Ante la investidura del miedo: autocontención y esperanza paciente

.SenyorG

Sí, alegría por lo que representa para mi izquierda este gobierno, pero creo que durante mucho tiempo me quedará el pavor de lo que he ido oyendo en los ratos que he seguido el debate de investidura. Desde las acusaciones de terrorismo, hasta la putas que le pagaba Stalin no sé todavía si a Negrín, a Largo Caballero o a ambos; desde el se rompe España hasta el golpismo; de la igualdad rota entre españoles a los vivas al rey como pedradas. Miedo de las actitudes y los insultos. Miedo porque luego se pintan la piel fina y tergiversan nuestras palabras y discursos. Cosas que por cierto ya se van viendo en debates fuera de sede parlamentaria. Lo poco que escuché, he ido viendo que es terrorífico.

Miedo de que Ciudadanos o la posibilidad de un centro o incluso una derecha liberal, en el mejor y clásico sentido de liberal, quede dinamitada. Parece que Arrimadas no ha entendido bien lo de la búsqueda de un nicho para su partido y esa organización va directa a la sepultura organizativa. Cuando más se escora el PP hacía VOX, más tenía posibilidad de ser un puente y catalizador de acuerdos entre derechas e izquierdas. Se une para mí a la otra derecha que parece faltar a nivel español, el conservadurismo con vocación comunitaria, aquellos valores de la democracia cristiana por así decirlo, para los que el estado social y de derecho también era suyo, o por lo menos acordado con ellos.

En la situación que parece que nos quieren plantear las derechas, como izquierda habrá que asumir varias premisas y riesgos. Si asumimos que queremos grandes cambios, o que proponemos grandes cambios por las diversas crisis que tenemos sobre la mesa: económica, territorial, ecológica y las que no vemos. Hay que ser consciente de que esos grandes cambios requerirían grandes acuerdos con derechas que no existen. Cabría la posibilidad de asumirlos solos, pero PSOE más Unidas Podemos no llegamos a la mitad de los diputados del Parlamento, quizás nos lo deberíamos tatuar, yo también.

Hay que asumir nuestras limitaciones de fuerzas, sobre todo los que venimos por la parte de Unidas Podemos, aviso a muchos y me reitero, no es que UP no seamos mayoría en el Parlamento, es que ni siquiera lo somos sumando o sumándonos al PSOE. Ahí es nada. Podemos hacer mucho administrando desde la izquierda pero nos va a costar muchos esfuerzos y haremos bien en defendernos y hacer valer cada conquista. Conquista o recuperación de posiciones que serán colectivas.

En otros momentos esos grandes y esperados cambios vendrían con acuerdos con las derechas. O así ha sido en otros países en el gran pasado, pero parece que ahora mismo eso no va a ser posible. No hay ninguna de la derechas posibles a nivel español, se las ha comido el nacionalismo y el populismo derechista. Así que nos lo van a poner difícil, no nos dan ya un mínimo decoro institucional o de convivencia parlamentaria, parece que no van dejar ni un mínimo de espacio para la educación.

Así que, sobre todo, tendremos que pensar no sólo con quién debatimos, si no en quién nos va a ver en esas discusiones. Esto último va a ser lo más importante, hacía quién nos queremos explicar y trabajar. No podemos caer en provocaciones y otros folclores que nos distraigan del trabajo político. Tenemos mucho que hacer y además hay que hacerlo durante mucho tiempo si realmente queremos algo revolucionario y no fogonazos estéticos, quiero tener esa esperanza. Contención ante la situación y la locura que asoma, porque como cosas ya vividas por aquí habrá que estar atento a que ningún loco se vaya por peteneras e ir leyendo sobre Togliatti.

11 comentarios en “Ante la investidura del miedo: autocontención y esperanza paciente

  1. Muy confuso todo lo que dice , en especial ese lío de las derechas y las izquierdas y en donde no sitúa usted al nacionalismo y sus proclamas constantes de corte tremendista.
    De momento parece que en el puente de mando se disputan los galones ( algo muy humano después de sufrir tanta hambre de poder ) y ha concluido con éxito el curso acelerado de redacción ministerial , alargando los nombres , ensanchando el número , multiplicando las mesas , y estirando los organigramas con sus correspondientes asesores. Todo a mayor gloria de un Gosplan
    a base de proliferación de comisiones que crece y se ramifica para ocultar su esencial falta de amor y confianza en sí mismos y , sobre todo , en sus aliados.
    Pero en medio de tanta confusión a veces surgen brillos, como la sustitución de la cursi y sincopada vocera ( Montero dixit ) del Gobierno, Isabel Celaá .
    Muy original nombrar a un partidario de la independencia de Catalunya ministro del gobierno de la metrópoli , al menos tanto como ser torero al otro lado del telón de acero.
    ¡ Qué personajes para este drama !

    ( ultimo detalle del TS : Torra sigue inhabilitado por los fascistas de la toga , que diría nuestro Vicepresidente bolivariano)

  2. Gracias por el articulo.
    Ultimamente repito mucho algo que ,en mi opinión, constituye un concepto bastante util a la hora de elaborar un análisis político: los mensajes constituyen la posición política del que los emite, o dicho de otra forma «cada uno se retarta como lo que es.»

    Viene especialmente al caso cada vez que se apela o se menciona al «centro». No entraré en una siempre complicada definición de que programas políticos o posiciones ideológicas definirían al «centro» , pero si recojo la reflexión de Senyor G del principio de su articulo para decir que si «centro» es aquello que se comporta centradamente, en España en este momento el grueso de las posiciones centradas están en torno al PSOE , PNV y algunos partidos minoritarios. No hay otro «centro», (a pesar de que por acto reflejo este se proclame desde ciertas posiciones). Como ciertas cualidades , por ejemplo la belleza, como ciertas dotes, por ejemplo la inteligencia, como ciertos valores, por ejemplo la honradez, proclamarlos o reclamarlos es bastante hilarante si no se poseen , dado que su presencia mas que demostrada, es evidente. Como la estupidez, por cierto que esta no la reclama nadie, pero también es evidente.

    Dice usted con acierto q la izquierda no suma la mitad de los escaños, y que más vale que se templen los ánimos. Completamente de acuerdo, a ver si se consigue que a este gobierno el den 100 dias..y no me refiero a la derecha, sino a los «de izquierdas de verdad» , a los «responsables sociademocratas» y a los «fervientes constitucionalistas» (todas las categorias entrecomilladas son autoproclamadas, no adjudicadas por el que suscribe), porque tengo la impresion de que sin ni prometer el cargo el fuego graneado ya ha empezado.

    Este gobierno y sus soporte tanto parlamentario como sociológico va a tener que estar muy por encima de su entorno. va a tener que demostrar mas inteligencia, madurez, valentía que la media de la sociedad española hoy por hoy, y sobre todo va a tener que ser MUY afortunado tan solo para agotar legislatura. Otrosí siendo conscientes, de que de nadie tendrá reconocimiento (como ZP no lo tuvo por el fin de ETA, como Carmena no lo ha tenido por la gestión en el Ayuntamiento de Madrid por citar dos casos recientes ).

    Así que tenga el gobierno entrante espaldas, anchas, dignidad, coraje, acierto, suerte y tolerancia contra las legiones de estúpidos.

  3. La templanza siempre es buena consejera. También cuando se pide la dimisión de Sanchez por los resultados del 10N pero se olvida, pelillos a la mar, cuando anuncia su coalición con Podemos. Igual es que la templanza siempre se la pedimos a quienes no opinan como nosotros y la olvidamos cuando somos nosotros quienes opinamos. Hay por ahí una articulista de el diario.es que unas horas antes de anunciar Sanchez su coalición con Iglesias definió en un articulo a don Pedro como un esbirro del ibex 35 y bla bla bla ( todas esas gilipolleces de cierta izquierda) y en cuanto supo del anuncio de la coalición lo definió como un valiente y audaz político. Y no es la única que se ha subido al carro en marcha.
    Así que me parece estupendo dar cien o doscientos días a este gobierno. Pero sería mejor que se lo dieran los señores Sanchez e Iglesias.

  4. ¿ El PNV centrado ? Tal vez en lo suyo y en los jugos que pueda exprimir de este gobierno de excepción , porque excepcionales han sido los retorcimientos del PSOE desde que rompieron con sus tradiciones de moderación para haber llegado hasta aquí con esos granujas que lo dirigen. Tanto ERC, Bildu , así como el PNV – no han parado de decirlo – consideran este gobierno como “ una oportunidad ”.
    Las concesiones forman parte de esa agenda que se nos oculta con distintas variantes y que incluyen una presión indecente al poder judicial.
    Un partido catolicón , sabiniano, de esencialismos arcaicos y rurales , cuyo lema Jaungoikoa el Lege Zaharrak ( JEL ) busca su legitimación en la Edad de Piedra, opera simbólicamente para controlar todo el entramado institucional y sus recursos a beneficio de una auténtica casta que no tolera disidencias.
    Solo la terquedad de la población , de su lengua inmensamente mayoritaria , el español, y sus costumbres culturales no diferenciadas ( ETB En la cola de audiencias ) equilibra una situación que sería tan irrespirable como en Cataluña , beneficiándose del famoso Cupo y de la discreta extensión de territorio que tanto dolor ha producido en el resto del país.
    La complicidad del PSE y Podemos ( muy poca gente conoce a sus dirigentes indigentes ) un auténtico cayado para el nacionalismo que les desprecia , hace el resto, pero ¿ el PNV centrado ? , eso sí que es de legionario.
    Por lo demás los vascos tienen segundas residencias en España , viajan preferentemente al Sur y comparten gustos culinarios con sus vecinos desde hace siglos. Y quieren muy poco a la cadavérica y siniestra formación de Bildu , el hampa nacionalista.

  5. La templanza, la lucidez y por ende el mayor grado de acierto en los análisis, otras cosas que también, efectivamente se demuestran y se evidencian por si mismas.

  6. Recuerdo que en mis tiempos de la facultad, alla a finales de los 90 , en una asignatura de libre configuración a la que fui en la facultad de Políticas, hubo un profesor que nos habló de un librazo de unas 400 páginas en las que se argumentaba que Felipe González no era un líder político.

    El papel lo aguanta todo, los bytes ya no digamos, si uno no aprecia la realidad, admitiendo que tiene componentes subjetivos, pero siendo estos lmitados, el problema no es nunca de la realidad.

  7. No he sabido ver quién es el ministro independentista.

    Y bueno gracias a todos. Que dios nos de paciencia, porque como nos de fuerza…. Jjjjjj

  8. Se llama Castells y en sus artículos se alinea claramente con el independentismo y vierte juicios muy injustos contra el TC.
    Sostiene que el independentismo es un movimiento espontáneo en el que han aterrizado los partidos. Y así todo.
    Nuevamente nos encontramos frente a un prestigio que además tiene opiniones políticas o religiosas o deportivas .
    No pasa nada hasta que un aficionado del Barça quiere ser presidente del Real Madrid.
    Entonces el prestigio no se resiente pero se produce lo que desde siempre se ha llamado contradicción o tener una viga en el ojo.

  9. Un amigo me preguntó antes del 10N quién se comería a quién en un hipotético gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Si ganaría la batalla Sanchez o Iglesias. Le respondí ( era antes del 10N) que sin duda la ganaría Iglesias. Me equivoqué. Con el tiempo se está viendo claro que el auténtico killer en esta pelea de egos es Sanchez.
    Zarzalejos lo explica muy bien en este artículo,
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2020-01-11/gobierno-pretoriano_2407452/

  10. Como a Castells le saquen los artículos y las entrevistas donde opinaba del PSOE nos vamos a reír un ratito grande.

Deja un comentario