Senyor G
Saturado de que hubiese habido otras elecciones, sinceramente me alegro por que por fin se haya constituido el gobierno de la Generalitat de Catalunya. Que un perico del PSC como Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat y que lo haga con el apoyo de ERC y Comuns… No se lo podría razonar demasiado, es una sensación, la fuerza de un sentimiento si me permiten la broma. Les vuelvo a repetir en otro post más que tengo cierta saturación de tantas informaciones, dimes y diretes, que me hacen mirar la política con cierta distancia, pero aquí sigo porque me da que la intención es que nos vayamos separando de ella, y por ahí no podemos pasar.
Saturado de procés. Esa podía ser una motivación para la alegría, entre racional y emocional para celebrar que Illa por fin sea el elegido. Pero ahora también saturado de la reacción a la propuesta principal de acuerdo que ha permitido la presidencia de Salvador Illa que es el pacto de financiación acordado entre PSC y ERC, y que ahora requerirá de acuerdos más amplios a nivel de España. Los votos son los que son y las mayorías para cambios precarias, muy precarias. Saturado de igualdistas, de esos que solo hablan de igualdad si es porque algo les puede sonar a interés de Catalunya. No querían autonomía, y la cogieron, no querían más competencias y las cogieron, no querían más financiación para las autonomías, y la cogieron. Además los cercanos, que no les escuchas hablando de igualdad para hablar de la monarquía o de más derechos laborales o sociales, o de clases sociales. Ese Page para que sinosequé de Catalunya. Que me parece que sí, pero a vez si alguna vez reman a favor y no sólo por la brújula que al final parece que somos Catalunya. ¿Los rojiigualdistas les pegaría bien? Así hasta nos pueden confundir con cierta cosa roja.
Saturado también de cierta pretendida nostalgia de la Catalunya de antes del procés, o de la Catalunya convergente. Ojo, esa Catalunya era la de la crisis. Y ahora parece que en los cálculos tácticos y electorales el PSC quiere hacer suya nombrando varios consellers para representarla. Para que encarnen ciertos valores económicos y sociales conservadores. Como si no hubiese pasado nada. Pero con la crisis empezó todo. Problemas de vivienda, problemas de paro y laborales, problemas bancarios, falta de recursos en la educación… concertación y privatización en la que éramos punta de lanza. Un gobierno solo con consellers de PSC y lo que pueda representar la CiU en Units per Avançar, a los 2 lados de la plaça de Sant Jaume. Baja la apelación a lo popular y sus barrios y sube la de las élites, cierta economía y conceptos de limpieza y seguridad.
ERC se mantiene fuera por ahora, hasta que no clarifique sus liderazgos a nivel de Catalunya y donde deberán también pensar como se lo hacen en Barcelona, si también entran o no entran en el gobierno municipal. Ya no está Ernest Maragall, de largo recorrido y falta por ver como la nueva lider y ex-comuns asume el reto y como se sincronizan a un lado y otro las decisiones. Encontrar un lugar para el debate en Barcelona.
Y mis Comuns pues también fuera del gobierno. Rumorología variada de los motivos. Para mí una buena noticia en todo este contexto de dar voz a los que nunca la han perdido en el gobierno. También podríamos decir que no podíamos inscribir consellers sin suficiente presupuesto de votos, hay que cumplir cierto fair play en esta Liga.
Sí que creo que desde el espacio de los Comunes y lo que representa y queremos representar debemos ser capaces de poner y fomentar que esos que llamamos activistas nos den voz en las calles. Es la única forma de hacer que la defensa de vivienda, sanidad y educación esté en el debate desde la izquierda y la defensa de lo público. La voz de esas cosas de lo público privado y la concertación, privatización y el poder de las empresas y fondos económicos ya tiene voz suficiente.
Se hace necesario recordar las diversas mareas y asambleas cuando nació el procés deben volver. Recuerdo la Groga por la educación. Debemos volver construir para tener voz y poder reflejarlo en las decisiones del gobierno de Illa, ese es nuestro papel. Porque además hemos hecho cosas en educación en nuestros espacios en el gobierno municipal como con el pla de xoc en educación, pero necesitamos de la movilización, es nuestra palanca si queremos estar en esa liga.
Francamente , no he entendido nada .
Muchas gracias por intentarlo.
¿Usted vive en el País Vasco, no?
Ejem…no me extraña que Mr Mulligan no haya entendido nada,es muy «Franco»…jeje.
Pero usted, señor G, qué opina del pacto fiscal ( o lo que sea ) firmado por el PSE y ERC.
le recuerdo que el comodín de Page ya lo ha gastado. Ánimo.