Mirando por el retrovisor

Ignacio Urquizu 

En los últimos meses, la vida interna de los partidos ha centrado la atención de los medios de comunicación. Tras los comicios de mayo, el Partido Socialista llegó a la conclusión de que su organización en Madrid era un lastre para ganar elecciones. Pocas semanas después, las luchas por estar bien situado en la sucesión del PP saltaron a las portadas de todos los periódicos. Unas «incendiarias»? declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón fueron el detonante. Recientemente, la bicefalia del Partido Nacionalista Vasco ha concluido con la dimisión de Josu Jon Imaz. En resumen, los políticos no sólo andan con la vista puesta en las futuras elecciones, sino que de vez en cuando miran por el retrovisor, no sea que sus compañeros de partido decidan montar una conspiración. La pregunta que surge a continuación es: ¿existe algún modelo organizativo libre de problemas? Aunque parezca sorprendente, la ciencia política no tiene respuestas concluyentes, pese a que en los últimos 60 años se han escrito más de 11.500 trabajos que estudian los partidos políticos. Al margen de debates académicos, encontrar soluciones mágicas es bastante difícil: todo modelo organizativo tiene sus costes y beneficios.

Supongamos que la democracia interna de un partido la podemos medir en una línea continua, al igual que hacemos con el eje izquierda-derecha. En un extremo encontraríamos a los partidos totalmente democráticos, donde sus bases participan en casi todas las decisiones. Por ejemplo, en el Partido Laborista británico la ejecutiva puede convocar un referéndum interno para saber la opinión de sus militantes respecto de una política concreta. En el extremo opuesto encontraríamos los partidos autoritarios, donde los militantes no tendrían más función que aplaudir a su líder. La elección de Mariano Rajoy como líder del PP es el ejemplo perfecto. Entre medio de estos dos extremos encontraríamos infinidad de modelos organizativos que permitirían una participación más o menos limitada de sus bases.

¿Qué diseño de organización interna crea menos problemas a los políticos? En los modelos excesivamente democráticos, los dirigentes gozan de una gran información. Los militantes se convierten en correa de transmisión de las preferencias de los ciudadanos y pueden emitir señales de alerta cuando el partido toma un rumbo equivocado. Tomemos como ejemplo el Partido Socialista y los escándalos de corrupción a principios de los 90. En el libro de Maria Antonia Iglesias, Felipe González admite que reaccionó tarde. Quizás, con un partido menos controlado por el aparato la respuesta habría sido otra, asumiendo responsabilidades en cuanto surgieron los primeros escándalos. El lado oscuro de los partidos excesivamente abiertos a la participación es que la probabilidad de división interna aumenta. Son partidos tan transparentes, que existen incentivos para organizarse en pequeñas familias, generar ruido y exigir cuotas de poder.

Podría existir la tentación de pensar que los partidos autoritarios están libres de estos costes. Pero tanto desde el punto de vista teórico como desde la evidencia empírica extraemos problemas similares. Es cierto que en la medida que los partidos autoritarios son más opacos, es más difícil saber qué sucede en su interior. No obstante, cuando una parte de la organización no sintoniza con el discurso dominante, acaban emergiendo las disidencias: ya sea en forma de voz (por ejemplo, Alberto Ruiz-Gallardón) o salida (por ejemplo, Joaquín Calomarde o Josep Piqué). Además, los momentos de debilidad acaban siendo el escenario perfecto para ajustar cuentas, como por ejemplo una derrota electoral. Así, pensemos qué puede pasar si Mariano Rajoy vuelve a perder las elecciones generales. ¿Hacia dónde mirarán los disidentes de la línea oficial del PP? ¿Qué pensarán todos aquellos que creían que Rodrigo Rato o Mayor Oreja habrían sido mejores candidatos? Si el PP hubiese optado por métodos democráticos para elegir al sucesor de José María Aznar, muchos pensarían que fueron tantos los que se equivocaron, que es difícil exigir responsabilidades. Pero al ser elegido por una sola persona, todos saben quién se equivocó en la selección del líder. Así, los perdedores en el proceso sucesorio tendrán la ocasión de exigir responsabilidades a aquel que eligió mal al candidato. 

En definitiva, todos los modelos organizativos obligan a los políticos a mirar por el retrovisor. Pero, ¿qué pasa con los ciudadanos? ¿Es necesario que los partidos sean democráticos en una democracia?     

59 comentarios en “Mirando por el retrovisor

  1. Yo creo que la respuesta a la pregunta que plantea Urquizu al final del artículo es sencilla: a la mayoría de los ciudadanos nos da igual cómo se organicen internamente los partidos, siempre y cuando éstos se comporten razonablemente. No soy votante del PP ni lo seré nunca, espero. Me da igual cómo elijan a su candidato. Es más, prefiero que lo hagan fatal, como lo hizo Aznar eligiendo al baboso de Rajoy. Me importa muy poco, la verdad, los lios internos de IU o el puño de hierro de José Blanco. Como Urquizu subraya, ningún modelo funciona bien y no es posible hablar de que uno sea siempre mejor que otro. En general, los votantes prefieren partidos unidos que partidos internamente divididos, pero poco más cabe decir.

    Los plastas de UPD andan diciendo cosas muy campanudas sobre el anquilosamiento de los partidos. Habrá que verles a ellos. Por cierto, que hoy empieza en El Pais el tracatraca de intelectuales que ensalzan a Savater y su gente, critican con total demagogia nuestro sistema democrático y sobre todo los partidos políticos (típico discurso antisistema en la Europa de los treinta) y además tienen la poca verguenza de presentarse como víctimas del sistema. Ya empieza a verse lo mismo que cuando surgió Ciutadans: utilizan las palabras más gruesas contra el sistema de partidos y ponen el grito en el cielo cuando alguien les critica a ellos. De verdad, qué pereza tener que aguantar eso desde las páginas del Pais. Me han dicho que la salida del Publico es ya inminente.

  2. Estimado blogueros:

    En ocasiones, la carga de la página puede «ir mal» debido a que se están haciendo labores de mantenimiento en la web, bien por parte del Administrador o bien por parte de los que gestionan el Alojamiento. Más fácil sería poner una de cortesía advirtiendo de los «trabajos», pero eso sí que sería malo.

    No obstante, y por la parte que me toca, ruego que me disculpéis.

    Un saludo,
    El administrador

  3. Estimados blogueros:

    Como hoy estoy dicharachero, sólo quiero daros un dato que me / nos llena de orgullo.
    Hemos alcanzado el nivel máximo de SEO (que para los que menos entienden de informática es la posición de nuestra página en los buscadores cuando tecleamos DEBATE CALLEJERO)

    Tenemos el 1 en Google, Yahoo, Terra, Lycos, Altavista, Hispavista y Excite. En Orange tenemos el 3 debido a que tienen páginas propias por delante. Microsoft, con su MSN, a por uvas, con su motor «gripado».

    Enhorabuena otra vez a los verdaderos artífices del blog.

    Un saludo.
    El mismo de antes

  4. ¡¡¡Viva y bravo!!!!! Espero que los que se encargan de administrar el blog no me tomaran a mal mi comentario anterior… Es fruto del sueño acumulado de los que nos levantamos a las 6 (snif) y de la querencia porque esto vaya siempre al 100%. Cosa imposible, lo sé…

    P.D.: Algún día tendríamos que hacer un artículo muy divertido con algunos de los términos através de los cuales recibimos visitas… Una de ellas es «videos pornos granhermanos»… otra, ¿CUANTOS BOTONES TIENEN LAS SOTANAS?. Sin duda, los artículos de Verlitas hacen daño en el posicionamiento de nuestro blog 🙂

  5. Buenos dias Ignacio Urquizu :Siempre hay quien antes de mirar por el retrovisor se preocupa de los obstaculos que hay enfrente que superar.
    Siempre conviene mirar por el retrovisor cuando uno quiere hacer un adelantamiento para evitar accidentes que no nos permitirian seguir avanzando con seguridad.

    Los partidos politicos son autobuses climatizados donde lo importante son los canticos «Para ser conductor de priiimeeeraaaa aaaceleraaaaa aceleraaaaaa……»

    Proxima parada los idus de marzo.

    Hablando de conductores de primera…no se cual sera el puesto que ocupa Alguien en el organigrama de Debate Callejero pero creo que al cantarnos su cancion preferida nos ha alegrado el dia.
    ¡Enhorabuena!…pero os recuerdo que de los que teclean en los buscadores Debate Callejero y se acercan a estas paginas ,se callan la boca y no participan.

    ¿Cuales son las causas de esa baja participacion?

    Popondria al blogmaster que debajo de «» Debate Callejero
    Un lugar para el encuentro y el debate democrático»»

    Pusieran la siguiente frase o parecida en los terminos:
    ¡Habla ahora o calla para siempre!
    o una mas imperativa como :
    ¡Participa,coño! …..aunque esta, estoy seguro que devagar la considerará sexita y propia de una reunion de «viejos verdes»

    Si se saben las causas , se dislumbran siempre las soluciones.

  6. Yo, como no soy militante de ningún partido político, no me hago esas preguntas, por lo que poco puedo contestar a ellas.
    El que unos sean poco democráticos y su lider, antes de ser ratificado por la asamblea, haya sido elegido a dedo, o que existan otros, más democráticos, que, una vez elegido el aparato de gobierno por su asamblea, no permitan que nadie en ésta se mueva, para poder salir en la foto, según expresión muy gráfica y que quedará acuñada para la historia, me la trae al pairo. Allá ellos.
    Me interesa más la pregunta sobre ¿Que pasa con los ciudadanos? ¿Es necesario que los partidos sean democráticos en una democracia?
    Mi respuesta es clara y entronca con el ejemplo puesto de la linea continua, en la que en un extremo encontraríamos a los partidos totalmente democráticos, donde sus bases participan en casi todas las decisiones y en el extremo opuesto encontraríamos los partidos autoritarios, donde los militantes no tendrían más función que aplaudir a su líder. A mi lo que me interesa es la democracia como sistema de elección de los gestores que gestionan nuestro patrimonio y usando el ejemplo de la linea continua, quiero que vayamos al extremo en el que los ciudadanos votamos a personas y no a listas de partidos, que supongo que será el extremo más democrático de la linea.

  7. Discrepo de que el problema o riesgo de los partidos con organización y funcionamiento democrático sea, según nos plantea Ignacio Urquizu, que vayan a ser «tan transparentes, que existen incentivos para organizarse en pequeñas familias, generar ruido y exigir cuotas de poder.»

    Eso de las cuotas de poder y del reparto del mismo entre camarillas o «familias» es propio, por el contrario, de partidos con funcionamiento escasamente democrático. Como se ha visto, ejemplarmente y durante largos años, en el caso sangrante de la organización madrileña del PSOE. O, más bien, puede darse en cualquier tipo de organización pero fructificará con más facilidad en las pequeñas, poco democráticas y por tanto, con tendencias endogámicas perniciosas. Creo que la cuestión del tamaño de la base social del partido es importante en la medida en que la ampliación de la misma -condición necesaria aunque no suficiente para la buena marcha del asunto-, dificulta ese mangoneo.

    Sobre la pregunta del articulista, lo peor es que ya está respondida en la Constitución y las leyes (incluso ese bodrio de la vigente «ley de partidos» que utiliza ese concepto del carácter democrático de los partidos en nuestro sistema político sólo para excluir a una determinada corriente, la ziquierda abertzale ligada a Eta).

    Es tal distancia entre la exigencia de democracia interna y la realidad actual de nuestras organizaciones políticas que me conformaría con que los partidos se exigieran el mismo nivel, como mínimo, que a cualquier otra entidad asociativa en cuanto a su vida interna.
    ……………………………………………………………………………………..

    Como bien dice Cicuta, los promotores de UPD no se resisten a utilizar la misma baza del victimismo que ya ensayaron los que parieron eso de los Ciutadans catalanes. Es de desear -mas que nada por evitarnos a todos el bochorno- que su trayectoria no sea igual de penosa. Aunque me temo lo peor, vista la calidad humana y política de los reales gestores de la cosa (entre los que no estará ese «Savater feroz» que se imagina el articulista de El País, que pasará de ejercer de «reina madre»). Pienso en os Díez, CMG, ¡¡¡Buesa!!!

  8. Sobre Savater quería decir
    «que pasará a ejercer de reina madre».
    ………………………………………………………………………………….

    Como ya sospecha nuestro «Alguien», este megatorpe -según caracterización de Forges- no alcanza a descifrar eso del «nivel máximo de SEO». Me esmeraré no obstante, a lo largo de la jornada, por saber de qué va.

    PMQNQ… No puedo seguir con esta zozobra ¿tú también sabes de que va eso de la SEO? ¿Soy acaso el único megatorpe diplomado en este Debate Callejero?

  9. Tambien la pregunta que nos deberiamos hacer es:

    ¿Que pueden hacer los ciudadanos que quieran participar en los partidos politicos para que estos sean conscientes de su llegada?
    Quien diria que Lopez Garrido vino de fuera,¿verdad?.

  10. Discrepo de algunas de las cosas que dice Jelloun: el Partido Socialista Francés es muy abierto y casi completamente transparente y las peleas entre sus facciones son legendarias. A diferencia del PSM, muchas veces son verdaderas peleas ideológicas (que asustan al electorado). Lo del PSM es otra cosa: peleas garbanceras por los cargos. Otro ejemplo: el Partido Demócrata, es muy abierto y tiene muy poca coherencia interna.

    A mi me parece mal que la Constitución diga nada sobre la organización interna de los partidos. Yo no veo por qué han de ser internamente democráticos. Lo que tienen que hacer es servir a la ciudadanía y ser coherentes con lo que prometieron cuando lleguen al poder.

  11. 13 Don Cicuta

    Estoy con usted, Don Cicuta. Eso… eso…. la Constitución.
    Y de todas las posibles, aquella que se enclave en el extremo de la linea que representa el que todo su articulado, se cumple, o se exige su cumplimiento. El extremo de los Carod, Arzallus y otros, no lo quiero.

  12. Lo fundamental en un partido politico es tener un LIDER al que llevar «bajo palio» «en bolandas» o «a gorrazos» si es necesario para ganar al contrincante.
    Lo importante es ganar,ganar,ganar…que luego ya veremos.

  13. Asuntos varios:

    Jelloun: ni la más ligera idea de lo que puede ser la SEO. Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de tal cosa. Este Alguien debería explicarnos lo que dice, para que pudiéramos entenderlo. Aquí, que yo sepa, la más experta en temas informáticos es Devagar, que fue aprendiendo poco a poco en el blog y creo que Verlitas también ha aprendido bastante (sin contar al dueño del balón, claro).

    En cuanto al artículo de Urquizu, a mí me pasa bastante lo que dice Cicuta que les pasa a la mayoría de los ciudadanos: que no me importa demasiado cómo se organicen los partidos con tal de que funcionen bien. Que a Rajoy lo haya designado Aznar o que fuera elegido en una asamblea plenaria en la plaza de toros de las Ventas me trae al pairo. Me parecería un canditato pésimo en cualquier caso. Y el PSM me pareció un desastre siempre, y espero que Tomás Gómez lo enderece. Y me da igual que a tomás Gómez lo hayan elegido a dedo o en una asamblea multitudinaria.

    Además, para qué nos vamos a preocupar de estas pequeñeces si todo lo referente a los partidos se va a resolver de un plumazo con este nuevo que se va a crear. Ya lo dice ese arquitecto que escribe hoy en El País. Aunque afloja un poco en sus elogios cuando dice que ninguno de los tres mosqueteros tiene el monopolio de la decencia. Menos mal.

    Hoy acabó Herrera su tertulia en Onda Cero diciendo que qué pena que no le diera tiempo hablar de Gescartera, con las ganas que él tenía. Esto después de despotricar contra el Gobierno durante una hora con el mariscal, con Espada y con un tal Rosel (el pobre Antonio Casado se veía negro para imponer un poco de objetividad a aquel desmadre). ¿Por qué no hablan un poquito de aquel escándalo brutal en el que estuvo implicada hasta el cuello la CNMV (y eso que todavía no andaba por allí el malvado Arenillas), y la hermana de un Secretario de Estado? Pues nada, estando el PP por medio, aquí paz y después gloria. Y el pobre Herrera, con esas ganas de hablar de ello y va y no le da tiempo.

    Tengo ganas de conocer a los vecinos de Aitor, esos tan preocupados por el «aumento del paro». Una cosa es que les preocupe el paro, y otra el inexistente aumento del mismo.

    Saludos.

  14. Asi estamos que todo son REDILIDERes por tos laos….menos por uno…sientatetranquilamentequetelovoyadecir…

    No me atrevo a decirlo…anda diselo tu .

    Por España me atrevo.

  15. Veo en muchos de los participantes en Debate Callejero una cierta reticencia hacia el papel que esta asumiendo El Pais con respecto a La familia Hype y mas concretamente con Rosa Hype y Savater Hype.
    Algunos ven intereses «especulativos» que no comprendo.
    ¿Podriais hablar claramente sobre el rumbo que esta tomando El Pais y «su tripulacion»?

    En fin, Bienvenido sea otro nuevo periodico….aunque sea para escolares.

  16. Estimados blogueros,
    (en especial 10 jelloun y 17 Por mi que no quede)

    SEO (Search Engine Optimization) son las siglas en el idioma del Imperio para significar lo bien colocado que tienes tu página web (en este caso https://www.debatecallejero.com) en los buscadores.

    ¿Qué es un buscador? Una página web en la que al introducir unos términos, nos devuelve páginas relaccionadas con dichos términos que nos interesan. El más famoso ahora: GOOGLE.

    Si yo por ejemplo quiero saber qué hay en internet sobre los rinocerontes blancos escribo en la página de Google «rinocerontes blancos» y me salen unas páginas para visitar en fotonostra.com, es.wikipedia.org, etc.

    Pues bien. Somos el primer resultado visible cuando en los buscadores alguien escribe los términos «debate callejero».

    Un saludo,
    El administrador

  17. Alguien…querido:

    Te dejas en el tintero los que llegan a traves de Gran Hermano o paginas de chicas «despistadas con la lenceria»…cual es el porcentaje de asiduos a estas paginas en nuestro computo global….bueno, si necesitas de colaboracion para hacer estas cuentas y que te salgan… mucho me temo que lo temdras que hacer sin Econcon pues supòngo que en estos momentos estara pendiente de lo que diga el «padre de tiodos los males » del BCE,en el parlamento.

  18. FERNANDO XII….¿a tu edad y aun piensas que los partidos politicos subsisten de la cuota de sus «rediles»?….y encima tienes la cara de mandarmelos para que me pidan un credito….
    Mas tomao por un banquero o te piensas que cultivo billetes de cincienta euros.
    Pero si llevo una camiseta que pone en letras llorosas:
    ¡Dame argo!

  19. Vaya tela, pongo en el Google la palabra «buscador» y lo primero que me ofrece es Yahoo-España.
    Si le pongo «apuntase al PSOE» me manda a una hoja del partido comunista de San Martin de la Vega.
    habrá que pulir al Search Engine Optimisation para que no me mande a la competencia ….. digo yo.

  20. Pos nada Amistad, vamos a regenerar el tema de los partidos, a base de hacernos cargo directamente de sus emolumentos. El ciudadano al control del poder!!!
    Lema de la campaña … «Apadrina a un político»

  21. NO entiendo esa *no necesidad* de democracia interna en el partido a la hora de elegir al candidato y esa *sí necesidad* de democracia externa a la hora del elegir al diputado o al concejal, que sostienen algunos aquí.

    ¿No dicen que lo importante es que *salga* bueno, como los melones? Ese salto cualitativo no lo entiendo. Necesita más argumentación, creo. Salvo que piensen que un partido político es lo mismo que un melón: así sí, como decía el del chiste, aunque ¿y si sale pepino el candidato, quiero decir, el melón, lo tiramos y volvemos a empezar o es suficiente con ponerle una vela al santo y que haga el milagro?

    ¿O es sólo un problema de sabores y si sale dulce *todo vale* para mayor gloria del *melonar*, quiero decir, de la democracia? ¿No era Franco quien pensaba así o será que yo prefiero la sandía a tanto *relativismo democrático* como se planta hoy día en algunos huertos?

  22. Eso yasta bien de chorradas y hablemos de cosas serias como:

    Cuando no existían ni El Jueves ni Deia

    Los Bécquer ya retrataron a los Borbones “en pelota� y practicando sexo

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14151

    Mientras tanto Carlos Carnicero se pregunta
    «»Â¿La Corona tiene derecho a su dignidad? Sin duda, lo tienen todos los miembros que la componen, incluso de una forma especial, por ser una institución representativa del Estado. ¿Incluye eso una protección especial que limite el derecho a informar sobre ella? No parece razonable que sea menos protegido su honor que el de cualquier ciudadano, pero sería complicado explicar que deba tener más protección que el más humilde de los españoles, porque el planteamiento republicano de igualar los derechos y las obligaciones de todos es un bastión irrenunciable frente a la excepción democrática que representa en sí mismo la monarquía. Establecer mayor derecho de los miembros de la Familia Real es abrir un debate peligroso que están promoviendo con enorme irresponsabilidad la Fiscalía General del Estado, que depende del Gobierno de España.»»

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=14156

    En fin,yo deje de ser republicano porque mi anarquismo me lo permite.

  23. 26 Juan

    No lo entiendes porque mezclas posturas de afiliados a partidos, con las de ciudadanos no afiliados. Los ciudadanos no afiliados no defendemos necesidad de «democracia interna» …. no va con nosotros, es problema de los partidos y sus afiiados.
    Sin embargo la elección de concejal o diputado si va con nosotros y por eso » yo si tengo necesidad». de legir a quien me va a representar.
    Mientras tanto, cuantos melones, que otros escojen por mi para ofrecérmelos, salgan bueno, mejor que mejor. Y si es con jamón …. mejor.

  24. Ah!! Juan, … otra cosa.
    Lo de mezclar el melón con el Jamón, es lo que yo pido con las listas abiertas. Que seguro que en el partido de enfrente encuentro alguna lonchita buena para mezclarla con el «piel de sapo» de mi huerto.

  25. No puedo negar que no le falta razón a Juan cuando señala la inconsistencia entre la no exigencia de democracia interna en los partidos y la exigencia de democracia a la hora de elegir Presidente, diputados, alcaldes o concejales. Y sin embargo, a mí me pasa lo que dije en el post anterior. Seguramente es por mi desconfianza plena en los militantes de los partidos, cualesquiera partidos.

  26. Juan nos ofrece una docta disertación sobre melones y pepinos, pero lamentablemente no viene al caso. Una aplicación del teorema de Coase acaba con bastantes tópicos sobre el particular. De la misma manera que la existencia de empresas (con su estructura jerárquica y vertical) rompe con la lógica descentralizada del mercado, los partidos políticos son estructuras poco democráticas que sin embargo garantizan el funcionamiento de la democracia.

    En el caso de las empresas, son los costes de transacción los que favorecen la creación de organizaciones verticales. Imaginese alguien que el empresario tuviera que comprar en el mercado todos los servicios necesarios para el funcionamiento de su empresa.

    Algo similar sucede con los partidos. Entiendo que los partidos sean poco democráticos, porque son máquinas para hacerse con el poder mediante los votos y llevar a la práctica sus ideas sobre cómo debe funcionar la sociedad. Lo fundamental es que una vez en el poder, hagan lo que prometieron y sepan gestionar las políticas. A mi lo que me importa es el resultado final en el caso de la democracia y me da bastante igual el procedimiento que sigan los partidos para elegir a sus candidatos siempre y cuando la selección de candidatos sea eficaz. Esa eficacia se puede conseguir democrática o no democráticamente. El hecho es que cuando se hace democráticamente, el electorado se cabrea y piensa que el partido es poco fiable porque conviven en su seno demasiados proyectos distintos. Hay un estudio muy sesudo de José María Maravall que lo demuestra con bastante contundencia.

    Es decir, me preocupa mucho el comportamiento de los partidos con respecto a los ciudadanos, pero me resulta indiferente cómo se organicen internamente.

  27. Gracias, Ignacio Urquizu.

    Tercio para decir un par de cosas:

    – La exigencia de democracia interna para los partidos que formula la Constitución me parece de cajón. Otra cosa es que esa exigencia sea más o menos operativa. La idea posmoderna de que «me la suda cómo se lo monten con tal de que el candidato sea bueno» me suena -dicho sea de buen rollito- a cinismo barato.

    – Creo que la cuestión de fondo que se ventila es si los partidos son un cauce adecuado para la representación política de la ciudadanía. Mi tesis es que, a falta de otro mejor, sí lo son. En particular, la idea de las «listas abiertas» que defiende Fernando (por cierto, excelente palíndromo) me parece muy desacertada. En las condiciones mediático-políticas actuales, se le ponen a uno los pelos como escarpias pensando en qué tipo de Congreso se llegaría a juntar si proliferasen las candidaturas de personajillos desestructurados.

    – (De días pasados). Que nadie se meta con Regina Otaola, por favor.

    Abrazos para todos.

  28. Estoy asombrado de que se teclee en Google “debate callejero� y salga “debate callejero� y no, digamos, “Universitaria de 18 años se ofrece para paja en el Jamaicana’s�. Esto último va por Averlas. ¿Dónde está Averlas, que se le echa de menos?

    Arouet, siempre al día de los últimos descubrimientos, nos cuenta ahora que Coase era un posmoderno!

  29. 32 arouet

    Ten por seguro que cambiarían de forma inmediata las condiciones mediatico- políticas actuales. La política en ese tema se daría totalmente la vuelta. Te lo garantiza un palíndromo.

  30. Lamentablemente no responderé al post de Don Cicuta. Quiero decir, sí lo he respondido, y hasta en tres intentos, pero el maravilloso funcionamiento técnico de este blog se los ha tragado los tres. También mi post anterior era el tercer intento. Y ya vale. Se acabó.

    Intentaba seguir con mi docta disertación sobre melones y pepinos aplicado a la empresa, los partidos y hasta a la Biblia en pasta, pero no ha podido ser. Sepa Don Cicuta que tales son las razones de mi abandono, ya casi total por aburrimiento, en ningún momento desprecio a sus teorías, siempre tan curiosas y divertidas.

    A partir de ahora sólo me comunicaré con la gente por carta escrita a pluma…y la llevaré en mano.

    Saludos.

    (espero que este post salga publicado en algún momento)

  31. Estimados blogueros:

    Ahondando en el tema SEO y el artículo de hoy, y copiando a 23 FERNANDO os propongo lo siguiente:

    1.- Escribir en la barra de dirección http://www.google.es (o hacer clic en el enlace)
    2.- En la ventana de Google escribir sin comillas «un candidato convincente»
    3.- Hacer clic en el botón «Voy a tener suerte»
    4.- Leer el resultado.

    Un saludo,
    El administrador

  32. PARA 35 JUAN

    Piensa en la cantidad de tiempo que vas a perder entregando tus pensamientos en mano.
    Es mejor que cargues las tintas contra el administrador y no contra la técnica.
    Aquí estoy de chivo expiatorio.

    Un saludo,
    El administrador

  33. Ahora entiendo por que el sevidor se «cuelga» tan a menudo…dada la proliferacion de voyeurs pajatistas que encuentran su camino privado de depravacion y malas costumbres.
    Estoy seguro de que A verlas se ha perdido al intentar acceder a Debate callejero mediante el Google.

  34. Tomás Gómez propugna en Expansión la supresión del impuesto sobre el patrimonio. ¡Hum! No vamos bien.
    ____

    Coase, Coase… No caigo. A ver si va a resultar que era un científico social de ésos. (Es muy posible, porque la tontería esa de que las empresas son sujetos verticales y jerarquizados que en su funcionamiento interno no reproducen las características del mercado sólo se le puede ocurrir a truchimanes de esa calaña).

    Abrazos.

  35. 38 AMISTAD CIVICA

    A verlas se le vió entrar el jueves pasado en el cine Carretas, de conde no ha vuelta a salir. Aparentemente se alimenta de palomitas de maiz y de coca colas. Cuando se le entregan las bebibas, al ser preguntado si quiere pajita, responde que …. solo hielo, porfa.

  36. FERNANDO Fortitu…..sabes que te digo que los que no entran a poner las suyas …eso es lo que se pierden.,,la oportunidad de estar en misa y replicando….y dada la impronta imaginativa que nos ofrece Alguien XXX VI …aqui estamos al pie del cañon y esperando a que venga A verlas y nos cuente algun «mano a mano»…sin olviodar nuca que Hoy Zapatero ha echado la casa por la ventana y le va a dar a los españoles de a pie lo que quieran para que tengan casa «de alquiler» o «de pago religioso todos los meses durante 40 años»….¿Quien decia que «La gafosa niñata» que ha puesto al mando del Ministerio de la Vivienda le habia salido rana a Zapatero?.
    ¡Pero si es una princesa!….. montandose en la chepa del Vice II Solbes ,para mas señas.

  37. A mi hija ,aqui en Ibiza le han denegado una «paga de ayuda para la vivienda» de 3000€ porque para que le diera el banco la hipoteca para comprar su casa necesitara que estuvieramos sus padres como compradores ,asi y dado que nuestros ingresos superan los 30.000 € pues …mi hija se ha quedado con la miel en los labios.
    La mire cuando me lo dijo y me vino a la memoria que segun me dijo Fernando tener un hijo al año desgraba 2500€….bueno eso ya no esta en mis manos.

  38. Estimados amigos y amigas: trae a colación PMQNQ el asunto Gescartera y su seguro parcial tratamiento en el programa de Charles Perrera. Ello me lleva a una reflexión en torno a lo poco que han cambiado los hábitos de conducta de la derecha española desde el franquismo hasta ahora mismo en torno a la mixtura descarada de los intereses privados y las conexiones y favores públicos. O sea, esa derecha sociológica de cacería y de palco del Bernabéu, de regalos a cambio de …., que de modo magistral, divertido y entrañable nos dibujó Berlanga en su saga «Nacional», a través de las peripecias de la dinastía Leguineche. Cuando rememoramos, con motivo de la vista oral del caso, esas noticias, en plena gloria ansárica, de regalos de lujo y opíparas cenas entre tiburones financieros, miembros de las instituciones reguladoras del Mercado de Valores y de la Hacienda del Estado, líos de faldas de serie B incluídos, cantantes de medio pelo, digantarios de la Católica y Apostólica Iglesia de Roma incluídos, personajes de sainete incluídos, no puedo por menos que recordar aquellas cacerías del franquismo, esos fines de semana entre cargos del Régimen y empresarios sin escrúpulos dispuestos a pagar lo que fuere necesario para conseguir la culminación de sus proyectos. Y en estas, pues me acuerdo de una circunstancia anecdótica ilustrativa de esta mescolanza, y de los mismos roles de conducta entonces y ahora: en la bellísima Nerja, famosa sobre todo por el «Verano Azul» de Antonio Mercero, en los años del despegue turístico de la zona, algunas familias célebres en las alturas del Régimen, deciden adquirir residencia en la zona para sus momentos de asueto. Años después, las mismas familias siguen conviviendo en la residencias que adquirieron sus mayores, aunque ahora ya en la órbita de la derecha peperí y pedrojotera. Así, ¡¡qué casualidad¡¡, en la misma manzana mantienen sus residencias vacacionales los Giménez-Reyna (una de sus miembros imputada en este escándalo), el antiguo Ministro Utrera Molina y (¡¡¡oh, válgame Dios¡¡¡) su yerno, ¡¡¡ el de las Gallardas¡¡¡, alcaldísimo de Madrid. Hay cosas que no cambian. También a fines de los sesenta veraneaba en el cercano Parador el joven Ã?nsar, y fueron los Giménez-Reyna los que le aconsejaron que preparase oposiciones a Inspector de Finanzas del Estado caso de estudiar la carrera de Derecho, tal cual el líder peperí hizo. En el futuro, los destinos y puestos de toda esta peña de amigos veraniegos vuelven a interconectarse. Currrriioooosssooooo.

    Claro que, al tratarse de estas familias de tradición franquista y derechista, no me extraña que el comisario político y campeón de la pedantería Perrera haya pasado de puntillas sobre la historia. Eso ocurre también cuando se tiene esa convicción absoluta en tener el derecho natural innato al poder que creen los populíes-derechíes les pertenece, razón de no pocas circunstancias como su labor opositoria y su falta de digestión de resultados electorales adversos. De haberse tratado de un escándalo en el que estuvieren implicadas gentes del entorno del socialismo, se hubiera recreado este payaso y sus amigüitos mañaneros en el tema. Y de qué manera. Que ya conocemos a Charles.

  39. Amistad, me ha dejado usted preocupado con esta frase:

    «para que le diera el banco la hipoteca para comprar su casa necesitara que estuvieramos sus padres como compradores».

    ¿Les han obligado a ser compradores de la casa para darle el préstamo a su hija o les han obligado a ser titulares del préstamo, que no es lo mismo, aunque la casa la compre su hija? ¿No le habrá pedido la hipoteca su hija a Coase, el del teorema?

  40. Queridos contertulios todos:

    Primero, agradecer como siempre el esfuerzo del articulista en plantear el tema de hoy con aseo y acierto…pero hoy no voy a comentarlo. Tampoco voy a comentar los post de mas o menos enjundia que al hilo del artículo se han suscitado..que los hay buenos.. Hoy vengo a dejaros aqui algo de Sinatra, con permiso de administradores, SEO´s y demas visitantes, esperando no causar a nadie molestia alguna….
    ¿Porqué? …porque creo que me estoy enamorando y me siento deliciosamente imbecil y blandito (que no todo es Coase EPAs PIBs y cosas de esas en la vida)..

    I’ve got you under my skin
    I’d tried so not to give in
    I said to myself:
    this affair never will go so well.

    But why should I try to resist
    when, baby, I know so well
    I’ve got you under my skin?

    I’d sacrifice anything
    come what might
    For the sake of havin’ you near
    In spite of a warnin’ voice
    that comes in the night
    And repeats, repeats in my ear:

    «Don’t you know, little fool,
    you never can win?
    Use your mentality,
    wake up to reality.»

    But each time that I do
    just the thought of you
    Makes me stop before I begin
    ‘Cause I’ve got you under my skin.

    Hala.
    -y al que se ria, como dice William Munny en la impagable «Sin perdón» .. «no solo le «posteare» a él, sino tambien a su mujer, a sus hijos..y quemare su maldita casa»-

  41. PARA 46 JUAN

    Soy el encargado del mantenimiento (o decaimiento) informático de la web

    El administrador

Deja una respuesta