides, Canales ) y , la mas reciente incorporación por tierra mar y aire (digital) es conocida.

    Si en sus origenes acertó a destapar algunos sonados casos de corrupción empieza a ser ciertamente cuestionable su actuación en el tema del GAL. En los años 90 tema absolutamente fuera de la agenda política, acabo, olvidado y “cerrado” que, para colmo, durante su existencia fue aplaudido a rabiar por el propio Pedro J, y luego resucitado, impulsado y reanimado con el propósito principal de erosionar a Felipe Gonzalez (in person).

    Hasta donde llega la obligación de informar y hasta donde se puede ir persiguiendo o alentando una historia es una linea muy fina. Si en el caso GAL, se puede decir que pisó dicha línea, pero por dentro (porque lo cierto es que hubo GAL, aunque no en la manera en que a pedro J le hubiera gustado que existiera), la trayectoria posterior muestra que no solo se pisa la línea por fuera, sino que se deja ostensiblmente atrás varios metros.

    El colofón, como ya se ha citado por activa y por pasiva, el tema del 11-M, pero paralelamente a esto se han venido dando al calor de El Mundo y medios similares una serie de reinterpretaciones de temas menos actuales pero “estructurales”, como la transición, la Guerra Civil, la Segunda República e incluso el periodo europeo de entreguerras que, para mi gusto, exceden con mucho las capacidades y comptencias Pedro Jotiles en cuanto a director de un periódico, pero no tanto si lo concebimos como un referente o un aglutinador del sustrato intelectual de eso que Lobison y Krugman llaman la “derecha rabiosa”.

    Señala Lobisón que PP y ala derecha del partido republicano comparten asesores. Si no los comparten acuden desde luego a las mismas academias, o los mismos bares de copas. Las similitudes en el estilo de la tan traída y llevada “política de comunicación” desde los años finales de Clinton hasta ahora, entre los republicanos duros norteamericanos y los populares españoles son evidentes. De lo mas reciente las mencionadas barbaridades citadas contra la reforma sanitaria de Obama, comparables aquí con lo que se ha hecho con la política terrorista o, en un tema mas colateral, con la asignatura de educación para la ciudadanía. Mientras que los debates verdaderos tratan sobre cifras presupuestarias y normativa, (menos aún en el caso de la asignatura famosa, donde lo que de verdad se debate es si los alumnos deben o no dedicar unas horas a la semana a conocer los derechos humanos y la constitución, que no es otra cosa), la tactica del debate en la calle consiste en, ni mas ni menos presentar a los Gobiernos de unos estados democráticos y de derecho son “asesinos de ancianos” o “dictadores totalitarios”, negando por tanto su elemental derecho de existir. No es que sus políticas sean mas o menos buenas, o su gestión mas o menos mejorable, es que su propia esencia es atroz, y todo lo qyue venga de ellos debe ser presentado como atrocidad, aunque sea una iniciativa en una reunión de vecinos para pintar la puñetera escalera de una buena vez.

    Ignoro, porque estamos en medio de ello, si esta tactica sirve o no para alcanzar el deseado volumen electoral. Tambien ignoro, y lo que mas me preocupa es que sus promotores también, cual puede ser el efecto a largo plazo de esta deslegitimación constante del adeversario, de esa anulación completa de su “derecho a existir” y a hacer, pero personalmente, no creo que lleve a ningún escenario para las sociedades en las que se practica, que sea mejor que el presente.

  27. Pero Don Cicuta aun queda mucho partido… no creo que la derecha, en cuanto a PP gane. Hay demasiadas incognitas en el aire para saberlo ahora. Confiemos en la razón que en la fe no podemos.

  28. No te preocupes,Sicilia 35,pasaremos a la fase DEFCON 5:

    5-Conseguido el objetivo de ser mas deleznables que los populares,convocar a las masas a tomar El Congreso de los diputados ,para ofrecerles la oportunidad de acabar con nuestro regimen socialista,cediendo a las masas enfervorizadas para que acaben con tanta hipocresia y optimismo de nuestro sectario partido.

    En fin….jeje.

  29. Estimado amigo Senyor_g, efectivamente, nuestro común amigo Don Cicuta contextualiza en 6 muy bien. Pero tengo que rebatirle su 34 en relación a la famosa pinza PP-IU. No fué un invento del malvado diario «El País»: fue una realidad táctica que se concretó sobre todo en Andalucía. Encomiable el esfuerzo de IU cuando salió a la luz ese lamentable, negro y condenable episodio de los GAL. Lástima que dejaron que el PP enarbolara la bandera de la ética y de la defensa del Estado de Derecho en ese asunto; con la sangrante curiosidad de que los mismos diputados peperíes que atestaban las tertulias y las columnas de los medios de la caverna haciendo panegíricos sobre las víctimas del GAL y que lanzaban filípicas en pro de la defensa de una democracia amenazada y de unos derechos humanos violados de forma flagrante, eran los mismos que en los años en que se producían los atentados de aquel grupo armado terrorista daban palmaditas en las espaldas de Barrionuevo, de Sáez de Santamaría y de otros altos cargos de Interior cuando se los cruzaban por los pasillos,con risitas, sorna, mofa y befa, y comentarios de ¡¡bien, coño,bien¡¡.

    Existió la famosa cena Ánsar Imperator-Osama Bin Anguita, en casa de Pedro oJt (creo que sin corpiño colorao ese día), en la que el director de «El Mundo» puso de común acuerdo las estrategias de ambos líderes para descabalgar a Felipe González del poder sí o sí y sin reparar en medios. Detrás, el apoyo mediático de la famosa AEPI que reunía a lo más granado de la caverna mediática, en una operación que el mismísimo Anson declaró que a veces rayó el cuasigolpismo y que puso en peligro la estabilidad de nuestro proceso democrático. De aquella cena queda el recuerdo entrañable de aquellos volúmenes de Edward Gibbon sobre la «Decadencia y caida del Imperio Romano» regalados a ambos próceres.

    En Andalucía, como aventuré antes, la pinza tuvo una concrección material indudable: se concretó en el acuerdo PPdeA-IUCA que colocó en la presidencia del Parlamento de Andalucía a Diego Valderas (IU) y marginó al partido más votado (PSOE-A de todos los ámbitos de decisión del mismo, empezando por esa Mesa. Siguió por la marginación del PSOE de los cargos de organismos institucionales anexos a la Junta que tocaba renovar, y culminó con el boicot a los Presupuestos de la Comunidad durante dos años que supusieron que se tuvieran que prorrogar esos dos años y tuvieron la consecuencia de una parálisis total de las inversiones públicas, de las obras y de mejoras previstas en sanidad, educacion, servicios sociales y fomento del empleo, llevando al Gobierno de Chaves a un punto sin retorno que suspuso el adelanto electoral. Adelanto que volvió a mandar a la IUCA de Rejón y Anguita al lugar residual que ocupa hoy; ellos, que soñaban con el «sorpasso». Eran los años en que el mismo Arenas que hoy habla despectivamente de los puños en alto y de los «comunistas» como si fueran apestados, hablaba a boca llena (y repitiéndolo tres veces, cual es su costumbre cuando aserta algo), de «la izquierda honrada).

    Como anécdota de aquellos años, recordar a Senyor_g la participación vergonzosa de Anguita en una campaña en defensa del entonces juez Gómez de Liaño, «empurado» por su delicuescente intento de meter en la cárcel a Polanco y a los dirigentes empresariales de PRISA con la peor arma que puede utilizar un juez parcial y corrupto: la prevaricación. Campaña en la que Anguita coincidió con lo más florido de la caverna mediática (Fedeguico, César Vidal, el fallecido Campmany, más facha que el Caudillo y con nexos familiares con el juez condenado, Pedro oJt, el también fallecido Antonio Herrero, Luis Herrero, José María García, Gutiérrez el de Diario-16, etc …..).

    En definitiva, la pinza existió y no fue un invento de PRISA. Fue un período de abierta colaboración entre una IU de clarísima vocación antisocialista que ambicionaba con sustituir al PSOE como primera fuerza de ese ámbito ideológico (izquierda) y una derechona que ambicionab echar al PSOE a la calle más pronto que tarde y que no escatimó medios cuando en 1993, a pesa de la que estaba cayendo, comprobó que Felipe, el invencible Sr. Glez., no caía del pedestal ni con la peor de las tormentas.

    Buenas tardes y felicidades a los articulistas, el de hoy y el de ayer (convaleciente de la enfermedad del «multinickismo agudo») por sus estupendos artículos.

    Posdatilla: querido Lobison finalmente Lisbeth Salander se salió con la suya, y su creador, Stieg Larsson, también, aunque haya sido a título póstumo.

  30. Lo dicho, Lobison:

    *El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha premiado al escritor sueco Stieg Larsson, fallecido en 2005, con el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, correspondiente a la edición del año 2009.

    La vocal del CGPJ, Inmaculada Montalbán, que preside esta institución, consideró que el padre de la saga Millennium es merecedor del premio por su aportación, a través de la literatura, a que se visualice la violencia contra las mujeres “que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas”.

    Eva Gabrielsson, quien fue compañera durante años del escritor, recogerá el premio.*

    Otrosí: decía ayer Don PMQNQ que desde hace años no pone en práctica el piadoso hábito de la oración y que no por ello le da por quemar comisarías y tal. Da en el clavo nuestro amigo, ya que nada tiene que ver la velocidad con el tocino. De hecho, existen en la historia ejemplos de constantes e infatigables practicantes diarios de la oración y los ejericicios espirituales dados a la violencia; desde famosos y sanguinarios terroristas del IRA y de ETA hasta generales golpistas asesinos del Cono Sur americano como Pinochet o Videla, pasando por nuestro Santo Caudillo, que dormía con el brazo incorrupto de Santa Teresa de Ávila (si levantare la cabeza la mística española y viera lo que hacia Tito Paco con su miembro -el de Santa Teresa, ojo-) en la mesita de noche tras dedicarle unas horas de jaculatorias.

    Una vez más, Rouco Sifredi vuelve a meter la pata hasta el píloro.

  31. Bruto y César
    Santiago y Wenceslao Carrillo
    Leire Pajín y Maite Iraola….

    grandes estirpes de políticos, sagas familiares entregadas al servicio público y al final enfrentadas por un destino cruel de tragedia clásica.

    ¿Qué va antes? ¿La telúrica voz de la sangre o la inapelable llamada del deber?
    En estas graves horas, en la que la hija debe dejar caer a la madre obligada por su noble compromiso con la alta tarea de engandecer la España multinacional, los simples ciudadanos vemos con una mezcla de admiración y compasión la difícil prueba a la que se enfrenta esta familia patricia, los Kennedy de Benidorm…

    La nación de naciones retiene la respiración, y sigue, angustiada e insomne, la precipitación de los acontecimientos.

  32. 41

    En este caso no tenía más remedio que ponerme a la altura de los hechos narrados, ¿no lo crees así, PMQNQ?

    Sólo pensar en Benidorm, y en el ilustre apellido Pajín, y la prosa me brotó así, digamos… tan espontánea…

  33. Además tonto de baba. Por cierto, que ya han abierto flamante sede éstos aquí en Vélez. El líder local, un tío ajeno a la política por completo, con ganas de regenerar la democracia: fue secretario comarcal de la UGT, militante del PSOE y concejal, expulsado de las filas socialistas, militante de IU y en las últimas municipales dio su público apoyo a la lista del PP local, que le premio con un cargo de confianza en el Juntaiento hasta que la moción de censura de octubre de 2008 echó al alcalde peperí a la oposición y a este colaborador también. Ahora lidera a los magenta. Curioso, ¿no? Parece que el carrerón trepa de Leona y de Marcos Allo se emula en otros lugares de la geografía pátria.

  34. 44

    Uf, sí, dentro de nada tendremos a Maite Iraola llamando a nuestra puerta y pidiendo coordinar el partido en alguna pedanía murciana.

    Por cierto los insultos ahórratelos, no necesitas emular constantemente a tu héroe el de la FEMP. Si ya sabemos todos que eres militante de base sociata, no tienes por qué ejercer siempre como tal.

  35. Me ha parecido excelente el artículo de Lobisón. Creo que tiene toda la razón en lo que dice. También suscribo plenamente los comentarios de Cicuta y Sicilia.Que no nos pase nada.
    Me da mucha flojera a estas horas opinar sobre algo de lo que hemos hablado tantas veces aquí. NO sé si es la hora o el cansancio, pero lo veo todo bastante negro. La derecha está muy rabiosa y la rabia no creo que se cure. Hay que vacunarse antes y yo creo que esta gente no está vacunada.
    Dentro de toda la basura que se lee y se oye (y se ve en la tele, ¿han visto ese nuevo engendro de un tal Risto no sé qué?, creo que supera todo lo imaginable), opino, como Amistad Cívica, que leer DC es un consuelo. Ojalá no se acabe.

  36. Uf, sí, lo que pasa es que no sé quien tocará a la puerta de quien. Aquí también en Vélez, con motivo del proceso precongresual de hace un año en mi partido, tocaron a la puerta de tirios y troyanos desde el entorno pirrónico a ver qué caía. No cayó nada en la buchaca. ¿Cómo crees que se ha nutrido Unión Progreso y Pan con Queso de militantes aquí y allí? Por ejemplo, en la nueva UPyD veleña abundan los ex-militantes del PSA de Pacheco, que tras las municipales perdieron el único concejal que tenían y se disolvieron. Ahí llegó el nuevo gorrinador provincial (dícese del coordinador provincial, no por gorrino, sino por venir investido del dedazo de Gorriarán desde los Madriles) y se hizo con un buen número de nuevos militantes prestos al combate.

  37. 46
    Por ahora me consta que algún rebotado, de los «críticos» o criticones que tanto ruido hicieron, ha ido corriendo a hacerse un hueco en el CDS.

    En las zonas rurales necesitamos infraestructura de emergencia, y el riesgo que corremos, por supuesto, es que nos salgan ranas, monten un pollo cuando se les llame al orden, se vayan del partido fingiendo indignación y entonces les entrevisten por primera y última vez en su vida en los medios de comunicación de masas, es decir, y aquí hábilmente enlazo con el artículo de Lobisón, los dirigidos por los partidos mayoritarios.

  38. Pero, ¿existe el CDS? Joder, ese es no es un dato de interés político, sino arqueológico.

    ¿Infraestructura de urgencia? Pero si fue la misma Leona la que dijo que sería celosa ante los oportunistas y los tránfugas, y que antes que presentar una lista vergonzante, mejor hacer mutis por el Foro. Una vez más se rila en su palabra, y donde dije digo, digo trigo, o Diego o Rodrigo, según convenga a la circunstancia. Ahora, lo de «llamar al orden» sí que ha quedado bien. Les va a éstos como anillo al dedo: a la orden de Agustina, firmes, ¡¡aaaar¡¡ Y el que no le guste, expedientazo.

  39. Leyendo un artículo en el Herald Tribune sobre el fallecido comentarista de la NBC, Walter Cronkite, vi que se alababa su imparcialidad. En general, cuantos más detalles se dan de una noticia, sobre todo política, más difícil es mantener la imparcialidad y, sin embargo, él lo conseguía. El articulista comentaba que hoy en dia se había perdido esta norma de buen periodista o comentarista de radio o televisión. ¿Por qué? No daba muchas claves porque el objeto del artículo era elogiar a Cronkite.
    Si no recuerdo mal, señalaba que antes, un buen medio de comunicación buscaba hacerse con la mayoría de la población, es decir, el centro izquierda y el centro derecha, mientras que ahora los medios escogen su terreno y se ciñen a las opiniones que saben que van a gustar a esa franja de la población que les va a dar de comer. Bueno, yo añadiría que, además, pueden conseguir muchas suscripciones de líneas aéreas y grandes empresas cuyos directivos son favorables a esas opiniones. Además, creo que existen los fondos de reptiles.

    Los medios han seguido la misma pauta que los partidos políticos. Antes, todo partido con muchas posibilidades de ganar las elecciones buscaba hacerse con el centro de los electores, es decir, el centro derecha y el centro izquierda. La consecuencia era un casi empate entre los dos partidos mayoritarios en casi todos los paises. Asi, en las elecciones del primer mandato de Bush, se obtuvo un virtual empate con Al Gore, mientras que en las elecciones del segundo mandato de Bush, éste consiguió ganar ampliamente a Kerry. Ello fue consecuencia del cambio de estrategia: se reforzaron todas las opiniones de la derecha integrista americana.

  40. De ayer…

    Lezo, Lope aguirre, Lope Agirre, PMNQ Omega3, joder… Qué facil es liarse! Tan dificil es ponerse nicks como Pratxanda, Chuchango o Mafalda?

    Vamos a olvidarnos del frente norte, que siempre hay polémica y concretemos… El que afirme que los okupas, u otros por el estilo, son, en realidad pijos, que aporte datos. Porfa…

    Teoura:

    Si, referendum sobre el aborto en Portugal. Seguiremso con el tema estatut que me he quedado a medias

Deja una respuesta