Senyor G
Esta semana pasada ha fallecido el histórico dirigente del PSOE y de la UGT Nicolás Redondo. Su compromiso con los trabajadores fue siempre claro desde lo que siempre ha sido la izquierda, punto y final, sin tutías. Pero la vida está llena de contrastes, que es lo que nos permite avanzar, debatir y acordar nuevos puntos de vista.
Los foros de Felipe González.
La política es una parte importante de la vida, y ahí tenemos el contraste, al que llevo tiempo dándole vueltas, sobre Felipe González y el concepto socialismo. No sólo con él, sino con otros y conmigo mismo. Entre otras cosas, después de leer en alguna noticia lo que había dicho en unas jornadas en Barcelona en octubre del 2021, me dio por ir a contrastarlas ya que afortunadamente se puede consultar el vídeo de la charla, que era un diálogo con Miquel Roca Junyent y moderado por Joaquín Luna (decano de los periodistas divorciados de Cataluña por lo menos). Son cosas que hay que ver y escuchar, por los personajes y por los temas. De lo que quise contrastar, pues alguna cosa de lo no noticiado me sonó peor en directo la verdad, pero tan bien lo quería escribir y criticar que lo seguimos dejando para otro día; reconozco que la memoria me falla e igual antes de ponderar debo revisar lo que dijo de la censura y twitter y sobre las valías de algunos.
Hay que verlo también por quién lo organizaba, ni más ni menos que el Círculo Ecuestre. No, no tiene nada que ver con la organización de Podemos. Sumada a otras presencias públicas de Felipe González, el líder emérito del socialismo español, uno duda un poco de todas las certezas. Diría que todas las que les recuerdo son de este estilo, círculo ecuestre o de economía o de foros de determinados medios de comunicación u otros vinculados con el gran empresariado. No recuerdo en los últimos años su presencia en foros del sindicalismo, o de asociaciones de vecinos o desahucios por ejemplo. Se me hace problemático ligar el socialismo o las causas de los trabajadores o de las clases populares, de donde va explicarse. Puede entender cierta vocación transversal, la entiendo de hecho, por haber sido un presidente del gobierno del país, pero no lo acaba siendo precisamente por la causa del socialismo obrero español, que creo que obvia o circunscribe solo al partido y de vez en cuando.
Lo de los contrastes y los debates sería interesante para re-acordar que quiere decir ser socialista o si queremos una sociedad socialista. Lo mismo que para comunismos o izquierdismo; normal, transformador o alternativo.
Los alcaldes jubilados de Barcelona y del socialismo.
Pero entre estos dos polos de experiencia e historia de la izquierda socialista del país, uno se encuentra con una noticia en ABC dónde a riesgo del sesgo del medio titulan “Que gane quien gane, pero que no sea Colau” y la explicación “Los exalcaldes Narcís Serra, Joan Clos y Xavier Trías diseccionan en el Círculo del Liceo la Barcelona de Ada Colau ante las municipales de mayo”. Nos encontramos a un par de socialistas, parece que jubilados del partido y no sé si del socialismo por el titular y por lo que luego nos explican. El autor del mismo se va a los tópicos que nos vienen hasta llegar a la conclusión que la democracia tiene dueño y no es el pueblo; la democracia, la sociedad civil y la ciudad todo dicho de paso. Pero vamos allí están dos ex-alcaldes y militantes del PSC (PSC-PSOE), o ex-militantes que uno ya no sabe, a alimón con Xavier Trías a hacer oposición del gobierno municipal del que forma parte su propio partido o que lo fue. Por lo menos Jordi Hereu “declinó la invitación del Círculo por sus compromisos en la campaña electoral de Jaume Collboni”; entiendo que quiso ser elegante con el medio y el círculo, en este caso del Liceu y que sigue sin tener que ver con Podemos. Pero le honra a Hereu hacer campaña por el candidato del PSC, Jordi Collboni y no por el juntista o convergente de Xavier Trías.
Pero interesante, Clos, el lobbista inmobiliario que pone su experiencia como alcalde y en la ONU contra la limitación del precio del alquiler y al servicio de dos patronales del sector. Patronales del sector, ojo. No al servicio del socialismo, ni como significado de las clases populares ni como el gobierno de su propio partido y de sus votantes. Creo. Interesante. Critica a la Generalitat y parece que para él no hay poderosos en el diseño de la ciudad, ese tipo de presbicia del jubilado socialista.
Curioso, el ex-alcalde socialista Narcís Serra participa también en este lobby de anti-socialismo de la colaboración público-privada y que las cosas funcionen. ¿Para quién? para que funcionen. Los gestores se entienden, dice el que fue máximo gestor de una de las cajas más importantes de Cataluña, y por tanto de España y quebrada como casi todas. Sin rubor, que sería ponerse rojo y daría lugar a malentendidos.
Imaginar las actividades de un Jaume Collboni jubilado de lo público.
Y así dando vueltas, en estos jubilados del socialismo en nuestro país sigo pensando en el concepto socialismo y en las limitaciones para soñarlo o pensarlo, sobre todo en estos dirigentes cuando ya no tienen cargo. Que sus experiencias no capitalizan, como se dice ahora, en propuestas y organización para las mejoras de las clases populares, de los obreros de los que lleva el nombre el partido. Y pensando en la ciudad en esos barrios de Barcelona que volvieron al PSC de Collboni, como se lo deben imaginar sus votantes cuando deje las listas y los cargos, como uno de ellos y a su favor o del sol que más calienta en los inviernos de las ideas.
Los problemas de la calle, que son los que hay que solucionar, requieren recursos y gestión. Como los recursos son limitados y el endeudamiento en los niveles en que hoy nos movemos reducen aún más la as capacidades económicas en manos de los gestores, no hay otra política deseable que no se sustente en: eficacia, consenso, recaudación y redistribución.
Mi opinión es que hoy no hay política sino politiqueo que no soluciona el presente hipotecando cada día más el futuro. Habla el articulista sobre viejas glorias. Así es, son viejos y en su dia fueron glorias simplemente porque dedicaron a la política de las ideas el mínimo indispensable volcándose más en solucionar las carencias de un pais que recibieron medio arruinado en lo económico.
El pueblo se divide en: poderosos, ricos, clase media, clase baja, pobres y desgraciados, por lo que la eficacia en la gestión en manos de los políticos de turno consiste en conseguir que la ciudadanía avance escalando nivel, facilitando a los que crean riqueza los recursos, las leyes, y el entorno económico, que les faciliten desarrollar su actividad con la mayor eficacia posible, siendo con ello impulsores del avance y mejora en la escala socioeconómica por la vía directa e indirecta del empleo generado y de los impuestos devengados.
Hay un claro divorcio del pueblo y la clase política, enfrascada ésta en solucionar sus problemas ideológicos e identitario, los unos, y la nula capacidad de los que tienen que gestionar y dar soluciones en el todo que representa el pais y que son incapaces a la hora de buscar soluciones a los problemas, que con su manera de hacer política agravan.
Por lo que leo el gobierno ha modificado los incentivos en las contrataciones unificando todos las bonificaciones bajo una única norma, que entrará en vigor a pertir de Septiembre. Se quitan incentivos que han resultado poco eficaces a la hora de generar contratación estable y se aprueban nuevas bonificaciones e incentivos destinados a tratar de que las empresas contraten a jóvenes sin formación, parados de larga duración y mujeres.
las empresas que se beneficien a partir de ahora de cualquier tipo de incentivo a la contratación tendrán la obligación de mantener en el empleo a ese trabajador durante al menos tres años y que estos incentivos sólo premiarán la contratación indefinida.
A bote pronto no me parece que se vaya a conseguir mucho con bonificaciones vinculadas a pérdida de flexiblidad laboral, al menos en el sector de la industria, que es el más estable en lo referente al empleo pero que tambien es más requiriente de capacidades profesionales. En otros sectores, fundamentalmente de servicios varios, ligar bonificación a la contratación de personal de baja capacitación con la obligación de mantenerlo durante tres años, hagan falta o no según las necesidades de la actividad desarrollada, no creo que vaya a tener más interés que cubrir necesidades de puestos de trabajo estables cuando éstos queden vacantes, bien por jubilación u otra circustancia. La pequeña empresa, o autónomo, que esté dispuesto a vender su flexibilidad y atarse a operarios que pueda no necesitar a corto o medio plazo, creo que se equivoca. Muy mal tiene que estar para considerar esa solución, lo que tampoco anticipa mucha estabilidad al trabajador. Si duda habrá situaciones favorables a ese tipo de contratación, pero dudo mucho que alcancen el nivel pretendido.
Para la sedición y la malversación la aplicación de las nuevas leyes inmediata mientras que estas nuevas normas laborales a Septiembre.
Poca confianza tiene el gobierno en sus resultado cuando pospone la aplicación cercana a las posibles elecciones generales impidiendo con ello una valoración sobre resultados. Antepone el resultado propagandístico al efecto real de un tiempo de funcionamiento.
Poco espero de esta reforma en términos de contratación. En todo caso más posible en aflorar empleo sumergido que en crearlo.
¡Ay ,como está el patio!
Nos quejamos de puro vicio…bueno…ejem..se quejan otros,que yo no me quejo,sólo observo con atención el panorama político que nos envuelve a través de los medios de comunicación y las plataformas que transmiten otra verdad desconocida que alimenta los bulos.
Ante esta situación uno se alegra de recibir noticias que me permiten decir que ¡No estamos locos!,sabemos lo que queremos!:
….
El progresista Cándido Conde-Pumpido es elegido presidente del Constitucional
El exfiscal general del Estado y exmagistrado del Tribunal Supremo consigue el apoyo de seis miembros del pleno, un voto más que la también progresista María Luisa Balaguer, mientras que la vicepresidencia es para otra magistrada de este sector, Inmaculada Montalbán.
……
El Partido Popular intentó por todos los medios evitarlo…pero…
¡¡¡No querían caldo!!!
¡¡¡Pues toma,dos tazas!!!
….JAJAJA…que nervios.