Mimo Titos
Nadie discute que el Rey tiene derecho a visitar Ceuta y Melilla. Como tampoco nadie bien informado deberÃa discutir la legitimidad histórica de la pertenencia de ambas ciudades al Reino de España. Y sin embargo muchos pensamos que era perfectamente viable – y por tanto muy deseable – evitar la crisis con Marruecos provocada por las visitas de los Reyes. Ceuta y Melilla son ciudades españolas a todos los efectos. Históricamente las dos se integraron en España en momentos y por caminos diferentes, pero en ambos casos lo hicieron antes de que Marruecos existiera como tal. Es decir, nunca pertenecieron a Marruecos y por tanto Marruecos no puede exigir su devolución. Como no cabe tampoco establecer una analogÃa jurÃdica con Gibraltar, enclave arrebatado por la fuerza a la Corona española. Y sin embargo es obvio para Marruecos, para la comunidad internacional y para gran parte de la opinión pública española, que Ceuta y Melilla son anomalÃas históricas y que su localización como enclaves en el norte de Ãfrica rodeados de territorio marroquà es tÃtulo de legitimidad suficiente para la pretensión marroquà de integrarlas en su territorio.
PodrÃamos entrar en consideraciones de orden práctico como podrÃan ser el coste de mantener ambas ciudades como parte de España – ambas son ciudades francas para reducirlo – o la conveniencia de desprenderse de ellas por sus elevadas tasas de criminalidad, sin parangón en el resto de España, especialmente en cuanto a tráfico de droga y lavado de dinero.
Sin embargo la cuestión principal es la voluntad de sus poblaciones, abrumadoramente favorable a seguir formando parte de España, incluida la población musulmana, cada vez más numerosa. Es normal que asà sea porque el diferencial de renta y servicios públicos es tremendamente favorable a España, incluidos factores que solemos dar por sentados, como la independencia judicial, pero que en Marruecos distan mucho de ser una realidad. Además, ambas ciudades viven fundamentalmente de la presencia del ejército español y del comercio con Marruecos, amparado en su condición de puertos francos, factores ambos que decaerÃan inmediatamente si se integraran en Marruecos.
En democracia la gente manda y ningún gobernante español podrá segregar estas dos ciudades contra la voluntad de sus poblaciones. Y sin embargo nuestro ordenamiento ha reconocido implÃcitamente la anomalÃa que suponen al no haberlas dotado de sendos estatutos de autonomÃa. La práctica de nuestros dirigentes polÃticos también la reconoce: Zapatero ha sido el primer Presidente de Gobierno en ejercicio en visitarlas (Suarez lo hizo en campaña electoral como Presidente en funciones) y la visita de Alfonso XIII en 1927 era la única Real hasta la fecha (al parecer Niceto Alcalá Zamora realizó una visita en 1933).
¿Qué razones concurrÃan para que el Rey visitara Ceuta y Melilla esta semana rompiendo una costumbre respetada desde hace 80 años? ¿Eran tan urgentes tales razones como para llevar a cabo la visita sin sopesar detenidamente los pros y los contras para nuestra relación con Marruecos y tratar de mitigar estos últimos?
No se me ocurre ninguna buena razón aunque sà algunas malas. Es posible que a alguien se le haya ocurrido que el baño de masas era una buena forma de reparar las concurrentes campañas contra el Rey por parte de los independistas catalanes y de la COPE. Puede ser, pero serÃa mejor solucionar ese problema sin crear otro. Según algunos periódicos Zapatero le habrÃa dicho a la Ejecutiva del PSOE que el Rey le habÃa manifestado su deseo de llevar a cabo la visita y que en vista de la ausencia de consecuencias de su propia visita, el Gobierno habrÃa dado su visto bueno. En tal caso estarÃamos ante un manifiesto error de cálculo. Agravado por las manifestaciones del Gobierno sobre un supuesto acuerdo tácito con Marruecos para discrepar sobre la visita pero sin abrir una crisis bilateral. Agravado también por circunstancias complementarias como la admisión a trámite por Garzón de una querella contra ex altos cargos marroquÃes por abusos de Derechos Humanos en el Sahara. Y como la coincidencia de la visita con el aniversario de la Marcha Verde. Realmente es difÃcil encontrar un momento peor. Y en consecuencia la crisis está ahora abierta, como demuestra la llamada a consultas al Embajador marroquà en Madrid.
Es posible que dentro de unas semanas el Embajador vuelva y que la voluntad coincidente de ambos paÃses permita pasar página. Pero no lo tengo nada claro y ya se sabe que es más fácil abrir la caja de Pandora que cerrarla por mucho que Marruecos y España tengan ambos mucho que ganar si las relaciones son buenas y siguen desarrollándose como lo han hecho durante esta Legislatura.
España depende de Marruecos para mitigar la inmigración irregular (se ha reducido en más de dos tercios), la amenaza islamista y el tráfico de hachÃs y crecientemente de cocaÃna. Y Marruecos necesita el creciente comercio e inversión española, señaladamente para poder convertir el litoral del norte en zona turÃstica y portuaria de primer orden, sobre la base del AVE que transitará por el túnel bajo el Estrecho. Pero mucho me temo en estos momentos todas estas cuestiones han pasado a ser secundarias para Marruecos.
En los últimos tres años y medio Marruecos ha respondido muy positivamente a la polÃtica activa de asociación del Gobierno Zapatero. Un componente de tal respuesta habÃa sido hasta ahora la postergación de su reclamación sobre los «dos presidios» por decisión personal del Rey Mohamed VI. Ahora va a ser mucho más difÃcil controlar las efervescencias nacionalistas en el Parlamento marroquÃ, que ya ha registrado la propuesta de llevar el tema al comité descolonizador de la ONU. Especialmente porque, a decir de voces cercanas al Palacio Real, el Rey «está dolido». Y, añado yo, seguramente sorprendido y confundido por la falta de tacto, inteligencia y profesionalidad demostrados por España al adoptar una decisión innecesaria con una urgencia absolutamente inoportuna.
Si verdaderamente habÃa razones de peso para plantear la visita deberÃa haberse aprovechado alguna efemérides señalada, haberla planificado con tiempo y haber explicado la necesidad de la misma al socio marroquÃ, con diálogo, tiento y paciencia, para tantear su reacción y moderarla en lo posible. Al menos ello habrÃa permitido la preparación adecuada frente a una eventual reacción negativa que, por lo que se ve, no estaba en absoluto prevista. Lo cual es una pésima señal sobre cómo se tomó la decisión de llevar a cabo la visita.
Ya decÃa al principio que pese a la legitimidad histórica de la pertenencia a España de ambas ciudades, yo serÃa favorable a explorar fórmulas de integración, asociación, confederación, doble pertenencia, etc., que con la anuencia de ambas poblaciones, permitieran desactivar la anomalÃa histórica que supone mantener enclaves en otro paÃs y hacerlo en beneficio mutuo. Pero es que, sinceramente, creo que la dichosa visita ha sido un error también desde la perspectiva del numantinismo español más cerrado. Porque hace una semana nadie se planteaba la españolidad de ambas ciudades mientras que ahora la cuestión está sobre la mesa. Y no digamos al otro lado del Estrecho. Mal negocio cuando se consigue debilitar justo lo que se pretende afirmar, además de poner en peligro uno de los logros más importantes de la Legislatura en polÃtica exterior, cual era la recuperación de las relaciones bilaterales con Marruecos.
Tras escribir el artÃculo de hoy cedà a la tentación y và el «debate» de Telemadrid con lumbreras como MentiRosa y el Mariscal Zhukov. Una parte importante del «guirigay» la dedicaron a patear la polÃtica exterior del Gobierno. A patear TODA la polÃtica exterior del Gobierno, sus objetivos y su ejecución, sin importar el tema o la cuestión concreta: Todo está mal planteado y mal ejecutado todo el tiempo desde que empezó la Legislatura, lo cual contrasta con que hasta entonces todo era absolutamente cojonudo en polÃtica exterior.
Confieso que varias veces tuve ganas de apagar la tele pero otras tantas de correr al blog y escribir un nuevo artÃculo, para no coincidir con semejante camada. Porque para mà los objetivos de la polÃtica exterior de este Gobierno no sólo son acertados sino que son mucho mejores que los del anterior y mucho más aceptados y respetados a escala planetaria. Otra cosa es que en ocasiones eche de menos un mayor rigor a la hora de ejecutarla, más planificación, más reflexión, más profesionalismo. En este sentido me ratifico plenamente en la tesis central del artÃculo. Creo que no habÃa una razón suficiente para romper la práctica de no ejercer el derecho a visitar Ceuta y Melilla. Y que incluso de haberlo habido, la cuestión no se sopesó y preparó suficientemente, lo que es particularmente lamentable dados los efectos negativos en un área, las relaciones con Marruecos, que considero muy importante y en la que las cosas se estaban haciendo muy bien y con resultados magnÃficos.
Y creo que no por ratificarme en esta tesis soy asimilable a gentuza que se atreve en el mismo debate a acusar a Zapatero de haber planificado mal la visita dada su excepcionalidad y, al tiempo, estar dispuesto a vender Ceuta y Melilla al pérfido moro a cambio de nada. O criticar a Sarkozy por montar el show de ir a buscar a las azafatas que ya estaban liberadas y a continuación criticar a Zapatero por no hacer lo mismo.
Para acabar de arreglarlo luego seguà viendo TM, concretamente la entrevista de Sanchez Dragó a Ansar. Conseguà no caer hipnotizado por la melena (la maquilladora habÃa hecho un buen trabajo) pero varias veces me perdà con la sonrisita de conejo que esboza cada poco. Pero se vé que este chicho tiene la mili hecha. Cito una frase: «Lo mejor que podemos hacer es defender la nación española, una realidad desde hace varios siglos, frente a realidades nacionalistas inventadas que respeto pero son inventadas.» Tiene la mili hecha, digo, porque yo suscribo esa frase. El problema es que da por sentado que la única manera de defender la nación española es la suya mientras que yo creo que es la peor, la más contraproducente.
Mimo Titos: vas y te tragas de una tacada el guateque de Rosetta y Mariscalazo (menos mal que andaba por allà Pedro Calvo Hernando para ver un rostro afable); yo sólo pude cinco minutos. No conforme con ello, a Sánchez Dragó. Vaya, vaya, …. no sé cual será tu confesión religiosa, o si militas en el ateismo o en el agnosticismo. Pero por si las moscas, voy a pedir tu beatificación. Eso es un martirio y no el de San Mauro.
Un abrazo.
Digamos que curioso artÃculo el de hoy.
Primera frase: » ……. Nadie discute que el Rey tiene derecho a visitar Ceuta y Melilla. …….. »
Sin embargo la impresión que el lector saca después de leerlo es que el articulista parece discutirlo.
Salvo que la palabra discute sea la clave por la que el articulista se desmarca de su propia argumentación, ya que, efectivamente, no se entabla una discusión, yo dirÃa que él si la discute.
A partir de esa contradicción, el resto del artÃculo refleja una opinión, tan válida como cualquier otra, que parece no coincidir con quienes tienen interés en que salgan las banderitas a la calle, que para eso lo organizan. Ellos sabrán.
Yo vi el guateque de la Telespe pero sólo a ratos. Cuando la náusea avisaba me largaba a otra cosa y asà logré evitar el vómito o, lo que fuera peor, el infarto. De entrada puedo decir y digo que el llamado por Buruaga «debate» parte de unos errores de origen que lo hacen infumablemente tergiversador. Parece que los debates de una televisión autonómica debieran versar primordialmente sobre asuntos propios de la autonomÃa correspondiente. No es el caso de la Telespe, o más completamente, de Telesperanza y Telesperpento. Todos los asuntos del debate de ayer se referÃan al malgobierno del PSOE, ni un sólo tema de Ãndole madrileña hubo. HabÃa además un desequilibrio en los invitados. Salvo Cerdán y Calvo Hernando, que apenas pudieron intervenir, todos los demás debieran haberse sentado en la mesa del PP. Incluso la periodista de El PaÃs, fiel al nueva consigna del fuego amigo, estuvo cobardona, pardilla y ambigua. O no tan ambigua. Los jinetes del apocalipsis de plantilla Dávila, Terch y MentiRosa (los tres incluso más dueños del balón que el mismo Aitor) actuaron a piñón fijo eternamente fijos en la mentira y la catástrofe ni siquiera dan miedo, dan asco. El reverendo Prada se mantuvo en su acostumbrado papel mortecino y tediosamente pepero. Al final, sobre los tÃtulos de crédito, Tersch y MentiRosa abandonaron el plató cogidos de las cinturas.
Maravillosa la fiscal Olga Sánchez. Muchas más como ella.
______________
Sr. Titos, coincido en todo con su artÃculo, lo cual es un problema pues se va aquedar usted hoy sin uno de sus dialécticos preferidos 🙂
______________
Uno sigue teniendo la intuición que, tanto el viaje, como la reacción de Marruecos, estaba, *de alguna manera*, pactado, aunque puede que los radicales aprovechen para sacar tajada (también aquÃ, donde la derecha gusta de tirar la palabra España, y otros objetos más sólidos, a todo el que pasa por la calle sin cuadrarse ante la bandera)
______________
La Fundación Mapfre nos trae a Madrid una exposición histórica de Camille Claudel. Mi amada Camille. Mujer mejor que ver a esa tropa de telemadrid o escuchar emisoras de curas. Y más sano.
Buenos dias Mimo Titos y caballeros callejeros:
En principio considero que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla ha conseguido lo deseado por los que han planificado el viaje de los Reyes:
Darle valor institucional a un sentimiento de pertenencia a España muy arraigado en estas dos ciudades autonomicas por un lado y una puesta en escena del valor de la democracia en España.
Por otro lado si Marruecos ha puesto el grito en el cielo a traves de la movilizacion politica y diplomatica del gobierno marroqui,España ha puesto el acento en nuestra normalidad institucional sin pretender «falsos» enfrentamientos medievales.
Marruecos ha actuado de cara a su galeria y España sigue siendo un pais de acogida de muchisimos marroquies que no creo que esten pendiemtes de que España les devuelva las ciudades que por estar en Africa consideran que son suyas por motivos que nada tienen que ver con la formacion del estado de Marruecos posterior a la legitimidad como ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
No creo que se puedan comparar Ceuta y Melilla con Gibraltar pero las tres ciudades forman parte de un pasado que se diluye con el futuro que se avecina.(dificil de comprender ¿verdad? lo siento no lo puedo explicar mas claramente).
No habra ninguna marcha verde sobre Ceuta y Melilla ,somos un estado muy fuerte, democraticamente hablando.
A otra cosa mariposon….Bueno ayer como siempre le di un vistazo al programa de Tele Madrid en el que siempre desgranan la margarita del Zapatero muy malo zapatero malisimo zapatero peor Zapatero infame ..asi subiendo el tono hasta que la orgia sexual en el insulto a Zapatero arranca aplausos en»fever»cidos del publico asistente que los hace levitar a los contertulianos con el extasis de sus palabras.
Solo ver los cuchicheos de compadreo que habia entre el Herman y la rubia ,la cara de displisencia de Rosa Hype mientras intentaba emitir algun argumento Pedro Calvo Hernando me hizo apagarles la posibilidad de darle audiencia a un programa hecho expresamente para denigrar a los socialistas.
No es una cuestion de libertad de expresion es que simple y llanamente la injuria y el linchamineto colectivo se ha instalado en una cadena publica contra los que no comulgan con su iglesia partidista.
Fernando 3. Enuncio al principio la frase sobre el derecho de los Reyes a visitar ambas ciudades porque es asÃ. Luego no me contradigo. Pero es perfectamente posible tener una servidumbre de paso por medio del jardÃn del vecino y dar un rodeo antes que usarla para no molestar. Y a cambio el vecino deja de intentar poner vallas u obstáculos en el camino. Ostentar y ejercitar un derecho son categorias distintas.
Y creo que se leyó el artÃculo en diagonal porque mi conclusión final es que incluso para los de las banderitas, en las ciudades y en Madrid, ha sido un mal negocio porque lo que se ha conseguido es que la reivindicación sobre los presidios sea un tema de la agenda nacional marroquÃ, justo lo contrario de lo que se pretende.
Pensándolo bien, puede ser que Juan tenga razón y que la historia Ceuta/Melilla se haya debido a la petición del Rey ………. de Marruecos.
Bien es sabido que el monarca marroquà usa la histórica reivindicación sobre ambas plazas, como carnaza para consumo interno. Igual, aprovechando las buenas relaciones, pidió que la corona española diera ese paso y le permitiera capitalizarlo. El paripé de la temporal retirada del embajador parece no verse acompañada con ninguna otra medida, ya que en su mensaje televisibo al pueblo, ni lo nombró. La salida del ministro de asuntos exteriores, contratado de palmero para la gira del Lebrijano en Marruecos, como expresión de la alianza de civilizaciones, era la coartada perfecta para dar a entender el desconocimiento de algo, que en realidad se estaba cociendo de mutuo acuerdo entre ambos gobiernos.
Esta historia no llega al nivel de teorÃa de la conspiración, pero igual alguien me la compra.
Ah otra cosa mas.
Marruecos ven en Ceuta y Melilla dos ciudades que por su norma constitucional y estado de derecho son mas democraticas ,a años luz,que los pretendidos avances democraticos del rieno de Marruecos.
En fin que los marroquies que hay en España tienen mas derechos democraticos que los que viven en su pais.
Y eso duele..duele..les duele a lo jerifaltes instalados en Rabat.
Juan, pues discutamos sobre si estaba pactada o no. Evidentemente en un momento determinado Moratinos creyó que estaba suficientemente explicada y que habrÃa unas protestas formales y luego no más nada. Pero o se llevó una impresión equivocada, o le timaron, o luego las cosas se salieron de madre al otro lado del Estrecho y no fueron capaces de cumplir con el guión negociado.
Mira por una vez estarÃa encantado de que triunfara la tesis de Fernando. Ojalá fuera cierto que han pactado tan bien la crisis que se ha retirado el Embajador y a los dos dÃas vuelve y santas pascuas, mejor aún, con abrazo con Zapatero incluido. Ojalá, no lo descarto pero no me lo creo.
Ah otra cosita mas…sobre las banderas.
En Ceuta y Melilla el pueblo salio a la calle con las banderas españolas como simbolo de pertenecia «real» no ficticia e impuesta como pretendia que fuera Rajoy en su humilde comunicado pre-navideño.
La gente de a pie se manifiesta soberana de si misma y de sus propios deseos, sin privilegios.
Me filtran que no ando descaminado. Aparentemente todo es como he descrito, aunque me informan, que también estaba previsto el secuestro del ministro Moratinos. El temor a que Sarkozy se acelantara a la prevista y consensuada intermediación de Zapatero, y rescatara a Moratinos por su cuenta, hizo que se desistiera de esa medida.
1 Mimo Titos
¡¡¡ Vaya hombre !!! Pues ya podÃas haber cambiado el asunto del artÃculo tras someterte a terapia intensiva con Telemadrid…asà habrÃa podido escribir yo el mÃo sobre este tema sobre las dos ciudades y su destino conflictivo, que es con lo que tenÃa pensado castigaros.
…………………………………………………………………………………………..
Sobre la inoportunidad del momento puedo coincidir aunque casi siempre hay motivos para calificar asà una u otra fecha. Veamos:
Tal vez hubiera sido lógica una visita a Melilla hace unos pocos años cuando esa ciudad celebró sus 500 años (motivo por el que se llevaron allà varios congresos y reuniones profesionales de esas anuales) pero entonces en Marruecos se hubiera visto la visita como más «hostil» al enfatizar asà la españolidad de Melilla.
¿Tal vez lo lógico serÃa no unir las visitas a ambas ciudades que parece resaltar más la excepcionalidad que las une, quitando al acto tanta «solemnidad»? Seguro que no faltarÃa -en este caso en nuestro lado-, quien criticara la discreción o el animo de disimular o no llamar la atención del vecino.
¿Tal vez hubiera sido momento adecuado el comienzo de la legislatura? Pero en ese caso, se habrÃa dificultado la recuperación del clima de confianza mutua entre España y Marruecos -tan deteriorado después de la estrupidez de Perejil y otras circunstancias-, y con ello la colaboración tan evidente en materia de control de la inmiogración irregular.
Y en fin, cualquier fecha de visita que hubiera coincidido con los debates parlamentarios -reiterados-, sobre la Ley de ExtranjerÃa y la polÃtica inmigratoria hubiera sido también, seguro, motivo de recelos. Lo mismo si la coincidencia hubiera sido con alguna actuación -de la ONU por ejemplo-, en el asunto del conflcito saharaui, etc.
No sé, quiero decir que siempre puede haber motivos para rechazar la visita. Lo que me parece es que para darles «naturalidad» a esas visitas lo lógico, de entrada, es que no se espacÃen tanto.
Tampoco creo que -aspavientos al margen, muy a la manera de ese paÃs-, la crisis tenga mucha magnitud real (y nunca mejor dicho). Que haya coincidido con la visita a ese paÃs, nada menos, que de nuetsro Ministro de Exteriores y otros polÃticos españoles sin que hayan sentido presión alguna, ni siquiera simbólica, me parece significativo. Cuentan incluso que ZarrÃas, el «hombre fuerte» de la Junta de AndalucÃa, ha dado dÃas atrás una muy multitudinaria charla o conferencia en no recuerdo qué ciudad sin que tuviera el más mÃnimo gesto de disgusto, o crÃtica,…que las manifestaciones populares habidas en contra de la visita han sido más que discretitas (aparte del caso puntual del agolpamiento -muy mediático-, frente a la valla en Ceuta)…no sé, son datos que me hacen pensar en un movida mas aparente que otra cosa.
Quizás el tema estaba medio pactado y, sobre la marcha, en Marruecos cambiaron, al producirse la última ocurrencia del Juez Garzón sobre el «genocidio» en ese paÃs. PodrÃa ser. Porque efectivamente, en Marruecos, y en su Casa Real, no entenderán de qué hablamos cuando hablamos de independencia del Poder Judicial. De no haber existido acuerdo -siquiera tácito- previo dudo mucho de que Moratinos (o los de la Junta de AndalucÃa) hubiera elegido esas fechas para visitar Marraquetch.
¿Que Marruecos lo utilizará para llevar el asunto a foros internacionales? Es posible, pero les costará que alguien quiera acompañarles a abrir ese melón. Lo que carateriza al supuesto «contencioso» entre Marruecos y España a cuenta de las dos ciudades es que tal «contencioso» sólo existe para Marruecos, no para España. Y España no dará ningun paso -ni siquiera, supongo, habilitar un foro amable de discusión sobre los aspectos históricos, geográficos y demográficos del asunto-, que pudiera dar la impresión de que se está adispueto a abrir la discusión.
Dicho lo cual, confieso que a veces la lÃrica me puede y sueño con la hipótesis de un escenario futuro, distinto, con un Marruecos plenamente democrático, en el que pueda abrirse ese diálogo e imaginar un marco de soberanÃa compartido, o algo asÃ,.. Porque es verdad que las cosas pueden cambiar y que la realidad que ahora vemos con los problemas y desigualdades entre España y Marruecos ho tiene por qué ser eterna. No siempre fueron asà las cosas, por otra parte. He podido leer dÃas atrás un comentario del novelista marroquà (escritor de éxito en francés) y afincado en Tánger, Tahar Ben Jelloun, cuyo apellido sonará familiar a los asiduos al blog, sobre la época floreciente de esa ciudad norteafricana cuando llegaban allà «cayucos» o similares, de mala manera, con españoles que huÃan del hambre de nuestra postguerra…¿Quien lo dirÃa ahora!
………………………………………………………………………………………….
De Telemadrid sólo pude aguantar unos minutos, los justos para oirle vomitar -el cree que eso es opinar-, a Carlos Dávila sobre la locura que habrÃa invadido a Gabilondo que se habÃa aliado a enemigos de la libertad de epxresión como Zapatero y cosas asÃ…y para ver al Mariscal Zhukov/Tersch diciendo tonterÃas sobre el esdtado de expcepción al que estaba sometido el sur de Barcelona y la tremebunda crisis que en todos, pero todos, los ámbitos asolaba a España…y nosotros con estos pelos. En fin, me privé de disfrutar con la Rosa de España. Tuve un dÃa duro de trabajo y no me merecÃa tanto escarnio.
Hoy en los desayunos de TVE1 el ministro Rubalcaba a la pregunta de si la visita del los Reyes a Ceuta y Melilla y la postura del gobierno de Marruecos permitia que estuvieramos los españoles tranquilos con la colaboracion antiterrorista que hay entre nuestros paises.
El ministro del Interior ha dicho claramente que no hay ningun riesgo de deslealtad en ese sentido ya que Marruecos esta muy preocupado con los movimientos yihadistas que se producen en su territorio y el gobierno de España mantiene excelentes relaciones de colaboracion en ese sentido.
Por otro lado Rubalcaba ha dicho que no piensa hablar mas de la sentencia del 11M..el mira al futuro y quiere dar soluciones a las realidades que se han planteado ,buscando siempre la unidad necesaria que hay que tener para reforzar la fuerza de nuestro estado derecho.
En fin que Rubalcaba se las sabe todas y hemos visto que sabe morderse la lengua y contar hasta 100 si hace falta…Dios mio que paciencia tenia el santo Job para aguantar al mismo Dios …pero lo que tienen que aguantar el Gobierno de España de su Iglesia en la Tierra hispana es para Glorificarlos Laicamente a todos los miembros de este gobierno concediendole a zapatero un segundo mandato…porque si no esto se convertira en un verdadero Infierno con caza de bruixas que haberlas ailas….AAAGGGHHHH!!!!
FERNANDO XIII «El Cherlojolmes…por supuesto»…ya que estas al loro de buena information..¿podrias averiguar cuales fueron las canciones consensuadas entre El Lebrijano y la embajada española para no crear un malestar añadido?
Gracias….es que El Lebri se las trae.
La imprescindible y rotunda carta de la fiscal Olga Sánchez hoy en El PaÃs también aquà :
http://laguaridadejuanpg.blogspot.com/
____________
La primera vez que visité Melilla fue hace 37 años y me pareció una ciudad que, por extraña, era espantosa. Aquella mezcla obligada de *españolidad* y *africanismo* franquista (esos generales africanistas de tan triste recuerdo para la libertad) era algo que saltaba [mal] a mi vista. Recuerdo que el dÃa que llegué a la ciudad, los legionarios (¿o eran regulares?) *limpiaban* una barriada de los arrabales debido a unos problemas de orden público que nunca se aclararon del todo en la prensa (era el franquismo todavÃa). También visité por aquellas fechas otras llamadas plazas de soberanÃa en el Sahara cuyos habitantes no se sentÃan del todo mal con los españoles *invasores*, muy al contrario, me pareció que la convivencia era perfecta. Triste lo mal que le pagamos luego (y le seguimos pagando).
Luego he vuelto varias veces más, también a Ceuta, y el *desorden* de culturas me ha parecido maravilloso. Con la llegada de la democracia, tanto Ceuta como Melilla, se podrÃan haber convertido en el ejemplo de lo que podrÃa ser aquella zona en un futuro para llegar a la democracia. Entiendo mal las reacciones de algunos partidos de izquierda de Marruecos (es un decir lo de izquierda en un paÃs donde no hay libertad) contra la visita de los Reyes. Si yo fuera marroquà el ejemplo a seguir serÃa Ceuta y Melilla, con independencia de si sigue bajo la corona de España o de Marruecos. Lo único que le falta a estas dos ciudades es su Paul Bowles propio, pero todo llegará.
____________
Me quedo perplejo: ¿también estaba ese asesino en potencia llamado Carlos Dávila? ¿pero ustedes cómo aguantan ese festival gore de nuestra derecha?
El Lebrijano
Dame La Libertad
——————————————————————————–
Dame la libertad del agua de los mares
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad de la tierra misma
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad del aire
Dame la libertad de los pájaros de las marismas
Vagadores de las sendas nunca vistas
De noche mi corazón conmigo mismo pelea
Si eso no es mal vivir, que venga Dios y lo vea
Al moro me fui a buscarte, en tu casa me metÃ
Y ahora que estamos juntitos, a ver quién me aparta a mi
Dame la libertad del agua de los mares
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad de la tierra misma
Dame la libertad del aire
Dame la libertad de los pájaros de las marismas
Vagadores de las sendas nunca vistas
Unos le rezan a Dios y otros le rezan a Alá
Y hay quién se quea callao que es su forma de rezar
A ver si llega la hora, a ver si tú te das cuenta
Que lo que está bien predio, ni se busca ni se encuentra
Dame la libertad del agua de los mares
Dame la libertad de la tormenta
Dame la libertad de la tierra misma
Dame la libertad del aire
Dame la libertad de los pájaros de las marismas
Varaderos de las sendas nunca vistas
Si hace unas semanas entraban en juego politico los primos.
Hoy os traigo a los hermanos..estos por lo visto no se van con chiquitas…jeje:
¿Debe ir a prisión Federico Jiménez Losantos?
El hermano de César Vidal concluye que serÃa ineludible si es condenado por calumnias
http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15310
No hay nada como una hermandad de buenos hermanos.
¡Que cunda el ejemplo!
¡España esta en sus manos!
Y sin mariconadas ¡eh!
Me avergüenzo de confesarlo, pero yo también me sometà ayer a la terapia intensiva, festival gore, de Telemadrid.
De todos los esperpentos que se oyeron, quiero resaltar dos que le oà a Rosa DÃez y que pueden ser dos aportaciones importantes a ese programa electoral que Juan nos iba resumiendo ayer. Dijo esta señora:
— que los que aclamaban a los reyes y proclamaban su españolidad no eran Ceuta y Melilla, sino sus ciudadanos. Y que
— no proclamaban su deseo de ser españoles, sino su deseo de pertenecer a un estado de derecho.
Ahà queda eso. Ambas afirmaciones fueron hechas repetidamente y con un énfasis digno de estar enunciando la ley de la gravedad por lo menos.
NO contento con la sesión intensiva de ayer noche, esta mañana me sometà mi ratito matutino habitual, a las 6 de la mañana más o menos, a la terapia no menos gore de Jiménez Losantos (no puedo evitarlo) y le pude oÃr los insultos más intolerables que uno puede oÃr, dirigidos a la fiscal Olga Sánchez. Absolutamente intolerables. Unidos a otros no menos intolerables dirigidos al fiscal Zaragoza, a Iñaki Gabilondo y a Durán LLeida. Y, por supuesto, la sentencia del once m no dice en absoluto quién fue el autor de la masacre, eso solo lo sabe Rubalcaba.
Lo que hace este individuo por las mañanas no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Alguien deberÃa pararle los pies. Es demasiado peligroso.
Ejercicio básico de análisis polÃtico.
Semejanzas y diferencias entre «operación Roca» y «operación Rosa».
Por razones de fuerza mayor, la visita a un amigo enfermo, me he visto obligado a ver un ratito la tertulia de Telemadrid que dirige una tal Curri (o Curry, que nunca he sabido cómo se escribe el nombre de esa antigualla, ni me interesa resolver la cuestión) donde hablaban de la sentencia del 11M. Mi amigo tenÃa sintonizado ese canal y ese programa. Reconozco que cada vez que contemplo una tertulia de este tipo (también en TVE, o Antena 3 o Tele 5, todas son iguales) me acuerdo de la anécdota, o el chiste, que contaban de aquella marquesa que daba una fiesta:
– Señora marquesa, ha llegado la prensa.
– Pues que pasen y coman.
La indigencia intelectual y moral de un sector de nuestra prensa se escenifica muy bien en esas tertulias televisadas (también en las radiadas, pero el careto indigente del periodista es más ilustrativo con las cámaras de televisión como testigos). ¿Se han dado cuenta que son siempre los mismos haciendo sus bolos por las televisiones y poniendo el acento según el programa de actos de quienes pagan en cada momento? Comprendo que tienen que comer, pero yo creo que serÃa más honesto que atracaran un banco si el problema es cómo llegar a final de mes.
Pues en el programa de marras, donde la presentadora defendÃa, como era de rigor, la teorÃa de la conspiración, además de atacar a los fiscales del 11M con argumentos que producÃan vergüenza ajena, estaba, entre otros, Charo Zarzalejos. No hay que recordar cuál es la postura de ABC en este tema, totalmente contraria a la teorÃa de la conspiración. ¿Creen que intervino la tal Charo Zarzalejos para refutar a sus interlocutores? En absoluto, un total silencio que no molestara a los *empleadores* del programa y su lÃnea oficial. Sólo se ha permitido aclarar, muy tÃmidamente, que las declaraciones de Aznar perjudican al PP para lograr su vuelta al poder.
Lo dicho, que pasen y coman.
(Claro que quienes pagan la comida son todos ustedes, asiduos epectadores de esos programas de pornografÃa polÃtica, algo que nunca entenderé)
Diaz de Mera no sera procesado.
Mientras tanto el Partido popular sigue bloqueando la renovacion del Consejo General del poder judicial con la vana esperanza de ganar las eleciones para seguir dominando politicamente «el organo» de los jueces.
Ni piden disculpas ni tienen verguenza de sus actos.
¿por que entonces somos tan condescendientes con ellos?.
Ni el desprecio se merecen..pero algo habra que hacer para parar este insulto constante a la democracia.
¿Os habeis percatao que Rajoy a estado muy calladito estos ultimos dias,mientras Ansar Zaplana y Fernandez Diaz transmitian los verdaderos prejuicios que les mueven para hacer «Â¿politica?» ?
En el Senado hoy gritan despavoridos que el alza de los precios es un SUNAMI para la cesta de la compra de los españolitos.
¿Donde esta la inteligencia de los peces?
Pues a mà este párrafo me rechina:
«Y sin embargo es obvio para Marruecos, para la comunidad internacional y para gran parte de la opinión pública española, que Ceuta y Melilla son anomalÃas históricas y que su localización como enclaves en el norte de Ãfrica rodeados de territorio marroquà es tÃtulo de legitimidad suficiente para la pretensión marroquà de integrarlas en su territorio»
Discúlpenme si parezco fachoso, pero lo que sea «obvio» para alguien dista de ser un criterio riguroso. Alaska está «rodeada» (en sentido tan impropio como en la referencia con Ceuta y Melilla) de territorio canadiense, las Guayanas están «rodeadas» de territorio venezolano y brasileño y no me parece «obvio» que eso sea tÃtulo de legitimidad suficiente para pretensión ninguna. ¿De qué está rodeada Andorra? ¿DeberÃamos ceder las Canarias, que pillan tan a trasmano?
No es que me haya dado un ataque de aznaritis, pero no veo por qué hay que ser melindroso con aspiraciones anexionistas ajenas que a mÃ, particularmente (y sospecho que a muchos otros, sin ser miembros de la carcunda) no nos parecen tan obvias.
Dicho esto, el artÃculo me parece muy fino y bien estructurado.
Saludos.
La Ñ ha llegado a internet..ya podemos comer con tranquilidad….Ñam…Ñam..Ñam.
De entrada me gustarÃa aclarar que el status de Ceuta y Melilla me da igual, deseando lo mejor para casi todos sus habitantes.
Hablando en broma: No me gusta su sobrerepresentación en el Senado
Hablando en serio: Creo que deberÃan poder elegir al general que manda la Comandancia, asà como constituirse en ciudades-libres, o ciudades-estado. Ceuta, Melilla, Gibraltar y Marbella deberÃan ser como las antiguas Dantzig, Tà nger o bien San Marino, o Mónaco. Huelga decir que una de las musas de mi juventud fué EstefanÃa de Mónaco. Tambien podrÃa ser un principado bicéfalo como Andorra (reyes de España y Marruecos), o matrimoniar los nietos de JCI con los sobrinos de MVI y fundar bonitas dinastÃas borbónico-alauitas.
En cualquier caso JCI visita ambas ciudades con la misma normalidad que Marruecos protesta por este hecho. No digo que esté pactado, pero si pautado. No creo que haya ni buenas ni malas fechas para la visita real. Ni que se deba a la buena o mala obra de un gobierno concreto (FG, Aznar o ZP), ni al sistema de gobierno de ámbos paÃses. Marruecos tiene sus motivos, tambien basados en Derecho Internacional y protestar es libre. Exactamente como JCI hace cada vez que a los Windsor se les ocurre visitar Gibraltar.
Tambien me parece poco riguroso hablar de «movidas nacionalistas para salvar el culo» por parte de MVI cada vez que sale el tema. No ha empezado él, ni se le está cuestionando especialmente ahora. No puede ser que los «otros» siempre hagan cosas para su parroquia y no lo crean sinceramente.
Si quieren reir y ver una visión NO-Nacionalista, les recomiendo:
http://www.lapaginadefinitiva.com/dbpolitica/eleccionesautonomicas2007/155
Por otra parte…
Asà que no existia Marruecos cuando los portugueses o Estopiñan llegaron… No habÃa naide. Marruecos no existÃa antes de la dinastÃa Alauita, pero España sà antes de los Borbones.
HOygausted! No estará reclamando derechos históricos, verdad? No aquÃ, valgame Dios! Y Gibraltar, es enclave o colonia?
Lo digo por el derecho de autodeterminación. Si Gibraltar debe retrotaerse al estatus anterior a 1704, puede la Corona de Aragón hacer lo mismo? Gibraltar se autodetermina tras cada elección igual que Ceuta y Melilla?
Colonia, enclave, derechos históricos, autoderminación
Donde está la bolita, donde está la bolita? je, je, je. Es broma
Y siguiendo con la broma: JCI primero ha visitado el barrio del PrÃncipe o como se llame ande está la flor y nata del urbanismo muslmán. Ha dicho cuatro palabritas en Dariya? Ha visitado una mezquita?
Y ya puestos, para cuando referendums sobre el resto de enclaves españoles?
Si Cy M no son comunidades aurtónomas qué son? Lo digo por que puedan acceder a su mismo estatus:
la Vall d?Aran (Freedom for OKKcità nia)
Utiel y Ademuz (Fora castellans dels Països Valencians)
Trebiño (Ni castilla ni Euskadi, Gora TrebiñoHerria)
etc, etc.
Pratxanda
Gran Sultan de Debateuta y Callejilla
PD: Poque no hacen un foro permanente antiUPD ya! una sección aparte. Joder! Se acumulan los temas y hay gente que no podemos ver telemadrid. Y hoy toca ceuta y melilla
OFF TOPIC
Montilla es un puto abertzale, nada de izuierdas
http://www.diarioiberico.com/actualidad/montilla-alerta-del-desapego-de-catalunya-de-espa%f1a-16748.html
Comprendo que sea difÃcil de entender esta asiduidad como espectador a los programas de pornografÃa polÃtica. Yo tampoco lo entendÃa antes. Pero sin ser asiduo ni mucho menos, sà que me gusta estar enterado de cuál es el pensamiento dominante de momento en el partido que concurre a las elecciones como aspirante a gobernar. Y si no lo oigo o veo por mi mismo, no me lo creo por mucho que me lo cuenten.
¿Se han dado cuenta que son siempre los mismos haciendo sus bolos por las televisiones y poniendo el acento según el programa de actos de quienes pagan en cada momento? Comprendo que tienen que comer, pero yo creo que serÃa más honesto que atracaran un banco si el problema es cómo llegar a final de mes.
Grande! Juan, Grande! Lo mejor del dÃa de hoy
Grande
No se martiricen por echar de vez en cuando una miradita a la flora y fauna de los medios de la derecha de este pais de locos.
Hombre …PMQNQ..considerar los programs debate basura como pornografia es no haber disfrutado de las mejores obras de ingieneria sexual de videos como Private..sin entrar en los clandestinos y amateurs de casa de la vecina.
Todavia hay quien diferencia muy bien la pornografia de una aberracion..y que conste que los videos con animales los considero una verdadera animalada.(y que me perdonen todas las cabras del monte que disfrutan del contacto con la naturaleza y de sus buenos pastores)
Veo que nadie ha comentado aquà cómo ha sido desarticulada la estructura de SEGI en Donosti y Guipúzcoa, asestándose asà un golpe mortal de necesidad a la kale borroka o terrorismo de baja intensidad. Sin lugar a dudas, otra muestra de la «claudicación» del Estado de Derecho ante la banda terrorista ETA, que en un par de sábados lanzará a las calles a las huestes de Alcatraz. ClarÃsimo.
Claro Jon,como el agua cristalina del arroyo en la montaña.
Pero ¿sabes lo unico que va a pasar?…pues simple y llanamente van a quedar en evidencia todo el Partido Popular….porque mucho me temo que saldran todos gritando :
¡¡Ha sido ETA ,ha sido ETA!!
¡¡Zapatero traidor!!..etc..etc…etc.
En fin..Jon…¿aun crees que nos van a sorprender con sus argumentos?
Última hora
17:41El Constitucional anula varios artÃculos de la Ley de ExtranjerÃa del Gobierno de Aznar
El Constitucional anula varios artÃculos de la Ley de ExtranjerÃa del Gobierno de Aznar
CADENA SER 07-11-2007
El Tribunal Constitucional ha decidido anular varios artÃculos de la Ley de ExtranjerÃa que aprobó el Gobierno de José Mª Aznar. La razón está en que estos artÃculos restringÃan derechos fundamentales de los inmigrantes ‘sin papeles’ en España.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/constitucional-anula-varios-articulos-ley/csrcsrpor/20071107csrcsrnac_13/Tes
Gracias, Titos. Algunas precisiones:
– No suscribo tu primera frase: «Nadie discute que el Rey tiene derecho a visitar Ceuta y Melilla». Yo sà lo discuto. El Rey no puede hacer lo que le dé la gana. Es un funcionario que debe obedecer a su Gobierno. En cuanto tenga un mÃnimo matiz polÃtico, cualquier iniciativa suya tiene que contar con el aval del Gobierno de la Nación. Asà que, del mismo modo que el Rey «no tiene derecho», por ejemplo, a decir lo que le dé la gana, tampoco «tiene derecho» a ir a donde y cuando le plazca. Mucho cuidadito.
– Coincido contigo en que el momento para la visita es particularmente desafortunado. Voy más allá; yo creo que ningún momento serÃa bueno para esta visita. Todos (incluidos ceutÃes y melillenses) podrÃamos haber pasado perfectamente otros 35 años sin visita real. Ha habido visitas reales necesarias e históricas (PaÃs Vasco, 1981); ésta no era ni lo uno ni lo otro, asà que se puede enjuiciar en términos de oportunidad. A mi juicio, cero.
– Eso de que «Ceuta y Melilla son españolas antes de que Marruecos existiera» es una falacia. Estas ciudades no estaban en el vacÃo. PertenecÃan a las entidades «estatales» de las que Marruecos es continuador lógico y legÃtimo, antes de ser conquistadas por entidades estatales pre- o proto-españolas.
– La misma saturación de banderas, el entusiasmo nacional desbordante, debe escamar a cualquier antinacionalista que se precie. No son sino Ãndice de la anormalidad de esta situaciones, algo que bien señalas. La excepcionalidad de estos preisidios fronterizos ha sido subrayada, más que difuminada, por la visita.
– Un patriotismo que se alimenta de exenciones fiscales, bonificaciones en salarios, regÃmenes tarifarios especiales, «comercio atÃpico» y otros tráficos a mà me incomoda mucho.
– El argumento de que «la población» quiere seguir siendo española me parece atendible, pero endeble. ¿Qué población? ¿La «importada»? ¿Quiénes son los «autóctonos» legitimados para decidir? ¿La población de las Malvinas, o de Gibraltar, es la única llamada a tomar decisiones sobre su futuro? ¿Qué pasará cuando, como es inevitable -e inminente, según parece- la población musulmana sea mayoritaria?
– Más que enrocarse en dudosas «legitimidades históricas», yo serÃa partidario, como tú y otros, de buscar fórmulas de integración. Transiciones a largo plazo, regÃmenes de gestión conjunta, garantÃa de que se protegen los intereses de la población y sus especificidades culturales, idiomáticas, religiosas: abandonar la retórica de la «soberanÃa», que para tan pocas cosas sirve.
Abrazos para todos.
Creo que ya va siendo hora de que nos pongamos manos a la obra y empezar a hablar de la normalidad democratica de este pais-nacion-estado con nombre de España.
La normalidad democratica de nuestro pais no debe estar supeditada a los deseos anexionistas de un pais vecino.
La normalidad democratica de nuestro pais no debe estar supeditada a los deseos separatistas de los indenpendentistas que hay en España.
La normalidad democratica de nuestro pais no debe estar supeditada a los deseos de la Oposicion de implicar a ETA y al Gobierno de Zapatero en un complot para derrocar al Gobierno PPopular con un atentado salvaje en visperas de unas elecciones.
La normalidad democratica de nuestro pais no debe estar supeditada a los deseos de una prensa ideologicamente transtornada por su misma bilis rejurgitada.
La normalidad democratica de nuestro pais no debe estar supeditada a los deseos de quienes ven catastrofes donde solo hay esperanzas.
Que le vamos a hacer si el Mar Mediterraneo es salao…chiquillos/as.
La normalidad democratica de nuestro pais no debe estar supeditada a nadie.
Si quitamos todo el ruido provocado por ETA el juicio del 11M la bronca parlamentaria y la algarabia mediatica .
La gente va por la calle pensando en si misma y en sus proyectos de vida con toda normalidad.
Cada vez mas pienso que estamos entre dos mundos ,uno Teatral y otro realmente con sentido comun….aunque me dé de bruces siempre con el mismo gilipollas.
Amigo Amistad. Como se que mis chorradas no te molestan y con el aprecio que sabes que te tengo, te aconsejo que cambies el espejo de sitio.
Ni aun asi Fernando… ni aun asi soy incapaz de dejar de serlo.
Manos a la Obra!
La normalidad democratica de nuestro pais pasa por entender la postura , y aceptar las protestas sin aspavientos de los vecinos marroquÃes, olivenzeros y gibraltareños.
La normalidad democratica de nuestro pais pasa por aceptar que hay gente que quiera un nuevo marco jurÃdico-polÃtico estatal para su zona /nación, imperio, patriachica, etc./. Si, existen y son tan demócratas (o no) como nostros
La normalidad democratica de nuestro pais pasa por tener un partido conservador (o varios) y una ultraderecha (o varias) a la par que un partido liberal (o varios). No un totum revolutum.
La normalidad democratica de nuestro pais pasa por entender que siempre hay escuchar a los conspiracionistas, si bien liimitadamente a la prensa sensacionalista y determinados late-shows televisivos
La normalidad democratica de nuestro pais pasa por tener una prensa (y unos medios) que cojeen del pie derecho, del izquierdo, del de centro, del más izquierdo, etc. pero no que floten sobre la misma realidad. Joder!
La normalidad democratica de nuestro pais pasa por que tanto los esperanzados como los catastrofistas tengan su lugar bajo el sol (no asà los catastrofistas profesionales o los esperanzados a sueldo)
La normalidad democratica de nuestro pais pasa por nombrar a Pratxanda I, timonel y vigÃa supremo del Estado
Ojalá el mediterraneo estuviese solo salado y no lleno de mierda! Y no hablo de la piscina de PJ
jajajaja
Bueno, estoy tratando ahora de ver si me entero sobre la posibilidad de la jubilación a los 70. Leo que es una opción voluntaria para el trabajador, pero no leo que ocurre cuando el trabajador quiera seguir y a la empresa le interesa que se jubile. Simple curiosidad.
#41
Fernando,… que parezca un accidente laboral!
25 Amistad Civica
¿Y qué comeremos? ¡Coño!, ¿es que no lo sabes?
«La normalidad democratica de nuestro pais pasa por aceptar que hay gente que quiera un nuevo marco jurÃdico-polÃtico estatal para su zona /nación, imperio, patriachica, etc./. Si, existen y son tan demócratas (o no) como nostros».
Ciertamente, Pratxanda. Mas, ¿sabes que para que exista ese marco jurÃdico-polÃtico nuevo es necesario un AMPLIO CONSENSO de una amplÃsima mayorÃa de esa sociedad situada en un ámbito geográfico concreto?. De lo contrario, ¿qué hacemos?. Si casi un cincuenta por ciento de esa sociedad no admite el cambio de ese marco jurÃdico-polÃtico, ¿les mandamos fuera en una nueva diáspora?. ¿Buscan los dirigentes nacionalistas como Ibarretxe ese amplio consenso para conseguir ese cambio?. Yo creo que no, que imponiendo como un trágala esos proyectos no se consigue sino dividir. DeberÃa volverse generosamente a situaciones como la del Estatuto de Guernika, hoy vigente, aprobado con un impresionante porcentaje mayoritario de los ciudadanos, nacionalistas y no nacionalistas. Por ahà no van hoy las intenciones. Sustituir un marco (democrático) previo que concitó un apoyo cercano al 75% por uno que concitará el apoyo del 50% no es buena idea.
¿A quien carajo se le ha ocurrido hacernos trabajar hasta lo 70 si yo no tengo ni 50 y ya tengo ganas de retirarme con una pension vitalicia pues ya estoy en una isla.?
¿A quien carajo se le ha ocurrido?
¿Es que la normalidad democratica de este pais pasa por aumentar las pensiones y retardar la jubilacion a base de trabajo y no de viagra ?
¡O una cosa u otra o mejor dicho Una buena paga de jubilacion en el mismo momento que el jefe nos quiera sustituir por un joven barbilampiño metido a informatico en horas libres….añadiendo una buen fajo de recetas de Viagra para disfrutar plenamente del dinero que nos hemos ganado con el sudor de la frente del de enfrente.
Esto si que seria una verdadera realidad democratica…que se vaya a E.E.U.U. el qe quiera ,yo hare catedra en mi chiringuito en la playa…jeje.
Averlas venir:
Comeremos ñoquis, ñoclos y ñoras. Y el que tengo problemas de dentadura, puede comer todo lo anterior ñuto.
(Y el que tenga dudas, al DRAE)
Ok!
Yo solo digo que los independentistas existen y tienen sus motivos, y son tan chulos, izquierdistas, tiernos i/o maleducados como los no independentistas. Es, relativamente normal que existan y yasta!
Todo lo que expones a continuación me parece razonable, pero ya es para otro post. O estabas hablando de CyM? 😉
A modo de apunte… la consti del 78, los estatutos, etc, tienen que ser considerados en relación a su tiempo y circunstancia (la salida de una dictadura). Jamás se lograrán los mismos consensos y no podemos petrificarnos en esa legislación (o que nos la petrifique el TC). Vamos! es comparar Gran hermano 9 con el 1,2,3 de los 70 y decir que esta último sà que tenÃa audiencia. Como que solo habñia un canal.
Hey! y no estoy hablando de independencia. Vale para todo cambio jurÃdico-polÃtico. Imaginate que el TC tumba el matrimonio gay. Y hay que especificarlo en la nueva consti. nuunca tendrá esta «el mismo apoyo que la del 79», te diran.
Ah! y para tocar los guevos, que hoy estoy muy comedido, este argumento lo utiliza Ciutadans y creo que el PP para con el nuevo estatuto 😉
¿Y que comeremos por internet querido A verlas venir?
¡Pues comeremos Co(Y)o con Ñ!
Los platanos en la cera de enfrente.
Muy señores y señoras mios he de comunicarles que 47 Pratxanda esta convencido de que con el Partido popular se va a conseguir una nueva Constitucion de acuerdo con los tiempos en qy ue vivimos a comienzos del siglo XXI.
No se si ha perdido la razon o es que realmente piensa que la normalidad de un independentista no es la misma normalidad que un popular del siglo XXI.
Aqui os dejo sus palabras para que las analiceis concienzudamente para ver si son constitutivas de delito o de tratamiento psiquiatrico a cargo de Locoide:
«»â€¦ la consti del 78, los estatutos, etc, tienen que ser considerados en relación a su tiempo y circunstancia (la salida de una dictadura). Jamás se lograrán los mismos consensos y no podemos petrificarnos en esa legislación (o que nos la petrifique el TC).»
El joÃo A verlas es capaz de registrar el dominio …….. puñetas.com