Todo el mundo lo vio venir, nadie lo vio venir

Carlos Hidalgo

El que un agitador populista, que se basa en las redes sociales y en un canal de la aplicación de mensajería Telegram para difundir bulos (y vivir de ello) haya conseguido 800.000 votos, ha caído como una bomba en el debate público convencional. Y digo debate público convencional porque esto ha dejado claro que hay debate en otros medios y entornos que no se habían tenido en cuenta hasta ahora.

Que esto haya pasado no dice nada bueno, ni de cómo los dos grandes partidos tradicionales se comunican con la ciudadanía (aunque hay momentos en los que a uno se le da mejor que al otro y al revés), ni de cómo los medios de comunicación llegan a donde tienen que llegar, ni de cómo fijan los temas de la agenda pública. En este caso concreto fue muy triste ver cómo una periodista del diario más importante de nuestro país, medio presumía, medio se lamentaba de no conocer al cabeza de lista de la agrupación electoral que ha dado la sorpresa en estas elecciones europeas.

Sí, es cierto que las elecciones al Parlamento Europeo, por su carácter particular y porque se votan en circunscripción única, no pueden equipararse a las elecciones locales y que la lectura de sus resultados no se puede hacer en clave exclusivamente local. Pero lo cierto es que ha pasado algo parecido a que Alex Jones, el intoxicador estadounidense condenado por sus falacias sobre la masacre de Sandy Hook, se hubiera presentado a las elecciones y conseguido representación.

Obviamente, mucha gente ha salido a quitarle hierro a la cosa con no poca petulancia, comparando esto con las carreras políticas de José María Ruiz Mateos y de Jesús Gil. Pero lo cierto es que eso no ocurrió en un contexto de deterioro de la fe de los ciudadanos en la democracia y en un ascenso global de la ultraderecha populista. “Ya lo vi venir”, añaden los que nunca lo vieron venir.

Como ha indicado el periodista Antonio Maestre, esto no es sino otra expresión de lo que él denomina “sadopopulismo”, en el que hay una parte del electorado que lo único que quiere es que haya alguien que sufra más que ellos, ya sean los inmigrantes, sus vecinos de diferente ideología o cualquier persona con la que no se puedan identificar. Algo de esto tuvo detrás el presidente de Argentina, Milei, por parte de un electorado frustrado que luego se sorprende cuando la motosierra implacable a la que han ayudado a conseguir el poder se vuelve también contra ellos.

Tal vez sea el momento en el que los grandes partidos en España hagan lo mismo que en Europa; que es, sin aparcar sus diferencias, adoptar una actitud de defensa militante de la democracia. Ojalá Feijóo, que dijo en un mitin que quería que los inmigrantes se comprometieran con los “valores europeos”, hubiera decidido comprometerse él mismo con ellos (y con él su propio partido) y dar un paso adelante para defender el sistema democrático que Europa logró con gran sacrificio desde el final de la II Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría. Nadie se hubiera podido negar a comprometerse con él.

6 comentarios en “Todo el mundo lo vio venir, nadie lo vio venir

  1. Es muy irritante la matraca « ojalá Feijoo esto o lo otro » cuando tiene al sinvergüenza de Tezanos jugando al bingo con dinero público , malversando , malmetiendo , fantaseando resultados .

    La defensa militante de la democracia consiste en cumplir sus compromisos y déjese de otros cuentos .

    En Francia lo pueden hacer con la doble vuelta y cada vez menos por la confusión que instala el populismo .

    El camino de perdición iniciado por Sánchez con su teoría de bloques renunciando a ganar y proponiendo alianzas divisivas comprando privilegios exige su desaparición política . No hay vuelta atrás . Su rancio discurso llamando progresistas a quienes hoy mismo se han reído de sus palabras dejando fuera de la mesa del Parlament a representantes de su partido después de ganar las elecciones le incapacita para reconvertir al PSOE actual en algo homologable a sus pares europeos.

  2. No se porque se le tiene tanta manía al CIS de Tezanos.
    Esos deberian de estar contentos,lo que demuestran las encuestas es que «la oposición » logra convencer a los votantes para que cambien la intención de voto en el último momento….ejem….jeje..

  3. Agárrese a la silla tijera de su agrupación porque vienen purgas : en Madrid ( Lobato ) Andalucía ( Juan Espadas – Impresiona su hundimiento,! ) y Extremadura ( Miguel Ángel Gallardo, con muy malos resultados ) para empezar .

    También en Sumar en donde el ínclito Errejón ha felicitado a Yolanda por su dimisión después de ordenarle que dimita .

    Ada Colau en Estambul de compras .

    El Partido Comunista recogiendo a los niños y niñes en los patios de recreo para que no hagan travesuras .
    Y nadie sabe lo que hará Sánchez con el juguete de partido obediente . ¿ Escribirá la tercera carta a sus plañideras ? ¿ Un Congreso con Zapatero Ista , Ista Ista ? ¿ Un viaje a Santo Domingo para pensar si es el mejor momento para hacer Caja ? ¿ Se someterá a la voluntad del PSC ?

  4. Tres grandes clavos fijan las dramáticas notas al cerrar la puerta de las elecciones europeas de 2024 en Moncloa :

    1) Si se admite que lo ortodoxo es comparar una votación con la anterior de su misma naturaleza (elecciones europeas de 2019), el PSOE ha perdido más de dos millones de votos y no ha sido capaz de hacerse con ninguno de los escaños adicionales que correspondieron a España (de 54 a 61). Se dirá que esa pérdida se debe al diferencial de participación, pero resulta que, con el mismo diferencial, su principal adversario ha ganado casi un millón y medio de votos y diez diputados en el Parlamento Europeo. Si pasar de ganar por 13 puntos a perder por cuatro es resistir, que venga Dios y lo vea.

    2) La cuenta de daños del ciclo electoral 23-24 no es menor: una pérdida masiva de poder territorial, un Gobierno en minoría incapaz de sacar adelante una ley, una vicepresidenta dimitida de su propio partido y un Sumar en desbandada, el PNV y ERC con el agua al cuello, Puigdemont amenazando con dinamitar el chiringuito e Iglesias incubando la venganza, un rebrote del procés en el Parlamento de Cataluña con Salvador Illa en el alambre, un conflicto monumental con el Poder Judicial… y lo de Begoña , y lo de su hermano .

    3) Con todo, quizá lo más grave para el partido de Sánchez sea la distribución territorial del voto. Acostumbrado durante décadas a volar con dos motores (Andalucía y Cataluña), el primero ha colapsado para mucho tiempo y hoy los socialistas dependen desesperadamente de los votos del PSC para aparentar eso que llaman “resistir”.

    ( EC )

  5. Mr Mulligan, cuando los españolitos que han votado al PP siguiendo su argumentario político y la realidad les devuelva su sentido del ridículo y les permita sentir vergüenza de la indigencia democrática a la que les ha arrastrado el PP ,aunque sea mucho pedir y teniendo la esperanza de que el virus inoculado por la carcundia político y mediática ,tiene cura de realidad y la justicia divina se abrirá paso.

    Así que ,Mr Mulligan,alimente su úlcera ,yo tendré mi hombro a su disposición cuando me pida perdón y me pida una estampita de Ziñuminatius para rezarle por la noche,para no volver a pecar de bocazas.
    A su disposición.
    …JA JAJA…que nervios.

  6. Las cifras son correctas ; las conclusiones acordes ; las pérdidas sufridas descriptibles y hoy ( día 12 ) la prensa en primera página pide explicaciones por lo de Andalucía « ¿ Aquí no dimite nadie ? »

    La realidad se alinea con mis argumentos y no con sus adjetivaciones ; comprendo que es una reacción similar a recibir sal sobre una herida . Pero no tema , hasta amojamado la vida puede ser bella.

Deja una respuesta