David Rodríguez
Este 17 de enero Oxfam Internacional ha publicado un informe bajo el significativo título de “Las desigualdades matan”, en el que se denuncia “el inaceptable aumento de las desigualdades por la Covid-19”. Durante lo que llevamos de pandemia, el patrimonio de las diez personas más ricas del mundo ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1.5 billones de dólares. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de estas vergonzantes cifras, estos diez individuos acaparan tanta riqueza como las 3.100 millones de personas que se hallan en situación de pobreza. De hecho, si estos magnates perdieran hoy mismo el 99,99% de su riqueza, continuarían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta. Reproduzco a continuación el cuadro 1 del citado informe, porque creo los datos que contiene son altamente significativos y deberíamos tenerlos presentes en todo momento, incluso quizás colgarlos en todas las aulas de todas las escuelas y universidades.
No cabe duda de que la pandemia ha acelerado todavía más las ya sangrantes desigualdades que vivimos en este mundo. Hay que tener presente que no sólo se han incrementado las fortunas de los propietarios de las grandes empresas tecnológicas, sino que también han aparecido en el listado de nuevos multimillonarios empresarios vinculados al lucrativo negocio farmacéutico, como Stéfane Bancel, director ejecutivo de Moderna, o Uğur Şahin y Özlem Türeci, director ejecutivo y directora médica de BioNTech (asociada con Pfizer), respectivamente. Con el apoyo financiero del gobierno alemán, esta última empresa ha desarrollado una vacuna que de momento ha llegado a menos del 1% de la población de los países empobrecidos.
El informe dedica un capítulo entero a analizar la “violencia económica”, término utilizado para calificar a las enormes desigualdades que perjudican al 99% de la población mundial. Esta violencia no es fruto del azar, sino de la elección derivada de las políticas económicas que son hegemónicas ahora mismo en el mundo. Estas diferencias sociales causan la muerte de 21.300 personas diarias, según los cálculos “conservadores” de la organización autora del informe.
Estamos muy acostumbrados a medir los efectos de la pandemia desde una perspectiva etnocéntrica, pero Oxfam nos recuerda que a nivel mundial el principal elemento explicativo de la tasa de mortalidad es la desigualdad de clase: «Las desigualdades han provocado que la pandemia de coronavirus resulte más letal, más prolongada y dañina para los medios de vida. La desigualdad de ingresos resulta más determinante que la edad a la hora de estimar si alguien perderá la vida a causa del Covid-19».
A esta desigualdad de clase hay que sumar la de género: “Previo a la pandemia, se estimaba que cerrar la brecha de género podía lograrse en 99 años, ahora, el camino hacia la paridad podría tomar unos 135 años. Además, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe”. A esto hay que sumar un agravamiento en la violencia de género.
Por consiguiente, cuando escuchen ustedes a algunas autoridades políticas repetir hasta la saciedad el mantra de que debemos relajar medidas contra la pandemia para salvar la economía, ahora ya pueden tener una mejor idea de a qué economía concreta se están refiriendo. De hecho, la violencia económica citada en el informe ocasiona a nivel global en un año más víctimas de las que ha provocado el coronavirus hasta ahora. Hablamos de las dos caras de una misma moneda, en las que se debilitan la economía y la salud de los más vulnerables. Mientras tanto, los multimillonarios siguen disfrutando de unos patrimonios cuyo crecimiento se ha convertido ya en algo completamente obsceno.
Tengo un problema con los datos que señala , con la organización Oxfam ( recuerde : Altos cargos de la ONG Oxfam organizaron orgías con prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010 ) y serias reservas con las ONG , alguna de las cuales parece una caricatura del movimiento perpetuo observando sus balances . Al igual que el famoso tren de los hermanos Marx , circulan con la energía que obtienen destrozando los vagones.
En cualquier caso , agrupar la riqueza y la pobreza de esa manera , sin otras consideraciones , me resulta igual de misterioso que las explicaciones del Universo a partir de la irreductible dimensión de nuestro sistema solar.
Por lo demás coincido en que el mundo es muy injusto y que nuestra presencia en sus coordenadas un gran enigma.
Coincido con el artículo que aporto y en el que se considera que estamos muy lejos de poder mirar con el triunfalismo que desde el gobierno se pretende que lo hagamos.
» …….. Lo diré de otra manera: Para recuperar los niveles de PIB previos a la crisis hemos necesitado incrementar nuestro endeudamiento un 20%. Por cada euro de riqueza que hemos generado en los últimos 2 años hemos tenido que asumir 60 de deuda pública. ……. »
https://www.libremercado.com/2022-01-30/daniel-rodriguez-asensio-espana-se-derrumba-alertas-macro-lenta-agonia-hacia-estanflacion-6859712/
Tremenda la repercusión que está teniendo la huelga del sector papelero en Finlandia y que puede terminar desabasteciendo la materia prima indispensable en todos los sectores del packaging ( etiquetas, envases etc.) Los plazos de suministro han ido creciendo exponencialmente en días y hemos pasado de 4/5 días a 4 MESES de entrega en el papel requerio para las etiquetas autoadhesivas ya que el 50% de todo el material glasine (banda soporte en el papel autoadhesivo) lo fabrica U.P.M Kymene, en huelga desde primeros de Enero. En Finlandia no existe la huelga indefinida y ésta tiene que ser reactivada cada tres semanas. Está anunciada un nueva prorroga hasta finales de Enero y siempre la cumplen hasta el final, que puede ser nuevamente renovada.
Si no es por el fuerte incremento del almacén de papel que realicé a fimnales del ejercicio 2.021, al objeto de alcanzar el máximo rapell posible, hoy estaría estudiando posibles alternativas de paro (vacaciones, ERTE, etc.)
https://www.industriall-union.org/es/se-mantiene-la-huelga-del-sector-del-papel-en-finlandia-tras-negativa-de-upm-a-negociar
Yo hago poco caso de los datos de crecimiento de empleo y me fijo más en los del crecimiento de nuevas empresas, que es de donde vendrá la verdadera recuperación del empleo. Las empresas existentes con anterioridad a la crisis recuperarán empleo al ritmo del crecimiento económico, pero en la gran mayoría no requeriran alcanzar el nivel de empleo previo, que será sustituido por avances tecnológico en sus equipos de producción.
Parece que el crecimiento de nuevas empresas no va mal aunque a ritmo aún lento.
Rectifico la fecha de renovación del período de huelga en UPM, que pòr error puse finales de ENERO, cuando quise decir de FEBRERO.
Ya puesto, una visión de la industria papelera nacional.
https://www.leonoticias.com/castillayleon/siete-industrias-papeleras-20210623135534-nt.html