25 de Noviembre… ¿lo cuálo, cómo?

Pratxanda

Bueno, pues ya pasaron la elecciones catalanas con los consabidos resultados.  Pedida ya la dimisión de Artur Mas por ganar perdiendo, dudando si el PSC está entrando o  saliendo de la UVI, el proceso soberanista en Catalunya ha terminado.

20 de diciembre del año de la Victoria.

::

Hasta aquí el post más corto de DC. Ahora bien, en el post previo dejé unas cuantas cifras con el malévolo propósito de compararlas con las actuales. A saber:

Votos parlamentarios a favor del referendum 2010

  • A favor del referéndum (CiU, ICV, ERC, SI, DemCat, Ernest Maragall) = 84 escaños o 1.755.748 votos.
  • En contra (PP, C’s) = 21 escaños o 493.220 votos
  • Abstención (PSC) = 25 escaños o 575.233 votos

2012

  • A favor del referéndum (CiU, ICV, ERC, CUP) = 87 escaños o 2.093.709 votos. El 57% del voto emitido (candidaturas, blanco y nulo)
  • En contra (PP, C’s) = 28 escaños o 746.122 votos
  • Abstención (PSC) = 20 escaños o 523.333 votos

Si aún quieren más vueltas de tuerca, les adjunto la tabla de voto total (no sólo el parlamentario) dividido en 5 grupos: Indepes, soberanistas, fedes, autonomistas y no adscritos.

 Hechas las valoraciones ¿Hay suficiente mayoría soberanista para echar a andar un referendum?

Comparémoslo con Escocia. Salmond tiene mayoría absoluta con sus 65 diputados, a los que hay que sumar los 2 del Partido Verde. En contra de la consulta se presentaron los   labors, tories y libdems… en total 57 diputados. Esto… los independientes no los cuento ¡HOygan! Por comparar,  el 51.9% de los diputados llevaban el referendo en sus programas electorales. Si lo prefieren en voto popular, 963.487 votos a favor y 872. 998 en contra. El 52% del voto popular.

¡¡Pero Salmond tiene mayoríaaaa!! ¡¡Y Artur MAs ha hecho el ridiculoooooo !!– repite el Coro Callejero

Hay más, la UE pidió, para validar el referendum de independencia de Montenegro, un 55% de sies con más de un 50% de participación.  Si eso sirvió para la independencia, qué menos para legitimar el referéndum. 57% de los votos con un 70% de participación.

Es cierto que los favorables al refrendum no han llegado a los dos tercios, pero les recuerdo que contaban con ⅗ de la Cámara, hacen elecciones, y siguen contando con ⅗. Me suena que en algun país con esto ya hacen cambios… no sé.

Es cierto que el voto proreferendum está más repartido, pero ¿estaría más legitimado el Parlament  con un resultado de 68+7+7+3 que con uno de 50+21+13+3?  Pregunto.

¡¡Pero Artur Mas ha perdido 12 escañoooos, qué derrotaaa!! ¡¡Y no dimite!!!

Se puede argumentar también que la cosa queda más o menos como en 2010. Pero ahora hay un 70% de participación. Igual que en unas generales. Ya no se puede recurrir al abstencionismo diferencial para justificar una victoria de los soberanistas. En ese aspecto, el constitucionalismo ha perdido un cartucho.

Por otra parte, resulta que en unas elecciones autonómicas se pone encima de la mesa el tema de la independencia, que no interesa a nadie, y se baten récords de participación. Yo no lo entiendo.

Ahora bien, aunque los bloques quedan como estaban, más o menos, dentro de cada bloque hay movimientos importantes. En el bando soberanista se crece por la izquierda (más que los 90.000 votos perdidos por CiU). En el bando constitucionalista las opciones no federalistas, más a la derecha que el PSC, ganan votos. Y eso que decían que, de los enfrentamientos entre banderas, sólo sacaban tajada las derechas. Pues CiU ha hecho un pan como unas tortas. En Catalunya, pues, más constitucionalismo es más derecha.

En conjunto, las  izquierdas habrían recortado distancia a las derechas y los partidos contrarios a la Constitucion (2012) y los populistas de C’s recortan distancias al bloque de orden: Bipartidismo catalán PSC-CiU o Constitucionalismo PPSOE. Me remito al post de Pedro Luna

Un punto más… Antes del verano, en foros y blogs muchos se felicitaban con la posibilidad de que, por primera vez, el voto declarado de ERC + ICV superara el del PSC. Sería el voto oculto si se quiere, pero algo se movía a  l’esquerra del PSC. Pues bien,  ERC casi  ha igualado en votos a los socialistas. Con las CUP les sobrepasa, y la suma de las fuerzas de izquierda “no dependientes del PSOE” es de 981.368. Casí un millón de votos. 48 escaños, dicen, de haberse presentado juntos  Recuerden: Más rojos y más separatistas. Para fantasear con la idea de un Front Popular 2.0

¡¡¡Pero los de ICV no son todos independentistaaaaaaasssss!!! 

En resumen, hay legitimidad y mandato para hacer un referendum. Ya, si es constitucional y eso… Porque, primero deberan ponderse de acuerdo los partidos en la fecha, la pregunta, etc… Y siempre puede echarse alguien atrás en el último momento, democrática y cristianamente…

CiU

El presidente Mas se ha pasado la campaña pidiendo una mayoría excepcional para afrontar el proceso. Pedía, literalmente, un voto prestado. Los resultados del 25N indican que la mayoría excepcional se la dieron en 2010 para echar al tripartito. Si repasamos las 4 últimas elecciones, CiU obtiene: 46,48.62 y 50.  El panorama se complica, la mayoría está imposible, si bien no tiene UN partido de la oposición.

Por otra parte, la actuación de Duran y Lleida, el sector más conservador de la coalición, intenta pactar con el PSC (¡qué raro!) y posponer el referendum. ¿Consecuencias? El alcalde de Vic y otros militantes de Unió de  las comarcas de Osona y Berga han roto el carnet. Bien, podría ser que el proceso soberanista después de cargarse al PSC (junto con otros factores, valeee) se cargara a CiU, si esta titubea. Está por ver, pero soñar es gratis.

PSC

Las encuestas acertaron. La fidelidad de voto del PSC era la que marcaban y si lo de Pere Navarro no ha acabado en hecatombe ha sido por unos cien mil votantes salidos de la nada (abstención, otros, nuevos votantes) que salvaron al PSC.

De película… Pere Navarro rodeado en el Fuerte Nicaragua recibe la noticia. No quedan balas. Los republicanos a punto de saltar la empalizada. La huida imposible, la caballeria ecosocialista los arrasaría. Y aparece un ejército desde el bosque inexpugnable del que nadie sabe nada. El 16% decidió el mismo 25 el voto al PSC. Al grito de «salvem el PSC», abren una vía de fuga, y se repliegan ordenadamente salvándose todos. Republicanos, enanos y elfos ecosocialistas saquean el fuerte vacío para encontrar la espada de Maragall. Continuará…

Recogido en un twit: La mayoría de las críticas al PSC le vienen de dentro, no de fuera, señal de irrelevancia. A opinar. Les dejo con el post de un militante crítico. ¡Ah! Y el partido de Maragall ya es una realidad.

ERC

La nueva ERC consigue su segundo mejor resultado: 21 diputados, casi 500.000 votos y pasar al PSC en el Parlament. Salaberria lo califica de partido Guadiana. Sí, es posible en conjunto, pero si sólo miramos los resultados catalanes, ERC sube a finales de los 90 y consigue 23, 21, 10 y 21 diputados en los últimos comicios. Bastante estable. Si otrora hizo presidente a Montilla y perdió el electorado más patriota, ahora pactando con Mas puede perder el más izquierdista. ¿Radicaliza a CiU, traiciona a la izquierda? ¿Es normal el pacto? (formalizado durante la redacción de este artículo).

Por otra parte, es lugar común hablar de un referendum (cosa democrática) como una cuestión «identitaria». Bien, quítense las gafas constitucionales un momento y síganme. Dos años de recortes y un referendum que podría dar lugar (o no) a la independencia. Con un solo voto puedes deshacerte de: Los Borbones, Rouco y el nacionalcatolicismo, la JUJEM, la Benemérita, Bankia, la tauromaquia, Renfe y el Ministerio de Educación. No está nada mal. Dicho de otro modo, el camino hacia una (hipotética) República catalana es más corto que el camino hacia la III República, sean estas lo utópicas que quieran. Pueden volverse a poner las gafas, gracias.

¡¡»Cortina de humo» , «los problemas reales de los catalanes», «cuestiónes identitarias»!!  etc

PP

Sánchez Camacho ha superado el récord de Votos de Bob Vidal-Quadras Beamon. Lo tenía desde el 95. Desde entonces, la suma de C’s y PP daba más o menos aquel resultado. Sin embargo, estos 19 diputados quedan enegrecidos. A saber: Mas no cuenta con ella, pasa del 3º al 4º puesto, y en el peor momento del PSC sigue sin dar el sorpasso y solo aumenta un diputado. ¡Pse!

El que sí que gana es Rajoy, no haciendo nada como es usual. Viendo cómo se derrumba el PSC, ve facilitada su segunda legislatura aun fugándosele votos. Les recuerdo los 15 y 17 escaños de diferencia respecto a los conservadores que los socialistas conseguían en Charneguistán (04/08)

Sin Catalunya, el PSOE no puede volver a la Moncloa. Así que a no hacer nada y esperar a ganar al estilo Feijóo. Si consigue no ser rescatado, aún tiene más posibilidades de ser reelegido. Además, que el Parlamento catalán proclame 5 días a la semana la independencia se la trae al fresco mientras controle los impuestos recaudados en Catalunya. El neotancredismo es el camino. Y decían que el listo era Monti…

ICV-EUiA

Record de escaños y votos como Iniciativa. Y en BCN a menos de 2000 votos de la 4ª fuerza política, el PSC. A ICV no parece que posicionarse a favor del referéndum y el “dret a decidir” les quite votos, como nos dicen que sí lo hace al PSC.

Hay quien ve un mal resultado, puesto que ni con estas condiciones han dado un bocado mayor al electorado del PSC. Pero este record lo han conseguido con una ERC que queda segunda y unas CUP que entran con fuerza. El total de votos perdidos por el PSC es inferior a los ganados por ICV. SI ERC pacta con CiU tiene, además, la posibilidad de liderar los antirecortes. Keep calm and object CiU.

Por cierto, los 13 han prometido «por imperativo legal al considerar roto el pacto constitucional». Hay que decir, y le gustará saber a Polonio, que en las generales reclamaban que Catalunya estuviese «dentro de España, pero fuera de la Constitución»

C’s

Dicen las malas lenguas que TV3 tuvo que ir al Bikini a buscar a Albert Rivera para la entrevista del día después. Todavia no se había quitado la corbata de la cabeza. Es un rumor, probablemente falso, que existan unas fotos de Carina Mejías encima de un balfe, en dicha discoteca, sin sostenes y envolviendose en una bandera española. Constitucional, por supuesto.

Así que iban a durar dos días, ¿eh? Ciutadans no sólo ha conseguido grupo propio, sino que con sus 9 escaños juega ya en primera.

Sin duda, determinado abstencionismo “nonacionalista”, viendo las orejas al lobo, ha salido a votar para defender la unidad de su “nonación”. Parte del voto responde también a un voto populista de protesta contra la “casta política” catalana. Xavier Casals dixit. Sin olvidar que han recibido más votos de exconvers que de exsociatas. Ver enlaces.

Viendo algunos de sus resultados en según qué localidades, aún perdiendo la mitad de voto podrían entrar en esos consistorios en los comicios locales. Eramos pocos… ¡HOygan! Y en las generales podrían sacar diputado. Una mierda visto desde el izquierdismo catalanista, sí, pero… y la cara que se le pondría a Rosa Díez, ¿eh?

CUP

Finalmente entraron en el Parlament, con un holgado 3.4% en las elecciones con más participación. A 800 votos en Girona del cuarto diputado. Objetivo cumplido. Punto.

En principio quien quiera ver una nueva SI o un nuevo Reagrupament se equivoca. Aparte del independentismo en el eje nacional, y la izquierda extrema en el social, las CUP proponen  un nuevo eje, el democrático,… la horizontalidad  y la democarcia real frente a la jerarquía de los viejos partidos. Tambien Xavier Casals dixit. Un trabajo previo en los ayuntamientos les avala, cosa que no tenían ni SI ni Reagrupament, que funcionaban como partidos de notables.

Puse Cuarto Milenio el domingo siguiente y no hablaban de posibles gritos ni risas en la tumba de George Orwell en  Sutton Courtenay. Lo habré soñado.

::

Y para acabar tres enlaces:

Jordi Muñoz, politólogo, calcula los travases de votos. Para elaborarlo, tiene en cuenta las variaciones de voto mesa a mesa. Gráfico del diario ARA.

El Gesop saca la primera encuesta post electoral. El 20% del electorado decidió el voto el 24 o el mismo 25.

Alberto Penadés escribe posts cobrando (se supone) en El Diario sobre la representatividad de las encuestas en Charneguistan.

26 comentarios en “25 de Noviembre… ¿lo cuálo, cómo?

  1. Felicidades como siempre por su notable trabajo, señor Pratxanda. Ha expuesto unos datos que sin duda son compartidos por sus protagonistas y la realidad de los acuerdos de gobierno tambien se hace eco de ello. El.frente autodeterminativo ya está activado, tiene fecha de ejecucion y ya se han activado las hogueras en las portadas del Reino de España, donde no faltan alusiones a la suspension de la autonomia. Los guardianes estan alerta y todo apunta a que el tramite sera de todo menos tranquilo. Lo que no entiendo es que sabiendo lo que les vene, ciu i erc no se hayan dado cuenta de que han de estar en el gobierno,maxime cuando lo contemplado en su acuerdo es mucho mas que un pactp de investidura.

    En cualquier caso al menos seguimos en el terreno devla politica, ese del.cual los merkel.y los troikos nos habian privado. Vuelve a haber politica economica en Cataluña, se trazan procesos politicos y cada paso que se da muestra lo anquilosado y decadente de los grandes partidos,que aun es hora de que formulen algun planteamiento negociador. Como si no estuviera claro que esto va en serio….

  2. Trabajazo el de Prtaxanda, gracias la cual conozco poco a poco la especificidad catalana.
    Me ha parecido especialmente jocosa la imagen de la sede de nicaragua ocupada por los elfos ecosocialistas buscando la espada de Maragall. Si llega a decir lo del «anillo para dominarlos a todos» a lo mejor Hubiese sido mas exacto
    +++

    En relación con el pacto de ayer quiero expresar mi indignación absoluta con el editorial que hoy publica El Pais al respecto. El «diaro prepotente de la mañana» hoy nos enseña que en esta vida malo es ser independentista, malo es ser republicano, pero lo que no se puede hacer de ninguna de las maneras, por dios, eso si que no, es subir impuestos.

    Hay derecho a estar en contra de la independencia de Cataluña, mas discutible es si hay derecho a impedir que sta se consulte. Pero desde luego a lo que no hay derecho a a presentar argumentos ideológicos como si fueran económicosy luego encima, utlizarlos como una especie de ariete para negar el derecho a existir de una opción política concreta. Zafio, chapucero, un timo, una vergüenza, vamos.

  3. La primera campanya pro Estatut d’Autonomia, va ser impulsada per la Mancomunitat de Catalunya l’any 1918.
    La diada de l’Onze de Setembre d’aquell mateix any, centenars de milers de catalans es manifestaren en aquell mateix sentit a la ciutat de Sant Boi de Llobregat sota el lema Llibertat, amnistia, Estatut d’Autonomia.

    Res més.

    He jurat,
    he jurat no fer-te més cançons
    quan veig el que jo,
    t´he donat i he perdut la il·lusió

    t´escriuré,
    t´escriuré però no em queda bé
    tot i això he jurat
    que no ho tornaré a fer

    m´estorba el silenci
    es fa etern esperar
    i m´encaro a la por
    de tenir-te al davant

    no tinc, rés més a dir
    és trist el meu estil
    no és un adéu, és fins aviat
    perdona per ser tan covard
    la vida em pot

    tu com jo
    jo com tu buscant explicacions
    resignats,
    a poder barrejar els nostres móns

    et diré,
    que em sento millor si no et veig
    aquest joc,
    aquest joc no ens està fent bé

    em fa nosa estimar-te,
    però no ho puc evitar
    em desfaig
    des del dia que ens vam creuar…..JAJAJA…quins nervis.

  4. Apreciado Pratxi:
    Apoyandome en los datos historicos de Catalunya:

    ¿Puedo decir que la actual correlacion de fuerzas politicas en Catalunya está traicionando a los muertos?.

    Ya se,ya sé….no lo dire pero permiteme que les diga a todos que voy a pedir el ingreso como novicia en Las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre .

    Catalunya me necesita.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado : JAJAJA…que nervios.

  5. Bueno ,por si La comunidad se equivoca diciendonos que a partir del 21 de Diciembre del 2012 una nueva Humanidad nos hara a todos hermanos como los dedos de una mano tengo que deciros que :
    ¡¡¡Si el Fin del Mundo llega ,que nos pille a todos bailando!!!(Carlos Segarra cantante de Los Rebeldes)
    ¡¡¡Fiesta,Fiesta!!!……JAJAJA…que nervios.

  6. Buenas.
    1. Es verdad, en ICV y en EUiA no somos todos independentistas. Yo no lo soy a día de hoy, y si votase en un referéndum por la independencia acabase votando sí no sería por mérito de los indepes, prefiero un estado no nación, sino por el nacionalismo español y por cierto prurito democrático.
    2. Sigo pensando que el actual escenario ya le va bien a la Europa neoliberal. Ya sabe escenario inicio siglo XX, contra problemas sociales más nación y de ahí a la gran guerra. ¿Por cierto ICV, EUiA, CUP, ERC y Maragall votarían si a pedir un crédito para aumentar la capacidad defensiva de los mossos?
    3. Odio (políticamente a los Maragall), ¿Ernest Maragall de izquierdas? Para mi toda esa chusma pija que eran ultraizquierda en los 70 y son lo que son me pone de los nervios. Por una parte lo que dice su militante crítico del PSC: http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=5745 :
    «Por otro lado, es hasta jocoso que Ernest Maragall busque en la sociedad lo que el PSC no le otorga. Como Conseller d’Ensenyament consiguió enemistarse de toda la comunidad educativa al hacer lo que él creía que era mejor sin tener en cuenta opiniones ajenas, ni internas, ni externas. Sonaría creíble si no fuera que su praxis política ha sido la contraria a la que anuncia. ¿Alguien que se negó durante los años de responsabilidad institucional en la Generalitat a escuchar a la sociedad o a las discrepancias internas que desde el partido se tenían con algunas de las leyes que impulsó quiere ahora transformarse en el adalid de los disidentes del PSC y la voz de la sociedad? Permitidme que como mínimo mire de forma escéptica la propuesta de Ernest Maragall.»
    Sobre el otro Maragall, la última vez que escribió Jordi Borja rememoraba que en lo 70 Pasquis mantenía que se podía ser del PSC sin ser socialista, sólo siendo socialdemócrata, pero nunca en la dirección o algo así.
    4. Al PSC lo han salvado los yayos del baix Llobregat y LH, que tienen un carga clasista muy importante aunque mal orientada. Sus nietos … pues vete a saber si votan o no votan y los que han ido para abajo y los que han ido para arriba. Pero tarde o temprano eso se le acabará al PSC. En Barcelona ciudad menuda óstia, estuve de apoderado del ICV-EUiA, y ver en una de la mesas algo más 30 votos para el PSC y casi 90 para ICV-EUiA me alucinó viniendo de l’Hospitalet.
    5. El PSC necesita limpiarse a nivel municipal, hay mucha gente con la impresión de que haría falta pasar el pronto y el paño, ¿quién sería la alternativa a eso en estos municipos? ¿Quizás el PP aunque ahora estén lejos del PSC? Atentos a ver en que acaba lo de Badalona por una parte como experimento y como acaba lo de Sabadell y si empiezan a salir otros casos. ¿Una guerra de pleitos e investigaciones policiales?
    Conclusión principal: tanto el gobierno de España como el de Catalunya deberían llegar a un acuerdo para preguntar sobre la relación entre Catalunya y el resto de España, porque ninguna de las alternativas que presentan en solitario es viable. El gobierno puede eliminar la Generalitat o mandar un interventor general, al día siguiente tendríamos un problema MAYOR, tb a la UE, hasta yo saldría a repartir claveles a los soldados de los tanques o al interventor. Y el govern convocando un referéndum a medias, sin la maquinaria electoral habitual daría un resultado nada claro, y en el plano práctico al día siguiente nos crearía un problema MAYOR del que teníamos y tb a la UE. Sigo pensando que a día de hoy un referéndum no daría el SI a la independencia y si lo da será culpa de Aznar, Rajoy, Felipe Gonzalez, Marhuendas, etc….

  7. 21-12-12 Este día le achacan el fin del mundo.
    Y hoy no será el fin del mundo?
    Para los que no tengan pan
    Para los que no tengan justicia
    Para los que están enfermos
    Para los que no tienen trabajo
    Para los jóvenes sin futuro
    Para los ancianos sin amparo
    Para la mujer maltratada
    Para el niño maltratado
    Para los que padecen injusticias
    Para los marginados
    Para los desahuciados
    Para los del tercer mundo
    Para los que tienen sida
    ect. ect. ect. ect.
    HOY 19-12-12
    micizia Civica sa capire la tua lingua, il sottoscritto ha vissuto l’Ibiza degli anni ’60, la vera Ibiza, perdona i miei catalano-Ibiza bei ricordi parlo un po ‘in questo dialetto e risposta alla Sua lettera in quella lingua. con perdon de los castellano parlantes que somo mayoría, pero no superiores a nada ni a nadie.

  8. trigo limpio….no pretendia ningunear a los castellano parlantes,pero creia mas apropiado inmiscuirme en los pensamientos catalanistas de Pratxi ,»en sus propios terminos».
    Claro esta que no hayas hecho mencion a mis deseos de ir al Cottolengo a ofrecer mis servicios como ciudadano.
    Si no has entendido lo que significa para los catalanes,»estar en el Cottolengo»,deberias admitir que Los chistes de Lepe no tienen ninguna gracia…..ejem.

    Espero que Pratxi ,venga y te ilumine al respecto….yo es que no puedorrrr….jeje.

  9. propuestas para un mundo mejor:
    Les pido a los dirigentes de CiU y ERC que se pongan en contacto con los dirigentes del Partido Popular y ser reunan en un circo romano….y que no salgan hasta que se los coman los leones.

    España y Catalunya necesitan vivir en paz.

  10. Senyor-J le veo como muy #tenimpressa !!! Me sorprende. Tenga en cuenta que en el pacto hay convergentes, por tanto, la expresión «ir en serio» o «confiar en» son muy optimistas. No sé, debo estar programado genéticamente para desconfiar de la cúpula de Conbergéncia. Las bases sin duda son independentistas. Yo creía que habría escisionaes antes que ver a Artur convertido en separatista. Bueno, veamos. A esperar.
    Era obvio que tras la sentencia del TC tarde o temprano habría una ruptura, un choque. No me esperaba que lo dirigiera CiU. Igual el 2013 el PP cierra el grifo del dinero (en gran parte recaudado en Charneguistan) y el proceso se para o se acelera.

  11. JRosello. Es un mix de far-west, TIerra Media y Excalibur. Solo la espada de Maragall que une las tribus, puede con el bate mágico de Felip Puig. Aznar es Sauron.

    SUbir impuestos a las grandes superfícies, bancos etc es de derechas, pactar con CiU es de derechas, pedir la independencia es de derechas. Apoyar al Rey no, eso es de izquierdas, bajar impuestos es de izquierdas, prohibir partidos políticos es de izquierdas, etc.

  12. Senyor_ G ICV-EUiA es practicamente independentista a día de hoy. Por decantación. Independeinetemenet de lo que opinemos ud. y yo. Puede leer a Alberto Penadés y recusar las encuestas que así lo afirman.

    No le compro el número 2. No compare el imperialismo de principios del XX con los procesos soberanistas de principios del XXI. Tienen otro recorrido, si bien acepto Catalunya como «zona colonial» (controlar para extraer recursos) 🙂
    Si a que Alemania gana la III gran guerra, esta económica.

    Bueno, no es tanto el quien, si no el qué. Puede NEC sacra votos al PSC? No es sino una escisión por el posicionamiento en el proceso? Veremeos tambien

    No entiendo el clasismo de los yayos. No es, perdóneme, un voto étnico el del PSC? Coincido en el resto. O hace algo o la base elctoral del PSC se estrecha. Y los votos de 2004 y 2008 no eran votos socialistas sino anti PP

    Al PP se la suda todo. Pactar para qué? Ya tiene un enemigo interno y ya tiene alguien a quien echar las culpas y tapar ellos sí, su gestión económica con la bandera bicolor

  13. Estoy de acuerdo en que ICV-EUiA cuanto menos se comporta como independista, pero me parece que en ICV-EUiA todavía quedamos muchos que no lo somos.
    Lo de los yayos es conocerlos, me refiero a los interventores y otros yayos, que me he encontrado a veces en LH. Rezuman un clasismo de la vieja escuela, a veces más visceral que el de los yayos de EUiA-IU, tienen mucha memoria de la España de los 50 y 60, de pq salieron del pueblo, y una identificación con SU PARTIDO muy fuerte y una oposición a los partidos asignados a la derecha tb muy fuerte. Me acordé de ellos cuando dieron el Salvados sobre el PER en Andalucía, los que salieron hablando en un bar o centro social en un pueblecito, no los que salían en Catalunya.
    Catalunya no es una colonia ni de coña!!!! Ni de coña!!!!  Si hay colonias interiores en España lo serian Andalucía y Extremadura, nunca Cataluña. No sé si Galicia, por cierto Beiras se queja de que el gobierno central prefiere Madrid y el mediterraneo, ¿qué piensa usted? http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/XMB.pdf

  14. Creame, señor Pratxanda, que yo no tengo ninguna prisa, pero acondicionado el escenario, es deseable que la obra empiece. No va a ser estando quietecitos como vamos a salir de la crisis ni limitando los cambios en profundidad a uniones bancarias y reducciones del estado del bienestar. Tampoco piense que yo apuesto por la secesión, sino por acabar con el tabú territorial, para hacer real aquello de que en democracia ha de ser posible defender cualquier idea y para que el impulso cívico siga vivo, empuje en otras direcciones y alcance el mucho más interesante «como quiero que sea el país donde quiero vivir».

    Respecto a CiU , se equivoca: no es CiU, es el grupo dirigente, el pinyo. Por eso andan algunos al grito de «no nos reconoce ni la madre que nos parió» y otros al de «Artur, d’això hem de parlar, jo no puc anar a Madrid amb aquest discurs!».

    Y si se cierra el grifo, casi apostaría por la aceleración del proceso, con salto por los aires de la legislatura si cabe. ERC marca el rumbo en la Cataluña de hoy y con ellos ya se sabe a donde vamos…

  15. Lo mejor que le podria pasar al pueblo catalan es que Moises los llevara al otro lado del Ebro y se instalaran permanentemente en La Comunidad Valenciana ….che!

  16. Ni mucho menos nada que pueda ofenderte, solo dejar un poquillo al lado tanta mala noticia y tanto estar preocupados, ya me conoces siempre al pairo de los abusos que estamos padeciendo, pero solo era broma y salir de tanta monotonía que nos lleva la situacion actual. No te enfades que no puedorrr

  17. Senyor-G hehehe, lo de colonia se lo puse bien puesto, hehehe Otro siglo lo discutimos.
    ICV, no es lo que pensemo usted o yo, es el decantamiento del partido, lógico si analizamos las encuestas. Veremos en el 14 si esto llega y la Brigada de caballería Castillejos no pone punto y aparte.
    Queremos más en´cdotas y relatos de interventor electoral

  18. como quiero que sea el país donde quiero vivir”.
    Acabóse, usted es del Partido Pirata 🙂 Derecho a decidirlo TODO! Totalmente de acuerdo.

    No he entendido lo del pinyol y CiU pero… ya da igual
    ERC marca el rumbo en Catalunya? Y Faine y Alemany qué opinan de esto?

    ::

    Felices fiestas a todos

Deja una respuesta